Hace 7 años | Por CambioSi a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por CambioSi a elconfidencial.com

El Tribunal Supremo de Londres ha dictado sentencia hoy en el proceso legal más importante de la historia reciente del Reino Unido, y lo ha hecho en contra del Gobierno de Theresa May. La máxima autoridad judicial de un país que no cuenta con Constitución como tal ha dictaminado que la primera ministra debe contar con la aprobación de Westminster antes de iniciar las negociaciones del Brexit. Todo Los 11 magistrados del Supremo ratifican así la sentencia del Tribunal Superior.

Comentarios

G

#14 Si entre otros ponme un medio conocido, no una pagina cualquiera, que yo te puedo buscar 100 paginas que digan cualquier chorrada sobre cualquier cosa

G

#17 Me vale

G

#28 No digas gilipolleces y lee antes de soltarlas. goto #26

D

#37 Aprende inglés bocachancla: "Parliament is sovereign and, if Brexit wins, Cameron will not be legally obliged to invoke the Lisbon treaty to start an EU exit"

V

#26 Que vago! Podias informarte un poco antes de comentar.

Z

#28 Luego entonces en UK el régimen político no es una democracia.

hipJov

#63 exacto. Como en España. Si no cumplen la voluntad del pueblo ya tal... no, no era así. ¿Cómo era? ¡Uyy fútbol en la tv!...

SirLebert

#63 vivo en reino unido, y si, todos sabiamos que era no vinculante, tambien escuchamos decir que si el margen era muy pequeño habria segunda vuelta, y que la pasta que se manda a europa iria a NHS, pero de estas cosas no se acuerdan los pro-brexit, entre ellos Mr Farage y Mr Johnson, quien se olvidaron de todo lo prometido nada mas salir los resultados

mperdut

#63 Voluntad popular entre comillas, la mayoria tendria que haber sido mas amplia.

T

#13 es la primera vez que lo escuchas porque te has dejado informar a lo cuñado.

B

#13 Pues una de esas posibles complicaciones es precisamente ésta.
Es obvio que se va a aprobar sin más. No sé porqué se le da tanta importancia. El partido laborista ya ha dicho que no se va a oponer.

mangrar

#13 Pues desde el primer dia se ha dicho que no era vinculante, yo lo se desde el primer dia, y tampoco es que lea mucha prensa.

El supremo lo único que ha dicho es que la decisión ha de votarse en el parlamento. Los diputados ahora saben lo que el pueblo piensa y lo considerarán a la hora de votar.

ED209

#49 claro, de ahí lo lamentable de los acontecimientos. El referendum nunca tenía que haberse convocado en esas condiciones, Theresa May no fue votada por nadie sino que llegó por renuncia de Cameron, la campaña del Leave estaba llena de mentiras…

jozegarcia

#55 bueno, el remain también estaba lleno de mentiras, la principal es que todo en la UE es perfecto y salirse supone volver a la era de las cavernas.

Aparte May fue votada por el Parlamento elegido por el pueblo, exactamente igual que Cameron y todos los sistemas parlamentarios. Tampoco nadie votó a Rajoy de presidente, solo era un diputado más, el primero de la lista por Madrid de uno de los partidos. Es presidente por elección del resto de diputados. Trump sin embargo, si fue votado para ser presidente directamente, pues es un sistema presidencialista.

jaipur

#49 eso me recuerda el mismito caso del referéndum no vinculante de la Constitución Europea en tiempos de Zp. Me resultó incomprensible que una cuestión como esa de tanta trascendencia se decidiera sin la voluntad "soberana" del pueblo español estableciendo un referéndum consultivo..ejemplo palmario de la castaña de país y de democracia que tenemos.

Varlak_

#11 pues para eso que no pregunten

Nies

#11 Nadie esta diciendo que salir de la UE sea fácil pero ¿puede en el fondo un referéndum no vinculante? Estas preguntando a toda una población sobre una cuestión en particular y una mayoría simple ha dado su voto a una opción ¿Puede una minoría donde su legitimidad viene dada por el voto ir en contra de la decisión de esa misma población?

ED209

#93 es una cuestión importante que va a durar una generación. No puedes someterla a "la mitad más uno" a no ser que busques conflicto civil. Al menos el 60% del país debe estar de acuerdo, con una participación alta también.
Aquí no llega ni al 30% de la población que votó Leave, pero lo sufrirán todos. ¿Eso es democracia?

misterPCR

#11 Estoy de acuerdo, pero prohibir salir de la UE cuando en el referendum gano el Brexit, también tendrá implicaciones, y bastante malas.

Ramsay_Bolton

#11 Un referendum deberia estar por encima de los parlamentarios, ya que es la propia opinion del pueblo.
No deberia existir el concepto de referendum no vinculante, eso es una tomadura de pelo.

R

#11 Vinculante o no, el pueblo ha hablado y no respetarlo diría poco de la clase política (estoy en contra del Brexit, pero estoy más a favor de la democracia)

D

#11 #2 #9 #12

Efectivamente. Si no sale lo que quieren ya se encargan de hacer que salga lo que les interesa.

Ya ocurrió en Irlanda en dos ocasiones, por poner algún ejemplo. la UE gastó un montón de dinero en campañas a favor de sus intereses. Juez y parte:

La segunda consulta que repite Irlanda
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2009/09/30/segunda-consulta-repite-irlanda/0003_8004678.htm

La UE aprueba formalmente el plan para que Irlanda ratifique el Tratado de Lisboa
http://www.europasur.es/mundo/UE-formalmente-Irlanda-Tratado-Lisboa_0_212979165.html


Lo llaman democracia y no lo es.

TonyStark

#4 piensa otra cosa, piensa que salio a favor de la salida por un 51%... crees que es una diferencia tan aplastante como para tenerla en cuenta? a mi me parece que no

p

#51 ¿si fuera al revés con un 49% habría tantas trabas a todo? Tampoco seria una diferencia aplastante y debería ratificarse en el parlamento.

Varlak_

#51 51% es mas de 49%. nadie dice que sea una solucion ideal, lo ideal es que el 100% de los votantes estuvieran de acuerdo, pero la realidad es muy puta. Teniendo en cuenta que la realidad es jodida, hacer caso al 51% es mejor que hacer caso al 49%

TonyStark

#80 también tienes que contar con los que se han abstendido, el 51% del 50% no es representativo... No se, quizá debieron definir las reglas del juego antes de jugarlo... Es como lo del referendum de cataluña que se pide... que aceptamos como independencia? un 70% sobre un 80 de participación? por ejemplo? o un 51% sobre un 50? creo que temas tan críticos debieron plantearse de entrada mucho mejor.

Varlak_

#4 y que? el pueblo ha dicho que quiere brexit, el ejecutivo debe concederlo de la mejor forma posible, si la mejor forma es estar jugando al tira y afloja durante media decada, es la obligacion del gobierno hacerlo asi.

Ramsay_Bolton

#4 Aqui lo que pasa es que los los que mandan saben que si se van muchas empresas se iran a otros paises comunitarios, y eso es un palo muy jodido, sobre todo para Londres, que podria de der la capital financiera de occidente.

La pasta manda, y la decision que ha tomado el pueblo va en contra de eso.

D

#7 Y la mayoría piensa que votar cada 4 años es señal de que los políticos no hacen el trabajo por el que les pagamos

D

#7 El pueblo gobierna ¿el que?

apetor

#7 Es así pero a nivel moral es obvio que no esta bien así. Que un mecanismo legal podrá decir lo que sea, pero si hay un referendum y sale lo que salga, se debería acatar. ¿ Qué es más pura democracia ( demo-cracia ) que la votación de la población ? Me da a mí que hay mano negra detrás de esto, no sé. Seguramente, aunque puede que me equivoque, corten el tema. Aun hay posibilidad de que el parlamento acate, con su voto, la decisión popular.

D

#7 Y a través de los referéndums.

D

#2 May puede disolver las cámaras y convocar elecciones para que el pueblo vuelva a votar. Esta vez votaran con información más realista sobre el Brexit. Por ejemplo, se ha confirmado que Gran Bretaña saldría del mercado común (hard brexit), cuando los pro-brexit prometían lo contrario.

Patrañator

#8 ¿Pero porqué los inventores de la globalización (incluyo a EEUU) ahora están decidiendo que mejor sólo globalización para los demás?
Deberíamos dar la espalda en todo lo posible a estos países.

D

#12 Reino Unido no tiene constitución como tal (es la suma de sus leyes), que es el libro donde se aclara lo que se puede y no se puede hacer.

No basta con convocar un referendum, hay que darle el encaje legal para que sea vinculante.

Estamos hablando de mandato imperativo y justo nuestra consitutición lo prohíbe explícitamente en el 67.2.

Recuerda la ley de dependencia de ZP, que no le dio presupuesto y las comunidades del PP no la aplicaron.

D

#22 España tampoco tiene una constitución que diga qué se puede y qué no se puede hacer.

D

#25 Ahora me entero que no tenemos constitución.

D

#29 enhorabuena por tu revelación. Ahora podrás empezar a comprender cosas

D

#120 Existe el error generalizado de que lo que diga la palabra escrita es vinculante.

Un buen ejemplo lo tenemos en como Felipoptero a quitado de enmedio a Pedrito, por que se sentía "engañado", pasándose por el forro los estatutos del PSOE, que no hablan de obligar a dimitir al secretario y formar una gestora.

En mi propio club de montaña se considera que los estatutos son parte de la burocracia para legalizarnos y que hay que limpiarse el culo con ellos, que lo que importa es lo que decidamos como grupo. Luego, cuando hay broncas, resulta que los estatutos son un manual de como evitarlas y/o solucionarlas cc #31

D

#31 No entiendo porque@inquiedanzas le ha dado por negativizar tu comentario

No veo racismo, ni insultos, ni spam.

Querido@inquiedanzas, que te moleste no lo convierte en insulto, pero quedas como quien tiene poca tolerancia a la frustración.

Guárdate los negativos para lo que están y da la cara con argumentos si no quieres quedar como quien piensa que puede arreglar el mundo pinchando en una flecha.

Autarca

#29 Creo que #25 se refiere a la desvergüenza con la que nuestro gobernantes manipulan o ignoran la constitución a su placer.

D

#12 La democracia no es sólo votar. ¿Han tenido todos los votantes toda la información disponible y veraz? ¿Tienen todos un nivel de comprensión, de sentido crítico, de razonamiento,... De educación para entender lo que votan y sus consecuencias? ¿El voto es uniforme en la población, en clases sociales, en edad y género? Recuerdo, por ejemplo, que salió la noticia de que la gente mayor, en su mayoría, quería irse; los jóvenes quedarse. ¿Qué hacemos, volvemos a votar dentro de 30 años? En mi opinión un tema tan importante tiene que ganar por una mayoría aplastante, no basta el ~50%.

G

#43 Lo único que coincido es que algo así debería de tener una mayoría de más del 50%, digamos del 75% mínimo. Pero la votación no se hizo así y las cosas no se modifican por intereses cuando no salen lo que querías.

Varlak_

#45 y para quedarse vale con el 51% o hace falta tambien el 75%?

G

#66 Si el 75% vota salir el 25% voto quedarse

Si no vas a votar un referendum es que aceptas lo que salga.

Varlak_

#90 que? eso no tiene nada que ver con mi pregunta...

G

#98 ¿te refieres en supuesto para entrar? por que no se vota para quedarse si estas dentro se vota para salir y el que quiera quedarse vota en contra.

En caso de entrada el 75% claro.

dreierfahrer

#45 entonces la voluntad del 30% se tiene q imponer al 70%????

Ramsay_Bolton

#45 Porque los votos de los que quieren quedarse valen mas que los que quieren irse?, no lo entiendo.

Varlak_

#43 el 99,9% de la poblacion tiene acceso a internet, así que si, han tenido toda la información necesaria. OTra cosa es que la mayoria no quieran gastar 5 minutos de vida en cotejar las tonterias que dicen por la tele.
Por darte un ejemplo, a mi me llegó a casa (vivo en UK) varios panfletos, la mitad escrito por cada "bando", en todos ellos la informacion era claramente contradictoria (en la mitad probrexit se decia que se ahorrarian 20 veces mas dinero que en la mitad proeuropa). Si despues de que te llegue un panfleto a casa con tal barbaridad tu no dedicas 5 minutos a cotejarlo por internet antes de la votacion mas importante de tu vida, el unico culpable eres tu.

SirLebert

#65 99.9% tiene acceso a internet, teniendo en cuenta que el nivel mas alto de gente casas con internet esta en londres y south england y llegan al 94% y en escocia no llega al 90%, con Orkney y Shetlands con una banda bastante baja... creo que el 99'9% no tiene acceso a internet

D

#65 Culpable tú o que no te han enseñado a cotejar los datos y no tragarte lo que mejor te entra por el oído?

#71 No. Es un llamamiento a que la gente se moleste por la política y a que se cuiden de tener un buen sistema educativo que les permita ser críticos con la información que reciben.

#123 Disparates? Donde? No he sugerido nada de eso, he sugerido que la gente se informe bien antes de votar. Que haya dimitido el líder del UKIP depués de admitir que era falso lo de que se iban a ahorrar no sé cuánto dinero si se salían quizás te dé una pista de que lo mismo a un porcentaje de votantes les vendieron la moto. Yo estoy a favor de la democracia, pero democracia no es sólo votar.

Ojo que también digo que todo esto pasa en España.

Nies

#43 Es obligación de las partes informar a sus votantes y estos exigir esa información, lo que estas diciendo de que la población no estaba debidamente informada es una puerta a que los políticos quiten legitimidad a la voluntad popular por no estar suficientemente informada a su juicio.

Autarca

#43 Los disparates que decís porque no os gusta la decisión de los britanicos.

Como no os gusta lo que ha votado la mayoría sugerís que gane lo que vota la minoría.

e

#12 51% no es mayoria, el otro 49% que hace ¿se va?

Varlak_

#54 51% es mayoria....

Oniros

#68 Más o menos es la mitad de un pais quiere que otra pase por el aro... No creo que sea suficiente para una decisión que cambia el curso de la historia de un pais. Un 60%-70% podríamos decir que una mayoría quiere algo que una minoría no aprueba. En las urnas el modo de contabilizar esos votos puede variar y el resultado cambiaría (lo vemos en nuestro país cada vez que hay elecciones). Además muchos de los que han votado la salida de la unión se arrepiente abiertamiente por lo que ese 51% hoy podría ser menor. Esperemos para ver como salen las cosas... pero si se salen que es bastante probable por el rumbo que toma las cosas sufriremos nosotros y ellos todo porque la gente inculta y sobre todo mayor de un país hipotecan el futuro de sus jovenes.

dreierfahrer

#54 asume q ha perdido.

De eso va la democracia.

Ramsay_Bolton

#54 no se van, se queda en un pais donde tus compatriotas no opinan igual que ellos.
A mi me pasa con Rajoy, no me gusta, pero ahi esta, de presidente de mi pais.

o

#96 Yo no veo tan claro que la votación se vaya a ganar tan claramente como dices en el parlamento actual. Veo más probable un escenario donde se convoquen nuevas elecciones. Y, a partir de ahí, sabe dios lo que va a pasar...

mangrar

#12 No se lo pasan por el forro. El parlamente votará sabiendo lo que el pueblo piensa. El supremo les obliga por ley a que voten, nada más, nadie ha dicho que se pasen por el forro lo que el pueblo piensa.

C

#12 ese referéndum se olvidó de incluir a los de 16/17 años que tienen todo el futuro por delante .
A los europeos que llevamos 10 años aquí no se nos dejó votar .
Los escoceses eligieron quedarse y ahora sí no se independizan tienen que irse.
En Londres eligieron quedarse y toca irse.
Que parte del pueblo tiene más legitimidad para un asunto tan serio .
17 millones de 64 , es una mayoría abrumadora para decidir el destino de toda una nación.
Es eso una democracia ?
Y el transfondo es la inmigración , somos muchos , usamos sus hospitales , escuelas , dinero en ayudas .
Resulta que la culpa toda es del inmigrante ,. Que los anteriores gobiernos hayan recortado y empobrecido la calidad de los servicios no tiene nada que ver.
Apesta a racismo.
En ese referéndum no se dejó participar a todo el mundo . Escocia y Londres tienen otra voluntad , pero no importa .
Qué legitimidad tiene esto ?
Cuanta democracia hay Aquí?

xyria

#12 ¿Incluso aunque el referendum sea ilegal?

D

#12 el problema es si el legislativo no acata el referéndum (eso seria contradictorio) pero el ejecutivo debe obedecer al judicial, no hay mucho que hablar.

ninyobolsa

#9 Pues no, es una democracia funcionando un pelín mal.
La cámara debería haber aprobado antes del referendum que la decisión era vinculante desde día después del Referendum. Pero los politicos británicos lo hiceron mal

jozegarcia

#9 Estoy muy de acuerdo siempre que todo eso se enfoque a hacer cumplir como forma prioritaria la decisión del referendum lo más rápido y fielmente posible. La razón es que un referendum representa de forma más directa la voluntad popular que el legislativo y el ejecutivo. Ambos se legitiman en el voto ciudadano, pero en el referendum esa decisión es más reciente y más concreta. Además no han votado para que los representen, sino que se han, digamos, autorepresentado. Digamos que con el referendum los ciudadanos ya han legislado y el gobierno debe ejecutar esa decisión.

Una vez que los ciudadanos votan algo tan concreto, el deber de el legislativo es pulir la forma legal de hacerlo y del ejecutivo ejecutar esa decisión.

Y sí, me parece una mala decisión (con matices porque la UE tal y como es también me parece muy negativa). Pero eso también es la democracia funcionando, que se respetan y cumplen las decisiones de la mayoría, sean buena o malas, con el único límite legítimo del respeto a los DDHH, y no es el caso.

D

#9 Yo veo democracia que vote el pueblo, no que voten los miembros del parlamento, que pueden ser fácilmente manipulados.

mangrar

#9 yo lo veo clarísimo, algunos creen que la democracia es que el pueblo tome todas las decisiones. Joder, estaríamos votando todos los días. Ningún sistema es perfecto, pero ese referendum que han hecho, por ley, no es vinculante. El parlamente ahora sabe lo que el pueblo británico piensa, y deben votar para decidir que hacer.

Y precisamente allí si funciona la separación de poderes, no como en otros países...

Z

#9 No es una democracia ya que la voluntad del pueblo no se está acatando, parece que aqui no gobierna el pueblo asi que la palabra "democracia" no es aplicable. La verdad no creo que esto pueda discutirse.

D

#9 si el resultado hubiese sido al revés estarías hablando de cacicadas? Me temo que no

Varlak_

#2 eso os pasa por votar mal

SirLebert

#2 claro por que un referendum no vinculante con una diferencia minima debe convertirse en vinculante no? logrado en una campaña con mentiras

mangrar

#2 Es una democracia seria, donde el poder judicial controla lo que puede hacer el gobierno y donde hay separación real de poderes (no es el cachondeo de nuestro país, donde eso de la separación de poderes se queda en papel mojado). La consulta que hicieron, por las leyes que los británicos tienen, no es vinculante. Es una herramiente para saber la opinión del pueblo. Es el parlamento quien tiene que decidir, teniendo en cuenta esa opinión. La diferencia con una dictadura, es que en esta, el dictador o los dictadores, hacen lo que les sale de los cojones, asi tal cual, y no hay nada ni nadie que les pueda parar los pies.

Gotnov

#36 Toda la razón, en Catalunya hay un gobierno independentista porque Marcelo, el Angel que ayuda a aparcar a Fernández Díaz lo ha decidido así

D

#47 simplificas y haces mofa para ridiculizar el debate

Cataluña (porque estamos hablando en español se dice CataluÑa, a ver si aprendemos) y su cultura nos pertenece a todos los españoles, a ver si crees que el Guernica le pertenece a los madrileños o la torre de Hércules a los coruñeses...

Exiliate y ahórranos este dolor a catalanes y españoles en general

#84 Bueno, eso depende. Depende de qué papel lo diga y qué valor le demos a ese papel. Llámalo "Constitucion Española" o "Una nova Constiticio per a Catalunya"

dreierfahrer

#36 no caigas en el error de retrasado de llamar paleto a quien no piensa como tu.

ED209

May day, May day!

reithor

#1 ¡Festival del humor! El siguiente es el de qué pasaría si la primera ministra se diera un baño en un lago escocés: que tenemos al monstruo del MayoNess, capaz de destruir cualquier cucurucho de patatas fritas que se prepare en Europa.

malvadoyrarito

#1 Theresa May not

D

#1 Hasta el 40 de Mayo no te quites el Brexit

snosko

#33 Si el parlamento vota en contra le van a hacer le favor de su vida.

D

#21 En vuestros pasaportes pone Spain, no te equivoques. Unión Europea no es una nacionalidad.

Gotnov

#40 También pone Unión Europea, aunque no sea una nacionalidad (cosa que sí es Catalunya).

D

#48 Eso es como extensión de España, no funciona de forma independiente.

Gotnov

#53 Se supone que los acuerdos que el gobierno español firmó con la UE eran en representación de los ciudadanos españoles, incluidos los catalanes.

D

#56 En representación del estado español, incluida la comunidad autónoma catalana.

Gotnov

#72 Pues eso

D

#79 Y la CCAA catalana seguirá siendo UE mientras exista como tal.

Varlak_

#56 efectivamente, y en el momento en que dejes de ser un ciudadano español, dejaran de tener efecto.
Si yo me mudo a China y renuncio a mi nacionalidad española voluntariamente, no puedo pedir que se me considere español para lo que a mi me de la gana.

Gotnov

#85 No dejaré de tener la nacionalidad Española mientras la necesite para ser parte de la UE. No existe mecanismo para perderla a no ser que individualmente renuncies a ella. España firmó los acuerdos con la UE mientras Catalunya formaba parte de España.

Varlak_

#91 Claro, pero estamos partiendo de la base de que no quieres ser español, no? En caso de que Cataluña se independice (y no me juzgues mal, si eso es lo que quereis a mi me parece genial) está claro que existirá la nacionalidad catalana. Si tu quieres la nacionalidad catalana (y entiendo que la quieres), a menos que Cataluña y España tengan un tratado bilateral que permita la doble nacionalidad (y dudo que España esté a favor de eso) tendrás que renunciar a tu nacionalidad española para aceptar la catalana, no? Por lo tanto y hasta que Europa acepte a Cataluña como nuevo estado miembro (que dudo que costara mucho), Cataluña estaría fuera de la UE.
Lo digo desde el desconocimiento, así es como interpreto yo la ley, corrígeme si me equivoco.

D

#91 si, si dejarias. Algo sacarian en "Madrid ens roba" para que no la tuvieras. Seria impensable tener tantos votantes en un pais extrajero influyendo sobre nosotros. Si ya ponen mil trabajas a los jovenes emigrantes para votar, lo mismo haran con vosotros poniendo mil trabas a renovar pasaportes, etc

S

#91 Nadie en su sano juicio piensa que todo un país va a conservar la nacionalidad del pais del que —hipoteticamente— haya decidido separarse. Es de tontos, es de cabezas huecas, pensar algo así.

angelitoMagno

¿Varapalo a Theresa May? Varapalo al pueblo del Reino Unido, que fue quien votó BREXIT.

snosko

#32 Al Reino Unido le están haciendo un gran favor. ¿has visto la libra?

w

#58 el euro no es que este muy bien tambien la verdad ... http://www.xe.com/currencycharts/?from=EUR&to=USD&view=1Y

Varlak_

#58 si, cierto, añadir mas inestabilidad y volver a no saber que va a pasar es lo mejor para que la libra deje de bajar.

dreierfahrer

#32 me parece q de hecho ha sido un espaldarazo al brexit...

Los verdaderos escollos eran los parlamentos de escocia irlanda etc... y estos ha dicho este tribunal q pueden decir misa....

Ademas: con lo q ha dicho trump el brexit esta reforzado.

#67 Sí, yo también creo que lo del Parlamento son habas contadas.

D

#21 Primero, comparar una comunidad autónoma y un país con relaciones entre paises dentro de una unión politicocomercial como la UE es un error.

Segundo, nadie ha amenazado jamás de la expulsión a nadie.

Otra cosa es el sentido común. Quien se ponga a fantasear con una roptura en España llega a la conclusión de que estarían excluidos también de la UE. Sabemos que "separarse del resto de España pero seguir unidos a Europa" es una inconsistencia.

Gotnov

#42 Tienes razón, que los políticos españoles no amenazan, "advierten". lol

D

#50 ¿Advertir de la expulsión del país por quererse marchar? una locura

Otra cosa es la cuestión del sentido común, todos en la UE tienen movimientos independentistas en sus paises. Lo último que quieren es que el ejemplo cunda. Si es algo que los políticos independentistas catalanes no dicen a la gente... bueno.

D

#21 CataluÑa se quiere ir de España (que no el Estado Español, que es la denominación franquista). Los técnicos de la UE ya han dicho que supone perder la adhesión instantáneamente.

A otro perro con ese hueso. A hacerse la víctima con otra cosa.

ovendi

#21 España no amenaza con nada. La legislación europea, y así se ha confirmado desde Bruselas, dice que un nuevo estado debería iniciar los trámites de ingreso desde cero. España no expulsaría a un estado/región. Sería Cataluña la que se iría. Otra cosa es que quiera ingresar a la UE después (empezando con una economía inestable al deber integrarse en un nuevo contexto).
Por último, pasaporte de la UE tienes en tanto que tienes nacionalidad española. Quien mantenga doble nacionalidad con una de la UE siempre podrá tenerlo. Alguien de un estado no UE, y que solo tenga dicha nacionalidad, no lo tendría.
Y el ingreso a la UE, pasaporte UE y demás se le otorgó a España como estado, no individualmente a sus regiones.

Gotnov

#75 Que sí, que sí, que ya sé que aquí nadie amenaza sino que informa. Ya nos conocemos el discursito.

#87 No creo que haya ningún "discursito". Basicamente es un "si estais dispuestos a pagar el precio, esto es lo que hay"

v

#87 No es un discursito, es lo que hay. Otros se quieren inventar las leyes de la UE e interpretarlas a su manera.

g

Hombre, tanto como varapalo... El parlamento cuenta con una mayoria de MPs partidarios del brexit, sean del partido que sean. Vamos, que solo es un trámite más.

ninyobolsa

#5 Así es sería un escándalo estar contra la decisión de tu país aunque tu estés en contra

Varlak_

#27 el tema es que cada representante es el representante de su distrito. El representante de Essex debe cumplir la voluntad de los votantes de Essex, no del resto, lo que ya entra dentro de lo interpretable....

D

#5 Va a ganar el brexit en el parlamento por mayoría absolutísima.

"Nadie" (bueno, algunos quizá sí) se va a atrever a votar contra lo que salió en el referendum. Como mucho, incluirán cláusulas del tipo "hay que salvaguardar esto o lo otro", pero que votan salir, como que yo me quedé sin abuela.

D

El Confidencial y sus sabrosísimos titulares -> #6

D

#21 españa forma parte de la ue. Cataluña no.
Cataluña forma parte de españa.

Gotnov

#60 Gracias, no lo sabía. Muy amable.

D

#64 un placer

#81 luego dicen que en MNM no hay modales

Varlak_

#21 eeeeh, a cataluña nadie la quiere echar de europa, os quereis ir vosotros....

Gotnov

#83 Nos queremos ir de España, no de la UE.

Varlak_

#88 pero es que eso no es decision vuestra...

Gotnov

#99 Lo de salir de España sí; lo de formar parte de la UE lógicamente no, pero tampoco hay antecedentes, lo cual lo complica.

S

#88 Sí, el "esta sí, esta no" tambien lo quiere vender la May a los británicos, pero ya apunta que va a ser un hard-brexit. Ahora aplica eso a la situación de Cataluña. ¿Extraes alguna conclusión?

r

Yo hay algo que no me entero... ésto se sabía un dia después de que haya ganado el "leave", la propia May lo dijo hace un par de meses... y ahora es una sorpresa que el tengan que votarlo en el parlamento? y es un "varapalo"???? pero si ya se sabía!!!

dreierfahrer

#52 de hecho yo creo q es mas bien un respaldo....

Cosas de la prensa española....

L

J*der, espero que se larguen ya de una vez. El peñazo que están dando desde 1.973

malvadoyrarito

Como residente en Escocia por fin leo una buena noticia. Maemia

D

#34 No te hagas ilusiones, a Escocia la han jodido. Como mucho, habrá un cierto retraso, pero el RU va a salir, y con él Escocia. Que luego quiera volver a entrar, primero se tendrá que independizar.

Joooo.

D

No se puede "expulsar" a alguien de la UE, ¿no?

Gotnov

#16 ¿Como qué no?

A Catalunya el estado español nos amenaza continuamente con eso. Y si argumentan que Catalunya sería un estado totalmente ajeno a la UE pasando por alto que en nuestros pasaportes pone Unión Europea, que nuestras empresas llevan integradas en las regulaciones de la UE por décadas y demás, no veo porque no pueden argumentar que UK ha pasado a ser un estado ajeno a la UE después de la victoria del brexit.

D

#21 Pues no: lo que te está diciendo el estado español y es lo mismo que ha dicho oficialmente la comisión europea es que salir de un estado miembro significa automáticamente salir también de la UE. De ocurrir (que no va a ocurrir, pero bueno) sería una decisión de la Generalitat de Catalunya, no de España ni de la UE.

La UE no es un ente abstracto, es sólo la suma de los estados que la forman. Si sales de uno, sales del conjunto.

Ramsay_Bolton

#21 les amenazan con vetarle la entrada que es diferente. no te echan, simplemente no te dejan entrar.

S

#21 ¿Las noticias sobre el brexit no te han enseñado nada nuevo? Nada se hace que no tenga un coste.

Patrañator

#21 Lo más que le puedes pedir a España, si hipotéticamente Cataluña se independizara, es que celebrara un referendum dentro de lo que quedaría del Estado español, para que los españoles de a pie decidamos si queremos que España aceptara a Cataluña como nuevo miembro de la Unión Europea, en cuyo caso puedes tener bien clarito que yo iré a votar que NO QUIERO.

D

#21 Si Catalonia se independizara, quedaría automáticamente fuera de la UE, no es una amenaza, es una consecuencia.

c

Que ya lo decía yo..... que no se van.

E

Pues cuando lo voten en el parlamento y salga que sí a ver que se inventan los globalistas

nospotfer

Yo me voy a guardar un cava en la nevera para el día que salgan.

D

Pero a ver y Europa que dice ? aqui decimos que lo que cuenta es la opinion del pueblo ingles y no nos importa su supremo

D

vota vota, que nos la suda

1 2 3