Publicado hace 5 años por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

Aparece otra noticia sobre otro sistema educativo. Ahora es el turno de Portugal, que es la nueva Finlandia. En España, tenemos una comunidad autónoma que obtiene mejores resultados que el colegio de Portugal que ponen como ejemplo y, además, su mejora desde el año 2003 también es notable. En Castilla y León los resultados en PISA son excelentes y debería estudiarse qué hacen para que las competencias de sus alumnos sean tan buenas. En ámbitos como el de la lectura, la mejora desde el año 2006 hasta el 2015 es de más de 40 puntos, serían el 2º

Comentarios

El_Cucaracho

#2 Eso era Extremadura, hombre.

#4 Me encanta como se columpiaron los catalanes con esto, llamando a los extremenos poco menos que analfabetos parasitos... me recuerda mucho a la gente de Madrid que se pensaba en los 80 que todos los vascos eran terroristas.

No hay nada mejor para curar el nacionalismo o la ignorancia que viajar.

Pero como igual no te da te lo pongo mas claro (por si no lo habias pillado): soy de Extremadura (igual que mis padres, abuelos y asi un buen rato), y francamente lo del topico del Extremeno ignorante es eso, un topico. Puede que hace 60 anyos hubiese grandes diferencias, pero hoy en dia no se da tanto el caso.

Asi que igual te vendria bien informarte un poco y bajarte los humos (ah! y ya de paso te comento, soy ingeniero, trabajo en Australia, ahora mismo me encuentro en UK por temas de trabajo... mi hermana vive y trabaja en Suecia... y no, no soy hijo de ningun terrateniente, mis padres han sido dos curritos toda su vida).

Ea, un saludo.

Wurmspiralmaschine

#7 #2 #53 fue mío lo meneame 'portugal la nueva Finlandia'.
Tengo un problema con "De nuevo miramos fuera, cuando el ejemplo lo tenemos dentro. Castilla y León es la nueva Finlandia" cuando obviamente Castilla y León no es un país. Y elevar una región y compararla con dos países, suena como nacionalismo de propaganda.

Tiene Portugal o Finlandia una tasa de abandono escolar de 16,7%, superior de la media de la UE? http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-abandono-escolar-temprano-castilla-y-leon-situa-167-por-ciento-finalizar-2017-201801261242_noticia.html
PISA no agrupa a los países y regiones por completo. Están separados. Por múltiples razones.Uno es políticas y el otro son conductas.
Sí fueramos por CCAA, Madrid tiene resultados PISA muy cerca a Castilla y Leon y, hasta Navarra, venció a Castilla y León en Mates unos años. Los estándares PISA país y regiones no son lo mismo. Se basan en una puntuación máxima, por separado, paises y regiones, y a veces y debido a eso lo hace que una 'región' se vea bien, pero debido a que es el mismo estándar y política, los ganadores de PISA son ... siempre países.
No, Castilla y León (o Madrid, o Navarra) non son mejores que Portugal,Finlandia o Singapur.Son dos tablas muy diferentes.
Zúrich da 15-0 a Castilla y León e qué?
Múltiples regiones de múltiples países siempre tendrán buenos resultados, no tiene el mismo significado que un país,omejor, la tabla de los países.
#4 #11 #48 #15 #12 #21 #27 #36 #81

l

#3 En extremadura se vive de puta madre.

Lobazo

#5 Bueno, tampoco nos vayamos arriba, que tienen el PIB per cápita de Serbia, Argelia o Irak

neo1999

#6 Con la diferencia de que las hipotecas son mucho más bajas que en el resto de España.

chemari

#6 El PIB mide dinero, no calidad de vida.

Lobazo

#30 Sí claro, pero me extraña que me digas eso y no que cómo coño voy a comparar Irak con Extremadura lol lol

(Aunque estadísticamente sí tengan un PIB per cápita similar)

Toronado

#33 ¿? nada más lejos, Irak tiene 4.600$ per cápita y Extremadura 20.700$

Toronado

#61 Esa lista un baremo distinto. Extremadura tiene un 30% menos de PIB per capita que la media del país, así que andaría por los 28.000$ en esa lista.

Lobazo

#72 Letonia, Hungría o Rusia serían más ricas per cápita

Toronado

#75 👍 troleo aceptado

D

#33 Falso: #81

D

#6 Y ante eso, los insolidarios catalanes indepes de izquierda que hacen? intentar largarse. Biba la izquierda! Biban la CUP y ERC!! Desde la comunidad rica es lo que dicen a las comunidades pobres.

Valjean72

#6 Menuda gilipollez comparar el PIB de Extremadura con Argelia, Serbia o Irak, sin mirarlo el PIB de Extremadura cuadruplica los otros, hace falta ser sectario y mala persona, en Extremadura como dicen arriba se vive de putísima madre mucha más calidad de vida que en Madrid y un aire más limpio.

Lobazo

#73 Lo mio era coña, y a ti te ha pasado por encima sin cogerla, pero lo que tú dices en serio sí que me preocupa, porque resulta que Madrid supera en más de dos años la esperanza de vida de Extreamadura: de 82,2 a 84,5.

Fuente: http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1448

Mala persona no pero sí que parece que ignoras la realidad, eso y "las coges al vuelo eeeh"

Varlak

#78 calidad de vida =/= esperanza de vida

M

#3 El sur de Castilla y León es la Extremadura castellana

D

#20 Teniendo siempre en cuenta que el sur de Castilla y León empieza en su frontera con Asturias...

gustavocarra

#2 Porque como somos buenos estudiantes, nos han mandado a todos fuera para que así los vejestorios franquistas y los patanes sostengan al PP.

z

#11 y vamos todos con boina y además somos unos bordes... pedazo de retrasado.

O

#2 Cuando coño te ha dicho TV3 todo eso?

Lobazo

#23 bueno, es lo que me han dado a entender sus contertulios a lo largo de varios años. Es que no es una frase en un determinado momento, es un relato vivo y. como mínimo. alternativo. que va adaptándose y mutando según la realidad avanza. Según vas cambiando de cadena todas tienen el propio de todas formas, pero eso no es consuelo de nada

D

#25 Vamos que no. Que no lo ha dicho TV3, pero te marcas el comentario de rigor sabiendo que la atunada va a votar positivo.

Senil

#23 jamás, venía así de fábrica.

Nachete

#23 Esta gente tiene que mentir de alguna manera, piensa que todavía les duele el bofetón que les dio Alemania por el tema de Puigdemont.

D

#27 no intentes razonar con mentes que solo ven blanco o negro, saldrás perdiendo, siendo gris te apalearán los de negro y los de blanco

m

#27: Lo que también hay que decir es que en buena parte es voto rural, y tal vez la izquierda debería admitir que tiene un problema atrayendo el voto de esas zonas. No valen excusas, si la gente de los pueblos vota a la derecha es porque la izquierda no ha sabido transmitir su mensaje.

E

#2 en la mentalidad española los castellanos no pueden hacer nada bueno

c

#2 adivina donde esta la unica provincia espanola donde gobierna IU? en Fachadolid gobierna el PP? Te acuerdas de Gamonal? No te fies de los topicos amigo

Lobazo

#34 No lo hago, por eso estaba siendo sarcástico

Sinfonico

#2 Prueba con esto

Senil

#2 sí, yo cada vez que pongo TV3 me sale alguien hablando en polaco diciendo lo fachas que son en Valladolid wall wall
Sigue diciendo chorradas que alguno se lo creerá.

D

#2 tu no has visto tv3 en tu vida, me parece.
Sin embargo, la tvg nos deja ver claramente que catalunya está gestionada por una minoría independentista xenófoba que odia a los españoles simplemente por ser españoles.

D

#52 ¿Dices que Castilla y León está bien gestionada? Pero si gobierna el PP (!)

Lo próximo será que además de en educación, la sanidad también funciona:

http://www.finanzas.com/noticias-001/todos/20171204/comunidades-autonomas-tienen-lista-3737440.html

CC: #2

powernergia

#63 Estábamos hablando de Finlandia.

No hay ninguna razón para que el PP no pueda hacer bien las cosas, como es el caso, aunque la historia demuestra que muy habitualmente gobiernan para los intereses de unos pocos.

D

#69 En Castilla y León es famosa la Trama Eólica.

Pero bueno, en Galicia se trató de asignar MW a empresas locales por defecto, pero sin nocturnidad ni alevosía.

AlexCremento

#69 Coño, como la izmierda.

Avengis

#2 Alé, comentado cuñado y sin fundamento del dia y, encima, como es para echar pestes de los catalanes, el más votado. Muy en la línea de menéame.

Lobazo

#93 Hombre, cuando se ríen de la ministra de "¡viva la virgen del Rocío!" no creo que echen pestes de todos los españoles. Pues esto es igual. Lo que pasa que algunos sois muy sensibles y cuando véis algo que os incomoda, aunque sea cierto, lo tacháis de xenofobia y anticatalanismo. Es normal, está también dentro de ese hiperexcluyente relato

a

#2 es lo que llaman los nacionalistas los mesetarios

Penetrator

#2 Deberías dejar de ver la tele. O de tomar drogas. O de mezclar ambas cosas.

D

#7 Pero son tan torpes/sectarios que ni ellos mismo lo valoran. Basta escuchar representantes de la oposición y algunos sindicatos. Y los que pueden presumir lo hacen muy bajito. lol

D

#7 ¿Donde habré leido eso yo antes?

d

#64 capitán dickson, no todo el mundo lee, como hace usted. Gracias!

D

#7 El incremento en CyL va completamente correlacionado con el de España, no parece que sea algo de su sistema sino de el tipo de estudiante como indica #53

CyL (y el resto de provincias que salen arriba del ranking) es bastante rica en comparación con otras regiones de España:
https://www.flickr.com/photos/128474177@N03/16133565349

Además llevamos años en el que la inmigración está bajando, eso puede estar detrás del aumento de las puntuaciones. Los inmigrantes suelen venir de un entorno socio-económico bajo y sacar peores notas en el examen, lo que baja la media. Esto no quiere decir que la calidad de la educación empeore, hay bastantes estudios que indican que mezclar estudiantes no es malo para los más avanzados, y es bueno para los menos avanzados.

Podría ser que inmigración (http://i41.tinypic.com/who9af.jpg) y riqueza (https://www.flickr.com/photos/128474177@N03/16133565349) expliquen mucho de los resultados.

D

#92 ¿Dónde están esos estudios?

B

#92 Creo que vas por buen camino. Es muy ingenuo suponer que las características del sistema educativo son las unicas variables que se relacionan con los resultados académicos.

d

#92 lo cual quiere decir, como apuntan los estudios, a que el sistema educativo no es lo más importante y no se le puede echar la culpa a este, cuando además produce resultados tan diferentes en función del sustrato social. Y no te estoy diciendo que me guste especialmente la LOMCE.

g

#7 Me parece que estás flipando un poquito. No se puede tener el referente país y luego querer comparar comunidad vs país, al menos, no tan a la ligera como propones. Ten en cuenta que comparas un cole con las notas medias de todo un país. Eso quiere decir, por ejemplo, que en Finlandia habrá colegios que dejen a ese cole a la altura del betún (y sí, habrá coles con notas más bajas, pero una cosa no quita la otra). Quiero decir, que el hecho de que un cole saque una nota que casi se acerque a lo que sacó la media de un país ("el segundo si fuera un país") es algo ridículo y lo defiendes como si fuera algo SUPEREXTRAORDINARIO.

m

#7: Normal, con el nivel que meten en las universidades, si no salimos sabiendo todo, luego a ver quién se saca un título. lol

D

#7 ¿ Cómo va a ser para sacar pecho un octavo puesto y bajando durante años ?
El problema que tienen las matemáticas en España es que se dedican a ella menos tiempo del necesario, a parte de que el nivel de los doctorados tiene que mejorar mucho para estar a la altura de lo que merece el país.

Sinfonico

#48 Aquí cada uno viene a hablar de su libro.... así va el país...solo hay que ver como están las mentes para darse cuenta de como está el país..

B

#48 Hay unos pocos más, cosas que merece la pena leer.

D

#53 En realidad es bastante lógico; sería sorprendente encontrarse lo contrario. Aunque se va a aprender al cole o al instituto, es evidente qu eel entorno familiar afecta mucho a desarrollo del chaval. Si desde pequeño te inculcan que hay que estudiar, que hay que esforzarse, etc, es fácil que tengas una predisposición algo mayor a hacerlo que si no. Y aunque esto no va relacionado con el analfabetismo, sí que es mucho más fácil que un niño por ejemplo coja el gusto a la lectura si en su casa hay libros y se lee. Desde luego, si en su casa no hay libros ni en los cuadros, va a ser menos probable que un día le de por ponerse a leer por su cuenta.

Y a quien no ha leído en su vida, por mucho que luego blableblibloblu, se le nota. Yo he tenido compañeros que han salido graduados de Biología y saben mucho de lo que tienen que saber, pero de hacer una frase con puto sentido y sin faltas lo llevan más justito. Y en el máster donde estoy ahora mismo me ha tocado corregir algún ejercicio que era de analfabeto funcional completamente, de no pasar un examen de 3º o 4º de ESO.

Como se suele decir, de aquellos polvos estos lodos. Y luego claor, las consecuencias son como para asustarse.

Ainur

#53 eso explica mucho sobre la catadura empresarial y moral de Granada cry

crycom

#53 #0 De todas formas me parece bastante injusto comparar una región con buen resultado un año con la media de un país bien posicionado, en vez de compararlo con la mejor región de ese país bien posicionado.

Ryouga_Ibiki

#53 que coño inercias historicas otra vez?, por favor.

Pais Vasco en 1877 a la cabeza de alfabetizacion, en 2017 por debajo de la media en PISA

https://politica.elpais.com/politica/2017/11/20/actualidad/1511207373_396258.html

Y ya me diras que tienen que ver las diferencias de alfabetizacion de hace mas de un siglo con las leves diferencias en la media del informe.

D

#53
Cuatro Universidades públicas y un montón de licenciados que después se dedican a la docencia y quieren estar cerca de la universidad que estudiaron.
Un muy buen nivel de profesorado, en parte por lo exigente que es la Universidad, en parte porque la región no está desarrollada industrialmente y los licenciados optan en mayor proporción al funcionariado.
En comparación con otras regiones, un mayor respeto respeto por parte de padres y alumnos respecto a su propia educación, que se ve como una oportunidad y como una necesidad.
Yo creo que siempre el nivel del profesorado es determinante. Diría lo más determinante. Coge a un sabio de la antigüedad, digamos Da Vinci, y tráelo a la actualidad. No destacaría entre los jóvenes por su nivel educativo. Diferencia: a los de ahora le han enseñado más sus profesores en clase.
Interesante apunte lo de la tasa de analfabetismo. A lo mejor, remontándonos, la ventaja viene desde la época de los reyes católicos o incluso antes. A saberse...

Lobazo

Este comentario #36 en Menéame va a pasar desapercibido y sin ningún voto. ¿La razón? Haber empezado con un: "Sin entender mucho del tema..." antes de verter su opinión respetuosamente.

Lo sentimos aspen, esta no es comunidad para ti.

D

#36 Castill y León, sin guión, por favor.

RamonMercader

#36 Además que no están del todo adaptados a cada país, no en todos se dan las mismas competencias en el mismo orden. Mi madre que es profesora de matemáticas lo hizo en 3º y me dijo que se evaluaban cosas que ellos dan mas en profundidad en 4º, p.e.

d

#36 fantástico análisis y, sin saber del tema, has dado de lleno en el fondo de la cuestión que saca a relucir cualquier estudio medio decente que se realiza para averiguar las claves del éxito o del fracaso educativo: los factores relevantes están también fuera del ámbito escolar y se llaman familia y sociedad.

D

#36 ¿?
¿ Desde cuándo se estudia para ser feliz ?
Vale tu comentario como una opinión personal. Desprecias el conocimiento y criticas PISA basándote en que no lo conoces y ya sabemos que la ignorancia es atrevida. Como actitud individual y personal tampoco vamos a criticarla. Pero comprende que cuando vamos a nivel general, un país no puede guiarse por esos criterios. ¿ No vamos a enseñar a las personas porque no tenemos la seguridad de que con eso vayan a ser felices ? ¿ Despreciamos el mejor sistema internacional que tenemos de comparativa basándonos en prejuicios y ocurrencias ? El país no iría a ninguna parte. Bueno, si, al subdesarrollo.
Hasta los viejos de pueblo que están cerca del analfabetismo tienen respeto por el conocimiento. Por algo será.

D

Pues parece que en CyL están, un poco, hasta las pelotas del bajo nivel que tienen los estudiantes extremeños que inundan la Universidad de Salamanca con sus notas infladas:

d

#10 PISA no tiene nada que ver con las notas, se evalúan competencias y no se tiene en cuenta el expediente académico.

f

#14 Seas de donde seas si no has huido de tu tierra, tu si que estás jodiendo a los tuyos, no deben estar muy orgullosos de tener necios en su lista.

M

#10 Y canarios y andaluces, cuyas selectividades son pinta y colorea comparada con la de CyL.

Pero lo peor son los portugueses, que entran sin saber siquiera español.

Hablo de mi experiencia en la USAL.

Senil

#10 en ese caso la culpa será de quien se las infla. De todas maneras en ese twit solo dicen que sacan buenas notas en pisa y suspenden la selectividad.

D

#82 Hola Marta. Lee el hilo entero, por favor.

ElLocoDelMolino

solo falta que llueva un poco más, que sea un poco más progre y que nieve en verano, entonces será igualita

#1 ¿Más progre? No sé cómo serán personalmente, pero si se parecen algo a los demás escandinavos, hay una vena proteccionista-xenófoba bastante fuerte.

https://en.wikipedia.org/wiki/Parliament_of_Finland
Gobierno de centroderecha y un partido de ultraderecha populista como segundo de la oposición...

D

#45 Eso explica las mejoras sociales y como país.

D

#52 No, es al revés. Ya sabes el ciclo, la progresía lo hace pésimo y luego viene la derecha/centro a solucionarlo. Así hasta que hay recursos y todo va bien para que la progresía vuelva a hacer el canelo.

D

#65 Claro, por eso ha ganado y es primer partido de oposición a su vez, porque todo iba bien.

powernergia

#67 No existe ni un solo país en el mundo donde las cosas vayan bien, y a la vez no tengan problemas, no son cosas incompatibles.

La sociedad finlandesa siempre ha sido conservadora, pero las medidas y los gobiernos han sido socialdemócratas, y eso no cambia con gobierno de derechas: Mucho peso del estado en la economía, y sanidad, educación y protección social publicas y universales para garantizar una gran igualdad social.

Windows95

#1 Y las rubias, no te olvides de las rubias.

D

#1 No sere yo como castellanoleones quien te discuta nada, pero en CyL hay una capital gobernada por IU (Zamora) y 3 del PSOE, otra asunto es que llevemos desde tiempos inmemoribles con el PP en la junta.

D

#71 Las provincias no tienen competencias en educacion, asi que..

D

#1 Igualita además en que el alto nivel educativo tampoco se desperdicia, eso sí en CyL se usa exclusivamente para aprobar oposiciones.

Dejando la broma de lado.

PISA es un indicativo, pero es que es simplemente eso, solo uno indicativo. Faltan demasiadas otras cosas en CyL para poder compararla con Finlandia. No hay ningún tipo de tejido industrial, tecnológico y científico. Todo ese supuesto aprendizaje en nivel escolar se desperdicia totalmente. Hay una falta de planificación total absoluta de políticas económicas, sociales e industriales. Y no tienen excusa de que las políticas cambien por cambio de gobierno, que lleva 40 años gobernando el PP!

Se han querido hacer universidades en cada provincia, y que en cada provincia se pueda hacer de todo, sin ser especialistas en nada. Lo mismo con los polos industriales, se montan campus o polígonos industriales sin planificar absolutamente nada, esperando que la inversión empresarial caiga del cielo como por arte de magia. Valladolid tuvo suerte en su momento de que les cayera Renault. Y creen que en el futuro pasará lo mismo sin hacer esfuerzo alguno. Que errados van...

Es una lástima, porque si desde el gobierno central se insistiera, y el gobierno regional tomara la iniciativa, CyL tendría las capacidades necesarias para poder convertirse en región puntera en investigación, innovación y desarrollo agrícola y ganadero, compitiendo con la gran potencia mundial que es Wagenigen (Holanda), llamada también el Food Valley.

d

#16 así es, pero el artículo no alude ni tan siquiera a la cuestión de comparar datos, imprescindible, sino al por qué ni se menciona que en España hay gente que está haciendo las cosas muy bien y nos vamos a Finlandia, Portugal... Cuando tenemos un buen ejemplo sin necesidad de cruzar la calle.

D

#17 porque allí gobierna el PP, y no se puede usar para criticar al gobierno, ni más ni menos.

B

A estos informes PISA, les faltarían datos para poder compararlos correctamente, uno por ejemplo que considero muy importante, es el ratio alumnos/profesor de la escuela/comunidad.

B

#12 ¡Gracias! Lo que quería decir es que las comparaciones de notas/competencias no sirven sin tener en cuenta estos datos.

maria1988

#12 Mirando los dos datos en los que más se alejan de la media nacional, es de las que más invierten en educación y de las que tienen un menor número de alumnos por profesor

alecto

#51 Los dos son datos engañosos en un territorio en el que tienes cientos de escuelitas rurales con tres alumnos, institutos con 40 o 50... En el caso de la ratio, es algo que te baja la media muchísimo sin suponer una mejora de la calidad educativa. Y en la inversión pasa lo mismo: el coste de mantener 100 escuelas para tres alumnos y dotarlas de material y personal es mucho mayor que el de tener un colegio para 300. CYL tiene un territorio enorme y con población muy baja que obliga a tener colegios, e incluso institutos, donde otras comunidades no pondrían nada. Porque la opción b) es mandar a los alumnos dos horas ida y dos horas vuelta para ir a clase (para los institutos ya hay algo de eso, y aún así hay más de los que tendrían otras CCAA para la misma población).

Yo creo que hay algo que influye mucho en los resultados de cosas como esta: CYL no tiene futuro, ni salidas profesionales, más allá de la mera supervivencia en el campo. O eres la hostia, o emigras, o eres la hostia y emigras. Así que la gente crece con la conciencia absoluta de que debe estudiar, lo necesita si quiere salir de aquí y conseguir un curro. Aquí no hubo prácticamente burbuja constructiva, ni super-turismo, ni otras vías de "dinero fácil". O estudias, o comes mierda. Y la gente lo sabe. Así que tienen menos abandono escolar y mejores resultados escolares.

Senil

#9 exacto, al final estos resultados están muy relacionados con el número de alumnos/profesor o el número de inmigrantes por aula. Si en todas las comunidades se diesen las mismas condiciones seguramente todas conseguirían niveles similares. Al fin y al cabo todas siguen la misma ley educativa y las diferencias individuales del profesorado no deberían ser significativas.

superjavisoft

Bueno y si la comparamos con la región de Portugal o Finlandia con mejor evaluación?

B

#85 Buena observación. A medida que aumentamos la segmentación se hace más probable encontrar resultados extremos. Llevado al límite, se podría evaluar a un solo alumno, y.....

D

No sé si es coincidencia conocí a 2 leonesas y madre mía. Culturalmente nos daban a palos a cualquiera

D

#18 A ver, a ver... Es que los de Fuenlabrada es pa echarles de comer a parte.
lol

D

#32 *Aparte

D

#66 eso!
lol

buonarotti

¿Nadie lo va a decir? aquí no tenemos que estudiar galego, catalán. euskera, valencia... ni otras mandangas, esas horas se dedican a las asignaturas "de verdad"

currahee

#47 Uy sí, en Andalucía se pierden muchas horas estudiando gallego y lituano, no te jode...

powernergia

#47 Andalucia, Extremadura, Canarias, las tres ultimas en rankig pisa sin "galego, catalán, euskera, valencia... Ni otras mandangas"...

jrmagus

#47 ¿Y por qué el resto de comunidades sin dos idiomas oficiales no tienen los mismos resultados entonces?

Desde luego, vaya argumento... (si es que no me traiciona la ley de Poe).

Lobazo

#35 No puedo evitarlo, me gusta el humor anglosajón. No lo entiendes, es que todos los españolistas de merda somos así

Pedrito71

Ejemplo inválido para Meneame: Gobernada por el PP.

Menopes

Menearía la noticia si hiciera algo más que quejarse

algonso

Castilla y León es la nueva Laponia

Lo importante no son los resultados numéricos, sino el conocimiento real.

Lobazo

#19 Muchas gracias, RespuestasVeganas.Org

D

#21 Hay veces que es mejor decir que ha dicho una estupidez en vez de andarte con ironías...
RespuestasVeganas.OrgRespuestasVeganas.Org , el secreto está en los corderos, cabritos y cochinillos que se zampan en esa comunidad autónoma.

S

#21 Menuda risa más tonta

Lobazo

#98 Gracias, aunque me quedo con Joakim Brodén

#21
En la idiocracia sacan 10 de nota, pero son idiotas.

D

Despues de saber qué son los informes PISA, puedo decir que son una chorrada.

Ni tan siquiera se pueden comparar puntuaciones entre distintos años.

D

#22 Lo del informe PISA me recuerda sl número uno del ranking de tenis. Cuando llegó Nadal:
“Es el número uno, con teson y a base de buen tenis bla bla bla ha llegado aupandose y alzandose a la primera plaza...”
Cuando dejó de serlo:
“Bueno, es una ecuación complicada a base de puntos y si te has dejado un puntito aquí y otro allá bla bla bla pero el sistema es ese y es facil bajarse de la primera plaza, no hay rival pequeño, somos 11 contra 11....”

D

#74
Efectivamente, blah blah blah.

PISA es una escala aribtraria, no se pueden comparar puntuaciones entre años. Además es una muestra estadística con un IC determinado. Y es fácil que se envíen los tests a las zonas que políticamente le vengan mejor al dirigente de turno.

Y desde luego nada tiene que ver con un ranking en un deporte.

tharasia

Espera, que te lo cuento: en CyL los resultados son buenos porque los inspectores recorren los institutos pidiendo resultados. ¿Cuál es tu tasa de suspensos? ¿El 30%? Pues tiene que bajar al 20% como sea. ¿Qué hacen los profesores? Bajar el nivel para que los alumnos aprueben. Llegan a la EBAU, se baja también el nivel. En la universidad también les toca bajarlo. Y así.

D

#80 Lee la noticia.

Gordon_Cole

#80 Es justo al contrario de lo que dices. Precisamente, Castilla y León destaca en las competencias que mide PISA, y sin embargo luego resulta que las notas obtenidas en EBAU son más bajas que en otras comunidades. No solo no es más fácil la EBAU en Castilla y León, ¡ES MÁS DIFÍCIL!

1 2