Hace 12 años | Por --216577-- a arstechnica.com
Publicado hace 12 años por --216577-- a arstechnica.com

En América y Europa, las abejas que polinizan un tercio de nuestras cosechas estan sufriendo una misteriosa desaparición.

Comentarios

j

Traducido por google traductor..."

Neonicotinoides son una familia relativamente nueva de insecticidas. Ellos trabajan por cambiar los receptores de un neurotransmisor (nAChR) en el estado de encendido, causando parálisis y muerte de los insectos.Ellos trabajan de una manera similar a los gases nerviosos como el sarín (sarín impide que el transmisor se descomponga en la unión sináptica, provocando una hiperactivación similar). Neonicotinoides son menos tóxicos para los mamíferos que los insectos, y como tal, rápidamente se ganó el favor para su uso en la agricultura, donde son ampliamente utilizados para tratar las semillas. El insecticida se difunde por toda la planta a medida que crece, que aparece en el polen y el néctar, las abejas libando la miel que recoger y traer de vuelta a sus colmenas.
El primer estudio, de un equipo de investigadores franceses, examinó el efecto de las abejas de la exposición subletal a un neonicotinoide llama tiametoxam......
El segundo estudio fue realizado por un grupo del Reino Unido. Se examinó el efecto de imidacloprid, el neonicotinoide más utilizado, por los abejorros. .......
De vuelta en los EE.UU., los cuidadores de abejas comerciales y los grupos ecologistas han pedido a la EPA para prohibir otra neonicotinoides, clotianidina, Francia, Alemania, Italia y Eslovenia ya han prohibido o limitado el uso de estos insecticidas. La EPA considera la adopción de medidas en el 2010, pero se negó a hacerlo en el tiempo, dando lugar a acusaciones de que la agencia aprobados clotianidina basa en parte en un estudio realizado por Bayer fraudulenta, su fabricante.



Pues aunque ciertamente la muerte de las abejas es un tema complejo y con muchas variables, desde un principio siempre he pensado que algún producto fitosanitário podría estar también tras ello y con esta noticia se demuestra que estos productos nunca están lo suficientemente estudiados antes de ponerlo en el comercio, en el campo, en la naturaleza...y si esto es verdad con total certeza espero que a la Bayer le caiga un grandísimo paquete que sirva de ejemplo para otras multinacionales.

#1 Tal y como está la cosa no creo que llegue a portada pero hemos hecho lo que hemos podido.

rafaelbolso

#2 Afortunadamente te equivocas de cabo a rabo llegará a portada.

D

#1 Por lo menos ha salido hoy en la segunda edición de las noticias de la sexta. Pero sí, tienes razón.

Hikari.chan

#1 como las tabacaleras que decian que el tabaco no daba cancer.

Gente, teneis que ser conscientes de que esto es un tema muy importante, las abejas hacen una gran funcion y nos las estamos cargando. Además de que los pesticidas NO son necesarios y son perjudiciales tambien para nosotros.Para ello se pueden utilizar controles biologicos totalmente seguros, pero claro, esto es como la energias renovables, parece ser que a las empresas y gobiernos no les interesa.

debunker

#14 La "agricultura ecologica" es un oxímoron.

D

#22 me refiero a una agricultura lo más sostenible que se pueda. Ya que es una actividad imprescindible para el ser humano, pues intentemos minimizar el impacto sobre el medio y garantizar que no se degrade el mismo para que se pueda seguir realizando en siguientes generaciones.

debunker

#32 Pues es fácil, cuando se usa un terreno para el cultivo, se destruye la vegetación y fauna del lugar.

andresrguez

#14 Se pueden aplicar todos los avances científicos que se necesite siguiendo criterios de sonstenibilidad ambiental.

Lo mismo podríamos decir de los insecticidas, que se pueden seguir los criterios de sosteniblidad ambiental ¿no?

Una agricultura ecológica, a día de hoy, es una agricultura obsoleta, porque aplicando los últimos conocimientos su rendimiento por hectárea es muy inferior a cualquier técnica agrícola y la "calidad" de la agricultura ecológica también se puede conseguir con una agricultura técnica/productivista... porque lo del sabor de los tomates, etc... eso también ocurre con la agricultura ecológica y la productivista en ambos sentidos.

Digo yo que será que no interesa a las empresas de sistémicos, fertilizantes, semillas y maquinaria agricola.

Ya claro, que ahora resulta que no les interesa, cuando hace años que las empresas de sistémicos, fertilizantes, semillas y maquinarias están sacando su línea dedicada para la "agricultura ecológica" con un coste tres o cuatro veces mayor, cuando es el mismo producto con mínimas modificaciones.

Porcierto, hace cosa de un año creo recordar que negabas de forma bastante categórica que pudiera ser resultado de algún plaguicida. Hoy ya te abres un poco más a la idea. Algo es algo

¿Por qué narices no lees a #10 y #35 con el alarmismo? ¿Por qué no te informas correctamente del problema de la Nosema y cómo actualmente es la única prueba del declive de las abejas porque no se ha podido demostrar que los causantes sean los insecticidad?

Porque el artículo del meneo NO está demostrando la relación porque la evidencia inglesa en artículos científicos, no significa prueba total, ya que es más que hay algo pero se necesitan muchas más pruebas para ver si es verdad que eso ocurre.

D

Tampoco hay que exagerar, cuando empezó esto según la FAO los alimentos polinizados por insectos, no solo abejas, eran un tercio de los que consume el hombre, aunque desaparecieran las abejas seguirían quedando otros insectos, sí, sería un problema, pero de ahí a mencionar que sería un apocalipsis para los humanos va un trecho.

Es más las más afectadas son las que viven cerca de la producción humana, que básicamente son las que producen miel, hay muchos otros tipos de abejas salvajes que no están tan afectadas por la acción humana. Además en algunos sitios como América las que dan miel ni siquiera son nativas de allí, las llevaron los europeos, y el ecosistema sobrevivió sin ellas durante miles de años.

#3 Einstein nunca dijo esa frase, es una invención moderna.

auroraboreal

#28 si, lo sé. Parece que la idea de atribuírsela a Einstein fue de atribuírsela a Einstien fue una ocurrencia propagandística genial de los cuidadores de los panales de obejas en una protesta en Bélgica en el 98:
http://www.taringa.net/posts/info/4002470/Si-las-abejas-desaparecen_-tambien-el-hombre_-dijo-Einstein.html

Pero aunque catastofista, puede que tenga un punto de verdad: se cree que diferentes insecticidas están detrás de la disminución de las abejas, insectos polinizadores por excelencia que, además nos interresan a nosotros y, por eso, tenemos cierto control de su población e intentamos mantener estable su población. Hay más especies de insectos polinizadores, claro, pero ¿alguien ha estudiado tan profundamente si esos otros insectos también están viendo reducida su población? ¿o interesa económicamente tanto como las abejas? mucho me temo que no, aunque sí hay estudios que indican una gran disminución del número y la biodiversidad de los insectos.
http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2011-000508&language=ES

La abeja es un farolillo perfecto para indicarnos la salud del mundo de los insectos y, además, hay intereses económicos detrás interesados en preservarla. Así que, -y claro, esto es una opinión personal- si no se hubiera producido esa disminución que activó la alarma, tal vez nos hubiéramos enterado demasiado tarde de esas consecuencias indeseables de nuestras acciones en la naturaleza (sean los insecticidas o la diseminaicón de un parásito en un ecosistema que no es el suyo). Si no existiera una motivación económica para encontrar una solución al problema, mucho me temo que aceptaríamos con más resignación la desaparición de determinados insectos.
Y la desaparición de una tercera parte de nuestros alimentos sería un problema muy grave. Por tanto, me alegro de que existan las abejas para que en el mundo de la ciencia encuentren respaldo para investigar este problema.

andresrguez

Un poco aventurado a relacionar el insecticida con el declive de la colonia, ya que este tema, no es tan sencillo como decir insecticida provoca x, porque hay más efectos de parásitos, rangos de temperaturas, etc... Lo que sugiere el estudio es interesante, pero aún falta bastante hasta poder decidir definitivamente a o b.

#8 Más obsoleta es la agricultura tradicional y "ecológica"

tul

#9 ya salio el paladin de la derechona y de la gran empresa, te pagan por ser tan reaccionario?

debunker

#11 Y ya salio el conspiranoico de turno ¿Te pagan los magufos por decir chorradas?

D

Esta noticia no la verás en Magonia, a no ser que sea para insultar a quienes duden de la palabra sagradad de farmaindustria.

#9 Ya tenemos a uno de sus acólitos pseudo-escépticos rondando.

T

#26 Yo también soy escéptica respecto a esta noticia y no soy defensora de la farmaindustria. Simplemente tengo datos previos que ya explicaron el mistero.

D

#27 Dos acólitos de negativo fácil. Estáis bien adoctrinados para censurar a quienes no opinen como vosotros. Algunos hasta tienen la desfachatez de tener debunker como nick

D

#8 Otro gran avance de la industria agroalimentaria, sembrando hambre global al servicio de la hartura de cuatro listos. ¿Qué haríamos sin ella y sin sus paladines sobrealimentados, verdadandresrguezandresrguez?

Conatus

Mi hermano y yo somos, o, mejor dicho, éramos, apicultores, y hace unos 5 o 6 años se nos murió aproximadamente un tercio de 400 colmenas que teníamos. Buscamos causantes y los análisis apuntaban a que fue probablemente por culpa de un pesticida llamado dimetoato. Pero seguíamos teniendo dudas, puesto que por lo visto ese año se habían muerto muchas abejas en muchas otras partes donde no había indicios de que los agricultores usaran ese pesticida. El caso es que desde aquel año se nos han estado muriendo más y más, y resulta enormemente difícil mantener el mismo número de colmenas al año, aparte de que el rendimiento es muy bajo.

jaz1

si deberia llegar a portada....es mas importante de lo que parece,sin abejas no habria polinizacion y el planeta moriria a la larga. llevan años estudiando ese asunto...con no muy caras deducciones, el año pasado lei que usa se ponia a ello en serio...porque alli es alarmente su descenso de poblacion de abejas

dosvga

Por algún lado se decía que si desaparecen las abejas desaparecería la humanidad. Por la importante labor de las abejas en la polinización de flores y plantas, y el efecto en cadena que se produciría.

#6 Perdón, he comentado casi lo mismo que tú, por hacer solo una lectura superficial de los comentarios.

o

Un pequeño detalle

Evidencesevidencias

En inglés, "evidence" es una prueba.
En español, algo evidente es que no necesita pruebas.

http://www.wordreference.com/definition/evidence
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=evidencia

B
D

Un insecticida hace desaparecer a las abejas. Lógico y normal.

Lo que no entiendo es que tiene eso de misterioso.

Z

#30, pero es que no son teorías incompatibles, en un sistema inmunológico afectado por pesticidas los parásitos encuentran más facilidad de hacer daño. Es como lo que sucede en los bosques afectados por la lluvia ácida, donde proliferan hongos patógenos que nunca habían infectado a colonias completas sino a árboles débiles aislados, en estos casos el patógeno es más el síntoma que la causa de la enfermedad, que se debe más a desequilibrios de carácter medioambiental.

D

Me parece otro titular alarmista sobre una verdad parcial. Lo más probable es que si hay un declive en las abejas se deba a un conjunto de causas, no a un único culpable del que deshacernos y ser todos felices. Lo digo porque desde hace tiempo que veo viendo títulares sobre lo que mata a las abejas.

They looked at the effect of imidacloprid, the most widely used neonicotinoid, on bumble bees. Seventy five bumble bee colonies were split into three groups. The control group were fed pollen and sugar water for 14 days, and then placed in a field and left to forage for six weeks. A second group were treated with a relatively low dose of imidacloprid (6 µg/kg in pollen and 0.7 µg/kg in sugar water), with the third group receiving twice as much imidacloprid.



Así que básicamente, al menos en este estudio, tienen dos grupos de abejas, a unas les dan polen, a otras les mezclan insecticida en mayor o menor medida. Los resultados me parecen obvios. Habría que comprobar que pasa realmente en un campos donde se fumiga con ese insecticida, y otros en los que no.

D

#0 Eso del insecticida que mata abejas no es nada. Yo tengo en casa un aguarrás que quita la pintura y un detergente que limpia la ropa. Flipas!

D

Menos mal que zp se libra de ser culpable también de esto.

T

Perdón, estoy desde el móvil y no puedo editar, quería decir "apicultura".
Aprovecho para matizar que el hecho de que sea un parásito asiático explica que pase en Europa y América ya que las abejas tinen menos resistencia a dicho parásito.

m

exterminar abejas debería considerarse genocidio...

D

Bueno si, esta noticia la lei antes en El Mundo... se estan cargando mi planeta.
http://alturl.com/bgcq7

T

Pues yo no sé hasta que punto será cierto. Hace ya casi un año se demostró que la causa de la desaparición de las abejas era un parásito que se llama Varroa ceranae procedente de Asia que se extendió por la exportación de abejas para paicultura.

Conatus

#15 La varroa lleva ya muchos años en España y existen bastantes tratamientos para controlarla. Ese no es el problema, te lo puedo asegurar.

T

#17 No es la varroa destructor de aquí, es otra, varroa ceranae.

Conatus

#20 Querrás decir nosema ceranae. Esa es una de las hipótesis que más se está investigando, pero todavía no se ha podido demostrar claramente que sea la causante de la mortandad.

T

#29 Si, lo he corregido después. De todos modo me parece una teoría más factible que la de los insecticidas.

T

#15 Disculpas de nuevo, no es una varroa, sino "Nosema ceranae" fue un despiste.

D

Insectizida, abejas. Joder... no había que ser un lince para darse cuenta.

habitante

#23 Zierto!

D3S1GN

La genofacia krogan afecta también a las abejas. ¡Malditos turianos y salarianos!

blp

Monsanto planea matar a las abejas con el fin de introducir una “nueva y mejorada” abeja que sólo polinizan los cultivos con semilla MONSANTO