Hace 12 años | Por --214691-- a rosario3.com
Publicado hace 12 años por --214691-- a rosario3.com

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Tecnología de Suiza estableció que el zumbido de los teléfonos celulares podría ser uno de los culpables de la desaparición de millones de estos insectos en el mundo. La observación —en la que participaron investigadores internacionales del Reino Unido, Rusia, Repúbica Checa y EE.UU.— revela que el zumbido del celular, que puede reemplazar por decisión del usuario el timbre, simula el ruido del movimiento de las alas de las abejas y cucarachas hasta diez veces mayor del habitual, lo que...

Comentarios

ogrydc

Correlación semejante a la del calentamiento global y los piratas, me temo.

#2 Eres rápido...

D

Creo que hace tiempo se resolvió que lo de las abejas era una plaga de un hongo de la candidiasis lo que estaba produciendo su gran disminución en número.

ewok

#9 Pero no negarás que esta hipótesis es un todo un homenaje a la imaginación.

D

Bueno, #11, para pasar el rato está bien =P

D

#22 Echale un ojete a esto a ver si es el estudio (no puedo abrirlo)

http://www.kokopelli.asso.fr/documentation/favre.pdf

m

#23 si es ese, habla de los móviles en general:

4. DISCUSSION
The results of the present pilot study clearly show that the presence of actively communicating mobile phone handsets in the close vicinity of honeybees had a dramatic effect, namely the induction of worker piping which was regularly observed about 25 to 40 min after the onset of the mobile phone communication. This observation means that: (1) honeybees are sensitive to pulsed electromagnetic fields generated by the mobile telephones and (2) under these circumstances, observable changes in the behavior of the bees are not artificial, but can be proven to occur reproducibly. Although mobile phones are not present in the close vicinity of honeybees in real life, this study provides elements for the establishment of further experiments involving such apparatus placed at increasing distances from the bees. Potential consequences of these observations are discussed below in more detail.


En resumen, situan dos móviles a centímetros de la colmena y miden durante bastante tiempo (invierno, primavera, verano):
- el móvil funcionan sin hacer llamadas no parece alterar el patrón de "worker piping" (¿pitido de trabajo?)
- el móvil recibiendo una llamada (entiendo que sin hacer ruido audible, no lo leí en detalle) provoca la elevación del worker piping. El efecto continúa un cierto tiempo después de finalizar la llamada.

En la realidad los móviles nunca están a esa distancia, necesita más estudios, etc.

El título y la noticia hablan de los vibradores de los móviles, como mínimo una pésima traducción de un artículo publicado en 2011.

D

Incluso de los denominados consoladores.

D

Lo divertido de estas noticias es leer los comentarios ... Qué sabrán en el Instituto de Tecnología de Suiza ¿verdad?

Lo que no sabías es que meneame tenía ya una chirigota:

Wir0s

Me sigue convenciendo mas la teoría de las malas practicas en apicultura, lo de usar reinas "de quita y pon" no me parece lo mejor.

ewok

D

Menuda gilipollez

j

pues tampoco sería tan extraño de que así fuese...
sería algo así como el sonar ya las ballenas...

ramores

#5 Lo que sucede es que hay muchas maquinas que producen el mismo tipo de sonido. Y lo han estado haciendo por centurias, pero la disminucion del numero de avejas es un problema de la ultima decada.

skatronic

#6 ¿aVejas?

ramores

#16 Esas ya se extinguieron, ahora disminuye el numero de abejas.

D

#5 Apaga el móvil cundo pases cerca de una colmena,es de lo mas común pasar cerca de una al ir al trabajo.

D

#7 Es cierto, es muy improbable encontrar abejas o cucarachas cerca de donde vives...

j

#8 yo no he dicho que el zumbido sea el que las mate...

los sonar tampoco matan a las ballenas...pero las desorientan.
tan raro sería que se produjese el mismo efecto con las ondas de radio, vibraciones del movil o la cerveza (me da igual) ?
solo digo que "puede ser"...

D

#12 Creo que te refieres a #7

j

#14 cierto sorry

V

Cuatro todólogos, un titular y una entradilla es suficiente para desacreditar una investigación internacional.
No sé ni para qué se molestan, tenían que haber preguntado antes.

"La observación —en la que participaron investigadores internacionales del Reino Unido, Rusia, Repúbica Checa y EE.UU.— revela que el zumbido del celular, que puede reemplazar por decisión del usuario el timbre, simula el ruido del movimiento de las alas de las abejas y cucarachas hasta diez veces mayor del habitual, lo que desorienta a dichas especies y produce que no regresen a sus colonias, hecho que las lleva posteriormente a la muerte"

m

#0 #15 un estudio que no cita ninguna fuente.
Sin más información no quiero menear, y me tienta mucho votar sensacionalista o errónea.

D

#20 Vota como sientas la necesidad de hacerlo no te reprimas...

m

#21
"Hay vida en Marte según un estudio suizo"
"Nunca hubo vida en Marte según un estudio suizo"
"Médicos suizos crean vacuna para el SIDA"
"Médicos suizos validan hipótesis de la homeopatía"

Sin información certera cada cual votaría según sus conocimientos, inclinacionesse y/o prejuicios. Y esto alcanzaría el nivel de discución de un bar.