Hace 5 años | Por siverio a crazyminds.es
Publicado hace 5 años por siverio a crazyminds.es

Enésimo ataque a la cultura en general y a la música en particular. Según leemos hoy en El País, la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia, aprobada por el Partido Popular, entra en vigor el próximo 2 de julio. Esta ley convierte en ilegal cualquier espectáculo musical en directo en discotecas, pubs, y bares gallegos. Paradójicamente los ayuntamientos de Galicia pueden autorizar conciertos en la calle.

Comentarios

U

#5 ¿ También en la Catedral ?

D

#11, creo que la catedral no se considera discoteca, pub, karaoke o bar

D

#43, ¿reparten vino y ostias? Eso no es así. Para empezar en la mayoría de las iglesias veo yo que el vino lo prueba el cura y poca gente más. Y luego ostias, ojalá. Desgraciadamente lo que reparten son hostias, que es una especie de pan barato

D

#43 Si reparten pan y hostias, es un after. Como la difunta Tita

s

#28 Un coro de la iglesia el domingo, es música en directo.

D

#64, no han prohibido la música en directo sino la música en directo en ciertos locales entre los que no se incluyen Iglesias.

D

#65 Solución, montar una Iglesia donde haya alcohol y jóvenes con poca ropa bailando lo que diga un tío con micrófono...
Bueno, montar una iglesia, pero con las luces apagadas.

U

#28 Eso por algunos.

Mike_Zgz

#11 Por si acaso, queda este pedazo de concierto para la posteridad (Jean Michel Jarre):



Por cierto, hoy con esta noticia, el cielo llora en Santiago... "chove en Santiago"

D

#5 Esta nueva ley afecta principalmente a Santiago de Compostela, ya que es el centro neurálgico de la cultura y el ocio en Galicia

CoolCase

#20 Hombre en Vigo hay varios conciertos en locales todos los fines de semana fijo y por la semana menos pero también.

a

#20 #52 Hay muchos más conciertos en Vigo que en Santiago, y seguramente en Coruña también.

D

#72 No lo creo y he vivido en las 3 ciudades (aunque en Vigo poco tiempo). Me da la impresión de que Santiago gana.

a

#73 Echa un ojo aquí: http://galiciaenconcierto.com/conciertos-galicia/, Coruña y Vigo ganan por goleada. En Santiago hay más conciertos "institucionales", de los que anuncian por la tele, pero por cada uno de esos tienes una docena en pequeñas salas y bares de Coruña y Vigo.

Yo también he vivido en Coruña y en Santiago

pert0

#5 Creo (e insisto en lo de creo) que es porque los de Santiago no ha hecho nada de:

2. Las ordenanzas municipales podrán establecer justificadamente supuestos concretos de espectáculos públicos y actividades recreativas exceptuados del régimen de declaración responsable cuando por su escasa entidad o incidencia no fuese precisa la indicada declaración para la protección del orden público, seguridad pública, salud pública y medio ambiente». vía documento oficial de Galicia

Que haya una cagada en la normativa tampoco lo descarto, que se supone más restrictiva para que luego no exista el descontrol que hay hasta ahora y ocurran casos como el Madrid Arena, porque tienen mas peligro que un mono con dos pistolas

nanobcn

#10 Cuidado, que a este paso cualquier día ilegalizan la música en general.

borteixo

#10 para eso ya hay límites de decibelios legislados a nivel municipal.

Ovlak

#30 por lo tanto, se cae la justificación en el tema del descanso vecinal.

borteixo

#37 yo la verdad no sé muy bien el contenido de la ley, pero así cuñadeando diría q no es necesaria, están los límites de ruido y están las licencias de local, si tienes una cafetería pues no creo que puedas dar conciertos, necesitas otra licencia para eso.

U

#8 Pero desear eliminar a los rabiosos podría tener pena de cárcel

A

#15 Siempre nos quedará Barcelona...


Ya veo que la Sant Andreu no irá nunca a Galicia. Quizá a Japón, Nueva York o Amsterdam.

ayatolah

Que den conciertos. Oh, Wait...

D

La música y la danza avivan la llama de los deseos malignos que habitan adormecidos en nuestro corazón, la música es haram.

Galiza islámica

A

#6 Supongo que esa ley está pensada para proteger a los vecinos directos de los locales y su generalmente nulo respeto por los dB máximos permitidos.

Sacronte

#9 Hombre, generalmente los conciertos son a las 9-10 de la noche, hasta 12 o asi.

nosoy100tifiko

#9 la ley permite la música en la calle, incluso en la puerta del local, pero no dentro del local insonorizado.
No tiene sentido

BM75

#9 Para eso exige aislamiento a los locales, no prohibas la música.
¿Es que la música en directo suena más "alta" que la música grabada?

D

#9 Si lo que se busca es proteger a los vecinos, es una idea bastante mala, puede hacer tanto ruido la música en directo como la grabada, y al final los mayores problemas de alboroto los tienes cuando cierran un local a las cinco y salen de ahí cien personas borrachas de un tirón. Y vamos, que desde siempre si pasan los dB máximos permitidos se denuncia y multan al sitio, que no es algo que esa ley ahora permita.

Tantono

#9 pues en realidad no, porque prohíbe expresamente la música en directo, sea cual sea su volumen. La música enlatada sí está permitida en los mismos locales.

siverio

Más información en AEDE: https://politica.elpais.com/politica/2018/05/20/diario_de_espana/1526852870_044889.html

! Qué hagan concier...! uy no...

D

Pues nada, a poner más barreras de entrada al mundo de la música, nada mejor que alienar a la sociedad de su arte.

n

No me cuadra esta noticia nada. Aqui no dice nada de prohibir: https://www.iberley.es/noticias/publica-primera-ley-espectaculos-publicos-actividades-recreativas-galicia-28549

Una ley para prohibir la musica en directo sumamente estupida a todos los niveles. Incluso para el PP

Mark_

#25 nunca subestimes la estupidez del enemigo...podría sorprenderte.

A

#25 yo me la he leído y efectivamente no se puede hacer música en vivo en pubs, discotecas, karaokes, etc. por muy insonorizados que estén. Sólo ambientación por medios técnicos, o sea todo grabado, reguetón todo el que quieras. Habría que ver si se permite el playback...
la ley va contra la música y los músicos. porque lo grabado está bien, es un documento de algo que sucedió, pero no te da el subidón de la re/creación en directo. De la música grabada a la música viva es casi como de la peli porno a echar un polvo.

BluHole

Aquí viene explicado el fondo de la noticia, ya que lo único que explica esta noticia de El País es que la Xunta asume las competencias de los ayuntamientos.

https://www.change.org/p/xunta-de-galicia-modificar-la-normativa-sobre-espect%C3%A1culos-en-galicia

Ahí viene explicado. Básicamente solo permiten interpretar música en directo en Teatros, Auditorios y Salas de actuaciones, no en pubs, discotecas o bares, que están definidos de otra forma.

Unregistered

#76 Gracias por la información, ayer ojeé el DOG con la Ley de Espectáculos pero es un tocho influmable y no había sacado nada en claro. (Véase: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20180102/AnuncioC3B0-271217-0001_es.html )

C

Esta noticia no tiene ningún sentido. Falta información.

Esta es la ley a la que se refiere. Si alguien puede encontrar dónde se prohíben los espectáculos en directo que lo diga:

https://www.iberley.es/legislacion/ley-10-2017-27-dic-c-galicia-espectaculos-publicos-actividades-recreativas-25579763

Yo lo único que he encontrado en prohibiciones es el artículo 6:

Artículo 6. Prohibiciones
Quedan prohibidos los espectáculos públicos y las actividades recreativas siguientes:

a) Los que inciten a la violencia, racismo, xenofobia, sexismo, negacionismo, discriminación por identidad de género y orientación sexual o cualquier otro tipo de discriminación, así como aquellos que atenten contra la dignidad humana y contra los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución española.

b) Los que conlleven un riesgo fundado de producción de desórdenes públicos.

c) Los que vulneren la normativa sobre protección de animales.

d) Los que sean constitutivos de delito.

e) Los que se desarrollen sin que esté garantizada la indemnidad de los bienes, cualquiera que sea su titularidad y, en especial, cuando se trate de espacios abiertos o que formen parte del patrimonio cultural y natural de Galicia.

BluHole

#53 Yo también llevo un rato buscando y lo único que encuentro son otras noticias que, a raíz de la publicación de El País, sacan sus propias noticias, incluso he buscado la ley esa del 2005 que se menciona, pero no encuentro nada.

No sé, hay algo que no está claro en todo esto.

PD: Lo que sí se menciona es que la ley nueva pasa las competencias que tenían los ayuntamientos a la Xunta, así que creo que tienen que ir por ahí los tiros, algún apartado de una ley perdida donde se regula esto o algo parecido.

BluHole

#74 Me respondo a mi mismo porque ya lo he encontrado:

https://www.change.org/p/xunta-de-galicia-modificar-la-normativa-sobre-espect%C3%A1culos-en-galicia

Ahí viene explicado. Básicamente solo permiten interpretar música en directo en Teatros, Auditorios y Salas de actuaciones, no en pubs, discotecas o bares, que están definidos de otra forma.

Abeel

Es gracioso porque la comunidad autónoma con más tablados flamencos es Galicia, se pedía esa consideración porque les dejaban cerrar más tarde ais.

i

#16 Seguro que te espantaría los caballos

bonobo

Gran labor la del/la conselleiro/a de cultura

D

Pero qué dices Frijol chorbo?? Te parto la piñata!!
Hay que ser subnormal para hacer una ley así.
Yo me he hartado de conciertos en Santiago en bares acústicamente bien preparados y sin problemas, lo q conlleva un aumento de gente que sale por la noche, genera ingresos para los locales y fama de ciudad con ambiente juvenil y de marcha, por lo que atrae más visitas.
Si quieres regular, regula los db de discoteca, pubs o afters y de paso la crema solar que te pone Marcial Dorado, el narco, en la espalda.

D

Es para que no canten los raperos.

mperdut

Borro comentario, que lo he entendido mal.

Hivenfour_1

#22 edito, olrait lol

avalancha971

No puede ser verdad.

john5

No tiene ni pies ni cabeza, pero como tantas cosas. Aquí en Castellón la gente se hacina en tugurios llamados peñas, los menores beben alcohol, no hay ni una medida de seguridad y no pasa nada. Eso sí, a los bares les piden todas las licencias. Igual que lo que han hecho de las terrazas para fumadores, ahora tienes que cambiar de acera para no tragarte el pestazo.

D

Cual es el motivo ¿? No lo entiendo .Una supuesta derecha porque NO permite que los musicos se busquen la vida , donde esta el delito , herederos de Paco ¿?

D

1. ¿No sería mejor que cada músico le envíe la letra de sus canciones a las autoridades para que éstas las permitan o las censuren?
2. ¿Prohibirán cantar en el baño?

salteado3

#26 En el baño solo autorizarán karaoke.

D

Me parece correcto, muerto el perro se acabó la rabia de la contaminación acústica por ese motivo en zona urbana.

El que quiera música en directo que vaya a sitios donde seguro que no moleste a los vecinos.

Que sí, que si el local está perfectamente bien aislado, la puerta cerrada, no hay colas en la calle, en el momento en que se sobrepasen los decibelios se suspende el concierto y se cierra el local inmediatamente porque en cinco minutos llega un técnico a medir con un sonómetro, y no tarda años en venir a medir cuando no hay concierto en marcha, etc , si todo eso se cumple, se puede hacer sin molestar a los vecinos y sin que tengan que mal dormir con tapones en las orejas.

Es mucho "que si" para la realidad española

D

#39 Para que andarse con zarandajas. Que fusilen a los que han puesto el bar, a los que lo alquilan o poseen hasta la 5ª generacion y a los clientes hasta la 4ª

Ya veras tu como no se les ocurre nunca mas molestar a un turista que ha alquilado habitacion donde no debia.

Ademas hasta sera mas compasivo, asi no los veras morirse de hambre por la calle. Y daras empleo a las funerarias. Win-win.

D

#47 Lo mismo digo y eso que yo vivo en Lamas de Abade, más allá del corte ingles, hace unos años ponían una feria en medio de la urbanización duraba una semana, era una semana sin dormir música hasta las 3 ó 4, venía la policía y nada, y sobre todo el trajín de coches, en una urbanización de adosados es un infierno. Pero eso no se regula, como las que hacen en el Toural.
Hace años era muy jodido vivir en la zona vieja, en el bajo de la casa donde vive mi suegra había un pub, y la verdad es que sea pasaban, no estaba insonorizado ya que escuchabas hasta las voces de la gente, años aguantando hasta que un ex concejal del PP, de esos de la operación pokemon se compró la casa de al lado, en dos días ya no había ruido en 3 el pub cerró..

Pero prohibir la música en directo es sentenciar a los locales de la zona vieja de Santiago,(qué sí están insonorizados) que ya está la cosa que da mucha pena como para encima quitar eso.

D

#71 #47 Durante años viví encima de la Sala Moon y puedo decir con toda seguridad que fue uno de los pisos más tranquilos que alquilé en Santiago.

No entiendo a que viene esta medida pero no tiene sentido. Ahora mismo trabajo en Lugo y suelo ir a locales con música en directo porque me parece un entretenimiento fantástico, barato y, joder, que me distrae de las visicitudes de la vida. Así que, si ahora me lo quitan, se acabó una de las pocas cosas que se pueden hacer por aquí (porque esto está muerto )

k

#39 Estar vivo hace ruido, personas por la calle hablando, coches frenando o pitando, otro que chilla, otro que arrastra algo.

Creo que lo mejor es cepillarse a los vivos. Así dejan de molestar los insoportables.

(Vaya mierda de época en la que estamos entrando, por un lado por lo que hacen los políticos, y por otro por que todo es pasividad por parte de la gente)

D

#39 El que no quiera vivir cerca de la música que se cambie de vecindario.
Eso sí, que no tire los tapones porque le molestarán los coches, la gente en calle, el ascensor, las puertas de los vecinos, la música grabada de los bares, la respiración de su familia o el ruido de sus intestinos.
El silencio no existe, el oído humano percibe el sonido máximo que le rodee como intensidad total. Los músicos y dueños de locales sólo pedimos tocar al mismo volumen que el resto de ruidos. No pedimos poder hacer más ruido ni obligar a nadie a llevar tapones.

danimourinho

eso si, los ayuntamientos pueden permitir los conciertos en la calle. imagino que esto sera para las fiestas y las @£#%^ orquestas pachangueras... pues nada amijos; reggeton y cumbias es lo que nos queda... manda carallo!

D

Faltan Mayusculas En El Titular #0

siverio

#2 Ha sido un "copypaste" de la noticia.

siverio

#2 Corregido

D

¿Politicos que prohiben la libertad de eleccion de los ciudadanos? Joder con el neoliberalismo rampante.

¡Necesitamos socializar el pais ya! ¡YA basta que unos pocos manden sobre todos! ¡Esto en Galicia con mas autogobierno no pasaria!

D

#16 Sin haberlo buscado, te ha salido un pareado

D

#0 Corrige el titular si puedes. O algún #admin. Se prohíben los conciertos en toda Galicia. No sólo en Santiago de Compostela. En todas las ciudades de Galicia hay grupos y salas de conciertos, algunas grandes y míticas, los recintos de Galicia han sido escenario de bandas internacionales, Bob Dylan, Judas Priest, Nirvana... Festivales con nombre internacional como el Resurrection Fest no hubieran existido sin una escena potente que crece al abrigo de la música en locales. Eso sin mencionar los grupos estatales o los propios gallegos, que aquí en Galicia llenan salas todos los findes.
En A Coruña tienes unos 20 conciertos a la semana fácilmente, a veces más, y eso que se intentan programar para no "pisarse" e intentar concentrar público.
Parece que está relacionado con las protestas de muchos músicos gallegos por la falta de apoyo y ver que el presupuesto de cultura se dedica a artistas de fuera y constructoras en la Xunta de Feijoó con el festival Son do Camiño como guinda. La mejor manera de evitar las protestas de las bandas es que dichas bandas no existan o no tengan público.

D

Cómo serán las canciones por Galicia para que su gobierno las tenga que prohibir !!!

Se ve que el único gallego que se le permite dar el cante es Rajoy.

Etiam

Si lo que dice el artículo es así... pues nada, carguémonos la música en directo en los bares y dejemos solo los estadios a 80 eurazos la entrada. Cuántos músicos he ido a ver a pequeños locales que hoy lo petan, pero si no les dejas empezar...

D

Solo Cuartetos de Ministros cantando El novio de la muerte.

D

Footgaloose

k

Prohibido prohibir.
Todo esto lo que indica es que tenemos sobredosis de políticos.
Demasiados politicos, a lo que lleva es que como no tienen nada mejor que hacer, pues se buscan una labor para justificar su puesto, y al final es a lo que se dedican, a legislar chorradas y fastidiar al personal.

Lo básico hace muchos años que está legislado. Y para modificar algo no hace falta tanto cargo. Con unos pocos basta.

Sobran la mitad de los politicos. ¡Que nos dejen en paz!

¡Prohibido prohibir!

D

En Andalucia llevan años con el mismo problema

Jemomo

#21 A qué parte de Andalucía te refieres? Yo conozco garitos en distintas provincias en los que se pueden hacer conciertos e incluso algún espacio público.

Eso sí, entre las 21 y las 00 como mucho.

D

Nadie parece darse cuenta de lo que busca esta ley: acabar con el karaoke.

A

#66 Nop, el karaoke está permitido pero sólo en locales ad hoc y sólo cantan clientes. No se puede poner karaoke en una discoteca, ni puede haber pista de baile ni música en directo en un karaoke. En un local de flamenco no se puede bailar ni cantar, sólo mirar y aplaudir. entonces,
quieres bailar pero no cantar--> discoteca
quieres cantar pero no bailar--> karaoke
quieres tomar copas pero no cantar ni bailar -->pub
Quieres música de verdad--> emigra

YizusKraist

Un clásico: creer que la cultura es solo música y películas. Nada más lejos de la realidad, es una ínfima parte.

Andar poniendo música en cada cuadra puede llegar a ser tortura, me parece bien

YizusKraist

#14 si un hijo de puta pone un barsucho en mi cuadra con música, no respondo de mi

(Uff, con esta frase entro en los registros de la CIA y el FBI lol)

Lekuar

#13 ¿Y exactamente quien cree que solo la música es cultura?

dphi0pn

#13 Como en alguna ocasión puede llegar a ser una tortura me parece bien prohibirlo Resumen del razonamiento de alguien muy culto