Hace 2 años | Por anor a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por anor a lavozdegalicia.es

El director del documental de la BBC «El ascenso de los nazis» advierte: «la democracia es más frágil de lo que pensamos»

Comentarios

anor

#1 así es, es que ya ha salido muchas veces también que ha olvidaado muchas veces y por tanto hay que recordarlo. seguro que nos la col eran una y mil veces porque la forma de esta información fake va cambiando con el tiempo y puede formas muy verosimiles

l

#1 Creo que muchas de la politica actual se la debemos a hitler. Creo que antes de hitler en los mitines no eran gritos como ahora, sino habland normal y esponiendo cosas con logica, no recorriendo a la emotividad o la demagogia como ahora.
El neonazi que entrevistó evole dice que quedo prendado/alucinado la primera vez que vio hitler en un discurso suyo. Le pregunto a su padre quieen era porque no lo conocia.

Es curioso como ciertas cosas atrapan a cierta gente y a otras personas les repele. Los mitines politicos, los sermones y misas, las sectas, los programas de cotilleos con broncas, generan sensaciones muy contrarias en diferentes personas.

Los mitines de politicos nunca me han gustado, entre otras cosas me da la sensacion de que me estan riñendo.
Siempre he pensado que si encuentro un politico que no grite, le voto. Encontre uno que no grita nunca, pero es el dictador de Siria...

No se cuandno se invento el marquetin pero mucho de su estilo en los nazis y parece que supieron aplicarlo.

Ahora los golpes de estado ya no son a tiros. Hay otras tecnicas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_blando
Tambien estan la ingenieria de datos que uso Trump para ganar las eleccion y que parece tambien uso VOX.

#17 #28 No todo se basa en sentido comun hay que aprender de lo que se ve y solo se puede hacer repetirlo más veces como se usa esta propaganda.
Hay diverso textos que pueden ser interesantes como El libro de la Guerra de Zunzu o las 48 reglas del poder.

#7 Cuando cae una dictadura como hemos visto en las arabes, se crea un vacio de poder y no suele acabar bien. Deberiamos tener una educacion de forma que antes una falta de poder nos pudesemos coordinar para crear una democracia.
Pero si nos educasen asi, veriamos mas las deficiencias de la nuestra y por eso no nos lo enseñan.

l

#50 Esta es la serie sobre los dictadores, explica algunas tecnicas para acaparar el poder

anor

#50 no cuestiono en absoluto lo que dices pero creo que este problema quizás apareció ya desde los griegos ,que aconsejaban a los políticos que no se dirigieran a la mente racional de los ciudadanos, sino que tratarán de suscitar pasiones.
Todos los políticos tratan de suscitar miedo, odio, amor (a la patria, a la raza...), Pero yo diría que sobre todo odio, quizás porque es más fácil de suscitarlo. Basta con convencer a los ciudadanos de que sus problemas provienen de alguien o de algún grupo social. (Incluidos los grupos raciales). Fácil aún resulta cuando algún miembro de estos grupos ha provocado una agresión a quienes consideramos semejantes a nosotros.

kumo

#1 Aquí tienes un vídeo analizando los 11 puntos y como todos los usan en provecho propio (unos más que otors, y unos partidos unos puntos más que otros):

Socavador

#3 jajaja, eso sí.

Pablosky

#3 lol clap

anor

#3 ¿Vamos a tener en cuenta al mensaje o al mensajero?

D

#19 En menéame al mensajero siempre. La duda ofende.
También es importante la fecha de alta, que todavía hay clases.

armadilloamarillo

#36 Cuando lo hago yo es ser crítico con los panfletos de mierda propagandistas y peligrosos. Cuando lo hacen los demás es matar al mensajero y censura contra los que piensan diferente y se atreven a decir la verdad.

Al-Khwarizmi

#19 Pues yo diría que en este caso, no está de más tener en cuenta el mensajero.

Los de "La Voz" siempre andan publicando columnas contra las "fake news", diría que porque les fastidia no tener el monopolio. No quieren que la gente se dedique a mirar fuentes de Internet en vez de creer ciegamente las trolas que ellos mismos sueltan.

D

#29 No pudieron votar todos los partidos que querían presentarse, llamar a eso democracia es un poco...

Ka1900

#47 Como comento en #46 desconozco el tema. Me preocupa más lo que veo ahora. La gente vota a los primos hermanos de esos nazis de antaño

D

Ojo, que por aquí hay mucha gente que ampara a los fascistas bajo el paragüas de la libertad de expresión.

Hitler NUNCA dijo en público nada sobre el exterminio y el genocidio, y todos sabemos cómo acabó todo. ¿ Vamos a permitirlo otra vez ?

¿ Si Hitler volviése, se debería permitir otra vez sus discursos aunque no hablen directamente del extermínio, sabiendo a dónde nos llevan ?

Pues eso mismo está pasando de nuevo con el áuge del fascismo, está a nuestro alrededor y sueltan los mismos discursos que el nazismo, y repito, en público, Hitler NUNCA habló de matar a nadie.

Q

#54 Hitler .. un asesino genocida
Iósif Stalin .. otro asesino genocida

..el hecho de coartar la libertad de expresión se dice muy a la ligera .. pero la historia siempre nos ha demostrado que da resultados impredecibles ..xejemplo..
4 febrero 1933 «Ley para la Protección del Pueblo Alemán», por la que se restringió la libertad de prensa y se estableció la confiscación del material literario considerado peligroso
28 febrero 1933 «Decreto del Presidente del Reich para la Protección del Pueblo y del Estado» Por él las libertades individuales, eran suspendidas «hasta nuevo aviso», restringiendo los derechos a la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión y el secreto de las comunicaciones. Se autorizaban los registros de domicilios y confiscación de bienes privados sin orden judicial y se fijaban penas mayores a las establecidas por el Código Penal.
26 abril de 1933 Ley de creación de la Gestapo, donde la policía política del régimen tenía por misión investigar y combatir las tendencias peligrosas para el Estado.

..etc.. y lamentablemente ya sabemos como acabo

Por eso es mas seguro, escuchar lo que se dice y combatir lo, que intentar luchar contra estos moradores en un reino del silencio con desenlace incierto

Berlinguer

#68 Slava Stalin!
Vergûenza te debería de dar comparar a un héroe de la clase obrera que tuvo un papel central en la victoria militar y económica frente al nazismo con el artifice una ideología nefasta y acientifica responsable último de una guerra que dejó decenas de millones de muertos.

Q

#72 ambos son genocidas y la historia lo dice ..
""..las estimaciones acerca de las muertes causadas por el régimen de Stalin en la Unión Soviética varían entre 8,5 y 51 millones, mientras que los relativos a la China de Mao oscilan entre 19,5 y 75 millones..."
https://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_comunismo#:~:text=Por%20ejemplo%2C%20las%20estimaciones%20acerca,19%2C5%20y%2075%20millones.

..el autoritarismo es lo que tiene, ya sea nazismo, comunismo ..o San Pedro bendito .. todos son y acaban en genocidios

Berlinguer

#75 No, eso no lo dice "la historia", eso lo dice la propaganda anticomunista que te meten en vena de cuna a tumba.

Literalmente tu fuente que al contrario que tu yo si he leido, indica que se basan en estimaciones personales (!?) y es un libro en que varios de los coautores se desdijeron de las conclusiones y cifras empleadas por el autor principal que estaba obsesionado con redondear a 100 millones.
Entrando mas en detalle ese libro hace maravillas como considerar muertos por el comunismo "gente que un periodico dijo una vez que habia muerto" aunque nunca diesen ninguna prueba documental de ello y nunca mas se hablase de su existencia o se probase su muerte, " regimientos completos" (5000 personas+) en base a los testimonios de anticomunistas del ejercito blanco y que la historiografia probo que no solo no estaban muertos sino que se les habia evacuado , nazis muertos durante la segunda guerra mundial y todo genero de chorradas insostenibles.

El socialismo es menos "autoritario" de lo q lo es el capitalismo (bajo el cual vivimos). O si quieres el liberalismo como ideologia justificadora de este.

Deja de comerte propaganda. Deja de regurgitarla. Haz el esfuerzo de formarte e investigar antes de hablar de algo.

Q

#76 .. pues corre .. deprisa .. no pierdas el tiempo y corrige la Wikipedia que esta difundiendo mentiras y bulos

PD. aclaro "autoritario" no es ni socialismo ni comunismo ni el 'derechismo' ni liberal ..etc .. "autoritario" es la forma de aplica la voluntad del gobernante/s y que se escuda o enfunda en una forma de gobierno político

WcPC

Bueno, es que la definición de "democracia" tiene un problema cuando se limita a votar entre partidos una vez cada 4 años....
Y claro...
Eso choca con la definición de democracia de cualquier diccionario:
"Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes."
o
"Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes."
Y claro... Luego ve que no tiene prácticamente soberanía ninguna y se resiente creerse el cuento.

M

Venezuela es el mejor ejemplo de una democracia que se fue distorsionando hasta llegar a ser lo que es hoy.

Y no creo que eso haya sido por las fake news (aunque seguramente los medios ayudaron, como siempre ocurre).

D

#24 Ya, porque Venezuela era antes una democracia, a no ser que democracia sea que los ricos deciden como deben de vivir todos, y si no aceptan pues aunque los representantes sean reelegidos con las mismas leyes deja de ser democracia, hay que joderse con los términos, democracia y libertad las palabras más prostituidas por la derecha rancia y fascista. lol lol lol lol lol lol

M

#45 Coincidir indirectamente en que esto no es una democracia, ya es una gran avance para este debate. Bienvenido sea.

m

#18 Nadie ha dicho que todo sea lo mismo, he hablado de dos cosas diferentes y no quiero ninguna de las dos. Que por cierto, puedes seguir llamándolo democracia pero no lo es.

D

Desde aquí quiero agradecer a los medios de comunicación de izquierda y a los votantes de Podemos, PSOE y demás partidos de izquierda radical el esfuerzo que hacen para mantener viva la memoria de los nazis, de los fascistas, de Franco y de la Guerra Civil.

m

¿Qué es mejor una dictadura vestida de democracia o una dictadura sin tapujos? Prefiero no tener que elegir entre dos mierdas, una ligeramente más apestosa que la otra. Así que ninguna, métase su democracia por el culo.
Lo siento pero no estoy muy positivo hoy lol

M

#8 Claro, así igualamos cualquier dictadura con cualquier democracia. Total es todo lo mismo.

M

#29 Claro, con sacar tan solo un voto, también hubiera sido "votado". Pero ningún alemán lo votó a priori para eliminar la democracia. Por eso es una falacia usarlo como argumento.

Ka1900

#44 La verdad es que desconozco cual era el sistema de gobierno de Alemania en aquellos días. Por una parte tiene la presidencia y por otra la cancillería. Lo preocupante y eso pasa de nuevo en estos días , es que grupos claramente xenófobos estén representados en los congresos.

Pues así nos va.. que tenemos un alto número de personas en este país que realmente creen que viven en un régimen comunista.

Janssen

es que los propietarios de los medios que difunden noticias falsas hoy, igual que los nazis en los 30 del siglo pasado, siguen siendo LOS MISMOS

avalancha971

Lo que es frágil es la dictadura, en la que el pueblo se comportaría de manera muy diferente de no existir el Estado.

El problema es que muchas de las democracias actuales son más dictatoriales de lo que nos pensamos, con unos Estados fuertes muy alejados de los ciudadanos, y eso es lo que es frágil. Si cayera el Estado, o cambiara de rumbo, habría un cambio importante en ese caso.

Si los ciudadanos fueran realmente parte del sistema, y se sustentara en ellos, los Gobiernos no tendrían poder para cambiar. Por mucho que lo intentaran la sociedad se opondría y se demostraría que el país no es tan frágil.

s

#7 ¿de donde habrán salido los políticos y gobernantes? ¿infiltrados ET o son parte de ese pueblo y un ejemplo de los problemas de este?

avalancha971

#61 De tomar el poder por la fuerza.

Claro que son parte del pueblo, mira aquí a nuestro jefe de estado en una taberna como cualquier ciudadano más:
https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-cena-arahal-sorprendiendo-vecinos-muestran-carino-aplausos-y-ovaciones-202106141048_noticia.html

s

#62 ¿y ese qué poder de decisión tiene aparte de lamer culos de poderosos y aprovechar su situación? umm

avalancha971

#63 Aparte de ser el que da la cara, controla a cierto número de militares que a su vez controlan a otros tantos.

Es uno de tantos, pero no un cualquiera.

Nova6K0

Los primeros en mentir son los que dicen que los demás mienten. Y esto incluye a entes como la Comisión Europea.

Saludos.

Berlinguer

#77 Eres tan ignorante que ni eres consciente de la ignorancia que muestras:

1) Venezuela NO es un estado socialista. Venezuela es un estado CAPITALISTA en el que operan entre otros empresas tan poco sospechosas de ser comunas anarcoveganas como los bancos SANTANDER y BBVA.

2) Confundes "poder político" con "poder económico". Yo hablo a las claras de poder económico que es el poder real.

3) Tu caracterización del poder politico en Cuba o Venezuela no es siquiera veraz o basa en el conocimiento (no sabes ni el sistema económico de Venezuela vas a saber la correlación de poderes interna lol). Es mas me apuesto lo que sea a que sin google no sabes mencionar 5 cargos (ministros o lo que fuere) de cada uno de dichos paises.

4) Aun ignorando todo lo anterior, ni siquiera tu definición de los equilibrios en los esatdos capitalistas es correcta. Yo mis numeros NO me los saco de la manga. No, la elite de un pais capitalista no es el 5-10% de la población. No es ni el 1%. Pero eres tan ignorante al respecto de las condiciones economicas y la desigualdad de tu propio pais que ver como te atreves a hablar de otros es el equivalente a ver a un monito intentando tocar el piano: enternecedor pero con resultados catastróficos.

PD: Como redoble de tambores y pinaculo de tu IGNORANCIA, cito textualmente:

Maduro y Castro son los únicos poderosos en un país comunista. Unos quieren que solo Maduro y Castro tengan todo el poder económico de un país en sus manos, y otros quieren que al margen de Maduro y Castro, sean centenares de miles más.

Eres TAN IGNORANTE y eres tan inconsciente de tu IGNORANCIA que no sabes que a dia de hoy Castro (ninguno de los dos, pues puede que sea algo que tb estes descubriendo hoy) no tiene ningun puesto en el estado cubano.
El Jefe de Estado de Cuba es Diaz-Canel.
El secretario general del aprtido comunista de Cuba es Diaz-Canel.
El primer ministro del gobierno cubano es Marrero Cruz.

urannio

La propaganda es el mejor instrumento anglosajón y al que los nazis alemanes contribuyeron extraordinariamente.

Ka1900

#14 Pa qué, yo contestaba a un comentario un tanto desubicado. Por cierto, a veces leo los comentarios y luego la noticia, ¿algún problema?

editado:
el 37% de los votos me dice que sí que le votaron. Igual no con mayoría absoluta pero sí con la suficienete para acabar al mando.

M

#22 Ninguno, solo qué aveces ocurre lo de recién: decir algo algo que es prácticamente una falacia (en síntesis, ningún alemán votó para que Hitler elimine la democracia) y que el propio artículo desarrolla.

Ka1900

#26 Ya he leído el artículo. Según el sistema parlamentario Alemán este señor se alzó con la cancillería. Mayoría absoluta no, pero mayoría relativa, seguramente. Votado fué

kelosepas

Es lo que pasa cuando el culmen del debate se traslada a...¿Twitter?

P

We lost internet, abandon all hope.

r

Pues yo creo que ahora, y más con internet, es mucho peor que la propaganda nazi.
El Brexit es uno de los ejemplos más claros de "fake news". Donde el 90% de la prensa mintió y manipuló informaciones.

GranTipo

en nombre de los medios de izquierda radical, no hay de que

D

Te ha molado mas lo la quema del recihstag que la guerra de los mundos?

anor

#6 no es eso. La guerra de los mundos era un feto inverosímil sin embargo la gente lo dio como cierto. ¿A que podemos llegar ahora con los deepfakes?

l

Es cierto, las noticias falsas funcionan como la propaganda nazi. Lo estamos sufriendo hoy, en poco más de una década de propaganda pseudo-feminista (que no feminista) se ha criminalizando al hombre, y como consecuencia de esta propaganda, fuertemente soportada por toneladas de fake news (ayer mismo con lo de Motril -pocos medios y ninguna persona se retracta-) se han instaurado leyes aberrantes que, vistas dentro de 40 años con perspectiva histórica, les revolverán las tripas. La sociedad no será capaz de comprender cómo de la noche a la mañana se eliminaron de las estadísticas nacionales los datos referentes a delitos efectuados por hombres y mujeres, pero sólo aquellos que podían deslegitimizar una ideología (hace ya más de 10 años que ya no se registran esos datos). No comprenderán que viésemos de brazos cruzados cómo a un sector de la población se le retiraba la presunción de inocencia y se le aplicaban castigos de cárcel por la simple acusación de palabra -"yo si te creo"-. Cómo un sector privilegiado de la sociedad era automáticamente tomado como honesta y portadora de la verdad, incapaz de mentir con fines espúreos, mientras que al otro sector de la sociedad se le aplicaban penas diferentes por el mismo delito. Dentro de 40 años verán atónitos documentales que muestren cómo, en entrevistas de la época, la gente de a pié justificaba esta división de las penas, castigos de cárcel e indultos en función de sus genitales, algo que obviamente aquellos pobres desgraciados no podían elegir, y se veían condenados a sufrir penas mayores y encarcelamientos preventivos por algo que escapaba de su capacidad de acción y elección: haber nacido hombre. La propaganda puede instaurar estados aberrantes en sociedades aparentemente normales, y sólo la perspectiva histórica y algunas voces críticas son capaces de ver entre tanta basura propagandística.

Disculpad, que no iba de esto, que hemos venido a hablar de los fachas. Ah, si, disculpad: ¡Abajo las fake news! ¡Fuera, fuera! ¡Que viene el nazismo!

Nota 1: Penadme o lo que os plazca, pero por favor analizad el texto porque no hay ningún odio ni nada similar, sino un análisis crítico del contexto social en un envase adornado. Sé que si no es explícito no os enteráis, así que ale, a dar caña.
Nota 2. Os la va a sudar y me vais a reventar a strikes por ejercer libertad de expresión, allá vosotros con vuestras conciencias.

MisturaFina

La democracia es y siempre ha sido un teatro. X detrás todo sigue igual. Pero ahora se hace público gracias a internet. Y por eso están gastando millones en ensusiarla pero no podrán! Internet evolucionará y se lo comerá todo. Pronto habrá una app que representa al gobierno y todo será automático. Basado en blockchain y código libre por supuesto. Adiós dinosaurios, ya les queda poco.

g

#11 Ni de los austriacos metidos a alemanes...

Ka1900

#41 N de los holandeses ( no sé por qué los meto pero no me caen bien)

g

#49 Wikipedia le puede dar alguna pista al respecto.

gafrerkt1

Quien pone en peligro la democracia no son las tesis nazis de Hitler. Nadie en su sano juicio plantea un genocidio en pleno 2021.

Lo preocupante es que las tesis comunistas y de una dictadura comunista, bien sea liderada por un neo-Pol Pot, por un neo-Mao Tse Tung o similares, sean abanderadas por una parte de la sociedad, y no se ilegalice su enaltecimiento.

El debilitamiento de la democracia vendrá de la izquierda radical, que verá en el modelo comunista y en la dictadura de unos pocos el único modelo "real" de democracia. El nazismo ni está, ni se le espera. Ese es el problema, que los genocidios de Mao Tse Tung, Pol Pot o Stalin se vean como algo justificado en la época para alcanzar la dictadura comunista. Ese es el peligro, no los pájaros del nazismo, que son 3 frikis.

D

#33 "El debilitamiento de la democracia vendrá de la izquierda radical, que verá en el modelo comunista y en la dictadura de unos pocos el único modelo "real" de democracia. "

Exactamente. Algunos lo vemos ya desde hace tiempo.

Berlinguer

#38 "La dictadura de unos pocos vendrá de la izquierda radical"

Dice mientras vive en un mundo en el que menos de 25 personas poseen tanto como el 50% mas pobre de la humanidad.

Si es que no teneis remedio...

gafrerkt1

#71 Anda, al menos vamos mejorando.

En Venezuela 1 tiene más poder que el 99% de la población.

En Cuba 1 tiene más poder que el 99% de la población.

Qué curioso el comunismo. Pasa del 5-10% de las "élites" en un país capitalista, al 0,0000000000000001% de una única élite: la gobernante. Maduro y Castro son los únicos poderosos en un país comunista. Unos quieren que solo Maduro y Castro tengan todo el poder económico de un país en sus manos, y otros quieren que al margen de Maduro y Castro, sean centenares de miles más.

elperolo

#33 Pues son los que las lían en Colon, hacen caceroladas contra un gobierno legítimo y persiguen a Pablo Iglesias hasta su casa.

gafrerkt1

#42 Comparando la crítica hacia un gobierno democrático por parte de ciudadanos demócratas que ejercen el libre derecho de protesta, a personas que están a favor del holocausto y el asesinato de 5 millones de judíos. Lo mismo vaya. Entonces los que criticaban el gobierno de Trump, ¿también no? ¿O son solo dignas de censura las críticas a gobiernos de izquierdas?

Toronado

#51 todavía no he visto a ningún izquierdista relevante pedir el fusilamiento de media España roll

Berlinguer

#33 Ven a ilegalizar lo que pienso. Ven.

"Demócrata" se dirá...estais desatados.

D

La democracia es cuando la gente vota como yo quiero. El populismo es cuando la gente vota mal.

Ka1900

#5 A Hitler lo votaron...ahí lo dejo.

Aitor

#9 Cierto. Hasta que decidió que para qué iba a hacer a sus compatriotas preocuparse de ir a votar, que les ahorraba ese trabajo de ese momento en adelante.

D

#9 Nunca hay que fiarse de los alemanes.

M

#9 Ni leíste el artículo, no?

Sergio_ftv

#9 No del todo, llegó a donde llegó por pactos decididos por partidos con más votantes, lo que pasa es que las previsiones no se cumplieron y el tiro les salió peor que por la culata.

Ka1900

#15 voy a ver, joer, siempre he creído lo contrario.

Ka1900

#15 Pues sí una cagada de la derecha alemana. No se por qué pero esto me suena familiar roll

D

#15 Si tenía el 37% de los votos, es matemáticamente imposible que hubiera partidos, en plural, con más votantes.

D

#5 La democracia es el respeto a la convivencia y con el a las leyes, y por encima de todas a la Constitución, que es la ley que rige los principios de convivencia. Votar a partidos que se mean en la mitad de los artículos de la misma no es democracia, es otra cosa, lo voten 4, o lo voten 40 millones.

Ka1900

#21 Las Constituciones son documentos que con el paso del tiempo habría que revisar. Pero dicho esto, cuando se da cancha a partidos que ya no es que pasen de la Constitución, sino que se pasan por el forro los derechos humanos, entonces ahí ya tenemos un problema.

daphoene

#21 No empecemos, la democracia es el poder en el pueblo, haga lo que haga después con ese poder. Que una cosa sea democrática es independiente de que sea además, justo, bueno, acorde a la convivencia, a la constitución o a lo que sea.

N

#5 No, la democracia es cuando hay una alineación entre la dirección que toma un grupo de individuos como conjunto, con la suma de las voluntades individuales de éstos.

En el caso de democracias representativas, donde se supone que el grupo al completo elige a un número reducido de individuos para representar su voluntad, hay ciertos tipos de discurso (como los que usan los principios de propaganda que resalta la noticia), cuyo propósito es embrutecer y confundir, de manera que:
A) Un gran número de gente vote a representantes que no tienen intención de representar su voluntad en la mayoría de asuntos.
B) Un gran número de gente cree una relación errónea entre causas y consecuencias, de manera que su voluntad se vea afectada en favor del propagandista.

Desde un punto de vista racional, es fácil comprender cómo de tóxicos son este tipo de discursos para un funcionamiento correcto de la democracia.