Hace 13 años | Por Tanatos a vayatele.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a vayatele.com

Hubo un tiempo en que la televisión se preocupaba porque los niños pequeños tuvieran algo de cultura y conocimiento acerca del mundo que les rodea. En aquel tiempo no preocupaba solo que los niños se entretuvieran y aprendieran inglés, sino que también interesaba que tuvieran conocimientos de historia, biología o ciencia. La serie comenzó a emitirse en España a través de TVE en 1979 con la temática de el hombre, en 1980 el espacio, la vida (1987), las américas (1991) los inventores (1994), los exploradores (1996) y la ciencia en el año 2000...

Comentarios

sixbillion

#2 Todo lo que se del cuerpo es gracias a "Erase una vez la vida"... Cuando en la escuela luego se daban las partes del cuerpo las asociaba a los dibujos y me resultó muy facil de asimilar. De hecho todavia recuerdo como eran estos dibujos...
Lástima que no existan dibjos como estos ahora...

D

#4 Exactamente lo mismo. Descubri mi pasión por la historia con la serie de Erase una vez el hombre... claro que la ultima vez que la vi hace poco note un cierto tufillo chovinista del cual no me di cuenta antes lol Pero bueno sabiendo que su autor es francés es normal que barran para casa.

anadelagua

Si enseñaran así en los colegios...¡Como estimulaban nuestro interés por la ciencia! ¡Que importantes y satisfechos nos quedabamos entendiendo un poco más el mundo! Creo que si adaptasen esas series a los videojuegos sería estupendo.

D

La serie Erase una vez... el espacio fué una buena serie de ciencia ficción, tanto por los diseños de naves y escenarios (realizados por los mejores artistas de la época) como su excelente banda sonora realizada por el oscarizado Michel Legrand. Se podría hacer una buena revisión o remake de ella ahora mismo... Pero acabo de leer el articulo de este blog y este señor no se enteró de que iba...
Erase una vez... el hombre y Erase una vez... la vida son realmente educativas y recomendables.
Además eran coproducciones de las mejores televisiones europeas, antes del mercado común.

f

Detras de esa aparente simpleza, de mayor volví a ver la serie "erase una vez la vida..." y te encuetras conceptos complicados, como las "tarjetas HLA", ARN mensajero, que el ARN lleva uracilo, que elADN unca sale del nucleo, que si el cromosoma es dañado por toxinas hay mecanismos de reparación, encimas ligasas, etc... Todo ello explicado con dibujos animados y de forma fácil. Mi amor a la ciencia la aprendí viendo esos dibujos animados.

blanjayo

Ese tiñoso era lo más grande

aurum

Televisión de calidad.....eso ya no existe hoy en día, lamentablemente....

flekyboy

#3 Corrección: eso ya no existe en España. En UK la BBC tiene canales para niños (CbeeBees es uno, el resto son nombres parecidos) con programación infantil constante y de calidad, que enseñan valores como la igualdad y el respeto.

Todos mis amigos españoles en Irlanda-UK que tienen hijos ahora los conocen y echan en falta en España algo similar.

autokrator

#12 y Clan TV emite porno duro?

Nova6K0

#26 No pero muy educativa. No es. Está muy bien para entretener, pero no para educar.

Realmente todas las series de PROCIDIS del gran y por desgracia fallecido (D.E.P) Albert Barillé. Donde colaboraron numerosas televisiones de distintos países entre ellas RTVE. Fueron un éxito. Y tenían valores educativos que ahora apenas se ven. Es más ahora casi se ve todo lo contrario. Y esto no es nostalgia es realidad.

Es mi opinión, pero por lo que veo no soy el único que lo piensa.

Salu2

flekyboy

#26 ¿comparas un canal de televisión con varios canales especializados según edades?

D

En el capitulo de la procreacion se saltaban la parte de como llegaban los espermatozoides y no explicaban de donde venian ni nada.

Menos mal que hoy dia con esto del interné se te crian solitos.

lol lol

lloseta

"Érase una vez... la vida" es, sin lugar a dudas, una de las series que más ha marcado a una generación.Los padres compraban la colección, no porque se la pidiésemos, sino porque ellos sabían que nos entretenía y enseñaba por partes iguales.Simplemente genial!

khorne27

Según mi profesor de psicología en la carrera, era la mejor sería divulgativa sobre el funcionamiento del cuerpo humano, pero no nos la ponía porque éramos unos cafres y nos lo tomábamos a pitorreo.

Wallack

En mi colegio, en biología nos ponían capítulos de Érase una vez el cuerpo humano, recuerdo que ilustraban perfectamente lo que habíamos estado estudiando. Lástima que de pequeño lo viese como dibujos y no como nada de lo qeu aprender.

HORMAX

Es un magnífico ejemplo de como se pueden usar los ordenadores y otros medios audiovisuale para enseñar, haciendo que los conocimientos lleguen de forma amena y entretenida.

Prácticamente todos los conocimientos pueden hacerse llegar a las personas por este método o sistemas parecidos de forma mucho mas eficiente que lo que se hace ahora.

Ojalá se plantearan ya la transformación de la escuela tradicional, haciendo bién las cosas.

D

Que serie "Érase una vez el hombre". De mis mejores recuerdos infantiles. Lo que me gustaba era cuando el Gordo le ponia las pilas al Tiñoso jajajajaj. Cuantos Tiñosos nos vamos encontrando por la vida, ¿que no?. Y el maestro, todo sabiduría. ¿Y el reloj? Salia ahi arriba y era muy gracioso. Unos grandes dibujos animados.

DarKSchneideR

Hello, I'm Muzzy....
Las series de "Erase una vez..." son de lo mejor que se ha podido hacer.

Saludos.

D

Érase una vez la vida a mí me pareció la peor de la serie. Y sí, es muy instrucctiva porque si sabes de qué va reconoces lo que está queriendo decir, pero si la ves a pelo, de aprender, nada de nada.

La mejor serie de la serie es sin duda Érase una vez el espacio.

dreierfahrer

Erase una vez la vida era una mierda:

Los virus y las bacterias basicamente lo que hacian era 'jugar y divertirse', mientras los globulos rojos tenian policias alrededor que en cuanto alguno se salia de la fila iban a reprenderles...

autokrator

#33 lo peor, pero lo peor que te puedas echar a la cara, para echarte a potar por los rincones EL PLANETA IMAGINARIO

Grindkore

En el eMule están todas las series, yo me las bajé.
Sólo comentar que me marcó muchisimo el capítulo que dedicaron a cómo funcionaba el sistema respiratorio y a cómo se morían ahogados por el humo del tabaco las células buenas. Me impactó tanto que no he fumado nunca en mi vida.

D

En LaOtra (de Telemadrid) tienen quemadas las cintas, de las veces que llevan reemitiendo sus versiones.

V

Intuyo que la mayoría asociais TV a la TDT, verdad? No sabeis lo que es Satélite... o Internet... porque mi hijo de 7 sigue viendo los mismos programas (e incluso nuevos) que yo veía a su edad...

AlphaFreak

#23 Creo que las quejas van un poco por ahí. Si quieres ver televisión de calidad, sin cortes publicitarios de dos horas (con la remarcable excepción de las cadenas públicas de TVE), con series emitidas en su orden cronológico correcto, con contenidos fuera de la telebasura, te toca pagar. La TdT en abierto es una mierda. La multiplicación de la oferta ha provocado la multiplicación y remezclado de la mierda de todo tipo.

Y conste que sé que hay excepciones, pero en términos generales, pasearse por la parrilla de TdT es deprimente. Yo "vivo" en los canales temáticos de series y películas... e internet.

faelomx

No interesa que los niños aprendan, donde la tele se convierte verdaderamente en el opio de la sociedad a lo malo... y ya empezarán a ver el sálvame, el ot, el gh, hombres y mujeres, etc... para terminar de pudrir su cerebro

yggdrasil

A mi personalmente Érase una vez y el Mundo de Beakman me enseñaron mas que algunos profesores que he tenido en la escuela y el instituto.

Barrenos

ahora triunfa Bob Esponja :(... y pokemons varios.

cumulonimbus

¡Qué recuerdos!

D

Qué buenos recuerdos y qué pena que ya no haya emisiones de este estilo en la TV para las nuevas generaciones.
Los niños de ahora tienen Gran Hermano y bazofias similares a raudales. Lo siento por ellos.

D

A principios de los 90 una colección llamada "Erasé una vez la Vida" comenzó a a adornar una estantería vacía de mi biblioteca, yo tendría 10 años y la serie la veía, pero sin entender la mayoría de conceptos.
Después comencé a leerla y entenderla, mas adelante.
Al cabo del tiempo me aficione a ver todo aquello relacionado con la salud y la vida.
Acabe estudiando enfermería y disfrutando de mi trabajo.
Estoy completamente agradecido a mis padres por su elección.

D

Pues a mí no me sacaban de Mazinger Z. Todo lo educativo me parecía muermoso.

D

¿Nadie ha blasfemado aún con el GH24 o el Sálvame? lol lol eso si es kultura.. (con k queda mas radikal)
/ironia/