Hace 4 años | Por blodhemn a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a blogs.publico.es

Tras darse una prórroga de 48 horas, el Eurogrupo ha aprobado las 3 medidas que estaban sobre su mesa el martes pasado, ahora con algunos matices que no sirven para ocultar que el el acuerdo es tardío, insuficiente e inadecuado. "Lo que las economías afectadas por la paralización de la actividad necesitan es ayuda directa, líquida, y no préstamos." El gran error de la Unión Europea: Las medidas que está adoptando o aumentan la deuda de las empresas o la de los gobiernos o la de ambos. En cualquiera de los casos, en beneficio de la banca privada

Comentarios

D

#6 ¿Qué imposiciones?

D

#33 ¿También te pones a trolear en este hilo? Descansa un poco

D

#46 Al menos esta vez no has venido a llorar por los votos a la noticia.

D

#77 ¿Entonces sí estás llorando?

D

#87 El día en que tendrás que buscarte un trabajo.

D

#89
Efectivamente, el día en que tendrás que buscarte un trabajo. Y cuando llegue ese día, por favor, busca un trabajo moralmente incuestionable, para variar.

D

#90 ¿Te parece un trabajo moral la atención a adultos autistas? Antes me dedicaba a eso. Por eso me gusta hablar contigo, buenos recuerdos.

D

#92 Podríamos cuidar un poco los ad hominems no? No te van a hacer tener mas razón.

SrYonkus

#70 Supongo que estás confinado sólo y no tienes nadie que te llame. Si quieres atención, llama al teléfono de la esperanza. Ánimo!

Autarca

#33 ¿Nuestra política de los últimos 30 años?

x

#6 lo mismo que quieren los alemanes, en serio. Pero es que lo que quiere cierto partido político es gastar y gastar dinero sin generarlo antes en España y que lo envíen desde Alemania para poder seguir gastando. Y los alemanes dicen que no son vasallos de los españoles, que si los españoles quieren gastar, que lo ganen antes, o al menos, que devuelvan las deudas.

Matemáticas, esa asignatura siempre suspensa en Podemos....

x

#52 y eso es así para que si un subnormal con coleta llega alguna vez a un gobierno el resto de Europa no se vea arrastrada a pagar sus mierdas megalómanas. Se supine que si cada palo aguanta su vela, los que ponen las velas ya se cuidarán mucho de que el palo pueda aguantar la vela.

Pero siempre hay subnormales que no saben nada de sujetar cosas porque nunca han trabajado y se enfurruñan cuando los demás no quieren venir a sujetar su palo. Con coleta.

GatoMaula

#44 Deudas que no son únicamente fruto de nuestras cagadas, la reunificación alemana y la ampliación de la UE hacia el este no la han pagado ellos solitos, a ido a escote.

Narmer

#64 La ampliación hacia el este, que creo que fue una cagada y una putada para los europeos del sur, le vino muy bien a Alemania para producir todavía más barato y ampliar su mercado (cualquiera que conozca a un polaco joven o de mediana edad sabrá que una de sus máximas aspiraciones vitales es tener un BMW).

Yo también soy pro-europeo, pero hay que refundar la UE y hacer de una puñetera vez una unión fiscal.

D

#64 Has oído hablar de los fondos de cohesión? La ampliación al sur también costó pasta durante muchos años. Otra cosa es dónde acabase ese dinero.

RoyBatty66

#44 Podemos estudia matemáticas?
... Me pasas el número de tu camello?
Gracias

R

#6 Por no mencionar Polonia

G

#6 Nunca será una Union Europea de igual a igual.
Es una Union por y para los negocios.

Me pregunto porque nadie quiere Ceder sobirania PATRIA?

No tendría más sentido tener a un Governador en España que a un presidente?
Y para cuando unificar leyes, impuestos, etc...? Sueldo Mínimo Interprofesional?

Parece ser que los del Norte se han cansado de que los del Sur seamos OTRA VEZ los que necesitemos pasta.

Los entiendo en parte: corrupción de TODOS los partidos, alto nivel de trabajo en B. Paro estructural..... Subvención del campo.....

Y NO nos entiendo: votamos a los mismos hagan lo que hagan, le pedimos al mecánico pagar sin factura (SIN IVA), prejubilamos a sectores Dopados (mireria) y tantas y tantas más.

Esto va a cambiar: y Srs. Será para PEOR.

x

#66 pff que poco tratas con la gente del norte y que esteriotipos mas malos replicas.

G

#71 Alguno falso?
Ssludos

D

#74 El de corrupción, para empezar:
https://www.statista.com/chart/17133/tax-evasion-cost-to-eu-countries/
El resto, con haber trabajado por Europa, sabrías que en todos lados cuecen habas

D

#66 Has pensado alguna vez en como encajaría el Borbón, por ejemplo, en ese modelo que propones?

Pues si no avanzamos hacia gobernadores y un gobierno supranacional no es por alemanes y franceses pero se.

D

#6 horror la pretensión de España era vivir de los impuestos y el trabajo ajenos.. y nos han dicho que no que nos compran la deuda y que otorgarán unas ayudas de 500.000 millones para dinamiar la economia, pero el insaciable socialismo español quiere más porque eso de recortar en chinringuitos no va con ellos.

...

#6 ¿Y por qué no puede ser España la que tenga un poco de dignidad y deje de ser la plañidera de Europa?
¿Por qué España no acomete las reformas estructurales que necesita de una maldita vez?
Que adelgace la administración de todo lo superfluo hasta hacerla viable, que ponga el ojo en la corrupción y que deje de regalar dinero a los amiguitos. ¿Por qué no puede GESTIONAR España igual de bien sus recursos que Alemania y Países Bajos?

D

#6 ¿Quién se apunta a una UE sin los países con economías fuertes y abusonas?
Parecerá sarcástico mi comentario, pero lo digo en serio. No tendríamos la misma fuerza económica, pero siempre que se incluyese a Francia (por sus misiles nucleares) tendríamos algo que hacer a nivel internacional.

Ignacio_Lorenzo

#6 los payos de la UE no nos dan dinero, porque saben que nos lo terminamos gastamos en droga y puticlubs (referencia: ayudas europeas en Andalucía)

d

#6 si? Pues a pagar la deuda primero hasta bajarla a niveles como la de Alemania y Holanda en lugar de pedir mas y mas dinero prestado para paguitas y chiringuitos varios y luego hablamos de igualdad en la UE, de coronabonos,etc.

hiuston

#6 De igual a igual, ¿corrupción en Alemania y en España? 1,2, 3 respóndame otra vez...

Los antieuropeos o bien no tienen ni idea de lo que están hablando o, mucho peor, la tienen muy a conciencia.

s

#8 Esto no es nuevo, solo hay que ver lo que vivió Vaurofakis en su día, que para muchos políticos de la UE es el mismísimo diablo. Parece que somos nuevos como si no se supiera ya la posición que tiene cada país en "asuntos comunes".

m

#8 Mientras no haya unificación de impuestos a nivel europeo no hay unión europea que valga. A España no le faltan culpas por su desastrosa gestión de lo público en todos los aspectos, pero no se pueden permitir paraísos fiscales como Holanda en la unión europea.

V

#76 Pero fuera de La UE tendremos autonomía y soberanía, que ahora mismo no tenemos.

Ni se nos respeta como nación.

G

#93 Y nos servirán?
Yo soy más de unificar y ceder ante un ente único.
Una Unión de verdad.
Un solo ejercito, una sola Constitución. És muy improbable.

hiuston

#93 “Ni se nos respeta como nación” Te refieres a lo que respetamos nosotros mismos a la nuestra con tanta corrupción, nuestros chanchullos en negro y nuestro gran sentido de estado a nivel político en crisis como la actual, ¿no?

Hay que venir llorado de casa para exigir fuera, que la falta de autocrítica es deporte nacional.

D

#21 Tú te crees que Grecia ahora sería un paraíso de haber elegido no pagar su deuda, verdad?
Grecia se lo cargaron los propios griegos endeudadse, por cierto, a muy bajo precio gracias a ser parte de la UE

D

#21 Llevas toda la vida pagando deudas, desde antes de estar en la UE.
Eso es porque los gobernantes de tú país emiten deuda pública. Lo hacen todos y todos los años.
No eches la Europa la culpa de eso, que el problema está más cerca.
Creí que estas cosas se sabían...

m

#21 tú le pides un crédito al banco y luego le dices que no lo quieres pagar o cómo funciona la cosa contigo?

D

#1 Lamentablemente se está hundiendo solita.

Una respuesta firme y conjunta habría creado los cimientos de una verdadera unión. El desastre que ha ocurrido ha provocado lo contrario, mostrar las debilidades y la nula intención de muchos de avanzar hacia ella. A día de hoy cabe preguntarse si no es mejor cerrar tanto falso organismo y volver a la CEE, que es lo que es en realidad

RoyBatty66

#1 Preguntarnos si nos interesa estar en la UE no es hundir la UE.
Esto es evidente para cualquiera que no sea un cuñao

io1976

#1 Algunos están deseando saltarse todas las regulaciones y normas que vienen de la UE y volver a hacer de la patria española su cortijo y de los españoles sus esclavos.
Llevan en los genes la explotación y vivir a costa de los demás, y mira que el liberalismo europeo nos ha traído recortes, pero siempre eso mejor que los fachas patrios de toda la vida que ahora se hacen llamar liberales, y no dejan de defender la misma idea, los privilegios de unos pocos a costa de la explotación de la inmensa mayoría.

salchipapa77

#1 Publico.es ....¿qué esperabas?

apetor

#1 La UE es la que mas ha hecho y desecho a su antojo, la UE y los lobbies que la manejan.

F

#1 ¿ganas de hundir la UE? Yo pensaba que tal merito era unicamente de ella.

frankiegth

#142. Con o sin esas 'Regulaciones y normas de la UE' los políticos españoles se comportan como si de su cortijo privado se tratara. Basta con la ya abultada lista de llamadas de atención a la justicia española a lo largo de los años sobre el canon digital, claúsulas suelo, claúsulas irph y otras claúsulas varias de la banca española declaradas abusivas por parte del TJUE europeo.

Multas aparte de la UE a España por no cumplir descaradamente con otra tanda de 'Regulaciones y normas de la UE' durante largos año

Formar parte de la UE y codearse con 'la creme de la creme' de sus élites es la principal razón por la que 'nuestros' políticos hasta hace dos dias la defendian practicamente sin fisuras.
(CC #1)

Dark_Wise

#7 Precisamente gracias a europa podemos financiar la deuda con intereses mucho más bajos que si estuviésemos fuera, la pobreza de Grecia (o la nuestra futura) no viene de europa, sino de la mala gestión política del dinero público, pesea a quién le pese...

n

#7 Esto le pasa a Alemania y ya tiene la deuda condonada hace años, como en los años 30, en los años 50 o en todo el s. XIX.
Luego sólo se tienen que inventar que han salido con esfuerzo y porque son los mejores trabajadores y todo listo. Lo peor es que se lo terminan creyendo. lol

D

#7 Lo dices como si estando fuera de la UE no fuera necesario pagar las deudas de lo que se pide prestado.

D

#7 Madre mía lo que hay que leer...Grecia no tenía ninguna puta opción mejor, por mucho que amagase con salirse de la UE no se comía un maldito colín fuera , si, Europa le prestó dinero y se aprovechó, pero ¿tienes idea de que a interés se lo prestaba el FMI, o cualquier otro banco nacional de otro país? Grecia era un país apestado, con una prima de riesgo tóxica...puedes buscarlo, cualquier financiación era a un interés muchísimo mayor al que se lo prestó la pérfida Alemania...nadie daba un puto duro por Grecia... y cualquier prestamista internacional habría exprimido a los griegos como un limón...por eso su flamante gobierno rebelde volvió con la cabeza baja y arrastrándose a Bruselas...porque no es el rescate europeo fuese su mejor opción sino que era su única opción real.

Si quieres ver como sería el futuro fuera de Europa para lo países mediterráneos tienes un spoiler precisamente en Grecia, el gobierno que amagaba con romper con Europa y vendía que iba a poder financiarse en los mercados internacionales solo consiguió conseguir algo de dinero fuera de la UE regalando de por vida su puerto marítimo más importante, el Pireo de Atenas, a COSCO (China).

pitercio

Europa vuelve a reaccionar para salvar a los bancos alemanes.

D

#12
Y holandeses.

Autarca

#35 Sumideros tenemos amparados por la propia UE como Holanda, Luxemburgo e Irlanda.

Merece la pena arriesgarse en vez de seguir un camino que nos lleva a ser Grecia.

x

#48 Pues nada, cuando acabe esto te compras una choza, unas pitas y alguna cabra y te vas a probar tu autarquía.

Autarca

#51 Se puede estar fuera de la UE sin estar en la autarquia

Suiza, Noruega, Islandia....

x

#53 Te repites. Adiós.

Autarca

#55 empezaste tu, adiós.

D

#57 en serio estás comparando a Suiza y Noruega con España?

Autarca

#62 Ahora es que cuando me viene usted y me la compara con Marruecos, o con Nigeria.

En cualquier caso, si seguimos en la UE vamos a acabar siendo Grecia

Merece la pena arriesgarse.

D

#63 creo que Marruecos y Nigeria no se pueden comparar entre ellos.

Y sí, estamos más cercanos a Marruecos que a Noruega lamentablemente, por economía y por mentalidad.

Autarca

#80 Ah si?? Vamos a verlo

Por PIB España puesto 13 Marruecos 59, Noruega el 31

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

PIB per cápita, España puesto 29 contra el 111 de Marruecos. Noruega el 6

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

En serio, me quiere usted decir en que datos fríos estamos mas cerca de Marruecos que de Noruega.

aironman

#63 Grecia se metió en ese cenagal ella solita. Deberíamos haber hecho lobby para echarla fuera de la unión, pero por motivos geopolíticos no se hizo. Qué pronto olvidamos los datos y hechos sobre Grecia.

aironman

#62 lo hace. No da para más.

c

#35 Suiza no vive del dinero, hoy día nadie vive del dinero, nadie da nada por el dinero...Suiza es toda una potencia: industria, química, farmacéutica y alimentaria.

Rhaeris

#88 Cosas que ha podido crear a base de ser el sumidero favorito del dinero negro del mundo durante muchos años.

Caspolino

#35 Se espera que la comida empiece a escasear en unos años ,España es autosuficiente alimentariamente , Alemania NO , ya veremos al final ...

x

Ya Probamos (por imposición) la autarquía y cuando sacamos la cabeza del hoyo llevábamos décadas de retraso. Y era en el siglo en el que muchos no tenían ni teléfono en casa. Como para intentarlo ahora.

Autarca

#11 Se puede vivir fuera de la UE y no estar en la autarquia

Suiza, Noruega, Islandia.....

eldet

#29 Justo Suiza y Noruega, que pertenecen al libre mercado. Vamos, la unión económica, no la social.
Seguro que en esa situción la UE ayudaba. Ja!

Caspolino

#11 de una casa que pagabas en 10 años como currito.

D

Ya empieza la campaña anti UE, estaba clarísimo que tarde o temprano esto pasaría.

Desafortunadamente, España sin la UE, lo pasaría muy pero que muy mal.

V

#9 ¿Y la única alternativa es la UE?

D

#14 tienes otra?

V

#61 Me gusta que tengas un plan. Salirnos de la UE.

D

#94 Potenciar la industria local metiendo aranceles a productos extranjeros que competirian con los locales. Pero no se puede hacer por la libertad de mercado dentro del espacio común.

D

#9 De todas formas es hora de hacernos la pregunta,total las vamos a pasar putas por igual.Vamos a ser más pobres que antes,asi que estar dentro o fuera es lo mismo.De todas formas,ellos se lo han buscado porque en cuanto han aprecido los primeros poblemas en países europeos,la cosa ha sido que cada cual se busque la vida.
Asi que para este viaje no hacian falta tantas alforjas,si al final cada uno va por libre.

Autarca

#9 Ya lo esta pasando mal pero que muy mal

Y lo vamos a pasar peor.

Wir0s

#9 La "campaña" se la están haciendo ellos solitos.

R

#9 Pero porque nos harían la guerra económica, sobre todo vetando nuestros productos del campo; los ingleses han salido teniendo muy claro que les va a ir mejor.

Sumemos además el siguiente factor: a Rusia le interesa una Europa fuerte y unida con la esperanza de que deje de ser la punta de lanza de los intereses de EEUU en la región y una base de la OTAN; a EEUU le interesa una Europa balcanizada, donde los países por separado no puedan hacer frente a sus demandas. China directamente quiere comprarnos.

r

#58 ¿Vetando nuestros productos del campo? ¿Y de dónde van a sacar frutas y verduras? Si ya en Francia, por la zona de Lyon (en la que se encuentra hasta cardo, que yo pensaba que únicamente existía por la zona de la Ribera del Ebro al sur de Navarra), ya importan muchísimas cosas de España, ¿de dónde va a sacar la fruta y verdura alemania?

Desde que nos dieron por culo con los pepinos, yo intento no comprar nada que venga de Alemania

F

#9 Dentro de la UE algunos ya lo estamos pasando muy pero que muy mal, así que no se que ganamos

D

#9 Con la UE no es que le vaya a ir mejor.

Ahora mismo está sola pero teniendo que atenerse a todos los acuerdos de la UE, a pesar de que la parte que más le beneficiaba (movilidad de personas) está completamente anulada.

Caspolino

#9 Antes de estar en la UE se vivia mejor , al menos los curritos...

wondering

Ya están los populistas antieuropeos haciendo de las suyas?

D

#40
Otro opinador que no se ha leído el artículo:

La Unión Europea no puede correr el riesgo de equivocarse gestionando una crisis sanitaria de la envergadura que tiene la que ha provocado el coronavirus. Se está equivocando y está dando lugar a que cada día más europeos nos preguntemos si realmente vale la pena seguir en una Europa tan torpe y con unas prioridades políticas y económicas tan inmorales. Luego nos dirán que somos populistas.

wondering

#42 Ah bueno, como él dice "no me llames populista", arreglao. LOL.

D

#47
Claro que sí, lee solamente lo que está en negrita. Y no te fijes en nada más. Así es más fácil manipular...

D

Como he comentado en otros artículos anteriores, lo que las economías afectadas por la paralización de la actividad necesitan es ayuda directa, líquida, y no préstamos. Unos préstamos, además, que no sólo llegan con retraso y si se es capaz de superar una dificultad tras otra en las oficinas bancarias, sino que, a la postre, van a suponer una sobrecarga más a empresas que ya están en bastantes dificultades y en peligro de cerrar.

Die_Spinne

No. Siguiente pregunta?

D

La "Unión Europea" es un mercado Persa, donde el más fuerte exprime al más debil. Un mercado en el que fluye el dinero pero no la solidaridad entre las personas. En definitiva, un invento al servicio de los poderosos.

D

¿De verdad alguien piensa que tenemos elección?

pinaveta

Pues nada, montamos un referendum y sacamos las urnas, para acabar entre barrotes.

Fibrizo

#4 No, un referéndum para plantearnos la permanencia en la UE es legal.

pinaveta

#18 Mira, qué suerte tenemos, que nos dejan consultar.

Fibrizo

#19 No tiene nada que ver con la suerte si no con la legalidad vigente. Si se plantea un referéndum de permanencia en la UE no vas a acabar entre barrotes, otra cosa es que lo votes tú solo y quieras que sea vinculante para los demás.

pinaveta

#72 De verdad que hasta ahí llego. Estaba a usar a retranca galega... Pero gracias por la aclaración.

Fibrizo

#75 A retranca galega a veces hace gracia e outras veces non, ahora sí que cierro y me voy, perdona si he sido muy pesado.

s

#18 También se podría estar en la UE pero sin Euros, con pesetas, como estaba los ingleses, o los suecos o daneses.

Autarca

#4 ¿¿Sacar las urnas para que??

¿Acaso hubo referéndum de entrada?

Es broma, soy partidario los referéndums, sin ellos no hay democracia.

D

#27
Para la entrada en los ochenta no, pero sí hubo referéndum sobre el Tratado que establece una Constitución para Europa en España el 20 de febrero de 2005.

https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_Constituci%C3%B3n_Europea_en_Espa%C3%B1a

Eso sí, para el Tratado de Lisboa en España ni en muchos otros países de la UE se hizo referéndum. En Irlanda se hizo porque no quedaba más remedio. Como salió que no, lo repitieron (y aquí se gastaron grandes cantidades de dinero para manipular a la población) y así pudieron seguir con los trapicheos de siempre.
En cualquier caso, bien es sabido (y reconocido por ellos mismos) que la Unión Europa no es una entidad democrática.
La Comisión Europea tiene facultades ejecutivas y legislativas. La separación básica de poderes es inexistente.
No se molestan ni en disimular un poco.

angelitoMagno

Pues nada, no accedamos a las ayudas y ya está, fuera endeudamiento.

Deberíamos poder generar nuestro propio dinero a base de comernos los ahorros de la gente.

D

Pienso que sí merece la pena, pero ahora les estamos pidiendo lo imposible. Debido nuestra nefasta gestión vamos a necesitar ingentes cantidades de dinero, que a ellos también les hacen falta. Son tan vulnerables como nosotros ante el virus. Mientras nos quejamos de la falta de dinero acabo de leer una noticia en la que informa que nuestro presi está intentando sortear la ley para dotar a los colectivos feministas con más de 100.000 millones de euros. De eso no tiene la culpa la UE, ni de que priorizaran el 8M a la vida de miles de personas.

sanchez-pretende-sortear-ley-presupuestaria-dar-100-millones/c050#c-50

Hace 4 años | Por --587023-- a vozpopuli.com

luneschocolate

#24 No. No pretende darle 100 mil millones. La cifra es 100 mil billones. wall

D

#60 Wow, es cierto, me he colado con la cifra.

Caspolino

#60 10000000 trillones caballero

D

Una vez más, como cuando los resultados de los referéndum no convienen o cuando el Banco Central Europeo usa la puerta de atrás para financiar a los gobiernos, los dirigentes de la Unión Europea se saltan a la torera, según les convenga o no, las normas comunitarias. Pero qué casualidad, dicen que no se las pueden saltar -ni siquiera en situación de emergencia sanitaria- cuando se trata de limitar el privilegio bancario como señalaré más abajo.

j

De esta UE no merece la pena ser socio.Lo único que hacen es empobrecernos .

D

#69
Exacto.

D

#69 Aquí tenemos el español medio. Que se cree que fuera de la UE seríamos ricos.

Después se quejan de los independentistas y su Dinamarca del sur

Como se puede ser tan ignorante?

D

De hacer esto (financiar directamente a empresas y hogares) el Banco Central Europeo no sólo estaría salvándo a miles o millones de ellos y evitando la depresión que vendrá con toda seguridad después si eso no se hace, sino que estaría sorteando la prohibición de financiar directamente a los gobiernos, que se fijó en el Tratado de Maastricht para que la banca privada llevara a cabo el que quizá esté siendo el negocio más rentable de la historia.

D

Al dejar fuera los costes de salvación de las economías y limitarse a los sanitarios, se va a dar lugar a que algunos países, en estos momentos sobre todo Italia y España, se sitúen en una posición de gran riesgo macroeconómico en los próximos meses y, entonces, lo que recibirán no serán ayudas generosas sino un rescate muy oneroso, sobre todo, para la población de menor renta. Incluso al margen de esta consideración, el volumen de ayuda es claramente limitado si se compara no ya con las que están movilizando otras potencias como Estados Unidos o el Reino Unido sino incluso algunos países miembros de la UE, como Alemania.

D

El acuerdo moviliza una cantidad de fondos claramente insuficiente. Básicamente, porque la ayuda que podría ir más directamente dirigida a los gobiernos (la del MEDE) se contempla para hacer frente tan sólo a los costes sanitarios, cuando es evidente que el Covid 19 produce otros, quizá mucho mayores, si se quiere evitar que cierren miles de empresas, se multiplique el desempleo y millones de personas se queden sin ingresos.

D

A pesar de que es urgentísimo que las empresas reciban las ayudas y el apoyo financiero y a pesar de los incentivos que los bancos europeos están recibiendo del Banco Central Europeo y de los gobiernos, el 3 de abril mantenían inmovilizados 250.850 millones de euros que podrían estar sirviendo para ayudar a miles de empresas. Y cualquiera que conozca la realidad de las oficinas bancarias sabe los problemas de todo tipo con los que se están enfrentado muchas empresas y trabajadores autónomos cuando solicitan los préstamos.

D

Y ahí es donde se está produciendo el gran error de la Unión Europea. Las medidas que está adoptando o aumentan la deuda de las empresas o la de los gobiernos o la de ambos. En cualquiera de los casos, en beneficio de la banca privada. No ayudan sin aliviarla, como habría que hacer y como se podría hacer si se quisiera.

D

#91
Ah, vale, que estás con la dinámica esa de hacer como que no entiendes. Vale, pues sigue así si quieres, pero no conmigo.

D

#_5

Y Julio Anguita mucho antes que tú, querido opinador y censor:
António Costa cuestiona el compromiso de Países Bajos con la UE [ENG]/c107#c-107

Lamantua

#43 Sinceramente, estoy leyendo tantas contradicciones que ahora me arrepiento de preguntar. Y créeme que lo he preguntado sin ninguna mala intención. Gracias

Lamantua

#81 Yo lo confirmé con una bolsa de pipas de Mercadona que costaba 100 pts, y a partir del cambio al € pasó a costar 1€. No quería alarmar con un 66% de subida real, que lo fué y lo he dejado en la mitad.

Lamantua

Yo me pregunto como nos iría fuera de la UE... Mejor, peor...? Eso es lo que me gustaría que alguien con conocimiento de causa me responda. wall

K

#2 Hasta ahora pensaba que seríamos más debiles por separados que juntos, pero ahora no tengo nada claro de que nos sirve estar unidos a nosotros como Españoles si ante dificultades cada cual mira para si en vez del bien común.

D

#10
Podemos estar unidos, pero a socios de verdad, como Portugal, Italia...

Ragadast

#13 y con la calidad de los políticos de este país...

Autarca

#15 Los que la UE quiere que tengamos.

¿O no se ha parado usted a pensar que siempre votamos a los políticos mas europeistas y que tienen todo el apoyo de las instituciones europeas?

n

#15 La verdad es que flipo cuando convertís esto en algo excepcional de este país. Siempre me pregunto, ¿pero has visto los políticos de todos los demás países, remarco ¡todos!?
No estoy a favor de los partidos políticos y el sistema representativo, pero pocas lecciones nos pueden dar fuera de calidad de políticos españoles, especialmente algunos casos concretos que todos conocen.

Qevmers

#13 catedrático de que universidad?

D

#13
Parece que no se dan cuenta de la gravedad de lo que está pasando y de que están poniendo en peligro el futuro de Europa cuando están dispuestos a que Italia y España entren irremediablemente en una gravísima crisis de deuda en los próximos meses.

Lee el artículo al menos, por favor.

V

#26 ¿Que tiene que ver mi respuesta a una pregunta con eso? Yo estoy hablando del caso hipotético de si salimos de la UE.

D

#50
Esto es lo peor, cometer un error (o más de uno) y encima negarse a reconocerlo.

V

#56 ¿Puedes explicarte? ¿Es algo que he dicho o te refieres al tema del artículo?

D

#59
¿No revisas ni tus propios comentarios?
Comentario #13:
- Aumento de la deuda

Mi comentario #26 donde recojo una afirmación del autor del artículo:

una gravísima crisis de deuda


¿Me explico ahora?

V

#85 Sí, pero estaba respondiendo a una pregunta. ¿Qué problema hay por decir lo mismo?

D

#26 Y el gobierno lo utiliza para que le den dinero infinito y hacer sus políticas progres. Es evidentemente que hace falta un control y unas condiciones. ¿En qué se va a gastar el dinero?

Válcar

#100 En putas, coca, mordidas y en hacer hospitales públicos para privatizarlos después.

s

#26 Veremos en unos meses que panorama tenemos, porque hay dos opciones, o parar el país y ver si se puede evitar el contagio de la mayoría o seguir como si nada y ver luego que pasa, .si valió más evitar el contagio masivo o el parón económico. Al final es una parada en boxes y cada país con estrategias y prioridades distintas

Autarca

#13 Coño, esta usted describiendo la España actual dentro de la UE

Qevmers

#2 pues como no se lo pregunte a Raphell o la bruja avería, cada uno le contestara bajo su ideología política. Donde la realidad en sí, poco importa.

D

#2. Pues es una buena pregunta, pero no sé si alguien ha hecho cálculos, o los hará, porque es mejor apelar a las tripas que al cerebro.

Muchos querrán salir, después de haber criticado el Brexit, y otros querrán quedarse, sin haber calculado. Eso de informarse es de pusilánimes.

R

#2 Yo vivía mejor antes de la UE, pero es mi experiencia personal, cada vez que lo he dicho me han salido con lo del cambio de divisa (hoy en día con tarjeta no hay problema), con lo de estudiar fuera (como si antes no se hiciera), con lo de trabajar fuera (mi abuelo ya trabajaba en Alemania así que no sé a que vino decir que antes no se podía), y no sé, se han simplificado algunas cosas pero poco más, en verdad no ha traído casi nada bueno para la gente normal.

aironman

#49 veo que no perdió ahorros con la devolución de la peseta.

Desde 1959, siete devaluaciones, siete. No tenías ahorros?, tus padres tampoco?

https://www.google.es/amp/s/elpais.com/diario/1992/11/22/economia/722386813_850215.html%3foutputType=amp

Caspolino

#49 Yo también vivia mejor... fué entrar el €€€ e irse mi economia por el retrete ... por mi que pete la mierda de la UE.

Lamantua

#65 Mi sensación es que cuando entramos en el euro (€), perdimos un 33% aprox, todo lo que costaba una moneda de 100 Pts, pasó a costar una moneda de 1 €. Así, por el artículo que se le puso al gobierno de entonces en la punta de sus cojones...Y así continuamos. Un 33% con menos dinero.

R

#78 Yo también tuve una sensación de subidas generalizadas de precios con la entrada del euro.

D

#78 Y mi abuelo me daba un duro para ir al cine, porque eso es lo que él recordaba que costaba la entrada. La inflacción en España antes de entrar en la UE rondaba el 10%.

Caspolino

#78 Exacto eso fué peor que todas la devaluacines de la peseta juntas... que le den al €€

V

#65 Que tu dinero se devalúa no te afecta a menos que tengas negocio en el extranjero o dependas de mercado extranjero. Devaluar la moneda era una de las mejores maneras para no notar la crisis el currito de turno.

R

#97 Cierto, pro el mundo ahora es más globalizado. Explícale a la gente que su playstation, ordenador, móvil, coche, etc. le va a costar 20% más. Yo en este tema no entro porque me imagino que la crisis de 2008 se habría solucionado así en vez de como se hizo: una devaluación de la moneda de forma indirecta a través de salarios y puestos de trabajo.

eldet

#97 ¿Cómo que no te afecta? Todo pasa a costar más y tus ahorros pasan a valer menos. De nada vale ahorrar si después no puedes hacer nada con ese dinero.

Caspolino

#97 Solo las cosas provenientes de fuera , lo nacional seguia costando igual. Con el € un 33 y en algunas cosas un 60% de aumento de precio por toa la face...

s

#65 y con las hipotecas que pasaba?

elpayito

#65 No es tan fácil, serían 6, 4 millones para gastar en el exterior pero no si lo gastas en el país. Además, si te dedicas a la exportación tus productos caen un 20% de precio por lo que vendes más.
Todos los países han devaluado su moneda en un momento u otro y hacerlo un 20% es una barbaridad.

Caspolino

#65 eso apenas afectaba a los curritos , solo a los ricos y "clase media" que por mi que les den bien dado.

F

#2 cuando las cosas van bien, no nos iría tan bien como ahora, no podríamos pararle los pies a gente como usa y sus ganas de vender pollo clorado, pero cuando viniesen mal dadas podríamos devaluar (como hicimos unas cuantas veces en los '70 y '80) lo que iría mal a los que tengan ahorros (los ricos) pero no tendría apenas problema para los que vivan al día (los pobres), esto es algo que ahora no podemos hacer porque Alemania (los ricos) no nos deja hacerlo al sur (los pobres) y hacer que sus jubilados pierdan poder de compra

box3d

#2 Tu solo piensa una cosa.
Impresora de dinero en manos de políticos españoles

Aiarakoa

#2 hay opciones aparte de disolver la UE e ir cada uno por su lado:

- formar una unión mediterránea que con Francia, Italia, España y Portugal tendría el 41 % de la población UE y el 41 % del PIB UE
* luego podrías incluir otros países como e.g. Grecia

- en lugar de salir Francia, Italia, España y Portugal, echar a Países Bajos y a cualquier otro país que no se tome la UE como una unión para lo bueno y para lo malo; se fue Reino Unido, buen lastre nos quitamos, good riddance ... si alguno más se pone tonto ahí tiene la puerta, que los que somos casi el 50 % de la unión no somos los que tenemos que irnos

D

Yo me lo llevo preguntando desde mucho antes #EuroExcépticoJípster

1 2 3 4