1600 meneos
3845 clics

Nos han educado para que pensemos que no tenemos poder y en cambio somos mayoría

Se ha convertido en la voz pública de aquellas personas que están viviendo el drama del desahucio y, al mismo tiempo, en el azote de políticos y banqueros. Ada Colau (Barcelona, 1974) está estos días en Nava (Asturies) en un encuentro estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que es portavoz. A pesar del cansancio de un viaje de más de 12 horas de autobús, con algún...
etiquetas: colau, escrache, deshaucios, corrupción
usuarios: 463   anónimos: 1137   negativos: 9  
79comentarios mnm karma: 657
  1. #1   Y tiene mucha razón, vaya si la tiene!
    votos: 9    karma: 101
  2. #3   "Todavía recuerdo un día en el que, un poco antes de la guerra, mi abuela dijo de pronto: Siento un infinito desprecio hacia los pobres." Y como todo el mundo se quedó con la boca abierta, explicó: "Sí, porque, ¿cuántos son ellos? Millones. Y los ricos ¿cuántos somos? Muy pocos. Pero aquí estamos desde hace siglos sin que a nadie se le ocurra hacernos nada".

    De las memorias de José Luis de Villalonga.
    votos: 96    karma: 887
  3. #5   Por la cuenta que les trae. Añadir a eso el fomentar las divisiones internas. No hay ejército en el mundo más numeroso que el del INEM español, así que de ponerse de acuerdo se podría acabar con reverter, párrafos, gastos estúpidos, leyes "pret-a-porter" para las empresas amigas...
    votos: 1    karma: 18
  4. #6   Somos mayoria, y tenemos mucho poder, tanto en voto como cuando actuamos como consumidores. Si algún dia lo ejercemos de verdad, a esta casta repugnante se les cae el chiringuito.
    votos: 5    karma: 52
  5. #7   Ya, pero es más fácil timar al amigo/cuñado/vecino (que además es tonto) y con lo que le voy sacando ya llego... :troll:

    #ThisIsSpain
    votos: 0    karma: 7
  6. #8   Básicamente nos han educado para que no....¡mosquis, un coche azul!
    votos: 5    karma: 30
  7. #9   Pero ellos tienen el poder y la fuerza y los medios y ...
    votos: 2    karma: 24
  8. #10   Nos hacen pensar que los pobres son "otros", los mas pobres. Y estos nos van a quitar " lo nuestro" a los "casi pobres".
    votos: 26    karma: 243
  9. #11   La solución de los ricos a ese problema siempre ha sido la misma:

    Paga a pobres que no tengan escrúpulos, les das un bonito traje, armas y les aseguras que serán un poco menos pobres que los demás y mantendrán a raya a ostias al resto de pobres.

    Ahora se llaman policía, antes se llamaban de otras formas, pero es la misma idea.
    votos: 20    karma: 158
  10. #12   «Volveremos a usar el escrache cuando lo consideremos pertinente»
    En relación con el tema de las placas solares, se debería hacer escraches a los políticos persiguiéndoles con sombrillas, para que no les de el sol a personas de mala sombra.
    votos: 2    karma: 29
  11. #13   #3 Fascinante, la indolencia de los ricos.

    A parte de la educación tenemos el miedo a ser aún más pobres ("no somos Zimbabwe", "no estamos en la bancarrota", etc.). Lo que más rabia me da es que estos métodos chusqueros de manipulación construyendo el discurso del miedo y la culpa funcionen tan bien, ¿y qué hacemos? cabrearnos, no con los que mandan, sino con el resto de "pobres", a los que siempre consideramos más tontos que nosotros mismos, como hacía la abuela de Villalonga.

    #12 Tendremos que clonar a Ada Colau y al resto de la PAH para una PDE (Plataforma por la Democracia Energética). La verdad es que sobran los motivos.
    votos: 5    karma: 50
     *   mopenso mopenso
  12. #14   Cuando los elefantes sepan que son tan fuertes como para romper sus propias cadenas...
    votos: 2    karma: 30
  13. #15   Lo de que ser mayoría depende del conjunto de gente que se pretenda abarcar con lo de "somos". Si hablamos de los ciudadanos no-ricos, sí, somos mayoría aplastante. Si hablamos de los ciudadanos que piensan que los políticos en general y este gobierno en particular son incompetentes, seguramente también somos mayoría. Pero si hablamos de ciudadanos concienciados de la situación y que verdaderamente quieren cambiarla, olvidándose de luchas inútiles y de batallitas de hace 80 años... entonces no sé si somos tantos. Ahí están los datos electorales para demostrarlo.
    votos: 3    karma: 38
  14. #16   #2 Hombre, si la deuda de España rondaba el 400% del PIB y solo el 60% era deuda publica, es que aqui alguien se lo ha pasado teta. Los bancos deben mucho dinero a los bancos europeos, pero los bancos eran meros intermediarios que, con mas o menos sentido comun, pedian a un banco y se lo prestaban a alguien que te cruzas en el metro.

    Asi que igual no tu, o tu hermano o tu padre, pero como grupo si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque una deuda asi no aparece sola.

    Y hasta que no se reconozca, esto no va a cambiar, y cuando se salga de la crisis, sera para volver a meterse en otra. Pero mientras lo de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" sea solo una frase hecha...
    votos: 5    karma: 49
  15. #17   ¿Mayoría? ¿Y por qué más de la mitad del electorado sigue con intención de votar a PP o PSOE? A mi me gustaría creer que somos mayoría, pero salgo a la calle, hablo con la gente, y no hago más que encontrarme a gente a la que le da igual que muera peña en la otra parte del planeta con tal de "seguir viviendo bien", gente que vota ciegamente a estos partidos (que representan a la minoría, especialmente el primero), gente que insulta a aquellos que se manifiestan, etc etc. O de otra forma, gente que opina como lo de este artículo, pero realmente tienen ideas muy concretas que pertenecen, verdaderamente, a una minoría.

    Yo he perdido la fe en España, estamos históricamente divididos.
    votos: 3    karma: 38
  16. #18   También nos han educado para que no tengamos empatía hacia los demás y para que pensemos que asociarnos para defender nuestros derechos es malo.
    Para el poder la única asociación licita es animar a equipos deportivos (eso incluye los partidos políticos mayoritariamente vendidos) y cualquier forma de unión ciudadana es indecente.
    votos: 1    karma: 17
  17. #19   por la misma razón que los esclavos y los romanos vestían prácticamente igual.que no creamos que somos muchos, que no pensemos que tenemos poder y que nos merecemos tener vidas miserables a pesar de nuestros esfuerzos mientras ellos se dan la vida padre sin responsabilidades.

    el momento en que nos demos cuenta de la situación , se romperá la ilusión que nos ata y no nos podrán parar.
    votos: 0    karma: 13
  18. #20   Si claro, el poder de morir aplastados por el ejercito.

    Ya se vio en la guerra civil que poder es el que a la hora de la verdad se impone. El poder de las armas.
    votos: 3    karma: 20
  19. #21   #16 Claro, como españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, como mayoría pobre, parece que no: www.agarzon.net/quien-ha-vivido-por-encima-de-sus-posibilidades/
    votos: 5    karma: 48
  20. #22   En españa no hay democracia, es un estado totalitario donde unos pocos ponen leyes que legitiman su poder y luego se reparten el cotarro llenándoseles la boca de la palabra democracia, que es una palabra que tienen totalmente prostituida, actúan como si fueran dictadores totalitarios en vez de gente que trabaja para nosotros.
    A mi me da vergüenza vivir en este país, república bananera o como quiera llamársele, que lleva años en una situación esperpéntica, donde los "politicos profesionales" cometen atrocidades y tropelías y luego hacen declaraciones imposibles de creer hasta para un niño de 7 años, y muestran su incapacidad total cada vez que abren la boca, nos dejan mal de cara a el resto del mundo y trabajan para saquearnos y buscar las maneras de perpetuarse, es una auténtica vergüenza y un asco.
    Los políticos en este país lo único que hacen es fomentar el odio, nunca buscan soluciones, como mucho crean problemas artificiales sin ninguna importancia a los que luego se presentan como los salvadores, para que parezca que hacen algo, nos roban, nos engañan, nos estafan, nos matan...están llevando este país hacia una tercermundización sin precedentes, cada vez son más ricos, ellos y su estirpe, y nosotros más pobres, cada vez se regalan más dinero de manera descarada y cargan sobre nosotros las culpas de todo y las penitencias, en forma de todo tipo de recortes inhumanos.

    Hay que parar esto y hay que pararlo ya, cuanto más se espera, más dificil será hacer ese cambio de raiz que este país necesita, porque a cada segundo que pasa acumulan más poder, pero más dura será la caida.
    votos: 4    karma: 47
  21. #23   No se donde leí que en la antigua Grecia se propuso que los esclavos vistieran de forma distinta a los hombres libres y alguien dijo que no, porque se darían cuenta de lo numerosos que eran.
    votos: 0    karma: 10
  22. #24   De vez en cuando, asoma debilmente la lucidez en esa mayoría y se consiguen "revoluciones" que intentan de alguna manera mejorar.... a ver si montamos pronto la de nuestra "época"
    votos: 0    karma: 6
  23. #25   #13 Lo de clonar, entiendo que lo dices en broma... pero, ya que estamos, creo que hay otras personas igual de capacitadas que Ada Colau, que pueden mover ese tema de las renovables.

    Es más, el tema de los abusivos precios y privilegios de las eléctricas, debería movilizar igual que el de la estafa inmobiliaria. Porque es algo que nos afecta a todos. Es organizarse, y actuar. Porque hacerlo en internet, que está bien, se queda corto, hay que hacerlo en la calle, en las instituciones, y por ej. llevar una ILP sobre ello al parlamento. Si se puede. ;)
    votos: 1    karma: 15
  24. #26   «Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema.» George Orwell
    votos: 1    karma: 15
  25. #27   #16 Como dijo Sampedro, "el crédito es una posibilidad que te ofrece el sistema, entonces no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ya que el crédito es una posibilidad". Los que han vivido por encima de sus posibilidades son los encargados de regular esas posibilidades. Más claro el agua.
    votos: 6    karma: 51
  26. #28   Toda la razón. ¿Qué pasaría si la mayoría de los ciudadanos hiciese cosas como esta?:

    -No votar al PPSOE.
    -Cambiarse de un banco comercial a un banco ético.
    -Cambiarse de una compañía electrica del oligopolio a una cooperativa que utilize renovables.
    -Comprar en pequeñas tiendas en vez de en centros comerciales.
    -Comprar productos que respeten los derechos de los trabajadores y del medioambiente.
    -Apoyar y tratar de informarse a través de medios alternativos y divulgar esa información lo máximo posible.
    -Hacer huelgas indefinidas.
    -Acudir a manifestaciones.
    -Mirar por el bién común antes de por el propio interés.
    -Etc, etc...
    votos: 4    karma: 52
     *   albertiño12 albertiño12
  27. #29   #25 Por supuesto que hay cientos de personas igual o más capacitadas, lo que no tienen es la capacidad de sacrificio para renunciar a parte de tu vida por una causa sometiéndos, además, al escarnio y difamación públicos de los medios de comunicación "oficialistas". Es comprensible, por otro lado...
    Por cierto, no lo hagas condicional: Sí se puede.
    votos: 1    karma: 17
     *   mopenso mopenso
  28. #30   #21 Muy interesante el link, pero por un lado viene a decir lo mismo que yo, que el endeudamiento es privado, y por otro no dice cosas que son importatntes.

    La primera es como se calcula lo que es un hogar rico y que no, porque si en ese calculo entra la casa, pues el calculo no vale. Yo vivo en Carabanchel (un barrio bastante popular, para el que no sea de Madrid) y en mi barrio hay pisos (no chalets) que valian mas de 600.000 euros. En Carabanchel... El que tenga un piso de esos estara en la lista de los hogares ricos porque su patrimonio es de mas de medio millon de euros. Con que tenga un par de coches, algo de ahorros y la casa del abuelo en el pueblo a medias con tres primos se te planta en un patrimonio de un millon de euros, cuando lo que tiene es una deuda de morirse en Carabanchel.

    Lo segundo es que no importa cuanto dinero debes, si no cuanto puedes devolver. Alemania tiene mas deuda que nosotros, pero ellos tienen un 10% mas de industria que nosotros y por eso nadie duda que la pueda devovler, asi que tiene mucha deuda. En nuestro caso, a mi nadie me prestaria un millon de euros porque nadie se fiaria de mi, pero a la duquesa de Alba si se lo prestarian. Por tanto, es normal que los hogares ricos-ricos (para distinguirlos de los que son ricos porque se han comprado un piso carisimo) pueden tener mas deuda que los hogares mas pobres.

    Asi que por un lado sus estadisticas hay que cogerlas con cuidado, y por otro es injusto lo que pretende decir, que es "la culpa es de los ricos porque los pobres tienen pocas deudas". Vale, yo por un hecho fortuito como haber nacido antes por un lado y por no haber hecho el idiota y haber sido prudente por otro, para cuando emepzo esto de la burbuja ya tenia pagado el piso (en Carabanchel, sin ayuda de nadie y trabajando de informatico, que te veo venir). Si el culpa a los ricos, yo podria culpar a los que se endeudaron despues, jovenes sobre todo, porque nacieron mas tarde y no tenian otra opcion. ¿Seria justo?

    La deuda esta ahi y hay que pagarla, porque si no la pagas no te prestaran de nuevo y ahora mismo las pensiones se estan pagando gracias a que nos prestan (graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKn, no hay perdida, es la partida grande) y no importa demasiado de quien fue la culpa. Lo que esta claro es que, como grupo, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Con mayor o menor eleccion, unos mas otros menos, pero lo hemos hecho.

    PD y yo soy de los que se podria quejar, porque a mi alrededor todo el mundo tiene segundas residencias, varios coches (alemanes), adosados, el pasaporte lleno de sellos y se quejan de todo, y cuando les digo que yo tengo la casa pagada piensan que soy rico, sin ver que tengo un coche (japones), que no voy a esquiar, una casa normalita en un barrio popular (el mio de toda la vida) y que me plancho mis camisas porque no tengo chacha. Yo personalmente no he vivido por encima de mis posibilidades, pero como el vecindario lo ha hecho, pues me tengo que joder.
    votos: 2    karma: 27
  29. #32   A mi me educaron haciéndome ver lo contrario. Solo hace falta ver algunos momentos de la historia para ver que la mayoría tiene el poder.
    votos: 0    karma: 9
  30. #33   #29 Coincido, y gracias por la corrección del condicional. Ni me había dado cuenta. :-)
    votos: 0    karma: 9
  31. #34   #30 Sin pararme a analizar a fondo tu comentario, por falta de tiempo, quiero añadir que Alemania tiene un problema bancario bastante importante. Además súmale un problema demográfico brutal, su población está muy envejecida.

    Pero no quiero dejar pasar por alto esto:
    Lo que esta claro es que, como grupo, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

    No, me lo pintes como me lo pintes no. Quien ha vivido por encima de sus posibilidades es un grupo muy concreto, algunos lo llaman la casta. Y ese grupo sigue viviendo por encima de nuestras posibilidades. Y ese grupo es quien tiene que pagar con su patrimonio todo esto.

    Los demás ya estamos pagando todo eso con recortes, con bajadas de sueldos, con subidas de impuestos, etc. Así que... lo único que no se está haciendo es lo que se debería hacer desde el principio.

    Deben pagar quienes nos han llevado a esto, porque tienen nombres, apellidos, cargos y todos sabemos quienes son. Y que sepan que votarles (quien lo haya hecho) no les da un cheque en blanco para meter la pata, y luego irse de rositas.
    votos: 7    karma: 66
  32. #35   Efectivamente, esa mayoría sigue sin darse cuenta de que con una puta pancarta y un air horn no se consigue NADA...

    Mayoría para aplastar a antidisturbios, escoltas y demás perros de presa que se pongan por el camino... envidia me dan Egipto y Brasil.
    votos: 1    karma: 17
  33. #36   Estoy de acuerdo con #28 per en el último punto pondría:

    Mirar que el propio interés no esté por encima del bien común. "Hacer lo que quieras" pero intentando que también convenga al prójimo
    votos: 1    karma: 25
  34. #37   Echadle un vistazo al libro de Chomsky y Ramonet "Cómo nos venden la moto", unas 100 páginas muy ilustrativas sobre los métodos que se utilizaron y continúan utilizándose hoy para adoctrinar al "rebaño desconcertado" que somos.

    www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.4.pdf
    votos: 0    karma: 8
  35. #38   #36 Yo también estoy de acuerdo. Buena puntualización ;)
    votos: 0    karma: 19
  36. #39   #16 Por desgracia los ciudadanos también tenemos responsabilidad. Si te ofrecen un crédito que no necesitas y sólo miras lo que te dan y no lo que vas a tener que devolver y lo aceptas siempre tendrás deudas. Pero la gente decía "tengo un piso de X millones", cuando lo que tenían era una deuda de X millones más intereses. Nos vendieron la moto de que eramos ricos y nosotros entramos como mihuras al trapo. Y los que no entramos en su momento eramos los pringados. En el timo de la estampita el timador es el culpable, pero el timado también tiene responsabilidad moral por su avaricia.
    votos: 0    karma: 6
     *   irati74 irati74
  37. #40   ¿Asturies? ¿Lo cualo? Errónea.
    votos: 4    karma: -24
  38. #41   Para #3. La mejor defensa es un buen ataque, algo que también vale para los probres.
    votos: 1    karma: -3
  39. #42   Es curioso ya que vivimos en una sociedad consumista y es esta la que da más poder al pueblo, es curioso que no lo usemos...
    Si un banco, una tienda, un supermercado,...hace cosas no éticas se deja de comprar en él, una persona que lo haga no se nota, pero si son miles se le obliga a cambiar su política o ir a la ruina. Tenemos el poder, lo que nos hace falta es ponernos de acuerdo.
    votos: 0    karma: 12
  40. #43   #34 Pero es que ese no es el camino. A mi me parece muy bien atar una piedra al cuello de los que tenian responsabilidad y no hicieron nada para evitarlo. Yo primero pondria a Aznar y a Rato a comerse el marron que montaron, a ver que discursos daban entonces, y a Zapatero le rapaba al cero, y a Barcenas le hacia devolver el dinero, y a pagar impuestos a la Iglesia, y... Si. Todo eso esta muy bien.

    Pero despues de eso iba a ver que hay un monton de taxistas (oficio vulnerable a las crisis como ninguno) que tienen segundas residencias y que ahora no pueden pagar la hipoteca. Igual estaba mal dada esa hipoteca y al director de esa sucursal hay que pelarle al cero tambien, como al directori general de riesgos y al presidente de ese banco, si... pero la hipoteca no se va a pagar. Y como los bancos solo guardan como capital menos dle 10% de lo que metes en ellos y usaron ese 90% de tu cuenta para darsela al taxista, pues ahora al no pagar el taxista tu te quedas sin ahorros. O igual no eres el que se queda sin ahorros, igual es un tal Gunter que metio el dinero en un banco de Hamburgo y de prestamo en prestamo acabo en el taxista...

    Puedes meter en la carcel o incluso matar a quien quieras,pero eso no soluciona el problema, y no te voy a decir que se como solucionarlo porque muchas mas gente mas lista que yo se pasa mas tiempo que yo pensando en ello y no han encontrado la solucion. Yo lo que se es que negar que el taxista no tenia que haber comprado esa segunda casa, que ha vivido por encima de sus posibilidades, y culpar a otro de esa deuda que no va a pagar nadie dejando a otro alguien sin ahorros, solo va a servir para que cuando salgamos de esta, el año que viene o el siglo que viene, otro taxista (o ese mismo) vuelva a comprar otra casa.

    Una deuda privada de mas de tres veces el PIB no se acumula sin montar una fiesta muy gorda, y entre los cuatro mal contados de la casta no son capaces de beber tanto, hace falta mas gente.
    votos: 1    karma: 14
  41. #44   #34 No sólo la casta, también muchos españolitos de a pie. Tenemos que hacer autocrítica para que no vuelva a suceder, no solo mirar hacia arriba porque si no se vuelven a cometer los mismos errores. Por supuesto que no somos los culpables, pero sí debemos ser más responsables como ciudadanos y como consumidores.
    votos: 0    karma: 6
  42. #45   #43 Totalmente de acuerdo contigo. Es exactamente lo que quería explicar yo. No tengo karma para votarte, pero un positivo para ti como una casa. Si no se asumen los errores actuamos como una sociedad inmadura y así les damos la razón a todos los que nos pusieron el caramelo en los morros.
    votos: 0    karma: 6
  43. #46   Se llama indefensión aprendida. Te enseñan que no puedes hacer nada para cambiar el sistema y al final acabas creyéndotelo.

    es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida
    votos: 0    karma: 9
  44. #47   Comento un par de frases:

    pocos recursos pero con organización ciudadana, tenemos mucho más poder del que nos han hecho creer

    Es el principio de sinergia: el todo es más que la suma de las partes. De ahí los discursos individualistas y criminalizantes: una población dividida no puede defenderse frente a un poder bien organizado y con claros objetivos (el "divide y vencerás" de toda la vida, vamos...)

    Y esta otra denuncia de Colau deja claro a qué tipo de personas les han dado sus votantes un poder absoluto:

    Fueron tan torpes —y en este sentido ves qué concepción tienen de la política— que incluso intentaron comprarnos y que admitiéramos que ellos no debatieran nuestra ILP. Nos llegaron a proponer que aceptáramos su propuesta de ley y a cambio, para que viéramos que sí nos reconocían, aceptaban el ponerle nuestro título.

    Así es como funciona esta """"democracia"""": el plutócrata (que no el político, porque político es todo ciudadano...) trata de hacer pasar por demanda ciudadana lo que es, en realidad, su interés personal (y el de sus "colegas"). Desde el punto de vista sociológico, Bourdieu definió esta práctica como violencia simbólica* donde los dominados llegan a ver como natural y normal el abuso y la humillación (de ahí la denuncia de Colau: "Nos han educado para que pensemos que no tenemos poder"). La violencia adquiere así una nueva perspectiva: violencia es que traten de hacernos creer que bajar sueldos, recortar derechos y prestaciones, desahuciar, pasar hambre, etc. es culpa de quien lo sufre y no de quien lo impone. Los violentos, hoy día, no llevan pancartas sino traje y corbata.

    * es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica
    votos: 0    karma: 6
  45. #48   "si vestimos a todos los esclavos igual nos contarán y se darán cuenta de que son mayoría"
    votos: 1    karma: -4
  46. #49   #45 :-) Yo tampoco tengo karma...
    votos: 0    karma: 6
  47. #50   #43 No cuentas con la estafa principal: el taxista no puede vender la segunda residencia ni devolverla al banco pues ha perdido más del 50% de su valor. El valor del crédito, en cambio, se mantiene intacto.
    El banco te quita el 90% de la cuenta para que el taxista pague a la constructora y quede a deber al banco:
    ¿dónde pone el beneficio la constructora? en otro banco "offshore", seguros de seguros de hipotecas, fondos de inversión,...
    ¿dónde pone el beneficio de los miles de créditos el banco? en otro banco "offshore", seguros de seguros de hipotecas, fondos de inversión,...

    De repente el taxista no paga ni puede vender, el banco quiebra(*) y la constructora también:
    ¿dónde está tu 90%?

    (*) y se rescata porque, pobres ignorantes, si cae la banca "se cae todo".

    #49 Bueno, ya os voto positivo a los dos, que hoy estoy magnánimo.
    votos: 0    karma: 8
     *   mopenso mopenso
  48. #51   Sí, ya, "mayoría". Ya os veo: basta un vistazo para veros a todos... "mayoría".
    votos: 1    karma: 3
  49. #52   #50 Pero es que eso no es una estafa, es que las cosas pueden cambiar su valor y hay que estar a las buenas y a las otras, pero el prestamo es algo que se pidio en su momento y no se puede cambiar el pasado. el taxista se come su marron, al del banco deberian despedirle por dar un prestamo moroso, al de director de riesgos deberian tirarle al rio... Pero el prestamo es el que es.

    Tampoco es que el banco te quite el 90% de la cuenta y ponga sus beneficios offshore, porque cuando tu pierdes el 90% de la cuenta es cuando el banco ya ha dejado de existir porque se ha quedado sin dinero.

    La secuencia mas o menos es asi; el que le ha prestado dinero al banco (un banco aleman, tu...) le pides todo tu dinero, el banco va a mirar a la caja y ve que no hay para darte todo tu dinero porque el taxista no ha pagado (o tiene un 34% de tu dinero porque el taxista ha pagado algo) y no puede pagar, y entonces el banco cierra, quiebra, todo roto y todo mal. Deja de existir, y en ese momento entra el desmontar el banco para darte tu dinero.*

    Se tira de la pasta que tenga offshore (si la encuentran), de la que tiene a la vista, las oficinas, los ordenadores, los boligrafos... Vamos, todos sus bienes que se puedan vender y con eso se paga a los clientes (por el orden de "inocencia", primero tu y yo y al final los accionistas). ¿No hay suficiente? Pues se va al (anemico) Fondo de Garantia de Depositos. ¿Aun no hay suficiente? Pues entonces es el Estado el que se encarga de pagarte hasta 100.000 euros (esto lo aprobo ZP, que antes era 20.000 tirando solo del FGD) como pueda, seguramente con deuda publica.

    Y aqui viene la estadistica que no he visto nunca, nunca, en ningun sitio, y que me encantaria ver (esto va por si alguien tiene el dato) que es saber cuanto se habria gastado el Gobierno en pagar esos 100.000 euros si hubiera dejado caer la CAM, por ejemplo. Porque si lo que cuesta devolver depositos (hasta 100.000) es mas de lo que costo rescatar la CAM, los rescates estan matematicamente justificados. Si es menos, entonces ya no me atrevo a decir que no, porque el miedo que pueda meter en "los mercados" no estoy en condiciones de evaluarlo, pero se podria decir que hemos palmado pasta.

    Como lo que estaba jodido era todo el sistema de cajas y parte de los bancos, me da la sensacion de que solo con devolver depositos hasta esos 100.000 ya habria sido mas que todos los rescates, pero no tengo la cifra.

    Muchas gracias por ese voto :-)

    * Esto es lo que ocurre el dia que la gente hace colas en los bancos para sacar su dinero por un rumor o porque de pronto a nadie le gusta el logotipo del banco, que el banco se lo da a los primeros hasta que se gasta ese 10% que tiene disponible, se queda sin dinero y entonces quiebra, y los que esa mañana tenian otra cosa que hacer, se quedan sin dinero porque simplemente para ellos no queda.
    votos: 0    karma: 6
  50. #53   #16 revisa bien los datos de esa deuda privada , que ha habido empresas que han comprado otras por valor de miles de millones de euros a crédito.
    votos: 1    karma: 18
  51. #54   No nos equivoquemos, la mayoria está en los bares viendo el futbol... el salvame etc en el caso de las mujeres. Pero el error es creer que les necesitamos, un grupo pequeño y bien cohesionado puede hacer mucho mas que uno grande.
    votos: 1    karma: -3
  52. #55   #2 Una cosa no quita la otra. Que tengamos unos políticos de mierda y una aristocracia de mierda no implica que el pueblo sea mejor. Y sí, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades: si ganas 1000 no te puedes gastar 1500 todos los meses, en algún momento tienes que devolverlo.
    votos: 4    karma: 29
  53. #56   #16 Bravo, alguien con cordura capaz de pensar.

    y NO, NO SOMOS MAYORÍA. Somos mayoría si la división es o la castuza o el resto, pero estamos dando por hecho que el resto pensamos todos igual y todos queremos lo mismo y eso es absurdo. Lo que defiende esta mujer no podré defenderlo jamás, por lo que eso de MAYORÍA me hace reír.
    votos: 1    karma: 15
  54. #57   #52 es que las cosas pueden cambiar su valor y hay que estar a las buenas y a las otras
    ¿para la 1ª vivienda también? ¿con Gobierno y banco de España animando a comprar?
    el taxista se come su marron, al del banco deberian despedirle por dar un prestamo moroso, al de director de riesgos deberian tirarle al rio
    Los puntos 2 y 3 quedan obviados, ya tal.
    Tampoco es que el banco te quite el 90% de la cuenta y ponga sus beneficios offshore
    El 90% de tu cuenta lo tiene el constructor en su sociedad, no el banco (ni el taxista, que tiene su casa).

    Tu duda sobre un posible proceso de quiebra es razonable, pero reconoce que en tal caso el dinero hubiera revertido en los clientes, no en la recapitalización controlada por la misma entidad que se fué solita a la mierda.

    #16 El 80% de esa deuda privada es de empresas, constructoras en su mayoría.
    votos: 1    karma: 19
  55. #58   #43 #44 Ya estamos pagando eso, todos los curritos tanto los que metieron la pata como los que no. Ahora dime ¿de qué forma está pagando la casta por sus errores? Que encima son de varios grados de magnitud superiores a los que hizo el currito de a pie.

    Es un error no hacer autocrítica, cierto. Pero mayor error aún es, asumir culpas que no corresponden y encima culpabilizarnos injustamente.

    1.- Asumamos la autocrítica. Pagamos por ello.
    2.- Exijamos responsabilidades.

    A mi modo de ver lo más grave de todo es, culpabilizarse y dejar que la cosa siga como hasta ahora.

    El sistema bancario no lo he diseñado yo, el dinero barato no lo he puesto yo en circulación, y el culpable de que el tal Gunter no cobre, NO ES MIA. Yo ni soy banquero, ni político ni fui quien desde Bruselas decidió que a España había que darle mucho dinero barato. YO NO HE MARCADO LAS REGLAS DEL JUEGO. Y esa es la gran diferencia entre los curritos y la casta.

    ¿Mi error? Permitir todo eso, y me refiero a que nos marquen esas reglas del juego de esa manera.
    votos: 0    karma: 9
     *   pinkix pinkix
  56. #59   Creo que esta imagen la vi por aquí a algún meneante. Hay que sacarla del olvido:  media
    votos: 2    karma: 24
  57. #60   "Si nos organizamos tenemos muchísimo poder"

    Por eso nos desorganizan...
    votos: 0    karma: 10
  58. #61   Verdades como puños. Me gusta lo claro y conciso que habla esta chica.
    votos: 2    karma: 29
  59. #63   Éso que se lo cuenten a los que han votado al PPSOE. O a CIU, o al PNV.
    votos: 0    karma: 8
     *   --297656-- --297656--
  60. #64   Esa delgada línea entre la inteligencia colectiva y la estupidez organizada...
    votos: 0    karma: 10
  61. #65   hay que comprarse los libros de autoayuda de Stéphane Hessel y todo el rollete, y luego quejarse en el Twitter.

    INDIGNAOS!! xD xD

    Pero esto si que cambia un poco el mundo...porque es un nuevo mercado. Los nuevos miserables sueltan la pasta comprando folletines de los vividores de la crisis para saber que pensar y decir. Y luego en Twitter y Facebook las corporaciones digitales les roban el nuevo dinero robándoles la información.

    Se permite así cierto nivel de queja mientras se acaba de asentar la nueva sociedad feudal-tecnológica con una minoría privilegiada. Luego el paso siguiente será directamente pensar lo que esa minoría quiera, para lo cual hay que ir acostumbrando al borrego a interactuar con las máquinas cada vez más cerca hasta librarle de los periféricos.

    ...aunque no todo está perdido, se puede oponer resistencia con el TOR y firmando en el Change.org... xD xD
    votos: 0    karma: 6
     *   world_idiocy world_idiocy
  62. #66   Todo esta manipulado, absolutamente todo, para que los ricos lo sigan siendo por lo tiempos de los tiempos. Esa es la historia de los últimos 200 años.
    votos: 0    karma: 7
  63. #67   #40 Mola ver que te hierve la sangre. Qué pena.
    votos: 1    karma: -1
  64. #68   PUES SI DICE que son mayoria, pues que se presente a las elecciones, y buena suerte!!!!
    #1 no, no la tiene, en nada
    votos: 1    karma: 0
  65. #69   #34 "Quien ha vivido por encima de sus posibilidades es un grupo muy concreto"


    Tal vez el grupo que compraba pisos sin tener un buen puesto de trabajo, ganando un sueldo misero? que encima paria 2 y 3 hijos?? y que ahora ENCIMA PIDEN que el resto paguemos sus decisiones?? te refieres a todos eso del piso nunca baja, alquilar es tirar el dinero, y subeme un poco la tasacion para meter el coche o la reforma??? a esos te refieres???
    votos: 1    karma: 12
  66. #70   #6 NO; NO SOIS MAYORIA; el problema que tiene al gente como tu es que piensa que estar en contra de la colau y su demagogia barata, es estar a favor del PPSOE...
    y aun yo sin ser del PPSOE te digo que la colau y compañia no son mayoria, y que el PPSOE es mucha mas mayoria, en las proximas elecciones te lo demostrare; copio y guardo.
    votos: 1    karma: -6
  67. #71   #52 Del orden de medio millón de personas tenían 100.000€ de media contantes y sonantes en cuentas y depósitos?
    votos: 0    karma: 10
  68. #72   #58 Evidentemente que tenemos que pedir responsabilidades, políticas y penales si hace falta. Por eso yo estoy distinguiendo entre culpa y responsabilidad. Culpables los de arriba por montarlo todo de esa forma, responsables (o ingenuos si quieres) nosotros por entrar en su juego.
    votos: 1    karma: 15
  69. #73   #68 Al tiempo. A mi tampoco me gusta que quieran pagar sus casas con los impuestos de los que no nos pudimos ni podemos hipotecarnos. Además de que es rastrero utilizar a los niños para dar penita
    votos: 0    karma: 6
  70. #74   #67 Cierto, qué pena la falta de cultura y educación de los nacionalistas.
    votos: 0    karma: 7
  71. #75   #70 Lo de las mayorias del PPSOE son un reflejo que la maquina funciona, no de que la gente este realmente a favor de esos partidos.

    Un poco de rabia contra la maquina: youtu.be/DqLUq_x2ZJg
    votos: 0    karma: 6
  72. #76   #75 no ves, lo que digo, la izquierda radical no asume que sus ideas no son compartidas por la mayoria de la poblacion....asi que los que votan al PPSOE estan engañados y en el fondo son pro-colau o de IU....pues muy bien, seguir asi; asi os va....
    votos: 0    karma: 6
  73. #77   Izquierda radical jajajajaja! No he dicho nada de que sean pro Colau o de IU. Si la gente tuviera criterio a la hora de votar no votarían a un partido que prometió unas cosas en campaña y ha hecho exactamente lo contrario.

    Aquí lo único obvio es que eres un pedazo de TROOOOL!
    votos: 0    karma: 6
  74. #78   #69 También me refiero a esos, también.
    votos: 0    karma: 9
  75. #79   #72 Entrar en el juego es un error, y volver a hacerlo otro aún mayor. :-)
    votos: 1    karma: 15
comentarios cerrados

menéame