Publicado hace 10 años por --155504-- a curistoria.blogspot.com.es

«Se propuso una vez en el Senado que los esclavos se distinguieran de los libres por el vestido. Inmediatamente se vio el peligro que amenazaba si nuestros esclavos empezaban a contarnos.» Así explicó Séneca, en De clementia, la inconveniencia de que los esclavos se distinguieran de los ciudadanos por su vestimenta: para que no pudiesen evaluar su fuerza social.

Comentarios

Giges

#3 ¿Salvando las distancias? ¿Qué distancias?

shinjikari

#8 Hombre, además de la temporal, hay sutiles diferencias. Por ejemplo, tenían derecho a que su amo los mantuviera (comida y alojamiento asegurados)... hoy no tienes eso asegurado ni teniéndolo en un pedazo libraco como es la Constitución lol

D

#13 Sobre todo con la envidia que hay en este país lol

simiocesar

#13 Supeditado a la declaracion renta. En este país por aparentar la gente declararía mas, y no se deduciría nada con tal de que se note su baja estirpe.

D

#9 Ciudadano Botín, como dice #3 es increible como se ha avanzado en el control social

p

#3 todo el mundo no, algunos de quienes sólo tenemos el fruto de nuestro sudor sabemos que somos curritos

Bazofio

#3 "Motu proprio". De nada.

MeneanteViajero

#28: Y sin el "de".

knubble

#3 Ese "quite" tiene toda la pinta de ser cosa del Swype, ¿no? lol

anor

#3

Tienes razon, en la epoca romana los esclavos eran conscientes de que lo eran, y sin embargo ahora no sabemos lo que somos, ni sabemos cuáles son nuestros intereses, y peor aun, confundimos nuestros intereses con los de nuestros amos.

D

#3 ¿Y tu que eres? Clase media. ¿Y que ganas? Pues mi mujer mileurista y yo también. No, perdona, eso no es clase media, es clase baja. Clase media es una familia que ingresa 5-8.000€/mes.

Pero bueno, algunos se creen que son clase media y acaban votando al PP. Y así les va.

E

#44 ni eso, clase media es poder vivir sin ingresos durante 4 o 5 años, sin frenar mucho tu tren de vida.

si ganas 5000€ y no tienes capacidad de ahorro tampoco eres clase media

fofito

#44 Error.La diferencia de clases no esta en cuanto se gana al mes,esta en la forma de ganarlo.
Por mucho que tu jefe te pague 5000€ mes no dejas de ser un asalariado,lo que hasta hace cuatro dias llamabamos obrero.

D

#48 Eso no parece tener mucho sentido. ¿Un futbolista o piloto es clase baja, porque no es jefe de su empresa?

Jaski

#50 es que la clase media NO EXISTE, es una imbecilidad para evitar que se propagaran (más si cabe) las ideas marxistas.
Hay los que poseen los medios de producción - Patrones y clases altas
Y los currelas que trabajan asalariados - Clase baja o también llamada clase trabajadora

Lo de la clase media es un autoengaño que nos aplicamos los trabajadores de las sociedades occidentales para intentar creernos algo que no somos. Vivimos en una burbuja de autoengaño para no admitir la cruda y dura realidad. Solo te das cuenta de esto cuando no tienes NADA, pero entonces nadie te oirá ni te mirará, por que ya no serás un "clase media" a los ojos de los demás, serás ignorado y repudiado por los que en cualquier momento pueden estar en tu misma situación aunque no quieran admitirlo.

Esta es la triste y asquerosa historia del s.XX y XXI. Punto.

fofito

#50 Un futbolista es clase trabajadora,un piloto es clase trabajadora,un director de recursos humanos es clase trabajadora,igual que un albañil o un electricista.
El propietario de uno o varios negocios,con gente trabajando para el,que le posibilita no trabajar el mismo mas que en dirigir dichos negocios,ese es clase media.
El propietario de los recursos,entendiendo como tales no solo las grandes parcelas de tierra,si no ademas,los recusos financieros y el capital,medios de comunicacion,produccion y distribucion de combustibles y energia,alimentacion,grandes empresas,etc,(y que se limitan a trazar planes generales y definir objetivos economicos,llevandoles el resto un ejercito de trabajadores mejor o peor retribuidos),esos son clase alta.
Quien crea que,un futbolista,por ganar x dinero es clase media o incluso alta,deberia volver a estudiar,a poder ser en un colegio distinto.
Otra cosa es que,afortunadamente para el,tenga la posibilidad de cambiar de clase.Si se lo sabe hacer,que todos conocemos algun caso en el que el dinero en vez de ayudar,arruino la vida de alguien.

rafaLin

#56 Según eso, el consejero delegado de Telefónica es clase trabajadora, mientras que un albañil que tiene parte de los ahorros en acciones es clase alta... no me parece que sea tan fácil.

musg0

#24 O porque puedes usar el traje y las camisas fuera del trabajo e ir con mono o delantal por la calle da un poco el cante.
Ahora bien, estaría gracioso poner un vestuario en las consultorías e ir con ropa propia al trabajo, para vertirse y dejar el traje allí.

ccguy

#30 Si sólo usas el traje para currar, pues es vestimenta de curro... ¿te pones el traje en fin de semana, o para salir con los amigos, o para estar en casa?

Si la respuesta es no, y además tienes que llevarlo por huevos para currar, pues es igual que un uniforme cualquiera.

Pero autoengañemosnos pensando que no, y cuando vayamos a comer pensemos mejor que quien nos da de comer con su uniforme rojo del vips o lo que sea.

musg0

#32 Pero la empresa no sabe si sólo te pones el traje en el curro. Es ropa de calle y no creo que vaya a ir revisando para ver si la usas fuera o no.
Puede ser lógico que la empresa asuma el gasto y ya está, pero si pueden limar ese gasto lo harán y si alguien usa el traje sólo para trabajar, como uniforme, entonces tendría que negociarlo, ya sea individual o colectivamente, pero son cuestiones de lógica que con un uniforme de trabajo que sólo sirve para trabajar no pasan.
Otra opción, como he dicho, es considerar el traje como uniforme de trabajo y poner vestuarios y tintorería.

ccguy

#34 Si tienes que llevarlo al curro obligatoriamente entonces por definición es ropa de trabajo.

Es más, te lo digo de otra forma: Si la empresa lo quiere considerar ropa de calle, que te dejen no llevarlo. Si quieren que lo lleves, que lo paguen.

Porque lo que me parece a mí es que la mayoría de empresas que te obligan a llevar traje, no te obligarían si tuviesen que pagarlo, lo que demuestra que no es tan importante para el desempeño del trabajo.

E

#30 eso lo hacia yo en mi anterior empresa: dejaba el pantalon del traje, camisa y corbata en la taquilla del gimnasio, y me cambiaba despues de ducharme. La chaqueta la dejaba en la silla de la oficina.

cada semana cambiaba de traje para que se airease y listo

j

#10 #24 #30 Yo creo que es porque no hay una norma escrita, realmente nadie obliga a ir en traje a muchos de esos lugares, se va porque todo el mundo va así, y por el miedo a represalias, pero no creo que un juez considerase una causa de despido válida ir en vaqueros. O igual estoy equivocado y lo pone en el contrato...

BiRDo

#6 ¿Estás hablando de sexo?

simiocesar

#6 ya se lo explicare yo esta noche, pasa me su teléfono.

cristomc

#25 Touché!

j

#25 empezaste bien el chiste, pero en la última parte lo estropeaste

Gresteh

#9 De hecho la única razón por la que no tenemos esclavos es debido a que es más económico no tener esclavos que tenerlos. Al final si consideramos las retribuciones en especie acabamos trabajando por cantidades similares, especialmente aquellos que tienen que trabajar horas extra no pagadas y que en la práctica trabajan de sol a sol para comida, alojamiento y alimento.

Ripio

Pues por lo mismo que en la actualidad.
#11 No es que sea mas económico, es que da sustanciosos beneficios.
Para eso está el crédito.

Nickair

#9 #11 Y podían violarte o darte una paliza y pobre de ti cómo te revelases. Por supuesto, nada de derecho al amor, ponerte enfermo o tomarte días libres y cuando no fueses útil por vejez o enfermedad, a la puta calle. Si cambias todo esto por lo que tienes ahora allá tú, yo prefiero ser pobre y libre e intentar luchar por no perder los derechos por los que otros lucharon.

Es muy progre y guay decir que viva la esclavitud cuando no la vives. Decidle eso a las recolectoras de fresas en Marruecos a ver qué opinan.

Gresteh

#52 Depende de la época, el la época de Séneca los esclavos tenían bastantes derechos, si te abandonaban eras libre, si te maltrataban podías madar a juicio a tu amo. Tú te estás refiriendo a la esclavitud en la época griega, en esa época sí era mucho más dura, te trataban como a un animal y no tenías derecho a nada.

rafaLin

#55 "si te maltrataban podías madar a juicio a tu amo"

No, en la época romana a los esclavos los podían maltratar lo que quisieran, incluso podían torturarlos durante un juicio (mientras que a un hombre libre no se le podía torturar).

Gresteh

#61 Eso era en la época griega, en la época romana era muy diferente, con Nerón como emperador por ejemplo ganaron el derecho de llevar a jucio a sus dueños por maltratarlos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Slavery_in_ancient_Rome#Treatment_and_legal_status

rafaLin

#62 Anda, pues sí, no lo sabía:

Claudius announced that if a slave was abandoned by his master, he became free. Nero granted slaves the right to complain against their masters in a court. And under Antoninus Pius, a master who killed a slave without just cause could be tried for homicide.

Habría que ver si realmente ese derecho se cumplió o si se quedó en el papel.

c

#61, #62 Nada que ver entre la legislación social y progresista del Nerón de los primeros años de reinado, con Séneca y Burro, con una legislación social y progresista, con las del Nerón posterior, especialmente después del 64, cuando la legislación precedente se quedó en agua de borrajas.

verdeynegro

#52 ¿por que me mencionas aludiendoi que yo defiendo de alguna manera la esclavitud, pasada o presente? espero que no se haya mal entendido mi comentario ah y yo ni progre ni guay, soy anarquista y muy poco guay, mas bien cuarenton desfasado

Nickair

#57 Me confundí al enlazar, joven bribonzuelo

anor

#9 " nada de clase obrera, nada de clase dirigente o clase adinerada, ahora todos nos creemos con igualdad de oportunidades y todas esas memeces ... "

Nos han hecho creer que somos iguales, esa es una de las estrategias de quienes nos dirigen. Ocultando las desigualdades se reducen los riesgos de conflictividad social.

anor

Continuacion del comentario #38

La estrategia de la igualdad tambien es usada con otros fines por quienes quieren convertirse en dirigentes, al inducirnos a pensar que tenemos los mismos intereses que otros, cuando no es asi.

CacaSonriente

Relato muy breve, pero que da que pensar. Meneo.

jacm

#1 lo breve y bueno, dos veces bueno

Miguel_Martinez_1

#2 «Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y aun lo malo, si poco, no tan malo» (Oráculo..., 105.) http://es.wikipedia.org/wiki/Baltasar_Graci%C3%A1n

rafaLin

#4 Calígula lo desterró, no lo condenó a muerte (cosa rara en él), y Claudio lo perdonó y le permitió volver, a petición de Agripina (la madre de Nerón). ¿Le condenó a muerte después Claudio? No lo recuerdo...

Mola la época esa entre Augusto y Nerón, es un culebrón increíble.

Recomiendo Yo Claudio, Claudio el Dios, Tiberio y Memorias de Agripina. Estos dos últimos molan porque son lo mismo que los de Claudio de toda la vida, pero desde otro punto de vista, donde ponen a Tiberio como bueno, y a Agripina como que tenía justificado matar a Claudio.

Miguel_Martinez_1

#59 Gracias por la aclaración,a ciertas edades abusar de la memoria es peligroso, un saludo.

martingerz

ahora a los esclavos les hacen vestir como los amos (de traje) para que se crean algo

d

Hoy día se intenta no parecer esclavo aunque se sea

landaburu

#7 lo importante es no tener mentalidad de esclavo

noexisto

Dejé el blog porque me gustaba referenciar lo que escribía, y eso cuesta bastante. Cuando he visto la noticia de #0 me he ido a buscarlo, claro: http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/seneca/clemencia.html Clemencia I.XXIV

Otra referencia general sobre Seneca y los esclavos (la más importante tal vez, cartas a Lucilio, carta 47:
"He aquí un proverbio inventado por este orgullo señoril: Tantos esclavos, tantos enemigos. No es que sean enemigos nuestros, es que los convertimos en enemigos") Positivazo

landaburu

Tienes miedo?. Eso es lo que significa ser esclavo.

chemari

Mezclando citas de Séneca y los planetas en un mismo artículo. Ou yeah.

Darvvin

Este es el tipo de noticia que da gusto que llegue a portada.

e

Lástima que la canción que mencione al final sea "Ciencia ficción"

DirtyMac

Esa mención a Las Planetas me ha ganado el meneo.

robustiano
Galero

Conciencia de clase, que se llama...

D

Podriamos ponernos los desempleados un brazalete que lo indique.... sería un gran avance hacia las cooperativas...

D

#18 los desempleados podíamos parar el país y mandar a esta gentuza q nos gobierna a un agujero, pero parece ser que la gente aún vive bien.

D

#18 me gusta tu idea
¿Que tal una camiseta que diga "estoy en paro"?

D

#41 Un brazalete gordo es mucho mas barato, incluso te lo puedes hacer en casa... rapido y economico...

v

es de cajon, la unidad hace la fuerza.... no hay que ir "uniformado" sera un extremo. pero si todos que estamos de una o otra manera puteados por el sistema o "gobierno" un brazalete negro como el futuro. me gustaria ver cuanta gente llevarian uno. que pensara el poli apatrulliando la ciudad cuando ve mas y mas de esos alrededor de si....y nosotros...me parece interesante...