Publicado hace 11 años por Alvar a florentinoareneros.blogspot.com.es

«Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino, la boca llena de gritos de júbilo y carcajadas, las manos apretando el cuello de las gallinas robadas con el ya mencionado "ábrete Sésamo" de los vencedores de batallas. El frío y la lluvia calaba los huesos. Y allí mismo, delante de un pequeño terraplén y sin la formalidad de un fusilamiento, sin esa voz de mando que grita: "¡Apunten! ¡Fuego!", apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros".

Comentarios

DexterMorgan

#1

Eso no, pero recordemos que Garzón es muy responsable de la doctrina del "todo es ETA" y esas cosas. Que no es oro todo lo que reluce, vaya.

D

#9 La doctrina del "todo es ETA" que casualmente ha acabado con ETA y que no parecía no ir muy desencaminada ya que batasuna, segi y similares han sido reconocidas como organizaciones terroristas por la UE, la ONU y EEUU.

javiy

Ya #9 pero eso no molestaba a quien se empeñó en cargárselo y se lo cargó. Cabe destacar el recuerdo de aquella instrucción express. Si en la jurisdicción penal todas las instrucciones fueran así de rápidas en un par de meses se habrían cargado el atasco en los Juzgados y Tribunales

anor

#2

Era bastante comun violar a las mujeres y luego matarlas, incluso a niñas.

porcelaine

Siguen mandando los mismos golpistas.

frodo969

Yo lei ese libro de Gila hace unos años, y la verdad que cada vez me doy cuenta que España sigue partida por la mitad.

chumifu

A los buenos los mataron o los echaron del pais, quedo la basura (salvo excepciones que confirman la regla) y ahora son los hijos y nietos los que siguen en el poder (tanto económico, militar o político).

Como decía mi padre: "Recuerda siempre quien ganó la guerra."

A

uff que duro. No tenia ni idea de la historia de Gila. Y sobreponerse a lo que vivio y hacerlo con humor. OLE TUS HUEVOS!!

p

y aún sigue el expolio

neotobarra2

Miguel Gila solo contaba 17 años cuando se alistó y tuvo que mentir con su edad. Aunque el quiso pertenecer al 5º Regimiento para combatir junto a Lister, finalmente acabaría encuadrado en el Regimiento Pasionaria.

¿Se refiere a este Lister?

http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias/2861-enrique-lister-el-hombre-que-asesino-a-los-anarquistas.html
Líster era conocido dentro de los anarquistas españoles como un comunista antianarquista, quien preferia poner en trinchera a los libertarios y en la retaguardia a los republicanos. Durante la batalla del Jarama, en febrero de 1937, A Líster le dieron bajo su mando en su división a una brigada anarquista, una Internacional y otras comunistas. La brigada anarquista venía de la división 14 de Mera y estaba en proceso de reorganización. Pero por presiones mayores la brigada fue cedida para la batalla.

Uno de los héroes prefabricados de los estalinistas (CNT publicó su fotografía con el título "Héroe de muchas batallas. Lo sabemos porque el Partido Comunista nos lo ha dicho" -la ironía era el único camino de pasar la censura-), Líster, marchó con sus tropas hasta el fondo de Aragón. Los consejos municipales elegidos directamente por la población fueron disueltos por la fuerza. Las colectividades fueron divididas y sus dirigentes encarcelados. Lo mismo que con los prisioneros del POUM en Cataluña, ni siquiera el gobernador general supo a dónde fueron a parar los miembros del Comité Regional de la CNT arrestados por la banda de Líster. Habían obtenido salvoconductos del gobernador general, pero ni eso les salvó. Joaquín Ascaso, presidente del Consejo de Aragón, fue encarcelado acusado de... ¡robar joyas! La censura del gobierno prohibió a la prensa de la CNT publicar la noticia del encarcelamiento de Ascaso, se negó a revelar el lugar del encarcelamiento y desde su asqueroso punto de vista reaccionario tenían razón. Porque Ascaso era carne y hueso de las masas, como el difunto Durruti lo había sido, y las masas habrían derribado las cárceles con sus propias manos. Baste decir que la prensa oficial de la CNT -no demasiado ansiosa de levantar a las masas- comparó el asalto a Aragón con el sometimiento de Asturias por López Ochoa en octubre de 1934.


Me pregunto qué motivos tenía para querer combatir junto a semejante hijo de puta...

v

#11 La propaganda? Además, piensa que tenía 17 años.

Dasoman

No sé hasta qué punto esto era común, pero mi abuelo siempre contaba que a él le habían fusilado (mal) dos veces. Y que no era el único que se hacía el muerto y luego escapaba cuando tenía la oportunidad, que siempre había varios que lo hacían.

xaman

#8 Yo también pienso que por muy hijoputa que seas, hay que tener mucha sangre fría para disparar a una persona desarmada.

Igual algunos ni apuntaban correctamente.

RocK

#24 no llega a ser por las brigadas de soldados profesionales moras, alemanas e italianas y el levantamiento franquista no triunfa.

En cambio, unas milicias populares pudieron mantener la guerra unos 3 años sin mas apoyo internacional que voluntarios y la poca munición que pasaba gracias a la URSS (que se la jugaba mucho, dado que solo podía pasar por mar y estaba controlado por Italia y el III Reich.

Bley

#25 ¿ Gracias a la URSS ?

Creo que se les pago bastante por sus servicios ¿Dónde está el oro con el que se pagó aquello?

RocK

#26 lo del oro no fue después? ¿Y para esconderlo de los fascistas?

Una anécdota, en el pirineo se dice que se estrelló uno de los camiones con el oro y lo escondieron como pudieron (ya que los golpistas andaban por allí).

Bley

Un soldado del ejercito rojo (Gila) entrega a su compañero herido a un sacerdote sabiendo que le ayudara.
Luego unos legionarios le ayudan.

Curioso.

b

#22 La guerra fue así de extraña... Guerra entre hermanos, la llamaron bien.

El detalle de moros franquistas que violaban y saqueaban a franquistas deja claro el caos y el sinsentido que llegó a ser.

ignipa2

Aquí tambien pasaba: (historia muy dura)



minuto 70 (1h y 10 minutos pa los puristas)

D

La próxima nos fusilaran mejor, y moros que no falten.

zierz

La historia la escriben los vencedores... pero habrá tantas historias como personas que las escriban.

Uzer

A mi abuelo le pasó algo parecido, tras ser capturado en la batalla de Pozoblanco fue fusilado, el ser alto (1'90) y que el pelotón estuviera borracho hizo que solo le dieran un par de tiros a la altura del estómago (Los fusilaron a ráfaga), pero, como a todos, el fusilamiento errado solo fue el principio del periplo para poder regresar a las filas.