[Traducción] El TEDH ha dado a conocer hoy la sentencia sobre si la Justicia Española investigó suficientemente o no la denuncia de Martxelo Otamendi, ex-director de Egunkaria, sobre torturas. Otamendi es director de BERRIA y lo fue de Euskaldunon Egunkaria, y recurrió a Estrasburgo en el 2008, una vez agotadas todas las vías en los tribunales españoles.
#2:
Nuevo tirón de orejas de Estrasburgo a España, que además deberá pagar 24.000 euros a Otamendi.
Aún así, me parece que torturar a la gente sale muy barato.
#9:
Y mira que no soy de los que les gusta criticar los votos a una noticia...
¿Irrelevante? ¿Que Europa haya condenado a España por cubrir con un manto de impunidad las torturas a unos periodistas? Increible lo vuestro.
#5:
Me gustaría oir ahora la opinión de Gorka Maneiro, de UPyD, después de declarar ayer que "Nosotros defendemos desde Euskadi que la Guardia Civil se quede en Euskadi, porque esta es su tierra y porque el trabajo que han realizado durante décadas ha sido extraordinario."
#38:
Todavía recuerdo a la progresía española pitando a Fermín Muguruza cuando denunció el cierre en una entrega de premios, toda esa gente celebrando el cierre del único diario que se publica en el único idioma pre indoeuropeo de esta parte de europa. Toda denuncia por tortura era tachada de propaganda proetarra.
Hasta que ha tenido que llegar la civilización para que la gente vea un atisbo de realidad y quizá se de cuenta de los atropellos que se cometen por parte del estado español.
#34:
#33 Martxelo no era un etarra era un periodista. La verdadera naturaleza del sistema quedó en evidencia en el proceso contra Egunkaria. Por éste y otros muchos ejemplos, me temo lo peor para los catalanes en los próximos años. Espero equivocarme y no ver al ejército actuar contra la población civil catalana.
#95:
La crema y nata del periodismo celtibérico de toda cuerda:
Luis del Olmo – Onda Cero (20-02-03).- “En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkaria. No sé si conocías este panfleto…” Tertuliano: “No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es el tercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fue Egin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria”.
Ramón Pi – RNE (20-02-03).- “Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence”.
Luis Herrero e Isabel San Sebastián – COPE (20-02-03).- “Egunkaria o Egunkaría… Pongámonos de acuerdo…” I. San Sebastián: “Egunkaría, Egunkaría dicen…” L. Herrero: “Yo siempre he dicho Egunkaria, porque nunca he visto la tilde, pero…” I. San Sebastián: “Es que en vascuence nunca se ponen tildes” L. Herrero: “Pues mira, una cosa que he aprendido”.
Luis Herrero – COPE (20-02-03).- “Y me atrevo a decir una cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es una buena noticia y como tal hay que saludarla”. (A continuación, entra el patrocinio anunciando esa información como la buena noticia del día).
Alfonso Ussía – Onda Cero (21-02-03).- “Por lo menos, con Auzmendi, los etarras tendrán en la cárcel a su capellán particular”.
A raíz de las denuncias de varios directivos de Egunkaria de haber sufrido torturas por parte de la policía, varios tertulianos decían en antena lo siguiente:
Curri Valenzuela – RNE (25-02-03).- “Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño”.
Curri Valenzuela – RNE (25-02-03).- “Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irún y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: ‘mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada’, ja, ja, ja…”
Román Cendoya – RNE (25-02-03).- “Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados… es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!”
Martín Ferrand – Onda Cero (26-02-03).- “De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil”.
José María Calleja – Onda Cero (26-02-03).- “A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital… Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. ‘Oye, han matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este… Oye, vamos a cenar.’ Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato”.
Manuel Antonio Rico – RNE (04-03-03).- “Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?”
Tertuliano sin identificar – RNE (04-03-03).- “Mire, hasta podía ser verdad, por qué no… Se le ha podido ir la mano… Pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted”.
José Luis Balbín y Federico Jiménez Losantos – COPE (05-03-03).- J.L. Balbín: “A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si eso es tortura o no es tortura…” F.J. Losantos: “Eso sería un acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense”.
José María Calleja – Onda Cero (11-03-03).- “El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. ‘Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban…’ ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca”.
Isabel San Sebastián – COPE (26-02-03).- “Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico”.
Isabel Durán – RNE (Septiembre 03).- “En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno… Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA”.
Román Cendoya – RNE (Octubre 03).- “Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo ‘¡Aaaah, un periódico!’ No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA, esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma”.
Tertuliana sin identificar – Onda Cero (Enero 2004).- “Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas”.
José María Calleja – Onda Cero (Diciembre 2004).- “Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el Congreso de los Diputados y le han hecho la ola”.
Fernando Ónega – Onda Cero (Marzo 2005).- “Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada. Es una lección de ética que hasta ahora no nos habían dado”.
EN PRENSA (Extractos sacados de los libros Mil coces contra la disidencia y Mil [y 2] coces contra la disidencia):
Paco Llera – El país (08-03-03).- “Es sobradamente conocido que la red terrorista y sus mallas subculturales tienen tocada buena parte de nuestro tejido institucional y social, por no hablar de nuestra textura moral, mientras que el nacionalismo gobernante se dedica, irresponsablemente, a obstaculizar sistemáticamente su desentrañamiento y a encabezar movidas como la presente”.
Fernando Fernández Savater – El País (05-03-03).- (En contestación a una carta de un grupo de escritores euskaldunes que publicó un artículo de protesta por el cierre del periódico Egunkaria, en el que no fue mencionado Savater). “A muchos nos hubiera gustado que, puestos ya a sonrojarse sin sonrojo, los firmantes hubieran expresado vergüenza propia por no haber hecho pública una queja como la de ahora ante tantas manipulaciones educativas, tele programas infantiles, maniqueos, korrikas, kili-kilis o bertsos escandalosos (de los que, sin duda, algo sabe Joserra Garzia) que, a lo largo de los años, han ido cimentando la falsa asimilación entre euskera y nacionalismo radical”.
Germán Yanke – Libertad Digital (03-03-03).- “A Marcelo Otamendi (Martxelo, dice él en un idioma raro, que no es vascuence) le conozco hace tiempo. (…) Habrá quien crea todavía que estamos hablando de periodismo. El inocente soy yo, quienes sigan haciéndolo son patanes o malintencionados. Otamendi ha demostrado que no es sino un desgraciado agente de la dictadura etarra y, como sabe el juez Del Olmo, el custodio, en Egunkaria, de sus operaciones financieras. Está tan en el ajo terrorista que, sumiso y evasivo, sabe a quién acudir, como si siguiese leyendo el manual del terrorista: al amigo, a Ibarretxe, el que les financiaba”.
Iñaki Ezkerra – La Razón (06-03-03).- “Por tener ese nombre lírico que, más que euskaldún, suena a dramón del neorrealismo italiano, a grito en blanco y negro de la Magnani : ¡Martxelo, no te vayas!, ¡Martxelo, vuelve!”
Jose Antonio Zarzalejos – ABC (23-2-03).- “Cuando los vascos leemos versiones políticamente correctas sobre la libertad de expresión con ocasión de la clausura judicial de Egunkaria, se nos hiela la sangre. ¿Es posible que los compatriotas de fuera del País Vasco sigan sin entender que la expresión última de ETA es el asesinato pero que para llegar a él la banda se ha instalado en instancias que aparentan respetabilidad? Quiero suponer que no se conocen los contenidos del clausurado diario”.
Justino Sinova – EL MUNDO (24-2-03).- “Lo de menos es que la sociedad Egunkaria S.A. editara un periódico. Si se hubiera dedicado a la fabricación de zapatos, el juez habría tomado la misma medida”.
Manuel Martín Ferrand – ABC (05-3-03).- “Es natural que Otamendi diga haber sido torturado. Eso está en los manuales más elementales de la acción terrorista”.
Alfonso Ussía – ABC (25-02-03).- “Salvo aquel arcipreste de Irún que cobijaba etarras en proceso de fuga, se habían limitado hasta la fecha a envenenar a los jóvenes de sus parroquias sin asumir los riesgos de la actividad terrorista. (…) Pero algo ha cambiado, y los presos etarras han recibido un premio inesperado. Entre los detenidos por colaborar con la ETA en el panfleto Egunkaria figuran un franciscano y un jesuíta. (…) Parece que Chema Auzmendi, además de redactor de escritos para el Gara (…) es también
El TEDH ha dictaminado a favor del ex-director de Euskaldunon Egunkaria Martxelo Otamendi, en una sentencia sobre si se investigó correctamente la denuncia de torturas. España deberá abonar 20.000 euros en concepto de indemnización y otros 4.000€ por las costas del proceso.
#26:
Extracto de la Wikipedia: Su cierre por resolución judicial y las actuaciones judiciales posteriores estuvieron rodeadas de polémica. Finalmente, el 12 de abril de 2010, 7 años después de la clausura, la Audiencia Nacional absolvió a los 5 directivos del medio encausados por pertenencia a la organización ETA. En la sentencia figuraban frases como: "el cierre del diario no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara" o "tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado".
En el momento que lo cerraron era el único periódico escrito íntegramente en euskera
#8:
¿Hasta cuándo va a seguir el reino de España acumulando condenas de Estrasburgo por hacer lo que mejor sabe hacer, es decir, pasarse los derechos humanos por el arco del triunfo?
¡Basta de torturas!
#11:
#9 A veces votar irrelevante es muy relevante. Personas autodefiniéndose #10 Lo mejor para denunciar los casos de tortura es evitar su difusión cuando sean "famosos" los implicados
#4:
#2 y mas cuando la multa se paga con los impuestos de los ciudadanos... si tuvieran que pagar ellos de su bolsillo ya hilarian mas fino. saludos
#35:
Carlos Urquijo (actual delegado del Gobierno en el Pais Vasco):
"Otamendi actúa según el manual de ETA"
17-03-2003
#9 A veces votar irrelevante es muy relevante. Personas autodefiniéndose #10 Lo mejor para denunciar los casos de tortura es evitar su difusión cuando sean "famosos" los implicados
#13 Yo, personalmente, critico una acción que me parece que no encaja en el libro de estilo de Menéame*. Personas que votan irrelevante porque la noticia habla de una realidad que desacredita sus opiniones maniqueas sobre el conflicto vasco.
Una resolución sobre torturas desde Estrasburgo la hubiese votado aunque la víctima fuese "Pepe" el ultranazi.
*Creo que hay un sentir general de como deben actuar los meneantes aunque no esté escrito dicho libro.
A efectos es irrelevante que la víctima sea culpable de haber coemtido un delito. Si ni siquiera se puede confiar en que el estado respeto los ddhh ¿en qué confiamos?
#20 Yo todavía creo en el estado de derecho (por lo menos en crear uno, no en el actual). Si la policía hubiese torturado a "Pepe el ultranazi" habría votado positivo la noticia, porque la noticia no es el delito de Pepe, si no la violación de derechos humanos del estado. Muy grave.
#11 no no lo mejor es potenciar y ampliar los casos de tortura en ETA o la izquierda abertzale mientras se oculta o no se le da tanta importancia a los "manolos, camioneros" torturados sin ni siquiera haber cometido un delito (ojo no hablo por Martxelo)
#5 Te respondo yo por el si quieres: "Más quisieran los proetarras que se fuese la GC, pero no, os jodéis y los seguís aguantando, no vaya a ser que os de por volver a poner bombas. Duelen todas las detenciones de etarras que han hecho ¿no? pues ajo y agua, no siempre pueden acertar a quien torturar."
#8 ¿Pero tú quien te crees que es Estrasburgo? ¿Chuck Norris? cc/ #14
#9 ¿Es la primera vez? ¿Tiene alguna consecuencia?
#48 Me limito a votarte negativo ya que la humillación ya te la ha causado #49 con su comentario y veo innecesario el ensañarse con alguien que ya está en el suelo.
El negativo es por "mentir" llamándome parcial y manipulador.
#53 No fue eficaz, ya que las torturas o los GAL nutrieron a ETA de simpatizantes durante muchos años. Precisamente la reducción de ese tipo de medidas contribuyó decisivamente a mermar su lamentable prestigio en cierto sector de la población.
#93 ¿Contra quien más dices que se han ensañado? (en democracia a ser posible).
#94 ¿Sabes el ritmo de asesinatos que llevaba ETA en la época de los GAL?
Precisamente la reducción de ese tipo de medidas contribuyó decisivamente a mermar su lamentable prestigio en cierto sector de la población.
Vamos, que ETA ganaba prestigio por ser torturados, poner bombas o pegar tiros en la nuca daba igual ... como molaba la Izquierda Abertzale de aquella época.
Ya que estás ... ¿Qué dices que fue eficaz para terminar con ETA?
#100 Tú mismo has dicho que sin ETA "no habría ni torturas, ni retorcimiento de leyes, ni nada de nada". Es tu opinión. Ha habido torturas en Roquetas del Mar, en Cataluña y en Melilla. Luego, yo no creo que la deficiente calidad de la democracia española sea consecuencia de ETA.
#49 cuando gente asi, es capaz de justificar el asesinato o las torturas de una persona, o incluso el exterminio de una poblacion entera solo porque " asi son las cosas", es que algo muy grave le pasa en el cerebro.
El respeto a los Derechos Humanos, es lo unico que nos separa, como pais, de una repiblica bananera como la del congo....Justificar lo injustificable, solo te convierte en un monstruo@iwisiw.
Yo no estor a favor de Eta, estoy a favor del respeto a las leyes del derecho humano, si tu no estas de acuerdo, no hables de rojos izquierdistas o centristas, habla de monstruos como Mao, como hitler, como el chalado de Corea, estas a favor del todo vale siempre que este acorde a mis ideas.
En este pais se ha hecho mucha vista gorda a las violaciones de estos derechos amparados por el miedo al terrorismo.
Gran labor la de la policia y la del gobierno, pero sigue sin estar justificado en un estado democrata y de derecho la violacion sistematica de derechos.
#68"En este pais se ha hecho mucha vista gorda a las violaciones de estos derechos amparados por el miedo al terrorismo.
Gran labor la de la policia y la del gobierno, pero sigue sin estar justificado en un estado democrata y de derecho la violacion sistematica de derechos."
Ya bueno, yo al menos soy capaz de asumir que eso ha sido eficaz. ¿Que hubiese sido preferible que regalando rosas se hubiese solucionado lo de ETA? pues si, pero la cosa no funcionó así y los resultados son los que son, ETA esta en camino de la desaparición.
Es muy bonito venir a decir a posteriori que lo que se hizo está mal, pero coño, al menos ETA ya no sigue matando.
Dime que hubiese preferido, ¿el retorcimiento de leyes y trato que hubo con los detenidos, o que ETA siguiese poniendo bombas y matando a civiles?
La mayoría de los meneantes prefieren ni lo uno ni lo otro, osea, que viven en el país de las gominolas.
#78 Ya, y el hacer daño a la gente tampoco, por supuesto nunca hablemos de matar a nadie, incluso considerarás que meter a alguien en la cárcel es torturarlo.
Vaya como te escabulles del tema, de lo de Mandela ni hablamos ¿no?
#79 Supongo que "ni hablamos" porque comparar la lucha armada contra el apartheid con torturar a directores de periódico es tan imbécil que, por pudor, huelga todo comentario.
#80 Está bien que vengas a echarle un cable, pero hace algunos comentarios que ya no hablamos ni del periodista ni de ETA. Simplemente critico su frase lapidaria de:
"El fin justifica los medios" , el mismo discurso que podría dar cualquier carnicero etarra, pero desde diferente bando.
* Claro que es imbécil torturar a directores de periódicos, otra cosa sería si supiesen que guarda información relevante y con la que pudiesen salvar vidas.
#81 Era un debate trampa, pero la afirmación de "el fin nunca justifica los medios" no se puede mantener siempre. Tampoco en el caso de ETA.
#71 Siento ser tan maleducado (ya sabes que te tengo cariñín ), pero hoy estás diciendo más idioteces que de costumbre. La represión desmedida y la tortura han sido combustible para ETA durante décadas. Si el Estado español hubiese dejado de torturar y detener a cualquiera a principios de los ochenta, por ejemplo, muy probablemente ETA habría desaparecido hace mucho, mucho tiempo. Si el discurso de "aquí nada ha cambiado" se vendía muy bien era porque casaba perfectamente con la realidad cotidiana de muchos ciudadanos vascos.
#74 Ya Makar, pero supongo que sin torturas no habrían conseguido la cantidad de información que conseguían y la cantidad de comandos y zulos que se desarticularon gracias a esa información.
Represión desmedida es el GAL, las torturas son parte del juego (recuerda que estaban matando policías ...)
Si ETA hubiese dejado de matar a cualquiera a principios de los ochenta ... no habría ni torturas, ni retorcimiento de leyes, ni nada de nada.
Pero creo recordar que ETA estaba en pleno auge al igual que la IA.
#76 Ojalá el discurso de todos los políticos, periodistas y ciudadanos de bien fuera tan sincero y transparente. Eso ayuda mucho.
Si ETA hubiese dejado de matar a cualquiera a principios de los ochenta ... no habría ni torturas, ni retorcimiento de leyes, ni nada de nada.
Si a principios de los 80 se hubiera asumido de una puta vez que el problema de ETA se había originado a partir de un problema de raíces políticas que debía resolverse mediante vías políticas y democráticas, no estaríamos hablando del puto problema en pleno 2012.
#88Si a principios de los 80 se hubiera asumido de una puta vez que el problema de ETA se había originado a partir de un problema de raíces políticas que debía resolverse mediante vías políticas y democráticas, no estaríamos hablando del puto problema en pleno 2012.
Vamos a ver, ETA se sabe que es un problema político desde siempre, pero parece que te has perdido la etapa en la que Batasuna era legal y a la IA y ETA le daba igual ... tuvieron que perder a Batasuna para darse cuenta de que la vía más eficaz era la política.
Pd:Tul eres un campeón, no te has saltado ninguno de mis comentarios.
#91 No te me pongas celosoMakar, es que conTul tengo también una relación especial de amor odio aunque con el creo que nunca he discutido, solo se dedica a ponerme negativos, supongo que es así.
#76 Y por cierto, ahora que está a la vista de todos el ensañamiento de las policías y la judicatura contra algunos, mientras que es igual de patente el manto de impunidad qeu disfrutan otros, referirse a ETA como razón primera de todas las violaciones de los DDHH en el reino de España, creo que no es muy consistente...
Pues ya sabes, cuando a ti te pillen y te abran la cabeza cualquier dia, esperemos que no te quejes porque total, "lo estan haciendo por el bien de la gente" segun tu.
#51 Por cierto, ¿el apoyo social crees que vino por inspiración divina? o quizás ha tenido algo que ver la presión judicial y policial ejercida contra ETA y su entorno.
#61 A vale, que me estás llamando fascista por decir que el comentario de #31 es totalmente parcial al decir que solo hay censura (usando el voto irrelevante) por parte de los franquistas
Yo pensaba que era por algo más relevante, no por esa chorrada, en la que además tengo razón.
#60 desde 1961 a 2012, cuantos más desmanes ha realizado el estado más apoyo ha recibido ETA y más "gudaris" se han unido. Si en vez de ver - la mayoría- mensajes de condena a la tortura policial, viéramos más babosadas fascistas sobre las bondades de saltarse la ley, más gente querría saltársela.
#63 Sin duda has vivido una realidad paralela. Cuanto más intensas han sido las persecuciones a ETA y más se han retorcido las leyes (Parrot), más se ha debilitado ETA.
#64 Genial, escribe un libro sobre ello. Espera, voy a colaborar: ETA es más de izquierdas que Hitler. Seguro que te dan el Cervantes.
#48 La falta de apoyo social y recambio generacional es lo que ha acabado con ETA, a pesar de que la tortura, la guerra sucia, el fascismo, la deformación de la justicia y la gente como tú se hayan empeñado en sostenarla, avivarla, y darle motivos. Piensas como un etarra, solo te falta la txapela y un "color" distinto.
#9Y mira que no soy de los que les gusta criticar los votos a una noticia...
No te preocupes... sólo fue un intento de "tirar el envío" y sólo duró unos minutos. Y... "esta vez" no consiguieron su objetivo.
También hay votos "sensacionalista"... porque, cuando no se sabe qué decir, se usan ese tipo de votos negativos para ocultar las propias incapacidades cognitivas y sobre todo, el fanatismo nacionalista (de uno y otro lado).
La noticia está donde debe estar y por ello debemos felicitarnos los que la meneamos; porque eso es facilitar la libertad de expresión y conseguir (cada día es más difícil) que la portada de Meneame sea mejor (y más plural) que la de cualquier medio de comunicación tradicional.
Me gustaría oir ahora la opinión de Gorka Maneiro, de UPyD, después de declarar ayer que "Nosotros defendemos desde Euskadi que la Guardia Civil se quede en Euskadi, porque esta es su tierra y porque el trabajo que han realizado durante décadas ha sido extraordinario."
Todavía recuerdo a la progresía española pitando a Fermín Muguruza cuando denunció el cierre en una entrega de premios, toda esa gente celebrando el cierre del único diario que se publica en el único idioma pre indoeuropeo de esta parte de europa. Toda denuncia por tortura era tachada de propaganda proetarra.
Hasta que ha tenido que llegar la civilización para que la gente vea un atisbo de realidad y quizá se de cuenta de los atropellos que se cometen por parte del estado español.
El TEDH ha dictaminado a favor del ex-director de Euskaldunon Egunkaria Martxelo Otamendi, en una sentencia sobre si se investigó correctamente la denuncia de torturas. España deberá abonar 20.000 euros en concepto de indemnización y otros 4.000€ por las costas del proceso.
Para los que ansían traducción: el resto de la noticia es una crónica de lo sucedido hasta ahora. El meollo es la primera parte que ya está traducida en #1
¿Hasta cuándo va a seguir el reino de España acumulando condenas de Estrasburgo por hacer lo que mejor sabe hacer, es decir, pasarse los derechos humanos por el arco del triunfo?
¡Basta de torturas!
Extracto de la Wikipedia: Su cierre por resolución judicial y las actuaciones judiciales posteriores estuvieron rodeadas de polémica. Finalmente, el 12 de abril de 2010, 7 años después de la clausura, la Audiencia Nacional absolvió a los 5 directivos del medio encausados por pertenencia a la organización ETA. En la sentencia figuraban frases como: "el cierre del diario no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara" o "tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado".
En el momento que lo cerraron era el único periódico escrito íntegramente en euskera
#26 Coñe, mira que editar un periódico en euskera, la lengua de ETA... Ya lo dijo Ángel Acebes:
"[...] encargados de alcanzar uno de los objetivos considerados básicos, para conseguir el objetivo último de E.T.A. como es la expansión del euskera y su expansión y utilización en exclusiva en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País vasco francés, eliminando el uso del castellano, consiguiendo así, crear artificialmente, mediante el uso de una lengua y una cultura, materializar una conciencia de ‘Pueblo diferenciado del resto que les rodea y por consiguiente un sentimiento de independencia, el cual sería aprovechado por E.T.A. para la instauración de su Estado Vasco Socialista Reunificado y Euskaldun."
Cuando se cerró este diario, todos los dederchas se felicitaban de haber cerrado un medio de propaganda de ETA. Según nos recuerda #26, no había absolutamante nada y las acusaciones no se aguantaban. Nadie ha pedido perdón por cerrar un diario en vasco o tirar a la calle a decenas de personas. Incluso admito que fuese tibio a la hora de condenar a los asesinos de ETA, pero según parece, en España, que alguien sea tibio con ETA merece los más depravados castigos, desprecios y condenas. Que un militar afirme que Franco (causante de más muertes que ETA) era un hombre providencial, o que un ex-ministro con pinta dipsomaníaca afirme que el franquismo fue un "régimen plácido" no merece ni el menor comentario. Según parece, la libertad de expresión es aquello que aprovecha o beneficia o permite el PP. El resto es un intolerable crimen.
Me acuerdo de un chiste gráfico bastante bueno: se ve a un vasco (con txapela) en un juicio hablando en vascuece a unos jueces. El ponente le dice: no entiendo lo que dice, pero por si las moscas le aplico la Ley Antiterrorista. Ésto pasó con Egunkaria.
La crema y nata del periodismo celtibérico de toda cuerda:
Luis del Olmo – Onda Cero (20-02-03).- “En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkaria. No sé si conocías este panfleto…” Tertuliano: “No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es el tercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fue Egin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria”.
Ramón Pi – RNE (20-02-03).- “Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence”.
Luis Herrero e Isabel San Sebastián – COPE (20-02-03).- “Egunkaria o Egunkaría… Pongámonos de acuerdo…” I. San Sebastián: “Egunkaría, Egunkaría dicen…” L. Herrero: “Yo siempre he dicho Egunkaria, porque nunca he visto la tilde, pero…” I. San Sebastián: “Es que en vascuence nunca se ponen tildes” L. Herrero: “Pues mira, una cosa que he aprendido”.
Luis Herrero – COPE (20-02-03).- “Y me atrevo a decir una cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es una buena noticia y como tal hay que saludarla”. (A continuación, entra el patrocinio anunciando esa información como la buena noticia del día).
Alfonso Ussía – Onda Cero (21-02-03).- “Por lo menos, con Auzmendi, los etarras tendrán en la cárcel a su capellán particular”.
A raíz de las denuncias de varios directivos de Egunkaria de haber sufrido torturas por parte de la policía, varios tertulianos decían en antena lo siguiente:
Curri Valenzuela – RNE (25-02-03).- “Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño”.
Curri Valenzuela – RNE (25-02-03).- “Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irún y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: ‘mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada’, ja, ja, ja…”
Román Cendoya – RNE (25-02-03).- “Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados… es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!”
Martín Ferrand – Onda Cero (26-02-03).- “De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil”.
José María Calleja – Onda Cero (26-02-03).- “A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital… Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. ‘Oye, han matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este… Oye, vamos a cenar.’ Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato”.
Manuel Antonio Rico – RNE (04-03-03).- “Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?”
Tertuliano sin identificar – RNE (04-03-03).- “Mire, hasta podía ser verdad, por qué no… Se le ha podido ir la mano… Pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted”.
José Luis Balbín y Federico Jiménez Losantos – COPE (05-03-03).- J.L. Balbín: “A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si eso es tortura o no es tortura…” F.J. Losantos: “Eso sería un acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense”.
José María Calleja – Onda Cero (11-03-03).- “El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. ‘Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban…’ ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca”.
Isabel San Sebastián – COPE (26-02-03).- “Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico”.
Isabel Durán – RNE (Septiembre 03).- “En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno… Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA”.
Román Cendoya – RNE (Octubre 03).- “Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo ‘¡Aaaah, un periódico!’ No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA, esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma”.
Tertuliana sin identificar – Onda Cero (Enero 2004).- “Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas”.
José María Calleja – Onda Cero (Diciembre 2004).- “Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el Congreso de los Diputados y le han hecho la ola”.
Fernando Ónega – Onda Cero (Marzo 2005).- “Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada. Es una lección de ética que hasta ahora no nos habían dado”.
EN PRENSA (Extractos sacados de los libros Mil coces contra la disidencia y Mil [y 2] coces contra la disidencia):
Paco Llera – El país (08-03-03).- “Es sobradamente conocido que la red terrorista y sus mallas subculturales tienen tocada buena parte de nuestro tejido institucional y social, por no hablar de nuestra textura moral, mientras que el nacionalismo gobernante se dedica, irresponsablemente, a obstaculizar sistemáticamente su desentrañamiento y a encabezar movidas como la presente”.
Fernando Fernández Savater – El País (05-03-03).- (En contestación a una carta de un grupo de escritores euskaldunes que publicó un artículo de protesta por el cierre del periódico Egunkaria, en el que no fue mencionado Savater). “A muchos nos hubiera gustado que, puestos ya a sonrojarse sin sonrojo, los firmantes hubieran expresado vergüenza propia por no haber hecho pública una queja como la de ahora ante tantas manipulaciones educativas, tele programas infantiles, maniqueos, korrikas, kili-kilis o bertsos escandalosos (de los que, sin duda, algo sabe Joserra Garzia) que, a lo largo de los años, han ido cimentando la falsa asimilación entre euskera y nacionalismo radical”.
Germán Yanke – Libertad Digital (03-03-03).- “A Marcelo Otamendi (Martxelo, dice él en un idioma raro, que no es vascuence) le conozco hace tiempo. (…) Habrá quien crea todavía que estamos hablando de periodismo. El inocente soy yo, quienes sigan haciéndolo son patanes o malintencionados. Otamendi ha demostrado que no es sino un desgraciado agente de la dictadura etarra y, como sabe el juez Del Olmo, el custodio, en Egunkaria, de sus operaciones financieras. Está tan en el ajo terrorista que, sumiso y evasivo, sabe a quién acudir, como si siguiese leyendo el manual del terrorista: al amigo, a Ibarretxe, el que les financiaba”.
Iñaki Ezkerra – La Razón (06-03-03).- “Por tener ese nombre lírico que, más que euskaldún, suena a dramón del neorrealismo italiano, a grito en blanco y negro de la Magnani : ¡Martxelo, no te vayas!, ¡Martxelo, vuelve!”
Jose Antonio Zarzalejos – ABC (23-2-03).- “Cuando los vascos leemos versiones políticamente correctas sobre la libertad de expresión con ocasión de la clausura judicial de Egunkaria, se nos hiela la sangre. ¿Es posible que los compatriotas de fuera del País Vasco sigan sin entender que la expresión última de ETA es el asesinato pero que para llegar a él la banda se ha instalado en instancias que aparentan respetabilidad? Quiero suponer que no se conocen los contenidos del clausurado diario”.
Justino Sinova – EL MUNDO (24-2-03).- “Lo de menos es que la sociedad Egunkaria S.A. editara un periódico. Si se hubiera dedicado a la fabricación de zapatos, el juez habría tomado la misma medida”.
Manuel Martín Ferrand – ABC (05-3-03).- “Es natural que Otamendi diga haber sido torturado. Eso está en los manuales más elementales de la acción terrorista”.
Alfonso Ussía – ABC (25-02-03).- “Salvo aquel arcipreste de Irún que cobijaba etarras en proceso de fuga, se habían limitado hasta la fecha a envenenar a los jóvenes de sus parroquias sin asumir los riesgos de la actividad terrorista. (…) Pero algo ha cambiado, y los presos etarras han recibido un premio inesperado. Entre los detenidos por colaborar con la ETA en el panfleto Egunkaria figuran un franciscano y un jesuíta. (…) Parece que Chema Auzmendi, además de redactor de escritos para el Gara (…) es también
#95 lo bonito será leer las posteriores correcciones y perdones que habrán entonado como buenos profesionales. Porque lo han hecho todos y cada uno de ellos, no? Ah, perdona, cierto, que el periodismo español no conoce eso de la moral y demás milongas.
El tema mediatico que se monto con el cierre de egunkaria, las torturas, las detenciones y todo lo que rodea le salio al estado mas barato que montar una campaña publicitaria, 24.000 euros no compensan ser maltratado durante 5 dias por la Guardia Civil, lastima que el tirbunal de estrasburgo no tenga capacidad de juzgar y condenar a los autores materiales y a los autores por omision.
#25 No, torturar no es su trabajo. La misión principal de la Guardia Civil en concreto es, y lo afirman ellos: "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana."
¿Parece de broma, verdad? Sin duda hacen mal su trabajo, y lo van a seguir haciendo mientras se considere que la tortura es un medio lícito para ciertos fines.
Por cierto que los DDHH son para todo el mundo. No se si algunos entienden el significado de "todo el mundo". La RAE dice: "La generalidad de las personas". Parece ser un concepto muy complicado para mucha gente.
#22 yo voy a echar mi curriculum para político o mando policial. Si cometo una irresponsabilidad, los demás pagan, no solo la multa correspondiente, sino, además, mi propio sueldo.
Después de pagar la multa con el dinero de los demás me metería una mariscada entre pecho y espalda a la salud de los idiotas que me pagan. También con su dinero, por supuesto.
Se habla del futuro, de europa como un sentiemiento de todos los europeos, de la democracia, de las supertecnologias, de la energia sostenible, etc... y todavía estamos en la edad media con torturas y pasandose por el forro los DDHH en nombre de la patria..
No entiendo por que se mete a ETA en una noticia que no tiene nada que ver con ellos.. Una noticia en la que se dice que se ha condenado a Españistan porque sus policias y jueces miran para otro lado cuando la policia tortura a cualquiera (sea periodista o panadero) acusado de terrorismo....
Lo peor de todo es que desde Españistan se nos va la bocaza hablando de Cuba, Venezuela o Pakistan y no somos capaces de ver como cumplen los hombres de verde su lema, todo por la patria...
Lamentable. Al menos un tribunal establece judicialmente que Españistan ampara la tortura.
Ya va siendo hora de que a las FSE se les empiece a poner los puntos sobre las ies. Que estamos hartos de los atropellos y abusos cometidos con la excusa del terrorismo.
Es increíble que las torturas se puedan pagar con dinero. La UE condena y el Estado paga con el dinero que le suministramos. Las responsabilidades penales para policías, jueces y políticos, ni están si se le esperan...
Otro motivo para el Nobel de la Paz, que se suma a los cascos azules y las tropas europeas de la Otan en sus misiones democratizadoras en pro de los derecho humanos...
Ojo, que la condena viene por no haber investigado su denuncia, no porque hubiera torturas y se dejaran impunes (aunque tampoco me sorprendería que las hubiera, la verdad).
En todo caso, es la enésima colleja que se lleva España en el tema de ETA, a veces forzar la ley cuando tratas con "los malos" tiene esas cosas, que en Europa eso no se ve con demasiados buenos ojos.
#32 ¿Y el negativo a santo de que?.
¿Estas a favor de las torturas?. #34 cierto, mis disculpas, era un periodista, tienes toda la razón. Mas motivo aún para darle relevancia a la noticia.
#31 Ese voto sirve efectivamente para que la gente censure lo que no le gusta, y aquí en este sitio la censura viene de todos lados, de arriba, de abajo, por la derecha y por la izquierda.
Que estrasburgo condene a españa por torturas es irrelevante?.O es irrelevante que se trate de un etarra y no gusta oir lo que se tiene que decir en europa de "nuestros perfectos y limpios procesos judiciales/policiales"?
Que todos estemos en contra de Eta, no justifica procesos opacos y torturas.
#33 Martxelo no era un etarra era un periodista. La verdadera naturaleza del sistema quedó en evidencia en el proceso contra Egunkaria. Por éste y otros muchos ejemplos, me temo lo peor para los catalanes en los próximos años. Espero equivocarme y no ver al ejército actuar contra la población civil catalana.
#10 Ese señor salió en los informativos de la tele vasca en prime time a las puertas del juzgado, relatando a todos los vascos las putadas que le habían estado haciendo los agentes de la Benemérita.
Imagínate la fractura que supone eso con la judicatura, las fuerzas del orden y la casta política hispana.
Alguno pensará que la tortura, si es que existe, solo es aplicada a los "malos". Hay que ser ignorante para pensar que Martxelo Otamendi es etarra, y muy cándido para pensar que los guardias civiles "cometieron un error" y que no sabían que Otamendi es un simple periodista.
Comentarios
Nuevo tirón de orejas de Estrasburgo a España, que además deberá pagar 24.000 euros a Otamendi.
Aún así, me parece que torturar a la gente sale muy barato.
#2 y mas cuando la multa se paga con los impuestos de los ciudadanos... si tuvieran que pagar ellos de su bolsillo ya hilarian mas fino. saludos
Para #4. Doble tortura.
#2 24k Euros es una payasada de multa para un país. Con condenas como esta, ancho es el campo.
Seguirán las torturas.
Y mira que no soy de los que les gusta criticar los votos a una noticia...
¿Irrelevante? ¿Que Europa haya condenado a España por cubrir con un manto de impunidad las torturas a unos periodistas? Increible lo vuestro.
#9 A veces votar irrelevante es muy relevante. Personas autodefiniéndose
#10 Lo mejor para denunciar los casos de tortura es evitar su difusión cuando sean "famosos" los implicados
Si en vez de Martxelo fuera "Manolo el camionero" no criticariais los votos negativos #11 ahora está bien visto criticar los votos?
#13 Yo, personalmente, critico una acción que me parece que no encaja en el libro de estilo de Menéame*. Personas que votan irrelevante porque la noticia habla de una realidad que desacredita sus opiniones maniqueas sobre el conflicto vasco.
Una resolución sobre torturas desde Estrasburgo la hubiese votado aunque la víctima fuese "Pepe" el ultranazi.
*Creo que hay un sentir general de como deben actuar los meneantes aunque no esté escrito dicho libro.
#18 lo dudo si fuera "pepe el ultranazi" la votarias irrelevante al fascismo se le combate no se le dialoga, recuerda
#19 ¿Dónde se ha ocultado? ¿Cuando?
A efectos es irrelevante que la víctima sea culpable de haber coemtido un delito. Si ni siquiera se puede confiar en que el estado respeto los ddhh ¿en qué confiamos?
#20 Yo todavía creo en el estado de derecho (por lo menos en crear uno, no en el actual). Si la policía hubiese torturado a "Pepe el ultranazi" habría votado positivo la noticia, porque la noticia no es el delito de Pepe, si no la violación de derechos humanos del estado. Muy grave.
#11 no no lo mejor es potenciar y ampliar los casos de tortura en ETA o la izquierda abertzale mientras se oculta o no se le da tanta importancia a los "manolos, camioneros" torturados sin ni siquiera haber cometido un delito (ojo no hablo por Martxelo)
#5 Te respondo yo por el si quieres: "Más quisieran los proetarras que se fuese la GC, pero no, os jodéis y los seguís aguantando, no vaya a ser que os de por volver a poner bombas. Duelen todas las detenciones de etarras que han hecho ¿no? pues ajo y agua, no siempre pueden acertar a quien torturar."
#8 ¿Pero tú quien te crees que es Estrasburgo? ¿Chuck Norris? cc/ #14
#9 ¿Es la primera vez? ¿Tiene alguna consecuencia?
#12 Aprende a leer.
#30 ¿No pueden acertar a quién torturar? ¿Hay que torturar a alguien?
#41 No negaras que ha sido eficaz ¿no? mira donde está ETA ahora.
#47 Por manipulador y parcialista y por solo ver la paja en el ojo ajeno, además te contesto perfectamente en el comentario posterior.
#48 El fusilamiento de rojos también fue eficaz. Mira donde está españa ahora.
El asesinato de Carrero Blanco fue eficaz, mira donde está el gobierno totalitario ahora.
Matar a los Judíos fue eficaz, mira cómo está la economía Alemana ahora
Por cierto, eficaz y rápido, solo han tardado 50 años, varios grupos paramilitares, y miles de millones en llevar a ETA a donde está.
#48 Me limito a votarte negativo ya que la humillación ya te la ha causado #49 con su comentario y veo innecesario el ensañarse con alguien que ya está en el suelo.
El negativo es por "mentir" llamándome parcial y manipulador.
#49 Por cierto, eficaz y rápido, solo han tardado 50 años, varios grupos paramilitares, y miles de millones en llevar a ETA a donde está.
Ok, entonces lo eficaz ha sido la persecución judicial retorciendo las leyes y la colaboración de Francia. O eso tampoco ....
El asesinato de Carrero Blanco fue eficaz, mira donde está el gobierno totalitario ahora.
Fue eficaz, y no seguimos con Franquismo, que no está claro que con Carrero estuviésemos en democracia.
El fusilamiento de rojos también fue eficaz.
Ganaron la guerra y su dictadura duró 40 años ... fue eficaz por desgracia.
Matar a los Judíos fue eficaz, mira cómo está la economía Alemana ahora
Aquí la verdad es que no veo relación.
#52 El negativo a tu comentario parcial lo mantengo. Y lo puede ver todo el mundo.
#51 Hablamos de las torturas, no me voy a poner a hacer un análisis de todo.
#53 No fue eficaz, ya que las torturas o los GAL nutrieron a ETA de simpatizantes durante muchos años. Precisamente la reducción de ese tipo de medidas contribuyó decisivamente a mermar su lamentable prestigio en cierto sector de la población.
#93 ¿Contra quien más dices que se han ensañado? (en democracia a ser posible).
#94 ¿Sabes el ritmo de asesinatos que llevaba ETA en la época de los GAL?
Precisamente la reducción de ese tipo de medidas contribuyó decisivamente a mermar su lamentable prestigio en cierto sector de la población.
Vamos, que ETA ganaba prestigio por ser torturados, poner bombas o pegar tiros en la nuca daba igual ... como molaba la Izquierda Abertzale de aquella época.
Ya que estás ... ¿Qué dices que fue eficaz para terminar con ETA?
#98 ¿Contra quién? ¿Cómo? ¿En qué día estamos? ¿Dónde está mi bacinilla? ¡Enfermera!
#99 referirse a ETA como razón primera de todas las violaciones de los DDHH en el reino de España, creo que no es muy consistente..
Traduce eso. ¿Quien o que es la razón primara?
#100 Tú mismo has dicho que sin ETA "no habría ni torturas, ni retorcimiento de leyes, ni nada de nada". Es tu opinión. Ha habido torturas en Roquetas del Mar, en Cataluña y en Melilla. Luego, yo no creo que la deficiente calidad de la democracia española sea consecuencia de ETA.
#98 Vamos, que ETA ganaba prestigio por ser torturados
Si no entiendes el mecanismo tú solo, no merece la pena darle vueltas.
#49 cuando gente asi, es capaz de justificar el asesinato o las torturas de una persona, o incluso el exterminio de una poblacion entera solo porque " asi son las cosas", es que algo muy grave le pasa en el cerebro.
El respeto a los Derechos Humanos, es lo unico que nos separa, como pais, de una repiblica bananera como la del congo....Justificar lo injustificable, solo te convierte en un monstruo@iwisiw.
Yo no estor a favor de Eta, estoy a favor del respeto a las leyes del derecho humano, si tu no estas de acuerdo, no hables de rojos izquierdistas o centristas, habla de monstruos como Mao, como hitler, como el chalado de Corea, estas a favor del todo vale siempre que este acorde a mis ideas.
En este pais se ha hecho mucha vista gorda a las violaciones de estos derechos amparados por el miedo al terrorismo.
Gran labor la de la policia y la del gobierno, pero sigue sin estar justificado en un estado democrata y de derecho la violacion sistematica de derechos.
#68 "En este pais se ha hecho mucha vista gorda a las violaciones de estos derechos amparados por el miedo al terrorismo.
Gran labor la de la policia y la del gobierno, pero sigue sin estar justificado en un estado democrata y de derecho la violacion sistematica de derechos."
Ya bueno, yo al menos soy capaz de asumir que eso ha sido eficaz. ¿Que hubiese sido preferible que regalando rosas se hubiese solucionado lo de ETA? pues si, pero la cosa no funcionó así y los resultados son los que son, ETA esta en camino de la desaparición.
Es muy bonito venir a decir a posteriori que lo que se hizo está mal, pero coño, al menos ETA ya no sigue matando.
Dime que hubiese preferido, ¿el retorcimiento de leyes y trato que hubo con los detenidos, o que ETA siguiese poniendo bombas y matando a civiles?
La mayoría de los meneantes prefieren ni lo uno ni lo otro, osea, que viven en el país de las gominolas.
#71 "El fin justifica los medios", el mismo discurso que podría dar cualquier carnicero etarra, pero desde diferente bando.
#72 Si, en muchos casos el fin justifica los medios. ¿No lo sabias?
Supongo que eres de los que critica a Mandela por haber cogido las armas contra el Apartheid.
Ohhh, el fin no justifica los medios, quedémonos sentados hasta que se cansen de matar gente, que seguro que paran por ellos mismos.
#75 La tortura nunca puede ser un medio admisible, nunca.
#78 Ya, y el hacer daño a la gente tampoco, por supuesto nunca hablemos de matar a nadie, incluso considerarás que meter a alguien en la cárcel es torturarlo.
Vaya como te escabulles del tema, de lo de Mandela ni hablamos ¿no?
#79 Supongo que "ni hablamos" porque comparar la lucha armada contra el apartheid con torturar a directores de periódico es tan imbécil que, por pudor, huelga todo comentario.
#80 Es un debate farragoso ese que pretendes, muy subjetivo y que puede servir para justificar cualquier cosa. Yo, contigo, no entro.
#81 Creo que no te dirigías a mí...
#84 Cierto, disculpa...
#80 Está bien que vengas a echarle un cable, pero hace algunos comentarios que ya no hablamos ni del periodista ni de ETA. Simplemente critico su frase lapidaria de:
"El fin justifica los medios" , el mismo discurso que podría dar cualquier carnicero etarra, pero desde diferente bando.
* Claro que es imbécil torturar a directores de periódicos, otra cosa sería si supiesen que guarda información relevante y con la que pudiesen salvar vidas.
#81 Era un debate trampa, pero la afirmación de "el fin nunca justifica los medios" no se puede mantener siempre. Tampoco en el caso de ETA.
#71 Siento ser tan maleducado (ya sabes que te tengo cariñín ), pero hoy estás diciendo más idioteces que de costumbre. La represión desmedida y la tortura han sido combustible para ETA durante décadas. Si el Estado español hubiese dejado de torturar y detener a cualquiera a principios de los ochenta, por ejemplo, muy probablemente ETA habría desaparecido hace mucho, mucho tiempo. Si el discurso de "aquí nada ha cambiado" se vendía muy bien era porque casaba perfectamente con la realidad cotidiana de muchos ciudadanos vascos.
#74 Ya Makar, pero supongo que sin torturas no habrían conseguido la cantidad de información que conseguían y la cantidad de comandos y zulos que se desarticularon gracias a esa información.
Represión desmedida es el GAL, las torturas son parte del juego (recuerda que estaban matando policías ...)
Si ETA hubiese dejado de matar a cualquiera a principios de los ochenta ... no habría ni torturas, ni retorcimiento de leyes, ni nada de nada.
Pero creo recordar que ETA estaba en pleno auge al igual que la IA.
* Es que hoy me sobraba karma
#76 Ojalá el discurso de todos los políticos, periodistas y ciudadanos de bien fuera tan sincero y transparente. Eso ayuda mucho.
Si ETA hubiese dejado de matar a cualquiera a principios de los ochenta ... no habría ni torturas, ni retorcimiento de leyes, ni nada de nada.
Si a principios de los 80 se hubiera asumido de una puta vez que el problema de ETA se había originado a partir de un problema de raíces políticas que debía resolverse mediante vías políticas y democráticas, no estaríamos hablando del puto problema en pleno 2012.
#88 Si a principios de los 80 se hubiera asumido de una puta vez que el problema de ETA se había originado a partir de un problema de raíces políticas que debía resolverse mediante vías políticas y democráticas, no estaríamos hablando del puto problema en pleno 2012.
Vamos a ver, ETA se sabe que es un problema político desde siempre, pero parece que te has perdido la etapa en la que Batasuna era legal y a la IA y ETA le daba igual ... tuvieron que perder a Batasuna para darse cuenta de que la vía más eficaz era la política.
Pd:Tul eres un campeón, no te has saltado ninguno de mis comentarios.
#90 Queda un poco llorón eso de señalar a quien te vota negativo. Yo te hacía todo un hombretón asturiano con los cierres categoriales bien puestos
#91 No te me pongas celosoMakar, es que conTul tengo también una relación especial de amor odio aunque con el creo que nunca he discutido, solo se dedica a ponerme negativos, supongo que es así.
#76 Y por cierto, ahora que está a la vista de todos el ensañamiento de las policías y la judicatura contra algunos, mientras que es igual de patente el manto de impunidad qeu disfrutan otros, referirse a ETA como razón primera de todas las violaciones de los DDHH en el reino de España, creo que no es muy consistente...
#48
Pues ya sabes, cuando a ti te pillen y te abran la cabeza cualquier dia, esperemos que no te quejes porque total, "lo estan haciendo por el bien de la gente" segun tu.
Asco de persona.
#50 ¿No se había acabado ETA?
#51 Por cierto, ¿el apoyo social crees que vino por inspiración divina? o quizás ha tenido algo que ver la presión judicial y policial ejercida contra ETA y su entorno.
#54 Para algunos ...
#55 No pasa nada por que me llame fascista alguien que considera que los de ETA son de izquierdas.Makar incluido.
#60 Guapetón, aquí nadie te llamó nada, el epíteto lo recogiste tú cuando te diste por aludido en #31
#61 A vale, que me estás llamando fascista por decir que el comentario de #31 es totalmente parcial al decir que solo hay censura (usando el voto irrelevante) por parte de los franquistas
Yo pensaba que era por algo más relevante, no por esa chorrada, en la que además tengo razón.
#60 desde 1961 a 2012, cuantos más desmanes ha realizado el estado más apoyo ha recibido ETA y más "gudaris" se han unido. Si en vez de ver - la mayoría- mensajes de condena a la tortura policial, viéramos más babosadas fascistas sobre las bondades de saltarse la ley, más gente querría saltársela.
#63 Sin duda has vivido una realidad paralela. Cuanto más intensas han sido las persecuciones a ETA y más se han retorcido las leyes (Parrot), más se ha debilitado ETA.
#64 Genial, escribe un libro sobre ello. Espera, voy a colaborar: ETA es más de izquierdas que Hitler. Seguro que te dan el Cervantes.
#60 ETA es más de izquierdas que los genocidas del PP demócratas.
#48 La falta de apoyo social y recambio generacional es lo que ha acabado con ETA, a pesar de que la tortura, la guerra sucia, el fascismo, la deformación de la justicia y la gente como tú se hayan empeñado en sostenarla, avivarla, y darle motivos. Piensas como un etarra, solo te falta la txapela y un "color" distinto.
#48 No negaras que ha sido eficaz ¿no? mira donde está ETA ahora.
Para algunos el 21-O igual está en lehendakaritza.
#48 Perdón por el positivo. Ya lo arreglaré.
#9 Hay gente a la que si no le hablas de fútbol...
#9 Y mira que no soy de los que les gusta criticar los votos a una noticia...
No te preocupes... sólo fue un intento de "tirar el envío" y sólo duró unos minutos. Y... "esta vez" no consiguieron su objetivo.
También hay votos "sensacionalista"... porque, cuando no se sabe qué decir, se usan ese tipo de votos negativos para ocultar las propias incapacidades cognitivas y sobre todo, el fanatismo nacionalista (de uno y otro lado).
La noticia está donde debe estar y por ello debemos felicitarnos los que la meneamos; porque eso es facilitar la libertad de expresión y conseguir (cada día es más difícil) que la portada de Meneame sea mejor (y más plural) que la de cualquier medio de comunicación tradicional.
Me gustaría oir ahora la opinión de Gorka Maneiro, de UPyD, después de declarar ayer que "Nosotros defendemos desde Euskadi que la Guardia Civil se quede en Euskadi, porque esta es su tierra y porque el trabajo que han realizado durante décadas ha sido extraordinario."
#5 Extraordinario lo es, aunque no en el sentido que debería. "Más" que ordinario.
Todavía recuerdo a la progresía española pitando a Fermín Muguruza cuando denunció el cierre en una entrega de premios, toda esa gente celebrando el cierre del único diario que se publica en el único idioma pre indoeuropeo de esta parte de europa. Toda denuncia por tortura era tachada de propaganda proetarra.
Hasta que ha tenido que llegar la civilización para que la gente vea un atisbo de realidad y quizá se de cuenta de los atropellos que se cometen por parte del estado español.
Sigue la traduccion (la noticia va cambiando)
El TEDH ha dictaminado a favor del ex-director de Euskaldunon Egunkaria Martxelo Otamendi, en una sentencia sobre si se investigó correctamente la denuncia de torturas. España deberá abonar 20.000 euros en concepto de indemnización y otros 4.000€ por las costas del proceso.
Para los que ansían traducción: el resto de la noticia es una crónica de lo sucedido hasta ahora. El meollo es la primera parte que ya está traducida en #1
#3 En castellano:
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4325084/10/12/avance-eta-estrasburgo-condena-a-espana-por-no-investigar-las-presuntas-torturas-al-director-de-egunkaria.html
¿Hasta cuándo va a seguir el reino de España acumulando condenas de Estrasburgo por hacer lo que mejor sabe hacer, es decir, pasarse los derechos humanos por el arco del triunfo?
¡Basta de torturas!
Carlos Urquijo (actual delegado del Gobierno en el Pais Vasco):
"Otamendi actúa según el manual de ETA"
17-03-2003
Extracto de la Wikipedia:
Su cierre por resolución judicial y las actuaciones judiciales posteriores estuvieron rodeadas de polémica. Finalmente, el 12 de abril de 2010, 7 años después de la clausura, la Audiencia Nacional absolvió a los 5 directivos del medio encausados por pertenencia a la organización ETA. En la sentencia figuraban frases como: "el cierre del diario no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara" o "tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado".
En el momento que lo cerraron era el único periódico escrito íntegramente en euskera
#26 Coñe, mira que editar un periódico en euskera, la lengua de ETA... Ya lo dijo Ángel Acebes:
"[...] encargados de alcanzar uno de los objetivos considerados básicos, para conseguir el objetivo último de E.T.A. como es la expansión del euskera y su expansión y utilización en exclusiva en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País vasco francés, eliminando el uso del castellano, consiguiendo así, crear artificialmente, mediante el uso de una lengua y una cultura, materializar una conciencia de ‘Pueblo diferenciado del resto que les rodea y por consiguiente un sentimiento de independencia, el cual sería aprovechado por E.T.A. para la instauración de su Estado Vasco Socialista Reunificado y Euskaldun."
Cuando se cerró este diario, todos los dederchas se felicitaban de haber cerrado un medio de propaganda de ETA. Según nos recuerda #26, no había absolutamante nada y las acusaciones no se aguantaban. Nadie ha pedido perdón por cerrar un diario en vasco o tirar a la calle a decenas de personas. Incluso admito que fuese tibio a la hora de condenar a los asesinos de ETA, pero según parece, en España, que alguien sea tibio con ETA merece los más depravados castigos, desprecios y condenas. Que un militar afirme que Franco (causante de más muertes que ETA) era un hombre providencial, o que un ex-ministro con pinta dipsomaníaca afirme que el franquismo fue un "régimen plácido" no merece ni el menor comentario. Según parece, la libertad de expresión es aquello que aprovecha o beneficia o permite el PP. El resto es un intolerable crimen.
Me acuerdo de un chiste gráfico bastante bueno: se ve a un vasco (con txapela) en un juicio hablando en vascuece a unos jueces. El ponente le dice: no entiendo lo que dice, pero por si las moscas le aplico la Ley Antiterrorista. Ésto pasó con Egunkaria.
La crema y nata del periodismo celtibérico de toda cuerda:
Luis del Olmo – Onda Cero (20-02-03).- “En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkaria. No sé si conocías este panfleto…” Tertuliano: “No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es el tercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fue Egin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria”.
Ramón Pi – RNE (20-02-03).- “Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence”.
Luis Herrero e Isabel San Sebastián – COPE (20-02-03).- “Egunkaria o Egunkaría… Pongámonos de acuerdo…” I. San Sebastián: “Egunkaría, Egunkaría dicen…” L. Herrero: “Yo siempre he dicho Egunkaria, porque nunca he visto la tilde, pero…” I. San Sebastián: “Es que en vascuence nunca se ponen tildes” L. Herrero: “Pues mira, una cosa que he aprendido”.
Luis Herrero – COPE (20-02-03).- “Y me atrevo a decir una cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es una buena noticia y como tal hay que saludarla”. (A continuación, entra el patrocinio anunciando esa información como la buena noticia del día).
Alfonso Ussía – Onda Cero (21-02-03).- “Por lo menos, con Auzmendi, los etarras tendrán en la cárcel a su capellán particular”.
A raíz de las denuncias de varios directivos de Egunkaria de haber sufrido torturas por parte de la policía, varios tertulianos decían en antena lo siguiente:
Curri Valenzuela – RNE (25-02-03).- “Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño”.
Curri Valenzuela – RNE (25-02-03).- “Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irún y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: ‘mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada’, ja, ja, ja…”
Román Cendoya – RNE (25-02-03).- “Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados… es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!”
Martín Ferrand – Onda Cero (26-02-03).- “De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil”.
José María Calleja – Onda Cero (26-02-03).- “A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital… Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. ‘Oye, han matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este… Oye, vamos a cenar.’ Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato”.
Manuel Antonio Rico – RNE (04-03-03).- “Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?”
Tertuliano sin identificar – RNE (04-03-03).- “Mire, hasta podía ser verdad, por qué no… Se le ha podido ir la mano… Pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted”.
José Luis Balbín y Federico Jiménez Losantos – COPE (05-03-03).- J.L. Balbín: “A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si eso es tortura o no es tortura…” F.J. Losantos: “Eso sería un acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense”.
José María Calleja – Onda Cero (11-03-03).- “El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. ‘Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban…’ ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca”.
Isabel San Sebastián – COPE (26-02-03).- “Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico”.
Isabel Durán – RNE (Septiembre 03).- “En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno… Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA”.
Román Cendoya – RNE (Octubre 03).- “Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo ‘¡Aaaah, un periódico!’ No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA, esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma”.
Tertuliana sin identificar – Onda Cero (Enero 2004).- “Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas”.
José María Calleja – Onda Cero (Diciembre 2004).- “Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el Congreso de los Diputados y le han hecho la ola”.
Fernando Ónega – Onda Cero (Marzo 2005).- “Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada. Es una lección de ética que hasta ahora no nos habían dado”.
EN PRENSA (Extractos sacados de los libros Mil coces contra la disidencia y Mil [y 2] coces contra la disidencia):
Paco Llera – El país (08-03-03).- “Es sobradamente conocido que la red terrorista y sus mallas subculturales tienen tocada buena parte de nuestro tejido institucional y social, por no hablar de nuestra textura moral, mientras que el nacionalismo gobernante se dedica, irresponsablemente, a obstaculizar sistemáticamente su desentrañamiento y a encabezar movidas como la presente”.
Fernando Fernández Savater – El País (05-03-03).- (En contestación a una carta de un grupo de escritores euskaldunes que publicó un artículo de protesta por el cierre del periódico Egunkaria, en el que no fue mencionado Savater). “A muchos nos hubiera gustado que, puestos ya a sonrojarse sin sonrojo, los firmantes hubieran expresado vergüenza propia por no haber hecho pública una queja como la de ahora ante tantas manipulaciones educativas, tele programas infantiles, maniqueos, korrikas, kili-kilis o bertsos escandalosos (de los que, sin duda, algo sabe Joserra Garzia) que, a lo largo de los años, han ido cimentando la falsa asimilación entre euskera y nacionalismo radical”.
Germán Yanke – Libertad Digital (03-03-03).- “A Marcelo Otamendi (Martxelo, dice él en un idioma raro, que no es vascuence) le conozco hace tiempo. (…) Habrá quien crea todavía que estamos hablando de periodismo. El inocente soy yo, quienes sigan haciéndolo son patanes o malintencionados. Otamendi ha demostrado que no es sino un desgraciado agente de la dictadura etarra y, como sabe el juez Del Olmo, el custodio, en Egunkaria, de sus operaciones financieras. Está tan en el ajo terrorista que, sumiso y evasivo, sabe a quién acudir, como si siguiese leyendo el manual del terrorista: al amigo, a Ibarretxe, el que les financiaba”.
Iñaki Ezkerra – La Razón (06-03-03).- “Por tener ese nombre lírico que, más que euskaldún, suena a dramón del neorrealismo italiano, a grito en blanco y negro de la Magnani : ¡Martxelo, no te vayas!, ¡Martxelo, vuelve!”
Jose Antonio Zarzalejos – ABC (23-2-03).- “Cuando los vascos leemos versiones políticamente correctas sobre la libertad de expresión con ocasión de la clausura judicial de Egunkaria, se nos hiela la sangre. ¿Es posible que los compatriotas de fuera del País Vasco sigan sin entender que la expresión última de ETA es el asesinato pero que para llegar a él la banda se ha instalado en instancias que aparentan respetabilidad? Quiero suponer que no se conocen los contenidos del clausurado diario”.
Justino Sinova – EL MUNDO (24-2-03).- “Lo de menos es que la sociedad Egunkaria S.A. editara un periódico. Si se hubiera dedicado a la fabricación de zapatos, el juez habría tomado la misma medida”.
Manuel Martín Ferrand – ABC (05-3-03).- “Es natural que Otamendi diga haber sido torturado. Eso está en los manuales más elementales de la acción terrorista”.
Alfonso Ussía – ABC (25-02-03).- “Salvo aquel arcipreste de Irún que cobijaba etarras en proceso de fuga, se habían limitado hasta la fecha a envenenar a los jóvenes de sus parroquias sin asumir los riesgos de la actividad terrorista. (…) Pero algo ha cambiado, y los presos etarras han recibido un premio inesperado. Entre los detenidos por colaborar con la ETA en el panfleto Egunkaria figuran un franciscano y un jesuíta. (…) Parece que Chema Auzmendi, además de redactor de escritos para el Gara (…) es también
#95 TELA
#95 lo bonito será leer las posteriores correcciones y perdones que habrán entonado como buenos profesionales. Porque lo han hecho todos y cada uno de ellos, no? Ah, perdona, cierto, que el periodismo español no conoce eso de la moral y demás milongas.
Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Con los negativos os declarais
Aquí en español:
http://www.publico.es/espana/443934/el-tedh-condena-a-espana-por-no-investigar-las-torturas-a-martxelo-otamendi#adsensePreComentarios
Ya hay que tener sangre fría para votar irrelevante esta noticia...
Ya se lo dijo el follonero: "Jolín, Martxelo, no os conformáis con nada"
Más vale que es el mejor periodista de investigación de España, que si no pensaría que es subnormal.
El tema mediatico que se monto con el cierre de egunkaria, las torturas, las detenciones y todo lo que rodea le salio al estado mas barato que montar una campaña publicitaria, 24.000 euros no compensan ser maltratado durante 5 dias por la Guardia Civil, lastima que el tirbunal de estrasburgo no tenga capacidad de juzgar y condenar a los autores materiales y a los autores por omision.
¿Sera alguien condenado por las difamaciones que se hicieron?
en-espana-se-tortura#c-57
¿Será condenada la asociación radical de extrema derecha Dignidad y Justicia (que se hace llamar asociacion de victimas) por difamación tambien?
En España, donde el radicalismo de derechas campa a sus anchas, no lo creo.
Y ahora todos los españoles tenemos que pagar una multa porque cuatro gilipollas hicieron mal su trabajo.
Que bien. Que justo es todo...
#22 Ojalá se redujera a que "cuatro gilipollas" hubieran hecho mal su trabajo...
#22 No, lo hicieron bien: su trabajo es torturar.
#25 No, torturar no es su trabajo. La misión principal de la Guardia Civil en concreto es, y lo afirman ellos: "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana."
¿Parece de broma, verdad? Sin duda hacen mal su trabajo, y lo van a seguir haciendo mientras se considere que la tortura es un medio lícito para ciertos fines.
Por cierto que los DDHH son para todo el mundo. No se si algunos entienden el significado de "todo el mundo". La RAE dice: "La generalidad de las personas". Parece ser un concepto muy complicado para mucha gente.
#25 No me refería a los torturadores sino a los que la cagaron al investigarlo.
#22 yo voy a echar mi curriculum para político o mando policial. Si cometo una irresponsabilidad, los demás pagan, no solo la multa correspondiente, sino, además, mi propio sueldo.
Después de pagar la multa con el dinero de los demás me metería una mariscada entre pecho y espalda a la salud de los idiotas que me pagan. También con su dinero, por supuesto.
En España no se tortura, decían...
Aun faltan por fichar 4 o 5 del voto irrelevante.
Se habla del futuro, de europa como un sentiemiento de todos los europeos, de la democracia, de las supertecnologias, de la energia sostenible, etc... y todavía estamos en la edad media con torturas y pasandose por el forro los DDHH en nombre de la patria..
Este es el trato exquisito que dio la Guardia Civil a Martxelo:
http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/relato-de-torturas-de-martxelo-otamendi
Supongo que PSOE, PP y demas habran salido a condenar sin paliativos estos hechos, si no es asi que se proceda a su ilegalizacion.
No entiendo por que se mete a ETA en una noticia que no tiene nada que ver con ellos.. Una noticia en la que se dice que se ha condenado a Españistan porque sus policias y jueces miran para otro lado cuando la policia tortura a cualquiera (sea periodista o panadero) acusado de terrorismo....
Lo peor de todo es que desde Españistan se nos va la bocaza hablando de Cuba, Venezuela o Pakistan y no somos capaces de ver como cumplen los hombres de verde su lema, todo por la patria...
Lamentable. Al menos un tribunal establece judicialmente que Españistan ampara la tortura.
relacionada http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121016/estrasburgo-condena-al-estado-espanol-por-no-investigar-la-denuncia-de-torturas-de-otamendi
Aquí está la sentencia
http://hudoc.echr.coe.int/sites/eng/pages/search.aspx?i=001-114095#
En España no se tortura; se interroga en B. VíaMiMesaCojea
Para el que no conozco la historia
Aupa Martxelo!! Aurrera Egunkaria eta Berria!!
Jodé qué subidón con esta condena, tras la tropelía cometida por orden judicial hace ya 9 años largos!
Ya va siendo hora de que a las FSE se les empiece a poner los puntos sobre las ies. Que estamos hartos de los atropellos y abusos cometidos con la excusa del terrorismo.
En España no se tortura...
Es increíble que las torturas se puedan pagar con dinero. La UE condena y el Estado paga con el dinero que le suministramos. Las responsabilidades penales para policías, jueces y políticos, ni están si se le esperan...
Otro motivo para el Nobel de la Paz, que se suma a los cascos azules y las tropas europeas de la Otan en sus misiones democratizadoras en pro de los derecho humanos...
(...)Sabes que no existe la tortura, es tu locura.
Te has imaginado la bañera y electrodos,
las hostias, la bolsa en la cabeza, (...)
Donde esta Grohl? a el le encantan estas noticias de vascos y vascas.
hay q españolizar Estrasburgo ya
Ojo, que la condena viene por no haber investigado su denuncia, no porque hubiera torturas y se dejaran impunes (aunque tampoco me sorprendería que las hubiera, la verdad).
En todo caso, es la enésima colleja que se lleva España en el tema de ETA, a veces forzar la ley cuando tratas con "los malos" tiene esas cosas, que en Europa eso no se ve con demasiados buenos ojos.
El voto de irrelevante debería quitarse ya, últimamente sólo sirve como medio de censura para los bots franquistas que se pasean por Menéame.
#31 Claaaro, los fanboys pro-IU / 15M y demás ganado de menéame no usan el voto irrelevante para censurar, que va.
#32 ¿Y el negativo a santo de que?.
¿Estas a favor de las torturas?.
#34 cierto, mis disculpas, era un periodista, tienes toda la razón. Mas motivo aún para darle relevancia a la noticia.
#33 Que estrasburgo condene a españa por torturas es irrelevante?
¿Te has confundido de noticia?
#36 ¿
qué negativo? ¿De donde sacas que hubo torturas?*El negativo es por manipular.
#32 No entiendo el porqué de tu negativo a mi comentario en #31, bueno, en realidad sí, creo que es por eso que dicen de que "la verdad duele".
#32 Está bien que de vez en cuando admitas, aunque sea implícitamente, que eres un fascista.
#31 Ese voto sirve efectivamente para que la gente censure lo que no le gusta, y aquí en este sitio la censura viene de todos lados, de arriba, de abajo, por la derecha y por la izquierda.
Que estrasburgo condene a españa por torturas es irrelevante?.O es irrelevante que se trate de un etarra y no gusta oir lo que se tiene que decir en europa de "nuestros perfectos y limpios procesos judiciales/policiales"?
Que todos estemos en contra de Eta, no justifica procesos opacos y torturas.
#33 Martxelo no era un etarra era un periodista. La verdadera naturaleza del sistema quedó en evidencia en el proceso contra Egunkaria. Por éste y otros muchos ejemplos, me temo lo peor para los catalanes en los próximos años. Espero equivocarme y no ver al ejército actuar contra la población civil catalana.
#33 ¿¿¿¿¿Otamendi un etarra????? 8-o
Y a Couso lo mataron porque realmente era un Taliban, no te jode...
Joder como estáis los del fascio...
Yo la he votado negativo porque siempre se presta mas atencion a estos casos de torturas que a los de "don nadie"
#10 :facepalm:
#10 Ese señor salió en los informativos de la tele vasca en prime time a las puertas del juzgado, relatando a todos los vascos las putadas que le habían estado haciendo los agentes de la Benemérita.
Imagínate la fractura que supone eso con la judicatura, las fuerzas del orden y la casta política hispana.
Alguno pensará que la tortura, si es que existe, solo es aplicada a los "malos". Hay que ser ignorante para pensar que Martxelo Otamendi es etarra, y muy cándido para pensar que los guardias civiles "cometieron un error" y que no sabían que Otamendi es un simple periodista.