Hace 11 años | Por albertiño12 a europapress.es
Publicado hace 11 años por albertiño12 a europapress.es

Amnistía Internacional da un "suspenso" a España en investigación de casos de tortura y malos tratos por parte de las fuerzas policiales, en línea con las tres decisiones de órganos superiores que este verano han condenado al Estado por "no investigar suficientemente" este tipo de delitos, y exige al Gobierno que adopte las medidas necesarias. Si bien la tortura no es una práctica sistemática, "no son incidentes aislados, sino ejemplos de defectos estructurales que afectan a todos los aspectos de la prevención, la investigación y el castigo".

Comentarios

Victor_Martinez

es una práctica muy arraigada de la que no se salva ni Garzón con su famosa operación para evitar que los independentistas catalanes se colaran en los JJOO del '92 y soltaran alguna pancarta tonta al respecto.

D

#8 pues mira, yo leí un libro en el que un etarra le decía a Garzón que había sido torturado y Garzón parece ser que le dijo: si, si, torturas...

Amnistia Internacional denuncia casos de tortura en España pero yo veo que todo sigue igual y las denuncias aunque estén ahi, son papel mojado pero conviene que salga a la luz. Lo de que las torturas son justificables en casos de terrorismo, hoy por hoy ya no cuela. No existen bandas armadas en España operativas. Sin embargo las denuncias sobre torturas continuan aflorando.

t

Hay que difundir más este tipo de cosas. Es una vergüenza.

ostriki

Al ritmo que vamos hacia atrás calculo que para el año 2015 viviremos amurallados, con antorchas y catapultas. Ya me veo echando aceite hirviendo al cartero desde arriba.
Y sigo diciendo que esto no es más que la punta del iceberg.

D

AI, esa organización capitalista financiada por la CIA.. Oh wait!

D

Y aunque lo investigaran seguiría suspendiendo por los abusos y vejaciones a los que son sometidos manifestantes indefensos... Spain is different!

Alvar

Que en España se tortura se sabe desde hace mucho.
En los 70 torturaban, violaban y asesinaban a estudiantes en las cárceles, y con la "transacción", al no juzgar a los fascistas, han ido quedando maneras...
Tenemos el caso por ejemplo, de los cuatro mossos que van a ir al trullo por torturas: http://www.20minutos.es/noticia/1530611/0/mossos-prision/tortura-rumano/primera-vez/

Y esto sólo es la puntita nada más... recordemos que el 15M eclosionó por un caso de torturas contra los primeros acampados.

neotobarra2

@Rogero ¿No tienes nada que decir sobre esta noticia, el Estado de Derecho y otras tantas cosas que defendías aquí?

@sixbillion

D

El juez Garzón investiga torturas pero en países remotos y en España, como mucho, las violaciones de derechos humanos durante el franquismo y ya veis, le han frenado los pies. Los dirigentes de los países con "apariencia deemocrática" nunca serán juzgados por crimenes contra la humanidad. El sistema en España está bien engrasado, los mass-media, el personal médico, los jueces, etc hacen causa común para que no se investiguen y son pocos los casos de torturas que salen a la luz y muchos menos, los condenados por torturas.

Milkhouse

Hay una larga tradiccion de torturas y violencia policial siempre impunes o indultados. Aquí la barbarie tiene premio, como debe ser en todo país primitivo....alguien se creyó que por fin habíamos llegado a la modernidad con el PSOE, error, eran los mismos disfrazados de lagartearana.

Bretzel

¡eh! ¿Pero y el sol de España? ¿Y lo bien que se come en España?
/catetismo off

D

No me extraña nada... Este año que van 12 muertos en comisarías españolas? Pues eso.

Reminiscencias del franquismo

m

"Si bien la tortura no es una práctica sistemática, no son incidentes aislados" ¿?

dreierfahrer

#10 Dice que no se aplica a todos los detenidos pero que tampoco son casos aislados: que se dan con una cierta regularidad.

Amonamantangorri

#15 #10 Es algo habitual en los informes de Amnistía Internacional. Pero con los detenidos bajo la ley antiterrorista sí que es sistemática.

D

- no se pueden investigar las torturas porque no existen, la policía SIEMPRE actúa bien.
- pero si no habéis sido un estado independiente nunca! no teneis historia, ¿cómo vais a independizaros??
- el euskera es una lengua de mierda porque no tenéis una palabra para .... escolarizar en euskera es por tanto una salvajada antihumana, al castellano otra vez!


España, nutriéndo al facherío de falacias desde tiempos inmemoriales

D

¿¿Como, que se tortura en España??

No puede ser, ahí tenemos a multitud de patriotas negándolo taxativamente...

ezbirro

Pero si lo hacemos públicamente con animales y lo tenemos de fiesta nacional, ¿cómo no vamos a usar ese arte tradicional?
De producto interior BRUTO en realidad vamos sobrados.
La democracia ésta es una máscara de los de siempre.

XabiGonz

Hombre, es que si no nos suspendieran, es porque serían los únicos que no han visto las evidencias de cómo a la policía le gusta hacer correr la sangre. Todos lo sabemos. Lo que pasa es que unos pocos lo niegan. Pero todos lo sabemos.

Alvar

Amnistía Internacional también es ETA.

Hipatya

Vaya... quién lo diría...

t

#47 ¿Insinúas que los derechos humanos no son aplicables a malas personas? Yo pensaba que eran aplicables a humanos, así en general. Vamos, lo que viene siendo un homo sapiens.

proyectosax

#49 No lo insinúo, a José Bretón lo ejecutaba.

Autarca

#50 Pero no puede emitir informes basados en antecedentes?? O el primer gobierno que diga que va a hacer tal o cual cosa debe ser creído aunque todo lo demás indique lo contrario?

Francamente, se esta jugando con la vida de un hombre que, por encima de especulaciones sobre su persona, ha vuelto a darle a la palabra periodismo un significado. No me complaceria nada poder decir eso de "yo tenía razón"

#49 El problema es que para muchos la definición de humano pasa por muchas más condiciones, más que la puramente biológica. Y entre esas condiciones no suele entrar la de matar a sangre fria a tus hijos.

D

A Marianín y su caterva de golfos apandadores les da lo mismo lo que opinen esos rojos de Amnistía Internacional.

nata.y.fresa

Si solo fuera en eso en lo que hay que suspender a España...

D

Sé que suena a cachondeo, pero las torturas a manos del Centro Nacional de Inteligencia son mucho mas brutales que las que se conocen habitualmente y que suelen referirse a los cuerpos policiales.

En un artículo titulado "Los nuevos espías españoles" de la Revista Playboy nº 1, edición España (está en su hemeroteca) sueltan estas perlas:

Sexo, drogas (torturas) y juego son factores coacción ...Neutralización no implica eliminación

los objetivos suelen ser personas de extrema-izquierda, ultra-derecha, independentistas, crimen organizado, personaliades del mundo de la prensa, las finanzas, etc. mendigos (gente que nadie va a reclamar y que fueron usados en experimentos de control mental)

El problema es que muchos de estas víctimas de espionaje no son violentos o no son peligrosos para la sociedad. O sea, que son caprichos de sus jefes:

Conozco el caso de un chico marxista que sentía un odio "profundo hacia el sistema" y que participaba de forma activa en las asambleas del 15-M en Madrid. Al parecer, varias personas le invitaron a un chalet, y después de una "cura espiritual" (doy a entender que es lo que pensais) se sintió "mejor".

Post-data: la tortura con drogas puede ser con gas tóxico: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_rehenes_del_teatro_de_Mosc%C3%BA

Autarca

Obviamente USA también suspenderá no?? Lo de Guantanamo le debería otorgar un suspenso a perpetuidad.

De todos modos veo a amnistía internacional un poco pérdida últimamente. Entre lo de animar a que Asannge se entregue y su posición sobre el velo...

No quiero decir con estas palabras que en este caso concreto no tengan razón.

Frippertronic

#22 AI NO anima a que Assange se entregue: http://www.amnistia.org.pe/2012/08/17/postura-de-amnistia-internacional-en-el-caso-assange/

En cuanto a lo del velo, lo cierto es que es un tema que no es sencillo:

"[...]Dado que, por regla general, las personas deben ser libres para vestir como deseen, corresponde a la autoridad con poder para ello, ya sea en el ámbito escolar, municipal o gubernamental determinar la necesidad de establecer una restricción. Debe hacerlo remitiéndose a hechos demostrables, no a presunciones, especulaciones ni prejuicios. La conservación de la naturaleza laica del Estado no puede, en sí misma, ofrecer una justificación indiscriminada para la restricción, aunque el Estado en cuestión pueda demostrar la necesidad de restricciones en la manifestación de creencias religiosas en determinados ámbitos públicos para proteger la seguridad pública o proteger los derechos de otras personas.

En opinión de Amnistía Internacional, si se utiliza la violencia en el ámbito familiar o por parte de un agente no estatal para obligar a un menor a vestirse de un modo determinado, el Estado debe responder del modo adecuado interviniendo ante la familia o a través del sistema penal para proteger al menor, garantizar un recurso efectivo y promover el interés superior del menor. La utilización de códigos indumentarios que prohíban ciertas formas de indumentaria cultural o religiosa no es la forma adecuada de que un Estado responda a la violencia y las amenazas de violencia.[...]"

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/las-personas-tienen-derecho-a-decidir-sobre-el-uso-del-velo-sin-sufrir-discriminacion/

En cuanto a lo de Guantánamo, supongo que no es desconocida la opinión de AI al respecto, pero por si acaso:
http://www.es.amnesty.org/buscador/ hay 467 artículos, en la web de la Sección Española sobre Guantánamo.
Como por ejemplo, este:
http://www.es.amnesty.org/paises/estados-unidos/seguridad-con-derechos-humanos/guantanamo/

Un saludo

Autarca

#38 Gracias, matizó mis palabras. No anima a Assange a entregarse.

Le acusare mejor de candidez. Candidez por pensar que Reino Unido estaría rozando el conflicto diplomático si su extradición de Suecia a USA no estuviese ya pactada.

Y candidez por pensar en el ámbito familiar como algo que pueda ser observado, y menos en una comunidad tan cerrada como la musulmana. Es en la práctica dejar a estas niñas en manos del fanatismo sin que puedan siquiera tocar un poco una alternativa. Y es una ofensa a la igualdad entre géneros.

Por supuesto esto es sólo mi opinión. Un saludo a ti también.

t

#48 Lo que no puede hacer AI es emitir un informe basado en especulaciones. El día que Assange sea extraditado de Suecia a EEUU, o alguien confirme que hay intención de hacerlo, se podrá criticar todo lo que se quiera. Pero a día de hoy, no hay proceso abierto para ninguna extradición, y todos los potenciales implicados lo niegan categóricamente. Que igual mienten como bellacos, cierto, pero de momento es lo que hay.

Luego tú y yo en el bar podemos hablar, especular, sospechar y todo lo que queramos. E igual hasta llevamos razón. Pero Amnistía Internacional tiene prestigio porque trabaja con datos reales y objetivos. El día que empiece a emitir informes basados en especulaciones y rumores, pierde toda la credibilidad.

garret

"Ha trabajado mucho en el ámbito de la tortura, ¿qué se puede hacer a estas alturas desde el Gobierno de Lakua?

Ir a una papelería que tenga en stock 10.000 carpetas y empezar a rellenarlas con testimonios, informes forenses, denuncias judiciales, recortes de prensa... para hacer un censo oficial de lo que ha sido la tortura y de sus víctimas. Sería un primer paso en el reconocimiento para ir agotando luego las siguientes etapas: reparación y garantías de no-repetición."

Julen Arzuaga (EH Bildu): "Vamos a situar los derechos humanos por encima de todo"

Hace 11 años | Por --186192-- a gara.net

harro22

pues como siempre!

sivious

Estos también son rojos y giliprogres?

Sr.Rubio

y con el gobierno actual no solo sacaremos un 0, nos iremos debiendo puntos, por que para ellos nada de eso existio... fue una preciosa epoca.

dreierfahrer

#58 Lo entiendes mal:

No pienso igual que tu y te lo ilustro diciendote que cualquier dia que gobierne alguien que piense como tu pero que no este 'en tu bando' te podria joder vivo con las herramientas que pides...

dreierfahrer

#47 Tu no eres normal...

Debieran matarte.

proyectosax

#53 No te entiendo

dreierfahrer

#55 No es malas. Pero no eres como pienso que debiera ser la gente para que la sociedad avanzara y eso me podria permitir clasificarte como 'no derecho'.

Vamos, que tengas cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que algun dia te lo concedan...

proyectosax

#56 "...no eres como pienso que debiera ser la gente para que la sociedad avanzara..."

Bien, ahora te entiendo y estamos de acuerdo. Piensas igual que yo, sólo que no estamos en el mismo bando.

proyectosax

Si no estuviese en "mi bando" no habría problemas porque estaría encontra...si estuviese en el mismo que yo...y yo violase, quemase y atropellase a una niña (ej. Sandra Palo); violase y matase a tres niñas (ej. las de Alcácer)...tararí tarará...claro que me lo merecería.

proyectosax

A aquellos hipócritas que me han votado negativo por decir que a José Bretón lo ejecutaba...en fin...que no os toque el día.

Dreierfahrer, "marginao"...no entiendo tu comentario o, ¿lo entiendo perfectamente y lo que ocurre es que no tienes las cosas claras en tu cabeza.

t

#54 Mira, yo como padre con niños pequeños, te aseguro que si se demuestra que este señor es culpable y me lo ponen delante, aprieto el gatillo sin dudarlo. Y a lo mejor me parecería poco matarlo tan rápidamente.

Pero eso es porque soy humano y tengo mi parte no racional, como todo el mundo, y en caliente reaccionamos como reaccionamos. Pero luego tengo la otra parte que, pensando en frío, me dice que la pena de muerte está mal, y que todo el mundo, sin excepción, tiene derecho a la vida, a no ser torturado, etc, etc. Las malas personas también, y precisamente eso es lo que nos diferencia de ellos y nos hace ser una sociedad civilizada.

D

Amnistía Internacional "suspende" a España en la investigación de delitos de tortura pero en cambio piden la extraditación de Assange a Suecia para que de ahí le manden a morir a EEUU. Venga ya AI, cada día tiraís para un monte diferente. (el que más os conviene) Vuestra creedibilidad a quedado en tela de juicio gracias a las presiones del negrito de la casita blanca.

a

Ciudadanos indefensos frente a los cuerpos de seguridad.
Me hace gracia que en ocasiones estos mismos cuerpos de seguridad pidan comprensión frente a sus reivindicaciones. Son y serán los lacayos del poder, fascistas contra el pueblo, son y serán los lobos contra las ovejas.

D

La verdad es que asusta ver como los políticos, los que han pasado por los diferentes gobiernos, han callado como putas y han encubierto torturas en este país, y no es que le peguen una colleja a alguien, se pasan tres pueblos y en muchos casos por simple ideología, como los que pillan por las manifestaciones. España ya no puede esconder más sus vergüenzas debajo de la alfombra porque ya no caben. Juntamos todas las cosas malas de los demás países en el nuestro y la mitad ni se entera o piensa que es normal, que en los demás países también pasa, como si eso fuera a justificar algo... España es un país de gente acojonada que no hace más que sacar excusas para no enfrentarse a la realidad, no nos sabemos hacer respetar como pueblo, estamos divididos y por eso estamos gobernados por toda esta chusma indecente que se perpetua con los años y se ríe de nosotros.

D

pero eso si, si es necesaria la tortura, no se lo van a impedir......

Milkhouse

Si, si, la policía torturará, pero cuando hay que investigar que ahí los tienes un éxito tras otro, oh wait....roedores y tal y cual...

Alvar

#30 Cuando la policía encarcele a políticos corruptos, a empresarios tramposos y a especuladores genocidas, entonces aceptaremos que la policía persigue delincuentes de verdad.

proyectosax

A manifestantes y similares nop, pero a los canis de Marta del Castillo y al mal nacido de José Bretón...sí que les daba yo candela...

ViejaYeguaGris

#29 No debería pero... toma positivo.

t

#29 #35 La democracia y los derechos humanos son muy fáciles de aplicar a las buenas personas y gentes de bien. Lo jodido es aplicarlo a la mala gente, a los asesinos y a los delincuentes.

Si sólo aplicas los derechos humanos a las buenas personas, es que no te los crees mucho.

proyectosax

#46 Claro que no...es una convención como cualquier otro tratado/derecho firmado por ciertos países.
Los derechos humanos, para los humanos derechos.