337 meneos
7531 clics

Una noche en el piso 100 de la torre Willis. (Reflexión de Javier S. Burgos, perteneciente a Neuron Biopharma).

[...] Motivo del viaje: Feria BIO 2013 (para el que no lo sepa, la mayor feria biotecnológica del mundo, que se celebra, cómo no, en Estados Unidos). [...] En un momento dado, alguien me cogió del brazo y me acercó a una señora que yo no conocía: —Te presento a la gobernadora Kim Guadagno —me dijo, y comenzamos a intercambiar frases amables. Nos explicó que en su estado están 14 de las 20 principales farmacéuticas del mundo, y que se puede ir de una a otra “andando, sin coger un avión”. [...]
etiquetas: eeuu, españa, farmacéuticas, crisis
usuarios: 165   anónimos: 172   negativos: 0  
41comentarios mnm karma: 616
  1. #1   Que alguien tatue este artículo en la espalda a Rajoy y todos los presidentes autonómicos, por favor.
    votos: 8    karma: 101
     *   gelatti gelatti
  2. #2   Yo creo que para ciertos politicos de aqui en una situacion parecida, la primera pregunta que les vendria a la cabeza seria: "Que voy a ganar yo facilitandote que instales tu empresa aqui?"
    votos: 21    karma: 192
  3. #3   bah, estos no han ido a las instalaciones en Tokyo de Umbrella...
    votos: 0    karma: 7
  4. #4   Recomiendo la lectura del segundo gran parrafo
    "Nos explicó que en su estado están 14 de las 20 principales farmacéuticas del mundo, y que se puede ir de una a otra “andando, sin coger un avión”. Nos contó que la empresa farma mueve anualmente en su estado 58 billones americanos de dólares, algo más de 43.000 millones de euros, y que la mayoría se debe a la inversión en ciencia y tecnología, que aúna los esfuerzos de las grandes universidades (¿les suena Princeton?), las grandes farmas, las pequeñas y medianas biotecs, los hospitales, y por supuesto el Gobierno del estado, que se reúne todos (sí, he dicho todos) los jueves para “solucionar problemas” con las biotec, farmas, centros hospitalarios y universidades. En un alarde de americanidad, la gobernadora espetó al público: “¡Que levante la mano el que no tenga mi número de móvil personal!”"
    La que hablaba era la gobernadora del estado de NJ

    Criticaremos mucho a Estados Unidos, las farmaceuticas (con razón) pero estamos a mil años luz para saber cómo hacer negocios, sobre todo facilitarlo desde el Estado. El que escribe el artículo habla desde la visión una empresa pequeña y extranjera. En fin.
    votos: 9    karma: 87
     *   noexisto noexisto
  5. #5   #1 Y si se lo tatúa con un taladro y broca de Ø8 mejor aún. Porque respondiendo a la pregunta del final del artículo, sí tiene solución y podría empezar por hacer ese "tatuaje".
    votos: 0    karma: 15
  6. #6   Interesante relato, pero Kim Guadagno no es la gobernadora de New Jersey. Su cargo sería algo equivalente a vicegobernadora.
    votos: 1    karma: 22
  7. #7   ¡Que gran artículo oye! Revindicativo y crítico.

    Se le ha olvidado mencionar un detalle: Neuron Biopharma empezó como una Spin-Off del señor Valdivieso apoyada por la Universidad de Granada (Pública). De ahí se trasladaron al PTS de Granada, inicialmente subvencionados y financiados por el propio parque (Público) y lo que era la antigua CICE. De ahí consiguieron algo de capital, principalmente de la Caja de Ahorros de Granada (Pública), y antes de salir a cotizar al MAB recibieron otros cuatro millones del fondo Invercaria (Público). Igual me baila algún dato, no soy ningún experto en esta empresa.

    Total, que cuando leo el artículo sin saber ninguno de estos datos, pienso:

    "Hay que ver lo que se esfuerzan estos chavales para sacar adelante su empresa en este país de desagradecidos"

    Sin embargo, cuando se estos datos, no puedo más que pensar:

    "Hay que ver lo desagradecidos que son estos chavales con un país que ha pagado su nacimiento, crecimiento y expansión con dinero público".

    Porque hay que ser caradura para decir que te duele Andalucía cuando has estado seis años chupando de la mamandurria.
    votos: 56    karma: 411
     *   giropa832 giropa832
  8. #8   #7 ¿Entonces como su empresa ha recibido ayudas públicas debe decir que todo es estupendo y no mostrar lo que hacen en otros países a los que parece que les va muy bien? Me parece bastante maleducado y gratuito por tu parte llamarle "caradura" y decir que se dedica a "chupar de la mamandurria", yo creo que eso sobraba.
    votos: 18    karma: 109
  9. #9   #8 ¿Entonces como su empresa ha recibido ayudas públicas debe decir que todo es estupendo y no mostrar lo que hacen en otros países a los que parece que les va muy bien?

    En absoluto. Diciendo: En otros países se hace mejor, aunque nosotros hemos tenido la suerte de que en el nuestro también nos han apoyado, hubiera bastado.

    Porque leyendo el artículo a uno se le puede pasar por la cabeza pensar: qué lástima que a empresas como Neuron biopharma no se les apoye en Andalucía, cuando en ese caso concreto no es cierto
    votos: 31    karma: 207
     *   giropa832 giropa832
  10. #10   #9 También podrías haber dicho eso simplemente desde el principio y ahorrarte lo de "caradura que chupa de la mamandurria". Un poco de respeto hacia gente que no conoces nunca está de más, que no estamos en un colegio.

    Aparte, viendo la respuesta que te ha dado un tal Javier Velasco, veo que has hablado aparte de con mala educación, sin tener ni idea de lo que estabas diciendo. En fin.
    votos: 8    karma: 38
     *   Giar Giar
  11. #11   #10 Un tipo cuya empresa ha recibido 1 de cada 4 euros de dinero público y se queja de la pobreza de la España de Baroja y Larra para mi es un caradura.

    El tal Javier Velasco es el director general de la empresa y, obviamente tiene más información de la que yo tengo. Las cifras no eran correctas, principalmente porque no puedes saber las cifras correctas si no perteneces a la empresa, así que me he basado en los datos que sí son públicos -por cierto, proporcionados por ellos-, pero de ahí a "no tener ni idea de lo que estaba diciendo..." va un trecho.

    De todas formas, para aclarar el tema aludiremos al dilema moral del tonto, el dedo y la Luna. En este caso concreto:

    La luna: Empresa que ha recibido una suma muy importante de su capital de fondos públicos y se queja de la pobreza del país que se los ha concedido, contándonos lo rica que es la longaniza con la que atan a los perros en el jardín del vecino, cuyo cesped es mucho más verde que el nuestro

    El dedo: Tan pobre no será este país cuando te ha dado un montón de billetes que salen de los impuestos para que puedas tener éxito. Me parece mal que hables así de él.

    En serio, cada cual que saque sus propias conclusiones. Yo tengo las mías y sólo quería hacer ver que existe -y de hecho es pública- otra cara de la moneda.
    votos: 18    karma: 149
  12. #12   #8 Pues yo creo que está muy bien dicho. Hay mucho llorica desagradecido en España. Ha recibido millones de euros del contribuyente español durante 7 años (a parte de los años que hubiesen estado cobrando de la universidad pública como funcionarios en condiciones laborales que son privilegiadas para la mayoría) y no ha sido capaz de generar beneficios. Y encima aún se queja y presume de que se va a llevar la investigación a EEUU. Un gran ejemplo de cómo no hay que comportarse y de falta de ética profesional.
    votos: 9    karma: 52
  13. #13   Comentario tangencial: La torre Sears; puedes comprar el edificio pero no la memoria de la gente.
    votos: 9    karma: 96
     *   Rufusan Rufusan
  14. #14   #11 No se queja de lo mal que España le trata a él en concreto, fíjate:

    Las noticias de siempre. “Superamos el umbral de los seis millones de parados”, vomitó el locutor. Llegué a casa, ya triste. Desilusionado de nuevo. Rememorando la pobre España de Larra, de Baroja, de Unamuno,

    No estás por tanto respondiendo a lo que ha escrito. Pero entiendo que ahora toca tergiversar todo lo que se pueda para salir medianamente airoso. La próxima vez antes de ponerte a insultar mide un poco las palabras, que no cuesta nada ;)

    #12 Hombre, pues ha montado una empresa que da empleo a cincuenta personas. Que seguramente es bastante más de lo que tú has hecho, ¿O no?
    votos: 9    karma: 28
  15. #15   #14 Que hábil eres, me has desenmascarado.  media
    votos: 8    karma: -33
     *   giropa832 giropa832
  16. #16   Que extensos son los articulos de Jotdown que llegan a meneame
    votos: 0    karma: 10
  17. #17   #9 Esa conclusión la sacas tu, yo solo veo un articulo de una persona a la que le han dado una oportunidad increíble en bandeja y que cuando vuelve a su país se queja de que este va mal, no he visto que se queje de que aquí no ayuden, ni de que a ellos no les hayan hecho ni caso.
    votos: 4    karma: 28
  18. #18   En EEUU hay 40 millones de personas que viven de comedores sociales. Ahora seguid babeando por unas empresas que enriquecen solo a una minoría.
    votos: 9    karma: 64
     *   pedrol pedrol
  19. #19   #16 tacha el "que llegan a meneame" :-P
    votos: 0    karma: 9
  20. #20   #18 Has estado/vivido en Estados Unidos?
    votos: 1    karma: 23
  21. #21   #4 Pues claro que lo criticamos. Es que fomentar el mundo farmaceútico como un negocio a mí no me parece digno de elogio.

    No se debe comerciar con la salud.
    votos: 4    karma: 3
  22. #22   yo hoy mismo he llegado de usa , he estado dos semanas, la primera en silicon valley , estuve en unas conferencias, y me puedo creer todo lo que cuenta el articulo, aquello es todo echo por y para internet, todas las empresas estan ayi basadas, todas cuentan con infraestructuras increibles y la calidad de vida es altisima, son los reyes,
    ahora eso es cierto #20, como dice #18 me he quedado flipado con la cantidad de homeless que hay, he estado en san francisco y los angeles, no es que haya muchos, es que el numero de homeless/tirados/locos en la calle da miedo, en el centro de san francisco los puedes contar como 5 cada metro,
    francamente no se si podria vivir ayi, no podria vivir en mi burbuja intentando no mirar a los lados y ver la otra cara de la moneda, es la expresion pura del capital lo que hay ayi...
    votos: 5    karma: 43
  23. #23   Jeje, ya me gustaría ver a cualquier presidente autonómico preocuparse por algo que no sea inaugurar centros tecnológicos desiertos de investigadores (construidos por su primo Paco), apoyando a todas las empresas de I+D que quieren empezar, tanto nacionales como extranjeras, y ocupándose en persona de sus problemas a la hora de establecerse. Ay que me da la risa floja xD
    votos: 0    karma: 6
  24. #24   #21 que las farmacéuticas hayan hecho barbaridades, aquí y en todos lados no tiene nada que ver (he puesto el matiz en el comentario: "Criticaremos mucho a Estados Unidos, las farmaceuticas (con razón) )"

    Me refería claramente a las prioridades que tiene cualquier gobierno: mover el culo para facilitar el empleo y, en general, para hacer su maldito trabajo. Algo que parece hemos olvidado. Hazlo, regúlalo, evita problemas, pero hazlo. Todavía no sé de qué va a vivir la economía de este país en 2-5-10 ańos. Los problemas, desde estructurales a simples, que casi todos vemos hace la tira de años siguen sin cambiarse.

    #22 es un país muy injusto en los aspectos sociales. De siempre, pero lo tienen asumido como nosotros otras cosas. Algo que jamás he entendido: es un país tan próspero (lo conozco hace 30 años) Me veo como ellos como sigamos así (socialmente) Lo único bueno que tenía Europa, agoniza
    votos: 0    karma: 17
     *   noexisto noexisto
  25. #25   ¿Torre Willis?, ... ¿Bruce Willis? ...

    ... debe ser la torre de 'Jungla de cristal'. ;)
    votos: 0    karma: 7
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  26. #26   #2 Preguntarían "¿Cuántos sobres me puedo llevar de esto?".
    votos: 1    karma: 12
  27. #27   #2 A ver si te crees que en EEUU lo hacen por amor al arte..
    votos: 0    karma: 6
  28. #28   #18 Los food stamps no son "comedores sociales", son vales de comida qué mucha gente con dinero utiliza porque "it's free !". Tal como explica la ley de Say, la oferta genera su propia demanda.
    en.wikipedia.org/wiki/Supplemental_Nutrition_Assistance_Program#Fraud_
    votos: 2    karma: -9
     *   Ryo-99 Ryo-99
  29. #29   La investigación médica debería ser pública. Y punto. Todo lo demás es hacerse trampas al solitario y hacer favores a amiguitos con pasta.
    votos: 4    karma: 22
  30. #30   #4 Lo curioso es que no se mentan otros aspectos como la sostenibilidad, la responsabilidad social, etc... es decir, lo primero es lograr que el capital se instale allí, lo demás... ya vendrá, si eso.
    Y ojo, no digo que no esté mal, todo lo contrario, de ello puede aprender España y otros muchos países, pero nadie puede negar que lo que importa sobre todo es el capital por encima de diferencias sociales, responsabilidades con el medio ambiente y la sociedad y un largo etc que en otros países sí importan más que conceder beneficios fiscales para que una empresa que destroza el Amazonas por ejemplo se instale en el territorio local.
    votos: 0    karma: 12
  31. #31   #30 totalmente de acuerdo, pero un comentario no es una tesina :-D Es lo que digo básicamente en #24. Realmente en el aspecto de la practicadad y "mover el culo" deberíamos aprender bastante de ellos. Son criticables por mil cosas, pero si pilláramos un poco de eso no estaríamos como estamos. O sí. Pero nos costaría menos salir. Cada vez que veo a Espańa no veo más que un país anquilosado económicamente. Siempre digo (en plan cońa: "¿pero tu crees que van a solucionar alguno el tema estructural económico, de recaudación tributaria si no sabemos regular bien ni los semáforos?" Nótese el sarcasmo como carga de profundidad)
    votos: 1    karma: 25
     *   noexisto noexisto
  32. #32   Que levanten la mano todos los asistentes que no tengan que ver con farmaceuticas y que tengan mi movil personal... Y nadie levantó la mano...
    No dudo que haga bien a su comunidad con este tipo de empresas pero seguro que no se reune un dia a la semana para resolver los problemas de los que no le aportan esa millonada... Sinceramente, no m quiero convetir en los estados unidos, el pais con más desigualdades por metro cuadrado del mundo.
    votos: 1    karma: 15
  33. #33   En USA, si colaboras con la campaña de un partido, los políticos que te representan tienen la obligación de recibirte y escuchar personalmente lo que tengas que decirles, les guste o no.
    Si formas parte de un loby (o grupo de interés, como quieras llamarle) y aportas fondos a la financiación del partido lo lógico es que tengas un trato de cercanía. Por supuesto aquí eso es exactamente igual, la diferencia es que en USA es publico y aquí "supuestamente ilegal". Digo supuestamente por que toda empresa con un nombre en este país gestiona sus intereses por medio del político de turno con dinero negro (o tb pagos en especie). Una parte va al bolsillo del corrupto y otra, como si de una mafia se tratase acaba en fondos B de financiación de partido y para untar a los cargos superiores. Parece que mucha gente desconocía (o quería desconocer) esto hasta la aparición de Bárcenas como cabeza de turco visible.
    Obras con presupuestos claramente desorbitados; cambios en concesiones de obra dependiendo del color político, subvenciones oportunistas a fondo perdido, cambios legislativos en favor de lobys etc son ejemplos que conocemos todos.

    Pero aquí seguimos creyendo en un estado público y transparente que representa a los ciudadanos. La realidad no es así, representan a lobys igual que en USA; pero de forma totalmente opaca generando corrupción y despilfarro de fondos públicos (en este caso invertidos en "nada")
    Además en el mundo anglosajón la política se considera al servicio del ciudadano y la transparencia es inherente al cargo. Mientras que aquí solo sirven a la administración que ellos mismos representan.

    Demonizar la empresa privada siempre ha sido una costumbre muy latina, las diferencias frente a los países donde la consideración social es justamente la contraria son claras. La riqueza se genera desde la iniciativa privada, no se genera desde el estado. (siempre ineficiente)

    Las subvenciones que haya podido recibir esta empresa no la exime de opinar sobre una realidad que muchos siguen sin querer ver. Unas veces nos negamos a aprender de las virtudes de los demás, y en otras muchas nos miramos en el "espejo equivocado".
    Si hay que dar subvenciones es por que no existe el caldo de cultivo (no se ha propiciado por mútiples factores) para generar empresas competitivas e innovadoras; si bien es cierto que el 95% de ese dinero va directo a la basura el 5% restante puede suponer que valga la pena.

    Ni que decir tiene que comparto 100% la opinión de Javier.
    votos: 2    karma: 21
  34. #34   #18 vote positivo por accidente. No lo puedo borrar
    votos: 0    karma: 6
  35. #35   #7 La cuestión es que el apoyo que recibes de España es absolutamente inestable, no apuestan a largo plazo. A la que te descuidas te quitan todo el apoyo y te dejan tirado sin mediar palabra, los bancos te retiran el crédito y las subvenciones van a otro. Después está el tema de las infrastructuras de las que dispones, ni hablamos. Y lo que consigues lo consigues llorando, llamando mil puertas y tus interlocutores se te hacen de rogar. La diferencia es que allí saben que el importante es el que tiene algo que aportar no el que pone el dinero. La diferencia es abismal.
    votos: 1    karma: 15
  36. #36   #9 Los matices entre lo que esta persona ha encontrado en Estados Unidos y lo que tienes aquí marcan una diferencia abismal.
    votos: 0    karma: 6
  37. #37   #29 Eso, Eso y que Rajoy decida cuáles deben ser las líneas de investigación.
    votos: 1    karma: 15
  38. #38   A todos nos duele España, a todos menos a los que la estan vendiendo a trozos para llenarse los bolsillos sin pensar que la estan hundiendo en la mierda más profunda y de ahí, pocas veces se sale.
    votos: 0    karma: 10
  39. #40   #7 no lo has entendido...

    La cosa es que España, después de invertir 6 millones de euros, los deja de lado y es cuando diferentes estados americanos se pelean por ellos llevándolos de la manita a las reuniones más exclusivas, prometiéndoles el oro y el moro...

    Lo que critica el artículo es el cortoplacismo de las mentes gobernantes de este país. Dime a cuantos actos con investigadores asisten Rajoy o Soraya a lo largo de la semana, porque esta tipa les reserva 4 días al mes para escuchar sus peticiones... En España sólo el hecho de pedir una cita ya te llevaría varios meses.


    El artículo habla de cómo España "los ha creado de la nada" y ahora se desentiende de ellos, sini preocuparse de fomentar esa industria que podría provocar en España puestos de trabajo y grandes beneficios.
    En definitiva, que hemos construido un bólido potentísimo al que no hemos puesto gasolina para competir. Entonces se deja de lado, hasta que llega un visionario que le pone gasolina y comienza a ganar carreras... :-/
    votos: 2    karma: 24
  40. #41   Me siento contrariado respecto a EEUU. Leo cosas de este tipo y me planteo cruzar el charco. Leo lo de Snowden o sobre temas de política sanitaria y se me quitan. Y no creo que pretenda eludir en ningún momento datos que muestren que a ellos sí se les ha ayudado, sino destacar que allí la inversión en ciencia y tecnología es base de la economía y del progreso, cosa que aquí no, independientemente de su caso concreto que, creo yo, no es representativo del Estado al completo.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame