Hace 10 años | Por thorek a eldiario.es
Publicado hace 10 años por thorek a eldiario.es

Las mujeres crecen entre mensajes que les alertan del peligro de ser violadas por la calle, pese a que la mayor parte de agresiones sexuales las cometen hombres conocidos. Se enseña a las chicas a tener miedo pero no a defenderse.

Comentarios

Naeriel

#7 Pero esos países todavía son "peligrosos" (que es mentira, pero la conciencia general dice que sí), yo iba por uno de los países más seguros del mundo lol Lo más excitante que te puede pasar por Suecia es que te encuentres un reno .
Y #1 seguramente iría por su ciudad

xenko

#4 Si tu hermano se va de viaje por escandinavia y lo acaban violando un grupo de suecas ninfómanas tu padre le pone una efigie en el salón, al lado de la tele.

Ya se, chiste fácil y machista, ¡No me mateis!

D

#1

Si es más fuerte que tú, eso de los pulgares no te va a funcionar.

D

#12 si no funciona es por tener las 2 manos ocupadas, una agarrando las manos y otra la cara ara evitar mordiscos, ya que evitar que alguien consciente grite sin que asfixie por usar algo para tapar la boca complicado aunque #1 la razón para estar quieta una es por que puedas encontrarte a alguien que no tenga reparos en matarte, con lo cual es violada pero viva(momentáneamente), y dos y más importante por que con guardia baja arrancar la cara llevándote los ojos o la visibilidad por delante con un mordisco con lo cual es violada pero viva y con el violador tullido a tu merced, esto exime que lo primero sea huye y grita.

Waskachu

#1 hombre hija, ir sola por ahí de fiesta, a la discoteca o a un pub o a un bar o lo que sea, peligroso no sé si será, pero muy normal muy normal no es.

#21 vaya ahora resulta que mirar a las tías es machista.

Waskachu

#25 tómatelo como quieras, pero que a mí no me parece nada normal salir por ahí de fiesta/pub solo. Ahora supongo que seré un machista o un malnacido.

#26 tendremos que ir todos con las cabezas agachadas. En invierno a lo mejor, en primavera, según tu teoría, voy a la cárcel.

Naeriel

#28 Machista no, tonto un rato. Cada uno sale con quién le apetece, o solo.

Waskachu

#29 no digo que no, sal con quien te apetezca y si quieres salir sola sal sola, a mí no me vengas con cuentos. Yo solo digo que no es para nada normal.

#30 soluciones hay pocas. Yo haría amigos en mi pueblo antes que salir solo. Y supongo que si algún día salgo solo sería para hacer amigos. En fin vosotras sabréis.

En fin así y sin darme ni cuenta me habéis llamado tonto. Me voy a la cama antes de que me denunciéis por acoso.

Delapluma

#31 Hacer amigos. Exacto. Y para hacer amigos, tendré que salir de mi casa, ¿no? ¿O voy a conocer a la gente por ciencia infusa?

Waskachu

#33 seguro que ningún amigo tuyo quiere salir una noche por tu pueblo. Seguro que no conoces a nadie en tu pueblo para proponerle salir esa noche. Seguro que la ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE es que salgas sola al local ese nuevo que te gusta

Delapluma

#39 Sí, exacto.

En mi pueblo no tengo ningún amigo con quien salir. Mis amigotes, si vienen a mi pueblo, no pueden tomarse ni una maldita cerveza, porque tienen que conducir de vuelta, ¿te parece normal que les haga conducir CIEN kilómetros sólo para servirme de guardaespaldas? Por que a mí no, no me parece ni medio normal, me parecería el egoísmo llevado al absurdo.

Waskachu

#43 bueno hija pues sal por ahí de fiesta sola y vuelve a las 5 de la mañana Conocer seguro que conoces gente, ahora que la seguridad no te la voy a garantizar.

También puedes ir a alguna actividad que se organice por la tarde/tarde noche, o a la verbena, que los pueblos tienen eso!

Waskachu

#53 lo que me dices no tiene sentido ninguno.

Es como decir "tengo derecho a ir por el barrio de las 3 mil viviendas con 500€ en el bolsillo, lo que tienen que hacer es NO ROBARME".

Es evidente lo que dices, pero creo que no tiene nada que ver con la discusión, ni los motivos, ni las cuestiones, ni las razones que te doy Es evidente que si nadie violara no harái falta aconsejar nada a las chicas, pero la cosa es que hay gente que viola y eso es así, no tienen por qué ser machistas, simplemente maníacos. Siempre habrá y siempre será así. La verdad es que no creo que pueda discutir con un argumento como el tuyo...

Delapluma

#59 Y es cierto. Si una persona va con la cartera llena por un barrio "peligroso", no tiene la culpa si le roban. El culpable es el ladrón, pero jamás la víctima.

Pues eso, como si no hubiera violadores no haría falta aconsejar a las mujeres sobre lo que no debemos hacer, dejemos de dar consejitos a las chicas y empecemos a decirles a los chicos que las mujeres no somos un cacho de carne que esté a su disposición, no estamos locas por sus penes, y no tenemos ninguna gana de que nos fuercen, igual que a ellos no les gustaría que un homosexual que les sacase metro y medio y cincuenta quilos les dijera burradas y les enculara, ¿verdad que no?

D

#65 Desvarías.
Tu insulto continuo a los hombres, llamándonos salidos y violadores en potencia me asquea bastante.
Creo que tienes un problema mental grave de odio a lo masculino.
Te recomiendo terapia para curar esa misandria.

Waskachu

#68 no creo que desvaríe, creo que ya entiendo lo que quiere decir, que lo que debería cambiar es la educación de los hombres y no que las chicas vayan o no solas por la calle. Creo que ella quiere llegar a ese punto.

La cosa es que los hombres que violan, claro, muchos son machistas, pero para nada son todos machistas. Muchos de los que violan simplemente son maníacos que sólo se les empalma cuando están violando o cuando hay violencia, creo que eso es lo que ella quizá no entiende. Que un hombre viole no significa que sea machista y que haya que educarle, hay hombres que violan porque son psicópatas.

Por esto, al final, creo que no nos entendemos.

Y vamos a ver #70, lo de aprender a defenderse está muy bien y para eso existen las clases de defensa personal. EN fin no sé a dónde quieres llegar. A mí, como hombre, tampoco me han enseñado a defenderme de un atracador... La verdad es que no pillo ese punto.

D

#71 ¿Perdón?
¿A alguno de vosotros en vuestra casa os han educado para violar?
Yo no necesito que ninguna odiahombres me diga que violar está mal.

Waskachu

#74 para nada, no es eso lo que quería decir@Carlista. Lo que digo, es que creo que lo que ella dice, es que si un hombre es machista, entonces será más propenso a violar y por lo tanto lo que tiene que cambiar es la educación a los hombres para que no vean a las mujeres como a objetos. Creo que eso es lo que nuestras queridas féminas nos intentan decir.

La cosa es que muchos de los que violan ni son machista ni son nada, simplemente son maníacos. Por eso creo que lo mejor es que, si teneis miedo (por vuestro barrio o por lo que sea), tomeis clases de defensa personal y por supuesto no vayais por ahí solas por la calle de noche. En fin, sentido común.

Y lo de los padres, yo soy chico, alto y fuerte y mis padres, de toda la vida, cada vez que salía por la puerta de mi casa me daban algún "consejito" para sobrevivir. Así son los padres.

Naeriel

#71 No compares un robo, que a fin de cuentas es una cartera/móvil/un objeto cualquiera, con que te violen. No es lo mismo ni de lejos. No son las mismas sensaciones ni de lejos.

#78 Por muy mazacote que estés, vas a tener un punto débil fijo. Vamos, no creo que tengas cicladas hasta las pestañas.

Waskachu

#79 no intento comparar un robo con una violación... intento comparar situaciones de inseguridad. En fin, que nada, que somos todos unos cerdos. Me voy a dormir.

Naeriel

#81 Si puedes huir, huye, es evidente. Ahora si puedes defenderte ¿para qué cojones te vas a quedar parada?

Y no comparéis un robo con una violación, que una cosa es un puto OBJETO y otra bien distinta es que abusen de ti.

#84 Yo no te he llamado cerdo.

#85 No, lo evidente no es lo evidente. Con una buena defensa te da el suficiente tiempo para salir pitando de ahí. No se esperan que reacciones. Defensa preventiva y a correr, no se trata de un combate.

D

#87 Bueno, en conclusión, que como una puede autodefenderse, la idea de tener precaución con salir sola o con ir por determinados lugares es una interiorización de la represión patriarcal. ¿Concuerdas con eso?

D

#91 La conclusión es que los hombres debemos de ser reprogramados por ley, ya que todos somos unos cerdos y unos violadores en potencia, y que en nuestras casas basadas en la sociedad patriarcal y falocéntrica nos han educado para perseguir desnudos a mujeres por la noche.
#92 A mí si me importan todas las gilipolleces antimasculinas que sueltas, pueden calar en niñas jóvenes.

Naeriel

#91 Desde luego que no. Pero cuando te agobien todo el tiempo con el "ten cuidado" aunque vayas por el sitio más seguro del mundo (recuerda, Suecia) , me avisas. Yo estoy hasta la narices de tener que tranquilizar a mi familia cada vez que voy a cualquier sitio sola. Y desde que vivo sola es todavía peor.

#95 ¿Tendrías ese mismo miedo con tus hijos? Total, sólo les pueden dar una paliza, o un navajazo...

Javiondo

#97 Joe pero eso son cosas de padre, entiendo que agobie igual que a mi me agobia mi abuela cada vez que la llamo, y ya tengo pelillos en los huevos. Piensa que lo hacen porque se preocupan por ti

Y añado, yo, que he llegado a llevar un hacha, cuchillos jamoneros y bastante parafernalia encima en la época oscura de "no tengo coche y me atracan cada finde". En mi experiencia personal, lo mas efectivo para evitar situaciones de riesgo de este tipo es conocerte el mapa del pueblo, saber que calles están mas o menos iluminadas y mas o menos comunicadas, evitar parques, evitar aparcamientos, no llevar música en los auriculares, prestar mas atención a los cruces y en caso último, calzado cómodo para salir por patas.

También es que yo soy un poco paranoico...

Naeriel

#99 ¿Y si lleva una recortada? ¿O un bazooka? Y ya puestos ¿y si llevan un misil tierra-tierra? Poca gente en España lleva una pistola, la mayor parte de los ataques se hacen con navajas u otras armas blancas por su fácil acceso, manejo y ocultación.

#100 Entonces es de justicia que lo hagan con mi hermano también, ¿no? Pues ninguna recomendación, oye. Y está en un sitio que es más chungo que dónde vivo yo.

D

#97 Su pongo que si tendría el mismo miedo si tuviese niños. Hay simplemente que ser padre para vivirlo y lo que uno pasa por intentar protegerlos. Yo cuando era jovencito pensaba de una manera y ahora al ser padre pienso de otra forma radicalmente diferente.

D

#97 Eso tiene sentido. Puede haber un exceso de celo, estoy de acuerdo. Pero lo que dice el artículo, sosteniendo que tanto las violaciones como las advertencias a las mujeres de que no vayan solas por ciertos sitios participan de una voluntad de «reprimir» a las mujeres en el «patriarcado» es sectaria e insultante.

Una pequeña historia: yo también soy de los que va solo a donde me place. Una vez salí por la boca de metro, a las 2:00 a.m., en Nueva York, cuando vivía allí, para ir caminando lo que quedaba a mi casa. El sitio, de día muy normal, se había convertido por la noche en centro de reunión de «pelajes» muy raros, de modo que dudé si volver a entrar. Miré a mi alrededor, y vi que había un coche de policía, y más adelante otro. Entonces consideré seguro pasar por allí. No hace falta ser mujer para sentir la inseguridad de la noche en solitario. Si los policías estaban era por algo, y si los personajes que había me vieran solo posiblemente evaluarían la oportunidad de hacerme algo indeseable, y mi apariencia externa sería parte de su análisis: si yo estuviera más mazas o tuviera más cara de «malote» seguramente se atreverían menos, y vicerversa. Y en la escala de objetivos factibles, obviamente, las mujeres suelen ocupar los objetivos más asequibles.

Cuando viajé al extranjero también me advirtieron, a veces, de no ir solo por determinados lugares, y no me parece que sea porque los que me advertían tuvieran ganas de reprimir al «gringo»/blanco y crearme inseguridad o inferiorizarme.

Por último, la gente joven también suele evaluar los riesgos con más ligereza. Es una tendencia psicológica. Es lógico entonces que sus padres, conocedores de esa tendencia, se preocupen de insistir en los peligros.

elkaladin

#97 deberias mirar las estadisticas sobre crimenes violentos en Suecia, es uno de los paises con mayor tasa de violaciones de Europa.

z

#87 ¿Y si tiene una pistola o cualquier otro arma de alcance? ¿Qué haces con tu "defensa preventiva"?

La mejor defensa preventiva es evitar las situaciones potencialmente peligrosas (andar sola de noche en una calle vacía)

En cualquier caso esto son consideraciones personales de seguridad y dependen de lo mucho que aprecies tu vida.

D

#79 Por muy mazacote que estés, vas a tener un punto débil fijo

Lo mismo se aplica a las mujeres. No le des vueltas: lo evidente es evidente.

También es evidente que la ex-mujer de un amigo mío si me diese un sopapo me podría poner la cabeza del revés. Pero vamos, no es un caso representativo.

t

#79 El problema es que la vida real no es como la de las películas. Sí, es teóricamente posible que si un tío cachas quiere violar a una chica de 1,50, la chica pueda noquearlo con un par de certeros golpes en puntos vitales y salir indemne. Pero 9 de cada 10 veces, lo que pasará es que no le dará, o no le dará bien, o no le hará lo bastante daño como para poder escapar, y lo que tendremos es la misma violación, pero encima con el sujeto de mala hostia, por lo que la cosa puede acabar peor. Hasta la gente que hace artes marciales y tiene un montón de cinturones negros dice lo mismo: en una pelea, e independientemente del entrenamiento, el 90% de veces gana el más grandote. Por algo en las competiciones oficiales se pelea por categorías de peso. Y por eso mismo, una chica contra un maromo tiene las de perder, casi siempre.

El consejo de no defenderse creo yo que no forma parte de una oscura conspiración del patriarcado, sino que lleva buena intención. Que te violen es muy jodido, está claro, pero que te violen y te maten es peor. Por eso, salvo que realmente esté la cosa muy clara, la utilidad de defenderse es relativa. Evidentemente si estás en un callejón a 10 metros de una calle llena de gente sí que puede valer la pena el intento, pero si estás dentro de un coche, en un descampado, no tiene demasiado sentido.

Seré cándido, pero siempre he pensado que más efectivo que eso debe ser que la tía diga que está con la regla, a ver si así le da asco al anormal que la quiere violar. O más extremo, mearse/cagarse encima, que eso sí tiene que echar para atrás.

Delapluma

#68 La cita que has puesto en mi comentario estaba entrecomillada y era para ser utilizada en un contexto de educación, no dirigida a los hombres en general ni a ningún usuario. Lee bien.

En ningún momento he llamado a nadie salido, ni violador en potencia. A mí lo que me asquea es que pretendas poner en mi boca cosas que no he dicho para llevar el ascua a tu sardina; que pretenda una educación en igualdad y el fin de la culpabilización de las víctimas, no es en absoluto misandria. Sofista. ¿Ves? Ahora SÍ me dirijo a ti inequívocamente.

#67 Lo sé, sé que tu intención es buena y entiendo qué quieres decirme. Pero si yo supiera que las calles en mi pueblo son peligrosas o indeseables, la primera que no saldría sería yo.

D

#75 No sé en qué país vives.
A mí nunca me han enseñado que la mujer violada sea culpable de su violación.
Creo que eras una Drama Queen.

D

#89 Drama Queen again.
Ese país no lo reconozco, creo que no es en el que vivo yo.
No conozco a nadie que considere normal salir desnudo por la calle detrás de una mujer y que culpe a la mujer por llevar minifalda.
Sigo diciendo que tienes un trastorno grave de misandria.

Delapluma

#90 ¿Pues sabes qué? Que me importa un chicle mascado lo que tú pienses Si te doy argumentos que puedes comprobar en ésta misma página y tu única respuesta es que odio a los hombres (vamos a dejar ese punto para otro día...), ya he hablado contigo todo lo que tenía que hablar.

e

#92 no se sí será normal o no. Pero vamos, salir solo o sola es aburrido. ¿Qué haces? Te sientas en un bar y te Tomás una botella sola mirando las risas en las otras mesas? ¿De veras que no hay nadie en tu entorno que pueda calificar como para salir juntos?

Alguien ha dicho que las mujeres tienen que soportar "miradas" y "besos" de lejos. ¡Madre mía, que cerdos que son esos tíos"

vengo de Cuba, donde el piropo es algo ta normal como respirar, donde además las tías se sienten en la libertad de piropear, mirar y sonreírle a un tío o incluso contestarle al piropo con un contra piropo. Y todos tan felices. No por eso las tías se ofenden, no por eso los tíos esperan que te acuestes con el. Se toma como un halago.

Mi madre me dijo un día: "el día que los hombres no se volteen en la calle al verme pasar, a partir de ese día seré oficialmente una vieja"

Lástima que el feminismo mate la feminidad en estas tierras.

D

#90 Habló el que no es mujer... y tú qué sabrás, pajillero?

z

#89 Con el debido respeto, y reconociendo que la sociedad aún es bastante machista (eso no te lo niega nadie) creo que exageras bastante.

Es cierto que me han gritado burradas por la calle, y he visto a señores pajearse al lado mío en un autobús o en un coche, especialmente cuando era más joven (parece que es un clásico). Pero no es algo general ni tan común, y desde luego no es algo aceptado por la sociedad. Hay cuatro gilipollas que lo hacen y 200 que opinan que no deberían.

Por otro lado, cada vez más las tías también decimos "burradas" a los tíos ligeritos de ropa, y no creo que sea ningún trauma ¿Jamás has visto a una chica decirle algo a un tío sin camiseta, o silbarle? ¿Mirarle insistentemente?

No saquemos las cosas de quicio, y usemos el sentido común.

D

#65 Tatuate una esvastica FEMINAZI.

polemica

#65



Tu tienes tu derecho. Pero el mundo se empeña en lo contrario.

D

#59 Me parece que no entiendes el trasfondo de la cuestión que motiva este artículo.

El fondo de la cuestión es que no es cierto que las mujeres sean más débiles físicamente que los hombres. O mejor dicho, esto no puede ser. Porque sería un hecho fisiológico repugnante, patriarcal y sexista. Por lo tanto no se puede admitir que las mujeres suelan tener más peligro de ser asaltadas estando solas que los hombres. Y, como no se puede admitir, hay que decirle a las mujeres que vayan solas por la calle con la misma despreocupación con que lo haría un hombre cachas que mide un metro y medio de hombro a hombro. Y si a ti te parece observar que las mujeres no suelen tener el porte y la fuerza de un hombre, es que defiendes el patriarcado, o sea, estás en la misma estrategia ideológica que los violadores.

Naeriel

#66 Me parece que el que no lo entiende eres tú. Se critica que en lugar de enseñar a las mujeres a defenderse, se les enseña a ser pasivas y a tener miedo. Y para muestra, un párrafo.

"Uno de los fragmentos más duros de Teoría King Kong es cuando Despentés relata que ella y su amiga fueron violadas en un coche por unos chicos que las habían parado cuando hacían autoestop. Despentés llevaba una navaja, pero ni se le pasó por la cabeza utilizarla. “Estoy furiosa con una sociedad que no me ha enseñado a golpear a un hombre si me abre las piernas a la fuerza, mientras que me ha inculcado la idea de que la violación es un crimen horrible del que no debería reponerme”, sentencia. Despentés define como una “espada de Damocles entre las piernas” esa “doble obligación de saber que no hay nada tan grave y, al mismo tiempo, que no debemos defendernos, ni vengarnos”."

Y es cierto, te dicen "ten cuidado por la noche", "si te atacan no te resistas o te matan", pero no te enseñan cómo defenderte ante un ataque. Y una mujer, por muy pequeña que sea, puede defenderse perfectamente de alguien más grande. Claro que hay que enseñar la técnica correcta.

D

#70 Me parece que el que no lo entiende eres tú. Se critica que en lugar de enseñar a las mujeres a defenderse, se les enseña a ser pasivas y a tener miedo

Se dice eso, pero también se dice lo que digo yo, con ironía con cachondeo. Reléelo. Lo de enseñar a defenderse queda muy bien, muy cachipiruli igualitario y lo que quieras, pero como algunas se encuentren con algunos tías mazas que veo todos los días y estos tengan ganas de agredirlas, me parece que las clases de autodefensa igualitaria y no sexista les valdrán mucho menos que una juiciosa precaución respecto a dónde se meten.

Ahora bien, las boutades ideológicamente correctas quedan muy bien, sobre todo si no afectan a quien las emite.

z

#70 Pues llámame miedica, pero yo no necesito que me enseñen a protegerme ante un ataque. No me voy a proteger. Nunca sabes qué te puede sacar ¿una navaja, una pistola, tres colegas más que se le unan?

Es una mierda, pero hay que reconocer que ante alguien violento, si aprecias tu vida, lo mejor es mantener las distancias, o si no queda otra aguantar hasta que estés TOTALMENTE seguro de que puedes con él (llama a la poli, vuelve con ochenta amigos...).

A un amigo mío le dieron una paliza brutal por intentar evitar que le robaran. Estuvo una semana en el hospital. Que quieres que te diga.. no tengo intención de recomendarle eso a nadie.

D

#53 Entonces cuando a mí mis padres me decían que no fuera solo por la noche a San Cristobal.
¿Lo hacían por que son unos antiguos?, ¿Me culpabilizaban a mí si me pasaba algo?
Yo creo que lo hacían por darme un consejo útil, no por ninguna película de la sociedad patriarcal y toda esa movida que os estáis inventando.

Sobre tu acusación general a los hombres diciendo, "NO NOS VIOLEIS"
Te has pasado 4 pueblos.

Waskachu

En fin #53 (@Delapluma) yo no soy el enemigo, no te rayes. Creo que los dos pensamos más o menos igual. La cosa es que el mundo es como es y no va a cambiar de un día para otro. Los consejos básicos de "no ir sola por ahí de noche" pueden sonar estúpidos, pero son bastante oportunos para los tiempos que vivimos. Tenéis que seguir vuestro sentido común.

Yo no voy a violar a ninguna tía ni desconocida ni conocida ni con minifalda ni con vestido largo, ni yo ni el 99% de los tíos; pero siempre habrá alguien que lo hará y siempre será más probable que lo haga de noche, cuando la chica está sola. No es meteros miedo, es usar el sentido común. Puede que nunca tengáis una mala experiencia y que siempre vayais solas, pero de verdad no lo hagas, intenta no hacerlo. La sociedad poco a poco v cambiando, pero creo que aún le queda por cambiar. Además ya no es solo machismo, hablamos de maníacos, hombres que solo se le empalma si están violando, ¿ves lo que digo?

En fin, eres libre y claro que puedes hacer lo que quieras, pero tu madre dice las cosas por algún motivo.

KimDeal

#53 "Si un hombre puede caminar solo de noche sin miedo, no sé por qué una mujer no ha de poder hacerlo"... hombre amiga, estás confundiendo un deseo con la realidad. Aunque tampoco es cierto que un hombre pueda ir totalmente tranquilo. Un hombre solo también evitará ciertas situaciones (excepto si eres Chuck Norris, claro).

D

#44 La verdad es que tio no te entiendo. Yo reconozco que prefiero salir por ahí con amiguetes, pero que a la chica le guste salir sola pues tampoco me parece mal. El problema de las violaciones es el violador, no las víctimas.

A ver si ahora vamos a tener que hacer TODOS lo que a tí te guste. No seas tan autoritario.

D

#43 A mí no me parece normal que una persona caminando sola por la calle se sienta insegura.
Como tampoco me parece normal que si niegue que ir solo por la calle de noche y en ciertos sitios, es peligroso, y que los que te advierten de ese peligro sean llamados machistas, tampoco me parece normal.

Un poco de perspectiva, por favor.

Naeriel

#49 Es que no es simplemente andar sola por la calle de noche. Es cualquier cosa que te propongas hacer sola. Yo conté mi experiencia, la de ir sola por un país realmente seguro y la oposición que encontré con la excusa de que, siendo mujer, iban a atacarme. Y te aseguro que siendo dos hermanos que somos en mi familia, mi madre y mi abuela tienen más miedo por mi que por mi hermano. Y yo realmente estoy hasta las narices de que se preocupen tanto, no es sano andar con miedo siempre y eso es lo que nos infunden, miedo continuo.

Delapluma

#28 A ver, no será normal, pero ¿qué solución propones?

D

#34 #32 #28 Hay muchas formas de mirar. Todo el mundo (o casi) mira cuerpos, porque nos gustan. Pero hay una diferencia importante entre una miradita discreta y una mirada babosa, acosadora y asquerosa. Y si no conocéis esa diferencia, tenéis un problema.

D

#38 ¿Cómo es una mirada acosadora?

D

#23 Según como lo hagas, mirar a otra persona es sin duda una forma de acoso. Hay modos y modos.

D

#26 Si tu sabes que te están mirando de un modo o de otro modo, será porque tú estás mirando también.

hummus

#34 #32 #23 http://www.theguardian.com/world/video/2012/aug/03/femme-de-la-rue-sexism-brussels-video. Escenas así desde que tienes 11, 12 años si vas sola por la calle (o con un par de amigas).

D

#76 Lo siento, mirar a una mujer no es acoso.
Yo voy a seguir mirando tías buenas.

hummus
D

#26 Por favor, mirar acoso.
Os montáis muchas películas.

simiocesar

#23 micromachismo lo llaman. Se hace campaña para tipificarlo como falta en codigo penal

D

#1 El problema es que hay mucha represión sexual y muchos hombres salidos que no follan ni a tiros,el problema es ese y no como os vistais las mujeres,por lo tanto una chica que vaya sexy vestida tiene más posibilidades de tener algún problema de ese tipo,la culpa no es de como se vistan las mujeres ya que están en su derecho de vestirse como les de la gana,el problema es que hay muchos hombres machistas-salidos-zumbados.Por tanto una chica que vista discreta tendrá menos problemas,es una putada tanto para vosotras como para quienes nos gusta veros sexys,pero por desgracia es asi.

D

#58 Tú sí que no eres normal, troll pajillero

D

#1 Esas madres criadas en el miedo por padres machistas, es el peor ejemplo para las nuevas generaciones, que tienen que aguantar que una mujer le diga a otra que se deje hacer en caso de violación, toma ya... O que una madre dude de una hija cuando le dice ésta que ha sido acosada o asaltada: "que seguro que te lo buscaste tú". Sí, claro: si ir por la calle peinada, aseada y con ropa limpia es ir provocando, apaga y vámonos. Y es que a veces te vuelves loca buscando faldas largas y jerseis y no te pintas ni te peinas para que te dejen en paz en el metro o por la calle con las asquerosas miradas lascivas del 98% de los hombres (que son casi todos unos salidos, para qué negarlo), y aún así no te dejan en paz... Y eso lo hacen porque la mujer es considerada en esta cultura, un objeto, no un ser humano: es alguien del que se puede disponer, no alguien que dispone de los otros. Asco de hombres, al que se me acerca, le insulto directamente y ya está, ellos se lo han ganado. Luego se extrañarán de por qué las mujeres son unas "estrechas"... no, es que están hartas de salidos por todas partes, amiguitos pajilleros.

NPC1

#1 Yo creo que lo de los pulgares no está bien y lo tiene fácil para quitarte las manos de los ojos, yo si fuera tía, me haría la interesante, dejaría que se acercara y patada/rodillazo en los huevos, difícil de prevenir o parar, pero hay que dejar que se acerque... No irá detrás de ti, me he llevado balonazos ahí y te aseguro que es imposible.

D

#1 Soy hombre, mido 1.90 metros y estoy en plena forma fisica, a mi no me veras dando vuelta solo a las 3 de la mañana por la calle. A mi tambien me pueden robar o violar. Es cuestion de sentido comun.

Lola_Luau

#1 pues fijate anoche tuva bronca precisamente por ello con mi madre... solo por salir a las 8 de la tarde (si fuese esa misma hora verano le daria igual, pero como empieza a ser de noche ya se pone de los nervios) a comprar una cosa que encima estaba en una calle muy transitada de Madrid y por la que es punto de intercambio de autobuses (además de que he usado este medio para desplazarme) Por consiguiente, es que es hasta calle principal rodeada de gente que si me pasaba algo me podrian ayudar. Pues ni aún asi y al haber llegado a casa a las 9 y pico (que tampoco era TAAAN tarde) me echó una bronca y me decia que hacia a estas horas. Es como si llegase la noche y el miedo la invade lol lol

Además el articulo tiene razón, el unico intento que violación fue de un compañero de mi clase, con lo que mi madre si le digo eso de que si estuve con él por mi "relación academica" (máma, estoy con mi compañero de clase) se queda más tranquila precisamente por ello

#196 Pues si que tienes razón. Precisamente muchas se quejan en si de que las están mirando... pero si la ropa hace que seas más llamativa no hay que decir: oye yo me pongo escote y minifalda pero no quiero que me miren las tetas y mis piernas... un poco incongruente lo veo. Aunque también aviso que de ahi a una invitacion a violar es pasarse tres pueblos (aunque no digo que es lo que tu dices )

kelp

Nunca he sido víctima de una violación, pero las situaciones más desagradables que he tenido con tíos que han "intentado" algo han sido de día y en sitios públicos. Una vez en la parada del bus un tío se empezó a hacer una paja a mi lado y a decirme cerdadas. Le aguanté casi todo el trayecto al lado, si, fui imbécil, la verdad es que tendría 16 años o por ahí y no sabía ni qué hacer, me quedé de piedra y solo pude intentar ignorarlo y desear que pasara rápido el trayecto. Nadie me enseñó qué hacer en una situación así, si a eso le unes que estás medio en shock pues tienes a una persona indefensa.

N

#18: El típico cerdo del bus. A mí me pasó (mucho menos grave), con quince años, y es lo que dices tú, como eres una cría, no sabes qué hacer para defenderte. Hoy en día soltaríamos un guantazo o montaríamos un pollo, pero claro... van a por las víctimas fáciles.

D

#18 Yo no fui, yo me hago las pajas en casa mientras veo películas porno.

D

#47 positivo por valiente. Yo me moriría de vergüenza si admitiese públicamente que en determinados períodos de mi vida me la he pelado más que un mono y... uy, mierda, se me escapó!

A

Buenísimo artículo. Tal cual es.

Perdona mouthbow, estás descalificando con imaginaciones tuyas, ningún hecho fehaciente, a una persona que hace un trabajo que te opdrá gustar más o menos, pero tu argumentación en contra no es tal, es una falacia. Descalificar , y encima con fantasías tuyas. Muy mal.

Las mujeres cuya autoestima no depende de la mirada ajena no queremos juicios de desconocidos sobre nuestra apariencia física, ni de solteras ni de casadas, ni de desconocidos guapos ni feos. Además, en esa estupidez que te has marcado, como sabe el machirulo piropeador que la víctima está soltera??? Como sabe si le resulta atractivo o no??? Total, piropea a quien le dala gana , por si está soltera, o por sile gusta no??? En fin....

m

#3 Yo me baso en los vídeos de la tipa esta: en algunos el pecado que han cometido los hombres es mirarla y ya está... Por favor... Los hombres siempre van a mirar y piropear a las mujeres y no me parece mal siempre y cuando se haga desde el respeto. Si no fuera así ya nos habríamos extinguido...
Anda que no tengo amigas a las que les encanta que les tiren un piropo por la calle.
Y no es que el que va a tirar el piropo tenga que saber si tiene pareja o no: solo digo que si el chico le pareciera atractivo y el piropo interesante, seguro que sería otro área del cerebro el que se le activa...

Nitros

Yo soy hombre y a mi tanto mis hermanas como mi madre siempre me han pedido que confirme que he llegado bien a casa, ya sea por teléfono u otros métodos.

Hace años, cuando mi hermana me ha dejado en coche delante del piso de mis padres, se esperaba en el coche a que subiera y, acto seguido, encendiese y apagase la luz. Era la señal de que nadie me había matado por las escaleras hasta llegar al primer piso.

D

#6 Eso es porque eres el benjamín, ¿verdad?

Nitros

#56 Verdad.

hummus

No hace falta irse al extremo de la violación. El machismo callejero está presente todos los días de una mujer desde que empiezan a salir solas. Sufren las miradas, "piropos", sonido de besitos ya sean las cuatro o las diez de la mañana como las tres de la tarde. Y si dicen algo les dicen "es que mujer, te molestas por nada".

D

#21 Tienes demasiada razón, por desgracia.

Aquí se pueden leer montones de testimonios http://espana.everydaysexism.com/ (esta web me rompe el corazón cada vez que la leo).

D

Estoy sorprendido de que una noticia con un carácter tan feminista como esta haya salido en portada en menéame, conociendo el machismo imperante que hay aquí. Eso sí, los comentarios no fallan, en la línea de siempre.

D

#42 Confundís a menudo machismo, con, no me dan la razón en todo.

D

#45 Espero decepcionarte diciéndote que tengo un pene entre las piernas (el mío lol).

D

#48 No he mencionado tu sexo en ningún momento.

Waskachu

#42 dime qué es en lo que fallan; dime en dónde hemos sido los cerdos meneantes machistas en los comentarios...

Ahora resultará que los que discrepamos en ciertas cosas nos ponemos a cascárnosla en el bus o echamos "miradas acosadoras", mientras violamos a las jóvenes que salen solas de fiesta y se echana las 3 de la mañana por un polígono...

paleociencia

Si yo estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo, pero ahora que vivo en México no pego ojo cuando mi mujer sale con sus amigas por la noche. Yo siempre me despido con un "pásalo bien" y nunca con un "ten cuidado", pero creo que tengo un tic que delata mi preocupación. También le pido que me llame cuando ya termine su fiesta y vaya a volver a casa, en coche, sola. Que quieren que les diga, nunca hice algo así en España, pero aquí me parece una irresponsabilidad no hacerlo y eso que en la ciudad en la que vivo es bastante tranquila.

D

¿Perdona? Esto es un poco sensacionalista.

Hay muchas analogías: Si yo sé que me pueden asaltar en un callejón oscuro, obviamente haré lo posible por evitarvpasar por allí. Si yo sé que puedo perder mi dinero en una mala invwrsión, obviamente haré lo posible por no arriesgar mi capital. Si no quiero que me maten de un tiro, obviamente no me iré de vacaciones a un país en guerra.

Las violaciones dependen de muchas variables probabilísticas, y si podemos reducir esas posibilidades, ¿por qué no hacerlo? No me malinterpreten: no es que una mujer ir por un callejón significa que quiera ser violada. Sin embargo, si podemos reducir esas posibilidades, sin limitar nuestra libertad, ¿por qué no hacerlo?

Aunque es cierto que la mayor parte de las violaciones son cometidas por conocidos, también es cierto que es necesario un tiempo y lugar que podemos evitar.

Y esto aplica a cualquier crimen y lugares de riesgo, no sólo a violaciones.

cmbp

#5 Esas advertencias tan "bienintencionadas" tipo: no lleves minifalda, no te maquilles como una cualquiera, no te metas en sitios donde es probable que te violen...(por cierto, una iglesia entraría dentro de esta última advertencia no?)

D

#10 No.

D

#17 ¿has oído el refrán "cree en Alá pero ata bien tu camello"?, pues eso. Que algo sea injusto, que no tengamos la culpa, etc. no es motivo para no protegerse contra ese algo.

D

#17 ¿Por qué no le explicamos eso al violador?

Mientras no sepamos exactamente cómo diablos saber si un hombre (o mujer) es potencial violador, entonces seguirá siendo una variable que no podamos controlar, y por tanto debemos concentrarnos en otras variables. Claro, todo eso es voluntario; si una persona (de cualquier sexo) quiere arriesgarse pasando por lugares con alta incidencia de crimen, es su problema.

D

#17 A ver, si tienes razón, pero también es verdad que no podemos cambiar el mundo en que vivimos. Yo tengo mi bicicleta con candado, porque aunque sea cierto que el gilipollas sea el ladrón, tampoco tiene sentido facilitar las cosas. Evidentemente hay una serie de variables que puedes controlar, y otras que no, y lamentablemente las que no puedes controlar siempre estarán ahí.

Desgraciadamente siempre viviremos en un mundo en que a alguien se le cruzan los cables, pierde los papeles, etc y termina matando a alguien, por ejemplo, de una forma más homicida o de otra totalmente indirecta como no fijarse en un semáforo. Y a eso último iba, personalmente prefiero mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar un paso peatonal, haya semáforo o no. Simplemente porque si me pasa algo, el mayor responsable soy yo, en el sentido de que obviamente es mi vida y a mi me toca vivirla o sufrirla.

Eso sí, es un asunto de encontrar ciertos equilibrios, si yo vivo preocupado porque me roban la bici, y me limito mucho a la hora de usarla, pues casi mejor que no la tengo. Tampoco tiene sentido vivir con miedo.

DexterMorgan

#5

O no has leido el artículo, o te ha dado igual y has obviado directamente todo el análisis del paternalismo machista que realiza, mezclándolo con el principio de precaución. Que no tiene absolutamente nada que ver con intentar impedir salir a las mujeres a partir de cierta hora o con cierta ropa.

O sea, no jodamos.

e

Si, si. Todos tenemos derechos. Pero la realidad es que un hombre borracho es como un mono salvaje. Mejor evitarlo.
Yo no voy sólo por ciertas zonas a ciertas horas, y soy un tío.

D

#9 Pues no te vayas de viaje a Ciudad Juarez o a Caracas, porque no saldrás de casa.

D

#9 Joder, nunca había escuchado una frase más machista.

N

Es una injusticia como un castillo, pero por desgracia es cierto y hay que ser consecuente. Los depredadores actúan contra las presas débiles, y consideran a una mujer sola como una presa fácil. Como la biología les ha dado a los varones más masa muscular en casi todo el cuerpo (hasta un 90% más en los brazos, lo que a efectos prácticos es más o menos el doble de fuerza que una mujer en esa zona), lo cierto es que el depredador con una mujer sola lo tiene más fácil.

Yo era de las miedicas que salían con amigos, no salía si no me acompañaban a la puerta de mi casa, y también he gastado lo que he podido en taxi. Pero es que mal que nos joda, es cierto que es más peligroso andar sola de noche. Lo que me parece mal es que se le diga menos a los chicos, cuando realmente también corren más peligro solos a ciertas horas y borrachos.

No creo que la sociedad sea culpable de algo así. De criminalizar a la víctima, sí, pero no de que los depredadores consideren víctimas fáciles a las mujeres que están solas, están intoxicadas o ambas cosas a la vez. Los depredadores son una inmensa minoría, y la sociedad no puede hacer nada para evitar que existan. Podemos eliminar la criminalización de la víctima, y entender que no hay que culparla de lo ocurrido... pero NO podemos cambiar el hecho de que el depredador va a buscar víctimas fáciles, y pensará que una mujer sola lo es más que la que va con varios amigos o varias amigas.

Podemos enseñar a las chicas a no tener miedo... pero precaución van a tener que tener siempre.

Naeriel

#15 También podrían enseñarnos a defendernos. Creo que es mejor que andar con miedo continuamente.

Mobinto

#19 A los chicos nadie les enseña a defenderse. Si quieres aprender a defenderte apúntate a alguna clase (o busca por internet, como has hecho) y no dejes que esa responsabilidad recaiga en otra persona, porque no tiene por qué serlo.

Me asombra la cantidad de chicas que tienen miedo de ir solas por la noche y ni se plantean ir a clases de boxeo, defensa personal o algún arte marcial. Ni siquiera se preocupan por estar en buena forma para salir corriendo si hace falta. Me parece un comportamiento muy contradictorio.

D

No llego a entender muy bien el articulo y lo que quiere explicar. Parece ser que dice que deje a mis hijas salir a la calle sin ningún miedo ya que es difícil que las violen y como mucho les robaran el bolso.

Lo siento mucho, pero como padre prefiero que cuando salen solas lo hagan con algo de miedo y en alerta y si alguno les toca patada en lo cojones.

D

No llego a entender qué es lo que realmente quiere decirnos este artículo.

D

#27 Que a las mujeres las violan no porque los violadores sean unos desalmados, sino para someterlas, y que los padres advierten a las mujeres de los peligros de que salgan de noche solas porque son partícipes de esa estrategia para someter a las mujeres. En definitiva, que todo el mundo conspira para someter a las mujeres, y todos son partícipes de la estrategia del patriarcado: tanto los violadores de mujeres como los padres de las mujeres violadas y los padres de las mujeres no violadas que les advierten de salir de noche.

También nos quiere decir que hay demasiado temor a salir solas de noche, porque la mayoría de las violaciones las cometen conocidos. Es como lo que me pasa a mí, que padezco un temor absurdo a conducir mi coche con el sistema de dirección averiado, temor que no tiene sentido, ya que la mayoría de las personas que se accidentan en coche tienen el sistema de dirección bien.

D

#52 No lo había entendido.
Siendo así que me lo explicas voy a votar como errónea.

D

#54 No me extraña, con tu nick tienes pinta de ser un apologeta del patriarcado.

[Es coña.]

D

#52 Osea, que si me preocupa que mi novia salga sola de fiesta, a sabiendas de los desgraciados que hay por el mundo... No solo no soy buena persona por quererle bien, si no que soy un cerdo machista.

Desde luego, los/las "feministas" siempre haciendo amigos. Os extrañará que la gente eche pestes de vosotros.

z

Yo soy la primera a la que esto revienta porque mi madre siempre ha sido supersobreprotectora conmigo y a mi hermano no le decía ni media.

Pero seamos sinceros, tienen razón. Se protege más en general a las mujeres, a los niños, a los ancianos.. a los "débiles", porque ciertamente están más expuestos a riesgos por parte de gente más fuerte.

Seguro que si eres un chica culturista no te sobreprotegen tanto...

Yo soy perfectamente consciente que si alguien más fuerte que yo (el 90% de los tíos), me quiere robar, pegar o violar lo voy a tener jodidísimo para evitarlo. Mucho más jodido que si fuera un chico medianamente fuerte (que de por sí, ya es disuasorio ante ataques).

Waskachu

#41 en lo que hay que ser sinceros, o mejor dicho, sinceras con vosotras mismas, es en el SENTIDO COMÚN. Ir por una calle poco transitada o incluso transitada de noche, sola y en una noche de fiesta NO ES SEGURO. El motivo de preocupación no es infundado. Podéis porneros todo lo feministas que queráis y decir "ah yo también tengo derecho a salir sola", pero la cuestión no es esa.

La sociedad está cambiando y poco a poco el machismo va desapareciendo, pero aún queda machismo y aún quedan violaciones, y no está de más vivir con algunas precauciones básicas. No es miedo, es sentido común.

z

#51 Tampoco recomendaría a ningún chico "Ir por una calle poco transitada o incluso transitada de noche, solo y en una noche de fiesta", pero vamos, que tienes toda la razón

Por otro lado, si hay una cosa que no parece tenerse en cuenta. A las mujeres se las viola más (claro) pero creo que los hombres se meten en más peleas o reciben más palizas.

Lo primero que habría que hacer es educar en la no violencia. También tomar medidas urbanísticas de prevención (calles iluminadas, con actividades y vidilla...). Y luego ya, claro, sentido común como siempre.

Javiondo

Yo es que me he criado en un pueblo de mala muerte donde te suelen atracar o afostiar una o dos veces al mes. No recomiendo ir solo por la noche a nadie porque la seguridad ciudadana es una puta mierda... Igual que mi madre me ha dicho siempre que tenga cuidado y que no vuelva solo, se lo diré a mi improbable descendencia.

Dicho esto, si le digo a alguien que tenga cuidado porque es peligroso, y pasa de una advertencia y le termina pasando algo malo, no le voy a decir: Te jodes. Me voy a sentir mal por lo que le ha pasado...
Pero vamos, que esto es de La VidaTM, no ir solo por sitios peligrosos, no pegarle palos a un avispero y no saltar a la piscina después de comer...

Yonkykong_1

Y a los niños se nos dicen que hay yonkis regalando droga en la puerta del colegio, que es en plan ¡coño! ¡ESTOS TIENEN UN PLAN!

estofacil

Lo mejor es meterte en un local donde esté lleno de gente hasta que se haga de día y ya coger el autobús.

d

Lo mejor es que lleven escondida una navaja o punzon fuerte en un sitio seguro y accesible (con funda o algo) y en caso de agresión cuando menos se lo espere darle una buena "clavada" que ya veras como la suelta rapido. (Despues huir y llevarse el arma por si acaso).

D

#98 ¿Lo puedo hacer yo con las putas de la calle Montera si me confunden con un cliente y me soban?

D

Y se ponen asi, aun saliendo vestidas de forma modosita, si supieran, que algunas luego, se cambian de ropa para ir "sexy" (no se donde se perdio el norte al confudir vestir sexy a vestir de pendon y ojo, que no lo digo criticando), se morian del disgusto.

Viajando alguna vez en metro, ya me he encontrado una bolsa de ropa de chavala y me he partido el culo al pensar, ¿que le diria a sus papas cuando apareciese con las pintas?

Si mi vecina hubiera visto a su hija como la he visto yo estando to borracha y con el "uniforme", se muere, y luego son casi de misa de los domingos.

m

Muy de acuerdo en todo. Lo único que no me mola nada y me parece absurdo, exagerado y estúpido es lo del Cazador Cazado de Alicia Murillo. Tuve ocasión de ver su blog y sus videos y me parecen lamentables. Si ella estuviera soltera y el hombre le pareciera atractivo seguro que los piropos no le parecerían tan mal...

D

#2 esa mujer da asco.

ElSobrinodeMarx

Es falso que la mayoría de agresiones sexuales a mujeres sean por conocidos.

Según me cuenta una amiga intima que es médico forense en Málaga la mayoría de las violaciones siguen el patrón mujer que ha consumido alcohol y que se queda sola en una "noche de fiesta".

Si tiene fuentes distintas que por favor la bloguera las ponga.

Me parece muy mal alentar a que las mujeres se expongan a situaciones de riesgo como puede ser ir a una discoteca o salir a deshoras cuando en la calle hay borrachos que pueden agredirla física o sexualmente.

kelp

#13 no tiene más sentido enseñarnos a defendernos que meternos miedo en el cuerpo? Digo yo eh? ¿por qué no puedo pasear sola a las 3 de la mañana si me apetece?

ElSobrinodeMarx

#14

El mejor sistema de defensa es evitar las situaciones de riesgo de sufrir una agresión.

Por mas que leo el mensaje que he escrito no veo donde has podido entender que no puedas salir a la calle a la hora que quieras.

Tu puedes salir a las 3 de la tarde o a las 3 de la mañana. A las 3 de la tarde el riesgo de sufrir una agresión sexual o física es remota. A las 3 de la mañana tienes mayor riesgo.

Nadie te prohíbe nada. Al igual que a mi nadie me prohíbe ir por un barrio del extrarradio por la noche con una cadena de oro en el cuello, pero no lo hago, porque entre otras cosas(no me gustan las joyas) el riesgo de sufrir un robo con fuerza o una agresión aumenta notablemente.

yemeth

#13 Independientemente de la fiabilidad del testimonio que indicas, quizá el que tu amiga médico haya visto más violaciones con ese patrón no indique necesariamente que sean más comunes, sino que es más común que la persona violada acuda al médico cuando es víctima de una violación por un desconocido.

NapalMe

#13 Tu amiga habla (entiendo, siendo forense) de violaciones que terminan en muerte, son una parte minoritaria (supongo) de las violaciones.

Guanarteme

#13 Es que denunciar a un padre, a un tío, a un hermano, a un primo, a un amigo, a un padrastro o a un cuñado siempre es mucho más enmarronante y difícil que denunciar a nadie en concreto, con quien te topaste una noche en la que ni sabes exactamente lo que pasó. En casos del entorno familiar hasta a veces la propia familia le dice a la víctima que no denuncie, que no lo va hacer más y que blablablá. Esto lo he voivido yo en círculos muy cercanos.

1 2 3