Hace 12 años | Por realidad a fundacionrenovables.org
Publicado hace 12 años por realidad a fundacionrenovables.org

Me ha parecido idóneo recordar el texto del artículo de Jorge Morales de Labra, publicado en la web de la Fundación Energías Renovables (FER) en fecha 28 de septiembre del 2011, después de que el Ministro de Energía, Industria y Turismo anunciara la retirada de la prima a las energías renovables.

Comentarios

D

#5 El sector electrico siempre fué privado, existió una empresa pública que se creó en 1.944 http://es.wikipedia.org/wiki/Endesa y las otras 200 empresas eran privadas, y las 8 mas grandes se crearon hace mas de un siglo.

Sevillana 1.894 http://es.wikipedia.org/wiki/Sevillana_de_Electricidad
Iberduero 1.901 e Hidrola 1.907 hoy es Iberdrola http://es.wikipedia.org/wiki/Iberdrola

f

#5 es que el sector no está privatizado, más bien tenemos un engendro medio privatizado, fuertemente intervenido y muy oscuro.

Ramanutha

#5 Comunista, que eres un comunista!

De hecho es imperante regular los beneficios de los intermediarios en la producción y comercialización de los limentos; no puede ser que cada vez se produzcan menos productos agrícolas, mientras los intermediarios cada vez ganan más dinero.

ipanies

#44 Me pone tontito que me llamen asi

Miyata

Un buen sitio donde empezar a meter mano y hacer algo por todos nosotros. Esta claro que es un robo en toda regla, y encima legal.

D

#1 Hay mucho sensacionalismo, ya que los cupos de capacidad son imprescindibles para compensar las bajadas de la eólica, estos es un sobrecoste que no se le computa a la eólica (costes ocultos de la eólica).

Y

#28 Te vuelves a equivocar. Lo que se paga a Francia por los residuos de Vandellos I sale del fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, en el tienes un desglose de las actuaciones y los costes de gestión de los residuos radiactivos españoles (no solo los de las centrales, sino tambien los de las demás industrias y hospitales); y tal y como se establece en la la Ley 11/2009, de 26 de octubre, son los titulares de las centrales nucleares los que financian dicha gestión, así como lo correspondiente a su desmantelamiento y clausura.

joraloca

#29 entonces pasados 70 años los residuos nucleares son inertes? ah vale que bien me quedo más tranquilo...
#30 estás en lo cierto en cuanto a quién es de aplicación los canones, las empresas de gas son eso empresas y las explotadoras de centrales también son empresas por lo que evidentemente que es de aplicación los cánones descritos, ahora bien estás en lo cierto en lo que comentas en que los canones son de aplicación a empresas "terceras" y por eso en mi comentario reflejé la voracidad entre empresas electricas y gaseras por comprarse para precisamente evitar tener que comprarse el gas según tarifa...
las ayudas a las centrales de ciclo combinado que en los 90 y primeros años de la década de los 2000 me parece un escándalo (o no han existido??) al igual que el coste que se repercutió a las empresas explotadoras de las centrales nucleares...esas centrales, esos juguetitos las pagamos entre todos para el goce de unas empresas...el lobby eléctrico-nuclear pretende ensuciar o embarrar el nombre de las energías renovables y eso para mi, es un echo, a mi no me gusta decirle a los demás si fallan o no, si os gusta perfecto fallo mucho...no acierto una, otros sin embargo aciertan siempre eso sí teniendo en cuenta su visión sesgada sobre los temas

Y

#33 De acuerdo con el escenario planteado en el actual Plan General de Residuos Radiactivos el destino final del combustible será un AGP que debido a las características inherentes al diseño de dihas instalaciones, una vez sellado no genera más costes asociados.

http://www.posiva.fi/en/final_disposal/retrievability

¿Ayudas a las centrales de ciclo combinado en los 90? pero si la primera es de 2002... Sería de agradecer que sostuvieras tus argumento con fuentes porque sino empezamos todos con la navaja de Hitchens:

http://amazings.es/2011/12/30/la-navaja-de-hitchens/

joraloca

#34 bueno por lo menos el artículo de amazings me hace reir es verdad (de mi siempre idolatrado aberron), la primera central de ciclo combinado se inaguró en san roque cadid en el año 2002 pero no creerás que se empezó a construir ese mismo año no? te dejo un enlace por si te resulta de interés (y no sabes lo que me ha costado ponerlo que estoy en un tlf.)
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2012/01/27/el-fin-de-las-subvenciones-a-las.html
Se comenzó a finales de los 90, al igual que alguna otra...si te interesa te paso nombres y fechas...de todas formas como tu quieras...

en cuanto a las nucleares...y una vez sellado no genera más costes? salvo catástrofe natural o ataque en tiempos de guerra,o..., que nada es desechable (no estro en quién indemnizaría a los afectados en estos casos...)
en definitiva, decir que las energías renovables son las únicas primadas (que #34 no lo ha dicho pero es el fondo de todo lo que intento argumentar) yo creo que es falso y sigo pensando que aunque sean las centrales nucleares las que paguen el almacenamiento de los residuos eso no les limpia las manos a mi parecer. Desde un tlf. es difícil escribir enlaces...pues pongo que todo es de mi opinión para que no nos hagamos daño con la navaja. Sin ninguna acritud, un saludo

D

#35 13 Ene 2000 - El Miner aprueba la central de ciclo combinado de San Roque http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2000/01/13.html

Creo que fué en marzo cuando se inició la construcción

joraloca

#36 gracias por los consejos, tienes razón los ecologistas tienen intereses ocultos que no sabemos y mienten más que hablan sin embargo las eléctricas no esconden nada, quieren nuestro dinero...y con el margen mayor posible, margen que las energías renovables no les ofrecen...yo también creo que las eléctricas estan detrás de muchas noticias y corrientes que últimamente nos encontramos contrarias a las renovables, es mi opinión por supuesto
#38 gracias por el dato, me callo entonces.

D

#39 Una de las mentiras antinucleares de Greepeace, crear una falsa relación entre las centrales nucleares y las armas, cuando el plutonio militar solo se obtiene en reactores especificos de obtención de Pu-239 al 99,9%, mientras que los residuos de las centrales contienen Pu-238 y Pu-240 que inabilitan al Pu-239 que contiene.

Y como ejemplo de esa falsa relación pone en su panfleto a Israel y Corea del Norte, dos paises que jamas han tenido una central nuclear, tienen reactores de iradiación, que son los que se utilizan en investigación y obtencióm de radioisótopos industriales y medicinales
Relación de los 660 reactores en: http://nucleus.iaea.org/RRDB/RR/ReactorSearch.aspx?rf=1

Por eso es mejor estar bien informado antes de que te manipulen. roll

joraloca

#40 si a lo que quieres llegar es que los ecologístas son demonios mentirosos y la industria eléctrica en general y la nuclear en particular corderitos, vale, vale no sigas te creo. Para nada entro en el uso militar de la energía nuclear...solo creo fervientemente que lo que se dice sobre que la energía nuclear es barata es mentira...pero puede que sea una apreciación personal...cada uno valora las cosas a su manera, sin más, pero gracias por todos los datos

D

#41 Lo que te quiero decir es que cada lobby tira para su lado, y el antinuclear tambien es un lobby.

Por cierto sobre el desmantelamiento de las centrales tienes datos en esta sobre Zorita Comienza la fase crucial del desmantelamiento de Zorita

Hace 12 años | Por --160642-- a eldiadigital.es

joraloca

#42 por fin...estamos totalmente de acuerdo...gracias por el enlace

D

#33 Las centrales de ciclo combinado se construyeron estando dentro de la UE, y estan prohibidas las subvenciones para su instalación, por eso las del regimen especial no reciben una subvención por su instalación, sino una prima por la energia que generan.

¿Que el coste que se repercutió a las empresas explotadoras de las centrales nucleares? Ninguna central española ha recibido ninguna subvención, esa realidad le duele a ciertos grupos ecologistas que tienen que mentir generalizando lo que si ocurrió en tres paises haciendolo extensivo a los otros 28.

Informaté bién de lo que oyes, ya que si no entiendes te pueden dar a enterder otra cosa muy distinta de la realidad.

criticocivico

En conclusión, la subida de la luz del primer trimestre de 2011 no ha servido para aliviar el déficit de tarifa, ni para pagar las renovables, ni siquiera para las compensaciones del carbón. La subida ha ido directamente a las cuentas de resultados de las CUR que actúan en régimen de oligopolio por imposición del BOE.

D

#28 Como te han dicho antes pareces que no aciertas ni una, el enlace que pones (y a lo que haces referenciaa) no es para las centrales de ciclo combinado, estas compran (importan) directamente su gas.

Es para las actividades reguladas de suministro de gas a empresas y particulares ("Artículo 1. Objeto. ,el establecimiento de la retribución para el año 2012 de las empresas que realizan actividades reguladas"), mientras que las empresas de energia estan en un sector libre y estas compran directamente.

Solo es aplicable la parte de canones de transporte (para la central que no tenga puerto o linea de descarga, las que no estan en la costa), y si estas no tienen una linea de suministro propia y usan la red de enagas.
Así como los cánones de regasificación y demas servicios (solo aplicable a las centrales de gas que no sean de ciclo combinado).

Nada tiene que ver con el precio del gas para estas centrales, ya que el que usan es de su propiedad, creo que te has liado.

Respecto al coste de almacenamiento de los residuos radiactivos, tras su tratamiento y acondicionamiento, y tras pasar 70 años en el ATC (donde ya quedan total mente frios y su actividad a bajado) lo tienes en gestión final. http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/raa/vi_plan_g_residuos_radiactivos/doc/6o_plan_general_de_residuos_radiactivos/anexo_d

k

#7 Pero la nota de prensa del Ministerio dice textualmente "La suspensión afectará a las tecnologías acogidas al régimen especial, esto es, la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos, así como a las instalaciones de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el régimen especial."

Es decir, que ni de regimen especial ni de regimen ordinario se pueden construir nuevas centrales renovables.

m

#8 se entiende que es suspender los incentivos, no suspender la construcción. Se pueden seguir construyendo centrales de cualquier tipo pero sin subvenciones, que equivale a que no se hará ninguna

joraloca

#9 estás en lo cierto...pero del mismo modo veremos que eléctrica se atreve a construir una central nuclear por ejemplo, si no se incentivase su futura desmantelización...porque eso corre a cargo de las cuentas estatales, o que eléctrica se atreve a construir una central de ciclo combinado si no se incentiva el coste del combustible...es decir si el fuel o el gas utilizado pagara los mismos impuestos que el gasoil o gasolina que utilizamos en nuestros coches...incentivos hay en todos lados...lo que pasa es que tenemos "amigos" que proteger y quién no vea esto o es ciego o está cegado.

Y

#11 Te equivocas el coste de desmantelamiento de las centrales nucleares corre a cargo de las propias centrales.

joraloca

#25 #14 me refiero a que a la hora de desmantelar una central nuclear no se tiene en cuenta el coste de almacenamiento sine die de los residuos radiactivos y en su caso su tratamiento para el inertizaje de los mismos...no os puedo dar la razón...o sino a que se debe el sableo que le cobra francia a españa por el almacenaje de nuestros residuos. Considerar que el desmantelamiento de una central es quitarla de su ubicación es trampa, los residuos también cuentan. Y en cuanto al precio de los combustibles de las centrales de ciclo combinado indicame que tarifa se les aplica, te indico la IET 3587/2011 donde se indican los cánones a aplicar a terceros por el acceso a instalaciones gasistas, que sumados al Cn que indica el coste de producción del manterial y que viene indicado en el BOE del 19 de noviembre de 2011 (18147) (precio para el primer trimestre del año 2012) nos indica la parte variable de la tarifa a aplicar que a su vez sumada a la parte fija que es el beneficio industrial de la empresa suministradora nos dice el monto del coste del gas, y a este precio es al que tenemos que aplicar el impuesto sobre hidrocarburos y el iva, ninguna tarifa de las existentes y que si te interesa te indico donde encontrarlas hace rentable la producción de electricidad mediante hidrocarburos así que tampoco estoy de acuerdo... economicamente serían totalmente inviables. El precio del combustible utilizado es totalmente opaco y es una de las causas más reseñables en la voracidad que tienen últimamente las empresas gasistas por las eléctricas y viceversa...

m

#11 Yo creo que lo que quieren cortar es la proliferación de las producciones pequeñas, por ejemplo, los huertos solares fotovoltaicos de

D

#11 No has acertado ni una, ¿disparas al voleo?, o fallas mas que una escopeta de caña.

El desmantelamiento de las centrales y todos los demás costes lo pagan las centrales http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/clausura_desmantelamiento_y_restauracion viene hasta en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_Nacional_de_Residuos_Radiactivos_S.A.

Y a las de ciclo combinado se le penaliza el uso de combustible, se llaman impuestos especiales sobre hidrocarburos, aparte del iva como cualquier otro articulo, justo todo lo contrario de lo que dices, al tener este impuesto estan penalizadas sobre las que no lo tienen.

D

#8 Pero la nota de prensa del Ministerio dice textualmente: REAL DECRETO LEY por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos. http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120127.htm

Y mas abajo lo especifica y aclara, solo se suspenden la prima o los incentivos, no dice en nigún sitio que se suspenden las instalaciones:
SUSPENSIÓN DE FORMA TEMPORAL DE LAS PRIMAS DE NUEVAS INSTALACIONES DE RÉGIMEN ESPECIAL

Se suspenden temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución y se suprimen, también temporalmente, los incentivos económicos ...

... freno temporal a un sistema de retribución ...
... mantener el actual sistema de retribución ... y varias veces mas aparece en el tecto.

Parece que leemos lo que queremos e inventamos lo que no pone.

Y

#22 Para quien quiera verlo esta clarísimo pero ya sabes, unos se montan películas y otros se las tragan sin chistar y dejando de lado todo atisbo de pensamiento crítico. Por cierto ya está publicado en el BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/28/pdfs/BOE-A-2012-1310.pdf

En el artículo 1 del decreto ley se indica que su objeto es:

La supresión de los incentivos económicos para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial y para aquellas de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el citado régimen especial que se detallan en el artículo 2.1.

susa

No tengo ni idea de esto, pero lo que si veo es que si las cosas sencillas se hacen complicadas es que hay mucho ladrón entremedias.

vviccio

¿Me pregunto que sistema usarán en países más democráticos que el nuestro?. roll

D

Resumiendo el artículo: la tarifa eléctrica tiene tres componentes. En dos de ellos las compañías estafan al estado y al consumidor manipulando los precios. En el tercer componente, que está en manos del estado, se ponen precios bajos a cambio de crear una deuda a favor de las eléctricas que lo pagaremos los ciudadanos a lo largo de los años.

No merecemos un gobierno que nos trate tan mal. No merecemos un gobierno que nos venda a las compañías eléctricas de una manera tan descarada.

f

Como no se puede especular con la conostruccion, a especular con la energia.

D

soy el úncio al que no le ha llegado la factura de diciembre? es esto justo?

D

#10 Lo mismo ahora te la envían vía email, ya sabes, para no contaminar el medio ambiente evitando el gasto de papel. Luego meten el papel de la factura a una central de ciclo combinado (biomasa o como se llamen) y te lo venden como electricidad lol

D

#13 corrigo mi comentario: soy el único al que nole han PASADO la factura al banco? joder que sigo sin saber cuanto voy a pagar...y sigo sin apgar! lo que significa que me va a venir la factura de lo consumido en noviembre en febrero ! (digo noviembre, si, porque nov. es mes de estimado, y me estimaron la mitad de lo que gasto en verano!!! así que, como en invierno gasto el doble que en verano, tendré que pagar diciembre+75% de noviembre. Va a ser un chistazo. )

Toni_blackout

Las eólicas y las fotovoltaicas dejaron de construirse como churros cuando dejaron de recibir subvenciones en las que cualquiera con un terrenito montaba unos ventiladores o unas placas solares y ganaba fortunas vendiendo el kW a varias veces su precio.

Euros que no nos engañemos salían de nuestros impuestos.

ipanies

#18 Salian de nuestros impuestos, pero tenemos las plantas ahi estan las placas y los molinos, generando electricidad de una manera limpia, ¿cuantos miles de millones se estan utilizando para que las centrales termicas esten quemando el carbon de baja calidad que se extrae en Teruel, por ejemplo?
Insisto en que este sector semiliberalizado esta hecho unos zorros.

j

FAcebook no me deja colgar en el muro la noticia:
The content you're trying to share includes a link that's been blocked for being spammy or unsafe:
y si pongo el link de meneame Lo que no sabemos de la factura eléctrica

Hace 12 años | Por realidad a fundacionrenovables.org

j

#30 Se me a colado un CTRL+V,. lo que me dice al colgar el enlace de meneame es que el enlace era el mismo que el anterior, lo he vuelto a intentar y me dice Ups ha surgido un problema vamos a intentar solucionar.
y a la tercera lo he conseguido

el-correo-del-zar

excelente articulo

D

QUE FUERTE QUE LADRONES POR TOS LAOS,Y LUEGO TENEMOS A UN REY QUE HACE ALGO POR EL PUEBLO?? NOS SIRVE DE ALGO EL TIO ESTE, DE VERDAD QUE LAS COSAS DEBEN DE CAMBIAR.

D

Erronea, no hace referencia a los 7.200 millones de euros de los peajes pagados en primas, antes las primas no llegaban ni a los 3.000 millones, el articulo "olvida" los 4.200 millones de euros de subida de las primas hasta el año pasado.

Mas los 1.200 millones de € previstos para las que estan en construcción y en pre-registro, que a estas tampoco se les aplica la moratoria.

D

#4 Que pasa que no quieres que se conozca la realidad, en la noticia anterior insistias en promocionar la nueva mentira del lobby de las renovables: "que la moratoria prohibia la construccuón de nuevas instalaciones", cosa que es rotundamente falso, y despues de votar negativo a mis comentarios diciendo lo contrario, no te dignas en responder a los dos comentarios donde tenias la prueba de lo contrario El Gobierno paraliza los incentivos a las nuevas centrales de energía renovable/c79#c-79 y El Gobierno paraliza los incentivos a las nuevas centrales de energía renovable/c59#c-59

ha afirmado el ministro, "en España hay libertad por parte de cualquier empresa para montar un parque eólico, un huerto fotovoltáico o una planta de producción de energía termosolar", ya que es un sector que, "en lo que toca al Ministerio de Industria, está totalmente liberalizado". http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1084384

D

#4 Una pregunta. Si no existiese esta mafia de mierda que tenemos en España con las eléctricas, ¿A cuánto deberíamos pagar el kwh para menos de 10 kw contratados? ¿Y cuáles deberían ser los costes fijos? Por último, ¿Qué porcentaje de menos debería pagar todo hijo de vecino si las tarifas fuesen justas?

Me imagino que será difícil aproximar, pero me gustaría saberlo, ya que yo pago más de electricidad que de comunidad, teléfono, agua y gas juntos, y creo que no siempre ha sido así. Y siendo muy parco en consumo (excepto calefacción, con leds por toda la casa y todos los electrodomésticos A+.