Hace 11 años | Por ikipol a cuentos-cuanticos.com
Publicado hace 11 años por ikipol a cuentos-cuanticos.com

(C&P) No suelo utilizar esta ventana para quejarme, esto va de divulgar y tal. Pero la situación de la ciencia en España, de los científicos españoles, se está volviendo insostenible. Nunca había tenido la sensación de la influencia de la política …

Comentarios

G

#2 Tarde.
Se podria haber invertido mucho cuando las vacas estaban gordas, apostar por el futuro y sacar provecho al gasto de educación del pais, pero se gasto en infraestructuras que no necesitamos, aeropuertos que no usamos, AVEs que no podremos pagar, calles que estarán vacías y en llenar los bolsillos de unos cuantos ladrones y casi nadie se movio, , ni estudiantes ni nadie, de vez en cuando escuchabas alguna protesta lejana sobre lo poco que se invertía . La gente se conformaba estudiando y currando de lo primero que le salia, cosa que no esta mal pero se olvido de luchar y exigir. Había dinero!

¿ahora nos quejamos? ahora toca morder la almohada y evitar que nos quiten lo básico para subsistir, por que si alguno espera que en crisis se haga lo que no se hizo en pleno apogeo de la economía es que vive en otro planeta.

llanerosolitario

#9 Es lo que tiene crear una burbuja de aire, cuando explota, como no tiene nada dentro, todo lo generado a su alrededor se desvanece... y las consecuencias las sufrimos la plebe wall

D

#9 Realmente me gustaria estar seguro de que la crisis no se está manteniendo de forma torticera para justificar el beneficio de unos cuantos y la destrucción de un sistema del cual los jetas y ladrones ya no pueden mamar más, porque ya se lo han llevado.

G

#28 Manteniendo y agudizando, y de que no pueden mamar más estas muy equivocado por que nuestros políticos son como sanguijuelas, mientras no las quites estaran chupando y chupando hasta que muramos del todo o les demos con fuego para que se desprendan.

D

#0 no se puede decir más claro.
#2 totalmente de acuerdo.
Aparte, siento molestar con esto pero no entiendo el "me lo dejo" del titular. ¿No sería "lo dejo"? (Aparte, ¡no lo dejes! Te necesitamos.)

N

#8 Llevas razón, aquí los hijos han derrochado la poca herencia de los mal ahorradores padres...

D

Bueno, hay que ser un poco optimistas: al menos ellos tienen los suficientes conocimientos como para poder emigrar y labrarse un futuro digno en el exterior. Otros nos tenemos que conformar con quedarnos a ver cómo se puede levantar esto... o emigrar también llegado el momento. Es curioso, porque si miramos alguna estadística de emigración, seguramente el % de gente con estudios superiores habrá crecido bastante durante estos últimos 2 o 3 años.

#19 Es que eso ni se plantea, porque en España, qué empresa va a contratar a un doctorado, para qué, y con qué sueldo. Un colega mío qué está haciendo el doctorado ya sabía cuando empezó que era directamente para irse de aquí.

mackjavi

#19 Las plazas de las universidades son limitadas... pero si se hiciese lo que dices de renovar personal según sus logros o resultados, sí sería una buena salida para doctorandos.

Además no hay que olvidar que alguien que de clase no tiene que ser el mejor investigador, lo que tiene que ser es un gran comunicador además de bueno en su materia. No sirve de nada un Profesor Doctor que no sabe transmitir.

Pero es que no solo es eso, las grandes empresas se pueden permitir contratar personal de este tipo, pero las pequeñas no, entonces quizás otra salida más sería que la investigación que se desarrolla en la universidad estuviese más relacionada con la empresa privada. Se podrían firmar convenios de investigación que financiasen la universidad al mismo tiempo que mejorasen la actividad empresarial...

Pero ese es muchas veces el camino prohibido, ¿por qué? pues porque ahí se vería que realmente muchas de las cabezas pensantes que dan clase en la universidad no son capaces de actualizar sus conocimientos y no pueden dar solución a problemas técnicos actuales.

Tenemos mucho que cambiar en este país, pero la solución no es reducir personal, y mucho menos dinero en investigación, la solución es controlar que lo que se invierte obtiene los resultados necesarios.

c

#19 Es que eso es lo primero que habría que cambiar. Nada de puestos fijos por haber pasado uno o varios exámenes. Evaluación del rendimiento cada x años y si no cumples a la calle.

o

No es país para listos.

skatronic

#14 Había venido sólo a comentar esa frase. Puedes pasar de la política, pero la política no pasa de ti. Y no me refiero a ir a mítines del PPSOE, me refiero a que las leyes que te están jodiendo las aprueban los políticos.

T

No hay dinero para ciencia, Ana Botella tiene que colocar más Altos Cargos.

marius.monton

Hola,

os cuento mi caso, que es un poco distinto aunque afectado en manera similar.

Soy un Doctor contratado por una empresa privada con una ayuda "Torres Quevedo". Estas ayudas pagan parte del sueldo (hasta un 66% si no me equivoco) de un Doctor dentro de una empres privada. Se supone que para fomentar el I+D+i, transferencia de tecnología, etc.

Bien, en el 2012 se resolvieron las ayudas y empezaron a darnos el OK para hacer los contratos en Abril. A día de hoy mi empresa aun no ha recibido ni un duro de esta ayuda.

Qué se supone que debería hacer yo y mi empresa? Culpa mia no es, de la empresa tampoco, yo quiero mi sueldo, mi empresa no va a adelantar ese dinero. Visto lo visto, igual no lo cobrará nunca.

En fin, así está el panorama de la investigación (e innovación) en este país.

Saludos

mackjavi

Aparte del drama personal que esto supone, aparte de que las vidas individuales tienen que ser reestructuradas, esto implica que hemos tirado el dinero en la formación de estas personas. Estamos dilapidando generaciones de gentes que podrían ser la clave para un cambio de sistema en nuestro país. Es una vergüenza en todos los sentidos.

Es que eso es lo que no quieren:

No quieren que cambie el sistema.
Si el sistema cambia, su choyo se va a la mierda!
En un país con una buena formación la gente se preocupa de cómo se hacen las cosas, la gente tiene mayores conocimientos, y cuantos mayores conocimientos más y mejor rinden en sus trabajos y más se preocupan por mejorar... pero eso también implica que son capaces de analizar qué es lo que se hace mal y se convierten en personas mucho más críticas y exigentes con sus gobernantes, y eso precisamente es lo que no interesa.

D

#22 #23
En el país del Opus, las empresas públicas privatizadas regaladas a amigotes, currículos donde se subraya si se está afiliado al partido político de turno por encima de todos los demás méritos, nepotismo crónico, chanchulleo rampante, corrupción, control de los medios, opinión pública mansa, donde la máxima aspiración es hacerse funcionario, ...

La educación, el I+D+i, la nueva empresa... todas estas cosas son enemigas del Gran Cortijo. Mientras que los del Gran Cortijo gobiernen, nunca gobernarán en contra de sus intereses. Presentes o futuros.
El cambio político es imposible, pues la mayoría de la población con derecho a voto ha mamado este estilo de vida desde siempre.
Las alternativas son un cambio violento o emigrar. Una revolución pacífica no funcionará en el país de los padefos y de los que votan a un partido como quien se hace socio de un club de fútbol desde recién nacido.

borrico

Un inciso, ¿"ME lo dejo"? Creo que no es correcto. La expresión correcta es "Lo dejo".

areska

#37 Cierto

El artículo está genial, muy bien explicado, pero echo en falta un poco de crítica a la propia institución universitaria española, plagada de profesores vagos y mediocres que te dejan a tu libre albedrío con la tesis. Y si me meto en el tema enchufes, no acabo hoy

Anda que eso no quema a la gente ni nada...

Cris_Is

#37 Eso mismo pensaba yo: "¿cómo habla de lo malo que es este bendito país para la educación encabezando un escrito con un "me lo dejo?". Eso, y el avatar de Belén Esteban, me tienen loca.

excesivo

"En España no queremos científicos, queremos croupiers." El político

Scooby

Las expresión "me lo dejo" no es común donde yo vivo, la verdad es que es la primera vez que la leo. ¿Significa "lo dejo" en el sentido de "abandono"?

Nomada_Q_Sanz

Es que lo importante para la clase dirigente de este pais, no es la educacion, ni la sanidad, ni los deshucios, ni siquiera el paro...Lo unico importante para ellos es el valor en deuda que vale conservar su poder.

d

España nunca ha sido un país de ciencia. El pueblo nunca la ha entendido y los poderosos nunca le han visto la utilidad. Es algo demasiado complicado y cuyos resultados se ven en un plazo que, para un español, equivale a una eternidad. No interesa.

No es una cosa de ahora, es la mentalidad misma del país. Hace unos años, cuando las vacas gordas, se invirtió en ella pero más como fachada publicitaria para la "marca España" que para otra cosa. No había una concienciación y un interés reales, como demuestra el hecho de que ahora se esté desmantelando sin que a ninguno de los dos grandes partidos le importe gran cosa.

D

#23 Nunca mejor dicho lo de "imagen de marca". Como casi todo en España, la universidad es todo fachada. Edificios nuevos, campus gigantescos en las afueras, bibliotecas enormes, últimas tecnologías... la verdad que en muchas partes no se escatimó en casi nada. Y, como siempre, se olvidó lo más importante, como en el tema de los aeropuertos: las personas.

No veas cómo se te queda la cara cuando sales fuera a una universidad a visitar a investigadores de renombre y ves que están en edificios antiguos, moderados, integrados con la ciudad, y los investigadores, en países más ricos que el nuestro, tienen incluso peores medios (materiales) que en España.

La investigación se hace mayoritariamente con el cerebro, cosa que a algunos no les ha quedado clara todavía.

G

#25 Totalmente de acuerdo. Ya me gustaría a mí que muchos de esos que hacen como que gobiernan, además de saber algo de inglés, hubiesen estado unos cuantos días viviendo en el extranjero. Pero no, España es un país de pandereta, somos los camareros de Europa, y como dijera Pérez-Reverte "un país de ignorantes orgullosos de serlo". No es que la ciencia no se entienda aquí, es que es más fácil controlar a la masa ignorante y más peligroso fomentar verdaderos programas de divulgación dirigidos hacia esa base social.

D

#23 Y hablando de "imagen de marca", también es interesante ver la imagen de marca de investigación que se deja ante las visitas internacionales. En otros sitios, todo el mundo está emocionado con sus investigaciones y orgulloso de ellas. Deseando contarlas. Compartir resultados.

Aquí lo primero que se hace con las visitas internacionales es llevarlos a comer, enseñarles lo bien que se vive y, en demasiadas ocasiones hacer "apología de mi pueblo". Vergüenza me da cada vez que vienen investigadores invitados a mi universidad (situada en una zona muy nacionalista) y la primera charla consiste en explicarles por qué esto no es en realidad España e intentar que eviten esa palabra, por qué hay otra lengua, así como en algunos casos, enseñarles algunas palabras y hacérselas decir en la presentación.

En definitiva, política primero, comida después, y ciencia para el final, si es que queda tiempo. Un vivo reflejo de nuestra sociedad, vaya.

Doppelganger

La ciencia será la lógica de ganancia de premios de los jugadores de tragaperras chinos que comprarán casas con los jackpots del Eurovegas.

D

Nuestro futuro son los casinos, no la ciencia.

I

Enésimo llantito de otro tipo que no se entera. Por favor, que alguien llame a la buambulancia.

En el mundo neoliberal en el que vivimos la Ciencia importa poco. Como mucho interesan los conocimientos tecnológicos que permitan fabricar productos de venta inmediata. Y tampoco mucho, la verdad, porque se están cargando la capacidad de consumo de la gente. Por si no os habéis dado cuenta, el sistema capitalista neoliberal lo que necesita es la acumulación de rentas de todo el mundo para sus negocios financieros y tapar sus pufos cuando los chanchullos se derrumban.

Eso en el plano global. En concreto en España la Ciencia debe dejar de existir porque el papel que tenemos asignado es el de ser proveedores de mano de obra barata y poco cualificada: camareros, putas, trapicheadores de drogas... en fin, lo normal que necesitan los casinos.

En fin, a ver si nos dejamos ya de llantitos y llegamos a la conclusión: no hay futuro dentro del sistema. ¿Estamos? ¿Lo tenemos ya claro? Ea, pues fin de las quejas y a ver qué hacemos. ¿Otra mani levantando las manitas mientras os hinchan la cara a hostias y os arrancan ojos?

jotasan

#38 Es otra forma de verlo... Y siempre esta la opcion de emigrar. Os aseguro que desde fuera se nota lo insignificates que somos y la penita que damos.. Y ojo que nadie nos de lecciones que nos sentimos ofendidisimos... Uf...

AlexCremento

#38 Te podría dar la razón si no fuera porque el país más capitalista y neoliberal del mundo SI invierte mucho dinero en ciencia y en traer a los mejores científicos de otros lugares del mundo.

I

#42 Si te refieres a EEUU, en ciencia invierte cada vez menos. No cuentes como ciencia los gastos en tecnología militar y tecnología de consumo electrónica, sino lo que se gasta en física, biología y cosas así. Es mucho en comparación con Españistán pero va a menos. Hoy en día, EEUU gasta más en salvar los bancos privados que en investigación científica.

#43 Tu comentario es un claro ejemplo del pensamiento neoliberal: depender del Estado, ¡qué horror! El Estado sólo está para garantizar los grandes negocios capitalistas. Vamos a ver, la investigación privada, como tú dices, sólo va a financiar aquello que tenga visos muy claros de dar dinero a corto plazo. O sea, va a realizar innovaciones en procesos y aplicación de conocimientos científicos de base, lo que está bien y es necesario, pero no se va a gastar dinero en construir el sucesor del LHC ni en mandar un satélite a buscar planetas extrasolares. ¿Pa qué? pa que, al final, resulte que de los hallazgos de esos instrumentos se deriven resultados que necesiten nuevas teorías (y nuevos experimentos) para explicarlos y que, a lo mejor, dentro de 50 años dé lugar a algún resultado práctico. No, hombre, no. ¿Dónde está la pasta? La quiero ya. Con inversión privada, la ciencia no avanzará.

p

#42 A ver cuanto les dura, porque el país más capitalista del mundo está teniendo un problemazo gigantesco en la economía que probablmente le reventará en la cara durante esta legislatura.
Por otra parte de los principales problemas que tienen es que van muchos extranjeros a aprender lo que sea en universidades o empresas, y cuando ya lo aprenden, vuelven a sus países de origen llevándose lo aprendido.

#38 Tiene toda la razón. A muchos les está costando asimilar la realidad (que nunca dejó de serlo a pesar del maquillaje del dinero europeo que malgastamos). Nunca dejamos de ser un país tercermundista, y eso se nota sobre todo en sus habitantes.

R

Todos los doctores que conozco (que no sean mis profesores de la Universidad, obvio), y son unos cuantos, se han ido ya de España, algunos con idea de volver, aunque no sé si al final podrán, y otros con la intención de quedarse ya fuera. Los que están todavía en ello ya tienen claro que se van a tener que ir, si o si

polvos.magicos

Tratandose del tema que se trata os dejo esto

os aseguro que son 10 minutos más clarificantes de mis 10 últimos años.

AlexCremento

Esto no es nada bueno, y no ya que no se invierta en ciencia sino que podríamos empezar también por los doctorados. Más de la mitad de científicos que hacen un doctorado son gente mediocre que se han quedado en la universidad simplemente porque no saben qué hacer, y tienen "padrino" dentro. Así funciona la universidad española. La mayoría de científicos buenos y muy buenos que acabamos la carrera en nuestros años (o antes) y entre los mejores optamos por dejar la universidad y buscarnos la vida fuera, además de no recibir jamás por parte de nadie de "dentro" una oferta formal para quedarnos.
En mi carrera, con 1 única excepción, el resto de los que conozco son "enchufados", mediocres e inútiles.
Otro de los grandes problemas de este país: hay más gente EXCELENTE fuera de la universidad que dentro de ella.

D

Excelente artículo y completamente de acuerdo con él.

Lo que no tengo tan claro es el tono negativo de que "no hay salida". Por supuesto que hay salida. Ya le gustaría a gente de otras profesiones poder estar en la situación de los investigadores. No hace falta ser un genio de tu campo para conseguir un postdoc o un trabajo de investigador en una empresa privada del sector, sólo ser un profesional medianamente trabajador. Tampoco seamos más papistas que el papa, que aquí parece que haya que ser Premio Nobel y, como en todas las profesiones, la mayor parte de investigadores son normales y corrientes.

Por supuesto, los tiempos han cambiado. Ahora estamos hablando de saber idiomas y de tener que irse al extranjero. Como casi todas las cosas, la especialización suele estar concentrada, y quien se mete en esto debe saberlo de antemano y estar dispuesto a jugar al juego completo y no con las normas que a él le gustaría o que han quedado obsoletas.

Hay muchos, muchísimos factores que han llevado a esta situación, pero es que la situación anterior no era digamos "normal": (i) expansión de universidades por todas partes, (ii) prácticamente una plaza garantizada si uno se arrimaba al director de tesis adecuado y le hacía el trabajo, aunque los méritos investigadores y de colaboración internacional del personal fueran más que dudosos (si es que los había).

En resumen: el estado actual de la investigación y las oportunidades laborales es lamentable, pero es que la universidad, como casi todo, también vivió su boom particular. Igual que se convenció a la gente de que había que comprar vivienda y fue lo que se incentivó, también se incentivó a meterse a hacer un doctorado como garantía para obtener un puesto de por vida en la universidad en la que uno entró cuando tenía 18 años, al lado de casa de su madre.

Cualquiera que quiera llamarse investigador y no aspirara a una plaza de funcionario de por vida en la puerta de casa, debería saber que esas promesas eran falsas. Y, desgraciadamente, la universidad está llena de gente así. Que es, por cierto, la que se dedicó a perpetuar ese modelo imposible...

Shotokax

"Nunca había tenido la sensación de la influencia de la política en mi vida diaría, nunca hasta ahora".

Es una pena que haya tenido que venir la crisis estafa para darse cuenta. Aún sigue de moda lo de: "A mí la política de ma igual, a mí no me afecta, es aburrida".

"Esta entrada no servirá de nada, no va a cambiar nada, no va a influir en nada, pero al menos he vomitado parte de lo que llevo dentro".

Sí sirve. Concienciar se consigue granito a granito. Los milagros no existen. Eso un centífico lo sabe mejor que nadie.

Aparte de esto, me alegro que la gente alce la voz, y la comunidad científica tiene que revelarse, si no queremos que el país se vaya al carajo al 100% (o lo que queda de él).

p

De lo que tienen que ser conscientes los investigadores es de que no pertenecen a ningún sector privilegiado hoy en día y de que van a tener que defender sus derechos como obreros que son. Y no les van a servir las simples protestas y reclamaciones ante el tipo de gentuza que está manejando el cotarro. Como no se unan no hay nada que hacer.

Yo a los que se van les entiendo perfectamente. Es la salida que menos quebraderos de cabeza da y la que es mejor individualmente a corto y largo plazo.

D

La ciencia es una apuesta segura (no hay posibilidad de pérdida): en toda investigación hay una fase de teorización y otra de contrastación y, si no logra el objetivo inicial, se reformulan teorías y objetivos hasta obtener un resultado, produciendo en el camino gran cantidad de conocimiento. Es decir, invertir en ciencia siempre da resultados (puede que no los esperados inicialmente, eso sí). Por traducirlo a términos económicos (que parece que es lo único que entienden en algunos partidos políticos...) no hay inversión más segura, pues siempre se obtiene un resultado.

Me da la sensación de que, por dictado del modelo económico hegemónico, se incentivan investigaciones cortoplacistas con salida inmediata al mercado - ciencia aplicada; innovación - antes que investigaciones que busquen revolucionar los actuales límites del conocimiento - ciencia básica -. Si esto es así (es mi opinión) entonces la ciencia está abocada a no se más que un medio para obtener resultados económicos antes que grandes avances para el conjunto de la humanidad.

D

Muy divulgativo de la dramatica situación (Bueno, dramática es mas bien poco. Mas bien es dantesca) de la ciencia en España.

jotasan

Ok. Ya tenemos dos cosas seguras (bueno tres): a) que la cosa esta muy jodida, b) Que los que nos gobiernan son bastante incompetentes tirando a inutiles (incapaces de hacer lo que ellos prometian ni con mayoria absoluta) y que los votamos nosotros masivamente (como conjunto de pais) & c) Que esta muy bien protestar y decir que abajo el sistema, no paguemos la deuda y patatin patatan. De ahi salen ideas, pero seamos realistas: no vamos a colgar a los politicos y volver la espalda a Europa, eso es un hecho. Con estas 3 asunciones, vamos a buscar ideas para salir de esta. Todo lo demas es literatura. (disculpad los no acentos, teclado ingles)

olloper

Hola ikipol, me quede con tu avatar cuando me votaste en negativo por poner una viñeta mia inspirada en meneame. Te prometo que no volveré a poner nada mio. A lo que iba, como busco inspiración en meneame y tu historia me ha inspirado aquí te dejo la dirección para verlo si te apetece. http://olloper.blogspot.com.es/2012/11/genios-sin-lampara.html Besos para todos

D

¿Se imaginan si Galileo hubiera renunciado por presiones de la iglesia? Tremendos científicos tenemos hoy.

K

Yo creo que no de los grandes problemas es tener que depender del estado para todo. En los países que funciona la investigación es porque hay capital privado detrás de ello. Y hay capital privado detrás porque obtienen beneficios. A lo mejor los investigadores en vez de esperar a hacer un doctorado o irse directamente fuera deberían crear sus propias empresas para realizar dichas tareas. Y la universidad en de sacar proyectos por cumplir deberían sacar únicamente los que se puede sacar algo de ellos. Y colaborar más activamente en proyectos en los cuales puedan sacar beneficios para desarrollar otros proyectos. Como bien dicen anteriormente parece que los doctorados son al final enchufados que intentan meter el pie en la universidad y no los mejores en lo suyo. Si que todo esto que digo es difícil de hacer y más ahora empezando de la nada, pero se habla mucho de cambiar el modelo productivo en España, a lo mejor las grandes empresas con sus grandes beneficios deberían crear sus propias empresas de investigación en vez de únicamente dar unas becas como hacen actualmente. Y claro esta quedarse con los mejores, los que no son buenos a lo mejor deberían dedicarse a otra cosa.