329 meneos
3361 clics

La estancia postdoctoral… ¿cómo, dónde y para qué?

Queridos jóvenes investigadores que amáis el maravilloso mundo de la investigación, si de verdad queréis seguid en él salid de España de la mejor manera posible, sin mirar hacia atrás y sin plantearos el regreso. Personalmente no sé lo que nos deparará el futuro. Soy un optimista por naturaleza y espero fervientemente que pronto cambien las cosas y que si lo deseáis podáis volver a vuestros hogares tras vuestra estancia fuera de nuestro país encontrando el puesto merecido donde vosotros queráis… pero mi humilde consejo es que no os lo planteéis
etiquetas: estancia postdoctoral, tesis doctorales
usuarios: 136   anónimos: 193   negativos: 1  
29comentarios mnm karma: 596
  1. #1   Copio mi comentario del blog:

    Buenas. Aquí un científico postdoctoral en el extranjero.

    Yo aún diría más. Lo mejor para quedarse en un centro es no salir nunca de él. Si consigues una vez terminado el doctorado una estancia en tu mismo centro, como profesor ayudante o lo que sea, ya tienes un pie dentro. Incluso por encima de gente con mejor CV que tú y con experiencia fuera. Muchas universidades tienen “planes de continuidad” que hacen que a medida que te vayas habilitando los distintos tramos te van sacando plazas acordes a ti. De esta manera se cierra el paso a todo aquel que venga de fuera, sea del extranjero o de la universidad de al lado.

    Tampoco se yo si es cierto que al salir se baja el nivel de publicación. A mi me pasó, por el cambio de tema, pero después de dos años que llevo fuera voy a recuperar el ritmo con diferencia. Ya estoy al día de nuevo y en los próximos dos años estoy convencido de que la cosa irá mucho mejor que si me hubiera quedado en mi grupo anterior. Es lo normal, sales y aprendes cosas nuevas, luego tienes más campo donde moverte.

    Por otro lado las RyC ahora son casi imposible, y no te garantizan la estabilización en absoluto. Como bien dices lo mejor es irse sin mirar atrás. Olvidémonos también de la patraña de “como en España no se vive en ningún lado”, que es una mentira que se repite continuamente y no puede estar más alejada de la realidad.
    votos: 21    karma: 219
  2. #2   Es un excelente artículo para todo aquel interesado (si no lo estás es un truño, claro)
    El autor se ha molestado en resumir su experiencia paso a paso, averiguar otras cosas (tras su experiencia) y mucho más. Intenta de una forma amena y sobre todo estructurada y muy práctica transmitir conocimiento a todo el que esté en esa tesitura de "y ahora qué hago?"
    Gracias por las molestias y el tiempo invertido, muchos serán ayudados y hay mucho desconocimiento al respecto: lo peor es informarte de oidas (y esa información/prejucio/ignorancia es la que te hace tomar decisiones erroneas y todo el mundo no hace más que repetirla, cuando ninguno tiene experiencia alguno al respecto) si pudiera dar karma a la noticia se la daría. Así de sencillo
    votos: 5    karma: 68
  3. #3   #1 Pues sí, es triste, pero la mejor forma de estabilizarte en este país es no saliendo del "nido", no destacando mucho, esperar que vaya pasando el tiempo y al final lograrás tu plaza sin tener que preocuparte de otro que venga de fuera con mejor currículum o experiencia porque ya se encargan los baremos de puntuar las cosas necesarias para que el de "dentro" obtenga su plaza.
    votos: 4    karma: 50
  4. #4   Lo suscribo todo, punto por punto. Me parece una foto muy sensata de la realidad. La de hace unos años y la de ahora.

    Hemos pasado 3 etapas en los últimos 15 años:
    - La primera en la que se cumplía el paradigma Licenciatura-Beca Predoctoral-Tesis Doctoral-Beca Postdoctoral-Contrato de Reincorporación-Estabilización definitiva. Pero eso fue hace más de 10 años.
    - Le segunda etapa era en la que ya no merecía la pena hacer estancias postdoctorales en el extranjero, porque las convocatorias de reincorporación (RyC y JdC) permitían que la estancia postdoctoral fuera en España. Además, en esos años hubo algunos que pudieron estabilizarse. Otros muchos no lo consiguieron y ahora se encuentran que ni siquiera tienen estancias en el extranjero.
    - La etapa actual en la que estabilizarse es prácticamente imposible, dado el reducido número de contratos y plazas que salen en las universidades y en el CSIC. Más bien al contrario, puede que algunos "estabilizados" dejen de serlo en poco tiempo.

    Por tanto, yo también coincido en que lo más práctico ahora mismo es no intentar consolidarse en España, hacer un postdoc en el extranjero y quedarse allí "hasta que escampe" (si llega a escampar alguna vez). Aparte de los países tradicionalmente importadores de cerebros, yo empezaría a mirar en Latinoamérica.
    votos: 10    karma: 124
  5. #5   El problema viene cuando (por la razón que sea) no quieres o no puedes irte a otro país. Te invade entonces un sentimiento de frustración al que yo llamo de forma tragicómica "el síndrome Joselito" (otro juguete roto...).
    votos: 2    karma: 28
  6. #6   Que las publicaciones bajen cuando estás de postdoc en el extranjero será en ciencias, en mi caso (ciencias sociales) no ha sido así: mi director de tesis jamás me guió bien en ese aspecto, sus recomendaciones de journals eran bastante cutres (revistitas españolas donde él publicaba). Una vez fuera, con una nueva supervisora que me hace ir a por todas, he empezado a publicar en los journals más top. Contenta de haberme ido, sin duda.
    votos: 3    karma: 43
  7. #7   #6 Las publicaciones durante el postdoc suben en algunos casos y bajan en otros y no creo que sea cuestión de ciencias o letras, yo conozco los dos casos y no existe un patrón más que la buena o mala suerte de elegir un buen/mal grupo durante la tesis/postdoc
    votos: 0    karma: 6
  8. #8   #0 "si de verdad queréis seguid en él salid de España de la mejor manera posible"

    En castellano:

    "si de verdad queréis seguir en él, salid de España de la mejor manera posible"
    votos: 1    karma: 18
     *   RamonMercader RamonMercader
  9. #9   #7 Lo decía porque lo más común en ciencias es hacer la tesis dentro de un grupo, y cuando este grupo va tirando de ti, vas publicando (aunque sea de tercer autor). En ciencias sociales es más normal ir por libre y estar más perdido que un pulpo en un garaje, sobre todo si tu director de tesis es un huevón y no te ayuda. Después sales al mundo real, y te pones las pilas. Ésa ha sido al menos mi experiencia.
    votos: 0    karma: 14
  10. #10   #9 Ya, lo que pasa es que cuando acaba la carrera está un poco a ciegas y por lo general se mete en un grupo sin saber si publica bien o mal... y cuando se da cuenta es demasiado tarde. Sin embargo cuando uno se va de postdoc elige mejor, pero ahí entran otros factores: autonomía científica, cambio de tema, suerte, etc... Por eso digo que hay de todo gente que publica más y gente que no
    votos: 0    karma: 6
  11. #11   #6 Se refiere a la cantidad.... que no a la calidad.


    De hecho tu experiencia concuerda con lo que afirma el articulo.

    Y suele pasar en todas las areas de conocimiento, porque es culpa de como esta diseñado el sistema de "recompensas/incentivos" (becas, ayudas a proyectos, complementos al sueldo,...) español, en el que por desgracia se valora mucho mas la cantidad de articulos que la calidad de los mismos... lo que lleva a muchos depatamentos/grupos de investigacion a trabajar como autenticas churrerias de "papers" (lo importante es publicar, sea donde sea).

    Mientras que en muchos centros extranjeros pasa justamente todo lo contrario, se valora mas la calidad de la revista (y especialmente del articulo) por lo que prefieren/sale mas rentable publicar menos pero en revistas de mas calidad.


    Por supuesto, como bien comentais #7 #8 #9, esta el caso extremo del director de tesis/grupo de investigacion que "pasa de todo" con el que no publicas casi nada... pero de esos hay en todas partes.
    votos: 1    karma: 23
     *   Ellyster Ellyster
  12. #12   Joder. Esta gente es gente que ya no vuelve, estamos enriqueciendo a otros, mierda de país este.
    votos: 0    karma: 11
  13. #13   #1 Lo mejor para quedarse en un centro es no salir nunca de él. Si consigues una vez terminado el doctorado una estancia en tu mismo centro, como profesor ayudante o lo que sea, ya tienes un pie dentro. Incluso por encima de gente con mejor CV que tú y con experiencia fuera.

    Muy triste esto, que acaba convirtiendo la actividad investigadora en un puesto de funcionarado donde si no eres manco y sabes moverte, eventualmente obtendras una plaza.
    votos: 2    karma: 26
  14. #14   No podría estar más de acuerdo con #1. Y más en desacuerdo con el artículo original, que tiene muchas buenas intenciones, pero que retrata la actividad investigadora como una especie de funcionariado intelectual -y encima sugiere estratagemas para quedarse cerca de casita-.

    Ya lo dice el autor en una frase muy reveladora: "la vida estaría solucionada". Pues mirad, no, la investigación no va de eso. Hay formas mucho más cómodas y rápidas de solucionarse la vida. Uno no se mete en ciencia para obtener un puesto fijo en una universidad. El puesto fijo ayuda, pero no es el objetivo.

    Me río también de aquello de que la productividad es más alta en el propio país. Hombre, puede ser. He visto grupos de investigación sacar artículos mediocres como churros y publicarlos en revistas locales de bajísimo impacto. O en revistas internacionales, a cambio de hospedar por un tiempo al catedrático americano de turno (esas vacaciones...).

    Para ser investigador, hay que querer ser un buen investigador. Y para ser un buen investigador, hay que ir allá donde se hace la mejor investigación, donde hay más medios y donde el clima intelectual sea más fértil. No hay más.
    votos: 2    karma: 29
     *   Urania Urania
  15. #15   #14 Me río también de aquello de que la productividad es más alta en el propio país. Hombre, puede ser. He visto grupos de investigación sacar artículos mediocres como churros y publicarlos en revistas locales de bajísimo impacto. O en revistas internacionales, a cambio de hospedar por un tiempo al catedrático americano de turno (esas vacaciones...).

    Eso demuestra también los círculos de interés que existen en la ciencia. Es triste, pero es muy cierto. La esencia de la ciencia se pierde con ese tipo de actuaciones, en el que el interés personal prima por encima de cualquier cosa.
    votos: 1    karma: 17
     *   jmsolerdenia jmsolerdenia
  16. #16   #1 Es triste que al final la endogamia académica sea la única opción viable para quedarse en el país, ya que científicamente hablando nunca es la mejor opción.
    votos: 1    karma: 17
  17. #17   Oferta para trabajar en la universidad por 805 euros brutos (imagino que neto bastante menos) www.meneame.net/notame/1382387
    votos: 0    karma: 19
  18. #18   Se me hace raro que el autor diga que en las estancias se producen menos publicaciones que quedándose uno en su país.

    Yo siempre que he estado de estancia de investigación en el extranjero (estancias breves de entre tres y seis meses, eso sí), he producido bastante más que en España. Los horarios europeos (con jornadas intensivas) siempre me han cundido mucho más, y además, en otros países europeos no hay la burocracia que hay en España... y es una gozada poder dedicarte todo el día a hacer tu trabajo en lugar de cubrir que si el formulario de evaluación de la calidad de nosequé, que si la acreditación de nosecuánto, que si el informe anual de la beca, que si la memoria de renovación de la ayuda de consolidación del proyecto, y un largo etcétera...

    En lo demás estoy totalmente de acuerdo con el autor.
    votos: 0    karma: 8
  19. #19   #14 "Pues mirad, no, la investigación no va de eso. Hay formas mucho más cómodas y rápidas de solucionarse la vida."

    Ah no? y de qué va la investigación si puede saberse? de pasarse diez años sin un trabajo estable cobrando una beca -en el mejor de los casos-? de pasarte hasta los cuarenta sin saber si al año siguiente podrás seguir o tendrás que cambiarte de laboratorio?

    Hay una creencia entre la población según la cual parece que los investigadores somos una mezcla de ascetas, monjes consagrados y chiflados ajenos a la realidad.

    Pues verás, sé que suena raro pero por poner un ejemplo (de los muchos que hay) los científicos también tenemos derecho a poder tener hijos sin que nos penalice nuestra carrera (y por tanto nuestro futuro), incluso tenemos derecho a que esas criaturas puedan vivir en el país de sus padres sin tener que cambiarse de país cada vez que se te acaba una beca, tenemos derecho a estabilizar nuestras vidas porque aunque no lo creas tenemos parejas de las que tenemos que pasar años separados o bien "arrastrarlas" con nosotros con cada cambio de país.

    Así que no vengas contándonos de que va la investigación y de que no va... va de lo mismo que el resto de trabajos: de hacer algo que te permita llevar una vida digna, ni más ni menos. Tanto derecho tiene un médico/juez/profesor a tener una plaza fija en España como un científico.

    Y por cierto, en España hay muchos grupos que publican mejor (al menos hasta ahora así era) que muchos grupos en el extranjero. Decir lo contrario es o bien hablar desde fuera del mundillo o bien haber tenido mucha mala suerte durante la tesis... ¿Cuál es tu caso?
    votos: 0    karma: 6
  20. #20   en mi opinión no formarse en un centro puntero durante una estancia postdoctoral limita mucho la calidad de un científico y el objetivo no debería ser solucionarse la vida..Pero la vida está ahí y también llama, por desgracia mucha gente tiene que escojer, ya que mientras compitas con grupos en los que se trabaja 12 horas al día mínimo 6 días a la semana y con muchos más recursos económicos es incompatible tener una vida social/familiar aceptable. Hay personas, obviamente, que lo prefieren así..También hay grupos de investigación en este país, todavía, muy buenos y competitivos, pero en todos la mayoría de la gente se ha formado durante una época en centros punteros extranjeros.
    votos: 0    karma: 6
  21. #21   #1 A ver, vamos a ser honestos. Hay MUCHOS sitios donde la frase "en España se vive mucho mejor" es 100% cierta. Y esto es así. Nuestra sociedad vive alrededor de la comida, y si te vas a otra cultura donde la comida es simplemente nutrirse, pues es distinto. Y si eres de los que disfruta el comer, la frase es no 100, 200% cierta. Decir lo contrario es mentir.
    votos: 0    karma: 6
  22. #22   #21 Y esto es así. Nuestra sociedad vive alrededor de la comida, y si te vas a otra cultura donde la comida es simplemente nutrirse, pues es distinto.

    Mira que he viajado por el mundo, pues esos sitios donde comer es simplemente nutrirse aún no los he encontrado. Bueno, Inglaterra, pero con no vivir allí es suficiente.
    votos: 1    karma: 17
  23. #23   #22 pues ... ... ... viaja más :troll:

    Simular que todas las culturas son similares, falso. Simular que no hay diferencias culturales importantes cuando viajas según donde, falso. Dicho esto, conocer otras culturas siempre es estimulante, y normalmente lo que te quitan por un lado (comida en mi caso), te lo dan por otro (libertad, respeto y muy poca envidia). Yo no digo que irse fuera sea malo (de hecho, digo absolutamente lo contrario). Pero sí digo que depende de donde vayas, pues añorarás la cultura de la comida. (bueno, y la sanidad también).
    votos: 0    karma: 6
  24. #24   #23 OK. Me quedaré en centroeuropa o Estados Unidos e intentaré no irme a trabajar a Sudáfrica o Kenia y todo arreglado.

    PS: Acabo de recordar que en Sudáfrica se come de puta madre, si tienes dinero, claro.
    votos: 0    karma: 11
     *   --14345-- --14345--
  25. #25   #24 Pues yo estaba hablando de europa. Irse a asia o sudamerica debe ser una gozada culinaria. Pero vamos, que esto va a personas. Que para muchos el comer está sobrevalorado y no lo discuto, para muchos otros el sol también está sobrevalorado. Pero de aquí a generalizar va un trecho.
    votos: 0    karma: 6
  26. #26   #19 No sé cual es tu caso, pero si te presentas para político tienes mi voto.
    votos: 0    karma: 6
  27. #27   #25 No, si no es cuestión de valorarlo o no, es cuestión de que en Austria se come de puta madre.

    Cuando quieras te vienes y te llevo a un restaurante de aquí. Codillo, embutidos, quesos, mantequilla y cerveza mucho mejor que la que hay en España. Sobre todo la cerveza, donde no hay color.

    Y el sol depende del sitio. En Innsbruck tenemos más días de sol al año que en España de Madrid para arriba, por poner un ejemplo.
    votos: 1    karma: 17
  28. #28   #27 Sí, hace nada tuvimos a una chica por un mes de Viena. Y me constató que el tiempo era mucho mejor allí. Tengo que decir que me sorprendió que allí tuvieran un verano en condiciones :-)
    votos: 0    karma: 6
  29. #29   #28 De hecho en Viena, donde también he vivido, es peor que aquí en Innsbruck. La llanura provoca el viento famoso, el Föhn, que da dolor de cabeza.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame