Hace 6 años | Por yosoyali a reclamador.es
Publicado hace 6 años por yosoyali a reclamador.es

Con carnet de conducir español podemos viajar en vuelos nacionales aún no teniendo nacionalidad española. Pero no sirve para viajar fuera de España. Además, ninguna compañía aérea, ni aunque no sea española, nos puede impedir volar dentro de España con el DNI caducado.

Comentarios

D

#2 no lo pone porque es evidente, la vía educada de reclamar es hacerles un goatse

Pedro_Bear

#31 PERO EL GENDARME!

leader

#7 La mayoría están integradas en tu smartphone. Casualmente las importantes no...

u_1cualquiera

#33 están en el "Wallet" de turno, pero individuales... al final es casi lo mismo, en vez de cartera física llevo el móvil, abro el "Wallet" y busco la que toque.
Pero faltan muchas.. de hecho muchas tarjetas de "pùntos" tengo el código de barras fotografiado o guardado en la carpeta "Favoritos" de las fotos (también una foto con la matrícula de mi coche que nunca me acuerdo )

de hecho guardo fotos de los pasaportes de la familia y dnis, para cuando hay que viajar y hacer check-in.... un poco arcaico todo

leader

#52 Para las tarjetas de fidelización de comercios:
https://play.google.com/store/apps/details?id=de.stocard.stocard&hl=es
https://itunes.apple.com/es/app/stocard/id444578884?mt=8

Todas junticas y sin tener que llevar fotos, con el codigo de barras o QR bien generado.

r

#33 Las importantes claro que no, porque tienen seguridad física.

Cobayaceo

#7 Salvo el DNI y el carnet de conducir todo lo demás lo puedes consolidar en el móvil con NFC o códigos QR/barra en la pantalla.

r

#7 Creo que el DNI suizo es ambos .

frankiegth

Para #5. Lo que es inexplicable es que existiendo el reconocido e internacional pasaporte en España pretendan duplicar su función con el tal dni.

D

#11 Se lo explicas a un yankee y flipa. Te lo digo de primera mano.

D

#11 ¿Tu has visto el tamaño del pasaporte y el del DNI?

Doy gracias cada vez que puedo volar entre Reino Unido y España utilizando solo el DNI. Poco me queda por eso.

frankiegth

#15. Supongo que lo que tu no has visto son las colas, el tiempo, y la pasta en fotos, personal e infraestructura que nos dejamos en el dni. Tema a parte los problemas añadidos, el tiempo y dinero que nos hacen perder por tenerlo caducado. El pasaporte no es tan grande y cumple su función a nivel internacional.

HyperBlad

#18 ¿Y si el pasaporte fuera obligatorio no nos dejaríamos la misma pasta en él?

D

#15 si no necesitas un DNI para ir en tren o en autobús, por que para volar si? en otros países europeos no te lo piden desde que existe schengen, españa es la excepción.. y no porque quieran las lineas aéreas precisamente, a ellas las obligan

D

#11 el pasaporte puede ser retirado por orden judicial, el DNI no.

frankiegth

#22. Acabas de reconocer la total inutilidad del dni.

D

#25 en un país donde es obligatorio disponer documentos de identificación no lo es.

1. El Documento Nacional de Identidad es obligatorio a partir de los catorce años. Dicho documento es personal e intransferible, debiendo su titular mantenerlo en vigor y conservarlo y custodiarlo con la debida diligencia. No podrá ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente, sino en los supuestos en que, conforme a lo previsto por la ley, haya de ser sustituido por otro documento.

2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad a las que se refiere el apartado 2 del artículo 8 cuando fueren requeridas para ello por la autoridad o sus agentes, para el cumplimiento de los fines previstos en el apartado 1 del artículo 16. De su sustracción o extravío deberá darse cuenta tan pronto como sea posible a la comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más próximo.

El pasaporte es un derecho, el DNI es una obligación.

Cobayaceo

#11 Otros países como RU o Irlanda no tienen DNI y funcionan con pasaporte. Como europeo es más práctico tener los dos por si uno te caduca o por tener un segundo si lo pierdes.

Como curiosidad en Irlanda han sacado un DNI voluntario para cruzar fronteras en la UE y no tener que llevar el librito estándar internacional que es un poco pesado si no tienes otra cosa. Se llama "passport card" y entra en la cartera como una tarjeta bancaria o el DNI espanyol, el nombre refleja claramente que hace de pasaporte y que por tanto su utilidad es únicamente pasar controles de frontera. No hay obligatoriedad de llevar ninguno en el día a día dentro del país.

r

#61 EEUU tambien ha sacado un Passport Card el cual te permite cruzar la frontera con Canada y Mexico por tierra. Algunos estados tambien tienen lo que se llama Enhanced Drivers license el cual indican que eres ciudadano de EEUU y se ha comprobado que lo eres .

Stash

#5 Por?
Dos utilidades diferentes.
El DNI te identifica. El carnet de conducir te habilita a conducir determinado tipo de vehículos.
Pero la identificación es accesoria en el segundo y no es el propósito del documento.
Otra cosa es que de facto se use como acreditación de la identidad. Entonces también podría valer entonces el carné de la biblioteca pública de tu barrio.

Tener una tarjeta multiprotocolo y multipropósito es buena idea, pero de implementación difícil.

R

#35 Y siendo el carné de conducir un documento emitido por una autoridad dependiente del Ministerio del Interior, y que para conseguirlo sospecho hace falta ser residente en España y tener número de identificación, sea de extranjeros o nacionales, por qué no unificar ambas tarjetas en una? No son la Policía Nacional y la DGT dependientes del mismo ministerio?

Stash

#54 Pues como si me hablas de una licencia de armas de caza. Pongamos también las licencias de caza. Mismos conceptos.

Que sean del mismo ministerio no tiene nada que ver.

¿Qué legislación regula uno y otro? ¿Quién tiene competencia y quién no?

No son equiparables.

M

#57 #54 Esa idea ya la tuvieron y quieren o quisieron hacerlo: http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/viajes/2015/09/02/el-nuevo-documento-de-identidad-espanol-fusionara-dni-carnet-de-conducir-y-tarjeta-sanitaria.shtml

Lo que no sé es cómo conseguirlo o cómo está su estado de implantación.

Si el carnét de conducir te identifica, la autoridad de turno (la que sea que comprueba la licencia de caza) sabe quién eres, luego que se moleste en comprobar en la base de datos que la persona identificada tiene licencia. Solo es necesaria la identificación de la persona, lo demás se podría comprobar remotamente.

Cobayaceo

#5 El carnet de conducir sigue unos estándares de formato internacionales y te permite conducir en otros países. El DNI es de ámbito puramente nacional salvo que en la UE te permite cruzar fronteras. Fuera de la UE no vale de mucho.

Otro tema sería que para ámbito nacional se pudiese vincular fácilmente tu carnet de donducir a tu DNI y que con el último valiese; aunque aún así sería aún un problema para alquilar coches u otras cosas.

Starkad

Y mucho ojo con los DNIs a punto de caducar, que si vuelas al extranjero el DNI debe no caducar en los próximos tres meses, que la gente se fía porque entienden que el documento es valido y puedes llevarte una desagradable sorpresa. En el caso del pasaporte debe no caducar en los siguientes seis meses.

Sr.No

#9 Lo del pasaporte no lo creo. Yo yendo a México, al llegar al aeropuerto e ir a hacer el check-in, me di cuenta de que el pasaporte me había caducado. El avión salía en tres horas, así que me veía jodido. Le pregunte a la chica del mostrador que hacer y me respondió que en la comisaría de Policia Nacional del aeropuerto podían expedirme un pasaporte temporal, de validez 6 meses, para poder realizar el viaje, luego tendría que renovarlo por el pasaporte normal. Pude volar sin ningún problema, pasando aduanas internacionales de fuera de E.U. y regresando vía U.K.
La verdad, que eso funcionó de maravilla, en 20 minutos había solucionado el papelón.

D

#17 que suerte

Sr.No

#34 Ya ves, yo casi le pongo una virgen al policía, de menudo marrón me salvo.
#41 Si, eso tb podría ser, que algunos paises exigiesen "tal" como condición de entrada en su país.

PacoJones

#45 Está pensado sobretodo para que el pasaporte no te caduque en tu estancia en el país que visitas. Y ahí no hay comisaria que te salve, y la embajada podría no estar cerca o carecer de ella.

PacoJones

#17 Créelo o no pero el hecho de que puedas hacer un pasaporte "temporal" en ese momento no invalida que normalmente para volar a ciertos países te exijan tener el pasaporte con fecha de caducidad mayor de seis meses.

avalancha971

#17 ¿De validez 6 meses o un año?

A mi me dijeron que un año, porque en muchos países te exigen que tenga más de 6 meses de validez. Aunque igual te dan diferente validez en función del país al que viajes.

PacoJones

#47 Todo depende de las exigencias del país.

Starkad

#17. En Barajas puedes hacerlo, porque tienes oficina que tramitan pasaportes de urgencia, pero como salgas de un aeropuerto más pequeño, más te vale llevarlo todo en orden porque si no te quedas en tierra.

rak

Si eres residente en Baleares o Canarias, con carné caducado no vuelas o pagas billete nuevo sin descuento.

D

#28, ¿entonces 5 meses antes no te daban cita o que pasaba?

Aokromes

#30 a ver, en el banco me dijeron que el dni me caducaba ese año, sabia que la oficina del dni estaba saturada, intente lograr cita, el sistema directamente me colgaba por que no habia sitio en los meses siguientes hice dicha operacion cada 15 dias durante 4 meses y cada mes despues de que me caducase, al final no se si cambiaron algo por que el sistema me dio cita para 5 meses despues del dia que busque.

Aokromes

#16 ya, no se, aqui tambien es comun pero parece ser que renovar el pasaporte tarda menos (esto no lo se de primera mano, hace decadas que no lo renuevo) lol
https://i.imgur.com/yBVqidA.png

Guanarteme

Y eso que en España puedes estar con el DNI caducado sin casi consecuencias, en Chile con el DNI caducado no te dejan ni cobrar un cheque, firmar un contrato, cobrar un finiquito o pedir una tarjeta bancaria.

Conozco el caso de uno (en España) que viajó con el DNI caducado (y encima el nota decía que pasaba de renovárselo porque teniendo el carnet de conducir "como que pa'qué" ) pues en el vuelo de vuelta le dijeron que se quedaba en tierra por tener el DNI caducado. Fue a la policía del aeropuerto, le dijeron que con el carnet de conducir estaba perfectamente identificado y volvió a contárselo a la del mostrador de la compañía, que le respondió que en las condiciones del billete se especificaba claramente "Pasaporte o DNI en vigor", que no decían nada del carnet de conducir por ningún lado y que si le dejaron volar en la ida muy mal por el compañero que no cumplió con las normas.

Tuvo que renovarse el DNI.

PacoJones

Todavía sigo sin entender porque se permite viajar en vueltos internacionales con el DNI que es un documento nacional de un país en concreto, siendo el pasaporte el documento "internacional" y estándar para tal efecto.

D

#51 El DNI es un documento de identificacion valido en toda Europa para todos tus trámites.

PacoJones

#55 ¿Me podrías facilitar un enlace con información oficial donde confirme lo que comentas?

D

#67 No se donde estara escrito. Hablo desde mi experiencia.

PacoJones

#73 Pues entonces es imposible fiarse de tu afirmación, yo vivo fuera de España y ya te digo que para trámites el pasaporte, el DNI ni saben a que huele.

D

#74 ¿En qué tramite te han rechazado el DNI?

A

#74 Yo tambien vivo fuera de España y con el DNI no he tenido ningun problema. Ni para seguros, ni para impuestos, ni para convalidaciones, ni para absolutamente nada. Es más, para los vuelos cuando vuelvo a casa también me vale. Es dentro de Europa, no sé si tendrá algo que ver.

D

lo que tienen que hacer es dejar de pedir el DNI en el aeropuerto de una vez para vuelos nacionales y europeos. ningún otro país lo hace, estamos en el puto espacio schengen "sin fronteras" y nunca he visto otro país pedir el DNI para volar. pero españa como de costumbre es la excepción roll

avalancha971

#20 En Francia no sólo la mayoría de las aerolíneas te lo piden, sino que además te plantan a veces un control de Policía justo antes de las puertas de embarque para vuelos de dentro del espacio schengen.

D

Incluso si el vuelo es internacional, mientras este ocurra dentro de Europa puedes ir con el pasaporte caducado. Hasta un máximo de 5 años.

D

En mi último viaje por Portugal, casualidades de la vida, cuando llegamos al hotel para realizar la entrada, zas, el carnet de mi mujer quedó en la impresora de la caixa(había llegado el viaT), y tachán, pasaporte caducado, y eso que lo sacamos los dos a la vez, el mio era de 10 años y el de ella solo 5 de caducidad, menos mal que eramos gallegos y nos entendimos, nos ponía pegas, esto en Lisboa, y después en Albufeira sin problema.

D

Yo para ir a notario y por si miraba que estaba el DNI caducado tuve que ir a comisaría antes de que abrieran para coger número libre que dan en la puerta. La primera vez no cogí y la segunda madrugué más y tuve suerte. Por internet había vez para dos meses despues.

Aokromes

#26 aqui ya no daban (o dan) cita a las 8 de la mañana, la gente se tiraba haciendo cola desde las 5 de la madrugada lol
https://www.gasteizhoy.com/la-comisaria-ya-no-reparte-numeros-para-renovar-el-dni-y-la-cita-previa-se-colapsa/

D

#29 En Madrid todo se hace con cita online. Es superfácil ver cuándo puedes coger cita. Y hay un huevo de comisarías disponibles

Aokromes

#39 en vitoria tambien se puede hacer con cita online, pero si no hay sitio no hay sitio (y solo hay una comisaria disponible)

D

#40 Eh, eh, pero en su web te dicen que puedes ir a cualquier otra provincia. Debe ser supercómodo eso de vivir en Vitoria y sacarte el DNI en, qué se yo, Almería.

Aokromes

#42 como dije mas arriba, todas las comisarias de los alrededores estan saturadas, mira como #21 menciona que en pamplona estan las citas a 4 meses lol por otro lado no estoy por la labor de pagar ni un centimo de euro mas por algo obligatorio que la situacion no es culpa mia.

avalancha971

#80 Para eso tienes que hacer una falsa denuncia por pérdida... Y el que te dan tiene la misma validez que el perdido.

Ya se me ocurrió eso lol

Pilfer

#82 #85 pues yo lo renové en el 2014 con varios años ee margen, por tener el chip (edni) , y actualmente me caduca en el 2024.

El motivo que di fue ese, y la funcionaria me corto el dni viejo allí mismo.

Supongo que como todo, dependerá de la voluntad del funcionario te toque.

D

¿Y de dónde saca (ley, decreto, orden ministerial, jurisprudencia del TS, etc) el autor del artículo que vale el DNI caducado y el permiso de conducir?

D

Me parece muy bonito y tal... Pero a día de hoy no tener tu Dni/Pasaporte en regla te puede dar algun problemilla. No merece la pena. Aunque sea por no pasarte aprox. 90 minutos mientras un gendarme francés "coteja" porque te has ido a la playa a Hendaia con el DNI caducado hace 5 dias y te toca control.

D

#3 Me explico. Sera casualidad pero en las últimas semanas he visto/leido varias referencias a que un DNI caducado tiene validez. Para alguna cosa si. Para muchas no.

Yo me tuve que pasar horita y media de pie mientras un señor francés con cara de mala hostia me miraba con cara de pocos amigos porque en un "control rutinario" vieron que tenia el DNI caducado. Asi que en bermudas mientras la peña me miraba al pasar despacito y yo cagandome en mis muelas por ser tan vago.

Tenia el de conducir en vigor, pero se pusieron chulitos. Supongo habría algun jefecillo supervisando.

No merece dejarlo caducar. Cuando falte un año, o 9 meses, pide cita.

avalancha971

#4 No lo puedes renovar cuando falta un año o 9 meses, y la cita hoy en día ya no es como antes, se consigue con pocas semanas de antelación o incluso para la misma en algunas comisarías.

Yo fui cuando quedaban exactamente 6 meses para que caducara y me dijeron que no podían porque el número de días superaba los 180, aunque fuera por un par.

Así que a los gendarmes franceses me tocará enseñarles el pasaporte.

A

#4 Estoy con #46. Y es un fallo garrafal. Por experiencia propia lo digo. Fuí a renovar el pasaporte en diciembre porque me iba a trabajar fuera de España más de 6 meses y éste caducaba en junio. La mujer que me atendió me dijo que no se podía renovar porque faltaba mucho. A pesar de explicarle que donde iba no habia consulado ni nada que se le parezca y que me caducaría antes de la vuelta no hubo manera. Me tuve que llevar además el comentario de " ¿A donde se va uno tanto tiempo de vacaciones?" A lo que solo pude responder que a ella no le importaba.

Pilfer

#77 te lo guardas en el bolsillo y le dices ¿me lo renueva por perdida? Y si te pregunta le dices aue ese bolsillo es un agujero de Einstein-Rose y que el dni a acabado en el pleistoceno.

A

#80 La administración suele ir por delante siempre que sea para putear. Si haces éso te hacen una copia del DNI que tenías, con misma fecha de caducidad, solo que con 10 euros menos...

Pilfer

#46 sabes que puedes renovarlo porque si ¿no?

La diferencia está en la tasa.

Yo por ejemplo cuando salió el primer e-dni lo hice, eso si la funcionaria me preguntó y me dijo que era la primera persona que veía renovarlo antes de tiempo sin denuncia por robo.

Aokromes

#1 6 meses me pase con el DNI caducado intentando reservar hora 4 meses antes de que me caducase por la saturacion de las comisarias.

D

#8 por eso digo 12 meses antes

Aokromes

#12 pues, en vitoria y alrededores es muy comun. (p.d. el pasaporte tiene mucho menos "atasco")
https://www.gasteizhoy.com/la-comisaria-ya-no-reparte-numeros-para-renovar-el-dni-y-la-cita-previa-se-colapsa/
https://www.gasteizhoy.com/la-lista-de-espera-para-renovar-el-dni-se-mantiene-en-dos-meses/
(ya te digo, a mi 6 me dieron mas de 2 meses de cita) lol

D

#13 no lo sé. Yo renové en madrid.
Y la oficina/sala de renovación era común a ambos documentos.

a

#13 #12 En pamplona 4 meses no te los quita nadie. Es cierto, el pasaporte es mucho más rápido.

D

#12 Lo suscribo; 4 días para la cita, 15 minutos de espera y salir con el DNI en la mano.

D

#8, ¿no te dieron cita hasta 10 meses después?

Aokromes

#24 me dieron cita 1 mes despues de que caducase para 5 meses despues estando buscando cita desde 4 meses antes de que me caducase.

g

#8 A mí me pasó algo parecido en Málaga, la cita más próxima en toda la provincia era para unos dos meses. Lo que hice fue ir por la mañana temprano (antes de que abriese la comisaría) y me dieron cita para la tarde del día siguiente.

u

#8 En serio? Yo lo saque hace un par de meses, me dieron cita por Internet para la semana siguiente, fui y en el mismo momento me dieron el DNI

heffeque

#8 En Barcelona la solución es presentarte mucho antes de que abran para ser el primero de la tanda de "sin cita previa justificada" que suele ser de unas 20 personas al día en algunos centros.

Aokromes

#83 en vitoria quitaron el dar vez a los "sin cita previa" habia gente que estaba desde las 5.

javicho

#1 a ver si encuentro un calzador que tenía yo por aquí...

dragonut

#1 Yo prefiero la playa de Onyarbi.