Hace 5 años | Por solotexto a deia.eus
Publicado hace 5 años por solotexto a deia.eus

Miren, una donostiarra de 42 años. NO ha llegado a pisar los servicios de Cáritas, pero se ha quedado a las puertas. Sabe, por ejemplo, lo que es soportar un dolor de muelas por evitarse los 60 euros del empaste. “Mi objetivo en la vida no es vivir de las ayudas. Qué más quisiera que trabajar, pero por el momento no me está siendo posible...

Comentarios

s

#1 ¿Cómo lo haces? Sobreviviendo a base de latas ??

s

#7 Yo he llegado a gastarme en 1 mes 50 euros en comida, pero a base de botes de conserva (judías, verduras, sardinas, etc.)

Aitor

#8 Pues habrías gastado menos comprando la verdura fresca.

s

#9 Yo la veo cara en los supermercados.

Me compraba el bote de judías (medio kilo) y tenia para comer y cenar.
Para desayunar y merendar tomaba únicamente café.
Algunos días comía y cenaba solo sardinas.

Aitor

#10 ¿Con medio kilo (en neto, en escurrido ya tal) de judías tenías para comer y para cenar? Joder, aun añadiéndoles varias cosas a mí eso me da para poco más de una comida.

Ciertamente falta una variable también para estimar el gasto en comida, que es cuánto se come. En mi caso, soy un puñetero pozo sin fondo. Veo que esa parte no la compartimos. lol

M

#10 me imagino que depende de la región. En Badajoz un empaste pueden ser 35€, tres manojos de acelgas por 1€ en el mercadillo, el mango lo compro a 0.80€ en el Lidl, arroz a 0.60€, y hasta hay dos o tres bares donde el café con leche aún cuesta 0.60€ (1€ el café con media tostada).

D

#7 normal que te insulten, es lógico y hasta normal, sin acritud piénsalo.

Vanalizar, justificar y promover la idea que con 600€ se puede vivir y sino es culpa tuya por que no quieres cocinar....

De verdad no se me ocurre ningún nombre o insulto que decirte, ya que todos se quedarían cortos.
#8 #12

kosako

#32 Es que, llámame loco, pero juraría que #7 no está tratando de justificar un sueldo bajo.

Si no está defendiendo que se comer más barato y más sano, si quitamos la cultura de "comer rápido".

Es decir, habla de que es más engorroso tener que hacerte un plato con cosas frescas, que abrir una lata y golpe de microondas. (en lo que se puede estar de acuerdo o no, ojo)

Y los insultos vendrían porque la gente no cree que sea tan barato y se le tilda de mentiroso. No porque defienda un bajo salario.

Vamos que te has sacado de la manga que esté justificando un sueldo bajo.

Y lo de #8 suena más a por necesidad de ahorro que por gusto.

D

#33 loco, loco lol lol

Simplemente es mandar el mensaje de que se puede vivir con 600€ (que es de lo que va la noticia) y si no lo haces es por que no sabes comprar-cocinar.

Técnica goebbels o inda (elija usted), mando un mensaje, idea, comentario, para desvirtuar de lo que se habla.

Ya que te parece también lo que dice #8 con 50€ en latas a casi euro la lata te da como mucho 60 o 70 latas a dos latas por día, que como lo dice es que tampoco pasa nada, que es una mentira como una casa y justifica la mala nutrición incluso la desnutrición.

Y me voy a callar, por que como tenga que deciros todo lo que pienso, me babean, por que solo existen palabras para poder definir esto que incumplen las normas.

s

#46 Que usted sea rico y se gaste mas de 100 pavos por persona al mes en comida, no quiere decir todos podamos.

Te dejo mi cuenta bancaria y me ingresas el dinero y no te preocupes que estaré encantado de gastármelos.

D

#43 nos ha jodio mallo pison, con 600 o 500€, para gastos eres rico ya que ganas 1100 o 1200€, que pena es decir que eres "rico"

Vivir con 600 o 500 o 400, para todo, como lo llamas?

Oooooohhhh que ha tenido que vivir unos meses con 200 para gastos, sabiendo que eso iba a cambiar....
Ahora piensa en el que sabe de sobra que no va a cambiar??

#48 pero tu has leído lo que he escrito?
Anda vuelve a leer, lee el comentario al que hacía referencia, los otros comentarios y actúe en consecuencia.
wall wall wall

Aitor

#32 En ningún momento he dicho que con 600 euros se pueda vivir "y si no sabes es culpa tuya". Y mucho menos que sea culpa tuya por no querer cocinar.

Vuelve a leer y ejercita tu comprensión lectora*. Por cierto, para ser sin acritud luego en la última línea me dices nada menos que todos los insultos que se te ocurren para mí se quedan cortos. No sé si pensar que es hipocresía muy cutre o que no entiendes el término acritud.

* Eso te permitiría de paso escribir bien cosas como banalizar y si no, que tal como lo has puesto en el segundo párrafo va separado.

#33 está defendiendo que se comer más barato y más sano, si quitamos la cultura de "comer rápido".

Efectivamente, por ahí iba. Aunque lo siguiente de que es más engorroso no lo quería decir: es más trabajo, es cierto, luego ya entra el tiempo y las ganas que se tengan, pero no tiene por qué ser engorroso. Gracias.

D

#57 pillado otro troll más.

e

#32 Si no contamos gasto de vivienda (alquiler, hipoteca) una persona puede vivir bien con 600€. Yo de hecho descontando el alquiler mensual gasto aproximadamente 500€ en vivir el mes completo; y no por necesidad, ya que generalmente tengo mas o menos la misma cantidad para meter en la hucha a fin de mes. Y no, no vivo en la indigencia ni me privo de nada, pero no como precocinado ni fuera de casa, miro los precios de las cosas y compro donde me rinda mejor el euro.

Y sinceramente, si me pusiera en modo 100% rácano y ahorrara hasta el último céntimo posible yo creo que podría ahorrar como poco la mitad de lo que mencioné antes. Pero ahí si ya tendría que privarme de cosas...

Y no lo digo de coña, que hace unos lustros he tenido que sobrevivir varios meses con el equivalente actual de 200 euros al mes.

i

#10 Pesarás 30Kg sino no me lo explico, eso está muy por debajo de las calorías diarias necesarias. Un bote de esos entero tiene aprox 500 kcal, comiendo solo eso acabarías muriendo de hambre en algún momento. días sueltos no te va a pasar nada, pero si comes de verdad eso a diario acabarás en los huesos.

s

#55 63 y mido 1.76

D

#7 no es más barato comer fresco, salvo que cocines para 3 o 4.
Comiendo todos los días del menú de la empresa yo ahorro dinero. Ni encender la vitrocerámica ya me ahorra una pasta, la gasolina de ir a comprar etc. No hay por donde cogerlo.
Comer sano y fresco es caro.

D

#18 Ya estas desperdiciando energia en congelar.

pilarina

#19 No lo veo como un desperdicio

D

#20 Tu no lo verás como un desperdicio, pero estas quemando toneladas de combustible para mantener las lentejas en el congelador una semana.

Es mas sencillo y barato pedir un plato precocinado del catering del curro, o de la casa de comidas de turno, lo mires por donde lo mires.

pilarina

#21 Si no tienes nevera lo entiendo, pero si ya la tienes, el gasto de congelar las lentejas no va a suponer un gran incremento en la factura de la luz.
Una nevera normal gasta entre 10 y12 euros al mes.

D

#21, si hablamos de coste, ¿cuánto cuesta congelar y mantener congelado ese plato durante una semana para el bolsillo? ¿10 céntimos?

Por otro lado lo mismo tu catering del curro es de precios ajustados, subvencionado por la empresa o algo. En condiciones normales ni de coña puede salir eso más rentable.

e

#21 Ni de coña!. No se cuanto te cobrarán por un plato de lentejas precocinado, pero no debe bajar de 3 o 4 euros. Si haces las cuentas una olla de lentejas de unos 4L, que te da para comer unas 10 veces como mínimo no te sale mas de 5€ en ingredientes y digamos 1 o 2 € de gasto energético (cocerlas y lo que te gastes en congelarlas) por lo que como poco te sale 5 o 6 veces mas barato.
Y el mantenerlas congeladas no es gasto extra, el congelador va a gastar lo mismo lleno o vacío; y de hecho es conveniente tener el congelador lo mas lleno posible para aumentar la inercia térmica.

D

#30 Con butano, por ejemplo, el gasto energético es de céntimos. Una bombona vale 15 euros y puede durar más de 2 meses si solo la usas para cocinar. A mi me ha llegado a durar 4 meses comiendo siempre en casa, aunque eso sí, con comidas de poco tiempo de cocinado como carnes, pescados y verduras a la plancha la mayoría de las veces. Pero ningún precocinado.

Comer productos frescos y saludables es siempre más barato que comida precocinada o conservas. Como bien dices el precio de las legumbres es simplemente inigualable. Pero es que incluso yéndose a pescado o carnes... Un pollo entero vale 5 euros. Hay cortes de carne de cerdo que valen a menos de 4 euros el kilo. Y ya ni hablemos de la casquería. Pescados de 4 euros el kilo y menos frescos en temporada como la caballa. Vamos... Quien diga que comer sano es más caro es que no tiene ni idea de cocina. Así de simple.

e

#42 Cierto es... Lo mío es una "cuenta de la vieja" poniendo costes exagerados por encima para mostrar que cocinar en casa siempre es mas barato que comprar precocido.

El único coste que tiene "extra" es de tiempo... Mucha gente no quiere dedicarle el tiempo a prepararse la comida y es mas facil abrir un bote y meterlo al microondas. Pero si cocinas al por mayor y congelas, ese tiempo no es tanto; hacer un plato de lentejas lleva el mismo tiempo casi que hacer 10 y siempre puedes aprovechar el fin de semana para hacer la comida de toda la semana y no tener que preocuparte por ello en dias laborables.

TrollHunter

#19 salvo que desconectes la nevera frecuentemente, la diferencia de consumo es mínima

D

#19 El congelador va a funcionar vacío o lleno (más consumo, sí, nada de consumo por estar vacío, no).

fcruz

#17 Depende lo que entiendas por sano y fresco...

D

#25 Pues comer carne, pescado y verduras cocinado todo por uno mismo.
¿que entiendes tu por sano y fresco?

D

#26, supongo que se refiere a que una vez congelas y descongelas no podemos decir que sea fresco. Y por cierto, comer fuera de casa no tiene por qué significar no comer sano ni fresco.

D

#2 Deia AEDE,. Voto negativo

Miguel_Martinez_1

#1
Sí que se puede vivir, lo que no se puede vivir bien ni de forma totalmente independiente. Es decir, no se puede vivir
Métete a político...

sotillo

#1 A esto no se le puede llamar vivir dignamente

D

#1 La diferencia entre vivir y sobrevivir es la dignidad como dicesotillosotillo en #16

Aitor

#39 Sip, y es lo que quería transmitir, aunque por lo que veo igual no me expresé muy bien. Si pudiera trasladar el tono en el que pensé las primeras frases se entendería bastante mejor, pero era tarde y estaba cansado y no lo pensé. Digamos que la lectura habría de comenzarse con tono algo irónico que iría moderándose. lol

#16

D

#1 No. En Donosti, no se puede vivir.
Y eso que yo cobro 1500. Ni me imagino con 600 macho.
Mi caso. Cuanquier cuchitril en las afueras ya te vale 800€/mes. Y me gasto cerca de 100€/mes en diesel. Me quedan 600€/ mes para todos los gastos, la comida de dos personas que ronda los 300€/mes mirando bien. Ahora me quedan 300€/mes para pagar 2 moviles, internet, luz, gas, basuras, agua. No me sobra NI PA PIPAS! Lo justo para ahorrar para pagar las vacaciones, navidad, y los seguros. Ya justo no da más.
Ella cobra menos de la mitad

Darknihil

#31 Uy y te da para vacaciones y todo, ¡Qué privilegio!
No, en serio, si, en Donosti la cosa está hiperchunga sobre todo por los alquileres desorbitados, yo vivo en Vitoria pero tengo un buen amigo allí y la verdad que me escandalizo un tanto al respecto cuando hemos hablado del tema.

s

#3 Cierro.
Gracias por el aviso.

Charles_Dexter_Ward

#4 ¿A los 38 minutos? No creo que puedas.

s

#5 Tienes razón... ya no deja...

D

#4 no cierres, es más importante el envío que el karma o lo de AEDE.

Por una vez tampoco pasa nada y esta bien que se le abran los ojos a algunos

Sulfolobus_Solfataricus

No se puede vivir a cierto nivel, claro. No puedes alquilar tu propio piso, tener coche, mantener a un hijo, irte a Francia de vacaciones, pedir préstamos... Pero es que 600€ no son un ingreso de persona independiente, sino de jornada parcial en el puesto más bajo. Si tu expectativa es que eso sea tu rellano de estabilidad vas de cráneo.

El salario mínimo en España son 858€ (en 12 pagas). Hay que actualizar la cifra redonda de los 600, que una desviación del 43% ya es bastante descarada.
https://www.datosmacro.com/smi/espana

Sinfonico

#50 La casa es familiar, ya era la casa de mis abuelos, la he heredado.

Sinfonico

Evidentemente mi comentario en #53 era para #47 ...me lío lol

Rosmarinus

Pues es un poco menos que el SMI y un nivel de ingresos al que mucha gente no llega en España

La precariedad se nos enquista, como dice esta otra noticia: El empleo en la era Cifuentes: se enquista la precariedad

Hace 5 años | Por Rosmarinus a elsaltodiario.com

Sinfonico

#47 No sé si vas mucho a la compra o si tu zona es más barata, pero te aseguro que hay que controlarse bastante y aún así cuesta...
El recibo de la luz ronda los 100 euros en invierno a eso hay que sumarle teléfono, agua,etc ....la media de gastos fijos ronda los 170 euros mensuales...no hablemos de IBI ,basura y demás...

D

#52 #53 Para mi 200 euros en comida es una pasada, sobre todo teniendo huerto. Yo vivo en la ciudad, pero soy de pueblo y me traigo una parte de la verdura que consumo del huerto de mis padres. No me gasto más de 150 euros en comida al mes (y estoy siendo muy generoso haciendo las cuentas). Solo compro productos frescos o mejor dicho saludables, porque unos garbanzos no es que estén muy frescos, pero creo que se me entiende.
En cuanto a recibos si que los había tenido en cuenta, pero sinceramente creo que gastas demasiado. En mi piso de 3 habitaciones gastamos menos de 200 euros de luz cada dos meses en invierno y lo tenemos absolutamente todo eléctrico. Con gas no gastaríamos ni la mitad de luz.
Poniendome generoso y gastando 250 euros al mes en recibos con agua, luz, teléfono, etc (en mi caso eso está más cerca de lo que gasto en 2 meses que en 1, pero bueno) y otros 250 euros en comida (me parece una pasada la verdad), te siguen quedando 100. Como digo no te pegas la vida padre, pero decir que no llegas al día 20... vamos, si eso fuera verdad con alquiler, coche y sin huerto necesitarías como o 1100 o 1200 euros para vivir en una ciudad "barata" como la que yo vivo solo para llegar al día 20. Tengo amigos con esos sueldos en mi ciudad que para nada viven ahogados. En Madrid o Barcelona ya es otra historia.

Treal

Quizas en otras ciudades se pueda vivir con 600€, pero en Donostia...

slow_biker

no en euskadi desde luego no pero en otras partes se puede y perfectamente

D

si cobra la rgi en euskadi, ya son para empezar 50€ más al mes. Luego tiene 250€/mes para la ayuda al alquiler, también tiene gratis los polideportivos, el transporte público, va al ayuntamiento y le pagan el dentista, la luz..... vamos, lo que le haga falta, cosa que a un trabajador no se lo dan porque pasa de 650€/mes. ===>>> si pide todo a lo que tiene derecho sale un salario de más de 1200€/mes y siempre que no tenga hijos, porque en ese caso habría que añadir otros 250€ por cada hijo.
....................Qué no se cuenta la realidad o se miente o es un artículo preparado.

D

Pues depende. ¿Tienes casa en propiedad? ¿Tienes hipoteca? ¿Alquilas? ¿Por cuanto? ¿Compartes piso? ¿Usas el transporte público? Yo creo que se puede vivir perfectamente con esa cantidad.

m

#27 Si vives con tus padres se vive de puta madre.

Sinfonico

#27 Tengo casa en propiedad, no tengo hipoteca, he vendido el coche,tengo huerto y planto mis verduras,vivo en una zona rural y te garantizo que con 600 euros no pasas del día 20, siendo optimistas.
Hoy entrar al súper y salir sin gastar menos de 50 euros es difícil, y eso comprando lo más barato y controlando bastante lo que se compra.

D

#38 Pues si no tienes gastos de hipoteca, ni coche y además tienes huerto, no se en que gastas el dinero. Lo digo en serio. Sin esos gastos vives totalmente desahogado con 600 euros. No digo que te puedas pegar la vida padre. Pero desde luego puedes vivir muy desahogado.

s

#38 ¿Cómo has comprado una casa ganando 600 al mes?

Sinfonico

#38 Y en esa media no estoy contando el gas, que rondará los 60u 80 euros mensuales, en invierno, en verano menos, porque no tengo calefacción y tengo que tirar de estufas de gas.
En invierno, entre pitos y flautas me quedan 300 y poco euros para comer,eso si no aparece algún impuesto sorpresa, este año he tenido que pagar más de 200 euros de revalorización catastral...porque el ayuntamiento lo vale..., pues imagínate....