Publicado hace 5 años por Meneante_reincidente a blogs.20minutos.es

Lo humillante no es que te metan 25, es que sean condescendientes contigo, que no te hagan más goles porque le des lástima al rival. Siempre, siempre, en cualquier deporte, quiero que el rival de lo máximo de sí, y si me caen 24, como aquel día de mi infancia, me dará igual siempre que yo lo haya dado todo, porque eso es lo que importa. En fin, que tengo la sensación que nos estamos volviendo todos locos con esta corriente de buenismo absurdo. rel El Córdoba tomará medidas contra su equipo alevín por ganar un partido 31-0
Hace 5 años | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por karakol
a 20minutos.es

“Desde la dirección de la Fundación, se piden disculpas al Menciano Atlético CD, jugadores, cuerpo t [...]

Comentarios

Sendas_de_Vida

#5 que aprendan a manejar sus emociones.
Interesante. Habrá que hacer como algunas tribus... dejarles solos unos días en selvas para que se espabilen. Y así aprenderán mucho más.

D

#20 Se llama Erasmus. Y no estaría de maś que fuese antes.

Sendas_de_Vida

#32 yo he sido Consejero Escolar y se muy bien lo significa todo ello. Me alegro que tu madre pudiera darte un punto de referencia para que no llegarás a sentir tu discapacidad como un muro. Y te aseguro que no todos los padres son capaces de hacerlo.

Sendas_de_Vida

#86 yo lo entiendo. Pero los mecanismos emocionales de los niños no son los de los adultos. Hay padres, más de lo deseable, que desconocen como transmitir esos valores de forma que el niño lo entienda.

c

#20 Vaya...... otro que pasa de algo razonable a un extremo sin despeinarse....

Como esos de "¿ por qué no ponemos entonces el SMI a 9000 euros ?"....

Acojonante.

Sendas_de_Vida

#48 explícame que significa para ti razonable. Entiendo que es un concepto muy personal, y lo que para ti puede ser razonable para otro no lo es.

c

#53 Lo que es obvio es que comparar que te metan 25 goles con dejarte abandonado en la selva no es razonable.

Puede parecerte que "no es razonable", pero la comparación es absurda.

Sendas_de_Vida

#66 pues hasta donde yo se... ningún niño abandonado en la selva como parte de su ritual llegó ni siquiera a fallecer. Se sabe que emocionalmente se hacen fuertes, aunque lo hayán pasado mal físicamente.
Perfectamente me puede parecer razonable dicho ritual.

c

#77 Lo que es seguro. es que. ninguno ha fallecido por perder 25 a 0. Si tu prefieres dejar a tu hijo en la. selva....

Sendas_de_Vida

#79 claro. Esa humillación tiene su efecto a lo largo de los años. En la selva estás unido al concepto del momento.

Trabukero

#20 Sobreproteger emocionalmente a los crios no es muy buena idea.

Cuando le vengan los palos (que siempre te vienen tarde o temprano), tendras a una persona incapaz de controlar sus emociones.
O sea, acabara a hostias a la primera de cambio o se pillara una depresión de caballo.

Sendas_de_Vida

#55 depende de cada niño. El problema es que un niño con autoestima baja también juega a fútbol. Si el equipo perdedor, como equipo, lo hunden y se sienten humillados, ese niño va a tener problemas de conducta y que afectará a todo su entorno, incluso a lo largo de su vida es perfectamente posible que determine su futuro.
Luego están los del equipo ganador. .. si algún niño tiene una sobrestima puede perfectamente desarrollar un estado de superioridad enfermiza. .. pudiendo afectar negativamente a los de a su alrededor.

Pepepaco

#5 Lo de cerrar el marcador es una idiotez que además no sirve para nada porque los niños siguen llevando la cuenta.
En Cataluña se hizo durante un par de temporadas y se dejó de hacer porque estaba claro que en la práctica no servía.

Conde_Lito

#57 Lógico, una cosa esque los adultos les traten como si fueran retrasados mentales otra es la realidad, que de tontos no tienen ni un pelo sino todo lo contrario.
Son pequeños pero no tontos.

skaworld

#27 No colega, nadie habla de paliativos eso lo estas diciendo tu, pero cuando la superioridad es absurda simplemente se corta, o crees que los chavales a partir del quinceavo gol no eran conscientes de que habian perdido?

Educar a tus hijos en que esta bien aplastar al rival para demostrar tu superioridad absoluta es una leccion muy de mierda... Nadie dice que no ganen nisiquiera dicen que muestren condescendencia, se esta inculcando respeto por la persona, si tu eres mejor que alguien y es algo rotundo, no tienes por que restregarselo por la cara. La leccion no es para los que pierden ni se hace porque los que pierden se sientan ofendidos, se hace para que los que ganan entiendan el valor de ser humildes y no comportarse como un gilipollas.

D

#34 Vale, que dejen de meter goles. O de jugar. O ya me dirás qué deberían haber hecho. Pero dime algo concreto, no me vengas con “deberían haber sido buenos y haber hecho cosas buenas”.

skaworld

#52 #46 #43 #54 A ver repito, lo que se intenta enseñar en estas cosas no es al equipo que pierde que no lo humillen, el equipo que pierde ya sabe que esta perdiendo, los niños son bajitos, no gilipollas y si, claro que da igual que pierdas de 3 o de 25, lo que se intenta inculcar es al que gana que no restriegue.

A ver no se, yo no he jugado mucho al futbol, no soy muy deportista, pero me da que no hay muchos escenarios donde me imagine un partido donde te casques 25 goles a un rival, en un equipo infantil y no se esten recochineando en su puta cara. Vamos me la juego muy mucho....

#59 #42 #60 Yo he visto partidos donde se ha cortado, si claro que es humillante para el perdedor, exactamente igual de humillante que perder de 25 supongo, el perdedor, el que esta en clarisima desventaja se va a humillar de todas todas, repito aqui la leccion no es para el equipo perdedor que ya sabe que son malos joder, la leccion es para el que gana que no esta bien, bajo ningun concepto, aplastar a concienca a alguien que sabes objetivamente que tiene un nivel inferior al tuyo.

Ostia porque esto es futbol, pero llega a ser yo que se por poner un ejemplo absurdo rugby, y pones a un equipo de niños a jugar contra otros objetivamente mas grandes y fuertes que ellos ¿Y no cortas el partido hasta que haya uno inconsciente?

Mirad no se, yo tampoco soy muy fan de sobreproteger a los crios, tienen que ostiarse y tienen que aprender que la vida es una mierda y hay que esforzarse pero es que creo que esto no va de eso, va de educar a los que si juegan sobre que está mal abusar de tus capacidades contra quien no puede defenderse y creo que es una leccion muy importante (y si, claro que jode al que pierde el saber que no juegan contigo porque eres un manta, pero la leccion es para los dos)

c

#73 El futbol no consiste en ahostiar a nadie. Se puede ganar 50 a cero sin humillar y 5 a 0 humillando.
Y no hay nada peor que suspendan el partido "porque eres muy malo". Es mejor perder 100 a cero. En el siguiente partido perder 70 a uno será como una. victoria.

skaworld

#78 #80 Voy a repetirlo para el caso exacto del que estamos hablando y no pajas mentales....

El Córdoba tomará medidas contra su equipo alevín por ganar un partido 31-0

Hace 5 años | Por karakol a 20minutos.es


¿En un partido de ALEVINES, que aqui todos hemos sido crios y sabemos como nos las gastamos de chavalines, creeis que un resultado de 31 a 0 no ha habido recochineo?

Porque igual las cosas han cambiado un monton y ahora resulta que los chavales son el culmen de la diplomacia....

PasaPollo

#82 Coño, claro que lo ha habido. Y hostia, cómo escocía el puteo. Y te callabas o los odiabas en silencio y a comer el churrasco con tus padres. Y a otra cosa.

skaworld

#87 Vale pues eso, al menos para mi estandard de lo que deberia ser deporte, es un puto mojon, estas educando a tu crio en ser gilipollas abusando del rival mas debil, si eso te parece un bonito valor que inculcar al ganador, pos no se meu... (porque vuelvo a repetir, aqui estas cosas no se hacen por el equipo que pierda, se hacen para el equipo que gana)

PasaPollo

#91 Sí, si entiendo tu punto. Y lo entiendo de veras, porque tienes tu parte de razón. Pero algo dentro de mí me impide dar por bueno el maquillaje de resultado. Supongo que es mi personalidad particular. Cuando más me motivaba no era jugando en casa, sino jugando fuera, con los padres animando al equipo contrario y los jugadores contrarios pinchándote. También entiendo que alguien con otra personalidad puede verse muy afectado por ello, claro.

hazardum

#82 Ya, pero lo que hay que perseguir es el recochineo y faltas de respeto si las han habido, y en su caso por supuesto enseñar a ser deportivo y respetuoso con el rival. Pero el numero de goles no implica nada, podría haber mas faltas de respeto en un 5-1, que en un 31-0.

Por lo que tienen que mirar es si ha habido faltas de respeto y deportividad. No simplemente ver un resultado, que es abultado, y entonces asumir que es antideportivo y tomar medidas para que no vuelva a pasar, como dicen que harán.

Yo he hecho deporte toda la vida desde nano, y no asumo que el rival juegue a medio gas o perdonándome la vida, para eso que no jueguen. Siempre con deportividad y respeto por supuesto.

PasaPollo

#73 Más me humilla a mi una lambreta ganando 3-0 que un 25-0 con ganas

D

#73 yo considero más humillante que me gane 10 -0 unos tíos que al llegar al minuto 30 se dedican a hacer un rondo en el centro del campo y yo sin olerla que unos que me metan 25 sudando.

EdmundoDantes

#97 Y que aten a tu rival una mano a la espalda y aún así te dé una paliza no es humillante también?

D

#97 que quieres que te diga, el mensaje que trasmiten esas cosas es "soy tan bueno que te gano con la mitad" me parece mucho más humillante la sobrada que la paliza.

Sh0ni0

#42 Por lo que tengo entendido en rugby cuando hay un equipo muy superior, se para el partido dando la victoria al equipo ganador lógicamente y después se mezclan los equipos y siguen jugando. Así todos se siguen esforzando al máximo y el partido se equilibra. Esa no es una mala opción.

c

#34 cuando la superioridad es absurda simplemente se corta
Terminar el partido en el minuto 5 ?
Eso si que cabrea....

Cuando compites no es para "aplastar al rival" ni "para demostrar tu superioridad absoluta". Es una competición, cada cual da lo mejor de sí y en muchos casos se da un resultado acorde a la suma de lo aportado.

Dar el partido por terminado porque uno es mucho mejor que otro es humillante.

Battlestar

#34 Pero ¿como? No hablo de valores o lecciones o nada teorico. Hablo puramente a nivel fisico, en la practica, ¿como?

O sea, los chavales juegan, son bastamente superiores les meten 15 goles a los otros y...entonces qué? Se ponen a correr en círculos? Se pasan el balon unos a los otros sin dejar al otro tocar el balon? Se dejan meter algunos goles? Dejan de correr a por los balones?

Como fisicamente logras que un equipo tan superior al otro no gane sin hacer sentirse mal al otro. Que hables de deportividad o gestos o lecciones, pero no eres capaz de explicar como hacerlo en la practica es como decir "hay que acabar con el hambre en la guerra y el hambre en el mundo"

u_1cualquiera

#27 hay maneras de hacer las cosas. Leí que , en estos casos, lo que hacía el barcelona era obligar a los niños diestros a jugar con la izquierda y viceversa, o les obligaba a dar X toques antes de meter un gol, etc
de esa manera les puede costar más y a la vez entrenan cosas diferentes
se puede tambien cambiar a los niños de posición
hay mil maneras de hacer las cosas para jugar, pasarlo bien, aprender y hacer que el tro equipo disfrute tambien

PasaPollo

#8 No sé, Ska. Yo jugaba de crío al fútbol y el equipo del cole pijo de mi ciudad siempre nos metía unos repasos de cojones. Pero lo que más me jodía era ver a su entrenador diciendo que se relajasen, que pobrecitos, no nos metiesen más. Eso me envenenaba de cojones y acababa jugando demasiado duro. Prefiero un puñetazo a una palmadita en la cabeza de "ay, tontito".

e

#8 a mí me han metido 16 y las risas que me he echado no tienen precio. El problema es cuando la gente piensa que tiene que ganar para divertirse, que la gente no tiene ni puta idea de hacerlo y se creen que eso es imposible. La gente tiene tan metida en la cabeza la competición que no saben que cooperar es más divertido y relajante, incluso cuando las cosas van mal, o lo mismo es que soy simplemente un perdedor nato.

c

#8 No, hay diferencia en que te metan 12, 25 o 50. La "humillación" no es el número de goles que te metan. La humillación es la actitud, en muchos casos puede ser más humillante que te metan solo 3.

Si un niño se "deprime" porque le meten 25, necesita que hablen con el y le expliquen en qué consiste el deporte y la vida. El entrenador y los padres tienen trabajo.

D

#8 ¿y que hacen? ¿se echan un rondo? eso si que es humillante ¿ se dejan un rato para que marques aunque sea uno? eso es aun más humillante. Mejor que aprender a ser condescendiente con los pobrecitos que les metan 25 y que aprendan que el respeto se da de otras maneras no dejándote.

Inviegno

#8 A mí una vez me metieron un 25-0 a fútbol sala cuando tenía unos 10-11 años... y jugamos contra un equipo de seres de luz de unos 14 años, en su casa, con todas sus familias arengándoles.
Te puedes imaginar el tipo de espectáculo que fue aquello.

D

#8 toda la razón! Y le veo una solución sencilla, poner en el reglamento que cuando haya una situación de 10 goles de diferencia en el marcador se de el partido por finalizado, tampoco creo que sea una situación que se vaya a dar en muchas ocasiones. Seguro que los padres hasta estarían más felices de terminar antes! lol

Salud y buenos humos hermano!

F

#8 yo me acuerdo haber perdido de 42 de diferencia (en balonmano) y me cabreaba. Ahora, si el equipo rival se hubiese relajado me habría puesto de muy mala leche.

Son niños y tienen que aprender que en la vida se gana y se pierde. Que en la vida hay veces que te dan por todos lados y que rendirse es la verdadera derrota, pues tu principal contrario en el deporte eres tú mismo. Otras veces alcanzarás el éxito. Tanto la victoria como la derrota se cruzarán en la vida de estos chavales y tendrán que lidiar con ello.
Que te metan 25 goles (o 12, que para el caso da igual ya que la media de goles por partido no supera los 3) en fútbol quiere decir que la diferencia es abismal. Bien harían los chavales en aprender de la derrota y esforzarse más.
En cuanto expulsar a un entrenador por eso... Me parece una gilipollez. El entrenador ha hecho su trabajo que es preparar un equipo de fútbol siguiendo las normas. El trabajo es del entrenador que perdió para que los chavales se levanten y continúen.

También quiero decir que entiendo tu postura pero no la comparto.

themarquesito

#8 En las ligas infantiles de Estados Unidos tienen la "regla de la piedad": cuando un resultado es extraordinariamente abultado se da por acabado el partido. En el caso del fútbol, la norma dice que ese resultado sería de más de diez goles de diferencia al descanso.
También se podría aplicar una versión blanda de la regla, que sería cerrar el marcador con esa diferencia pero que se siga jugando. Total, ganar han ganado igual, y por una buena soba además.

m

#8 cierto, a mí el equipo contrario me la suda, lo haría por el mío, por enseñar valores, y uno de valores es no cebarse con un enemigo demasiado débil

d

#8 Sé que es ahondar en las múltiples repuestas que ya has recibido, pero, ¿realmente es una falta de respeto recibir tropecientos goles en un partido de niños? En mi opinión, no tiene por qué serlo, ya que se trata (o debería de tratarse) simplemente de un juego. Yo intentaría educar a mi hijo para que tratase siempre con respeto al rival, para que en ningún momento el resultado fuese motivo de burlas o menosprecios ni de preocupaciones o frustraciones y para que considerase que el único propósito del partido es pasárselo bien, independientemente de si forma parte del equipo de los ganadores o de los perdedores. ¿Es mejor aminorar desilusión causada por una derrota abultada parando el partido y, de esa forma haciéndole entender que las consecuencias de seguir son malas, que educarlo para que sea capaz de discernir y relativizar lo que es importante? ¿Es mejor decirle que sea piadoso en un juego sin importancia que inculcarle que ser mejor en un partido no es motivo de burla? No en mi opinión.
Ya que estamos hablando del tema, decir algo como Ostia tener que decir esto a estas alturas, haciendo entender que quien no comparta tus ideas es poco más que tontito, no denota mucho respeto

Sr.No

#8 es que dejar de esforzarte o de dar lo maximo porque el rival es mas debil no es respetarle, en ningun caso. Es llamarle a la cara debil y patetico, y como es debil y patetico hay que defenderle de la realidad (que te he colado 25 goles), no vayan a sobrepasarles las emociones, porque como son taaaan debiles y pateticos, cualquier contratiempo les causa TEPT.

Pues no, rindes al maximo, respetando al otro equipo o jugador, pero dando lo mejor. Con suerte el otro es lo suficientemetne avispado para ver que funciona, que no funciona, que opciones son mejores y cuales peores, y aprender algo de la experiencia y mejorar. Asi que no, comportarse como si el rival fuera un patetico perdedor no es respetarle.

C

#8 Nosotros hemos perdido de 17 y ganado por 24 y ni en uno pensábamos que eramos la escoria del mundo ni en el otro el Brasil del 70...

Conde_Lito

#8 ¿Dejarte ganar o bajar el nivel porque los del equipo contrario son unos mantas, son malos jugando, es tratar al rival con respeto?
Yo más bien creo que es tratar al rival con condescendencia, con todo lo que eso lleva implícito y en un contexto como este no es precisamente bueno, no creo que mucha gente lo agradezca.

ElTioPaco

Lo he puesto en la relacionada.

Jugar a tope todo el partido es respetar a tu oponente.

c

#6 Efectivamente.

D

#6 puedes jugar a tope con hándicap, bien probando a cambiar posiciones o bien por qué el calentamiento sea muy muy fuerte y lleguen al partido con fatiga. Hay otros logros sin que sea meter 25 goles que cualquier entrenador conoce.

Pezzonovante

No estoy de acuerdo. A mi equipo le metieron 11 en el primer partido y mirad como he acabado.

D

#2 Tu caso no es significativo y, además, creo que no tenga nada que ver con eso.

Meneante_reincidente

#10 Yo era el que elegían al último.
Ya tienes dos casos, no puedes decir que no es científico

D

#17 yo pertenecía a ese club también, y el día que me elegían penúltimo me ponía contento y todo.

a

#2 Es una pena. Por suerte no todo el mundo acaba como tu.

Pezzonovante

#28 Y no soy de los peores que pululan por aquí ...

D

Sí que pasa, si luego esos niños se van llorando a casa. A ciertas edades el deporte debe considerarse como eso, deporte en el que pasárselo bien, no una competición.

Novelder

#12 ya.. pero si les felicitas cuando ganan, cuando pierden ellos se dan cuenta, tontos no son aunque sean muy pequeños.

Sr.No

#3 El deporte es sacrificio, respeto y entrega a partes iguales. Si quieres hacer deporte has de atenerte a estas maximas, si no lo que estas haciendo es otra cosa que ni merece el esfuerzo. Eso sin contar que aunque no en todos los deportes se aprecia con la misma facilidad, el primer rival siempre en el deporte eres tu mismo, si fallas es por que no eras lo suficientemente bueno y toca seguir practicando, tampoco vale ir llorando con que el contrincante era mejor.

#37 Quiza ese sea parte del problema de la mentalidad actual.

#69 Deporte de competicion, inteligencia militar, buenrrollismo modernista... es todo la misma mierda, como diria el otro. El deporte trata de autoperfeccion, punto. Todo lo demas solo son piedras de afillar que te ayudan a sacar filo a tu cuchillo y a los que has de estar agradecido por haberte dado la oportunidad de mejorarTE.

lentulo_spinther

#12 En esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. A ciertas edades, el deporte se realiza como algo amateur. A los niños hay que enseñarles a competir pero no a reírse del rival porque el deporte se basa en eso. Si de primeras les enseñamos a ser competitivos no estamos haciendo nada, porque no les estamos enseñando valores. Ser competitivo no es malo pero reírse del rival sí lo es. Si yo fuera el entrenador de esos niños, al 8º gol ya les habría dicho que aflojaran el ritmo

noobgamer

#3 #12 Claaaaro, que no sepan lo que es la frustracion o ser malo en algo hasta que sea demasiado tarde.

Viva el marxismoooooo!!!

Todos somos igual de buenos a todo, y si eres malo tienen que ocultsartelo "por tu bien"...

Pues no, si les meten 35 goles que busquen otro deporte.

JanSmite

#12 Sí, sí debe importar: varios resultados de ese tipo en niños pequeños pueden hacer que dejen el deporte, por frustración.

En béisbol, por ejemplo, y no hablo de ligas infantiles, incluso en 1.ª División y en División de Honor, si un equipo gana a otro por una determinada diferencia, el partido se acaba (por 15 carreras en la 5.ª entrada o 10 en la 7.ª, de un total de 9 entradas). Es más, hay ciertas jugadas que se consideran una afrenta al equipo contrario si las haces cuando vas ganando de mucho al rival, se considera que te estás burlando cuando esta claro que la diferencia es insalvable. Y si la haces, es fácil que te lleves un bolazo cuando te toque el siguiente turno al bate. Y todo el mundo lo acepta como merecido. Y te aseguro que un bolazo en las costillas, o en la pierna, o en el codo, a 115-125 Km/h, duele. Mucho.

Meneante_reincidente

#3 Pasárselo bien incluye esforzarte más y tener recompensa

c

#13 La recompensa en el deporte es el mismo esfuerzo. No siempre vas a ganar por mucho que te esfuerces.

Meneante_reincidente

#41 La recompensa es ganar.
Si te esforzaste y no lo lograste deberás replantearte si el esfuerzo tiene sentido

c

#49 Pues claro que tiene sentido. En el deporte de competición el sentido es la misma competición, no el resultado de la misma. Evidentemente eso pasa porque a todo el mundo le gusta ganar, pero para ello es imprescindible que alguien pierda. Y los dos se esfuerzan igual.....

Si para tí no lo tiene, deja el deporte de competición y dedícate al "running"

m

#49 Estás equivocado. Estamos hablando de deporte infantil, no de deporte profesional.

JanSmite

#49 Según esa forma de pensar, las ligas de cualquier deporte se deberían componer de los 3-4 equipos con posibilidades de conseguir el título. Amosnomejodas…

D

#49 Es que si no eres profesional, la recompensa tendría que ser "hoy has lanzado tantas veces y has encestado tantas. Has mejorado" (si es baloncesto, por ejemplo). Da igual si ganas o pierdes a menos que te juegues las habas.

TiJamásLlevaTilde

#3 Es que con 10 años no es un deporte, es una diversión, un pasatiempo. Lo he puesto en otra noticia, a esas edades muchas veces entrenan la mayor parte del tiempo sin balón, solo con juegos, que es al fin y al cabo lo que ha de hacer un niño: jugar. Si quiere competir tendrá muchos años por delante.

D

#14 Pero entonces que se quite el marcador, no sólo cuando un equipo está siendo humillado. En el momento en el que lo hay, es competición. Además, la gracia del fútbol es que haya un ganador o un perdedor (o empatados).
Te lo dice uno que ha jugado en ligas de barrio y colegios desde los 7-8 años hasta los 30 y pico y en ese tiempo he humillado y he sido humillado mil veces.

Otra cosa es ponerte a humillar con filigranas y pijadas así. Aunque en esos casos un par de patadas a tiempo lo evita.

JanSmite

#14 Y cuando pasas de los 40, también es un pasatiempo, mucha gente hace fútbol sala, pachangas de baloncesto con los amigos (o incluso liga, federados y todo), pero porque les gusta, no tienen intención de vivir de ello ni de humillar a nadie. Yo, por ejemplo, practico béisbol, y soy más malo que la carne de perro, pero me lo paso bien, me río mucho y me sienta estupendamente para la salud. Y si ganamos, cojonudo, nos vamos a tomar unas cervezas con el rival, que son colegas. Y si perdemos, también.

tul

#3 asi deberia ser a todas las edades, la competicion y lo que la rodea apesta.

Meneante_reincidente

#19 El hecho es que gran parte de la evolución de la humanidad se basó en la supervivencia del más apto, y que en la mayoría del resto de las especies solo sobrevivan los mejores

tul

#76 las competeciones ahora las ganan los que mas se drogan asi que poco tienen que ver con la supervivencia o la aptitud.

Abu3es

#96 Ni con el deporte

c

#23 Y aunque sea "importante". Cuando hay una competición para que alguien gane, alguien tiene que perder. Perder no es malo, lo malo muchas veces es el modo en que se pierde o los modos del que gana.

N

#44 tampoco está tan mal que se llore y se sufra por perder.

Lo que no tiene que pasar es que ganar siempre condicione tu vida y te absorva, pero echar una lagrima de vez en cuando porque te han metido una paliza en lo que sea, tampoco tiene nada de malo.

Algunos parece que quieren matar cualquier atisvo de espíritu competitivo como si ya no hiciese falta para sobrevivir.

D

#44 A pesar de que no es algo que me atraiga, encuentro que el sistema de los bolos es lo mejor: tienes una puntuación "perfecta" y te van descontando según vas fallando. Así no es que tú le ganes al contrario, es que el que no gana es porque tiene que mejorar.

victorjba

#23 Disiento. El deporte es para divertirse, pero la competición es para ganar, son dos cosas distintas.

T

#25 Depende de muchos factores. Lo imposible es generalizar todas las "palizas" como que no pasa nada o cómo que si pasa.

Yo recuerdo de chaval un partido traumático, que no aportó nada, que no sirvió de nada y del que sólo guardo un nefasto recuerdo.

Estando en alevines de primer año, teniamos una gran rivalidad con un equipo de otro colegio (el equipo B). Estabamos jugando una eliminatoria por entrar en un gran torneo autonómico y tras ganar en casa nos tocaba ir a su colegio a jugar el último partido.
Ese día, en ese equipo B, habían bajado a todo el equipo A, que eran alevines de segundo año (que a esas edades algunos ya han dado el estirón).
Decidieron hacer presión en toda la cancha durante todo el partido y decidieron que por primera vez, se usara el marcador electrónico que no habían usado nunca en las veces que habiamos jugado allí.
El resultado fue 133-13, acabamos llorando de rabia porque no eramos capaces de sacar de fondo después de canasta.

Años más tarde, hice amistad con un miembro de aquel equipo y me confesó que a ellos ni les iba ni les venía, pero que les pidieron desde la parte técnica que nos humillaran.

Entiendo que siempre habrá equipos buenos y equipos malos. En baloncesto en categorias inferiores hasta hace no mucho (no sé como va ahora) cuando la diferencia entre dos equipos supera los 50 puntos se deja de apuntar porque el resultado concreto da igual, en fúbtol es más dificil disimular porque es más fácil llevar la cuenta.

D

#94 Di la verdad: si os llegan a ganar de manera justa, sin tirar del primer equipo, ... ¿a qué no hubiera sido traumático?

earthboy

#25 A las x palizas el chaval mandará lo que sea a la mierda y se cambiará a otra cosa.

Conde_Lito

#25 Pues aquí, en Bizkaia, la Diputación Foral incluso suspende muchos partidos de fútbol entre otros tantos deportes escolares si la temperatura baja de los 11ºC-12ºC, este invierno lo están llevando claro...
Anda que no es frustrante para los críos, sobre todo para los chavales en edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, les jode un huevo y la yema del otro que por ley les suspendan un partido porque "hace frío" y/o si hay pronóstico de lluvia moderada o fuerte.

En cambio con el calor intenso ya tal, lo mismo te puede hacer 40ºC o más que no se suspende nada, algo que me parece mucho más peligroso que mojarse o que cojan frío, que no lo van a coger al estar en continuo movimiento, además hoy en día los padres les suelen poner varias capas de ropa hasta el punto de que les dificulta totalmente el movimiento, muchos parecen que van con traje espacial o similar. lol

Claro está, que ningún colegio se salte la ley esta que se le cae el pelo, en alguna ocasión, no hace ni diez años, acabó dimitiendo el director del colegio que se saltó estas normas de protección a la infancia en el deporte escolar.
Lo mismo si te pilla la suspensión del deporte escolar en mitad de un partido porque le da por llover fuerte, y no lo haces bien porque no te has dado cuenta o porque no ves que sea para tanto el aguacero, le cae una al colegio y a la dirección del mismo de tres pares.

Demasiada sobreprotección enfermiza de niños y adolescentes tanto por parte gubernamental como por parte de los padres.
Cada vez nos parecemos más a EEUU, estamos importando el mismo modelo de sociedad enfermiza y miedosa.

PasaPollo

#3 No es excluyente una cosa con la otra, he ahí el error. Yo y muchos niños nos lo pasábamos mejor cuanto más se competía. El deporte es por definición competitivo.

c

#3 Precisamente el perder forma parte del deporte. Hay que aprender a perder, y si han hecho todo lo que está en su mano no tienen motivos para llorar. Siempre se encontrarán con alguien mejor.

Si el equipo contrario se pone a hacer el indio o deja de jugar sí que produce impotencia y rabia. Eso sí que es un menosprecio.

En una competición deportiva cada uno hace lo que puede. Esa es la base.

D

#3 La mayoría de los deportes son competitivos. Y los niños no son imbéciles: aunque no pongas un marcador, van a saber que les han metido un saco de goles y ellos no han metido ninguno.

Comparar es un proceso habitual en el ser humano, y los niños lo hacen constantemente. Ven lo que hacen otros niños y evalúan si ellos son capaces de llegar a ese nivel o no. Si no son capaces, pueden sentirse mal, porque, bueno, la envidia parece ser algo que llevamos integrado en nuestros circuitos más primarios. El problema no es sentir envidia (que a todo el mundo le pasa), sino no saber gestionarla.

Con actitudes proteccionistas como no poner marcadores, obligar a dejar de meter goles al equipo que va ganando, etc, no vas a ayudar a los chavales a aprender a gestionar sus emociones. Sólo les vas a apartar de ellas momentáneamente, retrasando el momento de darse la hostia. Eso es algo que no vale de nada, salvo para prolongar las actitudes infantiles y desamparar a los niños.

Busca un poco sobre conductismo y sobre psicología clínica y verás que, a día de hoy, la tendencia generalizada es esta: exponer al paciente a aquello que teme o le desagrada le ayuda a superarlo, no al revés.

D

#3 lo mismo que empiezan a llorar se les pasa, y con la lección aprendida de que a veces ganas y otras no

D

#3 ¿Y qué pasa si se van llorando a casa? El sufrimiento forma parte de la vida y hay que aprender a gestionarlo, mejor aprender a hacerlo con algo banal como un partido.

Mosto

#3 yo conozco gente que pierde su equipo de fútbol y se la ve jodida, le afecta a su estado de ánimo. Quizá si de pequeños les enseñaran a no darle tanta importancia, a tomárselo como un entretenimiento que una vez termina no tiene mayor relevancia en la vida, esos niños de adultos no estarán deprimidos porque un equipo en el que ni siquiera juega o le va a dar algo pierda.

F

#3 Ahí ahí fomentando el mediocrismo, en vez a apuntar a ser el mejor. Así nos luce el pelo en este país.

D

#3 vaya, que trauma más grande.

Nova6K0

#3 El deporte siempre es una competición y al pasar los 16 años se convierte en negocio. Si no sabes competir no te dediques al deporte, tan simple como eso. Y si te meten 35 goles es que debes mejorar tu técnica.

Salu2

fidelet

Aquí es donde se ve si un entrenador es bueno, como gestiona estas cosas. Es normal en categorías infantiles que se enfrenten rivales de niveles muy diferentes.
Hay que hacer entender a los niños que no psa nada y que lo importante es mejorar.

Yo aún me acuerdo de un 128-8 en baloncesto.

D

Ya está bien de sobreproteger a los niños con tanta gilipollez. Lo único que vamos a conseguir es que los niños sean consecuentes con esa sobreprotección para gilipollas.
Y basta ya de intervencionismo por parte de las AMPA. Que no dejáis a vuestros hijos que aprendan de la vida, como hemos hecho los demás.



Si alguien sabe más sobre este tema que un juez de menores, que lo exponga aquí mismo.

D

#0 eres un valiente. A mi en otra noticia me frieron a negativos por hacer el siguiente comentario:

"Mi entrenador siempre nos decía que la mejor forma de respetar al rival es dandolo todo". Porque de lo contrario estas diciendo "no mereceis la pena". Lo que se hace es los partidos que se va sobrado es dar mas minutos a los que suelen jugar menos. Pero o lo das todo, o el siguiente partido no juegas.

c

#64 Y el que se. ponga a. vacilar, al banquillo y un mes sin jugar. Respeto.

D

#64 Efectivamente. Además, ¿qué pasará en la vuelta? Conforme suspendan el partido después de ¿3; 5; 10? goles, los perdedores sabrán que es porque no tienen posibilidades, lo que pone en duda el por qué juegan para empezar.

Yo recuerdo perder 5-3 y estar todos contentos, porque en la ida nos metieron un 6-0. Recuerdo haber ido perdiendo por varios goles y casi remontar. Al parecer, cuando te metan X goles ya se acabó pero, ¿alguien se atreve a poner reglas? Que alguien de los que piensan en los niños diga qué reglas exactamente considera justas. Que nos vamos a reír un rato.

f

#64 creo recordar que en algunos combates de Dragon Ball pasaba algo así también, por ejemplo en la película de Freezer que Goku le viene a decir: venga ya que no lo estás dando todo lol o Vegeta que se creía tan superior a Cell que lo quería dejar completarse, porque creo que para los saiyans era un deshonor luchar contra alguien debilitado, ah y por no hablar las innumerables veces que Goku le daba una semilla al rival debilitado lol

D

Aunque cierren los marcadores los niños no son estúpidos, llevan ellos la cuenta perfectamente y son plenamente conscientes de si ganan, pierden o empatan.
Puto policorrectismo... Somos competidores por naturaleza y eso no es malo.
Los niños tienen que aprender a perder y a ganar porque en la vida van a perder y a ganar.

gale

Entiendo que se trata de niños muy pequeños, y se les está pidiendo cordura a los entrenadores adultos, no condescendencia a los críos.

c

#18 Lo que los entrenadores deben vigilar es que los chavales aprendan a perder y sobre todo a ganar, que muchas veces es lo más difícil.

D

Yo pertenecía a un equipo que le metían esos palizones y lo recuerdo con risas, y en aquella época también, cuando terminaban los partidos padres e hijos comentábamos jocosamente lo malos que éramos, bocata y para casa, era una forma de entretenerse con amigos y hacer nuevos, aunque hubíese sido mejor ganando los partidos, lo pasábamos bien, aunque ahora muchos pretendan querer que sea lo contrario.

El nivel de victimización está llegando a unos niveles ridículos.

Sergei_K

Si eres muy malo y te dan varias "palizas" jugando a lo mejor te das cuenta que no es lo tuyo y probablemente te esfuerces en encontrar lo que realmente se te da bien o lo disfrutas mas porque probaras otras cosas.

A los hombres en general, no todos, nos encanta competir y cuando más se estrechan los vínculos entre unos y otros es cuando competimos. Tengo 31 años y sigo echando pachangas de futbol todos los martes y es una de las cosas que mas me gusta de mi semana. Hay gente que juega que es muy mala pero cuanto mas juegan menos malos se hacen y la cuanta mas dura es la competición mas se disfruta.

Battlestar

No tuvimos ya el año pasado una de estas y despidieron al entrenador (del equipo que metió los 25 goles)? En fin, todo sea por salvaguardar el orgullo de los padres.

Conde_Lito

#71 Es que la noticia esta es de Junio de 2017, que enlaza con la que me imagino que dices tú.

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/entrenador-alevines-despedido-25-0-3065160/0/

aunotrovago

Os puedo describir lo que pasaba por la mente del entrenador y de los niños en el gol 24 y no es nada recomendable.

c

#26 Pues que el entrenador vaya a un psicólogo. Los niños serán reflejo del entrenador.....

D

como esto continue asi nos van a comer las moscas.

zentropia

Se puede añadir una regla, si hay 10 goles de diferencia el partido ya tiene ganador y se da por finalizado. Así que un equipo puede esforzarse por meter 10 goles, el otro a que no se lo metan y si se consigue no hace falta proseguir.

offler

Tomar medidas contra los crios me parece absurdo. El entrenador es el que ha de tomar la decisión de cuando deben aflojar y darles las instrucciones necesarias.

Dicho esto ... pues depende de la situación. He visto partidos de niños de 10 contra niños de 12 donde claramente era un abuso, porque al final muchos equipos juegan con "el niño que pasa no pasa de categoría por unos días" contra niños que acaban de subir. Está bien que el entrenador les diga que están ahí para aprender, no para machacar, y enseñarles moderación es parte de su trabajo.

Claro otra cosa es que en igualdad de condiciones unos sean unos paquetes. Si el portero te deja sola la portería no vas a dejar de chutar "por respeto"

Yo creo que ni una cosa ni la otra. Se puede perder de 25 y no pasa nada, a mi me ha pasado. Es mucho peor cuando vas perdiendo de 7 o 8 y el rival juega como si fuera perdiendo, presionando a tope la salida del balón, sacando rápido las faltas, protestando al árbitro, etc. Para todo hay un límite

Blaxter

Yo jugaba al baloncesto y porque había muy pocos equipos nos juntaban de todas edades, lo que significaba jugar contra gente 3-4 años más que tu (12 vs 16 años se hace un poco injusto, a veces); un equipo (los primeros de la liga) nos metía palizas bien majas, pero siempre a "la vuelta" intentabamos bajar el resultado e incluso encestar algún punto, perder por menos sabía mejor que cualquier victoria.

Al tercer año, casi les ganamos; el cuarto luchamos la final de liga contra ellos (aunque perdimos )

D

Hay unos niños a los que han metido 25 goles. Hay otros niños que les han metido 25 goles. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, son así.

Ainhoa_96

El gobierno debería sacar una ley que obligase a elegir chicas. Además, los equipos paritarios empezarán los partidos con 5 goles de ventaja

c

#33 A esas edades lo más probable es que las chicas apalicen a los chicos.

bienhecho000

Por otra parte y ya hablando de esto. Me parece una estupidez, jugar un partido sin ganas de ganarlo es un sin sentido, para eso no se juega.

numero

HOYGA LLA NO NOS PODEMOS REIR DE LOS DEVILUCHOS COMO ACIAN NUESTROS HAVUELOS!!!!!

Wintermutius

A mis nanos les metieron 7-1 el primer partido de este año. El cabreo que cogieron fue monumental. Era el primero oficial de su vida. Y contra los mejores. Así se lo hicimos saber. Y que una de las cosas que debían mejorar, era correr más, y no darse por vencidos. Se les pasó un rato después.

Poco a poco, los siguientes partidos, fueron perdiendo, cada vez por menos, incluso algún empate. Hace 2 partidos, ganaron un partido contra un equipo "peor" que ellos. Y este fin de semana pasado, fue el primer partido de vuelta contra los mismos que al principio. Y ganaron 6-5.

¿Qué lección aprendieron?, ninguna, pero se divirtieron mucho, acabaron felices, y el entrenador se pagó un almuercillo de croissanes. A veces ganan, y a veces pierden. Pero como llevan entrenando 3 meses y han aprendido a esforzarse y no rendirse, ya no son los peores.

Van a seguir perdiendo partidos, pero ahora ya saben lo que es ganar, y cómo se hace. Y que hay suficientes croissanes para ellos y para el contrario. Porque todo es una función: mientras juegan, el otro equipo son los contrarios, pero al bajar el telón, deja de ser un espectáculo, y los otros vuelven a ser los amigos del cole de al lado.

Cada semana, les veo más competitivos, y ahora la lucha es tratar de que controlen esos impulsos.

IlIlIlIlIlIlI

Relaccionada?: http://menea.me/1trjo

miguelmahr

Está claro que la derrota es parte del juego, y hay que aprender a asumirla, a afrontarla y a aprender (valga la redundancia) de ella.

Pero en edades tan tempranas, el aprendizaje es básico en todos los ámbitos. ¿Y por qué no usar el deporte para aprender?
¿Qué han aprendido los jugadores que han metido 25 goles? ¿Qué han aprendido los jugadores que han recibido 25 goles? Los ganadores no tienen por qué bajar el pistón. Pero si se les pueden poner trabas, normas o llamadlo como queráis para que ese camino hacia el gol sea más difícil y tengan nuevos retos que superar y que de esa manera puedan aprender.

Antes de hacer gol, que tengan que tocar todos los jugadores, o que tengan que iniciar la jugada con el portero para tener que elaborar desde más atrás. O incluso, darles más facilidades al equipo más débil, como no presionarles cuando se saca de puerta (he visto equipos hacer en un mismo partido 6 goles tras una y otra vez presionar a muerte el saque del portero).

Al final el deporte se tiene que usar para eso, poner unos retos y poder superarlos, y cuanto más adecuado a su nivel sean esos retos, mucho mejor. Lógicamente, no van a ser los mismos retos para el equipo ganador (que deberá subir esos retos para el partido) que para el equipo que recibe la goleada (en el que la meta deben ser pequeños objetivos más o menos sencillos).

¿El tema de cortar el marcador? Creo que es una tontería... Al final el/la chic@ recibe los goles igual, y el único que se va a consolar va a ser el padre o madre que mira el resultado en la federación.

Se deberían buscar herramientas para cuando la diferencia sea muy patente, tratar de igualar el partido de alguna manera.

a

Tratando a los niños con condescendencia, lo que creamos son blandengues que loego se derrumban en cuanto la vida les da un golpecito.

C

Que les dejen mantener la posesión de la pelota y se les explica que según Guardiola, el reinventor del fútbol, eso es mejor que ganar.

a

No lo voy a hacer, claro, pero las ganas de pillar a un buenista e hincharle la cara a hostias, por gilipollas, aquí están.

bienhecho000

Deberían aprender los que están ahora frente al parlamento andaluz vociferando. Hay que saber perder, no solo los niños, también la izquierda política

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Te voy a regalar otro, porque no paras de perderlos.

Trabukero

#4 y yo otro... si es que te lo mereces!

EDIT Encima te voto positivo wall

c

#4 Calzador razonable.

Es exactamente lo mismo.

T

#4 Y todo viene de la misma manera de pensar, la misma.

m

#4 veis, meneantes? esto es un puto troll, no muchos que son cosidos a negativos simplemente por pensar diferente; este ha pensado diferente? no, es un puto troll

1 2 3