www.yorokobu.es/violencia/ por
Ratoncolorao el 21-03-2013 15:26 UTC publicado: 21-03-2013 20:00 UTC

Es uno de los comentarios más escuchados en los últimos tiempos en España: “Tal y como están las cosas, me extraña que la gente aún no haya salido a arrasar con todo”. La “gente”, claro, son los demás porque quien lo dice suele expresar una mezcla de estupefacción, deseo implícito y temor a que estalle la violencia. ¿Por qué no ha estallado la violencia en España? Todos hablamos de la crisis pero no nos ha afectado a todos por igual.
etiquetas: violencia, españa, crisis, estallido negativos:
10 usuarios:
381 anónimos:
787
¿Que pueden haber bajado los conocimientos "objetivos"? Sí. Pero aprenderse no se, los ríos de España o no tiene nada que ver con saber razonar.
Desde luego en la dictadura no lo promovían, buena parte de la gente que estudió en los 70 y 80 son los que creían lo de que todo era perfecto, que los pisos siempre suben y todo eso; y en los 90 que es cuando yo estudié tampoco es que fuera aquello la escuela de Atenas.
NUNCA ha habido un interés en el colegio de formar a gente crítica, excepto por parte de algún profesor inspirado que lo hacía porque creía en ello.
Unas son más efectivas u otras con un número u otro de gente realizándolas pero ninguna es descartable de primeras.
Pero estoy de acuerdo contigo que la violencia no es la solución.
Anda, vuelve a leer mis mensajes y, a ver si por tercera vez, eres capaz de comprender que culpo a la educación, que el fútbol y demás son las consecuencias de esa educación.
Si cuando digo que no exista capacidad de comprensión lectora, de análisis y de sacar conclusiones sé el motivo por el que lo digo, y a las pruebas me remito: has cogido el carril de meterte con unos cuantos que mencionan el fútbol, ¡y ya está! No eres capaz de comprender nada más allá de lo que, monótonamente, quieres decir.
Aquí el que va de rollito intelectual eres tú, tan por encima del fútbol, pero déjame decirte que no, según parece, no eres capaz de captar la esencia, no de uno, si no de dos comentarios. (cuanto menos, los dos míos)
Y no te molestes en contestarme, que además de, visto lo visto, obviarte, me largo a dormir.
Es dificil no sentirse violento si eres sensible a las injusticias, si eres sensible ante las personas, ante tus iguales que están sufriendo todos los días. Pero una violencia desatada sin ningún control no sirve de nada. Como tampoco sirve una violencia sin dirección.
¿Son necesarias las guerras?
¿Podemos evitarlas?
¿Debemos poner la otra mejilla continuamente?
Detesto las guerras pues son barbarie pero ¿qué hubiera pasado en Europa si millones de personas no le hubieran plantado la cara a Hitler? Se que el ejemplo es extremo y digno de un premio Godwin pero es así, hay veces que es necesario actuar y es necesario luchar. Algunos me podrán decir que depués de esa guerra se crearon dos monstruos que han dominado y aterrorizado al mundo y les daré la razón y ese es el más delicado de los puntos, ¿qué pasa después de una guerra? Después de vencer al enemigo se tiene la oportunidad de crear algo nuevo y ¿cual es el problema? que no hemos aprendido, que después de cada guerra el ser humano ha seguido siendo el ser mezquino y egoísta que es y al final los ganadores son tan crueles como lo son o fueron los perdedores, los sistemas se perfeccionan, la "democracia" actual es el mejor ejemplo, y al final todo vuelve a ser como era, un juego de dominadores y dominados por lo tanto ¿son necesarias las guerras? es evidente que tras lo que acabo de explicar la respuesta es NO, puesto que lo que me parece realmente importante es que cambiemos de consciencia, que nos demos cuenta de que el problema no esta en los que hoy nos dominan sino en los dominadores que somos nosotros mismos, en lo injustos, en lo necios y en lo mezquinos, sin esa revolución interior, sin la base moral adecuada para construir un mundo igualitario más vale que no empecemos nada porque simplemente veremos morir a nuestros seres queridos para que otros hijos de puta acaben en el sillón de mando y si una sociedad hiciera esa transformación, quisiera un mundo justo e igualitario, un mundo donde la riqueza no fuera acaparada, si esa sociedad madura emocional y racionalmente compuesta de individuos maduros moral y racionalmente existiera, ¿necesitaría entonces una » ver todo el comentario
Es más, estoy seguro de que el PP está deseoso de que estalle la violencia; así podrán reprimir a gusto y hacer lo que les de la gana en el nombre de la seguridad. A fin de cuentas, son las herramientas del fascismo: miedo y violencia
Esas mismas preguntas y posibles respuestas que te has autoplanteado me las planteo yo todos los días. Al final llego a la conclusión de que el ser humano es un perfecto inútil, puesto que aun pudiendo predecir el resultado de sus acciones es incapaz de tomar las riendas de su propio destino y adoptar las medidas oportunas para no tropezar 25 veces con la misma piedra. Y son inútiles tanto aquellos que ostentan el poder como los que nos dejamos oprimir, puesto que el poder es tan avaricioso que aun teniendo los privilegios que tiene no se conforma con una situación de estabilidad social que le permita perpetuarse en el poder y termina provocando revoluciones, y los oprimidos somos tan egoístas que no somos capaces de exigir justicia real mientras la opresión no nos afecte directamente, permitiendo que haya desequilibrios sociales hasta que la situación es insostenible y explota.
La parte positiva de todo ésto es que creo firmemente que estos continuos tropiezos forman parte de una evolución social que necesariamente tenemos que sufrir para sobrevivir como especie. Todavía tenemos que aprender a convivir en sociedad, lo que significa asumir que somos un grupo, un conjunto de individuos que tiene más posibilidades de salir adelante si todos nos preocupamos por todos que si cada uno se preocupa sólo de sí mismo y de unos pocos allegados, que es la situación en la que nos encontramos ahora y el motivo por el que existen desigualdades y por tanto enfrentamientos sociales.
Bueno, no te lío más, que ya entramos en terrenos demasiado profundos que me harían alargarme bastante más y ya es muy tarde. Sólamente decirte que en ese lugar que describes, donde la tierra es de todos y de nadie a la vez, y donde todos serían considerados iguales... me gustaría mucho vivir
Escribí algo parecido dos meses después de las últimas generales, cuando fueron los enfrentamientos en Grecia:
En los últimos días, en foros y redes sociales, cada vez hay más gente con ansias de batalla campal, con ganas de quemarlo todo, aplaudiendo lo que ocurrió en Grecia, sin saber realmente cómo comenzaron los enfrentamientos
www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20120213/54254079619/viol
Demasiadas personas frustradas, cabreadas por los "presuntos" resultados electorales y los difíciles años que nos esperan por el voto de unos cuantos ignorantes y del sistema electoral. Estancadas desde Noviembre, no paran de compadecerse y reprochar a los que votaron al PP y a los que no fueron a votar.
En parte, me da pena.
Es ingenuo creer que con algo tan relativamente pequeño como las movilizaciones del 15M y sucesivas, se iban a cambiar las cosas de golpe, en el resultado de las elecciones, en la conciencia social del país.
Pero la sensación de unidad y el seguimiento mediático fueron tan fuertes que hasta ahí llegó la ilusión.
La violencia es el último refugio del incompetente, y creo que muchos están más dispuestos a armarla en la calle, que a reconocer que lo podrían haber hecho mucho mejor, y que se excedieron en sus pretensiones.
Ahora que en realidad han conseguido algo, no son capaces de verlo, porque a pesar de que el cambio ya ha comenzado les parece poco.
Y es normal, a mí también me pasó en mi época de representante estudiantil. Muchos de los que se involucraron en el #15M sacrificaron sus exámenes del curso pasado y los de diciembre. Cancelaron sus proyectos durante meses mientras hacían visible para el resto de nosotros, en las plazas, una oportunidad para estar unidos contra un enemigo común. Ahora nos toca al resto coger el testigo, ellos abrieron la brecha, nosotros hemos de seguir ensanchándola.
Entonces recapitulemos, hace cuatro años Izquierda Unida se hundió por haber tomado unas cuantas malas decisiones y por el voto útil. En noviembre de 2011 el PSOE se hundió por haber tomado también sus malas » ver todo el comentario
Me alegro de saber que no me he quedado tan solo, estoy de acuerdo en todo lo que dices y seguir debatiendo sería como también comentas algo profundo y largo; a veces da para poco esto de comunicarse escribiendo. Un café y tiempo por delante siempre son mejores condiciones para charlar y compartir puntos de vista cercanos...
No perdamos la esperanza...Me ha gustado esa frase final.
Te mando un abrazo y una invitación de amigo
En una situacion como la que tenemos, el ejercito tenia que tomar el control, pero como gracias al rey traidor(juan carlos), amigo de EEUU ,estamos en la OTAN. No tenemos fuerzas armadas autonomas, y no hay mas arreglo que irse a otro pais a vivir.
Los que os quedéis pagareis el impuesto revolucionario de EEUU, al resto dejarnos en paz. Si sois gilipollas guardaros esa desgracia para vosotros.
Todos, creo yo, sabemos lo que no queremos y estamos de acuerdo en eso. En lo que no estamos de acuerdo es en lo que queremos, y ahí es donde comienzan las divisiones.
En el supuesto de que cayera la actual casta corrupta, ¿con qué la sustituiríamos?
Mientras esa pregunta no tenga una respuesta más o menos clara, no puede haber revolución alguna.
La cuestión es que los estrategas sólo pueden ser los individuos, no las masas. Generalmente estas aguantan a menos que lleguen a una situación de hambrunas e indefensión generalizada. No es el caso de España, de ahí que no haya habido y no vaya a haber por el momento una violencia significativa. Afortunadamente y como dices ya hay caminos pacíficos que funcionan, ya que no todo se reduce a las manifestaciones, por lo que mientras funcionen las instituciones que permiten esas vías pacíficas de acción ciudadana no debería haber mayor problema.
El problema principal es que a mayor deterioro del sistema, mayor riesgo de colapso. Es ahí donde un liderazgo político sólido y confiable llega a convertirse en una necesidad considerable. Debido a que el actual sistema se ha deteriorado de forma generalizada (corrupción grave de forma extendida entre los partidos, incumplimiento de las principales promesas electorales, falta de transparencia, escándalos alrededor de la jefatura del Estado...) nos encontramos en una situación de incertidumbre. Eso sí, más cercana a una guerra fría que a un preludio de estallido social propiamente dicho.
Nunca se ven a sí mismo recibiendo los golpes, los disparos o los incendios. Pero lo cierto es que si se lía de verdad, habrá para todos. PARA TODOS.
Los dos grandes partidos se están resquebrajando, pero no es por la sociedad civil, es el propio funcionariado (el sistema) el que los está expulsando, a ver si te crees que toda la avalancha de juicios/investigaciones de corrupción es casual. El cambio político está en marcha, la duda es si nos gustará lo que viene después.
perdon por las tildes, teclado ingles,
Saluddd
¿parias= gente sin dinero independientemente del resto?
¿en los países africanos nunca se han producido revueltas?
¡ MÍRATE ESO!