Hace 3 años | Por grantorino a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por grantorino a 20minutos.es

La reportera, con varios niños por detrás acompañados de su profesora, comenta en directo cómo ha sido la jornada mientras destaca como curiosidad que no "ha habido besos ni abrazos" como otros años. Sin embargo, justo por detrás de ella se cómo mientras pronuncia estas palabras un niño le coge a otro compañero con las manos y le da un beso en el ojo ante la mirada de su profesora y otros niños. Rel: https://twitter.com/a_lysssss/status/1302969695805603840

Comentarios

Am_Shaegar

#3 Lo de ese niño era amor pederasta.

Yorga77

#1 Por eso estamos condenados !!CONDENADOS!! te digo.

Pd: Ya me tomo las pastillas.

JoséCanseco

#11

Y

#50 Pueden hacer todo eso. Pero recuerda: jugar con plastilina en clase NO. (Es cierto - en Madrid, al menos).

Yonny

#57 Si la utilizan diferentes grupos, lo normal es no utilizarla, normal porque no es fácil de desinfectar. No es como un boli.

Y

#59 No, no. Dentro de su grupo-burbuja. Las instrucciones son claras: evitar materiales porosos y el uso de la plastilina. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/20.07_resolucion_conjunta_covid-19_para_centros_educativos_en_el_curso_2020-2021.pdf

Yonny

#63 claro, y?

Y

#78 Te lo digo por lo que dices de que la usan distintos grupos. En este caso, es que se evite y punto. Que ni en tu grupo burbuja, ni individual, ni nada. Tú tienes tu lápiz individual, pero no tu plastilina individual. No hay más.

Yonny

#89
No es tan sencillo.
La plastilina se queda adherida en todas las superficies. No es un boli.

Tampoco es para tanto creo yo.

d

#57 en nuestro cole al menos. Y los otros 3 que conoZco tampoco. No pueden hacer eso y están con mascarilla todo el día en clase y en el patio

D

#57 La culpa es de Ayuso.

fanecabrava.

#50 pues en nuestro colegio no es así. Mi hija del medio tiene 4 años y la intención (que se va a quedar en eso porque a ver quién puede controlar cada movimiento de 25 niños en esas edades) es que se junten lo mínimo posible, y nada de besos, ni abrazos, ni compartir cosas. Con la de 6 es más estricto, mascarilla y distanciamiento.

Yonny

#92 Eso lo veo inviable

k

#50 no en el país Vasco, tienen que ir con mascarilla hasta para hacer educación física. Sin acercarse y sin compartir material.

DangiAll

#1 Y el que se crea que no se van a contagiar es un ingenuo.

Coronel_Kilgore_1

#70 Te sorprenderá la cantidad de ingenuos... llevamos 6 meses así y los que quedan...

ur_quan_master

#1 esto en los bares no pasaría.

D

#1 Los políticos capaces de echarles la culpa de los rebrotes. Con tal de no asumir responsabilidades...

Or3

#1 Y que en vez de jugar al "tula" van a jugar al "covid" que no lo dude nadie.

D

#31 y de llamar capitanes a posteriori a los que si lo sabían.

D

#44 #31 Ganas tengo de que caiga el meteorito ya.

D

#64 hacemos un change?

KomidaParaZebras

#31 #44 nop. Se sabe perfectamente. El problema es que la alternativa es bastante peor. Hay que intentar, por todos los medios, el colapso económico. Si no ríete tú de los problemas (sanitarios también) que causará esta pandemia. Y esto lo saben aquí y en Pekin, los de derecha e izquierda, los de arriba y los de abajo... incluso los posteriori, a pesar de que critican pero son incapaces de proponer soluciones viables

D

#95 no, la alternativa no es peor, esa es la película que nos cuentan para que traguemos con esta chapuza.
La alternativa era legislar el teletrabajo en condiciones, crear un entorno vde educación on line, y habilitar espacios seguros para aquellos niños que no pudieran tener esa alternativa.
Desde luego no enviar a miles de niños al cole sin más para empezar a cerrar colegios después vde propagar el virus.

Zade

#95 y por qué te inventas eso de son “incapaces” de proponer soluciones viables? Mira #101 en un momento te ha contado varias de las que se llevan comentando hace tiempo que son perfectamente viables, y hay muchísimas más. Para ello también lo que se necesita es que los gobernantes dejen de estar en campaña electoral constante, se dejen de tirar unos a otros los trastos a la cabeza, se coordinen mejor Comunidades Autónomas y gobierno central y hagan su trabajo bien de una puta vez

r

#6 #7 Creo que ha dicho comunidad valenciana. En menores de 6 no hay mascarilla, por lo de la imagen. Se hacen grupos bastante reducidos 15 y con dos profes creo para controlarlos más.
Creo que es bastante más de lo que se ha hecho en otros sitios.

r

#48 Creo que es una simplificación." Los niños no pueden besarse, excepto los niños de infantil a otros de su grupo burbuja."
Para el público general es bastante correcto con la primera parte y más seguro. Es fácil que todo junto no se entere la gente. Ahora bien la ilustración no ha sido la más didáctica.

blockchain

#4 ojo que la goma no apriete mucho

D

#27 les hemos puesto una pajita en cada agujero de la nariz para que puedan respirar y parece que el aire pasa sin problemas 👍

blockchain

#37 condones, pajitas, niños...

No regentarás el Pub Arny?

Zade

#4 El preservativo llega tarde...

strike5000

#4 Están talluditos tus nietos, ¿eh?...

cromax

#68 Vale, no vas a escolarizar a tu hija. Te remito a mí comentario #41
¿Y cuando empezamos? Porque si seguimos en esta dinámica nunca será seguro y nos plantamos en 2022 con los peques en casa y sin educación.

p

#80 totalmente de acuerdo contigo. Es completamente absurdo abrir colegios en estas condiciones. Llevamos meses escuchando que las reuniones familiares han ser de cómo mucho 10 personas y preferiblemente al aire libre. En el cole de mi hijo en 1º de primaria dos clases de 25 niños (C. Valenciana), almorzar? Todos juntos DENTRO de clase! Mis hijos también llevan 6 meses sin contacto con amigos y familiares, y esto del cole me parece humillante. Mis respetos, compañero.

MaKaNaS

#97 Es una vergüenza, todos los políticos han dejado la educación como la última mierda, solo les importa abrir los coles a toda costa para que los padres podamos ir a trabajar, al menos es la sensación que a mi me da, todos esos miles de millones de euros que nos ha dado la UE que en teoría eran para este tipo de contingencias, ampliar profesorado, rastreadores, mas medios para sanidad etc. ¿En que coño se lo piensan gastar? Un saludo y suerte si no te queda mas remedio que llevar a tus hijos al cole.

cromax

#80 Bueno, si tienes a tu hija sin contacto con familiares y amigos desde hace medio año me temo que vas a necesitar algo más que un profesor particular en un tiempo.
Por otro lado ¿Cómo garantizas que no es el profe el contagiado? ¿O tú mismo?
El problema de esta enfermedad es que hay auténticos irresponsables que no se contagian y gente muy cuidadosa que sí.
Y luego está la cruda realidad: millones de personas no se pueden plantear conciliar. Todo el discurso de que el cole es un aparcaniños y bla, bla, bla es casi un insulto en un país donde un montón de gente las está pasando canutas.

JusticiaParaMAG

#80 ¿Hasta noviembre? Qué optimista. El curso no llegará a Octubre.

D

#74 El año que viene que aprendan el doble y ya está.

Grandes problemas grandes remedios.

Deathmosfear

#74 Para el modelo de educación que tenemos en este país, que es escuchar la chapa del profesor durante una hora, no veo el problema de hacerlo online. Total, la interacción va a ser la misma.

gontxa

#41 eso, los organismos oficiales cerrados o a mínimos por riesgo de contagio. Las reuniones de más de 6-10 personas, prohibidas por riesgo de contagio. Ambulatorios cerrados por riesgo de contagio.... Los coles hay que abrirlos a cualquier precio. Cuando el "cualquier precio" es la salud de los niños, sus familias y los docentes.

Ahora, en el "cualquier precio" no incluye dinero para filtros EPA, mejor, las ventanas abiertas. Tampoco para contratación de personal y permitir grupos de hasta 10 alumnos. Tampoco hay dinero para un enfermero por centro para que realice controles y seguimientos a los alumnos. Ni para un sistema online para que, el que pueda, se quede en casa y ayudar a reducir los ratios.

El colegio ha de abrir, sí, pero no a costa de la salud de todos.

Narmer

#77 Y hasta cuándo tenemos a los niños en casa? Los que trabajan fuera los dejan con los abuelos (si los tienen) o se dejan el trabajo y cenan salud?

El covid es una putada de las gordas, pero tenemos que ir recuperando la normalidad -léase la actividad económica- o la crisis que nos vamos a comer va a ser muy dolorosa.

Yo he defendido siempre que a quienes hay que proteger y aislar es a los grupos de riesgo. Los contagios en los niños apenas producen síntomas y, salvo excepciones que se cuentan con los dedos de la mano, no provocan la muerte. Al igual que en menores de 50 años los casos de defunción son bajísimos. Pero, claro, la generación baby boomer es la que aglutina mayor número de votantes y no les puedes dejar en casa mientras el resto sigue con su vida, que luego vienen las pataletas y no te votan.

gontxa

#96 Y hasta cuándo tenemos a los niños en casa? yo, al menos, mientras pueda o hasta que vea que volver al cole es razonablemente seguro.

Lo que no se puede hacer es abrir a toda costa, sin poner medios para reducir riesgos al máximo.

Pero vamos, veremos qué pasa dentro de 15 días y si eso será mejor o peor para la economía.

Y, pocos baby boomers deben de quedar con hijos en edad escolar...

Narmer

#99 No me debo haber expresado bien. Los baby boomers son los que han de quedarse en casa y aislarse al máximo, pues son el grupo de riesgo.

Me alegro de que puedas quedarte con tus hijos en casa. Mucha gente no puede y, si se dejan el trabajo, tendrán serios problemas para llegar a fin de mes. Entiendo tu postura, pero pensar que tienes que depender de la caridad para comer es muy jodido.

Capitan_Centollo

#96
Lo que voy a poner no es más que mi opinión. Yo no soy ni virólogo ni epidemiólogo, así que muy posiblemente me equivoque, pero me gustaría que la gente la leyese y me comentara con qué puntos están o no de acuerdo y por qué:

En primer lugar, poco van a cenar en una familia si alguno muere, especialmente si muere alguno de los padres por haberse contagiado (y que el hijo crezca sabiendo que fue él quien lo contagió)

En segundo lugar, Según tengo entendido, y corríjanme, por favor, si me equivoco, los niños pueden ser asintomáticos, pero son un vector de infección muy eficiente, porque aunque a ellos no les afecte tanto están en contacto directo durante mucho tiempo con todos sus familiares cercanos, y quizás hasta tengan una carga viral superior a la media.

En tercer lugar, espero que a nadie le toque una de esas excepciones y tenga que ver morir o enfermear de manera crónica a un hijo. Porque si eso pasa esa familia va a estár mucho más jodida que si se quedan sin trabajo.

En cuarto lugar, en muchos países europeos los niños hasta cierta edad pueden educarse en sus casas, y no tienen problemas de ningún tipo. No creo que los niños españoles sean "más tontos" que el resto de niños europeos.

En quinto lugar, por lo que leí en otras noticias, países europeos con mejor situación que España en cuanto a número de infecciones y velocidad de propagación de la enfermedad están cerrando centros porque se han disparado los casos desde que abrieron. ¿Es más inteligente extender aún más esta enfermedad y de paso que los docentes españoles empiecen a escasear por caer enfermos? Si llegamos a eso, ¿Quién va a dar las clases, ni siquiera remotas?

En sexto lugar, ¿Por qué no podemos seguir el modelo de conciliación familiar y laboral de otros países del norte de Europa? Tan mal no les ha ido a ellos, y este podría ser un buen momento para empezar. Quizás sería mejor que las parejas se turnen en lo laboral, reduciendo duración de jornadas y contratando más. Uno trabaja seis meses presencial, el otro lo sotros seis, y si alguno puede trabajar desde casa, mejor. Entiendo que no es aplicable a todos los casos, pero sí a muchos, y quizás el gasto extra en contrataciones pueda recuperarse si se consigue una mejora en productividad y se llega a acuerdos con el gobierno para hacer más sostenibles en determinados sectores y empresas las fases iniciales del cambio.

En séptimo lugar, me parece muy egoísta abrir centros para que los papás puedan trabajar y que los docentes, si enferman se jodan junto a sus familias. Y pienso que, si en países que están mejor que España ha pasado, hay muchas probabilidades de que en España también ocurra.

A veces puede ser una putada, pero tener hijos conlleva una serie de responsabilidades y sacrificios, y no debería considerarse a un hijo como "un lastre que me impide hacer mi vida con normalidad". Generaciones atrás nuestro abuelos y bisabuelos estuvieron mucho más jodidos de lo que jamás estaremos nosotros con lo que está pasando ahora mismo, pero muchísimo más, y tiraron para adelante, con 10 o más hijos alguno. Y aquí estamos ahora, quejándonos porque un virus no nos deja hacer nuestra vida "normal".

Ójala me equivoque cual cuñado de palillo en boca, todo vaya bien y no haya que lamentar nada, aunque me tenga que tragar de por vida el sambenito de cuñado oficial de menéame, prefiero eso a ver a una sola familia tener que pasar por una tragedia de estas. Pero no sé Rick, no lo acabo de ver claro, y creo que quizás nos estamos precipitando hacia un frente sin tener bien controlados otros más acuciantes.

r

#41 Venga, empezamos el curso así sin más y que se contagien niño, maestros, personal de educación, padres, etc y a seguir matando gente, dejando gente con secuelas de por vida y vuelta a los confinamientos...

Rufusan

Eh, cómo que "una reportera", ésta es una crack,
es Nadia Tolushus...Kotolush...Nolokush...la rusa. De lo mejor de tve. Soy fan.

angelitoMagno

#20 No confundir con la que parece rusa que está de corresponsal en Rusia.

P

#40 Uy esa es muy guapa y tiene morbillo.

D

Vaya puto polvorín, ya veréis en 18 días lo que va a pasar. El ratio de contagios nos parecera irrelevante. Bueno, ahora mismo tenemos un incremento de casos por habitante mas grande que ellos.

D

#17 tu espera. Hablanos en 18 dias. Recuerda esta conversación.

cromax

#17 Por lo menos al puticlub no irán, que siguen abiertos con pandemia y todo.

D

#68 Madre De Dios... tu casa es un polvorín.

Connect

#68 ¿Has tenido a tu hija seis meses casi sin salir de casa? Que barbaridad es esa? No ha visto ni a amigos ni familiares. La verdad que siento pena por la niña. De todas maneras has tenido seis meses para meter en la cabeza a tu familia que hay que seguir unos protocolos de seguridad higiñenica cuando os encontreis. Nosotros lo hemos hecho así, no ha habido ningún problema y nos hemos podido ver. También es la educación recibida. Ahí no te puedo ayudar en nada. Cuando no hay una base, entiendo que no hayas podido meter en la cabeza nada.

En todo caso, una lástima por la cria... 😥

D

#17 En el parque y de vacaciones el responsable eres tú, en el colegio no.

Un adulto controlando 20 niños... ya verás. lol

D

#86 y habiendo maestros y profesores que no valen ni para hacer la o con un canuto o que directamente pasan de todo tu me dirás.

D

#17 dejarlos en casa no, pero se han organizado como el culo en todos sitios. Aulas con 25 niños dentro es una locura. Que se dividan las clases en mañana y tarde por ejemplo, asi tienes 12/13 niños por clase y hay mucha más separación. Y de paso contratas otro profesor, que hace falta trabajo. Pro claro eso implica dinero y mejor dárselo a los puteros de los empresarios que gastarlo en salud y educación.

D

#7 Que qué va a pasar?
Nada, excepto lo que se invente el gobierno con test falsos.

nemesisreptante

Esta reportera ya está preparada para tratar la información de la Casa Real.

S

Uf, qué escándalo…

Aenedeerre

Es imposible que los niños dejen de comportarse como tales.

painful

No son niños, ¡son Minions!

angelitoMagno

¿Esto es noticia de portada?

angelitoMagno

#15 Por pensar que se están saltando la normativa sanitaria.

Yonny

#38 Es que no se saltan ninguna norma. Dentro de su grupo de control pueden besarse...

Varlak

#38 el caso es que lo dicho por la periodista no coincidía con la realidad

angelitoMagno

#65 Un hecho puntual no invalida el caso general.

Varlak

#81 Em.... Si. Si dices que algo no pasa y pasa lo invalida, obviamente.

freeCode

La vida se abre camino

pipulo

Una duda que me surge; cuando los niños salen del cole, ¿sus padres los meten en casa y no salen hasta el día siguiente? ¿O por la tarde van al parque y se mezclan con los demás niños? ¿O cuando van al parque también están guardando distancias de seguridad, con mascarilla, no se tocan, etc?

Kasterot

Igual eran hermanos, no seamos tan mal pensados

Varlak

#10 ¿mal pensados porque?

ipanies

Ahhhhh!! Pero que los críos no son autómatas?!?!?! Aborta!! Abortaaaa!!

D

Desgraciadamente, los grupos de burbujas solo existen
dentro de algunos cráneos privilegiados.

Una cosa es la tontería que te digan, y otra peor que te la creas.

D

Los niños hacen lo que ven. Cuando nos encontramos con amigos y familiares, besos y abrazos. Pues así estamos.

Yonny

#51 Es que lo tienen permitido. Es un grupo burbuja. Pueden besarse.

D

#60 Si, por supuesto que pueden. También en las zonas más afectadas puedes hacer reuniones de hasta 10 personas, o celebraciones. Pero no deberíamos hacerlo.

Así nos va.

Aiarakoa

La realidad de las imágenes no coincide con lo que cuenta la reportera, ¿y qué?

RTVE be like ...

Lamantua

El ojo trasero no le funciona.

j

Una vez más los medios contando un cuento mentira sobre lo ideal que es todo y lo güenos que somos los españoles.

Jose_Castiñeiras

Como han cambiado las cosas, en mi época nos dábamos de hostias y ahora besitos lol

ixo

Baño de realidad a la estupidez política, en vivo y en directo. 😷 😇 😘 😘 😘 😇 😷

Yonny

#52 Pero si son los políticos los que han establecido los grupos burbuja, donde por cierto, los niños pueden jugar, besarse y abrazarse sin problemas... lee más anda

ixo

#79 #52 A ver, "espabilao", para empezar deja de faltar (que si lee más, que si no lo sabes, que si no te enteras) y no te pases de listo, modera el tono.

Desde las consejerías de Educación se han inventado el tema de los grupos burbuja para venderlo como una medida segura contra el contagio dentro de los centros escolares. Limitar el contacto entre diversos grupos dentro de un mismo colegio hace que, cuando se sucedan los futuros contagios, sea más fácil "a posteriori" acotar los focos de infección y la propagación del virus no salte de una clase a todo el colegio desde el primer día. Siempre que se sigan las normas a raja tabla (hablamos de niños pequeños). Sobre el papel suena todo razonable, pero la realidad es tozuda y la prueba la tienes en el vídeo. Nadie dice que los niños ni la profesora estén haciendo nada mal (según las normas que les han dado), ni siquiera la periodista que parece más estar hablando en general y no de ese grupo de alumnos en particular.

¿Va a estar una profesora permanentemente encima de todos los críos controlando dónde tocan o a quién se arriman?. Cualquiera que tenga o haya tenido críos en esa edad sabe que eso es poco menos que imposible. Si preguntas a profesores de esas edades te dirá que hay días en los que la clase parece un festival de mocos.

¿Quién te dice a ti que ese crío cariñoso no es un positivo asintomático y va terminar contagiando a los 15-20 niños, más profesores, dentro de su grupo, o incluso de otros grupos con los que comparta espacios comunes (comedores, baños, pasillos, etc)?. ¿Les han hecho o van a hacer pruebas para saber si son positivos antes de crear los grupos burbuja?. ¿Quién te asegura que cada uno de esos 15-20 niños no contagia a sus hermanos, padres, tíos, primos, abuelos o demás personas dentro de su entorno social y familiar?. Con cada niño en edad escolar que se contagie, a partir de un niño como el del vídeo, el proceso propagación del virus aumenta de forma exponencial.

¿Cuánto crees que va a tardar el colegio entero en ser un foco de propagación del virus si empiezan a caer distintos grupos burbuja del mismo centro escolar?. Ojalá me equivoque y todo les salga bien, pero el planteamiento inicial de los responsables políticos no es ni mucho menos tranquilizador. Han tenido todo el verano para preparar la vuelta al colegio y se han puesto a ello en el último minuto, tarde y mal. Esperaban la segunda ola de contagios para octubre o noviembre y una vez más les han fallado los cálculos. Está el patio como para fiarse de los políticos.

D

#54 pues es muy probable, suponiendo que se cumpla, que lo dudo.

Conozco tema escuela (una) bien y guardería de rebote... En la escuela no podrán aplicar casi nada de lo que piden y en la guardería si ha mejorado la ration con muchas bajas (al no ser obligatorio y que en muchas casas ahora 1 no curra), pero besos se van a dar igual, y hasta morderse!

Eso si, dudo q sea peor q otros años, el problema está con los mayores cuando vuelvan a casa. Sobretodo los de cierto colectivo muy familiar.

D

#69 Bueno, siendo sincero no conozco bien el tema. Solo repito lo que me ha dicho el pediatra (incluso dice que está extrañado de tener tan pocos niños últimamente) y la directora del centro, que es de las poquísimas guarderías casi-públicas de la ciudad y no gana nada engañándonos para que lleváramos al niño.

Obviamente, aislar a niños de un año es mucho más fácil que hacerlo con niños de diez años. Y los niños de escuelas infantiles están con cinco o seis más como mucho. Solo con no salir más al parque con todas las demás criaturas y que los padres no lleven niños enfermos al colegio su salud debería mejorar.

Gilbebo

Una cosa es el papel y la teoría. La otra la realidad. Algo que se demuestra una y otra vez.

D

Qué chorprecha!

aestribor

Yo he visto cumpleaños sin mascarillas con adultos incluidos sin seguir las normas, chavales adolescentes pasando de todo y la gente en la terraza del bar a un palmo de sus compañeros de mesa, eso sí ahora 2 peques son un notición.., qué nivel en Menéame.

Yonny

Error

ixo

#53 Claro que sí, guapi. La culpa siempre es del mensajero (la periodista). ¿Quién podría prever que los críos se comporten como lo que son?. Me siento seguroooooo 🎵 🎵 🎵 .

Yonny

#61 ehh... Los niños dentro de su grupo burbuja de pueden besar, tocar y juegan juntos.
Eso lo sabes no?

Por qué te crees que están sin mascarilla?

Es la periodista, y tú, los que no se enteran. No el niño ni la maestra, que lo hacen bien.

kucho

no permitas que la realidad arruine un bonito titular

D

Os reíais cuando Ayuso decía que la mayoría de niños terminarían contagiados.

Ilusos...

G

Al final las vacunas no harán falta. Como mínimo en España

D

Oh vaya! Estos niños...

D

"We haven't actually seen it Tom, we are just reporting it"

D

A ver cuánto dura la tontería antes de que llegue la otra gripe, la de siempre.

D

#23 esa es otra... Cada semana hay uno de los niños con fiebre... Este año todos a casa?

D

#29 Precisamente, este curso se van a enfermar mucho menos que otros años. Las medidas anticovid también son buenas medidas sanitarias.

El año pasado si un niño de una clase pillaba cualquier cosa lo pillaban muchos más niños de la guardería. Este año por cualquier pequeña fiebre se va a quedar la familia en casa.

Mucha gente llevaba los niños enfermos a clase porque no tenían más remedio... se hacían los suecos. "¿Ah? ¿tiene fiebre? Pues será ahora porque hace doce minutos estaba como una rosa...." Ahora la mayor parte de la población está más concienciada y los niños con fiebre se quedarán en casa.

Los niños, además, están mucho más aislados. Solo tienen relación con el mismo profesor y con ellos mismos. Salen al patio en turnos. No se juntan en los pasillos. Hacen entradas y salidas escalonadas.

Curiosamente, este año en las escuelas infantiles van a estar los niños más sanos que nunca. De los colegios, ni idea.

D

Ha sido un niño a otro niño. No hay motivo para procesarle por agresión sexual ¿O si?

D

#22 Toma mi positivo... me da igual la barbaridad que dijeras para tu strike.

Viva la libertad de expresión.

D

#5 Sí, pero solo en tu pervertida mente

angelitoMagno

#5 Te recomiendo una visita al psiquiatra.

m

#33 #5 puedo recomendaros el mío. Un gran profesional. En la última sesión me dijo: “Qué cojones. Tienes razón. Mátalos a todos”

Ahora me siento mucho mejor. Ya no guardo esa ira dentro de mi.

1 2