Hace 14 años | Por Celis a publico.es
Publicado hace 14 años por Celis a publico.es

La nueva etiqueta que se ha puesto de moda para retratar a la juventud es la de Generación ni-ni: ni estudian, ni trabajan. Es un estereotipo más tangible que los precedentes de la Generación X o la Generación Y, mucho más teóricos. "Es cierto que en nuestros días hay un problema de referentes, compromisos y asunción de responsabilidades, pero no es exclusivo de la juventud. Yo ampliaría la horquilla del colectivo con esta ausencia de empuje hasta los 50 años", asegura el sociólogo Javier Elzo, experto en comportamientos juveniles.

Comentarios

D

#1

Claaaaro. Los canis y yonis de mi barrio son el resultado de la sociedad, pese a sus esfuerzos por querer estudiar o trabajar.

Anda, deja de llorar y ponte a currar, vago

Theodore_Kaczynski

#2 ¿en qué, lumbreras?

D

#3 Aquí tienes 72.419 puestos de trabajo. Saludos.

C

#6 Que grande!!

D

#6 #7 Me faltó el enlace!!!! http://www.infojobs.net/

D

#9 buscar trabajo en infojobs es de loosers, lo máximo a lo que puedes aspirar es a trabajar en una task force de mierda cobrando 130€ a la semana picando puertas en nombre de Jazztel o Tele2 y engañando a las viejas diciendole que eres de Telefonica.

Yo hice un reportaje hace poco sobre esas mini sectas llamadas Task Forces y su caldo de cultivo de ingenuos comerciales con 15 o 30 dias de fecha de caducidad,, tambien puedes encontrar en infojobs empresas que se dedican a regalar fantasticos lotes de regalos a cliente que solo pagan los gastos de producción o trabajos relacionados con ETTS en las cuales casi tienes que pagar por trabajar, en definitiva, infojobs es una mierda, y respecto a la "noticia" decir que si, que hay mucho puto vago que no ha trabajado en la puta vida, y sobre todo porque no se le pone en la punta de la polla, porque trabajo normal y decente lo hay, y a patadas, otra cosa es que estamos demasiado bien acostumbrados.

dulaman

#18: lol ¡Enorme!

kesar

#18 buenisimo lol

D

#15 Pues es la mejor forma de encontrarlo, al menos en mi sector.

Tambien tienes la opción en forma de checkbox de descartar automáticamente empresas de selección y

editado:


Infojobs es una mierda, pero si no vas a infojobs has de ir empresa por empresa, y muy probablemente esa empresa busque en infojobs. A mí me han llegado a llamar dos veces de la misma empresa para una entrevista en días consecutivos, debido a que envié el CV directamente (hacía varios meses) y por infojobs (la semana anterior)

D

#15 Menos mal que hay tanto trabajo que gente necesita recurrir a los task force que tanto hablas

D

#15 Nadie dice que en España falte trabajo -que hay de sobra-, lo que falta es empleo.

Kfn

#9 ¿pero ese no es la competencia? lol

L

#9 Muy útil, de 100 envíos, solo 10 han mirado el curriculum y solo 1 me ha entrevistado, realmente útil.

Para cuando la generación Hasta la polla?

Hasta la polla de no poder currar.
Hasta la polla de políticos inútiles.
Hasta la polla de que los empresarios me chupen la sangre.
Hasta la polla de tantas tonterías que hay en este país.
Hasta la polla de etc,...

D

#53: Hasta la polla de gente que inventa la palabra ni-ni, pero no inventa la solución a la escasez de oportunidades laborales que hay.

Claro, a lo mejor llaman nini a quién ni acepta esclavitud ni acepta poner culo y pagar vaselina.

D

#53 será que tu curriculum debe ser bastante pobre, en tus manos está el mejorarlo y no en la de los políticos y empresarios que tanto criticas.

D

#69: Vale, mejoramos el currículum. Supón que toda España tuviera una carrera de 5 años.

¿Habría pleno empleo?

L

Pues #69, no tendré una carrera, pero tengo varios cursos hechos, medio año trabajado y aparte de eso estudio idiomas... o sea, no soy un 10, pero tampoco un 0...

R

#69, hoy en día la gran mayoría de los licenciados no encuentran trabajos acordes con su titulación, los que tienen suerte consiguen un contrato de prácticas por 200-300 euros al mes al final del cual los echan porque es mucho mejor buscar otro currito con contrato de prácticas que tener a alguien con un contrato mejor.

En esa línea, he conocido gente con doctorado que ha echado el curriculum a puestos estilo cajero, y no ha puesto nada por encima del bachillerato, puesto que eso encima DIFICULTA encontrar trabajos.

En el ambiente en que me muevo (ciencia) las opciones son muy simples:

1)Buscar trabajo fuera y rezar por tener suerte.
2)Irte de contrato de prácticas.
3)Irte de cajero del pryca.

De esas, las últimas 2 tienen pocas perspectivas de futuro, y sí, seremos vaguísimos, pero quién puede estar motivado para trabajar si sabes que vas a estar trabajando muchas más horas de las que te corresponden, puteado, cobrando una mierda y encima la mayoría de las veces ni siquiera tienes contrato.

Quizá no es que seamos vagos, es que no somos gilipollas y hemos decidido que es hora de que al trabajador se le dé un poco más de respeto, o al menos unas condiciones dignas. A veces entrar en la maquinaria no es una opción aceptable.

D

#83 Pero es normal que no encuentren trabajo, con la crisis han cerrado un montón de empresas. Si ahora acabas de salir de la carrera te encontrarás que te tienes que pelear por un puesto de trabajo con gente que te saca diez años de experiencia y que se acaban de quedar en paro hace nada.

De todas maneras, y por lo que tengo entendido, en el sector científico tienes que salir fuera sí o sí, hasta está mal visto no haberlo hecho en según qué disciplinas.

R

#25
Fácil, estando dos años de becario en los que parece que deberías pagarles tú ya que te "forman".
Luego, ya puedes buscar un trabajo por tener experiencia, pero claro, tampoco esperes cobrar un sueldo digno, porque todavía no te conocen en la empresa, y tu no conoces sus dinámica, etc. por lo que tendrán que volver a "formarte" para que cojas su ritmo y... así vamos indefinidamente.

D

#3 Perdona, pero te he votado negativo sin querer

Theodore_Kaczynski

#24 don´t worry man

Theodore_Kaczynski

#4 no sé cuanto pagarán pero yo le voy a dar unos cacahuetes.

D

#2 Todos somos resultado de la sociedad, o te crees que seríamos casi los mismos si nacieramos a una tribu indigena de...

D

#1 Veras, no han sido tus mayores, sino la oligarquia que manda desde la edad media. Si no curras por lo menos culturizate.

D

#20 NI escrupulos, NI empatia.

La psicopatia tiene caracter genetico? Son los oligarcas geneticamente distintos?

culoman

#20 NI estudian Ni trabajan Ni puta falta que les hace...

D

#8, no, no es que la generación X se haya perpetuado en una eterna adolescencia, simplemente NO LA HAN DEJADO CRECER.

Veamos, ¿qué hace falta para entrar el mundo de la vida adulta y responsable? Un trabajo estable y duradero y, a ser posible, bien pagado, un lugar donde vivir y, si apuramos, una pareja también estable con la que compartir el resto de tus días hasta que la muerte nos separe , como decían antes en las bodas.

Sin embargo, ¿qué tenemos?

* Trabajo precario y mal pagado, cuando entras sabes que no te vas a quedar ahí en la vida y que tu sueldo siempre será mísero. Así es imposible pensar a largo plazo
* Vivienda, para qué hablar. Antes directamente innacesible para una sóla persona y esclavizados de por vida para una pareja, condenados a vivir en la perpetua pobreza debido al precio desorbitado de los pisos. Ahora está empezando a cambiar de manera timida, pero no sabremos si llegaremos a la situación de nuestros padres, cuando los pisos se pagaban como mucho en 2 años.
* Relacionado con lo anterior, ¿cuántos matrimonios duran toda la vida? Debido al hiperindividualismo ahora el personal no se soporta y rompe a la mínima, como las pataletas de los niños chicos.

Cuando se soliviante la situación actual, quizás dejemos hablar de ni-nis

D

#79: O mejor: Si quieren gente cualificada, que ofrezcan trabajos cualificados.

#80: Dos años... se tardaba un poco más, aunque si que es cierto que los pisos eran mucho más asequibles que ahora, y pocas hipotecas pasaban de 20 años.

a

DESMONTADO EL MEME DE LOS NI-NIS:

http://20educacion.tumblr.com/post/272604971/el-invento-de-la-generacion-ni-ni-o-como

No es mas que el invento de una generacion de viejos corruptos tando de "derechas", como de "izquierdas", para responsabilizar a una generacion

... MAS PREPARADA QUE LA SUYA ...

...de los problemas de corrupcion y crisis economica provocada por su propia generacion de viejunos

Penrose

Somos también muchos jóvenes los que estamos deseando encontrar un trabajo normal y corriente, y sencillamente no hay. Yo he buscado Trabajo en A Coruña, y ahora estoy de comercial (menos mal que tengo fijo+comisiones) pero también quiero largarme lo antes posible. El problema es que NO ENCUENTRO MÁS TRABAJO. Joder me da igual estar de reponedor en cualquier lado, pero es que NO HAY.

D

Es completamente veraz el artículo. Pero ni siquiera a los que lo escriben les preocupa el problema de estudiarlo a fondo, hacen aproximaciones que no llevan a mover las fichas y que la situación cambie. Los que están abajo no encuentran las facilidades, y los que están arriba lo tienen casi todo hecho. ¿Así cómo cambiará?

Vivimos en una sociedad cada vez más de castas. Y vivimos una sociedad de frustración y de envidia. Cada vez se demuestra menos que la capacidad de esfuerzo sirva de cara a una vida digna...
Yo soy estudiante con 22 años, estudio varias carreras, pero cuando termine no tengo seguro NADA. Así de primeras tengo trabajos temporales mal pagados durante años o directamente sin pagar y sin hacer nada (becario) ... y en el mejor de los casos. No salir del núcleo familiar no porque me falten ganas y atrevimiento pero el horno no estará para bollos. Me diréis si el panorama está para esperanzas.

Tengo amigos y familiares en situaciones parecidas que nada más terminar siguen estudiando o está opositando. Porque trabajo hay para los menos. Ahora opositar por un trabajo de 1.000 € es un trabajo dignísimo.
Sí, hay muchos jóvenes muy incultos y pasotas, pero antes las cosas no eran muy diferentes. La diferencia es que han podido y sabido ocupar trabajos, pero la diferencia cualitativa no ha cambiado. Sólo que antes con 14 años quien no quería estudiar, empezaba a trabajar y salía adelante y se hacía responsable, o ni con esas. Ahora quien no quiere o no puede estudiar, piensa sólo en salir de botellón porque es lo más fácil y más seguro. Por supuesto que una persona así no se reforma y tira hacia lo peor.

Además hay mas gente preparada con estudios que hace 20 años. La diferencia con los otros es que los de ahora son eternos becarios.

Ojalá de una vez por todas haya un cambio generacional con esta gente que viene ahora. Y será mucho mejor para todos. La experiencia en los trabajos va aparejada al desinterés y el desfase, a acumular trienios y años para que el trabajo guarro lo haga el que viene con ganas.
Los verdaderos parásitos son los que en la pirámide ocupacional están por arriba.

Y me parece que aquellos que no han tenido suerte, capacidad, buena disposición, no se merecen acabar el resto de su vida condenados al trapicheo.

Cassiopeia

Según se desprende del artículo, no se sabe ni cúantos son. De todos modos, yo más que 'ni estudian, ni trabajan', pondría el énfasis en los eternos adolescentes, sin hijos normalmente, que van a casa de los padres con el tupper, enganchados a videojuegos, cómics o internet, saliendo todos los fines de semana, sin pareja estable y siempre a la última moda.

Esto, por separado, no tiene por qué ser malo. Pero a los 40, esta situación llama la atención.

D

#13: Hombre, propios no, pero adoptados sí puedes ¿no?

tchaikovsky

No he sacado nada en claro leyendo el artículo. Lo que sí es indiscutible es que esto es el conjunto de muchas razones, y no sólo la vagancia recalcitrante que viene de herencia. Esta es la suma que me sale:

Total despreocupación por sus padres (20%) +
panorama laboral que les rodea (20%) +
mala gestión del sistema educativo desde hace años (20%) +
no saber qué deseas hacer en la vida (40%) = producto.

Con estos factores, ¿acaso se esperaba algo esperanzador?

pichorro

Lleva pasando así desde que el mundo es mundo. Y seguirá pasando. Los jóvenes de hoy en día pensaremos que los de mañana son unos vagos y malcriados. Ni ahora tienen razón nuestros mayores ni la tendremos nosotros cuando caigamos en el mismo error.

Piamonte

Las opciones eran también escasísimas y el paro juvenil muy elevado en los años 80, cuando yo encontré mi primer trabajo (casi me pusieron un monumento a la hazaña imposible). Estoy de acuerdo en que las cosas se ponen muy dificíles, y que no es justo colgar sambenitos a toda una generación.

Lo cierto es que el colchón de la familia española nunca ha permitido ver con toda su crudeza los efectos de nuestra estructura económica.

D

#85 "Lo cierto es que el colchón de la familia española nunca ha permitido ver con toda su crudeza los efectos de nuestra estructura económica."
En el clavo.

D

Está claro que criminalizar a los jóvenes y tratarlos como delincuentes vende mucho en ciertos ámbitos, sobre todo de gente mayor, que sólo sabe quejarse de las nuevas generaciones, muchas veces por pura inercia y sin saber bien por qué.

Pero esto de los "ni-nis" no es más que una cortina de humo para desviar la atención sobre los verdaderos responsables de la crisis (sobre todo, banqueros, algunos grandes empresarios, como los de la CEOE, y políticos en general) y buscar cabezas de turco.

a

En una España, el grupo de edad de entre 25 y 34 años hay nada menos ¡¡¡¡un 39% de personas que poseen estudios superiores!!.

Sin embargo, el porcentaje entre los Españoles de 55 a 64 años es solo tiene estudios superiores el 16%, por debajo de la media europea (18%) y de la OCDE (20%).

ES DECIR:

1º LA GENERACION DE VIEJUNOS CORRUPTOS Y ESPECULADORES QUE PRODUCE ESE PROGRAMA, NO SOLO ESTUDIO MENOS QUE LA NUESTRA

2º SI NO QUE ADEMAS ESTUDIO MENOS QUE LA MEDIA DE LA OCDE DE SU GENERACION

….en esta España…..es donde esta generación del 16% de estudiantes vienen a hablar de los “NI-NIS” en referencia a la nuesta, la generación del 39%

Algunos pensaran que es casual, el que se empiece a arrojar mierda, sobre todo una generación entera, pero no lo es en absoluto.

España es un país con casi un 30% de paro total y un 43 % oficial en los jóvenes (probablemente un 50% real), y esa es una mierda muy gorda, que es jodida de aceptar por cualquier gobierno o por cualquier sociedad.

D

#47 Entiendo que te moleste que se generalice, y estoy de acuerdo en que la situación no se la ha buscado la gente de tu generación, sino que la habéis heredado.

Pero yo creo que de verdad es un problema serio, por causa de las circunstancias (económicas, sociales, las que sean...) tenemos una generación entre los 18 y los veintialgo que en un porcentaje preocupante se dedica a... a nada, a perder el tiempo, e insisto en que no es cuestión de buscar culpables, sobre todo porque la situación actual les ha llegado sobrevenida.

Pero de verdad creo que no deja de ser preocupante, y yo no soy tan mayor, tengo 34, y me emancipé sin un duro en el bolsillo ni ayudas de nadie a los 21, y llevo desde entonces viviendo de alquiler en pisos compartidos, y también he tenido que trabajar en muchas mierdas para sobrevivir, cosa que para la gente de mi generación es bastante poco usual. Ahora bien, en años de bonanza, hace apenas tres años, esto mismo que hice yo también lo podían haber hecho muchos, parte del problema es que nos hemos acostumbrado a vivir muy bien, y hay una serie de esfuerzos y sacrificios que una mayoría de veinteañeros no parece estar dispuesta a hacer.

#54 No es cuestión de echar mierda sobre una generación ni sobre nadie, es cuestión de valorar los datos de la forma más objetiva posible, y los datos no son buenos. Y hombre, comparar con la España de los 50 ó 60 no es muy justo.

En cuanto a que han heredado una situación mala, es totalmente cierto, pero las únicas protestas masivas que he visto de jóvenes en los últimos años tienen que ver con el botellón o con el fútbol.

Insisto una vez más: no se les puede meter a todos en el mismo saco, pero el porcentaje de jóvenes que actualmente ni estudia ni trabaja es muy preocupante, y socialmente será una rémora durante varios años.

D

#54 ¿Y qué hacen en este país tantos titulados universitarios? La economía se basa en sectores de mano de obra instensiva poco cualificada; que asúman que tienen muchos de ellos serán administrativos, camareros, limpiadores, jornaleros u emigrantes.

drpau

No hay que generalizar pero existe ahora una generacion de "jovenes" que solo quieren mamar del bote y no les importa nada mas y eso es sobre todo es por la mala educacion o la "NO" educacion de los padres.

Es triste que haya hoy dia gente asi, pero mientras hace 30 años la gente pensaba en tener una casa y un trabajo y sacar a su familia adelante en una postguerra que fue muy larga para todos... ahora los chavales solo piensan en consolas, drogas y follar... es muy triste pero es una generacion sin valores y sin futuro a menos que haya un cambio.

quiprodest

Ojito con la Anais (en el mismo diario: http://www.publico.es/espana/288248/chicos/trabajen/caprichos ):
"De repente Alba le bromea con la posibilidad de vivir de los hombres. "Hay que casarse. Si no, en el caso de que lo dejásemos, no me tocaría nada", contesta. "

¿Lo de las pensiones no era una manera de compensar a una persona que ha sacrificado su profesión por la relación? ¿Hay que pagar a una persona que no tiene pensado hacer nada si puede evitarlo?

D

Como diría Nacho Vidal, un palo a tiempo nunca viene mal.

D

Si tuviésemos todos cualificación pasaría como hace 20 años, que se llenaron las universidades, hasta el más tonto tenía un título y por eso había miles de licenciados fregando suelos, barriendo calles o trabajando de camareros. ¿Es eso lo que deseamos, que la gente tire a la basura varios años de su vida estudiando una carrera para después no poder ejercerla y trabajar de cualquier cosa menos de lo que ha estudiado?

S

Ya lo veian venir los Monty Python... Estos NI-NI no son mas que la evolución de los temidos "Caballeros que dicen ¡NI!", que acabarán dominando el mundo!!!

Theodore_Kaczynski

#67 66 será de la CEOE

Theodore_Kaczynski

Da igual que a este paso vamos a tener que pagar por ir a trabajar caballeros.

d

Ni-Ni? Así es como se conoce ahora el vago redomado de toda la vida? Estos sujetos viven al amparo de unos padres que no les han sabido transmitir el concepto de responsabilidad ni el de que en esta vida el dinero no nace de los árboles. No hace falta ser psicólogo para saber cual es la solución: cerrar el grifo y a buscarse la vida chavales.

Shyish

Yo pienso que una cosa es la gen. "nini" esta que no tiene otro fin en la vida que tocarse los huevos y otra muy distinta la gente que no encuentra trabajo (pero SI lo busca) son dos cosas muy distintas.

D

Yo no creo que se trate de que a los 14 o 15 ya hayas currado, aunque eso ayude a ENTENDER lo que cuesta ganarse la vida. Creo que lo ideal es que un chaval estudie. Yo nunca trabaje hasta que termine la carrera, pero CREO que es una cuestión de educación. Si mis padres NO hubiesen tenido suficientes medios para que trabajase después de estudiar, me hubiese movido para ayudar en ese aspecto.

Eso si, yo no puedo estar sin trabajar ni estudiar... y no es precisamente porque no este mejor sin hacer nada, sino por una cuestión de educación. Lo primero que hice nada mas termine los estudios al ver que en España estaba todo tan mal fue irme solo sin ni pajolera idea de ingles y busque curro de lo que fuese... de hecho fue curioso como no conseguí curro de camarero o fregaplatos en los primeros días pero si me entrevisto una multinacional de informática para la que trabajo. Porque cuando estudie, lo hice por vocación, no por obligación, sino hubiese trabajado. Pero sigo pensando que es una cuestión de educación, se lo que les ha costado a mis padres y que no dudarían en ayudarme cuando me hiciese falta dinero, por eso yo lo doy todo por ellos, porque se lo merecen. Quizá haya tenido la suerte de tener unos padres que nunca me han prohibido nada pero siempre me han sugerido cosas.

Luego veo también que hay padres que necesitarían ir a estas generaciones nini, que ambos son funcionarios, cobran bastante, y su hijo quiere estudiar y no le dan un duro y le obligan a trabajar para ello, creo que no es un buen modo de educar a sus hijos (es un caso real de un muy amigo mio que veía desde fuera y me dolía bastante por el chaval).

Desde luego el peor ejemplo lo tenemos en nuestra política, que viven literalmente DEL CUENTO, cobran un pastón y encima demuestran ser unos auténticos maleducados. Lo mismo pasa con la televisión (en especial Tele5) que esta haciendo un dano increíble entre Belén Esteban y la educación que demuestran en la mayoría de sus programas.

Acaso los políticos y estas televisiones son conscientes que enseñarnos lecciones de civismo después de todo lo que están generando es bastante hipócrita?

l

Alcaeda no existe, Bin Laden son los padres.

D

Quién es Anais Boleda? sale en la foto y al pié de la misma dice "Anais Boleda, una joven de Barcelona que ni estudia ni trabaja. - MANU FERNÁNDEZ"

Será la exnovia del autor del artículo y quiere vengarse? pregunto.

D

#35 Es esta:
http://www.publico.es/espana/288248/chicos/trabajen/caprichos
Aunque me molesta un poco que nos la quieran vender como estereotipo de su generación, miedo me da pensar que no vayan muy desencaminados.

uno_ke_va

#35 He leído el artículo y a mi la sensación que me da es que la chica no tiene 2 dedos de frente: "no estudio porque lo que necesito es trabajar", pero lleva año y medio sin trabajar. En ese tiempo se podría casi haber sacado un módulo, con lo que sus posibilidades de encontrar trabajo incrementarían exponencialmente. Yo no tengo la sensación de que ese sea el prototipo de mi generación (aunque también es cierto que vengo de un entorno bastante bueno y todos mis amigos o tienen ya un título (ya sea de FP o universitario) o están estudiando para ello). También eso explica que en mi entorno no haya afectado demasiado la crisis...

mirezz

no veais la entrevista que le hacen a la tal Anais en el link que ha pasado #35
"Los busco que tengan trabajo, que así me pueden pagar los caprichos"
"Hay que casarse. Si no, en el caso de que lo dejásemos, no me tocaría nada", contesta.
vaya tiparraca
#67 tienes razón, yo en mi época de estudiante trabajé para eso de captar socios por teléfono para la cruz roja y fatal, no te dejaban ni ir al baño (una vez cada 4h), y había una mujer pija presionandonos continuamente para le metíesemos caña a la gente. Me echaron a la semana porque solo hice dos socios y no me pagaron nada porque no había superado la semana o el mes de prueba (fue ilegal el no pagarme pero era muy joven y pasé de hablar con un abogado, total por 5000 pesetas que me tocarían...). De todos los que entramos a la vez (una tirada de 30) los fueron echando a todos en un mes, nos daba la impresión que querían vivir de la gente que estaba prueba.

baskerville

No todos los jóvenes son así, la cuestión es de porcentajes. Una profesora mía dice que hace 20 ó 30 años salía un chico conflictivo por aula (entonces 40-45 alumnos) pero hoy tienen de 5 a 7 (con 20-25 alumnos). Y sí, en parte es un fracaso de la sociedad, pero como dijo Obama el año pasado, el que la sociedad no sea justa no justifica que abandones los estudios.

D

#71: Vale, pero si tuviéramos todos cualificación... ¿tendríamos todos trabajo?

D

yo solo espero que las botellonas y los excesos pasen factura pronto y se sanee la población, invoco a Darwin!

uno_ke_va

#29 Y yo solo espero que alguno veáis más allá de la nariz y no caigáis en el tópico fácil...

D

#31 ya de rodillas levante la mirada y vi mas alla de mis narices, mas alla de los charcos de vomito y tinto y de las mareas de bolsas de hielos de la fiesta de la primavera, alli donde se reune la élite universitaria de este pais, mas alla de las manadas de zorras deseosas de rabo y de los coches tuneados repletos de cabezas huecas, he visto mas alla y he dicho, nunca mas. No hay nada peor que un converso a la religión de Apolo

phranet

Yo conozco otros Ni-Ni peores: Los prejubilados, ni estudian, ni trabajan y encima, COBRAN. Vagos hay, de todas las edades y sexo, aunque algunos más privilegiados que otros. Mis disculpas a los prejubilados que nos le quedó otra opción, pero igual de injusto es generalizar con que todos los jóvenes de hoy son unos vagos.

D

Hay que defender al sector de población hacia el que se dirige el medio. Nada más que decir

D


Nada que añadir....

chuse

¿Generación Ni-Ni? Me voy a inventar un nuevo termino, "Generación Deseo Cumplido".
Esto va para todos los Padres y Madres de la LAMPARA MÁGICA.
Esos seres mágicos que cumplian cada uno de los deseos de sus pupilos fueran cuales fueran, con tal de que este
no despertará esa bestia parda que todo niño tiene en su interior. Te las distes de padre ejemplar copando todos
los caprichos de tu menudo, "Manolete si no sabes torear pa que te metes".

D

Nah, lo que hacemos no es cuestión de vaguería ni de conformismo; es cuestión de respeto. No queremos cambiar la mierda de mundo que nos han dejado nuestros mayores.

mikelx

Tengo 20 años, estudio 3er curso de biología y trabajo fines de semana/festivos aparte de los 3 meses de verano para pagarme la universidad y los estudios. Sé de buena tinta que mis padres no hicieron tanto en su juventud (mi abuela en cambio sí que trabajaba espigando campos de trigo desde los 10 años). No me siento inferior generacionalmente a la gente mayor pero desde luego, y desde un punto de vista más cercano, puedo asegurar que sí que hay una gran proporción de jóvenes de mi edad que no hacen absolutamente nada. De mi curso escolar apenas somos 3 o 4 universitarios en una clase de 30 y dudo que muchos de mis ex-compañeros tenga o se haya molestado en buscar un trabajo.

Cassiopeia

#11 pero ya tendrás hijos, y otras preocupaciones, no sólo conseguir el último cómic. No digo que haya que dejar de hacerlo, sólo que si es la única motivación en la vida a cierta edad, es raro.

inniyah

#16 Hay más cosas en la vida que tener hijos

Guita

D

#44 ¿16 años? Es legal, melafo.

Guita

#49 menudo estómago tienes

D

"Si ahora acabas de salir de la carrera te encontrarás que te tienes que pelear por un puesto de trabajo con gente que te saca diez años de experiencia y que se acaban de quedar en paro hace nada."

Esa gente con 10 o más años de experiencia, que tenían contratos indefinidos y se han quedado sin trabajo por ERE's o despidos, se presentan ahora a convocatorias de becas, sobre todo en la Administración. Muchas veces tienen más puntos que los recién licenciados por llevar más tiempo trabajando y ocupan los primeros puestos de las listas.

Por supuesto, alguno pensará que esas personas que andan por los 40 y, en muchos casos, tienen cargas familiares están robando hasta las becas a los chavales que acaban de terminar los estudios. También resulta un poco raro y hasta surrealista y kafkiano ver a esas personas compartiendo desayuno y trabajando codo con codo con chavales que tienen 15 años menos.

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en que el colchón familiar impide que se vean con toda claridad los efectos de la crisis (bueno, esta y las anteriores). Los bares siguen llenos como si nada pasara y el consumo no se ha hundido ni mucho menos.

Yo mismo conozco becarios que no llegan a 800 euros/mes, pero que llevan un alto tren de vida (gracias a que viven con sus padres, que les subvencionan a fondo perdido): móviles, ipods y mp4's de última generación, salen a cenar o almorzar al menos una vez al mes a restaurantes caros, tienen coches nuevos de 20.000 euros y se van cada verano un mínimo de 15-20 días a Irlanda o Amsterdam. Por supuesto, si no fuese por la ayuda económica de su familia estarían al borde de la miseria.

aurum

Llevo un rato leyendo todos los comentarios, los enlaces que aportáis, las quejas, las defensas a ultranza de una determinada generación...y, ciertamente, no se que pensar...

De todo esto se me ha quedado grabada la afirmación de la protagonista del reportaje de Público (http://www.publico.es/espana/288248/chicos/trabajen/caprichos) en la que afirmaba sin rubor...me puse de camarera nueve meses, pero lo dejé porque cobraba poco. Claro está, cuando ella se permitió aquel capricho el país no estaba sumido en la crisis que hay ahora, en la cual te agarras a un clavo ardiendo para salir adelante. Pero lo preocupante es que esa misma actitud yo la he visto en estos tiempos en boca de jóvenes actuales, con frases como ¿currar 40 horas a la semana por 800 euros? Paso. Y se pueden permitir pasar porque siguen chupando de la teta de sus padres, tocándose los cojones y sabiendo que, por ley, no los pueden echar de casa, y pobrecito del padre que se ocurra ponerle la mano encima al hijo.

Claro está, como he leído por aquí, que generalizar nunca es bueno, y obviamente hay otra rama dentro de esa generación de los que tienen diecimuchos y veintitantos que se deja los cuernos por salir adelante, inconformistas y con un objetivo claro en esta vida. La socideda que les estamos dejando (joder...que duro es ponerese ya en el otro lado de la raya, con 42 años) es lamentable, lo reconozco, y todos tenemo parte de culpa. Primero los políticos, y después los ciudadanos de a pie que los hemos elegido. Pero todos en un momento u otro nos hemos visto en dificultades, y no nos ha quedado otra que echarle un par de webos al asunto y tirar p'alante.

Y esto lo dice alguien que no pudo estudiar una carrera por el tema económico, que ha repartido propaganda en los buzones, ha vendido enciclopedias a domicilio, ha realizado encuestas de mercado y, por supuesto, ha vendido seguros a puerta fría. Y que se ha comido una docena de cursos del INEM, y que gracias a uno de ellos tiene un trabajo estable desde hace más de cinco años, fiel reflejo de eso que llamamos mileuristas y que todavía, a su edad, no puede permitirse el lujo de un piso en propiedad.

D

No se si los NiNis son representativos de la juventud o si lo son los NaNas. Lo único que se es que a los niñatos del programa si por mi fuera les daba 4 ostias y los mandaba 6 meses a la mina 10 horas al día.

tchaikovsky

#47 ¿Dónde has dicho que quieres tu monumento?

D

#47 Y por que trabajas mucho para ganar un sueldo bajo, te crees especial?
Mis acciones del pasado no han influido mucha en esta sociedad ni para bien ni para mal, al menos financieramente hablando, soy joven, pero tengo claro que la cantidad de chusmada < 20 años que hay hoy en día por las calles es la mayor con diferencia que he visto en todos mis años de vida.

D

Por lo que estoy leyendo, se racionaliza la postura "ni-ni" por los problemas para encontrar trabajo (por culpa de la sociedad capitalista bla bla bla). Pero qué mierda es esta? Ninguna realidad justifica la ignorancia, indiferencia, apatía, desprecio, descaro o parasitismo.
Sentándose de brazos cruzados, no se arregla nada. Trabajando y cambiando la educación y los valores, sí. Malcriando a los hijos, tampoco se arregla nada, educándolos para evitar rechazos y lograr puntos de referencia familiares, sí. Subsistiendo como un parásito tampoco se consigue, aprendiendo y labrando un futuro laboral, sí.
El ni-ni es el cáncer del futuro, pero ahora. No son la inmensa mayoría, pero sí son capaces de marcar la moda del comportamiento de la inmensa mayoría.

D

#63: Vale, venga, vete nini por nini ofreciendo un trabajo digno, por un sueldo digno y acorde a la capacitación de la persona. A ver cuantos ninis quedan.

Pero claro, aquí es más fácil coger a unos inmigrantes sin papeles, pagarles la mitad y en negro, y llamar ni ni a caulquier persona que no quiera aceptar ese trabajo.

D

#65 Ya estamos con que a la gente hay que darle trabajo. Ya está bien de mansos. El trabajo te lo buscas tú, no te lo daba el estado, ni nadie, salvo que tengas enchufe. Esa mentalidad de que papi^W el estado nos tiene que dar trabajo, me ataca. Lo que tienen que hacer es buscarse el trabajo ellos. Nadie regala ningún empleo nunca.

Demasiados mimados.

D

#66: Antes de nada: ¿Has intentado buscar un trabajo en los últimos 6 meses? Digo, un trabajo suponiendo que no has terminado la carrera que estudias. Un trabajo que se te adapte a los horarios y que paguen un dinero que como mínimo, no te obligue a poner dinero por tu parte (o por parte de tus padres).

Yo estoy cansado de criticones que critican sin tener ni idea de lo que hablan.

¿Y te crees que la gente no busca empleos?

Pero claro, si tu llamas trabajar a comprar un bote de baselina y poner el culito hacia el jefe, y cobrar un dinero que no te da para pagar un alquiler y el autobús, entenderás que mucha gente cierre el puño y levante el dedito medio.

En la vida hay que saber decir NO de vez en cuando. Sino, se aprovecharán de ti.

Yo he visto en Infojobs un trabajo que ponía "especial estudiantes", y consistía en captar socios para la cruz roja. 4 horas al día y 400 euros de sueldo (creo recordar). Luego leí en Meneame que ese trabajo debía ser una mierda o algo así, que esos euros eran difíciles de cobrar, y que era mejor pasar de largo.

¿Todavía sigues insistiendo en que debería aceptar un trabajo así?

Ale, sugiréreme que ves aquí que merezca la pena:
https://www.infojobs.net/busqueda_ofertas_resultados.cfm?id=9229036758&dgv=157133473379813782

Y ojo, que no he seleccionado que no pidan experiencia, sino es así:

D

#67 Sí, y con exito, y precisamente en las circunstancias que comentas. Aunque prefiero no dar detalles de mi vida personal, he de reconocer que no son contratos de trabajo convencionales, si no de los especiales para estudiantes universitarios.

#71 Estás confundiendo las cosas, tener una carrera universitaria no presupone una cualificación para un trabajo. O más bien, en muchos casos la presupone, pero en España genera 4 titulados por trabajo que requiere titulación. No distribuidos uniformemente por campos desde luego.