Hace 6 años | Por --35879-- a directoalpaladar.com
Publicado hace 6 años por --35879-- a directoalpaladar.com

Aunque la primavera se está haciendo de rogar, los calendarios comerciales no entienden de meteorología y al acabar la Semana Santa llegan prestos a su cita los anuncios de cerveza. Parece que ahora que los días son más largos es nuestro deber calzarnos una camisa hawaiana y salir en busca de una terraza para atiborrarnos de la bebida favorita del pueblo. ¿Hay mayor reclamo que la necesidad de verano?

Comentarios

D

#62 El etanol es etanol y no tiene mucho margen de variación en calidad, digo yo. Que el maíz aporte algo que favorezca su absorción, puede. Pero el etanol es etanol.

D

#86 Si, tienes razón, no es tan sencilla la cosa. Hay muchas otras cosas en el trigo o cebada que almidón. Y en un vistazo parece ser que el maíz tiene más pectina (aparte del gluten), lo que podría inducir la presencia de metanol.

D

#62 Al final muchas de las cervezas, artesanas incluídas, lo que utilizan bien para subir la graduación, como para la carbonatación o fermentación en botella es dextrosa. Sí, harina de maíz.
En las belgas, los nombres triple o quadruple no corresponden con el número de fermentaciones. Aunque en alguna pueda coincidir si contamos la carbonatación en botella.
Sí se puede echar el doble de malta y conseguir una cerveza similar cambiando proporciones y conseguir más sabor, más densa. Depende del método de elaboración para el macerado, el tiempo de cocción y la evaporación del mosto, si añades o no dextrosa o aditivos, etc...

maria1988

#62 Me suena que en España no se puede etiquetar como cerveza una bebida que contenga más ingredientes que el agua, la cebada y el lúpulo. Si lleva, otras cosas tendrá que poner, por ejemplo "cerveza aromatizada con tequila", "cerveza de trigo", etc.

Edito: Vale, acabo de mirarlo y resulta que no, que puedes etiquetar como cerveza una bebida que lleve maíz sin problemas. Me había confundido con la ley de pureza alemana: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_pureza_de_1516

misato

#62 Lo de doubble, tripple y demás si son belgas-holandesas no es las fermentaciones si no los distintos tipos de grano que llevan Y si se puede echar el doble de malta para ganar otro sabor. Ahora en España sí es muy común lo que dices: echar maíz. Pero bueno las cervezas en España son bastante malas en general

homebrewer

#62 La cerveza se hace con agua, malta y lúpulo. Sí que existe un cierto rango de cantidades... pero por norma general... máxime si ya tienes la receta creada (y quieres que acabe con la graduación adecuada...), si echas el doble de malta... te sale el doble de cerveza.

La única razón por la que podrías echar "doble de malta" es si antes ya echabas menos malta de la necesaria y rellenabas el alcohol faltante con un cereal más barato (como el maíz).


clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

Aquí no se hace cerveza se hace caldo de maíz cebado y eso ha matado el gusto a la gente. Se podrían hacer Lagers decentes o pilsen ligeras pero a los "Grandes" de la industria no les interesa porque es caro y no da tantos beneficios. wall Luego se dedican a joder a microcervecerías o directamente comprarlas.

D

#62 a mí la Voll Damm me gusta y eso que soy fan de cervezas de abadía

diskover

#62 En Cantabria se están fabricando de manera "artesanal" la Redneck, Dougall, La Grua, La Cierva o la Smacht. Cada una lanza varios tipos de cervezas, no solo una.

Las dos primeras son para quitarse el sombrero. De hecho, Dougall está muy reconocida en el norte de Europa; y sin embargo aquí nadie las hace caso a no ser que te guste mucho la cerveza.

¿Qué te parecen?

Priorat

#62 El pelotazo no es por la "calidad" del alcohol.

Por ejemplo, cualquier vino, por bueno que sea, te va a dejar un resacón muy superior a cualquier aguardiente (vodka, ginebra, tequila, pisco...).

La resaca no se produce por el alcohol. Se produce por unas substancias que se generan al mismo tiempo que el alcohol como el metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles. Hay mucho desconocimiento popular de lo que es la resaca y muchos dichos populares claramente incorrectos.

Y la cerveza es de las que provoca mala resaca. No tanto como el vino, que es la peor bebida, pero por ahí andará. Cualquier bebida de graduación fuerte tipo whisky, vodka, gin... provoca mucha menos resaca que la cerveza o el vino. Y esto no es algo debatible. Es así porque en su proceso generan mucho más metanos, polifenoles...

losuaves

#62 dedicate a otra cosa porque de cerveza ni zorra. doble malta no tiene porque ser el doble de cantidad, sino el doble de concentración del mosto. puedes poner doble de cereal con la misma cantidad de agua o con la mitad. tras filtraje con la propia cáscara cueces para que quede aséptico e inoculas con levadura.
otra cosa es que las cerveza doble malta comercial sea realmente doble malta.

r

#62 Es decir, que si en una abadía le echan maíz, está bien porque "es la forma tradicional", y sale buena cerveza. Pero si fuera de la abadía le echan maíz, "te están estafando" y es una mierda de cerveza.

apetor

#62 La voll damm y otras "tostadas" ( que bueno, algo tostadas son, pero en fin ), tan famosas ellas, son de lo mas cabezon que hay, su graduacion no justifica ni el pelotzo ni la resaca que dejan. Sabia que se usaba maiz ( y me suena que algun otro cereal ? ) para rellenar y sabia lo del azucar pero no sabia que fuera como dices. La verdad es que esas birras mucho marketing pero no son buenas.

Soy un loco de las birras belgas desde hace los 20 o asi, me flipan, pero la verdad es que para birras asi de poteo general venia bebiendo voll damm, amstel oro y algunas otras "tostadas" y andaba mediocansado ya, bebo algunas cosas locales ( que se esta convirtiendo en un poco mamoneo tambien, GinTonic 2.0, ademas, que conyo le ha dado a la hipsterada por las putas IPA, que algunas se libran pero joder, repiten IPA, IPA, IPA como papagayos ya... ) pero ultimamente creo que para beber en fresco la Estrella Damm ( la buena de las Damm, la llamo yo ) es una birra de diario muy buena ( es de arroz y se lo noto, me gusta ).

D

#62 Pese a que me repugna la cerveza, este tipo de comentarios son los que hacen grande a Menéame. Muchísimas gracias por la aportación, y acepta mi humilde peloteo.

Kasterot

#3 lo ha hecho a mala hostia y nos la ha colado.

Windows95

#3 Veo correcto que se hable de cerveza y no aparezca la Amstel.

vaiano

#3 Pues revisando veo que la cruzcampo gran reserva solo lleva agua, malta de cebada, lúpulo y extracto de lúpulo, ni gota de azucar ni maiz. Y ni está mal de sabor.

m

#3: Es correcto, porque es un artículo dedicado a dos bebidas diferentes: la cerveza y la Cruzcampo.

Si no puso "y la Cruzcampo" en el titular es porque ya no entraba todo.

D

#4 No dice que sea mala, al contrario. Dice que bastante bien les sale para lo poca malta que usan lol

D

#6 Los de la doble malta, poca malta mmm interesante clap

D

#20 Yo pensaba que lo de "doble malta" se refería a doble proceso de fermentación (para sacarle más graduación alcohólica).

D

#67 No. La malta la usas en el macerado para extraer los azúcares que contiene. Más malta > más azúcar > más alcohol resultante.
El tema es que la puedes sustituir con azúcares o granos más baratos. Y si te dicen que lleva "doble malta" como diciendo que le echan más cantidad para lograr más grado alcohólico, pero después miras la etiqueta y tiene 17% de malta… los números no cierran.

orangutan

#20 #6 Si tiene 0% de malta, 2x0 = 0 , es decir, tiene el doble, no están mintiendo.

A

#4 Puedes seguir siendo fiel a esa (riquísima) cerveza, pero ahora un poco mejor informado
“Con esto no digo que sea una mala cerveza, está muy bien conseguida para el precio y la poca malta que tiene”

GatoMaula

#9 Suelta la fiera!!

D

#9 La Voll Damm sabe a meaos de burra.

ElPerroDeLosCinco

#42 GRRRRR!!! GUAAARF GUARF GUARF!!!!! GUUAAAAAAARRRRRRRRRR!!!!

omegapoint

#46 suena a caniche

ElPerroDeLosCinco

#72 Porque esta birria de web no me deja usar una tipografía más grande.

omegapoint

#75 podrías haber probado a usar negritas o tirar de multimedia.

Yo te veo así

ElPerroDeLosCinco

#85 Ese día, yo no estaba fino. Me dijeron que iban a borrar el vídeo, pero al final lo subieron a youtube. Y además está en vertical.

squanchy

#72 Desde que su dueña lo castró, ya no es el mismo.
c.c. #75

Tsubasa.Akai

#42 ¿Has bebido meados de burra para comprobarlo o lo dices por la cruzcampo?

D

#61 La primera. Leí algo sobre una tal Cleopatra y su belleza pero no estoy seguro de haberlo hecho bien.

X

#42 A mi me da diarrea a pesar de ese delicado sabor a meaos...

D

#42 ¿Y tú por qué sabes cómo sabe el meao de burra?

Tsubasa.Akai

#9 La 1906 está mejor y mira que me gusta la Voll Damm.

aporuvas

#60 Yo prefiero la 1906 o la Alhambra sin duda alguna!!!
La Voll Damm nunca me gustó sinceramente

D

#4 La VollDan no está mala, pero no tiene una receta de gran calidad en el sentido de que sustituye los ingredientes más caros por otros para dar el pego. Como muchas otras guarrerías que comemos y que bien ricas están.

AlexCremento

#4 Pues sabiendo ahora que lleva arroz y maíz por mí le van a dar mucho.

blanjayo

A Malta le metimos 12

Trigonometrico

#8 Con tanta corrupción y tanto máster comprado, yo ya empiezo a sospechar.

c

#8 Doble gol de Señor?

HyperBlad

#8 Haciéndoles chupar limones, así cualquiera.

D

#8 Gol del Señor a pase de San Miguel

AlexCremento

#8 Íbamos de cerveza hasta las cejas. Si echábamos espuma por la boca y todo.

Poyaque

Falta la Alhambra y han puesto la Cruzcampo, errónea

elmike

#57 Cruzcampo? Creia que estábamos hablando de cervezas.

ElPerroDeLosCinco

#52 Todo es mejor con más perro. Incluso Menéame.

D

#65 Tú calla o te metemos en la marmita.

ElPerroDeLosCinco

#76 Kai kai kai !!!

D

#78 Lo siento, no te entiendo. Solo entiendo un poco a los pastores alemanes porque estuve de Erasmus en Berlín.

squanchy

#52 Las mejores son las que se hacen con cabra:

squanchy

#40 Se bebía vino porque era lo que se producía en todas partes. En Andalucía, en verano te pasas media tarde en una terraza, te tomas 3 cervezas para irte refrescando, picando algo de comer, y te vas contentillo para casa. Si haces lo mismo con tres vasos de vino, pillas una borrachera de las buenas.

D

#32 Es catalana

Minha

#47 catalano

delcarglo

#47 ¡¡¡¡Voy a pedir mi baneo!!! Creía que la Estrella era gallega.... ainnnssss
Curiosamente ambas marcas, Estrella Damm y Estrella Galicia son de 1906....

..pero mi comentario era por el "puede que si...puede que no"...

D

#95 Dificilmente puede ser Estrella Damm de 1906 cuando en su anuncio (y en tu comentario inicial) se vanaglorian de usar la misma receta que usaban en 1876.

D

#32 Nosotros te decimos que nuestra cerveza es otra historia, y que está exageradamente buena. Y no es mentira

cc #47

D

#27 ¯_(ツ)_/¯ En fin.

D

#30 Eso, lo que yo decia.

D

#37 Sí toda la razón, y he visto todo el proceso, en la fábrica de Mahou en Alovera. Pero por experiencia, he probado la Carlsberg en Dinamarca y en España, y dos cervezas distintas.

llorencs

#39 El lunes estuve en la fábrica de Carslberg.

Fue interesante, y dios la bodega de colección de botellas de más de 20.000 botellas de cerveza de todo el mundo mola

Yo Carlsberg en España no la he probado, la tendré que probar para ver si es diferente. Aunque allí hice cata de diferentes cervezas.

misato

#39 Lo que tiene que ver ahí posiblemente sea el agua! Que la composición del agua hace que la cerveza cambie mucho

D

El del artículo se cree que bebemos cerveza por lo que diga el anuncio.

Pinchuski

#10 debes tener razón. ¡Corre! Díselo por favor en seguida a la industria para que dejen de gastarse la pasta gansa que meten en publicidad todos los años.

D

#14 tienes razón pero sólo en parte, la gente seguiría bebiendo cerveza aunque no hubiesen anuncios, los cuales sólo sirven para que bebas una marca concreta de cerveza (la que les paga a los publicistas), pero cerveza se bebería igual sin anuncios

D

#14 Pues sí, hay mucha gente con la que están tirando el dinero en publicidad. La gente es fiel a una marca, yo bebo voll-damm desde hace treinta años,

Pinchuski

#54 hace 30 años elegiste esa marca gracias al esfuerzo en comunicación que habían hecho en los 80. España bebía vino antes de eso, y tú ni te habrías planteado VollDamm si el barman de tu zona de marcha no hubiese creído en la imagen de marca de esa cerveza

D

#79 No, una cerveza no es un coche. Llegar a la cerveza que te mola es tan sencillo como ir probando todas hasta que das con la tuya. De hecho la más publicitada diría que es Heineken de largo, ya puedes gastarte dinero que seguiré aborreciéndola.

D

#14 Qué quieres que te diga. Estrella galicia casi no saca anuncios y los beneficios que tiene son mundiales.

Pinchuski

#155 La diferencia entre sectores vino/cerveza creo que es más radical debido a la composición del plantel de productores. La producción de la cerveza está en manos de muy pocas compañías internacionales y la del vino está repartida entre MILES de productores.
Para un productor vinícola es imposible pensar en comercializar un vino ligero para competir en el mercado de la cerveza, ya que es muy probable que en corto plazo tenga que hacer frente a un millar de imitadores con productos parecidos. (p.ej. un tipo lambrusco en pequeñas botellas de tercio)
Para la producción cervecera, un producto nuevo en seguida justifica una inversión en publicidad gracias a la red de distribución con la que cuentan. cc #14 (esto es lo que hicieron hasta que salieron imitadores y se volvió un producto con ventas estables).

D

#10 Yo la bebo porque me dan una tapa que si no ...

Wayfarer

#22 #10 Yo bebo si es gratis.


frg

#10 Claro, ¿lo hacemos para recargar las células de energía con sano, rico y nutritivo alcohol?, ¿o es porque nos hace interesantes?, ...

RamonMercader

#28 el alcohol hace interesantes a los demás.

squanchy

#55 Dejémoslo en soportables.

Priorat

#10 La verdad es que en esta web y especialmente tú, eres especial. No compráis nada por lo que diga la publicidad.

Pero la gente normal, si que lo hace. Muchas veces inconscientemente, incluso pensando que no le afecta la publicidad.

Minha

Volvemos a mi comprensión lectora..

No veo que desmonten ni uno sólo de los anuncios.

Ninguno miente.

Minha

#16 Puede que Damm no usara sulfitos en 1876

puede que si, puede que no.

delcarglo

#31 Muy gallego todo... lol

safeman

#113 Perdonaremos a #32 cuando venga a Coruña y nos pague unas cañas en la cerveceria de 4 Caminos... Te perece bien la idea?

D

#160 Ups, quería decir #32

millanin

¿Soy el único al que todas las cervezas le saben fatal?

D

#15 habrás probado 2 marcas y media. Hay cervezas para aburrir.

Valverdenyo

#15 Si

nosemeneame

#15 la mejor cerveza que he probado la Inedit , es cojonuda pruebala no te arrepentiras .

D

#15 Asegúrate, no vaya a ser que en vez de cerveza estés bebiendo Cruzcampo.

S

#15 No...si no queda otra cosa que beber y a regañadientes una birra. Y todas las dejo a la mitad.

D

#15 Emborráchate siete veces a cerveza y se te pasará la "tontería", como me pasó a mí.
Ahora (desde hace dos años) todas me gustan más o menos y llevo probadas más de 25 distintas.
Mis preferidas, por cierto: 1906 Red Vintage y 1906 Black Coupage (Estrella Galicia), Alhambra 1925, Judas y la Scaldis esa de 12 grados.

squanchy

#73 Si no lleva año en el nombre, no te gusta. Qué especialitos sois algunos.

puntualizador

#73 "llevo probadas más de 25 distintas."
Cuando lleves más de 300 seguro que cambias de opinión.
De esas 25 seguramente el 80-90% serán el mismo estilo: lager pilsen
En comparación con el mundo del vino es cómo si dijeras: "He probado 3 denominaciones de origen y mi favorita es Rioja."
Tienes todo un mundo de estilos cerveceros por conocer: ¡Ánimo!
La cerveza industrial es un refresco alcohólico gaseoso; pasteurizado y filtrado para presentar un producto higiénico y bonito pero carente de personalidad.

D

#15 ¿Tienes hipersensibilidad gustativa o algún rollo así?

D

#15 Si no recuerdo mal, la cerveza tiene un sabor adquirido. Es decir, un sabor que tienes que aprender a apreciar.

O también puede ser lo que dice #81

millanin

#81 Algunas cosas como el cilantro también me saben horribles.

subzero

#15 A ver si vas a ser un supergustador, https://es.wikipedia.org/wiki/Sabor#Nuevos_descubrimientos

Hay gente con especial sensibilidad al sabor amargo.

m

#83: Pues no se si tendrá que ver, pero a mi casi todos los alimentos con "sabores añadidos" (por ejemplo, la salsa barbacoa) me saben "a rayos", directamente para mi es como echar líquido de un bote que ponga "mal sabor".

Nova6K0

#15 A mí y más la cerveza negra, encima la primera que probé en la vida. Eso sí con un poco de casera de limón es otra cosa. Pero sola me sabe amarga de narices.

Salu2

Rufusan

#15 no, mucha cerveza se bebe por subirse al carro. La vida de muchos bebedores de cerveza es una mentira.

redscare

#15 Yo hasta los 17 años no le pille la gracia por lo amargo. Y ahora cuanto mas amargas mas me gustan

inconnito

No son recetas originales, pero son mejores

Pues depende. Hay mucha tontería con esto de las microcervecerías. Se está copiando toda esta tontería del mundo del vino, pero a la hora de la verdad sólo hay dos tipos de vino y sólo hay dos tipos de cerveza: el que te gusta y el que no. Y no va asociado al precio, ni a la graduación alcohólica, ni a la cantidad de malta que lleve.

Sí va a asociado a la materia prima y a la técnica, pero no hay técnicas que garanticen que una cerveza te va a gustar más o menos, ni un ingrediente mágico que vaya a conseguir que te guste una birra.

O te gusta o no, pero no hay criterios objetivos para decir "este vino o cerveza es mejor que ése otro". Salvo que esté envenenado, claro.

D

#69 Hay criterios para decir "esto está mal fermentado por tal y cual parámetro observable". Hay criterios para decir "esto está contaminado", y así muchos.
De acuerdo con que donde hay un me gusta / no me gusta que se quiten todas las maltas y lúpulos. Pero no me vendas doble malta si le metes un 17% de malta y el resto son adjuntos.

StuartMcNight

#69 pero a la hora de la verdad sólo hay dos tipos de vino y sólo hay dos tipos de cerveza: el que te gusta y el que no

Menuda tonteria simplista que has soltado. Tanto el vino como la cerveza te puede gustar en diferentes grados. El gusto no es binario. Pero no solo eso, sino que ademas en diferentes situaciones/combinaciones te puede gustar o no.

Y si, no habra "criterios objetivos" para decir si un vino/cerveza a ti personalmente te tiene que gustar mas o te tiene que gustar menos. Pero hay criterios objetivos que permiten diferenciar muchas cualidades tanto del vino como la cerveza.

Wayfarer

#69 Y no va asociado al precio

Discrepo: de todos los vinos baratos que he probado no me ha gustado ninguno. Los caros no tienen por qué gustarte necesariamente, pero creo que estaremos de acuerdo en que por debajo de un precio mínimo la calidad es tan ínfima que por fuerza el sabor no puede ser bueno.

redscare

#69 Pues no te falta razón. Yo soy muy cervecero y he probado todas las que he podido. Y la cerveza tostada del mercadona me sabe a gloria también

D

Un ingrediente esencial de la cerveza es el agua, y el agua que se use, también marca el sabor de la cerveza, y ninguna habla de ello en su marketing.

D

#24 Coors en EEUU hace o hacía hincapié en el agua de las Montañas Rocallosas. Aquí no lo han explotado, es cierto.

D

#26 Supongo que querías decir Rocosas.
Lo decía porque una de la que, creo yo que hay bastante unanimidad que es buena, la Alhambra, qué curioso que es de Granada, donde para mí está de las mejores aguas de España.

D

#26 Aqui nadie hace hincapie en el agua por que la cogen del grifo alli donde tienen la planta embotelladora y si la trasladan les da igual. Lo hacen todos, recuerdo cuando Agua de Solares tenia una planta embotelladora en Madrid y otra por Levante.

Por el Pais Vasco han cerrado todas las de agua mineral, no conseguian pasar ninguna inspeccion sanitaria y el GV es muy serio en eso, para que te hagas una idea en todos los hospitales te dan agua del grifo y suele andar el de la maquina de refrescos robando las jarras.

devilinside

#36 Creo que Mahou cuando pasó la fábrica de Madrid a Alovera se aseguró de que le llegase agua del Canal de Isabel II (que en principio no podía surtirle por ser CC.AA. distintas)

D

#24 De hecho es lo que mas marca el sabor.

D

#45 Ya ves, después vienen al bar más caro de aquí y se hinchan a pintas, les resulta barato. Cuando paso miro desde la calle y son todos nórdicos.

TiJamásLlevaTilde

#48 yo vivo en un país nórdico, así que los casi 10€ no me pareció excesivo. Donde vivo lo normal tirando a barato son unos 4€. Si buscas algo en plan producción propia son ya 8€ seguro por unos 40cl.

D

#45 ¿Qué micro era, por cierto? Es para un amigo.

#59 Aquí tienes el enlace: https://goo.gl/maps/epdecABQxbR2

Espero que la disfrutes tanto como yo.

p

tampoco había frigoríficos cuando se creo, así que se tomaba caliente

D

#1 Del tiempo diría yo, que en Alemania en invierno muy caliente no debía andar

Varlak

#23 y en funcion de donde estes, muchas otras cervezas. En Inlgaterra es mas facil encontrar una cerveza a temperatura ambiente que una realmente fria, lo de la cerveza fria se hace en sitios donde hace calor

redscare

#38 A mi las ales inglesas me saben a agua de fregar. Por dios que cosa mas mala (para mi gusto), no les veo la gracia por ningún lado.

robustiano

#38 Más bien para disimular su pobre sabor...

cc/ #23

Jokessoℝ

#23 si pides en unidades métricas, no sabe igual o qué?

RamonMercader

#1 ¿si sale de un barril a presión no saldria fria igualmente?

narhei

#51 No se enfría por por salir a presión, sino en las tuberías por las que pasa anteriormente. Si no están refrigeradas no creo que haya mucho cambio de temperatura.

D

#1 Si la tomaban los vikingos digo yo que estaria fresquita.

Esfingo

La mayoría de las artesanas son 100% malta sin arroz, ni maíz, lo que es un punto a su favor

D

Mmm, sabe mucho a malta...

D

#17 Y no marida bien con los kikos del Lidle

D

Ni existe la doble malta, ni la receta original... y a nos importa una mierda.

El marketing es el arte de vender, no de convencer, ni de informar.

D

#35 Me interesa hacer de abogado del diablo roll

La mentira es lo que funciona. Los "fake news".

D

#35 Siempre quise preguntarle esto a un publicista o a alguien de marketing, así que aprovecho.

¿Qué te llevó a dedicarte a eso? Para mí, la publicidad es una herramienta de manipulación y la verdad es que en pocos casos me gusta el resultado final. Me gustaría conocer el punto de vista que tiene alguien del gremio.

D

Menudo cuñadismo que hay por aquí.

¿El agua lo que más marca el sabor? el sabor lo marca los distintos tipos de cereal, el lúpulo, y los añadidos en algunos estilos. El agua puede cambiarlos más o menos, o que se fijen sabores más o menos, puede variar el ph, etc, etc, pero el sabor lo da los elementos con los que se infusiona y la acción de las levaduras sobre ellos cuando fermenta.

Lo de la doble malta o triple lúpulo, pues echarán dos tipos de malta, (algo muy normal, o más bien pobre, hay cervezas que llevan entre 5 y 10 tipos, o más) o que maceran la doble cantidad de malta para darle más densidad. Los lúpulos lo mismo, tres tipos de lúpulo es algo bastante normal, además, en las cervezas industriales casi siempre se añade el lúpulo (o más bien extracto) al principio de la cocción, por lo que aporta solo amargor y apenas sabor, así que se pueden ahorrar los otros dos lúpulos.

Como dicen en el artículo, marketing de mierda para vendernos cervezas aguadas, hechas con maíz para reducir costes y con ingredientes baratos pero disfrazadas de premium.

D

#56 "¿El agua lo que más marca el sabor?"

El agua lo marca todo, por algo es el principal componente. Su cuerpo, la textura, su influencia total en el sabor.

El sabor de una Guinness cambia DRÁSTICAMENTE si la tomas en Irlanda o si la tomas en otros sitios donde su distribución y elaboración no puede utilizar el agua de Dublín.

Lo mismo pasa con Estrella galicia, agua de Coruña que, casualmente, tiene una composición tremendamente similiar al agua utilizada para hacer la Pilsen Urquell, cerveza que da nombre a toda una gama (Pilsen).

devilinside

#56 Igual tienes razón, pero me suena que en Alemania no se puede hacer fracking para evitar joder los manantiales de agua en virtud de la Ley de Pureza (de cerveza, que hablando de alemanes puede ser que por ahí mantengan una racial)

SalsaDeTomate

El alcohol es malo para la salud (además de provocar muchas desgracias), lo mismo da que tenga aditivos o la cantidad de malta.

redscare

#97 Prácticamente todo lo que esta rico es malo para la salud

D

Nunca ponen el nombre del lupulo

D

Una de las cosas que mas me gusta de la birra es lo entendido que es cualquiera que se sepa dos marcas con muchas consonantes.

Para entender de vinos (producto muy parecido) hay que tirarse ttoda una vida catandolos y educando el paladar y sin embargo para ser un gran entendido internacional en cerveza basta con no afeitarse y tener una bici pinchada.

D

#13 Algo más de experiencia tiene este hombre. Y no lleva barba.

https://www.linkedin.com/in/raimoncooper/

D

#21 "Profesor y Coordinador en Cursos de Especialización en Microcervecería", jajaja, ¿quien le ha dado ese titulazo, la Cifu?. Fijate, yo soy AAPC (Aficionada a la Pesca con Caña).

Ir sin afeitar no es llevar barba, una cosa es tener barba y otra ir hecho un cerdo, cualquier hipster puede explicartelo.

D

#27 destilas clasismo AMIGA!

BM75

#13 Y para comentar en menéame solo hace falta tener prejuicios infundados alejados de la realidad.

1 2 3