410 meneos
7919 clics

La NASA descubre por accidente una manera de mejorar el pronóstico del tiempo

De vez en cuando, vemos el pronóstico del tiempo y salimos a la calle con un paraguas, para encontrarnos con un día de sol radiante. O tal vez al revés: Salimos sin paraguas y nos mojamos. El pronóstico del tiempo todavía tiene espacio para mejorar, y en la NASA pueden haber descubierto algo para lograrlo. Investigadores que trabajaban en una manera para proteger los lugares donde están los restos de las misiones Apolo en la Luna encontraron por accidente un sistema que podría aplicarse en la Tierra.
etiquetas: meteorología, nasa
usuarios: 191   anónimos: 219   negativos: 3  
50comentarios mnm karma: 592
  1. #1   Dinamita. Cosas descubiertas por accidente: Un, dos, tres, responda otra vez.
    votos: 13    karma: 117
  2. #2   #1 Penicilina
    votos: 13    karma: 117
  3. #3   #1 #2 Horno microondas.
    votos: 11    karma: 101
  4. #5   #1 #2 #3 #4 El caucho vulcanizado.
    votos: 9    karma: 90
  5. #6   #3 Si hacemos caso a los mitos, la pólvora negra
    votos: 5    karma: 52
  6. #7   #3 #4 Nos dejamos una muy grande, ¡América!
    votos: 25    karma: 211
  7. #8   #1 #2 #4 #5

    post-it (en realidad era una cola que no pegaba con la dureza que querían, y al final jugando vieron que servía muy bien para notas adhesivas de quita y pon sin manchar)
    votos: 13    karma: 118
  8. #9   Mi esposa! me pegué una leche con la bici al lado de una chica que ahora es mi mujer :-D
    votos: 34    karma: 294
  9. #10   #7 Yo aquí discrepo. Llegamos a América de casualidad... pero descubrir descubrir... yo difiero de lo que nos enseñaron en el colegio, que llaman descubrir América a ir por error a otro continente, masacrar su población autoctona, importar compatriotas, esclavizar a los supervivientes, repartirse las tierras y bautizar con nombres de la vieja Europa añadiendo el "Nuevo" delante.

    Pero sí, fue por error.
    votos: 11    karma: -29
  10. #11   #8 Y eso me recuerda a mi enfermiza idea para forrarme, inventar los post-it de sabores
    votos: 3    karma: 30
  11. #12   #10 Yo me refería únicamente al pisar tierra creyendo que era la India. Lo que pasó después no es "descubrimiento", es masacre abominable con expolio incluido, y encima con el apoyo de la institución eclesiástica.
    votos: 2    karma: 23
     *   cr4s1r0 cr4s1r0
  12. #13   ...El verdadero sexo de la "señorita" que conocí ayer en el bar y me subí a casa.
    votos: 3    karma: 32
  13. #15   Las ostras / caracoles como gastronomía: no puedes probarlo por primera vez a propósito, tiene que ser por equivocación.
    votos: 5    karma: 50
  14. #16   #14 Bueno aquí hay mucha tela que cortar. En primer lugar yo no digo que el descubrimiento de casualidad sea malo, digo que no coincido en llamar descubrimiento al hecho de llegar a América. Como mucho sería el descubrimiento de otra tierra por parte del viejo mundo. Descubrimiento sería si no hubiera nadie allí.

    En segundo lugar, más que mentira, lo que he dicho es una resumen rápido y poder usarlo de chascarrillo en esta conversación de descubrimientos por error, pero la historia es que llegamos allí, matamos con pistolas a gente que se defendia con flechas, esclavizamos a los supervivientes y lo llamamos descubrimiento, cuando debería llamarse invasión, genocidio, masacre, o cualquier otro término no tan suavizado.

    Ni le resto valor al llegar por allí ni mucho menos al bautizo de New Hampshire, New York, New Orleans... Creo que o no me he explicado bien o no has entendido por donde iba mi comentario exactamente.
    votos: 1    karma: 18
  15. #17   Para #10. Tolón tolón tolón!, al habla el tacañón. CC #1. ;)  media
    votos: 3    karma: 38
     *   frankiejcr frankiejcr
  16. votos: 0    karma: 9
  17. #19   #16 desde nuestro punto de vista occidental sí que fue un descubrimiento, según nuestra historia descubrimos algo que ahí no estaba y tajo una era de cambios bastante importante para el mundo. Desde el punto de vista de los mexicas fue el descubrimiento de nuevas gentes y también de la existencia de nuevos continentes.
    Por otro lado, "nuestra" conquista de América fue muchisimo mas light que la llevada en Norte América. "Nosotros" cierto que es esclavizamos a las gentes que allí habitaban pero también es cierto que se trataron con menos dureza que a los africanos, de hecho en ese punto la iglesia defendió la existencia de alma en los indígenas américanos cosa que no hizo con los esclavos africanos. Las genes que viven en Sudamérica y Centro America a día de hoy son la mayoría fruto del metizaje e incluso quedan remanentes de población indígena, ahora vete a América del Norte y pregunta qué pasó con los indios americanos. Además sería bueno recordar que hubo nobles mexicas que se mantuvieron como terratenientes bajo el dominio español.
    Con esto no estoy defendiendo la actuación de España en la conquista de América porque me pareció realmente deleznable, estoy poniendo en contexto temporal el trato que se le dio a los indígenas Americanos en comparación con el trato que se le dio a los nativos norteamericanos o a los mismos africanos
    votos: 3    karma: 34
     *   antares89 antares89
  18. #20   #16 Bueno, aquí hay mucha tela que cortar. En primer lugar, supongo que vives en España, dado como interpretas los datos. Por tanto, has estudiado toda tu vida la Historia de España, por tanto la Historia del Mundo Occidental. Es decir, todos tus argumentos para su rebatimiento o afirmación parten de esa base, no de como lo vieron los afganos, turcomanos o chinos. Tu Historia, quieras o no, dadas tus bases, no es la Historia Mundial, sino la Historia del Mundo Occidental. Y dentro de esa Historia "Oficial" occidental, América fue un descubrimiento para el mundo occidental que cambiaría de manera clave la progresión histórica de Europa.

    En segundo lugar. La historia es que llegamos allí, [No creo que utilizarán muchas pistolas, quizás más arcabuces o mosquetes, pero eso es un chascarrillo], nos aliamos con diversos pueblos para eliminar a los imperios más grandes que los oprimían [aztecas o incas]Para más información Bernal Díaz del Castillo [es.wikipedia.org/wiki/Bernal_D%C3%ADaz_del_Castillo] o Francisco López de Gómara es.wikipedia.org/wiki/Francisco_L%C3%B3pez_de_G%C3%B3mara, los nombramos hombres libres es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Burgos [Has visto La misión. Hay te deja claro la diferencia entre la visión de los Indios [Para mayor abundamiento en esta visión te recomiendo es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Fern%C3%A1ndez_de_Oviedo_y_Vald%C3%A9s] del Reino de España y el reino de Portugal], las enfermedades importadas de Europa viruelas, gripes, fiebres, rubeolas, pestes diezmaron la población [Los sistemas inmunológicos de los indios no estaban preparados para estas enfermedades].

    Cometimos atrocidades, si.[Se puede ver en Bartolome de las Casas en sus obras sobre la destrucción de las Indias]http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas Fuimos tan terribles como hubieran sido otros Europeos en el mismo periodo. Yo creo que no. Te aconsejo que leas un poco por encima es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola
    votos: 2    karma: 25
  19. #21   #1 El creeper de Micecraft!
    votos: 3    karma: 31
  20. #22   ¿Nadie se ha dado cuenta de la parte importante del artículo?
    "También hay bolsas de basura que dejaron los astronautas allá arriba (en la luna), y que los biólogos quieren analizar para ver qué pasó con los organismos vivos que estaban en los desechos"

    Por tanto ¡Hay vida extraterrestre, y está en la Luna!
    votos: 7    karma: 73
  21. #23   #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 .. el kalimotxo!
    votos: 3    karma: 37
  22. #24   #22 Eso me preguntaba yo el otro día cuando echaban el documental en La Noche Temática acerca de si hay vida en Marte. Y pensaba, y a nadie se le ocurriría dejar unos microorganismos y seguir su evolución? A lo mejor así nacimos nosotros y se han olvidado de lo aburrimos que somos. xD

    Enlazo uno de los 3 documentales: www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/videos/
    votos: 2    karma: 26
     *   oliver7 oliver7
  23. #25   #1 la trama Gurtel
    votos: 8    karma: 74
  24. #26   COPIA/PLAGIO DE phys.org/news/2012-12-physicist-breakthrough.html

    A menéame se envían las fuentes originales. El enlace en español se puede comentar en la entradilla.

    No demos publicidad a los que se nutren de otros.
    votos: 1    karma: 0
  25. #27   #1 tu padre :troll:
    votos: 1    karma: 16
  26. #28   #11 (tachán) Se pegan en tu boca y en tu mano... :troll:
    votos: 0    karma: 6
     *   harryhausen harryhausen
  27. #29   Harto de oir que la ciencia no sirve más que para unos cuantos frikis pierdan el tiempo... Sobre todo cuando está relacionado con la exploración espacial.
    votos: 1    karma: 21
  28. #30   #1 La mortadela con olivas.
    votos: 1    karma: 14
  29. #31   #24 Claro que se le ha ocurrido, y a mucha gente además. Y no sólo para observar su evolución, incluso para, dirigiéndola, producir una terraformación. Todo eso es muy interesante, pero primero nos tenemos que asegurar muy mucho de que no haya vida ya allí porque eso sería mucho más interesante y podríamos cargárnoslo, por lo cual las bacterias presentes en el material espacial se intentan eliminar por todos los medios posibles. Además, la creencia más extendida es que es más fácil que encontremos otro planeta que pueda albergar vida a otro planeta con vida, así que por ahora mejor dedicarse a verificar si la hay autóctona.

    Por cierto, para esto sirve gastar dinero en "cosas del espacio", si esto funciona significa un montón de producción agrícola que se salvará, ayudando a reducir el hambre mucho más que comprando arroz con ese dinero.
    votos: 1    karma: 15
     *   vvega vvega
  30. votos: 2    karma: 28
  31. #33   #1 Los efectos del LSD.
    votos: 3    karma: 27
     *   virtualhays virtualhays
  32. #34   #1 La sacarina, el politetrafluroetileno (teflón/PTFE) y casi cualquier cosa que comercialice Dupont, que mas que un área de R&D tienen un área de R&LA (research and lucky accidents).

    #26 El original es este www.nasa.gov/centers/kennedy/news/forecastingbreakthrough.html, y lo ponen bien claro en el artículo en español. Yo no votaría como copia/plagio a un artículo de EFE reproducido por un periódico, eso es hilar demasiado fino. [Edito, #32 se me adelantó]
    votos: 2    karma: 26
     *   klam klam
  33. #35   #15 Los percebes colega, quién coño se come un percebe así por las buenas...
    votos: 0    karma: 7
  34. #36   #9 Que crack :-)
    votos: 0    karma: 6
  35. #37   #31 #32 #24 #22 Positivo a los pocos que comentan algo de la noticia.
    Lo cierto es que es un descubrimiento importante. El talón de aquiles de los modelos climáticos, no sólo meteorológicos, son las nubes, porque por una parte hacen rebotar la luz del sol enfriando el planeta, pero también aumentan el efecto invernadero, que lo calienta. Tal vez este tipo de mediciones ayude a encontrar ese punto de inflexión en el que las nubes pasan de enfriar a calentar.
    #1 buena forma de convertir una noticia de meteorología en otra cosa :-P
    votos: 4    karma: 38
  36. #38   #24 #31 Para reflexionar al respecto, las palabras del maestro Carl Sagan: "Si hay vida en Marte, creo que no debemos hacer nada con ella. Marte pertenece a los marcianos, incluso si los marcianos son sólo microbios."
    votos: 1    karma: 13
  37. #39   #1 la resaca
    votos: 0    karma: 7
  38. #40   Vaya, yo creía que los LIDARs existían desde hace tiempo...
    votos: 0    karma: 6
  39. #41   #1 Vidrio laminado (el de las lunas de los coches)

    en.wikipedia.org/wiki/Laminated_glass
    votos: 2    karma: 23
  40. #42   #10 La historia del hombre es guerra y violencia.

    Los propios indígenas se masacraban entre ellos, haciendo auténticas carnicerías humanas como parte de sus ritos es.wikipedia.org/wiki/Sacrificios_humanos_en_la_Am%C3%A9rica_precolomb. Si no hubiesen sido españoles, hubiesen sido portugueses, holandeses, franceses o ingleses.

    La historia negra de España en América siempre fue una propaganda de los Estados Unidos para acelerar la independencia de los estados colonos del sur de América. Todas las naciones o imperios expansivos se crearon sobre guerras y exterminación. No es una forma de justificación pero es simplemente para que los españoles no nos sintamos especialmente dolidos cuando sacan ese tema, además, nosotros no somos responsables de lo que hicieran en el siglo XVII.

    Como toda conquista hubo muerte, y como en el caso de España cuando fuimos invadidos por las tribus del norte de África o por los mismos romanos, a resultas nos sirvió para avanzar como civilización, formando parte de imperios que nos traían sus avances en todos los campos.
    votos: 0    karma: 11
     *   Jiraiya Jiraiya
  41. #43   La verdad no mejoraría el pronostico meteorologico de la forma en la que sabríamos con más ciencia cierta cuando lloverá o cuando habrá sol, eso se mantendría, lo único que mejoraría es en la estimación de litros x metro cubico que lloverá en un determinado sitio.

    Actualmente con la reflectividad se puede estimar que serán X litros, con este método se tendrá un valor más preciso.
    votos: 1    karma: 17
  42. #44   #42 Estoy de acuerdo, pero no es eso lo que estamos hablando.

    Hablo de que llamar "descubrimiento de América" a lo que sucedió en realidad dista mucho de lo que pasó, visto desde cualquiera de los bandos. Tampoco estoy acusando a nadie de nada, no veo xk tendría que tener vergüenza de lo que hizo mi tatatatarabuelo o el tuyo...

    #20 Te digo lo mismo. La historia la cuentan los que vencen, podemos matizar mucho, exagerar hacia un lado u otro, pero decir que ese acontecimiento fue un "descubrimiento" es maquillar la realidad, a los mismos enlaces que pones me remito.

    No se porque se me esta está acusando de algo que no pienso, o porque vuestras respuestas van con un enfoque de justificación, ya que yo no necesito la justificación, acepto lo que pasó y fue importante para la historia. También se me negativiza, quiero creer que es porque piensan que estoy mintiendo directa y premeditadamente, porque si es por otro motivo es un poco lamentable. Me gustaría saber vuestra opinión también en ese sentido, ya que alguno también sois de los que me han colocado el negativo.
    votos: 0    karma: 9
     *   Bojan Bojan
  43. #45   He leído "La NASA descubre por accidente los viajes en el tiempo". ¡Qué decepción! :-(
    votos: 2    karma: 21
  44. #46   Un disdrómetro es el aparato que mide las gotas de agua, y los hay comerciales que van con láser, por lo que se ve en google... no dudo que esta gente haya hecho algún avance, pero la noticia está mal explicada.
    Y miden lo mismo, la distribución de tamaños de las gotas, y hace años que se usan. Quizá este aparato lo mida a distancia o algo así.
    Por otra parte, el saber mejor las medidas de las gotas de lluvia en un momento dado no mejora la predicción, al menos de forma directa. Podría ayudar a calibrar los radares meteorológicos a tiempo real, o cosas parecidas que ya se hacen desde hace 15 años mínimo. Al menos, por lo que se entiende de la noticia...
    votos: 0    karma: 6
  45. #47   #11 Si necesitas un socio... :-P
    votos: 0    karma: 9
  46. #48   Curioso esto de hablar de la conquista de América en una noticia sobre meteorología... Yo me al respecto diría que la utilización del láser para la medición de gotas será interesante en el muy corto plazo porque lo que es a medio, digamos tres días en adelante, no entiendo muy bien cómo permitiría mejorar la predicción.
    votos: 1    karma: 14
  47. #49   #1 Algunas combinaciones del teclado. :-D
    votos: 1    karma: 22
     *   Ramanutha Ramanutha
  48. #50   #42 , en relación a lo dicho por mi en #44 de lo que no he obtenido respuesta por tu parte, ¡Ay, quien te ha visto y quien te ve! www.meneame.net/notame/1089692

    (no soy rencoroso, pero me acuerdo de ti porque escribí tu user malamente en la primera respuesta del menéame y me corregiste ;) )
    votos: 1    karma: 19
comentarios cerrados

menéame