Hace 9 años | Por radio0 a lamarea.com
Publicado hace 9 años por radio0 a lamarea.com

Nace ‘Filtrala’, el portal de los documentos secretos. La asociación Associated Whistle-Blowing Press (AWP) ha lanzado un portal (www.filtrala.org) dedicado a la filtración de documentos (secretos o no), similar al proyecto Wikileaks, pero enfocado a España. Parte del grupo promotor –entre los que hay hackers, periodistas y miembros de movimientos sociales– trabajó antes en el equipo de Julian Assange, radicado en Islandia. “Ahora queremos desarrollar nuestra experiencia en España, donde hay unos niveles altísimos de corrupción sistémica”.

Comentarios

fusta

#14 Estoy totalmente contigo... por ejemplo, qué pasaría en España si alguien filtrara correos electrónicos de Miguel Blesa o se revelaran secretos de los tejemanejes de Caja Madrid? wall wall

ElUltimoMono

#16 Los correos de Blesa fueron filtrados a la prensa por la comisión anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X y todo el mundo pudo verlos.
Secretos y tejemanejes de caja Madrid han sido filtrados varias veces por ciudadanos anónimos a 15MpaRato (que Tambien forma parte de la comisión anticorrupción del Partido X)

fusta

#17 ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

iken

Hay video

cuchufletas

Lo de Wikileaks no me gustaba por cómo se gestionó las "alianzas monstruosas" con los medios del poder habituales (ej. en España El País), en cambio en esos medios independientes sí confío.

mdotg

#24 Más serios?? Estos son los únicos medios que tenemos en este país y que pueden tocar los cojones. ¿Esperabas que estuviera El País en la lista de colaboradores después del show que montó con Wikileaks? ¿El Mundo? lol

Para #25 también: Mongolia es una revista satírica pero ahí donde la ves es la única que tuvo el valor de publicar entre otras cosas los correos de Urdangarín (http://www.infolibre.es/noticias/medios/2013/07/05/mongolia_publica_los_correos_personales_urdangarin_que_juez_prohibio_difundir_5537_1027.html)

Sandman

#31 Sí, lo sé y, aunque no la he leído, he visto buenas críticas a una sección que tiene de información seria, pero entiendo que la gente se pueda mostrar reacia a que una aparente revista humorística haga la labor de muckraker.

mdotg

#33 Nos debería igual lo que piense "la gente". Filtrala tiene sus objetivos y habrá quien los critique (todo es criticable). Pero pongo la mano en el fuego a que esa gente no entiende bien las ventajas de tener una organización así y a que esa "gente" tampoco es iba a filtrar nada. Así que por qué preocuparnos de lo que piensen?

Sandman

#34 Yo prefiero entender las razones por las que la gente está en contra o a favor, por aquello de que a veces puedes aprender algo o ver las cosas desde otro punto de vista. A mí me gusta mucho la idea de Filtrala, pero si alguien tiene una crítica razonable, pues bienvenida sea. Cierto es también que les pregunté hace hora y media a los que criticaban a esos medios y aún no han sabido decirme una alternativa mejor

A

#31 Si este proyecto no va a ser serio, profesional y neutral no harán más que perder el tiempo.

M

Si esto realmente llegase a calar en este país, no habría personal suficiente para evaluar y ordenar todos los chanchullos que se filtraran...

p

Pues creo que es una propuesta esperanzadora, ya nada volverá a ser igual desde que los ciudadanos se preocupan, quieren saber y actúan. Da igual que no dimitan, da igual que parezca que aquí no pasa nada porque el cerco se estrecha para los corruptos y creo que el poder ciudadano al final terminará por ahogarlos. El poder de la PAH, ¿quién se imaginaba algo así? Han resuelto, han negociado y, en definitiva, están solucionando uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los españoles, esquilmados, sin trabajo, sin esperanza, sin futuro. Si la actitud de la PAH hubiera sido la de descrédito hacia su poder y la de "no se puede"...

El_galeno

#19 Pues no sé que cerco... Tenemos a un presidente con mil motivos ya para haber dimitido mil veces, y míralo, qué ufano...

D

Filtrala, no es mas que una plataforma de AWP en españa, por lo que he podido ver funciona de la siguiente manera:
1) El usuario accede a la web y intenta subir los ficheros, la plataforma le pide que se descargue el cliente tor y vuelva a acceder.
2) Una vez con tor instalado accedes a la web y esta ya te permite pulsar en adjuntar los documentos.
3) Al pulsar ese boton te envia a un nodo .onion el cual te muestra la aplicacion para el envio,
4) Los documentos son cifrados y enviados a un buzon en el que solo tienen acceso la AWP y los medios colaboradores.
5) Despues de un tiempo que los medios colaboradores publiquen la parte que le "interese" de la informacion una vez la analizen y contrasten, la AWP publicara toda la documentacion integra eliminando los datos personales de la misma.

D

Yo estaba ilusionado hasta que he leído esto.
En España, La Marea y otros tres medios de comunicación (Diagonal, eldiario.es y Mongolia) investigarán, contrastarán y verificarán las filtraciones y denuncias ciudadanas.

D

#6 Me ha pasado exactamente igual que a ti. Si esos van a ser los medios colaboradores "apaga y vámonos". lol

Amenophis

#10 #6 Los prefiero al colaborador de Wikileaks: El país.

De todas formas, hace falta algún medio que ayude, wikileaks ya demostró que es muy dificil que los usuarios filtren los documentos como se debe. Aun así esos medios son de los más independientes ahora mismo... lo que demuestra lo triste del panorama.

Sandman

#6 #10 Por curiosidad, ¿Qué medios preferiríais?

A

#20 Algo más serio de ser posible roll

Sandman

#24 Vale, a mí que Mongolia esté ahí también me resulta raro por ser más una revista satírica, pero los otros tres los considero bastante fiables. Quizás podrían haber incluido a Infolibre, pero tampoco se me ocurren muchos más medios independientes que pudieran hacer esta labor.

A

#25 Lo que tendrían que hacer es formar una asociación, o ente similar, con miembros periodistas, historiadores, abogados y profesionales vários de tendencias políticas diferentes.

tul

#27 que inventen a los del ppsoe que seguro que investigan como si sus partidos no estuvieran de mierda hasta el cogote.

A

#28 Las investigaciones se hacen desde un punto neutral, si no no tienen seriedad al ser tendencieras.
#27 Bueno, si es así bien. Pero no se yo qué tanta validez legal puedan tener esos documentos al haber sido obtenido así..

Sandman

#27 Que, grosso modo, es de lo que se trata Filtrala.

D
D

#20 No conozco ninguno fiable... Sorry lol

Quenomecuentes

#6 ¿Que quedarías más tranquilo si lo investigarán La Razón, Abc, El mundo, El País y una comisión parlamentaria compuesta por ppsoe? jajaja

D

¿De qué coño sirve filtrar documentos secretos si cuando un juez investiga a un miembro de la casta político-financiera es inhabilitado sin más?

Aquí hasta que no echemos a la mafia del Gobierno no hay nada que hacer.

M

Jajajaja, no van a ganar para discos duros en el hosting. Por otro lado en España ya se saben las cosas pero no se hace nada. Todos sabemos que los políticos estaban detrás de los bancos, que todos tienen caja B, C, D, etc... Que los empresaurios son los mejores amigos de los políticos. Etc...

D

MAL! Se tenía que haber llamado "filtralia". Si no acaba en "-alia" no triunfará (y no seguirá la cansina moda, hipster y estúpida, de llamar a todas las webs en algo acabado en -alia).

j

#21 o "filtring"

limondelcaribe

Yo solo espero que "sirva para algo", y hablo desde el bando del pueblo, no del del de los medios-politicos-corruptos.

Segador

Igual implosiona

berpre

Quizás en otros países haya una concienciación mayor en cuanto a la perspectiva de la corrupción y los problemas que trae consigo pero de un tiempo a esta parte han salido nuevos medios de comunicación independientes, plataformas en contra de todos estos abusos y personas que están defendiendo los derechos y todo lo referente a lo público.
Evidentemente falta mucho camino por recorrer pero en algún momento hay que comenzar y aunque se tarde en ver grandes resultados de vez en cuando ya se está viendo que algun objetivo se está logrando.

Epona

Pues bienvenida sea Filtrala. Por cercanas y dolorosas experiencias personales sé lo difícil, por no decir imposible, que es hacer llegar a la opinión pública (a través de los medios convencionales) según qué informaciones. Y lo costoso que es para el denunciante de corrupción, porque en el panorama actual nadie puede garantizar el anonimato, y estamos hartos de ver cómo putean luego 'al filtrador'. Y los medios elegidos me parecen muy fiables. Echo de menos a InfoLibre.

Mike_Zgz

Si se publican ya no serán secretos

laustinta

#15 esa es la idea

Ante la indiferencia de la masa por escándalos sumamente graves temo que nos hará mas daño que bien. Somos borregos camino al
matadero lo único que hacemos es balar lastimosamente. El motín de Esquilache y el dos de mayo quedan muy lejos.

D

#38 No estoy de acuerdo, la aparicion de wikileaks a marcado un antes y un despues de la conciencia sobre la informacion y la transparencia y cada vez hay mas personas concienciadas.

El problema es que desgraciadamente todavia son "pocos" los que de verdad se preocupan por poner su granito de arena para intentar cambiar las cosas, y a veces resulta muy frustrante ver como todo se va al "traste", pero estoy convencido de que vamos evolucionando hacia una sociedad mejor , aunque algunos se empeñen en ponernos todo tipo de obstaculos por el camino.