Hace 14 años | Por --174255-- a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por --174255-- a elperiodico.com

El Registro de la Propiedad Intelectual de Barcelona ha experimentado un aumento de actividad con la crisis, muchos ciudadanos inscriben guiones, textos, novelas y miles de sueños ante unos funcionarios que tratan de poner al soñador en contacto con la realidad, como aquella señora que deseaba registrar una oración que le dictó La Virgen en sueños y que, cuando el funcionario solicitó que a nombre de quien debía figurar la propiedad intelectual, la señora dijo, La Virgen. Muy bien, señora, pues tendrá que traerme el DNI de la Virgen.

Comentarios

Kitano_Girl

Al registro fue una mañana una señora mayor. Vivía sola con su madre. Se había aficionado a un programa infantil, Doraemon, y decía, aseguraba, juraba que los personajes copiaban las conversaciones que sostenía con su madre. Que con quién había que hablar.

#10 pues sí, a mí eso me ha matado... jajajaja

ctrl_alt_del

Ave María™

ladysunshine

#3 Sin Pecado Concebida ©

D

#35 Tienes razón: el mundo está lleno de gente que pretende saber lo que no sabe y que se equivoca con la prepotencia propia de un sabio. Seguro que eso te consuela.

#37 Tienes toda la razón.

Vauldon

#37 #38 #39 #43 Teneis razón, el seseo se refiere a un error de pronunciación, y aquí se habla de una falta de ortografía. Es decir, de llevar el seseo al lenguaje escrito.

Que sea normal, no significa que sea correcto, si no que es frecuente.

Y #43 La RAE acepta Méjico, por estas latitudes "México" es poco menos que un recien llegado. Los libros de geografía e historia durante muchos años han puesto "Méjico", ignoro como lo escriben ahora.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mejicano

D

#17 La inmensa mayoría de los hablantes de español pronuncian "veses" en lugar de "veces", tan solo una minoría que no llega a cinco por ciento residente en España pronuncia las ces.

A mucha gente se le olvida que la mayoría de hablantes de español no son españoles, de hecho España no es ni siquiera el país con mas hablantes de español del mundo; lo es México.

coyotecordoba

#32 Me parece estupendo pero elperiodico.com es Español y como tal debería de hacer gala de un mínimo de profesionalidad y seriedad y ceñirse a las normas ortográficas vigentes en España

D

#32 pero esa estadistica la has hecho a ojo de buen cubero, ha salido en el INE ó te lo ha dicho la virgen en un sueño?

Yo digo "veces" desde que recuerdo, y nunca, nunca y extremadamente borracho diria "veses". Esta claro que se hace (murcianos, andaluces, etc..) pero tanto como que solo el 5% de los españoles lo digamos bien... me parece una gilipollez como un templo, si se me permite la comparación lol

D

#34 no me refería al 5% de los españoles, sino del total de hablantes de español, nos guste o no, la pronunciación de la c es algo minoritario en el español, que posiblemente desaparezca, igual que paso con la "V" que antes se pronunciaba de forma distinta a la B, como sigue pasando con el catalán en muchas zonas.

Vauldon

#32 Ponte patas arriba si quieres. En Méjico será muy correcto, aquí es una incorrección con nombre propio, seseo. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sesear

Pero como lo hace mucha gente... mal de muchos, consuelo de tontos, ¿no es asi?

D

#35 no niego que sea incorrecto, lo que digo es que para los sudamericanos ese tipo de errores son como las B y las V, errores que todos hemos cometido y cometeremos alguna vez.

ailian

#35 Del mismo enlace de la RAE que pones:

sesear.

1. intr. Pronunciar la z, o la c ante e, i, como s. Es uso general en Andalucía, Canarias y otras regiones españolas, y en América.

No veo por ningún lado que diga que es incorrecto.

Al contrario, dice que es uso general.

D

#35 ló talibané de la lengua cómo tu son muy aburríos

D

#40 YOMA negativizandome por un chiste malo lol lol

D

#35 por cierto, ya que eres tan purista con esto de la lengua podrías escribir correctamente México, que se escribe con "X" y no con "J".

daphoene

#43, yo también soy purista, y escribo "Méjico" con j, porque es como se llama ese país en castellano. En Méjico quizá les guste llamarse "México" por aproximación fonética ( porque x tampoco representa en España el fonema que ellos quieren representar ). Del mismo modo que escribo Nueva York, y no "Ñork", como dirían ellos, o por mucho que ellos gusten de llamarse así.

Vauldon

#48 Ahora dime desde cuando en el diccionario aparecen nombres propios u
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mejicano

D

Seguro que lo tiene caducado y pendiente de renovación desde hace siglos...

sabbut

El perro Misti... ¿no es un diminutivo de Mistetas?

D

Madre mía, la noticia está redactada como el culo. Amén de varias faltas de ortografía. Qué lástima (o vergüenza)...

D

Entonces, ¿para rezar esta oración habrá que pagar canon o no?

Stash

#5 Si, el de Pachelbel.


(con permiso de Magec, que hoy es domingo. Por cierto, Magec, sirva como propuesta para hoy ).

s

bueno, mejor el DNI que el libro de familia... registró la Virgen el hijo a nombre de San José? o del Espíritu Santo? o a ella también le pidieron el DNI del espíritu santo? lol

c

Y lo peor es que esa gente tiene derecho a voto. Asi nos va.

D

#7: Si, tienen derecho al voto. Seguro que esa señora será tan lista como tu, solo que en ámbitos diferentes, así que lo mejor es dar derecho al voto a todos.

ktulu77777
m

«Una vez vino una colombiana, decía que quería registrar una postura sexual. A veces pasan esas cosas. Decía que era muy original, y al parecer pretendía que cualquiera que hiciera esa postura le pagara. Pero encima no traía nada, ni una descripción escrita ni un dibujo, nada de nada. No le preguntamos cómo quería enseñarnos la postura, pero nos quedamos pensando».

Vaya tela ¿porqué no se la propusieron directamente? lol

eitan

Lo gracioso sería que apareciera la virgen y entregara el dniXDXDXDXD

D

Una cosa es una pronunciación y otra una escritura. Me es indiferente si uno u otro dialecto pronuncia seseando, ceceando o "seceando", lo que es grave es que se escriba mal, mucho más si es un "profesional".

Tito_7

La que estáis liando por algo que puede ser un simple error mecanográfico.
Pero bueno, entraré al tema. Las palabras se escriben como se escriben, no como se pronuncian. En el momento en que deje de ser así....desaparecerá la ortografía, porque está claro que en cada zona/región/pueblo/continente/... las palabras se pronuncian de forma diferente. Y mientras en Suramérica se hable Español, las normas ortográficas son las mismas que en España, si no que se creen diccionarios en "Venezolano", "Mexicano", "Argentino", "Chileno"....etc.

alfgpl

Lo gracioso es que la inmensa mayoria de los registros que se hacen allí, según se entiende de la noticia, son obras que no va a leer ni sus santísima madres. Y sin embargo dicen que la gente las registra por miedo a que alguien les robe la idea, vamos, por miedo a que alguien se lea el trauma de turno.

Una pena esto de la IP...

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿No sería suficiente con el pasaporte o la tarjeta de residencia?

polvos.magicos

Lamentable este tipo de noticias.

p

#9 ¿Lamentable el funcionario o la señora con trastorno bipolar intratado?

D

En este país la SGAE gestiona los derechos de todos los autores, aunque estos no hayan expresado su intención de hacer uso de ellos, así que por las oraciones dictadas por la virgen tienen derecho a cobrar un 10% de lo recaudado en todas las iglesias.

D

A veces pienso que todos nos estamos volviendo idiotas. A mi un suramericano me dijo en una frase la palabra "computador", nunca antes había oido esa palabra pero le entendí perfectamente, sin embargo otros compañeros lo molestaban porque segun ellos no se dice computador sino ordenador.

La principal función del idioma es que sirva de medio de comunicación para que dices una cosa, otra persona entienda esa misma. Vale, a mi también me duele la vista de leer veses, pero no creo que sea lo suficientemente importante como para eclipsar totalmente un artículo.

D

Eso pasa por crear esta estúpida sociedad basada en la propiedad "intelectual".

nevstad

Los límites de los derechos sobre la propiedad intelectual son un chiste.

D

De todas formas nos quedamos sin saber lo importante, ¿encontró el DNI de la Virgen?

Jeron

categoría gatos ya!™

Tao-Pai-Pai

Ya tarda en aparecer un comentario sobra la SGAE.

p

#13: Lo puedes encontrar en #13

D

#13 registrando la biblia lol

R

Bienvenidos al demencial mundo de la regulación intelectual, donde se blindan las ideas y se pone copyright a las recetas.

Abolición de la oficina del registro ya !