754 meneos
2687 clics

Mutuas, un atajo para tumbar la Seguridad Social

La CEOE se ha puesto entre sus objetivos para la nueva legislatura aumentar todo lo posible las competencias de las mutuas. El objetivo de la patronal es controlar la enfermedad común y que los trabajadores acudan a la mutua tanto para las contingencias profesionales como para las comunes.
etiquetas: seguridad social, salud, empresarios, derechos laborales, sanidad
usuarios: 292   anónimos: 462   negativos: 1  
41comentarios mnm karma: 410
  1. #1   PUes sí, que las cogestionen con quien quieran, pero que se aseguren que gestionen de verdad, porque barren para casa o para la empresa que les paga...terribles. Ved, por favor, la peli de Michael Moore "Sicko". ES un reportaje rigurosamente realizado.
    votos: 3    karma: 34
  2. #2   Sí, y en Catalunya, se queden ellas el "eurito" del repago recetario.
    votos: 0    karma: 7
  3. #3   Sr. Rosell, como lo haga vive dios que voy y le corto los pulgares.

    Llevo más de un año esperando que me operen una vertebra cascada por un accidente laboral. Tras 6 meses mareándome en la mutua y haciéndome pruebas e intentos de rehabilitación muy dolorosos, llegaron a la conclusión que era antirrentable (Así me lo dijo el Dr. extraoficialmente, lástima no haberlo grabado), me enviaron a una clínica a que me hiciesen una prueba no relacionada con lo mio y salio que tenia la muñeca de la mano perfecta (aunque la lesión es en la vertebra C7). Con esa "prueba" me dieron el alta, sin poder mover prácticamente el brazo izquierdo que se iba anquilosando y con los dolores del infierno. Baja por la seguridad social y denuncia ante tribunal médico. Me dan la razón, la mutua recurre. Mientras tanto la SS me deriva a neurocirugía a ver que pasa, el neurocirujano al ver la resonancia me pone automáticamente en lista de espera urgente para quirófano, hay que operar o la cosa seguirá degenerando. Denuncia ante tribunal civil (pendiente de sentencia) y en el juicio el medico forense aportado por la mutua no se atrevió a decir que estaba sano, indicando que si, que había algún problemilla en la espalda que afectaba al brazo, pero no tenia mucha importancia (aunque mi brazo izquierdo tenga ahora la mitad de volumen que el derecho) mientras que mi médico (que de momento he pagado yo, vayan a contratar a un forense privado y verán que risa de precios) aportó resonancias, pruebas mecánicas y diagnósticas que indicaban una grave lesión vertebral con afectación lateral izquierda.

    El accidente ocurrió a finales de marzo de 2010, sigo esperando que la mutua a la que paga mi empresa y la seguridad social haga lo que debe hacer, arreglarme o indemnizarme (yo he solicitado lo primero)
    votos: 136    karma: 1184
  4. #4   La mutua podrá asumir todas las competencias que quiera (organización de citas, inspecciones (¿porque no?)), mientras que sólo PROPONGA el alta del paciente/empleado.
    Si cruzan esa barrera, vamos listos.
    votos: 8    karma: 102
  5. #5   Habia leido multas... con razón no me cuadraba el tema.
    votos: 1    karma: 15
  6. #6   #3 Por desgracia, tu no eres el único caso. Las mutuas actuan así, cuanto antes te saquen de encima mejor, y si hay algo grave o caro te dan el alta por curación. A mí me pasó hace 10 años, alta por curacion total, y yo con muletas, sin poder trabajar y al paro. Mi familia me pago las pruebas por su cuenta ya que le seguridad social no se movia. Al presentar las pruebas a la seguridad social, ya me dieron todo el apoyo y los cuatro juicios siguientes los gané, la recomendación mia en los juicios de lo social es nunca llevar abogado y defenderse uno mismo, ya que el juez te escucha a tí y no a alguien que te ve 5 minutos antes del juicio. Lo mio no tuvo arreglo segun dicen por falta de rehabilitación, cuando la seguridad social intento rehabilitarme como habian pasado 2 años dijeron que ya no se podía hacer mucho más. Pero por lo menos conseguí que se me reconociese una minusvalia y que culpasen a la mutua la cual estará ahora aun pagando mi pension supongo.
    votos: 59    karma: 505
  7. #7   "sin animo de lucro" y "privado" nunca deberían aparecer juntos en una misma frase...
    votos: 5    karma: 60
  8. #8   A nosotros en el curro ya nos han dado un toque en las charlas de prevención de accidentes. Lo último decirnos lo malo que es para la empresa que se acuda a las mutuas para esos pequeños accidentes del día a día. Lo dicen como si te dijesen "ten más cuidado y no te cortes con las tijeras", pero el efecto práctico es que si te rompes algo, o te cortas o te golpeas, no les va a gustar un pelo, porque aumenta la siniestrabilidad de la empresa y queda reflejado en sus estadísticas.
    Conclusión, que a la pregunta ¿Que te ha pasado en la mano? La respuesta que he visto en más de una ocasión es : Me he dado un golpe en casa. Así la mutua se desentiende, paga la seguridad social, no cuenta como accidente laboral y a tí no te ponen una cruz como que eres una trabajador "descuidado".
    Todos contentos con un minifraude a la seguridad social.
    votos: 34    karma: 307
  9. #9   Y dale. Que no, que la Sanidad y la Seguridad Social son cosas diferentes. Llamemos a las cosas por su nombre.
    votos: 1    karma: 21
  10. #10   YA pueden ponerse manos a la obra que si yo cojo una enfermedad fuera del trabajo o me pasa algo fuera del trabajo iré a que me atiendan donde me salga de las pelotas.
    votos: 0    karma: 7
  11. #12   #6 Segun tengo entendido el dinero de las mutuas sale de la S.S, tu baja laboral se la paga la SS.

    De todas formas nunca entendi bien como funcionan, incluso tengo un colega que trabaja en una y tampoco
    sabe explicarmelo bien.
    votos: 1    karma: 17
  12. #13   Las mutuas son un negocio puro y duro si, pero sino llega a ser por las aseguradoras medicas privadas no estaria escribiendo esto sino esperando mi cita para la seguridad social para dentro de 4 o 5 meses tirado en la cama sin moverme por algo que me reolvieron en una clinica en dos semanas. Soy partidario de la seguridad social acérrimo (el seguro medico lo paga mi empresa), pero no todas las aseguradoras son como las de "sicko" por suerte y en cuestiones médicas el tiempo SIEMPRE es oro, un valor del que por desgracia la seguridad social no dispone.
    votos: 2    karma: 21
  13. #14   Las mutuas no reconocen una contingencia profesional. Están a sacar perras a toda costa. Van a acabar destruyendo la atención sanitaria pública para todos.
    votos: 5    karma: 59
  14. #15   Por pura coherencia, esta noticia deberia estar hundida a negativos y denunciada como amarillista o falsa. Las fuentes de información son en 60-70% sindicalistas, que como todo el mundo asegura, estan vendidos al capital (aquí se acaba la ironía)
    votos: 2    karma: -10
  15. #16   Lo triste es que esto también lo pagaremos nosotros (el estado) y nos saldrá más caro, cuando hay negocio alguien tiene que pagar.
    votos: 0    karma: 6
  16. #17   Lo bonito sería que cada ciudadano pudiera elegir lo que quiere, no esta especie de "favor social" que nos obligan a coger
    votos: 1    karma: -4
  17. #18   #3 Es de las pocas cosas que quedan por privatizar en España, y es lo que quieren, convertir la salud en un negocio rentable, ponerle un lazo, y regalárselo por un euro y una paga de por vida a alguno de sus amigos.

    Lo divertido será de aquí a 5 años cuando hayan privatizado y vendido todo lo vendible, ¿qué harán recuperar pasta, granjas humanas de órganos?
    votos: 5    karma: 49
  18. #19   #3: Podrías decir de qué mutua se trata. A ver si cae alguna y las demás escarmientan en cabeza ajena.
    votos: 1    karma: 21
  19. #20   #17 Lo bonito sería que todo el mundo pudiera elegir, claro pero con los salarios actuales y con las expectativas de que van a ir a menos no podemos elegir simplemente porque no podemos costearnos sanidad privada. Así que lo que queda es SS, por el bien de todos.
    votos: 0    karma: 12
  20. #21   #12 Según tengo entendido, pero ¿esto qué es? ¿porqué la gente se toma el trabajo de escribir de lo que no sabe?
    votos: 3    karma: -2
  21. #23   #8 en donde yo trabajo, a parte las charlas, cuando ven una baja que les va a salir cara y que va a durar varios meses, lo tienen claro. Alta de mutua y baja por SS, que paguen los demás.
    Y esto, aun con la indignación del trabajador, médicos, mutua y ss lo ven normal..
    votos: 4    karma: 42
  22. #24   #13 La sanidad privada tiene que competir contra la pública en España, por eso tanto los seguros como los hospitales tienen que ofrecer algo "mejor" que la pública, sea menos lista de espera, mejores habitaciones, atención más personalizada... Especialmente en tratamiento no vitales. Por que no todo el mundo es tan pijo de "no querer ir nunca a la pública." Accederán a todo tipo de tratamientos e incluso en caso de que les sea imposible tratarte te derivaran a la pública, tratando que sea lo más lee posible la espera. Lo unico que a fin de año te suben la prima.

    En EEUU no tienen competencia una competencia gratuita de máxima calidad como en España (con todos sus falla, llámese listas de espera)por lo que pueden hacer lo que les da la gana.
    votos: 3    karma: 37
  23. #25   Menuda cara más dura tienen las mutuas, con tal de no pagar de su bolsillo las bajas (con el dinero aportado por todos) mandan a trabajar a gente que aún no está curada de un accidente, es algo generalizado.
    He conocido varios casos, entre los que me incluyo, en los que nos han dicho que estábamos recuperados, cuando en realidad no era así, y la única opción suele ser dejar el trabajo por no poder realizarlo o intentar pasar por la Seguridad Social. Por eso la mayoría de la gente no acude a las mutuas sino que va al ambulatorio de toda la vida, aunque cobre menos de baja, pero al menos se puede recuperar y conservar el trabajo.
    votos: 1    karma: 19
  24. #26   Una de las cosas que ha impuesto este gobierno "socialista" es hacer obligatorio la inscripción en una mutua cuando te das de alta como autónomo, pagando la cuota correspondiente. Por supuesto la pregunta que hacen todos es "¿pero no estamos y pagando la Seguridad Social?" Quien te atiende, amablemente, te sacan una lista de mutuas y te pide que les señale una con el dedo. - ¿Cual es la que me recomienda? - Todas son iguales.

    En la anterior empresa, nos obligaron a inscribirnos en una mutua; la mutua lo que único que hizo fue repatir unos folletos de bienvenida y colgar un botiquín que solo tiene una botella de agua oxigenada y una caja de tiritas; nunca más se volvió a saber de ellos. Ahí está el botiquín todavía, con el agua oxigendada caducada. Claro que tratandose de una oficina, en cinco años el único accidente fue alguien que se le cayó la taza.
    votos: 3    karma: 35
     *   mastermemorex mastermemorex
  25. #27   #5 Ya veremos si en un futuro cercano no es así, aunque es muy mala publicidad para papa estado: si te pones malo multa al canto.

    De hecho, esto ya es una realidad para personas de otro país de la UE cuando van aquí al medico. Si no llevas la tarjeta de la seguridad social cuando vas al medico, te exigen pagar 150 € por consulta, aunque normalmente se puede arreglar despues con un papeleo, a veces no.
    votos: 0    karma: 8
  26. #28   #27 si bueno de momento si vas a una mutua, aunque estes cubierto lo primero que hacen firmar es que les vas a pagar hasta el ultimo euro en caso de que "casualmente" tu cobertura falle.

    De hecho seguramente las mutuas sea el lugar perfecto donde aplicar copagos y demas mangazos que nos quieren meter, por aquello de tener a quien echarle las culpas.
    votos: 2    karma: 25
  27. #29   #3 y #4 yo sufrí algo parecido y para colmo en dos ocasiones. La primera fue una baja fuera del ámbito laboral y que me obligaron con amenazas a tratar por la mutua , debido a una tendiditis en el tendón de Aquiles .Estaba coja , con una inflamación que no remitía y con unos dolores de mil demonios . Me mandaron a rehabilitación a hora y media de mi casa en la otra punta de Madrid (yo no tenia carnet de conducir por entonces), así que tenia que ir en metro (nadie me cedió un sitió ni viéndome coja , ni viéndome otros días vendada hasta la rodilla) y luego una media hora o 40 minutos andando como podía hasta la clínica (se negaron a ponerme servicio de ambulancia aunque casi no pudiera andar), tras casi dos meses , mi cojera aumentó y la inflamación ahí seguía , pues bien; la ''doctora'' de control me dijo : que le estaba echando cuento y que era imposible que siguiera coja , asi que me dijo literalmente que ' como yo no tengo ni idea , te voy a mandar al traumatólogo y te cancelo la rehabilitación porque lo tuyo es cuento". Cuando me vio el traumatólogo con las consecuentes pruebas realizadas , se llevó las manos a la cabeza porque me habían agravado la tendiditis con un desgarro y otro término médico , me dijo que mandarme ahí a rehabilitación y el hacerme andar sólo me había complicado mi enfermedad y me pidió él directamente , hueco en la clínica más cercana a mi casa (cosa que se negó ha hacer la doctora de control) para comenzar de nuevo con rehabilitación.
    Estuve 6 meses completamente coja y dando por echo que me iba a quedar así , al final la cojera desapareció , pero la tendiditis se me ha hecho crónica.

    La otra fue por un accidente de tráfico yendo a trabajar , no voy a dar detalles, pero me dieron el alta aún con vértigos , con dolores , y con perdida de movilidad el brazo izquierdo .

    Así que como nos traten las mutuas de enfermedades comunes , van a acabar con listas de espera y de paro porque vamos a ver muchísimas muertes por negligencias médicas o por , directamente , falta de atención .
    votos: 5    karma: 46
  28. #30   #8 pues yo no se tú, pero en mi empresa de baja por accidente( mutua) o por enfermedad (ss)la nomina no es la misma,por la s.s se me queda en el 60% y por mutua en el 75%(si hay ingreso hospitalario el 100%)
    votos: 0    karma: 6
  29. #31   #21 Asshole.
    votos: 1    karma: 3
  30. #32   #13 La diferencia fundamental es a la hora de grandes enfermedades. Mejor un médico con experiencia que ha entrado en su puesto por sus aptitudes (seguridad social) que uno que ha sido cogido a dedo (sanidad privada), por no hablar de que en la sanidad pública no escatiman medios, mientras que la privada, como empresa que es, tiene que ganar dinero, y nunca te harán un escáner, por ejemplo, si pueden evitarlo, las operaciones quirúrgicas tienen menos profesionales de apoyo, etc.
    Mi experiencia (he estado en ambas) es que para cosas pequeñas (lesiones, infecciones leves, y demás), la sanidad privada te ahorra mucho tiempo, y la atención es bastante mejor. Sin embargo, si la cosa se complica... prefiero ponerme en manos de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y que cuenta con los mejores profesionales.
    votos: 0    karma: 7
     *   sicsaen sicsaen
  31. #34   #3 ¿Por qué arreglarte o indemnizarte?

    Debería ser arreglarte e indemnizarte, ya que aunque ahora te dejasen perfecto (no sé si será eso posible, por la degeneración que describes a consecuencia de la lesión), ¿qué pasa con el prolongado período durante el que has estado lesionado?

    Si fuese por la legislación española, si fuese ésta la que obligase a elegir entre cura o indemnización, entonces habría que cambiar la legislación porque sería enormemente injusta (y ya creo que lo es, por ejemplo, en el tema de los accidentes de tráfico con las indemnizaciones tasadas ... diría que a la baja).
    votos: 1    karma: 18
  32. #35   A mi lo de la obligatoriedad de la mutua me parece simple y llanamente una vulneracion total y absoluta de mi privacidad. A parte del hecho de que a mi medico lo elijo yo, y no me sale de los cojones ponerme en manos de un medicucho de deshecho, que acaba trabajando en una mutua porque directamente no lo contrata nadie en una clinica seria y no puede mantener una cartera de clientes decente.
    votos: 2    karma: 22
  33. #36   A partir de aora todo grabado y por escrito
    votos: 0    karma: 8
  34. #37   #12 La baja por accidente de trabajo la paga la mutua , no la SS. La SS es la baja por enfermedad.
    votos: 0    karma: 10
     *   --281323-- --281323--
  35. #38   #8 Pues si, todos contentos, sobre todo tu que por gilipollas cobrarás menos. Si es accidente laboral, cobras el 75% de la base de cotización desde el primer día. Si dices que te lo has hecho en casa, los 3 primeros días no cobras nada, del 4 al 20 el 60%, y a partir de ahí, ya cobrarás el 75%. Vamos, que si eres mileurista y estás 20 días de baja, cobrarás 160 euros menos. Y todos contentos eh.
    votos: 0    karma: 9
  36. #39   #38 A ver, si hable en tercera persona es porque a mí no me ha pasado, pero a los que les ha ocurrido, si quieren le buscan las vueltas, porque al final, si tienes un contrato precario, hacen contigo lo que quieren. 8 dias por año trabajado en un contrato por obra. Y ya no estamos hablando de bajas, estamos hablando de asistencia médica en accidentes sin baja, o de no decir en el curro que te has torcido un tendón y vas a currar con antiinflamatorios sin pasar por la mutua.
    Y por cierto, hasta en empresas sin precariedad laboral lo he visto, ya que valoran la baja accidentabilidad a la hora de promocionar al personal.
    votos: 0    karma: 9
  37. #40   #37 Eso lo se y esta claro, la duda que posiblemente no me explique bien es que un amigo que trabaja en una mutua dice que a ellos le pagan la S.S que ellos solo se dedican a gestionar y pagar la baja pero el coste de la baja (no las gestiones) lo paga la S.S, vamos el dinero que tu recibes es de la S.S por medio de ellos, ellos solo ponen los medicos propios y gastos de la gestion.
    votos: 0    karma: 10
     *   GoDie GoDie
  38. #41   Estados Unidos, el país de las mutuas, gasta un 16% de su PIB en sanidad. España un 9,7%, y tenemos un sistema sanitario mejor: La tasa de mortalidad infantil es un buen indicador del nivel de salud de un país. Estados Unidos se codea en este ámbito con países como Hungría, Bielorrusia y Nueva Caledonia. Su tasa es de 6 muertes por cada 1000 nacimientos normales. En España la tasa está en 3,4, casi la mitad e inferior incluso a las de Finlandia, Alemania, Francia y Noruega.

    Aquí está la info: www.meneame.net/story/estados-unidos-tiene-mejor-sanidad-mundo-jua
    votos: 1    karma: 14
comentarios cerrados

menéame