Hace 12 años | Por ismaelfema a alt1040.com
Publicado hace 12 años por ismaelfema a alt1040.com

En el año 2003 se aprobó en Múnich el proyecto LiMux para la migración de las estaciones de trabajo en las dependencias municipales de la ciudad pasando de Windows a Linux. En el 2006 comenzó esa migración que hoy y según el alcalde de la ciudad, responde con unos números y cifras de ahorro realmente espectaculares. Según el político, se han ahorrado hasta 4 millones de dólares al cambiar las infraestructuras IT de Windows NT y Office a Linux y OpenOffice.

Comentarios

i

#3 De la noticia: "La migración ha supuesto un aumento de 1.500 a 9.5000 puestos de trabajo."

s

#1, #2 Algunas comunidades los están haciendo en la Junta de Andalucia, por lo menos algunas consejerias, están migrando de MS Office a Libre Office, cierto que no es a Linux, pero resulta que los programas de hacienda, seguridad social, etc. solo están para Windows y hasta qe no haya versiones para Linux no podrán migrar.

D

#6, precisamente lo que tienen que hacer es adaptar dichos programas a linux también. Lo cierto es que no sé a qué programas te refieres exactamente, pero manda huevos que por ejemplo te pongas a hacer un trámite online y para ello necesites usar windows, y no solo windows sino que también Internet Explorer, cuando de hecho Explorer ya no es que no tenga el 50% de mercado, es que Chrome ya le ha superado. Pero vamos, lo normal es que tuvieran que funcionar en cualquier navegador (o al menos en los 3 gordos).

n

#6 Los programas de hacienda están casi todos (si no todos) disponibles para Linux ya que, en su mayoría, están escritos en Java. Y en cuanto a la TGSS, tienes JRedcom como alternativa para Linux de Winsuite32 que, si bien no tiene todas las funciones de la edición para Windows (como permitir una instalación en red), sí es funcional para todas las demás tareas.

Por supuesto, el panorama es muy mejorable, pero las instituciones públicas no tienen demasiadas excusas para no pasarse a Linux.

s

#13 Paraece ser que algunos de los programa de gestión usados a nivel de administración, no por el publico, no se pueden usar desde Linux. Si como dices estan todos en Java, deberían empezar a migrar ya que como se dá ene esta noticia los ahorros a largo plazo son cosiderables.

RubenC

#1 De hecho la diferencia es aún mayor: 4 que se ahorran allí + 2.3 que se gastan aquí = 6.3 de desfase.

i

#8 Son efectivamente millones de dólares. Lo siento, en la noticia original aparecía en euros y no me he dado cuenta. ¿Se puede cambiar el titular?

i

#9 Me respondo a mi mismo. En la fuente hablan de euros... vaya día llevo

hurd

No es cuestión de dinero, sino de libertad. No me cansaré de decirlo.

D

#18 ¿Y no eres libre para comprar un buen producto informático como los que vende Microsoft? Ah, no, la libertad es sólo para usar lo que quieres. Son curiosas estas libertades de izquierdas, las libertades de los piquetes informativos que rompen escaparates y montan barricadas con la cara tapada y luego piden que la policía se identifique. Me río yo de vuestro concepto de libertad lol lol lol

Marinmenyo

#20 Churras y merinas.
Ah, no, la libertad es sólo para usar lo que quieres
http://static3.fjcdn.com/comments/Not+_0ff573a015c82d76aa8dd8289891eb38.jpg

stygyan

#20 ¿buen producto como los de microsoft? ¿Quién te ha lavado el coco?

Creo que lo único bueno que ha sacado Microsoft en los últimos años ha sido la xbox360... y quizás el Windows 7. Ya tá.

D

#25 Windows XP, Word, Excel, Power Point, .NET, Windows Phone, Xbox, Halo, Age of empires, Messenger, Hotmail... no tienes ni idea lol tu odio te ciega, pequeño e ignorante talibán.

stygyan

#35 Windows XP? Windows XP es una caca. Y te lo digo yo que le he dado soporte durante mucho tiempo. Qué cosa con más agujeros, por dios. ¡Ese Blaster32!

Office es bastante poderoso, pero hay que reconocer que para el 90% de los casos es matar moscas a cañonazos - y que open office funciona prácticamente igual siendo gratis.

De NET no opino. Windows Phone es una caca comparado con iOS o Android. Xbox no la pongo, porque hasta la 360 nada. Halo era de Bungie. AoE creo que tampoco es directamente de Microsoft, pero no estoy seguro. Hotmail es un sumidero de spam, con una interfaz web penosa. Messenger... nada que no hicieran antes Yahoo o incluso AOL.

arieloq

#46 #35 #36 AoE era de Ensemble Studios adquirida por Micro$oft en el 2001... 3 años después que AoE saliera a la venta...

theosk

#35 Repetir las mismas memeces una y otra vez no va a hacer que se conviertan en ciertas.

D

#35 De esa lista lo único bueno de verdad es Office, AOE y la XBOX.

Windows Phone es de risa, cuando salió estaba tan capado que hasta la Wikipedia describió una reseña completa. Nada que ver con iOS o Android.
Messenger es una bazofia, un cliente de IM lleno de publicidad y basura y una red ofuscada. XMPP le da 20000 mil vueltas, empezando por videoconferencia, enlaces a otras redes, subscroipciones de la cuenta, presencia web...
Hotmail era y es una basura. Hasta que GMail no le dió una leche en los morros seguían con megas de capacidad, y todavía siguen con publicidad en cada correo. Y encima, GMail tiene hasta IMAP.

y como dice el colega, Halo era de Bungie, de los de la saga Marathon/AlephOne .

gejobj

Yo le he enviado la noticia a@marianorajoy por twitter a ver si por una vez copiamos algo que merece la pena copiar de Alemania.

D

Pero Spain is different... aqui se ha hecho al revés, lo poco que había en Linux se a migrado a Windows...

D

Es que en la situación actual es lo que hay que hacer. No es necesario ser drástico y cambiar todos los sistemas. Pero estoy bastante seguro que entre un 20% a un 40% se puede cmabiar sin mucho drama.

iagogon

Le tenemos demasiado miedo al software libre y en muchas instituciones nadie se plantea la migración, es bueno saber que hay ciudades con un gran peso en la esfera internacional sirviendo de ejemplo internacional

LeDYoM

Esto es porque YO vivo en München.

D

Sois de risa, 4 millones de euros es calderilla. El sistema informatico que usan en la sanidad Madrileña, tanto en hospitales como en centros de salud, y bastante mal por cierto, es enorme. No es solo la aplicacion sino el servicio tecnico y el mantenimiento, se adjudicó inicialmente por 54 millones de euros y actualmente no se sabe cuanto cuesta en realidad. Se encuentra facilmente en Google.

d

#10 Ahora dime cuantos de esos 54 millones se han ido a los "jefecillos de las consultoras", a cenas, comidas y reuniones, a infraestructura innecesaria por mala planificacion y falta de personal cualificado, a...

D

#15 Venga, te contesto yo que soy linuxero registrado desde hace diez años.

A los jefecillos de las consultoras, tantos como si hubiesen desarrollado en linux. A fin de cuentas, lo habría desarrollado también una consultora, solo que en Linux en lugar de en Windows.

Sobre cenas, comidas, reuniones, exactamente lo mismo, porque los directivos, jefes de proyecto y similares van a ser los mismos.

Sobre infraestructuras mal planteadas y similares, exactamente lo mismo. Trabajar con Linux no inmuniza contra meter la pata en el diseño ni en el dimensionamiento.

El único ahorro de trabajar con linux en lugar de con windows u otro software privativo es exclusivamente de licencias.

Y no es poco. De hecho, es mucho y muy importante.

d

#28 Correcto! y ya sabemos que cuando compran licencias no les tiembla la mano para saquear al contribuyente: Adjudicado concurso de 10 millones de euros en licencias de productos de Microsoft en la Comunidad de Madrid



Por cierto el fiasco del programa de gestion sanitaria de madrid es todo un espectaculo... deberian estar en la carcel por estafa: http://www.ingenio2010.com/index.php/Selene_y_AP-Madrid_%282009-2010%29

D

#28 Creo que me has entendido mal, lo que quiero decir es que se centra la atención en software y licencias que son poco dinero comparado con el pastón que están gastando en otro software mucho mas caro y del que no se dice nada a la hora de pedir la implantació del software libre. Vamos, que pedir el libre office cuando los sistemas de gestion sanitaria son privativos y carisimos es.. quedarse corto. Que la peña tiene un concepto muy de pc, escritorio y poco mas en estas cuestiones.

joffer

La cifra como tal, no es mucho dinero neto. Aunque en este tipo de migraciones veo más interesante que el gasto se produce en industria local generando empleo cualificado.

d

Windows y en general MS es una BASURA.

Que levanten la mano los que trabajen en IT/Telecomunicaciones y opinen lo contrario. Yo llevo trabajando en ésto desde hace más de 15 años y como los servidores UNIX (Solaris/HPUX/BSD/Linux) no hay nada.
Linux lleva ya unos años apañando mercado en los hogares y no porque sea gratis, sino porque no casca tan fácil y funciona en cualquier cacharro. Windows sólo para algunos juegos y para los novatillos que trabajen con .NET.

Y ahora a la noticia. Hace años (199x) trabajaba en Telefónica I+D y la mayoría del software por aquel entonces (como ahora) eran integraciones/adaptaciones de productos open source (apache, rrdtool, nagios, openldap, freeradius,...) hechas con lenguajes open source (C, java, perl, python). Ahora trabajo en otra gorda de telecomunicaciones internacional y más de lo mismo. Servidores Solaris, FreeBSD y RedHat (aunque lamentablemente seguimos teniendo laptops con MS usamos Virtualbox para correr nuestros entornos). Todas las herramientas de sw son opensource, nuestros productos son 75% opensource.

El futuro es el crowdsourcing y por encima una capilla de pintura (personalización) que es el "valor añadido" por el que se cobra (+servicio y soporte) y el que no se haya enterado está en el siglo pasado.

i
dadelmo

Advertencia: la noticia es de ATL1040, así que probablemente es sensacionalista o errónea (o ambas)

R

El coste en dinero es irrelevante. Si microsoft regalara windows y office, tambien sería noticia ? Si migrar a software libre fuese más caro debería dejar de hacerse ?

Ya se ha dicho muchas veces, el motivo de usar software libre no es el ahorro del dinero, es porque el código fuente de los programas es libre.

Sería mucho más relevante que se liberase el código fuente de las aplicaciones de la administración antes que el mero hecho de meter linux en vez de windows. También hay que tener en cuenta si se podrian haber ahorrado esos 8.000 puestos de trabajo. Una administración sobredimensionada no es el paradigma de la eficiencia, y supone más un retroceso que un avance.

S

QUe va si Alemania va bien porque roba a los demás REICH!

deabru

Que alguien le envíe esta noticia a Rajoy...

T

Este tipo de noticias, cualquiera que trabaje en grandes dptos de IT, sabe que hay que cogerlas con pinzas.

Ok ahora ahorras 4mil de euros.

Cuando te gastas en formación? Cuando te gastas en nuevos desarrollos y resolviendo incompatibilidades? Cuando te ahorras en nuevos administradores de esos servicios?

Este tipo de ideas en Alemania que funcionan como funcionan van bien, pero en Espana, que cualquier jefecillo xorra te dirá, a mi ponme el mio de los normales y dame permisos de administrador y me dejas la impresora en el despacho que la comun esta muy lejos...

TSDgeos

#37 Segun http://linux.slashdot.org/story/12/03/29/0025239/munich-has-saved-4m-so-far-after-switch-to-linux "the number of trouble tickets decreased from 70 to 46 per month". O sea que es más fácil de usar para los usuarios

M

#37 ¿Cuanto te gastarás en formación cuando el funcionario acostumbrado a Windows XP tenga que aprender a utilizar Windows 8 con Metro? ¿cuanto te gastarás en formación cuando un funcionario acostumbrado a versiones de MS Office anteriores a la 2007 (muy similares en interfaz al Libre/Open Office) pase a utilizar la 2007 o posteriores con su nueva interfaz? ¿cuanto te gastaras en incompatibilidades cuando a MS le de por cambiar cualquier formato de archivo? ¿cuanto te gastarás en reformar tu página web diseñada exclusivamente para IE 6 cuando tengas que adaptarla a una versión más moderna del IE?...
Por lo menos con software libre te gastarás el dinero en empresas locales y en software que otros podrán utilizar
¿Cuanto se podrían ahorrar las administraciones si en vez de hacer cada una lo mismo por su cuenta (guadalinux, linex,...; programas de gestión de sanidad, de educación, ...) se pusieran de acuerdo en hacer un único software (libre) entre todas y añadirle luego los pequeños cambios concretos que necesiten cada una (como cambiar el idioma)?
Como ves los gastos que mencionas no son exclusivos del software libre e, incluso, diría que con software libre son menores: puedes modificar el software para mantener la interfaz, puedes adaptar la interfaz a tus necesidades y no te ves obligado a aceptar los cambios que se le antojen al propietario del software.

T

#42 no me interpretes mal, te entiendo, todo tienes sus pros y sus contras.

Veo muchisimos de software libre, si. Veo muchos de software de fabricante, si. Cada uno tiene sus pro/contras.

Por eso digo lo de cogerlas con pinzas.

K

A veces me pregunto qué sentido tiene usar software de código propietario en las administraciones públicas.

Puede que algunas aplicaciones de los programas propietarios sean más modernas, o funcionen de manera más intuitiva, pero lo que está claro es que el software libre, en sus múltiples modalidades, es cada vez más funcional y operativo.

Es cuando uno conoce a algunos de los trabajadores de alguna administración cuando comprende el avance minúsculo que ha habido en este sentido. Si contara el grado de surrealismo de las explicaciones de algunas de estas personas para justificar su nulo interés en reciclarse, más de uno iba a flipar.

S2.

d

Novato total migre a linux en el 2006 y nunca más he tocado windows Xp que me causaba un montón de problemas pantallazos y cuelgues y reinstalaciones pero con linux todo va bien y es el mismo pc del 2006 No entiendo porque las administraciones no gastan linux.

SirLebert

el problema no es solo los costes de la migracion, es que muchos diran que no se entienden con el sistema nuevo (aunque sea un clon de sistema utilizado en windows) y eso conllevara unos retrasos y blablabla,

PD: mi madre sabe navegar en explorer pero no en chrome, no se como por que pero le cambias de navegar y se pierde

stygyan

#22 Pues teniendo en cuenta que navegar es básicamente introducir la dirección en la barra de direcciones... no sé cómo se consigue perder...

SirLebert

#26 creeme, yo tampoco

D

Aparato de propaganda alemán al ataque.