Hace 12 años | Por mencey a sanborondon.info
Publicado hace 12 años por mencey a sanborondon.info

El gobierno de Canarias acaba de gastar 2,3 millones de euros en renovar por un periodo de 3 años las licencias de Microsoft Office dejando atrás la posibilidad de implantar otras alternativas libres y gratuitas. El software desarrollado y utilizado en las administraciones públicas Canarias, debe ser software Libre ya que no tiene sentido que se inviertan recursos públicos en desarrollar programas que luego no podrán ser reutilizados en otras administraciones ni por el pueblo en general.

Comentarios

D

#1 Me hacen una gracia estos artículos sobre las licencias que se pagan a Microsoft..Mejor os enterais del tipo de software propietario que usan en los hospitales y en los centros de salud y cuanto cuestan tanto las aplicaciones como su servicio de soporte. Lo de Microsoft es el chocolate del loro.

A

#1 Si los politicos tuvieran que pagar Office les saldría a devolver

Ramanutha

#1 Actualmente se considera más conveniente LibreOffice, y donde dices los consumidores, seria más apropiado los ciudadanos, o los que pagamos los impuestos y no recibimos las prestaciones correspondientes para que las reciba Gueits y su santa madre.

D

#8 No exactamente. Muchas administraciones utilizan mucho apaños en Visual Basic y Bases de datos en Access. No es algo tan fácil como creeis.

Anikuni

#26 Vale, admito que no exactamente, pero está claro que podían haber gastado un milloncejo de donacion a LibreOffice, otro milloncete para adaptar esas bases de datos (que libreoffice abre bastante bien) y para los apaños en visual basic.

AUN ASI SERIA MAS BARATO y lo que es mejor, como ya dicen, seria dinero invertido en futuro ya que eso se lo pueden vender al gobierno central o al que le apetezca, inversion en que los informaticos aprendan cosas utiles para el futuro de la administracion y lo que es mejor, inversion para no tener que pagar ni una sola actualizacion nunca jamas de los jamases de office

D

#40 A ver coñe, que yo estoy contigo, significa migrar toda la infraestructura: Las bases de datos de SQL server, los servidores de correo Exchange. Necesita una inversión muy fuerte. Por no hablar de que no te imaginas lo complicadas que pueden ser algunos putos macros que utilizan en la administración. Yo he visto... una puta administración entera en Visual Basic 6 con Access empotrados lol lol lol lol

Anikuni

#42 Si te digo la verdad, no tengo ni idea de empotrar access ni macros, yo solo empotro a mi novia contra... (offtopic offtopic)

Lo que digo es que no hace falta pasarlo todo, y si es solo unas bases de datos en access no creo que sea dificil, si resulta que estan empotradas y haciendo guarrerias, pues se dejan las que se tienen y se empieza a usar LibreOffice para todo lo demas, CON TAL DE NO PAGAR 2,3 MILLONES

D

#51 Siento dudarlo amigo.
Mismamente con este PC que ahora mismo utilizo, solo pude hacer funcionar 3 de los 5 discos duros, la gráfica una NVIDIA 7600GT(sisisi de esas que tan bien van) que solo hasta estas ultimas actualizaciones y distros de Ubuntu que ni merecen ser nombradas, empezó a funcionar bien, pero luego, ¿Para que? ¿con que fin? No voy a poder sacar partido a esta gráfica. Y ya bueno, programas como Skype, Msn, y mierdas sociales esas de descerebrados, es toda una odisea, o cuando me piden juegos, ya es que me da la risa, siempre con que piden menos recursos pero luego solo veo que vayan en maquinones que solo los auténticos nerds tienen.

D

#58 Deja de decir sandeces. Yo tengo un PORTÁTIL con FreeBSD y me funciona desde Skype (Sí, SKYPE) con WebCam y todo, MSN, Gtalk, Flash, Chromium, vídeo en HD con VDPAU y su p.madre, hasta el ACPI me tira , y la gráfica 8200m (ya algo vieja) hace lo que puede para jugar a los juegos, al menos todos los de hasta hace 4-5 años los juego sin problema alguno, sea nativo, con binarios de Linux o con Wine.

Si el soporte con BSD es así, imagina lo que se puede hacer con Ubuntu Linux, pues soporta CUDA y un soporte de hardware dos veces mayor.

c

#58 Mismamente con este PC que ahora mismo utilizo, solo pude hacer funcionar 3 de los 5 discos duros, la gráfica una NVIDIA 7600GT(sisisi de esas que tan bien van) que solo hasta estas ultimas actualizaciones y distros de Ubuntu que ni merecen ser nombradas, empezó a funcionar bien, pero luego, ¿Para que? ¿con que fin? No voy a poder sacar partido a esta gráfica.

Un escenario típico: un pc con 5 discos duros y una tarjeta gráfica concreta. Caballero, usted me esta contando anecdatos y lo confunde con datos.

Y ya bueno, programas como Skype, Msn, y mierdas sociales esas de descerebrados, es toda una odisea, o cuando me piden juegos, ya es que me da la risa, siempre con que piden menos recursos pero luego solo veo que vayan en maquinones que solo los auténticos nerds tienen.

Pues yo tengo Debian Squeeze corriendo sobre varios cientos de Pentium IV normalitos con 512Mb de RAM y tan pancho, oiga. Con Skype no he tenido problemas cuando he ido a instalarlo en algún equipo y sobre MSN no puedo decir nada, porque aqui no gastamos esas cosas (¿todavía queda gente que usa eso del MSN?).

D

#34 estoy de acuerdo con #51 uso Linux desde hace 9 años, a mi madre le he puesto Linux (tiene 68 años), a mi hermana le he puesto Linux, al hermano de mi novia Linux, a mis sobrinos Linux, a mis amigos Linux... Como imaginarás cada Linux va instalado en una máquina distinta, cada una con hardware distinto... Ni he tenido ningún problema a la hora de hacerlo funcionar, ni toda esa gente ha tenido ningún problema en el uso diario, ni nadie me ha pedido que se lo quite y le ponga su windows...

D

#90 Será porque no han instalado Chrome en Ubuntu 11.10. Porque algo tan básico da error a no ser que instales a mano una librería que falta. Y así cientos de cosas.

Anikuni

#90 Diga lo que diga #93

instalate chromuim desde el gestor de paquetes, con 3 clicks lo tendras instalado, es la variante codigo abierto que ofrece google

D

#93 En Debian uso Chrome y Chromium, mi novia usa chromium y a mi hermana la he pillado con chrome, yo dejo siempre firefox instalado. También he instalado aplicaciones en windows que petardeaban y te dejaban el sistema operativo fuera de juego. A ver si ahora va a resultar que windows es un sistema operativo perfecto, que no se cuelga, que no se ralentiza con el paso del tiempo, que no tiene problemas de seguridad, que apenas tiene virus y que es gratis. Venga no jodas.

D

#93 Y en OpenSUSE, una odisea.

D

#90 Por supuesto, a mi también me pasa lo mismo, sin contar una persona que trabaja en sonido todos siguen con Ubuntu y OpenSUSE que son los que mas he utilizado, pero por mi, no, no soy capaz, serán mis ordenadores que no lo tragan.

D

#3 Software Libre, software que no nos cueste, freeware o si hay que gastarse que se quede aquí, no que se vaya a USA.

takamura

#3 todo el software libre utilizado en las administraciones públicas debe ser software libre.

http://www.threadbombing.com/data/media/35/CaptainObvious.jpg

RespuestasVeganas.Org

Esto es una estafa. Nos están robando. PPSOE GO HOME.

Anikuni

#84 Respuesta directa

Exactamente por las mismas razones y con la misma perdida de prestigio y negocio que Iphone instalaba Carrier IQ. Al final ni se pierde tanto prestigio ni negocio y seguro que han sacado mucho beneficio.

De nada

D

#86, eso no es una respuesta directa ni por asomo. Pregunto "por qué". Y tú me respondes "por qué el otro también lo hizo". De lo cual deduzco que tú eres un genocida en potencia "porque Hitler lo era".

Y, evidentemente, lo de Iphone fue detectado en menos de lo que tarda en cantar el gallo.

De nada.

Anikuni

#87 Vaaaaaaale, por que lo haria?

Por que la informacion es poder, te respondo "iphone lo hizo" para demostrar que no pierde ni prestigio ni negocio y por que es un caso al que han pillado, pero no lo pillaron en un sistema operativo cerrado, te recuerdo que lo pillaron en Android y desde ahi siguieron tirando del hilo para encontrarlo en iphone. No se tanto para afirmarlo pero estoy convencido de que si no lo hubiesen pillado en Android seria casi imposible pillarlo en ios (que por cierto, creo que estuvo varios añitos, mucho mas de lo que canta un gallo)

Anikuni

#80 Pues me extiendo mas

Es tan facil como que es absolutamente imposible que lo hagan con el codigo abierto y con el codigo cerrado si, esa es la diferencia.

Ademas que si han creado mucha riqueza es rozando la competencia desleal, no siendo los mejores del barrio.

D

#82, a ver, que parece que te cuesta. Que no te pregunto "si podrían hacerlo". Te pregunto que por qué lo harían según tú. Te repetiré la pregunta original:

¿Podrías explicarme, sin caer en absurdas teorías conspirativas, para qué demonios iba Microsoft a arruinar su prestigio y su negocio introduciendo "backdoors" en sus programas como si se tratara de un grupejo de adolescentes granudos y frikis?

Gracias.

thingoldedoriath

#89 Con los sistemas operativos basados en GNU/Linux tienes una gran ventaja, dispones de docenas de opciones. No voy a preguntarte por qué usas Ubuntu si te hace perder el tiempo con cosas que no debieran hacerte perder el tiempo.

Simplemente; si lo que quieres es una distribución en la que no tengas que usar la consola para nada, ni instalar bibliotecas a mano para poder instalar Chrome; cambia a otra. Instala Linux Mint y ya no tendrás ese problema (y por lo que llevo viendo en los últimos meses, ningún otro problema de los que suele tener Ubuntu). Yo entiendo que mucha gente ha accedido a Linux por la puerta de Ubuntu y me parece bien si es eso lo que les permitió entrar, pero el ecosistema Linux+GNU+Xorg es enorme, prácticamente hay una distribución diferente para casa especialidad/necesidad y otra para cada escritorio/caprichovisual. Si no quieres perder el tiempo personalizando una distribución determinada, instala otra que se adapte más a tus necesidades

Y por cierto, yo uso Chromium como navegador por defecto y no he tenido el más mínimo problema, salvo con alguna extensión de terceros que la hacen para Chrome y suelen tardar más en hacerla para Chromium; pero no voy a dejar de usar un navegador de código abierto porque no tenga una extensión rara que acaba de salir antes de ayer.

D

#100 cambia a otra. Instala Linux Mint y ya no tendrás ese problema

Eso mismo me decían de las distros anteriores que utilicé y que daban problemas con casi todo. "Prueba Ubuntu y no tendrás ese problema"

tul

el autentico problema es que el soft libre no paga cuantiosos sobornos al politico que decide, ni mas ni menos.

D

Juerr, no sé que más queréis si han ahorrado un millón. Hace unos años se gastaron 3,3 -> http://www.meneame.net/search.php?q=canarias microsoft

Anikuni

#64 Admito que en algunos puntos no tiene las mismas prestaciones, en algunos casos las supera y en otros se queda corto, no tiene soporte oficial pero te aseguro que si les pagas un milloncejo a LibreOffice te hacen un soporte oficial round to the clock y round to whatever you want them to go around.

Un gobierno, como bien dices, es cosa seria, precisamente por eso da miedo que usen programas privativos que vete tu a saber que backdoors tiene instalados o que no es codigo abierto el formato en el que se almacena.

D

#66, Microsoft lleva décadas siendo proveedor de gobiernos de medio mundo. Ha creado productos muy competitivos y ofrece un buen soporte oficial. Es por ello que ha amasado una buena cantidad de dinero (con la que paga a algunos de los mejores programadores del mundo).

¿Podrías explicarme, sin caer en absurdas teorías conspirativas, para qué demonios iba Microsoft a arruinar su prestigio y su negocio introduciendo "backdoors" en sus programas como si se tratara de un grupejo de adolescentes granudos y frikis?

No, no es código abierto. Y tampoco yo sé qué firmware tiene la placa de televisión y maldita sea lo que me importa. Quiero que mi television funcione, que funcione bien, y que si no funciona la casa fabricante se haga responsable y me solucione el problema con celeridad.

Anikuni

#71 Microsoft lleva decadas cruzando la fina linea entre competencia desleal, compró DOS y lo vendio a millones por que fue muy listo Guillermo Puertas. Copio Windows por que fue un listillo. Ha pagado millonadas para tener drivers del hardware en exclusividad.

Aun pagando a los mejores programadores del mundo le han salido autenticas basuras como Vista, 2000, 98, etc... asi que no me vale como argumento.

La explicacion a tu pregunta es: por que no le pueden pillar, te hago yo otra pregunta
Teniendo la posibilidad de tener controlados a tus clientes para poder estudiar su uso o mal uso o lo que te apetezca siendo imposible que lo averigüen ¿lo harias? yo no, pero con los antecedentes de Guillermo no lo dudo.


Ahora viene lo divertido, ¿estamos hablando de la tele de tu casa o de los ordenadores de la administracion de un gobierno? En la tele a mi tambien me la suda, en los ordenadores que van a manejar datos confidenciales mios no. Vuelves a lo mismo, si la tele no va quiero a alguien que me la arregle, pues pagale la mitad del dinero de las licencias a LibreOffice (asociacion sin animo de lucro) y ya veras como te aparece muchisimos dispuestos a arreglarte el problema, ajustarlo a tus necesidades y despues compartir el arreglo con cualquiera gracias a la licencia GPL, lo que los americanos llaman una relacion win-win, todo el mundo sale beneficiado.

D

#77, La explicacion a tu pregunta es: por que no le pueden pillar

1) eso no contesta a mi pregunta. Repito: ¿para qué querrían poner "backdoors" en su software sabiendo que si los pillan sería el fin de su negocio y haciendo como hacen ahora mucho dinero sin necesidad de ponerlas?

2) no es cierto que no los puedan pillar. Por supuesto que se puede detectar. Es más, después de años en el mercado y con millones de usuarios ya lo habrían detectado seguro.

dballester

#71 ¿Podrías explicarme, sin caer en absurdas teorías conspirativas, para qué demonios iba Microsoft a arruinar su prestigio y su negocio introduciendo "backdoors" en sus programas como si se tratara de un grupejo de adolescentes granudos y frikis?

Yo te lo puedo explicar sin caer en absurdas teorías conspirativas, es más, te puedo dar los links donde IBM ( con su Lotus Notes ) y Microsoft reconocen ( estamos hablando de finales de los años 90 ) que en sus implementaciones de encriptación de 64 bits, generaban siempre la mitad de la clave ( 32 bits ) con una clave fija que les dió la NSA. En esa época la NSA no tenía la capacidad técnica para desencriptar claves de 64bits que se "habían puesto de moda" ( al menos no tenía la capacidad para hacerlo rápido - que es lo que interesaba -) con lo que obligó a los principales productores de software que utilizaban encriptación a generar todas las claves con una parte que la NSA conociera, dejándole solamente 32bits a romper, de lo que si eran capaces en ese momento.

Busca en google "NSA Lotus Notes Microsoft" o "NSA Lotus Notes Microsoft RSA", lee los links que te lleven a wikipedia o fuentes "serias" ( para evitar links que suenen 'conspiranoicos" ).

Desgraciadamente es normal que si un gran gobierno le "pide" a una gran empresa que haga algo, lo hará si ve que peligra su negocio. Para mi eso significa que si se hizo antes se puede estar haciendo ahora mismo también, no?

Anio_pke

Como 'no' estamos en crisis y 'sobra' la pasta, pues dan igual estos gastos

lasarux

El que quiera una buena lectura de esto, que se pase por el blog de toscalix, que sabe de lo que habla: http://abenitobethencourt.blogspot.com.es/2012/03/politica-tic-en-canarias-una-vision.html

ibaed

Además estas licencias se pagan directamente a Microsoft en Irlanda, con lo cual ni siquiera tributan como beneficios en España. Estoy convencido que detrás de cada operación de las administraciones con Microsoft hay un caso de corrupción que nunca se va a investigar.

tremendotroll

Y las comisiones por supuesto... Este fajo pa la saca, jaja Y seguimos con la crisisi tralarlalrala

Falc

Más de dos millones hoy, otros dos millones dentro de 3 años, etc, etc... esclavismo tecnológico y luego en los medios de comunicación dicen que hay que recortar y que hay que crear empleo sin que se les caiga las lágrimas de la risa.

C

¿Y cuanto nos ahorraríamos no comprando licencias de Oracle? Porque software libre que reemplaza a los productos de esta empresa hay varios y de mucha mejor calidad.

Fans de Oracle poniéndome negativos en 3...2...1... y luego comentando que PostgreSQL no le compite a su dios-pagano Oracle Server **i también en 3..2...1...

D

#13 Sí, oracle tiene alternativas libres obvias y de calidad.

El resto de tu comentario no lo entiendo... ¿ Buscas hacerte el troll ? ¿ O de verdad piensas lo que das a entender, que las cuestiones técnicas son un asunto en el que uno decide en plan fanboy y se queda tan ancho ?

mikibcn

#13 Hombre, Oracle en el tema seguridad, distribución de información y demás está muy bien, pero no para una BD en la que se guardan menos de 10000 tuplas de información. Así que estoy de acuerdo contigo, parcialmente, cada cosa tiene su función,... a nadie se le ocurriría ponerle a un corta-césped el motor de un fórmula 1, ¿o sí?

g

#13 SATANAS!!!!!

El problema de OpenOffice y LibreOffice son siempre a la hora de convertir los documentos, pero con un poco de formacion y ganas, no es ningun problema

Ya cambiar el Windows a Ubuntu u otra distribucion Linux, puede ser una putada, por el simple hecho de que hay muchos programas que solo se pueden usar en entorno Windows.

Llorenç_Servera

#47 Wine sirve para todo esto. Añadiendo las librerias necesarias y ajustando una configuración específica para cada aplicación puedes hacer funcionar casi cualquier cosa. Para casi todos los programas "famosos" hay tutoriales que explican paso a paso como hacerlos funcionar.

Una vez tienes todo funcionando en una máquina y como los Linux son genéricos (la misma instalación corre en cualquier máquina) sólo hay que clonar esa instalación al resto de los ordenadores. Eso cualquier administrador especializado en pc de escritorio y Linux sabe hacerlo, si no se hace es porque no interesa.

Otra cosa. Ubuntu no siempre es el mejor candidato para ordenadores personales. A pesar de ser un gran sistema operativo pienso que su filosofía respecto a los entornos gráficos no es la más adecuada ya que ni ponen las cosas donde la gente espera encontrarlas ni tienen una continuidad.

Linux Mint (basada y 100% compatible con Ubuntu) rediseñó la interfaz para hacerla funcionalmente similar a la de Windows, y mantuvo ese esquema mientras Gnome 2 estuvo vigente. Ahora están trabajando en un fork de Gnome Shell para poder reproducir su interfaz bajo Gnome 3.

Interfaz Gnome 2 de Linux Mint: http://1.bp.blogspot.com/_G2hI-UKJh9I/TLyH8vTo7iI/AAAAAAAABDQ/G-ilnspBceg/s1600/mint-jvbxckujv.png

De hecho en el ranking del distrowatch se vé que han acertado ya que Linux Mint lleva muchos meses en cabeza con el doble de HPD que Ubuntu.

D

Me gustaría saber cuantos de los que critican todo esto tienen linux como sistema principal en su pc personal. No creo que muchos.

D

#36 ... yo dejé de trabajar con 'ruindows' desde finales de 2007
... desde entonces, nunca más he tenido que 'formatear' ni reinstalar mi computadora. Todo sigue funcionando como el primer día.

D

#55 Envidia tengo un portátil donde windows 7 va mas rápido que cualquier distribución. Y algunas ni siquiera inicia las X ...

D

#36 PC de mi casa principal, Intel Core i7, solo Ubuntu 10.10 instalado, esperando a la 12.04 y utilizándolo como sistema único desde la 7.10

D

#36 Tienes razón, no uso Linux, uso FreeBSD 9 y ando jugando tanto al Minecraft de forma nativa como al Skyrim en Wine y en descansos al Left4Dead. Imagina con un Debian Stable con tanto en oficina como en servidor.

Gnome2, LibreOffice, GScan2PDF, Thunderbird/Evolution, y los servicios necesarios en los servidores y a correr.

Si los de OpenBSD lo han hecho con corporaciones de cientos de millones de dólares, no veo por qué los de Debian GNU/Linux no pueden hacer una chorradilla a nivel local.

grouchoboy

#36 Cada uno en su casa puede tener el software que prefiera, sea libre o privativo, gratuito o de pago. Pero que yo tenga software privativo no tiene nada que ver con que opine que en la administración pública se deba usar software libre.

Anikuni

#89 Si te empeñas en instalar Chrome no tengo ni idea que problemas habras tenido, haber usado la opcion de codigo abierto chromium que se instala con un par de clicks en el gestor de paquetes.

En los ultimos 3 Ubuntus que he instalado no he tenido que usar consola para nada

D

#92 Eso es echar balones fuera. Si quiero instalar Chrome no puedo hacerlo sin utilizar la consola e instalar una librería a mano. Pronuncia la palabra "libería" y "consola" delante de un funcionario a ver qué cara se le queda. Linux sigue siendo muy dependiente de la consola en cuanto haces algo más que navegar y escribir en Libreoffice.

Anikuni

#94 Claro claro, y si quiero instalar Microsoft Office en Linux o cualquier programa de windows me tendre que poner con Wine y seguramente con consola.

¿Por que no te vale la opcion hecha para linux?

EDIT Ubuntu hace muchas cosas mucho mejor que Windows:
Seguridad
Descomprimir/comprimir
Videos
P2P
Uso de recursos
(y ahora no me salen mas pero al estar editando no puedo tirarme dias)

pakete

#96 "¿Librería? Debajo de mi casa hay una. ¿Consola? Al niño le regalamos la Play..."

D

#96 Por supuesto que Linux hace cosas mucho mejor que Windows, nadie lo está negando. Para el usuario avanzado con conocimientos en Linux, que se haya dejado varios cientos de horas aprendiendo, cualquier distro es mejor que Windows. Linux tiene posibilidades infinitas y eso mola, pero para el usuario medio es horroroso.

D

#94 Por que tendrá un funcionario de la administración pública en el 75% de los casos hacer algo mas que teclear y navegar... me pregunto.

c

#94 ¿hay que qué?. Lo dudo.
Lo que ocurre es que os empeñais en trabajar con Linux como si fuera Windows, y no lo es. Conozco mucha gente que después de instalar Linux lo primero que hace es ir a la página de Adobe a instalar el Acrobat Reader DDDDDDDDDDDD

M

#94 qué demonios hace un simple usuario instalando algo en linux (a no ser que sea un usuario doméstico, claro)???!!, eso es normal en Windows pero en los sistemas serios es tarea del administrador, el usuario, sepa o no, no tiene nada que instalar, el administrador ya le dejará instalado todo lo que necesite (y si no lo tiene que se lo pida). Me imagino un PC con acceso a información privada de millones de personas en manos de usuarios sin ningún conocimiento de informática pero con capacidad de instalar/desinstalar todo lo que se le antoje lol
Por otro lado, mi KUbuntu 11.10 trae Chromium en los repositorios, no sé donde encontraste tú el problema.

D

Para lo que utilizan Office en la administración, les vale con LibreOffice. Tema aparte son las empresas privadas.

D

#34 Me olvide comentar; la funcionalidad live desde unidades externas y el particionado del disco a la hora de instalar, listo, se acabo lo bueno del SO.

D

#34 Madre mía... osea, que quien está contratado para mantenimiento arregla reinstalando el sistema. No se les podrá llamar "técnicos" ¿Eso lo dices desde la experiencia?
A lo mejor con Linux no haría falta reinstalar.
Me temo que eres un troll "al hablar desde la experiencia".
Sigo sin explicarme en un ordenador de funcionario tipo el de la noticia qué puede haber que genere tantos problemas. Por que gráficas de última generación y cosas así no creo que les monten a esos ordenadores (o si, vete a saber porque con tantos millones da para una buena máquina jeje).

D

#39 Si técnicos en este país ahí muchos, pero que den toda la profesionalidad, pocos, te lo aseguro.
Esta claro que es raro que tengas que reinstalar un sistema con Linux, pero no reinstalar, requiere comerse la cabeza por errores estúpidos (sea de sistema o no).
En lo único que este tipo de ordenadores fuera rentable, eficaz y 0 problemas, es que todo el hardware sea único y exclusivamente funcional con Linux, pero para eso aun falta mucho, pero mientras tiempo (y ahora hablando desde usuario casero) nos joderemos con las tremendas incompatibilidades.

D

#48 No sé que sofisticado hardware de control de las personas o para perforación de yacimientos petrolíferos tendrán en Canarias que será incompatible con cualquier Linux.
Lo mismo están haciendo un colisionador entre isla e isla, yo que sé.

jaz1

la casa es grande, con los pelos y a lo loco !!!!

D

Por cierto ANC... Alternativa Nacionalista Canaria...

D

Las decisiones sobre el software a usar en la administración pública, no deben ser políticas sino técnicas... estoy aburrido de las posturas maximalistas de los zelotes del software libre porque ellos lo valen, pueden existir más razones que las que exponen en sus argumentos.

D

#72 Las decisiones han de ser primero públicas valga la redundancia pero que se obvia. Después libres de lobbys. Por último (me recuerda a algún que otro contrato del ejército) la que mejor precio ofrezca para nuestras necesidades.
Los del ET querían comprar Boeing Apache para ir sacando pecho a todos los ejercicios que fueran, no obstante, el mejor precio era el Tigre: superior al material con el que se funcionaba hasta ese momento (nosotros no vamos a ir a invadir Irán), beneficios de trabajo e ingeniería para el país (compra, fabricación y mantenimiento) y mas barato. Esto es exactamente el mismo caso.

D

Spain is different

Teja

..ditoseadios!

D

El problema del software de Microsoft no sólo es el dinero que cuesta sino que a cada nueva versión que sacan los requerimientos de hardware son mayores, por lo que obligan a comprar nuevos ordenadores o bien funcionar con los actuales pero con bastante lentitud. Por tanto son productos que empeoran la productividad, son bastante caros, se quedan obsoletos fácilmente y generan incompatibilidades para trabajar con programas de versiones más antiguas.
Pero los responsables de la gestión informática erre que erre, a comprar licencias y al que se queja le llaman perroflauta.

Anikuni

#76 Y vuelta, es un error señalar los posibles problemas que pueda dar Linux cuando hablamos del paquete ofimatico

Anikuni

#78 En estos ultimos 9 años han mejorado muchisimo en esos problemas.

A dia de hoy un sistema operativo recien instalado requiere mucho mas tiempo habilitar un Windows que un Linux tipo Ubuntu. En windows te tienes que poner a instalar paquete ofimatico, codecs de video y audio, antivirus, navegador decente (jeje), programa para descomprimir... en linux no, ahora ya te pregunta si quieres instalar software privativo de drivers y java y solo tienes que decir que si.

Anikuni

#83 Es que Ubuntu lo ha simplificado un montonazo, el primer Linux que instale me pase dias y no consegui instalar la wifi, lo borre y no tardaron ni un año en hacerlo automatico.

Tras 9 años desde que lo instalo fentdaqui Ubuntu ha conseguido hacerlo mas facil que Windows, como ya le he explicado en #81

D

#81 Que ha mejorado en estos 9 años es cierto, y mucho. Que requiere menos tiempo para habilitarlo, no estoy de acuerdo. Ni siquiera cuando crees que está habilitado lo está del todo. Da muchos más problemas que W7, y las soluciones a esos problemas no son en absoluto evidentes ni sencillas de entender. Casi siempre requieren el uso de la consola, con la que yo me desenvuelvo sin muchos problemas, pero que un usuario medio no. Por ejemplo la instalación de Chrome en Ubuntu 11.10 requiere la instalación a mano de una librería (al menos hasta hace 2 meses era así). Si no lo haces, lo que verás es un error durante la instalación del paquete. Cualquier persona que haya probado Ubuntu 11.10 y W7 durante unos meses sabe que Ubuntu 11.10 da muchos más problemas y te hace perder infinitamente más tiempo.

Lupin_3rd

#78 Te contesto a ti porque eres el último. Creo que debo ser una especie de genio porque llevo usando linux unos 4 años (no tanto como tú), lo he instalado en bastantes ordenadores y en ninguno me ha dado ni un solo problema. Nunca. Hoy por hoy lo uso a diario (es el único sistema operativo de mis ordenadores) y cero problemas. En el ordenador desde el que escribo está instalado ubuntu 10.04 y tardé como 20 minutos en instalarlo con todo funcionando a la perfección, algo que con Windows ni en sueños. Ya lleva más de un año funcionando y cero problemas.

Por supuesto, esto es sólo mi experiencia. Al igual que lo vuestro.

D

Vamos a ver, no seamos tontos, no lo hacen por no usar software libre, lo hacen para mantener sus sobornos y/o para desviar dineritos

S

Openoffice me ha jodido varios trabajos ya...;D

lonrac

El nivel de tecnologia y desarrollo de los politicos en Canarias, es de perfil bajo, como casi todo...
Aumenta segun aumentan sus ingresos... por eso estoy seguro que de esos millones de euros, recaera en el bolsillo de algun consejero, viceconsejero, parlamentario, etc...

Lalu53420988

[Ironía]Que locura, si open office y ubuntu son super complicados [/ironia]

D

Lo 'cojonudo' del caso es que los canarios y canarias tendrán que estar 4 años pagando por algo que sólo podrán usar durante 3 años.
¡Putos políticos de mierda, ... arrastrados, corruptos y vendidos!
Seguro que si tuvieran que equipar de software a sus propias empresas con dinero de sus propios bolsillos, otro gallo cantaría.

D

Me gustaría saber lo que se gasta y se gastó en Asturias con la red de telecentros, debe ser una pasta para Microsoft.

Bley

Pues en mi instituto (año 2006) salia cada vez que abria el excel o el word "esta copia de ms office no es original", pero al menos el windows XP si lo era. lol

Anda que creemos que no le damos dinero a MS, y estamos a su merced, intentad comprar un portatil sin licencia de windows que asquerosidad, y ¿por que se enseña en los centros publicos a usar el office y no otro software?

zhensydow

2,3 millones de los 8,4 que necesita Cayo Lara para sacarnos de la crisis. Si es que dinero no hay salvo pa'tonterias

D

Windows -> MS Office - Tirar el dinero
GNU/Linux -> Libre/Open Office - Tirar el dinero, romperse la cabeza, mal estar generalizado por el S.O.
Windows -> Libre/Open Office - Siempre es la mejor solución.

D

#24 Nunca he podido entender porque ningún funcioneta no puede mover el ratón y hacer clicks en Linux igual que en Windows.
Total, cuando se rompe no lo van a arreglar ellos ¿que mas dará?

D

#30 Porque no es mover el ratón, es porque FALLA SIEMPRE, e instalado cientos y cientos veces diversas distros de Linux y siempre por una u otra razón falla algo. Y desde luego no todos los que arreglan saben algo de Linux por no decir que de los pocos que saben todo lo arregla reinstalando todo el sistema, te tiras horas arreglándolo para que total acabes no solucionandolo o abriendo otro fallo, sera un sistema para todo lo que quieras, pero desde luego no es ni funcional ni versátil, o por lo menos en todos los campos en los que estoy(que no son pocos), no me ha servido ni ayudado en nada, es mas solo asido complicarse la vida por una estupidez. En lo único que he visto algo no mediocre es para servidores. Por el resto, yo, en mi vida lo recomiendo. Y esto lo hablo desde la experiencia.

memmaker650

#24 Para eso seusaría un Linux Ubuntu LTS que está muy muy depurado.

La cosa sería que seríamos no sólo poseedores del software sino de su código fuente pudiendolo actualizar y ampliar según nuestras necesidades.

D

Ya ni hace falta Openoffice, con lo que ofrece Google Docs ya pueden realizar el trabajo la mayoría de administraciones publicas.

D

#20 Sí! Dejemos todos los datos privados de las administraciones en manos de una empresa privada!

D

Esto es como decir: Gobierno gasta 23 millones de € en coches blindados "por no ir al parlamento en patinete".

Qué absurdo suena.

Anikuni

#54 ¿A donde te has ido a mear?

Se gastan 2,3 millones cuando hay una opcion gratuita (no como el patinete) que a nivel usuario tiene las mismas utilidades (llegarian igual de pronto, secos y agusto que en cochazo oficial)

Asi de absurdo suenas tu

D

Muy barato si lo comparamos con lo que nos gastaríamos en poner un informático detrás de cada funcionario para solucionarle todos los fallos que da Ubuntu y la mayoría de las distros de Linux. Botón rojo abajo a la izquierda.

D

#6 As you wish

Anikuni

#27 Esas no son las unicas posibilidades del voto negativo:

http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta
Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho de que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias.

Yo me he quedado tan agusto por votar negativo el bulo que se estaba sacando de la manga, y mucho mejor cuando le he argumentado que ni se habia leido noticia ni comentarios ni na

n

#35 No estoy de acuerdo con que sea un bulo o información errónea. Él está dando su opinión basando en una información que puede o no tener y en una experiencia que no conocemos. Pero en fin, eso es ya una cuestión de opiniones. A mi el voto negativo me repatea, tanto darlo como recibirlo así que soy bastante cuidadoso y en caso de no estar completamente seguro de las intenciones del usuario, no voto.

Si votamos negativo cada vez que una información la consideremos erronea para ocultar el mensaje, podemos caer en la censura pura y dura. Si por ejemplo yo digo que me gusta la gestión de tal político y recibo una avalancha de votos negativos basándose en que es un bulo o información erronea que tales medida políticas sean positivas, se me está censurando porque yo sólo pretendo dar mi opinión con la que se puede o no estar de acuerdo.

Anikuni

#50 Se está llendo un poco off-topic asi que resumo.

Es bulo o erroneo en cuanto habla de Ubuntu mientras que la noticia habla de licencias de office.

n

#57 Sigo sin estar de acuerdo. Erróneo es decir que 2+2=5. Y un bulo es decir que si instalas Linux o Libreoffice, se te llena el ordenador de virus y malware. Decir que Linux tiene fallos es una opinión y que el usuario haya desviado el tema, no convierte su opinión en erronea ni bulo.

Anikuni

#62 Erroneo y bulo es en una noticia que habla de que los coches oficiales solo usan gasolina 98 (mas cara) ponerte a hablar de las marcas de los coches oficiales. Es decir, cuando una noticia habla de sistema ofimatico criticar un sistema operativo que NADIE habia mencionado hasta el momento.

D

#63, para nada tiene las mismas prestaciones. Y muchísimo menos aún un soporte oficial profesional round to the clock.

Un gobierno es una cosa seria, no es el ordenador donde cuelgas tus fotos borracho y haces comentarios estúpidos en Facebook.

n

#63 Siento ser un pedante:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=err%C3%B3neo
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=error
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bulo

El significado de las palabras es el que es. Si en esta comunidad se les da un significado distinto, yo no lo sé pero no creo que fuera acertado crear unas normas usando palabras a las que se les pretende dar un significado diferente.

Anikuni

#65 Pues yo veo que me das la razon:

erróneo, a.
(Del lat. erronĕus).
1. adj. Que contiene error. Doctrina errónea. Discurso erróneo.
error.
(Del lat. error, -ōris).
1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
2. m. Acción desacertada o equivocada.


Nadie hablaba de cambiar el sistema operativo

bulo.
1. m. Noticia falsa propagada con algún fin.


Mas de lo mismo pero, en mi opinion, lo hace de forma interesada por que no le guste Linux o por que güindows le este pagando (como spammer o como empleado)

n

#70 En cuanto a lo último que has dicho, es la clave: la intención lo dice todo. Como yo no se si lo hace porque le han pagado o por cuál razón, no voto. Y esto también en cuanto a la definición de bulo. Si la intención es desprestigiar Linux por intereses propios, es un bulo en toda regla.

Y en cuanto la negrita que has señalado; si pruebo Linux y el controlador gráfico es muy malo, y el sistema no dejaba de darme problemas por problemas con el hardware, estoy legitimado a opinar que Linux da muchos fallos (porque a mi me los ha dado). El hecho de que Linux, generalmente, no dé problemas no significa que mi opinión sea errónea porque de hecho no lo es ya que a mi me ha fallado mucho.

Mira, si hiciéramos la interpretación que haces de las normas, casi todos los comentarios de Menéame debería llevarse un voto negativo porque la inmensa mayoría son opiniones que está más o menos alejadas de la realidad. Pero el personal usa los votos normalmente para mostrar el acuerdo o desacuerdo con el comentario, no para premiar los buenos comentario o castigar los malos.

Anikuni

#27 Un ejemplo de un voto negativo inmerecido es el que me ha puestoGolan_TrevizeGolan_Trevize en #35 ya que, como te he comentado, no era un comentario insultante, difamatorio, racista, de divulgación de bulos, información errónea o spam.

Me temo queGolan_TrevizeGolan_Trevize no ha sido capaz de leer hasta lo de no votes negativo sólo por el hecho de que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias.

TRES HURRAS PORGolan_TrevizeGolan_Trevize, gracias por tu implicacion para que las normas se entiendan mejor

D

#27 #33 Utilizo Linux a diario desde hace más de 9 años y tengo 2 distribuciones funcionando al 100%. Eso si, después de perder horas y horas en google, para conseguir que funcinen cosas básicas que en otros SO funcionan nada más terminar su instalación. El tiempo también vale dinero.

darccio

#98 Yo era de negativo fácil Estoy de penitencia... lol

Me había saltado ese detalle de #6, de los errores. Yo no tengo errores tampoco y uso Ubuntu en un tablet PC (HP para más señas) y Arch Linux, que es una distro tipo "rolling release" (o bleeding edge) dónde las actualizaciones son mucho más frecuentes y rara vez se rompe. Y si lo hacen, por algún cambio importante, lo avisan con antelación. Anda que Microsoft avisa si una actualización automática rompe algo... ¡He reinstalado Windows en el trabajo más de una vez por las actualizaciones!

D

#98 Mas fallos? Por ejemplo el Login Loop, apagando el ordenador normalmente hoy y estando inutilizado por la mañana. Y como yo cientos de usuarios.

Endor_Fino

#6 Hombre, en España lo que se lleva es escupir lo que uno tiene que decir sin informarse antes.

Como solían decir hace algunos años:

"Los readme son para cobardes. Sé valiente y ¡ejecuta!"

1 2