Publicado hace 12 años por pobrecito_informatico a apiscam.blogspot.com

Sigue a otro concurso que ya hubo de 9 millones y medio en 2008, también principalmente para compar de licencias de productos de Microsoft, en concreto de Office, de Windows Server y otros productos Server (SQL Server, Exchanger Server, etc) y de las miles de licencias de acceso de usuario necesarias para poder utilizaresos productos

Comentarios

D

#1 Me pregunto, que es más caro? las licencias o formar a gente para su uso y mantenimiento??

D

#6 pero son funcionarios, no puedes buscar gente que sepa, porque ya los tienes en plantilla

D

#8 Es vergonzoso cómo la Administración depende de tres o cuatro grandes empresas de tecnología, vergonzoso.

D

#1 ¿Como nos la habriamos ahorrado? ¿Dando "...empleo a cantidad de ingenieros, programadores y administradores de sistemas españoles"? roll
#8 Y obviamente usando software libre no necestarías formación...

D

#6 Sera una una excusa para malgastar dinero en ordenadores nuevos, pero Win 7 rula bien hasta en un pentium 4...

a

#2 Quizás tengas razón es que es caro formar a la gente, pero eso sucede bastante menos a menudo que actualizaciones que se deben pagar.

THX1138

#2 Gasto Inversión

D

#2 Con que sea igual de costoso, formar a gente y mantener el software libre, ya es más beneficioso que comprar licencias a una multinacional.

#16 DealExtreme me da felicidad con cada cacharrito que compro La lideresa solo dolores de cabeza. Pueden meter su patriotismo en una hurna y mirarlo cada vez que compramos en DX.

c

#2. Por supuesto las licencias. Son simple y puramente GASTO. Formar a la gente es INVERSIÓN, y una vez realizada se dispone de muchos años para amortizarla con creces.

zenislev_v

#2 Aunque ya te dicen por ahí que hay gente formada para ello, aunque no la hubiera, siempre es mejor gastarse la pasta en crear empleos de nuevas tecnologías (además de la soberanía tecnológica y no depender de empresas extranjeras) que dárselo a una empresa transnacional.

La pólvora del rey, también se gasta. y 10 millones de Euros pueden suponer muchos menos recortes en áreas clave como Educación o Sanidad. Pero bueno, sigamos dandole pasta a Microsoft y Apple.

D

#2 Las licencias + las prestaciones por desempleo.

kahun

#2 Claro, porque con las licencias viene incluida la formación, el soporte y el mantenimiento ...

j

#2 La formación la tienes que dar tanto para SQLServer como para MySQL u otra alternativa abierta/gratis. Y ya no es sólo un tema de costes, es un tema estratégico: ¿le interesa a un país depender de una empresa que, para más inri, es americana? ¿cómo podemos saber sin tener el código que esa aplicación no puede hacer nada malo?

thingoldedoriath

#24 "Sin mencionar que tambien repercute en la economia del pais, ya que Microsoft España creo que emplea más o menos 500 personas..". Y el Corte Inglés a 80.000... significa eso que las administraciones públicas hayan de comprarlo todo en ECI ?? De hecho El Corte Inglés ya es el mayor proveedor de uniformes para Policías Locales de los municipios de España. Pero no tiene que ver con la calidad del material, sino con que son el único comercio que les permite llevárselos sin pagar y financiarle las compras "eternamente". Yo me se de un ayuntamiento que hasta hace bien poco, aún debía los uniformes comprados en 1992 ¡! y ECI no les mandaba al cobrador del frac. Eso si, a cualquier otro comercio más pequeño, lo hubieran arruinado.

Por ponerte un ejemplo actual. Ya que ECI de forma directa o a través de empresas interpuestas (Inves...) "gana" mucho concursos de las administraciones públicas. El último que yo recuerdo, así grandote, fue el de Red.es (una empresa creada por ECI para presentarse a un concurso de más de 25.000 millones de las antiguas pesetas).

#2 "Me pregunto, que es más caro? las licencias o formar a gente para su uso y mantenimiento??"...

Aparte de que para hacer mantenimiento en OS Windows también es necesario formar a la gente que se encarga del mantenimiento... El problema es que incluso esa gente sigue dependiendo de si su empresa compra o no licencias y programas de mantenimiento; puesto que el sistema sigue siendo cerrado.
Te imaginas acudir con tu coche a un taller y que después de hacer un diagnóstico de la avería, el mecánico te diga que tienes que llevarlo al concesionario de la marca, porque no conoce las especificaciones técnicas de la parte que tiene que reparar y además esas piezas ni otras equivalentes se encuentran en el mercado ?? O sea, que por narices tuvieras que ir al taller de la marca y pagar por la reparación el doble o el triple ??

blid

#5 Claro, claro. Luego nos quejamos de los empresaurios. La formación se paga y hecha cuentas:

1) Coste de las horas de formación por cada trabajador.
2) Coste de la empresa que de la formación.
3) Implantación progresiva de los sistemas operativos en los equipos ya existentes.
4) Portar y/o adaptar todas las aplicaciones que no sean multiplataforma para los SO libres.
5) Convertir todos los documentos de la administración a formatos libres para que no haya problemas de compatibilidad con la nueva plataforma.

Y así hasta infinitum. Parece que alguno se piensa que esto se arregla bajándose una ISO de Ubuntu y dejando de pagar licencias. A mí también me parece que es algo interesante pero vamos, debería ser algo a largo plazo y empezando por otro lado.

S

#5 ¿Tu te crees que los funcionarios quieren cambiar? La inmensa mayoria de los funcionarios se han acostumbrado a una suite informatica y lo que quieren es que no se la toquen y no tener que aprender cosas nuevas. Tu les pones a esta gente el Office 2007 con su nueva interfaz y se quejan de lo lindo.

Pero claro, llegan documentos en .docx y hay que abrirlos. (Hay un plugin y un convertidor gratuito de M$, solo hay que instalarlo.)

D

#66 eso es cierto, pero nunca has escuchado la frase "Nunca han despedido a nadie por contratar a IBM"?

#63 los funcionarios haran lo que les manden, y realmente a la mayoria se la suda con que programa se haga, mientras los pasos sean sencillitos y haya alguien que les solucione el problema cuando se atasquen. Como mucho refunfuñaran un poco.

#69 Muchos pensais que en la administración solo se usa el office para escribir cartas, como si fuese una maquina de escribir moderna. A lo mejor es así en el 80% de los puestos, en el 15% hacen alguna cosilla avanzada, y en el 5% final no sabes ni que coño estan haciendo pero funciona. El problema lo tendrias con el ultimo 20%, y con que el 80% inicial tiene que poder visualizar los documentos creados pro el otro 20%, y no son tolerables "que las cosas se muevan de sitio"

D

#72 lo que se estuviera haciendo en los puestos cliente, ya se debería de ir sustituyendo por aplicaciones en entorno servidor.

D

#73, por que, por que es la moda?

Al igual que con la migración win-linux, es algo que tambien hay que analizar los puntos a favor y en contra, y no es un resultado tan sencillo como parece a simple vista.

Desde luego que a priori, las cosas nuevas parecen mejor centralizadas siempre que se pueda, pero eso también tiene unos costes.

Pero por ejemplo, a mi me parece un poco absurdo teniendo ya un parque informatico suficientemente valido y en funcionamiento, ejecutar office en el servidor (con el coste de licencias asocidas para ello).
Si vas por el lado de thinclients... bueno, a lo mejor tienes mas facilidades para el despliegue y mantenimiento, pero te encontrarás problemas que en el enfoque tradicional estaban superados, y te vas a gastar mas pasta en servidores.

D

#82 No, porque es lo más eficiente, y no digo ejecutar office en el servidor. Hay muchas macros del año de maría castaña que ejecutan los funcionarios no informáticos, que se crearon porque hace años era quizá lo más sencillo de desarrollar que ahora no tienen ningún sentido. Ya sólo con ahorrate la distribución y el soporte, tiene sentido que esa "macro" se pueda ejecutar utilizando una aplicación en el servidor.

No me refiero a "thin clients", sino a aplicaciones WEB que pueden dar el mismo servicio.

D

#83 vale... no se en que administración trabajarás tu, pero las macros esas de maria castaña que ejecutan funcionarios no informaticos, fueron creadas por funcionarios no informaticos, para hacer tareas de funcionarios no informaticos. Por tanto, si la idea es dedicar a un analista o un programador a cada base de datos access, o a cada excel, que tengan en cada servicio de una administración mediana, de las cuales el informatico no tiene ni puta idea de que hace, ni a que se dedica el servicio o funcionario que la usa, para convertirlo a un entorno web, repito, no se en que administración tendrás experiencia, pero te va a hacer falta un buen presupuesto y multiplicar la plantilla por 5 si quieres cambiar todo eso en menos de 1 año.
El soporte y formacion no te lo ahorras, en cuanto hagas el cambio se lo tienes que explicar a los usuarios.

Anikuni

#72 "Nunca han despedido a nadie por contratar a IBM" es demagogico y esta haciendo mucho daño, tambien se podria decir "Nunca han despedido a nadie por construir una central nuclear o abrir un banco", pero dime si centrales nucleares y bancos han acabado dando muchos problemas...

Software libre es mucho mas barato y en vez de gasto es inversion, puedes coger cualquier distribucion que exista y modificarla a conveniencia. Cuando dices de usar un debian basico con un friki con terminal o costear un entorno grafico, estas asumiendo que no se puede coger un ubuntu, el sistema de extremadura, el de brasil o una mezcla de todos ellos, como dicen, no hace falta reinventar la rueda por la licencia GPL, ademas creo que hace falta señalar que permite una personalizacion que no permite un sistema cerrado.

D

#88 el sentido de esa frase es que tambien hay que valorar el riesgo que afronta el que tome las decisiones de usar X sistema, de comprar X marca o de darle el soporte a Francisco y compañia SL, si despues cualquiera de ellos falla, y mas teniendo responsables politicos por encima.
Por ello, las personas que toman dichas decisiones tecnicas, pueden tender a favorecer la opción con mas reputación para cubrirse las espaldas.
Si Francisco y compañia SL les deja en la estacada,segun los superiores(y mas si son politicos) la culpa va a ser de quien les contrató en lugar de contratar a otro, si IBM les deja en la estacada, la culpa se la van a echar a IBM

En cuanto a lo otro que dices, no creo que hayas entendido de lo que hablaba, si me propones ubuntu. Nadie estaba hablando de un S.O o un entorno grafico en mi ejemplo de virtualización.

deabru

#72 eso es cierto, pero nunca has escuchado la frase "Nunca han despedido a nadie por contratar a IBM"?

Claro, de la publicidad de IBM. Pero si ni el estado cree en las empresas locales, tenemos un problema.

hurd

#1 No es cuestión de dinero, es cuestión de libertad.

RoyBatty66

#10 Claro que es cuestión de dinero, porque la economía lo define todo, por lo tanto la crisis no vale como excusa, si no que es un motivo más para que se tomen políticas que optimicen los esfuerzos económicos y obtengan máximos beneficios para la sociedad.
Quizás en el mundo tecnológico no es tan obvio como en el de la construcción
Top 10 de excesos urbanísticos


Pero la situación es semejante, no se puede seguir gestionando el dinero público como hasta ahora.

vicvic

#1 ¿Acaso los sistemas Windows no hay que administrarlos y no se hace programacion para ellos?

Sin mencionar que tambien repercute en la economia del pais, ya que Microsoft España creo que emplea más o menos 500 personas..

D

#24 Parcialmente de acuerdo. Microsoft crea empleo, vale, pero el software libre crearía todavía más empleo en España. Además, Microsoft ya solo con las cuentas privadas tiene un buen pastel. La Administración, dados los tiempos que corren, sería una de las medidas que debería de realizar: la implantación del software libre, aunque fuera de forma parcial, empezando por los equipos de usuario, que es muy sencillo, para luego dar el salto al mundo del servidor.

D

#24 Claro, porque el software libre no está creado por empresas, ya que lo crea el viento. ¿Acaso crees que no hay empresas dedicadas al software libre manteniendo puestos de trabajo en españa, y muchos más de 500? igual va siendo hora de que te caigas del guindo.

vicvic

#50 Nadie ha negado eso, pero lo que que yo he dicho si lo niegan muchos por aqui, que parece que nadie viva de las tecnologias Microsoft en este pais y todo el dinero gastado en Microsoft sea dinero que no revierte de ninguna forma aqui.

Aparte del pico de empleados de Microsoft muchas empresas en España (Grandes y pequeñas) tambien viven de esas tecnologias, yo mismo vivo de .NET .. asi que no me tengo que caer de ningun sitio, gracias lol

#54 No se si piensas que los grandes trabajos de la administracion los puede hacer cualquier empresa.. si se usará software libre los harian tambien exclusivamente 4 o 5 empresas... y la mayoria serian las grandes consultoras que tambien trabajan con tecnologias de software libre.

ElRelojero

Iba a escribir algo pero #3 lo dice muy claro.

Ratiosu

Sinceramente, no implementaría soluciones de Microsoft para los servidores (usaría de Oracle y RedHat).
En cuanto al resto del software, veo bien que inviertan el dinero en Office, ya que las necesidades para estos supongo que usarán características que solo posee Office... En los servidores hubieran ahorrado los accesos si hubieran elegido lo de Oracle + RedHat, supongo.

No soy muy entendido para eso, pero, que solo discuto esto objetivamente y funcionalmente, y no como alguien que se pone a defender el SW Libre a capa y espada y piensen que los de Microsoft son malos...

Eso sí, te puede costar una buena pasta lo del SW Libre, como apunta #46.

D

#48 Con software libre se puede conseguir exactamente lo mismo que con software propietario. Si a esto le añades que la Administración española dejaría de DEPENDER de cuatro empresas, creo que la decisión de utilizar software libre está más que justificada.

Ratiosu

#54 Todo depende de la funcionalidad de un software y de sus necesidades, no de si es libre o no...

D

#54 eso es mentira y lo sabes.
una cosa es que puedas hacer lo mismo y otra cosa es que puedas llegar a hacer lo mismo (despues de gastarte la pasta en contratar alguien que te programe lo que te falta, o las horas que le costara a tu personal para de que funcione de forma y a un nivel de dificultad similar al soft propietario).

Por ejemplo: Virtualización. VMWare vs. Xen opensource. Claro que puedes hacer lo mismo, pero en uno tendrás el entorno grafico que hará mas productivo al tecnico que se encargue de ello, y en el otro tendras que a):romperte los cuernos inicialmente para conseguir un entorno similar para mantener la productividad o b)tener a un tecnico administrandolo todo por consola y scripts, que necesariamente tendra que ser mas maquina y ya veremos si es mas productivo, que uno que se aclare solamente con entorno grafico, por lo cual te va a costar mas dinero, tanto por la parte de productividad, como por la parte de que el que mejor es, mas le vas a tener que pagar para que no se largue.

D

#70 Vale, en virtualización puede que me haya colado, pero en la inmensa mayoría de los casos, se puede hacer lo mismo con software libre más barato. Sólo estaría justificada l a compra de software propietario cuando confeccionarlo con software libre saliese más caro, sólo en ese caso. En cualquier caso, salvando esos casos (en el que te tengo que dar la razón), hay muchísimos casos en los que se puede hacer con software libre más barato, además de que estratégicamente hablando es mucho mejor, cuanto menos dependas de la empresa X, serás más libre.

D

#71 mira, yo te hablo desde el conocimiento de un entorno 100 veces mas pequeño que el de este contrato, y no me atrevo a decir que en la inmensa mayoria de casos se puede hacer lo mismo con soft libre mas barato. En unos casos si, en otros casos no, y en algunos casos la mejor opcion por funcionalidades es soft libre.

Te voy a poner otro ejemplo: Firma digital. Somos un pais puntero en administración electronica (aunque parezca mentira), y muchas administraciones piden ya a otras administraciones que las cosas que les manden esten firmadas digitalmente. Pues el tema de firma digital es un puto caos.

Si directamente hay paginas oficiales de otras administraciones que necesitas un certificado digital para acceder, y resulta que solo va con explorer... ni firefox ni nada más.... Si, con firefox(o linux) puedes hacer todo lo que haces con explorer (o windows)... excepto eso. Y resulta que eso es basico para ese puesto de trabajo. Pues jodida la hemos. Y resulta que las administraciones son independientes, un ayuntamiento no puede meter mano para arreglar la aplicación de la diputacion, que estos decidiran si quieren o no, segun sus intereses y presupuesto, dar soporte a firefox para la firma digital.
Y como eso, te puedo decir mas de 10 casos iguales, algunos como que con la versión X.Y (totalmente desfasada y un riesgo de seguridad) de java con tal navegador funciona, pero como pongas la versión X.Y-3 o la X.Y+1 y siguientes, no funcionará, y les importa tres cojones. Ah, y eso es basico por ejemplo, para tramitar subvenciones, así que no es algo de lo que se pueda prescindir.

Desde fuera, parece mucho mas sencillo siempre, y sin plantearselo en serio, como estamos haciendo aquí, sigue pareciendo menos complicado de lo que es, de los problemas que te vas a encontrar.

D

#76 Quién te ha dicho que yo hable desde fuera? Te suena de algo@Firma? Proyectos como ese deberían de proliferar en la Administración. Debería de hacer un centro de tecnologías a nivel de todas las AAPP. Se podría ahorrar, mucho, pero que mucho dinero. Por cierto, no sé qué administración conocerás tú, pero normalmente los desarrollos se hacen para diversas plataformas, como mínimo Firefox y IExplorer.

amstrad

#79 Te olvidas de el detalle de que hay centenares de aplicaciones desarrolladas para IE y que no se van a molestar en migrar a Firefox/etc porque simplemente, no hay dinero para ello.

D

#84 Que no hay dinero? La Administración se está gastando una burrada de dinero en administración electrónica. Además, como decían por ahí arriba: es mejor gastar en una caña que en peces. Además, si se centralizase el desarrollo de proyectos que hacen por Nplicado, la Administración podría ahorrar muchísimo dinero, cosas supersencillas de compartir: sistema de correo, de nominas, de gestión de personal, de incidencias, etc etc.

amstrad

#85 La administración no es exclusivamente la Comunidad de Madrid...
Y te hablaba de aplicaciones que YA están desarrolladas.

Lo demás no te lo niego, pero hoy en día es una utopía.

D

#79 uy, ahora mismo no te lo puedo confirmar, pero creo que precismente era, hace unos meses, algo de@firma el que solo funcionaba con versiones obsoletas de java , ni mas nuevas, ni mas viejas. Y por supuesto, en la documentación hablaban de que soportaban firefox... firefox 2.0. Viendo lo de java, no estaba para descubrir que tal iba con la 4.0.
En cuanto a no funcionar con firefox, alguna me he encontrado, sumado que configurar un lector de tarjetas no es precisamente intuitivo en firefox....
Aunque puedo entender que posiblemente la culpa de todos esos fallos sea la subcontratación del proyecto a una mierdaconsultora.
Y coincido: Deberian estandarizarlo entre todas las administraciones, en lugar de reinventar la rueda, por que ahora cada una tiene su forma de hacer, que funcionan en determinadas condiciones distintas.

D

#48 Eso va a gustos... de todas formas Oracle y RedHat no son baratos, precisamente.
No tengo mucha idea del mundo Linux a nivel de administración, pero tengo la duda de si por ejemplo, RedHat(o cualquiera) tiene algo que se le acerque a AD. No que haga lo basico, autentificación de usuarios y tal, sino todo el rollo de politicas de grupo, restricciones en los equipos, etc. De la integración con otros productos ya ni hablamos por que entiendo que seria demasiado pedir y no es tan sencillo como microsoft que todo es suyo y funciona "perfectamente" integrado por que ha sido diseñado para ello.

#47 si con libreoffice nos ahorrariamos un buen pellizco... de hecho, a los usuarios "casuales" parece que les gusta mas que el office... a los "pro"(macros, etc) no tanto, pero supongo que por la costumbre, no se si llega al nivel de office en esos apartados). Lo que no les gusta ni un pelo es que los documentos con los que han trabajado en los ultimos 15 años salgan todos descuadrados, o no funcionen las formulas, etc etc.
Estaria bien que se exigiese un estandar abierto para el tratamiento de la información en el sector publico, y unos planes de ayuda (aka DINERO) para convertir todo lo existente a dichos formatos.

c

#62 No que haga lo basico, autentificación de usuarios y tal, sino todo el rollo de politicas de grupo, restricciones en los equipos, etc.

Puppet. Mis ordenadores con Linux son mis marionetas.

http://projects.puppetlabs.com/projects/puppet/wiki/About_Puppet

D

#57 El software de base nunca sería propietario de una determinada empresa. El software desarrollado quedaría bajo la propiedad de la Administración española. Y, aunque haya 4 ó 5 empresas que pudieran hacerlo, no tienes por qué casarte con ninguna de ellas. En cambio, ahora mismo la administración española está literalmente casada con dos o tres empresas.

astrapotro

Se me caen los webOS al suelooooo... cómo puede ser que digan que no hay dinero para sanidad, educación pública y luego se gastan 10 millonacos en putas licencias... amos, que alguien diga que no es pa colgarl@s

RoyBatty66

Relacionada: http://www.expansion.com/2009/01/07/funcion-publica/1231318890.html

En el año 2009 y a partir de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, basado en los estudios realizados por CENATIC quedaron claras varias cuestiones

Neutralidad tecnológica: La ley dice que ningún ciudadano puede ser discriminado por razón de uso de un software específico. La implantación del software libre garantiza que cualquier ciudadano tenga completo acceso a los recursos e información que el estado ponga a su disposición mediante el implantamiento de estándares libres.
Eficiencia: El uso de software libre ahorrará mucho dinero en costosas licencias propietarias, además de poder realizar las modificaciones necesarias sin tener que pagar a ninguna empresa multinacional.
Eficacia: El software libre garantiza el máximo rendimiento al poder ser usado de la manera que los organismos quieran, no teniendo por qué adaptarse a los programas que previamente distribuyan las empresas.

Es muy grave que en el entorno tecnológico no se tengan en cuenta este tipo de cuestiones, por las graves consecuencias desde el punto de vista económico y también social (promover la tecnología, en lugar de pagar licencias de software que se desarrollan en países extranjeros), pero es aun más grave lo que este tipo de actitudes representa, que se sigue sin hacer las cosas con criterio y este es el principal motivo de estar como estamos, y la solución no es flexibilizar el mercado laboral.

ann_pe

#9 La ley dice que ningún ciudadano puede ser discriminado por razón de uso de un software específico.

Esa ley igual que otras a nuestros diputados les dan lo mismo, hay webs de administración electrónica de la junta de Castilla y León que solo funcionan con IE. Y creo que también pasa con las webs para matricula online en alguna universidad

La Junta de Castilla y León me obliga a comprar licencia de Windows

Hace 12 años | Por marotorod a joseluismarin.net

D

#27 No es esa la cuestión. La cuestión es que la Administración tiene que ahorrar, optimizar costes, y la Administración puede hacer mucho más de lo que hace en términos de administración electrónica. El software abierto hoy día ofrece lo mismo, por mucho menos dinero.

t

#28 por mucho menos dinero ¿por qué lo dices tu?. ¿Donde está demostrado?. ¿En la cacareada migración de Berlin que después de costar un pastizal se tubo que avandonar?. Basta ya de demagogia. Hechos.

#25 el sector privado usa mayoritariamente Windows. Lo que dices es simplemente falso. Windows domina tanto en cliente como en servidor.
http://en.wikipedia.org/wiki/Usage_share_of_operating_systems#Servers

Linux solo domina en el sector, especifico e importante, de servidores en internet. También en supercomputación.

De hecho en general Linux está perdiendo cuota de mercado frente a Windows 2008
http://www.eweek.com/c/a/Linux-and-Open-Source/Linux-Losing-Market-Share-to-Windows-Server/
http://blogs.technet.com/b/stbnewsbytes/archive/2010/06/01/idc-reports-strong-market-share-growth-for-windows-server.aspx

A lo mejor es que todo el mundo es idiota no sé... sobretodo en la empresa privada que anda sobrada ultimamente. Total no hay ni una quibra ni ninguna Pyme cierra.

Linux está creciendo principalmente en sector público. Donde se tira con polvora del Rey y la foto mola más con un pinguino. Las empresas lo tienen muy muy clarito.

D

#41 solo con libreoffice nos ahorraríamos un buen pellizco, y si se desarrolla en JAVA el ahorro sería mucho mayor. JAVA es tanto o más productiva que .NET. Y en el mundo del servidor, Linux manda. Si Microsoft conserva la hegemonía en el PC es porque aún Linux no es un sistema demasiado sencillo como para que pueda ser utilizado por un usuario con poca experencia.

estoyausente

#41 No hablo de instalar Linux (que también puesto que es más que suficiente para las tareas que tiene que realizar el funcionariado) sino en el caso del Office, usar LibreOffice u otra alternativa.

No es más utilizado que MS Office pero es muchísimo más que suficiente.

Respecto a los servidores, quizá me dejé llevar por mi entorno (Internet) en el que los servidores Linux son mil veces mejor, pero aun con esas estoy seguro que funcionarían igual de bien en el resto de entornos.

Yo creo que con 10M de Euros, podemos hacer un plan de migración suficiente, incluyendo la formación necesaria en los puestos en los que sea necesario. Claro, que tenemos que hacerlo sin untar en el proceso a 500 personas que no hagan nada, que eso a los políticos no les gusta un pelo.

p

#27 De este concurso la parte de soporte es sólo 1 millón de los 10 (principalmente para mantener el Directorio Activo Windows y el servidor de correo electrónico de Microsoft de la Comunidad de Madrid). Los 9 millones restantes son puras licencias de los cuales su inmensa mayor parte irá a parar a Microsoft, una pequeña al partner proveedor y nada a ningún trabajo real de implantación o informático alguno. Casi todo el gasoto en licencias los es en licencias de Office o de uso de los servidores (con Microsoft no es suficiente con comprar una licencia de tipo servidor de un Windows Server que, por ejemplo, sea un servidor de fcicheros, sino que si acceden mil equipos Windows XP a ese servidor hay que comprar mil liencias de acceso usuario de servidor- concepto que no viene incluido en la licencia del SO Windows del puesto, pagada aparte por mucha edición Profesional del XP que sea.

Es decir que para el tema del gasto en Microsoft, de la Comunidad de Madrid, además hay que tener en cuenta que las licencias de los Microsoft Windows XP, Vista y 7 de esos 45 mil puestos van aparte (se pagan cuando se compra el PC, claro)

Y por último, ésto es sólo de la Administración regional, es decir, de los organismos públicos bajo Esperanza Aguirre, si se sumara todas las licencias de Microsoft que pagan los ayuntamientos más el resto de comunidades autónomas más las administraciones del estado debe salir una auténtica y soberana pasta

t

#38, insito... ¿No cobra Red Hat? O esta proponiendo que cojamos una Debian cualquiera sin soporte ni nada por el estilo y la montemos en todos los equipos y servidores de la comunidad de Madrid. ¿Crees que eso es realista?.

Un saludo.

deabru

#44 lo interesante del software libre es que el soporte lo puede dar totalmente una empresa local, con lo que se crean más puestos de trabajo aquí, que es lo que le interesa al gobierno.

Una debian con soporte de una empresa local, por ejemplo.

KimDeal

#27 mira, con el tema de Windows podría pasar. Entiendo que es más práctico ahora mismo meter Windows en todos los ordenadores. Ahora bien que el estado tenga que pagar licencias por el Microsoft Office o SQL Server, con la que está cayendo, es ridículo. Para estos casos existe por ejemplo Libre Office y MySQL, utilizado el primero por millones de personas y el segundo es el gestor de bases de datos de la mayoría de páginas web.
Así que yo creo que quién redacta estos pliegos tiene una mezcla de pereza, desconocimiento, rigidez e intereses privados.
Otro día hablamos del escándalo del SAP. Millones de euros desperdiciados por las administraciones públicas en un sistema carísimo y rígido, del que echan pestes todos los usuarios por su dificultad de uso y de adaptación a las necesidades reales de la empresa. Si quieres podemos hablar del CASO REAL de una famosa ONG que se gastó unos cinco milloncejos de euros en implantar un SAP, básicamente porque los responsables de sistemas tenían oscuros intereses en SAP, y mucha ignorancia en cualquier otra alternativa.

D

Y aquí tenemos el por qué microsoft es el gran imperio que es, usuarios de escritorio? para que los quiere, que pireteen todo si les gusta, a ellos les interesan cosas como esta.

t

Para los que creen que FREE es GRATIS:
Daros una vuelta por la Red Hat Store.

https://www.redhat.com/wapps/store/allProducts.html

Mirad los precios POR LICENCIA.

¡Un saludo!

p

#100 concurso de licencias antivirus por 200.000 euros para la Comunidad de Madrid hace año y medio:

http://apiscam.blogspot.com/2010/09/adjudicado-contrato-de-mantenimiento-de.html

kelosepas

Las empresas de aquí quebrando y mientras regalando millones a una multinacional estadounidense por algo tan intangible como 'licencias de uso' (no darán ni los manuales)
Esto, como viene siendo habitual, es una tomadura de pelo y un vómito sobre la ley de administración electrónica y su idea de acceso neutral y universal.

PythonMan8


Es un gasto totalmente justificado. Gracias a la eficacia de las herramientas ofimáticas de Microsoft la comunidad de Madrid ha conseguido ahorrar miles de millones de euros y gozar de superavit presupuestario, pudiendo permitirse el lujo de contratar más profesores y médicos. Mientras tanto, en países donde han apostado por el software libre como Noruega, Brasil o Finlandia atraviesan una crisis financiera sin precedentes y el paro se acerca al 22%.

SHION

Luego compras algo a dealextreme, por ejemplo, y no pocs votantes de esta señora te llaman antipatriota por sacar dinero de España.

D

#16 ¿Cuántos de los cacharros que venden en dealextreme los hacen en España? Yo no pago a comisionistas, sean españoles o no, lo que hay que promocionar es la industria española no las tiendas.

Dile a un funcionario si prefiere no tener que molestarse en aprender software libre o que le rebajen el sueldo.

D

Por cierto, si se quiere AHORRAR de verdad en este tema en la administración publica, quizas seria mejor que en lugar de que cada administración reinventara la rueda por su cuenta, ya que afrontan problemas similares o iguales, se pusiesen de acuerdo para implementar una solución común. Realmente, ahora mismo hay comunicación 0 entre departamentos de distintos entes publicos que afrontan los mismos problemas.
A lo mejor el ayuntamiento X compra o encarga que le hagan un software para dar soluciona a una necesidad, y resulta que el ayuntamiento Y que esta a 100km lo han desarrollado ellos mismos, o lo han encargado y ya han pagado por ello y son propietarios del codigo, y simplemente los de X no lo saben y vuelven a gastar dinero o tiempo en ello.

D

#53 Esa es otra. Pero claro, recuerda que estamos en Ejpaña, el país donde centralizar servicios se ve como un ataque a tu región, digo perdón a tu taifa.

D

#53 Y luego tienen el ejemplo de las distros linux... cada comunidad autonama publicando la suya... y una empresa cobrando por cada una... pero oiga, que es software libre... eficiencia roll

c

#41, De hecho en general Linux está perdiendo cuota de mercado frente a Windows 2008

Claro, como demuestran por ejemplo las estadísticas de http://www.netcraft.com

bkavidalster

#91 Zass en todo el morro

D

10 millones que mejor es ahorrarlos de la sanidad, dice Esperanza.

D

Es patético gastar el dinero en software privativo, sobre todo cuando se tienen opciones gratuítas que funcionan mejor.
La trampa de Microsoft es atar a los usuarios a sus programas, que rápidamente quedan desfasados por incompatibilidad de versiones y obligan a comprar los nuevos, como ocurre con el Microsoft Office.
Además el actualizar a las nuevas versiones implica actualizar los ordenadores, pues al consumir más recursos se necesitan máquinas más potentes.

ARPASHL

Hace unas semanas escribí sobre la austeridad y la reducción de la dependencia tecnológica de España. Es algo beneficioso para la economía nacional y para los ciudadanos, algo que le iría como anillo al dedo. Lo considero como algo que haría mucho por todos nosotros, algo que debería ser exigido por los ciudadanos. Puedes leerlo aquí. http://www.ersarp.com/2011/11/de-como-ahorrar-y-reducir-la.html

danielegrasso

¿alguien ha intentado explicar a Espe qué es el software libre?

ARPASHL

#33 No, pero se debería hacer eso y mucho más. Algunos movimientos sociales, triunfan. Se puede mantener la productividad con el software libre, y eso supondría un ahorro equiparable a 1.000 cochazos anuales. Linux es austeridad.

ibaed

Qué tal si le ponemos cara al responsable, D. José Martínez-Nicolás, consejero delegado de ICM:
http://www.espanaexterior.com/upload/noticia/692/204980-victoriacuerdordenadores2010.jpg

D

#32 Fíjate $1M que ha tenido que venir de fuera, para competir contra 10M € (ojo $13M aproximadamente) de spanish olé, si es que tenemos el peor enemigo en casa.

estoyausente

Ademas, a raíz de la discusión, para formar a la gente se puede contratar formadores Españoles. ¡Creando empleo en España! Además, si veis las licencias, son de windows server y de office. LibreOffice u OpenOffice son más que suficientes para el 99% de las tareas ofimáticas que tienen que hacer los funcionarios.

Y lo de windows server clama al cielo, cuando hasta en el sector privado se usa Linux por ser más estable, seguro y flexible. Vergonzoso.

Encima nos gastamos la pasta en soporte técnico de Microsoft.

kahun

Estos son los concursos que le gustan a Microsoft y no estos otros: La Junta de Extremadura dejará de promover exclusivamente el 'software' libre/c3#c-3

H

Si supierais que siguen con IE 6....

j

Bajar el sueldo a todos los funcionarios de Castilla la Mancha, privatizar parte de la sanidad y la educación = 300 millones.
Un concurso de licencias de la Comunidad de Madrid = 10 millones.

Me parece a mí que hemos equivocado algunas prioridades y se está tirando dinero donde no se debe.

amstrad

#97 Hay que fomentar el software libre, pero tiene que venir de forma progresiva. Tu comentario me parece un poco demagógico.

j

#98 Demagógico no, estoy harto de que me digan que no hay dinero, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y que en lo primero que se recorte sea en derechos. Me gustaría saber el presupuesto del estado en papelería.

D

Se podría empezar por cambiar solo el office, eso podría ser fácilmente un 40% del presupuesto (por decir algo). Cambiarlo todo es muy muy complejo, hay aplicaciones legacy que solo van en Windows por todas partes.

D

Como buen funcionario exijo el buscaminas y el solitario, el SO me resbala sinceramente.

D

Con la pasta que nos ahorrariamos usando en todas las administraciones y gobiernos autonomicos software libre, ibamos a flipar.

p

#43 no es solo pasta, es una semilla de la que saldrían bosques

p

Las licencias esta vez son de tipo actualización, no está el horno para bollos, y a la vista de los números publicados al final de la noticia en http://apiscam.blogspot.com/2011/12/adjudicado-concurso-millonario-de.html parece indicar que las Administración Regional de la Comunidad de Madrid, que incluye Educación, Sanidad, etc, tiene 45 mil puestos con Windows registrados o legalizados

D

#11 Hombre, es con MS no existe otro concepto que el de actualización cuando ya tienes un parque de equipos cautivos. Y en este caso actualización supone otros 3-4 años sin buscar soluciones alternativas serias.

D

#42 Y tú sí tienes mucha idea.

G

#51 Bastante más que ellos si aunque no me dedique a ello (cosa que no es dificil), aunque parece que me conoce para saber que idea tengo por lo que entonces sabrás que llevo 15 años utilizando y colaborando con software libre...

D

#55 Y a mi qué?! Ahora, dice mucho de ti cuando generalizas, criticando a los funcionarios "informáticos". En administración electrónica España estamos bastante bien situados, eso punto número uno, y punto número dos, que tú conozcas en tu provincia a "todos los funcionarios informáticos" (cosa que dudo), no te da derecho a generalizar.

Por cierto, la empresa española tiene muy poca productividad. Podría entonces deducir que los informáticos de la privada son todos unos paletos?

G

#58 en mi comentario #39 hablaba de los que conozco y son unos inútiles, no dije que todos lo eran campeón

Con tecnicos informaticos de la privada me tengo encontrado que no saben ni de la existencia de "ping".

D

#64 Las aplicaciones informáticas utilizadas en las administraciones públicas son desarrolladas por empresas externas, y en términos generales, son una mierda pinchada en un palo ¿son los programadores de la privada unos gilipollas? Puede que alguno haya (gilipollas hay en todas partes, por desgracia) pero el problema suele ser organizativo. En la administración pública pasa lo mismo, es un problema organizativo y a gran escala, por eso no funcionan las cosas como deberían. Hay que tener en cuenta que de directores generales hacia arriba son cargos políticos, y a estas alturas todos sabemos la mierda que son los políticos y que donde meten la pezuña lo joden todo, sean del color político que sean.

D

Joder, y para qué está el Taringa entonces

G

Los informaticos funcionarios que me coincidieron por mi trabajo se les notaba bastante malos, la
mayoria saben lo tipico de ayuda y si pasa algo raro o hay que desplazarse para alguna reparacion de
hardware se llama a una empresa externa.

La ultima vez que estuvieron en donde trabajo vinieron 3 informaticos funcionarios +1 externo, los informaticos ven el tema, revisa el ordenador y basicamente luego le dicen al externo "a repararlo" y se ponen de chachara con los funcionarios.


No se, creo que mucho tendria que cambiar el tema con los funcionarios.

D

#39 comentario demagógico a más no poder. Conoces a 3 "informáticos funcionarios" y generalizas al resto. En fin, los egpañolitos tenemos lo que nos merecemos.

G

#40 Coño aprende a leer, me referia a la ultima vez, esa era un ejemplo, trabajo en las administraciones publicas y conozco a todos en el departamento informatico de mi provincia tanto del Sergas, Xunta como los de la S.S

Y el 90% no tienen ni puta idea.

1 2