Hace 10 años | Por tsakurai a politikon.es
Publicado hace 10 años por tsakurai a politikon.es

El contrato único no es de izquierdas ni de derechas de por sí - depende de cómo esté diseñado. Todo esto viene ante las declaraciones de Esperanza Aguirre ayer diciendo apoyar la idea del contrato único, y la idea que este apoyo demuestra que es una idea de derechas, y por lo tanto malvada, neoliberal y peligrosa. La realidad, sin embargo, es un poco más prosaica: como repetimos a menudo, uno puede diseñar un contrato único de izquierdas o uno de derechas, y los efectos serán bastante distintos según quién esté creando el modelo.

Comentarios

N

Muy buen artículo. Toca todos los palos interesantes, y se quita de izquierdas y derechas.

El contrato único puede ser muy progresista y muy "de izquierdas", o muy reaccionario y "de derechas", dependiendo de la idemnización, de los servicios sociales y de todo lo demás. Lo que está claro es que ahora mismo hay "castas" entre los trabajadores.

Claro que personalmente opino que hay que igualar a la alta, no a la baja. Cuando se baja el nivel de protección, todos salimos perjudicados. Me atrevería a decir que es mejor que haya algo menos de empleo y sea de calidad, a que haya a lo mejor un poco más de empleo y que sea de mierda. Ahora mismo hay reformas laborales brutales, cada vez menos derechos y... ¿hay más empleo? No, seis millones de parados. Cargarse las condiciones laborales, por lo tanto, no crea pleno empleo. Y si no va a crear pleno empleo, no sirve para nada.

tsakurai

Relacionada: Siete errores y falacias sobre el contrato único

Hace 10 años | Por hispar a politikon.es


Me parece interesante el artículo por la aportación que hace al debate más allá de polarizaciones políticas. Estoy de acuerdo con buena parte de lo que comenta, pero también creo que con nuestros políticos actuales, cualquier medida que presenten es para echarse a temblar. Me quedo con este fragmento:

...cualquier contrato único, incluso uno diseñado por la mente desatada de Esperanza Aguirre, es mejor que el absurdo desbarajuste actual (...) aunque con lo imaginativos que son los políticos españoles para crear catástrofes inesperadas no me extrañaría que alguien pariera un modelo lo suficiente espantoso como para ser peor que el status quo.

D

Me ha encantado el primer comentario, porque es una gran verdad: "Ya está. Se acabó. Si Esperanza Aguirre defiende algo significa que toda opción de debate razonada sobre ese algo es completamente inviable. Gracias Lideresa :-S"