Hace 13 años | Por JuanFolgar a elpais.com
Publicado hace 13 años por JuanFolgar a elpais.com

Las filiales españolas de la multinacional estadounidense Praxair defraudaron sistemáticamente al fisco español durante años, según han confesado directivos de la empresa tras ser descubiertos. Los ejecutivos, autores de 13 delitos fiscales por un total de 146 millones de euros y de un delito continuado de falsedad, no tendrán que ir a la cárcel tras un pacto con el fiscal y el abogado del Estado

Comentarios

A

#1 no tienen que pagar el doble, ni el triple... Tienen que pagar lo que marca la ley, su parte, con las consiguientes recargas por demora y sanciones. Y desde luego, no pueden cambiar prisión por dinero. Los pobres no pueden hacerlo! Y la judticia es igual para todos. Esto es un escándalo de primer orden, Conde Pumpido, cada día que pasa en la fisvalia es una ofensa a los demócratas.

atenegro

#35 Si que se cambia prisión por dinero, se llama fianza y ten claro que la justicia no es igual para todos aunque te lo hagan creer así, acaso crees que una multa por descargar películas puede superar a la que le metieron a BP por el derrame del golfo? jaja, justicia dices... únicamente cree en la ley, eso si que existe pero no tiene nada que ver con la justicia.

ochoceros

#1 "Los dos cargos intermedios asumen toda la culpa pese a que el fraude se cometió con complejas operaciones de ingeniería financiera por importe de cientos de millones de euros que implicaron a múltiples sociedades de al menos media docena de países. Eso sí, la sentencia les deja sustituir las penas de prisión (que sumarían 4 años y 10 meses de cárcel para cada uno) por sendos conjuntos de multas que suman 62.640 euros."

No, por poco más de 60.000 € no van al talego.

TheTrinch

Efectivamente tal y como dice #1, si pagas algo así como el doble no vas a la cárcel.
Lo sé porque hace unos años los directivos de mi empresa hicieron lo mismo y tampoco fueron al trullo.

Tanatos

#2 Si lees la entradilla: «delito de robo con fuerza» no por robar el pollo

D

#3 Valiéndose de un instrumento metálico, forzaron la puerta del corral y se apoderaron, cada uno de ellos, de un «pollo vivo».
Los acusados fueron sorprendidos por una dotación de la Policía Local de Benicarló cuando trataban de escabullirse junto con los dos animales, «que fueron recuperados y devueltos a su propietario, que nada reclama por ellos».
El tribunal de primera instancia condenó a los dos acusados a la pena de un año de cárcel cada uno y la Audiencia Provincial viene a confirmar ahora esa sentencia. Los abogados de los procesados alegaron error en la valoración de la prueba, puesto que «nadie los vio entrar ni salir del corral». Además, los letrados añadieron que a pesar de que el propietario de la granja tenía cinco pollos, sólo cogieron dos.


Esa sentencia fue una verguenza. Forzar la puerta de un corral no es robo con fuerza.

a

#12 si forzar una puerta no es robo con fuerza, explicame que es, porque mi codigo penal debe de ser de otro pais o algo asi.

D

#15 Estamos hablando de un puto gallinero perdido en un huerto... y contestando a tú pregunta, no, no soy jurista, por suerte. Ese es un mundillo ese que me causa cierto repelús, la verdad.

D

#3 Y estos hijos de puta usaron mantequilla, no la fuerza. No te jode.

andresrguez

#6 No hay mierda escondida. Pagaron lo que debían con sus correspondientes intereses, costas y multas.

Esos fondos, que llegan en momentos de grandes necesidades financieras por parte del Estado español, se ingresaron en el Tesoro el pasado 17 de diciembre. Su desglose es de 146 millones por las cuotas defraudadas, 29,5 millones por intereses, un millón en costas y 88 millones en multas.

anxosan

#7 En España... pero las actividades que se investigaban incluían actividades de otras filiales y de la central.

D

#7 Ya, porque es lo normal, yo robo X y si me pillan devuelvo X mas una multa de X/2. Por eso las carceles están vacias de ladrones, solo tienen que conseguir que de cada 3 robos no te pillen en mas de 2 de ellos...

isilanes

#7, sí, porque está demostrado científicamente que no han defraudado más, en España mismo y en otros muchos paises. Claro que el día antes del juicio también estaba demostrado científicamente que no habían defraudado nada...

Una cosa es la presunción de inocencia, y otra chuparse el dedo. Si defraudan 10, les pillan 3, y les hacen pagar el doble de 3, todavía salen a ganar 4. Y todos sabemos que lo hacen.

D

Eso sí, cuando un señor de 50 años sin paro ni ingresos roba un jamón, 3 años y un día y a callar.
Justicia ejpañola...

xaman

#5 ¿Y esa noticia está dónde?

Griton_de_Dolares

Que fácil sale delinquir a lo grande en este país. Así estamos.

mzneverdies

Si en este pais se cogiese y se hiciese pagar multa a todo el que defrauda, podriamos jubilarnos a las 50.

arameo

Si en vez de ser una multinacional estadounidense hubiera sido un pobre trabajador español ya estaría enchironado, no conozco a nadie menos chovinista que el gobierno español.

sorrillo

No seáis así, a la gente hay que darles una segunda oportunidad.

Seguro que al segundo intento consiguen que no les pillen.

Estijo

Esto demuestra una vez mas que si tienes pasta mandas.

¿Con este dinero llegara para las pagas de los políticos?

kenovi

Lo cual demuestra que en vez de menos funcionarios, necesitamos más. Concretamente inspectores de hacienda con apoyo institucional para perseguir a los grandes defraudadores.

Un ejemplo claro de lo productiva que es la administración cuando se les deja trabajar.

Sr_Atomo

Hay un caso bastante famoso de una fábrica de calzados que hizo lo mismo y, para no pisar la cárcel el presidente, ahora se dedican a hacer calzado a precio de coste para la Administración (y únicamente trabajan para ella).

miau

Pues a mí me parece bien. La broma les ha costado una pasta, y son ingresos para el Estado. ¿Para qué coño vas a meter a cuatro directivos en una cárcel? Sólo vas a arruinar más vidas, es mejor que les metas una buena multa. Por mucha pasta que tengan, 62.460 € de multa por cabeza es un palo para cualquiera.

A mí me parece bien. No todo es cárcel. En Hacienda lo saben. Lo que más le puede joder a gente a la que le gusta el dinero es que se lo quites.

Añado: con esta sanción y la vigilancia posterior que les harán (les van a mirar cada ticket de cada desayuno), a larga van a perder más pasta porque no van a poder saltarse la ley ni un poquito.

G

En cierto modo estoy de acuerdo con #23. A la sociedad le beneficia más que hacienda les saque pasta a que los meta en la carcel.
Pero sí que existe ese puntito de injusticia que hace que el peso de la ley sea menor si estás forrado de pasta.

b

#23 no opino como tú. 62 mil eur de multa para esos directivos ya te digo yo que es una absoluta minucia, si les hubieran puesto 1 millon de eur de multa, eso sí sería una buena multa

pero 62 mil... eso es lo que cuesta uno de sus 5 Porsche

D

#23 Pues que quieres que te diga. A mi me parecería mejor que, además de pagar lo que han pagado, los encerraran una temporada. ¿Por qué? Muy sencillo: porque estás creando un sentimiento de impunidad en los que lo han hecho. Roban, lo devuelven y no les pasa nada. Todo un ejemplo, vaya.

La justicia, fuerte con los débiles y débil con los fuertes.

amnesika

#23 Pues yo opino que la multa se la pagara la empresa,
A mi me parece que estos se comen el marron y cobran.

c&p:
"Con ese pago multimillonario y la asunción de culpa por parte de dos ejecutivos intermedios españoles, la empresa, además, ha conseguido que la Audiencia Nacional deje de investigar a miembros de la cúpula de la multinacional, incluido el vicepresidente ejecutivo y director financiero del grupo, James Sawyer, según consta en una sentencia notificada este viernes."

Esto es lo que hay porque no han investigado mas...si hubieran seguido...quien sabe...

M

Yo no les metería en la cárcel, pero les pondría multas muuuuucho mayores de modo que delinquir no salga rentable.

c

Es impresionante, luego dicen que robar a hacienda es robar a todos porque el dinero público mejora nuestras calidad de vida... con 246 millones se podrian haber salvado unas cuantas vidas (si, invertidos en la seguridad social o investigación). Deberian de meterles en la carcel por asesinato en tercer grado, no por fraude fiscal. Luego hay que retrasar la edad de jubilación. TOCATE LOS COJONES.

Vendetta1714

La justicia de los ricos para los ricos.

dulcecanto

Esto está genial!!! y los que roban para comer al truyo!!! que así se les dará comida gratis!!! Si ya digo yo que no hay nada como tener dinero y amigos en el poder!!
Si ya lo dice mi madre "Quien hace la ley hace la trampa", que razón tiene!!

a

Con ese curriculum los directivos terminarán en los escaños del Parlamento.

Shotokax

Hay dos justicias: una para los empresarios y poderosos y otra para el resto de las personas.

La justicia no es igual para todos y es uno de los grandes déficit de la democracia.

Jphoto

Qué habrá detrás de todo eso para que los "cargos intermedios" asuman toda la culpa, cuando la audiencia nacional sabe que ellos no tenían capacidad para ese tipo de operaciones.
Seguro que si hubiesen seguido con la investigación, habrían encontrado cosas más gordas.

D

Anda! como Rumasa 1 ! que dejó a deber al erario publico (es decir, a todos) 200.000 millones de pesetas en impuestos no pagados! (descontaban el irpf a los sueldos de sus 30.000 trabajadores, pero después NO lo ingresaban a hacienda, se lo quedaban ellos!

D

Mi padre siempre lo dijo: Si pides mil euros a un banco tienes un problema para devolverlos. Si pides un millón es el banco el que tiene el problema para que se los devuelvas.

periko62

Eso siempre ha sido así, si robas unos euros eres un chorizo, si robas millones, negocias con el estado de derecho y no te pasa nada.

D

Cualquiera de nosotros roba 146 millones y no sale de la carcel lo que le queda de vida.

ArdiIIa

Está claro que esta no podrían repartirsela con los amiguetes, al contrario de lo que pasó con Rumasa
http://es.wikipedia.org/wiki/Rumasa

Malverro

es muy triste, se rien en nuestra caara de forma muy descarada, pero lo hacen, porque les dejamos...

mefistófeles

Unhh...sinceramente, en este tipo de delitos que no son de sangre ni perjudican a una (o a pocas) personas de forma directa (sí, a todos los españoles, pero no es lo mismo), casi prefiero que paguen una multa astronómica y se larguen de España, a que se queden en la cárcel, a costa de nuestros impuestos, y sin resarcir el dinero.

A

No sé porqué sorprende esta noticia... En España, sabemos bien, que la justicia es igual para todos pero algunos son más iguales que otros... Y con Conde Pumpido como fiscal, con la aquiescencia de ZP, ocurre más.

D

es simplemente alucinante: "roban" con guante blanco casi VEINTICINCO MIL MILLONES de pesetas al Estado Español... y se van de rositas.

Ahora vas, y lo cascas.

D

Pues como debe ser. Si los creadores (así de la nada) de riqueza (para vaya usted a saber quién) van a la cárcel por cuatro duros, ¿quién levanta el país? ¿eh? ¿eh? ¿eh?

TinkerTinker

Bueno cuando alguien roba y defrauda por necesidad ya que pasa hambre se le perdona.Todos sabemos lo paupérrimos que están últimamente los grandes directivos...pobres

soyundelfin

En fin, estamos en España, no me canso de decir que no se puede vivir más engañado.

Sigamos consintiéndolo...

kherihon

O sea, que si sobornas al Juez evitas la carcel? ... ostras, iré haciendo un ahorrillo por si acaso. jejejeje

d

¿Saldra algun dia el cable que tiene que haber aqui en wikileaks?

JotaParro

ya estoy mas trankilo... que con migo no cuenten...

c

¿Mario Conde que opina de esto?

N

Las multinacionales defraudan, los futbolistas de la selección española defraudan, los más ricos evaden capital, ...
¿A qué coños se dedican los inspectores de Hacienda? ¿A extender la mano y recoger los sobornos?
Hasta los cojones de tanto corrupto. Si Hacienda sólo sirve para machacar al trabajador, puies estafémosla todos. ¿Qué es eso de que sólo los ricos puedan defraudar?

l

ufff cuantas no habran hecho lo mismo y todo se arregla con pagar multas.

comunerodecastilla

¿Por qué lo llaman democracia, cuando deberían decir plutocracia?

m

Así vamos, está claro que no todos somos iguales.

petetepo

Viva la España del tópico de la pandereta, la España de los pepitos piscinas, la España del por que yo lo valgo y los pachulis. Mientras tantos los jóvenes españoles buscandose la vida fuera de las fronteras bien formados y trabajando de lo que sea.

La justicia es ciega, si señor pero habría que añadir, es ciega según el grosor de tu billetera.

c

Supongo que además les darán un premio no?

D

yo lo suelto, si cuela cuela y si no me la pela.

Ramanutha

A todos nos conviene más que paguen el doble de lo que han robado, que el que no paguen nada y que encima estén prodiciendo un gasto al estado en prisión.

eduardomo

#59 Nos convendría mas la requisa de todos sus bienes y que se pasasen en la cárcel una buena temporada con trabajos forzados.
Mas que nada por eso tan en desuso de la proporcionalidad de la pena.

isilanes

#59, no, sí ello hace que se sientan impunes para robar, y siguan haciéndolo. Si se pillase el 100% de lo robado siempre, a todos, de acuerdo. Pero sabemos que eso no ocurre, y que por tanto sale a cuenta robar, aún pagando lo robado (o el doble) si te pillan. Total, no te pillan siempre, y compensa. ¿Cómo sabemos que no te pillan siempre? ¡Porque siguen robando!

D

vivo y trabajo en irlanda, estas navidades tuve un problema medico y tuve que ir a urgencias estando en españa, hace uns dias les llego a mis padres la factura por los "servicios prestados" y una amenaza velada de "en caso de que no se pague".

y estos que?

hijos de puta