Hace 13 años | Por ciccio79 a elmundo.es
Publicado hace 13 años por ciccio79 a elmundo.es

Italia multa con 3 millonesa Ryanair El Ente de Aviación Civil Italiano (ENAC) ha decidido sancionar a la compañía aérea Ryanair con multas por valor de tres millones de euros por haber violado la obligación de asistencia a los pasajeros en caso de la cancelación de un vuelo.

Comentarios

liso815

#5 jodo, vaya historia. Con que la mitad sea verdad, es para prenderle fuego a toda la flota de mierdaviones de Ryanair

allop

#5 de acuerdo en casi todo en lo de tu historia, y ya he oido varias asi, la actitud de las azafatas, del piloto y del gobierno marroqui es inaceptable.

Pero hay que matizar algo al escrito, los aviones que utiliza Ryanair (Boeing 737) llevan los chalecos salvavidas que se mencionan encima de las cabezas de los pasajeros, no debajo de los asientos, como estamos acostumbrados, por lo que aquello que mencionó era cierto (sólo eso lo era)

Espero no equivocarme en mi afirmación, pero creo recordar que es así

S

#11 Ayer viajé en un vuelo de Ryanair (MAD-PMI) y el comandante del avión comentó que el chaleco salvavidas estaba bajo los asientos. Y por lo que pude leer, hay algunos aviones que los llevan arriba y otros abajo, pero de eso ya no estoy seguro.

Saludos.

hugamen

#25 ¿Y la comprensión lectora? ¿Es que nadie va a pensar en la comprensión lectora? Lee atentamente el primer renglón: ...le pasó hace nada a una amiga mía...

Yo, afortunadamente, no estaba allí. Por cierto, respecto a lo de los chalecos, lee a #14. En cuanto a los equipajes, qué quieres que te diga, pero yo (esta vez sí), en un vuelo Santander-Madrid he visto cómo tenían que bajar el equipaje de mano a la bodega de carga porque no cabían todos en los maleteros, así que eso que dices es muy relativo.

campi

#28 Aunque tu pongas tus efectos personales bajo el asiento lo haces sobre el de delante y a no ser que tengas una maleta que se salga de las medidas eso no impide que la persona de delante tuya pueda coger su chaleco en caso de que lo necesitara.

Respecto a la compresión lectora... Mis disculpas. Cambia tu por su, dices por dice, queríais por quería, ti por ella y listo.

StuartMcNight

#2 Un avión de Ryanair tiene como mucho 170 pasajeros. Si dividimos los 3 millones de euros nos sale un coste por pasajero de casi 18.000 euros POR PASAJERO.

El coste de un par de hamburguesas en el aeropuerto, una botella de agua y como mucho una noche de hotel en Italia por pasajero, no llega ni a un 1% de lo que le ha supuesto la multa así que tampoco exageremos.

Es un multazo y si se lo hicieran cada vez que incumple las normas se terminarían todas las tonterías. Una cosa es ser de bajo coste y otra saltarse las normas.

#5 Me hace gracia que para pagar 20 euros por un billete no tengamos problemas en aceptar unas condiciones de uso. Y en cambio cuando nos aplican esas condiciones de uso que HEMOS ACEPTADO nos rebotemos y provoquemos retrasos al resto de pasajeros que sí han hecho las cosas bien. Si alguien quiere viajar como un marqués, con libertad de equipajes, una atención al cliente decente y unos asientos confortables que lo pague.

He viajado decenas de veces con Ryanair cumpliendo las normas que me ponen y JAMAS he tenido un problema. Eso sí, historias victimistas como las que leemos en #5 y pasajeros causando retrasos al resto por montar pollos en los que NO TIENEN RAZON NUNCA, por muy dramática que escriban la historia.

K

#15 que pasa, que ¿por pagar menos hay que soportar un trato deleznable? ¿que el pobre viaje como las ratas y el rico como un marqués?

me parece increible tu actitud porque la gente se queja por los servicios que han dejado de prestar estas compañías y que ESTAN OBLIGADOS a prestar, de ahí la sanción.

j

#16 lo que hay que hacer es tener claros cuales son nuestros derechos y luchar por ellos y no indignarnos porque si no llevamos la tarjeta de embarque tengamos que pagar o si por falta de espacio se nos bajan las maletas a las bodegas. Son condiciones que aceptamos.
Lo que no se puede hacer es tanta demagogia.
Cuantas sanciones tiene Ryanair? Cuantas tiene Iberia? Cuantas Air France? Seguro que Ryanair es la peor compañia? Seguro que lo barato sale caro? Y si es así, porque la gente no paga lo que vale un billete en otras compañias y sigue volando con Ryanair? Porque yo tengo claro que el día que una empresa de lo que sea(como así me ha pasado con otros aspectos como telefonía móbil, Internet,...) dejo de ser cliente suyo.

StuartMcNight

#16 Si lees mi comentario completo verás que digo que ante cosas como las de la noticia deberian multarlos y obligarlos a cumplir sus deberes, porque estan obligados a ello. Pero en otros casos como #5 es el tipico ejemplo de alguien que paga menos aceptando unas condiciones detalladas y luego no quiere aceptarlas. Como el que firma una hipoteca de interes variable, y cuando baja es la persona más feliz del mundo y cuando sube dice que el banco le esta robando.

Y no, no tiene nada que ver con los ricos o los pobres, dejate de demagogia barata. Mi nivel economico me permitiria pagar tranquilamente los 200 euros que me cuesta un billete en Iberia en lugar de el de Ryanair, pero prefiero ahorrarmelos porque para mi el hecho de ir con cuidado con el peso de la maleta o un poco más estrecho no vale 150 euros que es la diferencia. El caso de #5

¿Por que yo estoy obligado a llevar una maleta de las medidas reglamentarias y con el peso reglamentario y otra persona que ha pagado lo mismo que yo puede saltarse las normas?

¿Por que yo me pongo 3 o 4 capas de ropa para optimizar el peso con la incomodidad que eso representa y aun así tengo que aguantar a otro pasajero chillando porque no puede meter su bolso dentro de la maleta de mano o porque le hacen pagar por sobrepeso de la maleta?

j

#15 Totalmente de acuerdo. Mil veces he viajado con Ryanair y nunca ningún problema. Eso si, en cada vuelo siempre me encuentro gente indignada porque les han cobrado X euros por facturar una maleta más grande de lo permitido, porque les han cobrado X euros porque no han presentado la tarjeta de embarque, porque les han hecho guardar el bolso dentro de la maleta que suben en cabina...
Porque nos empeñamos en echar las culpas a los demás siempre? Pagamos barato aceptando unas condiciones pero luego queremos que no se nos apliquen. Derechos si pero deberes no.
Si se te olvida algo, es únicamente culpa tuya, no de los demás.

A quien no le gusten las condiciones, que en vez de pagar 5 euros por vuelo, pague 200 con otras compañías(las cuales mantienen precios pero cada vez tienen más condiciones parecidas a las de Ryanair) y asunto arreglado.

Evidentemente, alguna vez incumplen normas y son sancionados, como otras muchas compañías que ya lo han sido, pero como no se llaman Ryanair parece que no importe mucho, porque las frases típicas de "lo barato sale caro" ya no funcionan.
Lo barato no tiene porque salir caro, el adaptarse a las necesidades del mercado no es sinónimo de estafa. Parece que en vez de mirar servicios, miramos precios y contra más caro mejor es.
Ryanair ha sabido ajustarse muy bien a la legalidad vigente y obtener dinero de otra manera que no a través de hacer pagar a los usuarios precios desorbitados en los billetes.
Como ejemplo de que lo barato no sale caro si no que adaptandose a la actualidad se puede obtener beneficios de otras muchas maneras que de la clásica, que era cuanto más cobremos al cliente mejor, tenéis esto: El pack de juegos independientes que podías comprar desde un céntimo se hace Open Source

Hace 13 años | Por euacca a wolfire.com

Todavía queda mucha gente a la que le cuesta cambiar el chip de contra más caro más bueno es...así nos va, que nos estafan como quieren.

javipe

#15 y #17 Espero que nunca os quedéis tirados en un aeropuerto a miles de km de España porque a estos señores no les salia rentable el vuelo de vuelta y te dicen que allá tú y que te busques la vida a las 10pm.
Por vuelo barato admites muchas cosas (asientos mas estrechos, no llevar maletas y si las llevas pagar por ellas, nada de comer o beber, etc...) Pero existen una serie de derechos que deberían ser inviolables (porque además están en la normativa que tienen que cumplir todas las aerolíneas que operan en Europa) que estas compañías no respetan en muchos casos, y se apoyan en que una vez llegado a casa prefieres no meterte en más lios y olvidar el mal trago.

StuartMcNight

#23 Si una compañía aérea te cancela un vuelo de forma unilateral sin motivo alguno la legalidad aeronautica vigente está muy clara y definida y la obliga a cumplir esos servicios(transportarte con las condiciones pactadas), y sino cumple ese contrato que es un billete de avión tienes unos derechos muy claros. Para empezar tiene que colocarte en otro vuelo lo antes posible, pagarte las comidas y la estancia hasta ese vuelo, y en cuanto llegues al destino a pagarte una indemnización que será bastante más alta que lo que pagaste por el billete.

En cambio tú llegas a casa y, ¿no reclamas? Lo siento, entonces el problema es solo tuyo y no cuentes milongas por internet.

campi

#5 Tanto los chalecos salvavidas como las mascarillas salen por encima de tu cabeza. Debajo de los asientos de ryanair no hay NADA por lo que la tontería esa que dices de que no queríais poner las cosas debajo del asiento por seguridad no vale como argumento. Al margen de eso... Yo he estado 9 DIAS en UK por la nube volcánica (nada de vuelos alternativos como te daban a ti) y cuando volvi, al noveno dia, el avion estaba completamente lleno y aun así no hubo ningún equipaje de mano que tuviera que ir en la bodega porque no cabia en los armarios de cada asiento.

CONCLUSION: Haber metido la maleta debajo del asiento y cerrar la boquita...

xenNews

#2 Para no variar

Luego un kioskero tiene mal escrita una letra en un papel y le multan con lo equivalente al sueldo de 6 meses. Somos iguales ante la ley y esas cosas que se dicen...

Stash

Es tónica habitual.
A mi me ha costado casi un año y meter por medio a la UAC británica para una reclamación sobre un vuelo a EasyJet.
Jamás han aceptado que fue una cancelación y en la carta donde aceptan indemnizarnos con 250€ por pasajero solo hablan de retraso y que como medida excepcional nos dan esa pasta.

Lo que no se es cuantos pasajeros del mismo vuelo habremos llegado hasta el final, supongo que lo más probable solamente 2.
Y ahí está el asunto.
El resto de la indemnización que están obligados a abonar a TODOS los pasajeros (250€ x 120 pasajeros aprox= 30.000€) , se la ahorran.

born

/modo ironic on
En Air Comet no pasaban estas cosas. Una llamada a Viajes Marsans y todo arreglado.

r

yo he probado a no viajar con ellos, y he podido

ndrpst

#20 Es un poco rollo pero ofrecen vuelos a muchos destinos y a buen precio..., yo intento evitarlos siempre que puedo ya que su servicio es nefasto, pero desgraciadamente no siempre es posible

M

Ryanair... siempre que puedo evito volar con ellos.Cada vez una...

En Dublin, su sistema no interpreta los acentos, y mi apellido Domínguez aparecia como Domi╗nguez. Me dicen que mi apellido en la tarjeta de embarque no cuadra con mi dni y que no puedo volar, que necesito un cambio de viajero. Logicamente, les explico que mi apellido tiene acento y su sistema no lo reconoce. Comprueban fecha de nacimiento y num de dni y todo ok.

La ultima fue en Jerez. Montamos en el avion, y cuentan 72 personas. El azafato dice que deberia haber 69 y que sobran 3 personas en el avion. Se empiezan a oir gritos (logicos) de "es vuestro problema" "hemos pasado la seguridad" "mi tarjeta de embarque es correcta y yo de aqui no me muevo" y viendo que se preparaba un motin, no tuvieron otra que despegar

Sobre las azafatas y su educacion, mejor ni hablar. En otro vuelo iba una señora mayor y tuvo algun incidente con una azafata (creo recordar que fue por que pensaba que no llevaba puesto el cinturon o algo, vamos, una tonteria). Pues a esa señora, cuando pedia algo, no la atendian. Cuando intentaba quedarse dormida, llegaba una azafata y la zarandeaba para despertarla para preguntarle si todo estaba bien. Es uno de los comportamientos mas asquerosos que he visto nunca

n

pues la verdad es que me alegro de que multen a estos impresentables

Culebras

Opino que una multa no es apropiada en este caso.

Cuando se cierran tantos aeropuertos durante tanto tiempo, no hay recursos para atender a todos los pasajeros afectados, y es casi de esperar que las compañias low-cost sean las primeras en no poder permitirselo, y tengan que recurrir a un "salvese quien pueda" para arreglarlo de alguna manera.

Yo perdi mas de 600€ con los cabrones de Airmadrid, pero eso fue por unos tiburones de despacho, este caso ha sido un peazo volcan que ha cubierto durante una semana casi todo el norte y centro de europa, no hay mucha gente a la que apuntar el dedo acusatorio.

Yo creo que un caso tan especial deberia pasar a ser responsabilidad directa del estado, a no ser que se les quiera imponer un seguro obligatorio a todas las compañias de vuelo cubriendo TODA catastrofe natural/humana, lo que podria subir un poco los precios de un vuelo.

basuraadsl

Dan ganas de encontrarse con el comandante del vuelo fuera del aeropuerto y decirle 4 cositas.
Lo que ha hecho es hijo de puta y no tiene nombre, y dos criaturas por poco se buscan la ruina en un pais tercermundista, donde los meharis (policia marroquí) solo funcionan a base de soborno.
Pa haberse matao

M

A mí los hijosdeputa es q no tienen otro nombre me han estafado 15 euros a cuenta de la nube.

Me cobraron 25 euros x un vuelo pero al pedir el dinero de vuelta el formulario de la web sólo te devuelve el precio del billete excluyendo el dinero de las tasas o uso de tarjeta...

w

Es lo que pasa por ir siempre a lo mas barato. Lo barato sale caro decia mi madre. Con todas las compañias que he volado si se ha cancelado el vuelo me han dado alojamiento con pension completa (o media, o desayuno, depende de cuando salia el siguiente vuelo) y un billete para el primer avion con mismo destino. Poniendo la compañia un coche para llevarnos y traernos del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto.

Sigue siendo una putada tener que esperar a que haya un vuelo disponible, pero por lo menos se portan.

P.D.: Eso si, en todos los casos la pregunta con eufemismos que cuesta de entender pero que se resume en "¿Te devuelvo el dinero y te buscas la vida o te doy alojamiento y comida hasta el proximo vuelo?" Para que la gente se asuste, crea que va a perder el dinero y pida el dinero y buscarse la vida.

PussyLover

Deberían quitarles la licencia para poder vender billetes en España.

n

Veo que empiza a ser habitual en las compañias, cancelar vuelos con la escusa de la nube de cenizas para amortizar aviones ubicando y concentrando pasageros en vuelos.
A mi me paso la semana pasada con Vueling, con los aeropuertos abiertos me dejó tirado en Italia sin nigún tipo de asistencia, ni siquiera decirte donde podías pasar la noche.

Gerofante

la cosa va mal para que Italia sea ejemplo en algo como esto...

D

Eso no es nada comparado con lo que hubiera perdido indemnizando todas las cancelaciones.

s

he viajado con ryanair por toda europa y el servicio es bueno no me puedo quejar, sobre todo por que mi 2 ultimos viajes a bruselas y a milan me costaron 2 euros el primero y 10 el segundo.
tasas incluidas, todo incluido e ida y vuelta.

jajajaja 2 euros, mas barato que cojer el autobus o el metro.

jajaja pobres desgraciados envidiosos, a derrochar que no se diga que hay crisis.

envidiosos os cagais en ryanair porque se os queda cara de tontos cuando veis la factura de vuestro vuelo. pardillos!!!

Hoygan hamijos!!!!!!

son ustedes unos babosos retrasados que les gusta sentarse en el avion y desir: "en este vuelo se va mejor que en mi ferrari"

HAMIJOS HOYGAN!!!!!