Hace 5 años | Por toniandale a diariodeleon.es
Publicado hace 5 años por toniandale a diariodeleon.es

Una estadounidense ha denunciado que, estando en la tienda de una gasolinera con una amiga, también estadounidense, un policía de fronteras les ha pedido sus canets de identidad por oír que hablaban español. La chica, que se llama Ana Suda, no tiene ningún inconveniente en acudir a pedir explicaciones al agente mientras le graba -y le informa de que lo está haciendo- en Havre (Montana, EEUU), una localidad cercana a la frontera con Canadá.

Comentarios

GeneWilder

#15 Positivo por lo del p0rn mostacho. He pensado lo mismo al verlo lol

D

#5 Creo que hay además una buena colonia vasca por allí, pastores que se establecieron en esas tierras.

ikatza

#35 Creo que el fenómeno del "pastor vasco" es posterior a la colonización de norteamérica, pero es verdad que una de las teorías sobre el origen de Arizona es que es "Haritz-ona" del euskera.

D

#5 Bueno, aquí miles de topónimos de origen árabe... roll

m

#11 Si yo no digo que tenga razón el policía, él sabrá. Pero de "detener" a "identificar" hay un trecho y cuando se dice "detener" se entienden otras cosas.

R

#20 No tengas tan claro que no está permitido.

Tanto a nivel federal :
https://www.huffingtonpost.com/gunar-olsen/how-the-supreme-court-aut_b_9061838.html

Como a nivel estatal :
http://www.statemaster.com/graph/cri_sto_and_ide_sta_sta_wit_quo_and_ide_sta-stop-identify-statutes-states-quot

Y en cualquier caso, la "razón" del agente entra dentro del "reasonable suspicion" que a efectos prácticos es cualquier motivo que se le ocurra al agente. Que no te digo que me guste, pero es lo que hay.

https://en.wikipedia.org/wiki/Stop_and_identify_statutes#Reasonable_Suspicion

D

#42 "Police may briefly detain a person if they have reasonable suspicion that the person has committed, is committing, or is about to commit a crime."

Hablar español cuando vas a comprar huevos no es reasonable suspcion.

D

Pues anda que en España no paran a negros para identificar . La diferencia es que en España es delito grabar a la policía y si hacen lo que esta chica los maten a la cárcel y si publican el vídeo a lo mejor les caen 10 años.

D

#13 no entiendo por qué la gente sigue publicando desde España en vez de desde una democracia garantista con la libertad de expresión

falcoblau

#13 Amen

mauser_c96

Por lo visto en USA cuando ven a alguien hablando castellano no ven solo españoles.

anv

#4 Pues mira... dejando de lado el acento, si oyes a alguien hablar español lo menos probable es que sea de España, ya que el porcentaje de españoles que hablan castellano no es gran cosa.

D

#24 Tu frase final demuestra un bajo nivel de castellano , sobretodo a nivel semántico, o que te has liado (supongo que eso).

Supongo que quieres decir que la proporción de hablantes del idioma español/castellano que son españoles es baja (un 10 % quizás). Pero has puesto que hay poco españoles que hablen castellano lo cual es falso ya que más del 99 % de los españoles (aunque no sea su lengua materna en algunos casos) lo habla.

anv

#32 Claro, lo que intento decir es que si bien los españoles tienen la obligación constitucional de conocer el castellano, muchísimos hablan regularmente sus propios idiomas locales. (El caso de los gallegos que rechazaban a los bomberos que no hablaban gallego fue muy gracioso)
Es paradógico que en España se hable menos español que en otros países.

M

"Desde cuándo te convierte en un sospechoso criminal ": suelo ser bastante critico con EEUU pero me parece algo exagerado quejarse por un control.

En EEUU necesitas un permiso de residencia y puede que el policia estaba controlando por si eran indocumentadas.


Una mañana en temporada de fiestas estaba buscando aparcamiento en mi barrio, se me acerco un polícia que iba andando y me pregunto si me importara que me hicieran la prueba de alcoholemia. Le dije que no, aunque algo molesto fue ya que tuve que esperar que fuera a por el medidor (en la comisaría cercana). Pero vamos, me lo tomé como un control, no pensé que fui discriminado por ser joven conductor.

T

#14 Es que hay que discriminar, por que es más probable que pase una determinada situación con determinadas circunstancias.
Si estás hablando español es más probable que seas un inmigrante que si no, si eres joven y vas en coche a X horas es más probable que hayas bebido, etc...
Existen los perfiles y se generaliza por algo, es pura estadísticas, que pueden ser más o menos acertadas, pero están ahí.

redscare

Pues el agente tiene una pinta de mejicano que flipas. Debería enseñar el carnet él primero.

S

#8 Quizás sea cubano. Me han contado que los agentes de la autoridad de USA procedentes de CUBA son los más duros con los latinoamericanos.

M

En esos estados con poca gente, los de la Patrulla Canina conocerán a casi todos.

BodyOfCrime

hablan español, algo que no es muy habitual en esa zona

Una amiga mia es profesora de español en un colegio de la capital del estado y no tiene pocos alumnos

maria1988

#2 Eso no significa que lo hablen. El nivel de español que se estudia en EEUU es bastante bajo.

BodyOfCrime

#9 He escuchado a muchos de sus alumnos y quitando el acento pueden hablarlo bastante bien.

maria1988

#16 Pues entonces tienen suerte. La gente que conozco de EEUU estudió español en la escuela y no saben ni papa. A años luz del nivel de inglés de aquí, y eso ya es decir.

anv

#9 Recuerda que el 60% de los estadounidenses habla bien el castellano como primera o segunda lengua.

maria1988

#23 Pero ¿lo hablan entre ellos? Hablarán en español los que sean inmigrantes, ya para sus hijos el inglés es el primer idioma.

anv

#27 Muchísimos hablan español como primera lengua. Otros lo hablan cuando se encuentran uno de los primeros.

Según el censo de 2015, el 13,3% de la población estadounidense mayor de 5 años habla español en sus hogares8 (40,5 millones de personas)

Hay más gente que habla español en sus hogares en Estados Unidos que en España.

En las 10 ciudades con más población de EE. UU. los porcentajes de hablantes nativos son, en Nueva York el 24,6 %, en Los Ángeles el 42,8 %, en Chicago el 24,7 %, en Houston el 38,3 %, en Filadelfia el 10,7 %, en Phoenix el 30,6 %, en San Antonio el 40,7 %, en San Diego el 23,2 %, en Dallas el 38,7 %, en San José el 23,5 %,

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Estados_Unidos

maria1988

#38 Del 13% al 60% hay un gran trecho. Además la población varía mucho dependiendo del estado. En Montana, no llega al 5%.

anv

#44 Es un poco difícil de definir pero lo que yo había visto es que si eliges alguien al alzar tienes 60% de probabilidades de poder comunicarte en castellano. Claro que dependerá del estado en que estés.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2016/10/01/se-habla-espanol-de-lengua-vergonzante-a-cool-estados-unidos-ya-es-un-pais-bilingue/

maria1988

#45 Como digo, depende mucho de dónde vayas. Si te vas a Tejas, California o Florida es fácil encontrar gente que hable español. En otros estados, ni de broma: https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Estados_Unidos#/media/File:Spanish_spoken_at_home_in_the_United_States_-_2015_-_es.svg

anv

#46 OK, pero toma en cuenta que ese artículo de wikipedia trata sobre la gente que habla español como primera lengua. O sea, que hablan castellano todo el tiempo en sus casas.

Incluso se está dando un fenómeno interesante: están adoptando palabras del castellano para integrarlas al inglés o al revés.

falcoblau

#23 De donde has sacado este estudio.... el 60%... querrás decir el 16% (me parece que los estudios de estadisticas los sacan de una chistera de mago)

anv

#34 16% son los que hablan el español como primera lengua porque son latinos. Muchísimos otros lo hablan como segunda lengua.

falcoblau

#41 Este comentario me parece hecho con más criterio... "Muchisimos" es una expresión correcta
Lo de inventarse estadísticas es un problema importante de nuestra sociedad, y eso lo sabe el 97,5% de los españoles

GroumenHour

Pues a mi me parece normal. Lo que pasa es que nos jode.

No puedes pedirle corrección politica a un policia “cuando sospecha”.

Cuando actúa si. Debe hacerlo con respeto y con seguridad para si mismo y los demás...

Pero pedir que te respeten “al sospechar”, cuando su trabajo es “sospechar”, y la sospecha SIEMPRE es faltona... es ridiculo.

Vendemotos

Típico caso de victimismo histérico. Y van...

C

#37 Bueno el catalán aún se puede entender algo, imagínate vascas o gallegas.

Cehona

Hablar en español allí, debe ser snob y revolucionario.

C

Pues según las estadísticas en pocos años las personas que hablen español en UUEE va a aumentar mucho, y ya no solo hispanos. Cada vez el comercio con países hispano hablantes es mayor lo que lleva a las empresas a formar a sus empleados en nuestra lengua.

GroumenHour

#29 Imagínate que se empiezan a abrir tiendas catalano parlantes en Madrid

PuM!

Imag0

Qué puto asco da EEUU

Yosemite

No lo veo para tanto. El agente es educado y da todas las explicaciones y toda la información que le solicitan.
Si el agente decide identificarlas porque entiende que no son de allí, no veo qué tiene de malo.
Hablamos de hacer una identificación, ni las ha detenido ni las ha acusado de nada.

Muertomatao

Pues podemos criticar a EEUU todo lo que queramos, pero desde luego, prueba a ver si se da la situación aquí de filmar al polícia, pedirle explicaciones y que se identifique, y que te conteste de manera tan educada y colaboradora.

Lo más probable es que aquí te impidan grabar y si lo haces te empuren o te vayas caliente.

La diferencia entre servir al ciudadano sabiendo que rindes cuentas ante él a... España.

Sobre la identificación... a mi me han identificado en el aeropuerto de Mallorca por mi perfil (y soy más blanco y más caucásico que el copón) pero te identificas y fiesta. Y luego encima resulta que el poli era de mi barrio...

R

Un agente fronterizo pidiendo identificación en la frontera con otro país ? Inconcebible.

D

#10 Excepto que era en una tienda cuando estaban comprando huevos, no en la frontera, y que Montana no tiene frontera con México.

R

#12 En una tienda de una localidad cercana a la frontera con Canadá. Lo cual entra dentro de sus competencias.
https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Border_Patrol#Capabilities

The primary activity of a Border Patrol Agent is "Line Watch". Line Watch involves the detection, prevention, and apprehension of terrorists, illegal aliens and smugglers of aliens at or near the land border.

Olarcos

#10 ¿Leerse la noticia antes de comentar? Para que?