Hace 13 años | Por --88439-- a amazings.es
Publicado hace 13 años por --88439-- a amazings.es

La semana pasada salió en los telediarios la noticia de un hombre que lleva veinte años “en coma” tras una cirugía estética. Los periodistas acostumbran repetir lo que les han contado, sin hacer ninguna comprobación sobre ello y cargándolo de morbo, y eso supone que a veces patinan. Como ahora. ¿Cómo va a estar en coma alguien que se mueve y gime espontáneamente? Sin entrar en los pormenores del caso, veamos cuatro términos relacionados y que se confunden a menudo: muerte cerebral, coma, estado vegetativo y síndrome de cautiverio.

Comentarios

pablicius

#1 Pues da un buen montón de bibliografía al final como referencias.

Además lo meneo porque es de esos artículos de los que se aprende algo.

D

#10 Lo mismo digo. De hecho, casi todo lo que he meneado de Amazings ha subido a portada

D

El síndrome de cautiverio también se conoce como pentaplegía, ya que sólo se pueden mover los ojos. Es lo que le ocurre al protagonista de Jonnhy cogió su fusil.

Es muy difícil diferenciar un estado de otro, normalmente, se realizan muchas pruebas (desde EEGs, PEs, PETs, pruebas de dolor, etc).
Hay una cosa que no es del todo exacta, el coma no tiene por qué ser transitorio. Uno puede pasarse 20 años en coma si su SARA está muy afectado.

D

#5 Recomendemos pues una película muy buena sobre la pentaplejia (creo que se te ha colado una g y una tilde que no son):

http://www.filmaffinity.com/es/film632121.html

Bender_Rodriguez

#5 El protagonista de Jonnhy cogió su fusil pierde las extremidades durante la guerra, además de los sentidos de la vista, oído, olfato y gusto. Y mueve la cabeza para comunicarse en código morse, no los ojos, de hecho no se le ve la cara en toda la película ya que la tiene desfigurada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_cogi%C3%B3_su_fusil_%28pel%C3%ADcula%29

prejudice

Locked-in syndrome (síndrome de cautiverio)
conserva todas las funciones cerebrales, pero no puede moverse ni hablar

Me recuerda bastante a la parálisis del sueño (estado que padezco unas dos noches por semana)
http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o
Y también me a recordado a la película johnny cogio su fusil
Excelente artículo

D

#8 No conocía lo de la parálisis del sueño, muy interesante. Creo que alguna vez lo he sufrido pero tengo vagos recuerdos de ello porque fue cuando era muy chico. Realmente es una situación muy agobiante.

prejudice

#13 La mayor parte de la población lo sufre alguna vez en la vida.
Es agobiante, pero cuando te sucede con frecuencia llega un momento que te acostumbras

Tanatos

#0 Te falta la l inicial de la entradilla

andresrguez

Creo que sería mejor menear la entrada del blog del autor http://perarduaadastra.eu/2010/11/muerte-cerebral-coma-estado-vegetativo-y-cautiverio/ en lugar de la colaboración en Amazings

Unaplus

Muy informativo. Explica con claridad las diferencias, merece el meneo

a

Es interesante salvo una pequeña incorreccion, afirma que es completamente imposible despertar de una muerte cerebral cuando sí puede pasar, muy pocos casos pero sí los hay, incluso hay noticias en meneame sobre casos asi.

Algunos podrian decir es que no tenian muerte cerebral sino que estaban mal diagnosticados, si es así tendran que cambiar la formar de detectar la muerte cerebral, porque a dia de hoy, no hay forma completamente infalible de detectarla y asegurar que el paciente no vayas a despertar.

raquellp_5

Muy interesante. Meneo.

s

*******
Algunos podrian decir es que no tenian muerte cerebral sino que estaban mal diagnosticados,
********

mal diagnosticados por el límite de percepción del equipo, por eso se considera que ha de haber un tiempo en que ese equipo no pueda detectar actividad como conclusión que si ha habido alguna por debajo de su sensibilidad tampoco la podrá ya haber.

Los supuestos casos se dan como incorrecciones de diagnóstico y por ello sirven para determinar mejor el como diagnosticarlo

Shilima khemen