Hace 4 años | Por robustiano a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por robustiano a elconfidencial.com

Cada dos horas y media se suicida una persona en España, diez al día: los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.

Comentarios

iñakiss

#3 hace un un par de meses fui a un curso de mindfullnes por un tema que me estresa mucho pero que tiene nombre y apellidos...
Estábamos como 8 allí, un retiro de seis horas seguidas con ese tema de la consciencia y tal y tal... De los 8 había un economista con mucha carga de estrés... Decía "esque nunca hemos vivido tan bien como hasta ahora"... A lo que replique "define qué es vivir bien"... Porque acababa de volver de Cuba y "desconociendo los datos de suicidios de Cuba me juego la mano a que aquí hay más casos... Y esque el mayor enemigo que tenemos es uno mismo.." Y el mundo competitivo capitalista o la cultura del miedo desde bien pequeños creo que hacen que estas cosas ocurran lejos de que no.

Hablemos de pérdidas económicas tb... El coronavirus una ves pasado el brote histérico, que pérdidas llevará? Bastantes pero... Que aportará unos padres que han perdido a un hijo suicidado? Son muertos en vida... Poco se hace con este tema y yo no lo entenderé nunca.

Gorbachov

#3 Como por ejemplo el mito ese de que los hombres no saben/quieren pedir ayuda.

O tambien puede ser que algunos hombres si piden ayuda y la respuesta que reciben es:

Quieres que llame a la buambulancia pollaherida?

Y para muestra esta pagina.

D

#1 A lo mejor es que hay motivos para ello, como por ejemplo que no es nada nuevo, que a veces no hay noticia sino morbo, que entra dentro de lo doloroso y personal, y que se ha evitado activamente este tipo de noticias para evitar que m'as gente lo haga.

Pero vamos, que en vez de hablar de tanto feminismo chorra y tal s'i es cierto que se podr'ia hablar m'as del tema del suicidio. Y de tantos otros.

Mochuelocomun

#10 creo que lo nuevo es el aumento de los casos.

SalsaDeTomate

#10 Sí, lo del efecto contagio está claro que tiene un gran impacto. Nada más hay que ver cómo los suicidios, de los que no se habla, descienden cada año y como los asesinatos de violencia de género, de los que se habla continuamente, aumentan cada año.

Sh0ni0

#25 Hace tiempo vi un documental “La muerte silenciada” si no recuerdo mal. Y decían si no recuerdo mal que el efecto contagio no era tal. Cuando por ejemplo se suicidaba un famoso, suicidios de los que si se informa, lo que se producía era un aumento de los suicidios los días posteriores. Pero el número global de suicidios permanecía constante. Venían a decir que eran suicidas con la decisión ya tomada que lo hacían durante esos dias pero que si no lo hacían esos días lo harían después de todas formas. Pero como dices es mejor ocultarlo debajo de la alfombra en vez de publicitar que hay que pedir ayuda y como y donde hacerlo. Que parece que es el método que funciona.

D

#25 Ahí ahí, dando donde duele, será por eso que tenemos tanta corrupción, están tol dia en la TV con ella.

D

#10 Lo de evitar la noticia para que la gente lo haga no sé, Entonces evitarían también otras noticias, a mi eso ya no me cuela.. el problema principal, es que la gente culparía al gobierno de turno de los suicidios, y el gobierno no tendría forma de acusar a otro.. El elevado número de suicidios de nuestro país es uno de los mayores fracasos, y la casi nula ayuda existente es un fracaso de todos los gobiernos.

Supercinexin

#58 Los suicidas no avisan de que van a suicidarse y las causas de sus suicidios son de lo más diversas, problemas totalmente aislados e individuales que no tienen que ver generalmente con ningún otro problema social en concreto.

Se pueden suicidar por tener problemas mentales graves como depresión o incluso problemas psiquiátricos tipo esquizofrenia, se pueden suicidar por toda una vida de maltratos, se pueden suicidar por atravesar una mala situación económica y sentirse fatal por ello, se pueden suicidar por no existir eutanasia legal y tener ellos alguna enfermedad incurable y dolorosa tipo cáncer terminal, Parkinson... y no querer llegar hasta el final de la enfermedad, etcétera etcétera etcétera.

Ya me dirás cómo ningún Gobierno puede "tratar el problema", si no hay algo concreto y específico que tratar ni lo habrá jamás.

El Gobierno (sea de la ideología que sea, por si acaso) puede poner un sistema sanitario adecuado, puede proteger a gente del maltrato, puede poner un buen colchón social que evite que tengas que irte a vivir entre cartones en la calle si te quedas en paro o si se te hunde la empresa...

...pero no puede evitar que Peipito Pérez se suba a su azotea y se tire.

D

#58 "Lo de evitar la noticia para que la gente lo haga no sé, Entonces evitarían también otras noticias, a mi eso ya no me cuela.. "

Vale,a ti nadie te engaña, has descubierto una conspiración de décadas.

D

#70 Seguramente tengas una super explicación para esto, pero no me la das porque soltar un comentario gracioso es mejor que dar uno argumentado.

D

#10 Hay quien se suicida por estar en paro en larga duraciòn y nadie le da ayudas sociales,tambièn por verse perder la vivienda y en la indigencìa.Otros suicidios son por stress,coacciones en el ambito laboral,como presuntamente dentro de los cuerpos de seguridad del Estado(Guardía civil).

D

#64 ya sé que esos son algunos de los motivos, pero no sé qué me quieres decir con eso.

D

#69 La responsabilidad de los suicidios son culpa del gobierno.Por no aplicar medidas para que nadie vulnerable llegue a eso.

f

#1 Seria admitir que tenemos un problema como sociedad, echar la culpa a un virus es mucho mas sencillo.

D

#1 O con los asesinatos por violencia de género, que siendo un problema, quieren pintarlo como el mayor de todos, y objetivamente NO LO ES

D

#1 Las causas de los suicidios son miles y muchos por ejemplo se podrían evitar con leyes como la de la eutanasia solo hay que ver como indica la noticia:

- Casi 1.000 suicidios se producen entre mayores de 70 años.
- El riesgo de suicidio aumenta con la edad. La mayor tasa se da en varones de más de 79 años.

Si alguien con 70 años se quiere suicidar yo solo veo dos razones: soledad y una salud que le impide tener una vida digna. La primera causa solo es solucionable desde el entorno familiar y el abandono al que tienen a los mayores y la segunda con una ley de eutanasia se solucionaría.

En cualquier caso querer comparar el coronavirus con esto me parece una frivolidad sobre todo porque las causas del suicidio son miles, no tiene el mismo motivo de suicidio un chaval de 15 años que una persona de 70.

D

#43 Tal como indicas al principio de tu comentario las causas de suicido son muchas, a partir de los 70 años no se reducen a dos, siguen siendo muchas. En muchos casos con apoyo de la sociedad posiblemente se le haría a esa persona poder tener una vida digna, en otros casos no.

C

#43 y por eso, porque hay personas como tú que piensan que un yayo solo puede querer suicidarse por dos motivos y que considera la muerte "la solución", es por lo que no puedo estar a favor de una ley de eutanasia.

D

#75 Me sorprende que tengas tan poca personalidad para estar a favor o en contra de algo dependiendo de la opinión de otros... pero oye no te preocupes por mi opinión no voy a ser yo quien decida si un abuelo se le practica la eutanasia, ni seré yo ni nadie más, la última palabra la tiene el abuelo.

Supongo que también estarás en contra de que las personas decidan libremente por si quieren morir dignamente o no...

SubeElPan

#1 ¿O que hubiera manifestaciones por esto?

BRPBNRS

#1 ¿ te imaginas que una persona fuera en el metro ,con 30 personas mas, pensando en suicidarse y cuando salen del vagón todos quieren suicidarse? jajaja yo tampoco. Luego esas 30 personas llegan a casa y toda su familia piensa en suicidarse, al dia siguiente en el trabajo lo mismo.
Yo soy un firme defensor de que este país tiene un grave problema con los suicidios y que es un tema olvidado por nuestros políticos,hasta ahí de acuerdo contigo, pero dejad de comparar todas las muertes con el puto coronavirus porque es comparar el tocino con la velocidad.

DangiAll

#1 votos negativos: duplicada: 10 antigua: 8 irrelevante: 6 sensacionalista: 6 cansina: 2

Lo de antigua, aun puede pasar viendo que es del 9 del 19, pero irrelevante? sensacionalista? cansina?

Parece que tenemos a alguien a quien le interesa invisibilizar este tema.

StuartMcNight

#31 goto #24

rsoldevila1

#32 No lo había visto. Gracias!

Varlak

#31 principalmente por lo que dice #9, pero tambien me suena que esto sale cada més más o menos, así que entiendo también a la gente que la votó cansina.

D

#9 Vale que es duplicada, pero el sub es Actualidad, política y sociedad, no solo actualidad.

thorin

#45 Y "Actualidad" es el primero por algo.

Si quieres nos ventilamos también tecnologiatecnologia y culturacultura porque también están directamente relacionadas con la sociedad.

D

#78 Es un sub para esas tres cosas (actualidad-política-sociedad), el orden en que se enuncien no agrega importancia. Si fuera "actualidad política y social" tendrías razón, pero no es el caso.

thorin

#79 Pues eso, deja de mandar a culturacultura tal y cómo has hecho hace 5 minutos.

D

#80 ¿Porqué razón? ¿Qué tiene que ver?

thorin

#81 Ya te lo he dicho, la cultura entra dentro de "sociedad".

D

#82 Pero hay un sub con categoría específica para la cultura, la ciencia y la divulgación, que acota mejor el contenido, aunque sean ámbitos sociales, por eso lo envío ahí. No es buen ejemplo el que has puesto.

thorin

#83 Tampoco es un buen ejemplo que esto entre en actualidadactualidad

D

#84 El suicidio es una preocupación de la sociedad, que actualmente ocurre a diario y cuya cuestión debería ser más tenida en cuenta por nuestros políticos.

thorin

#85 La cultura y la tecnología es parte de nuestra sociedad, que actualmente se usan a diario por la sociedad y cuya cuestión debería ser más tenida en cuenta por nuestros políticos.

D

#86 Estoy de acuerdo.

thorin

#87 Pues eso, mandalas a "Actualidad, política y sociedad"

D

#88 No es necesario, tienen un sub específico.

D

#6 Tú no tienes ni puta idea de lo que yo venía a hbalar, pero como contradice tu castillito de naipes feminista, me cascas un negativo.

Tú vives del feminismo, ¿a que sí?

Pedro_Bear

#8 tío, creo que te estás colando, jonolulu es derechas, pero sensato, a diferencia tuya.

D

#47 No he insultado a esa persona en ningún momento. Te agradecería que me indicaras dónde "me estoy colando".

Pedro_Bear

#6 yo me niego a que gente así viva entre nosotros. Mi teoria es que es sólo una inteligencia artificial cani, troleando foros.

Hart

#20 ¿Te has intentado suicidar alguna vez o solo estás teorizando?

Yo sí. No quería llamar la atención. Quería morir.

Pero el instinto de conservación es fuertísimo. Ya es duro luchar contra ti misma para no hacerte daño como para escuchar como te acusan de solo querer llamar la atención porque no consigas matarte. Y sin embargo el deseo de morir siga ahí. Es un estado mental horrible. Tal vez lo mejor sea conseguir lo, parece que da vergüenza y te quedas como si fueras una niña pequeña con una rabieta. Me estoy poniendo mala.

rsoldevila1

#42 ¿Entonces podemos deducir que el instinto de conservación de las mujeres es mucho mayor?

Hart

#56 Yo creo que la confianza en nosotras mismas es menor y por tanto la seguridad en la toma de decisiones mucho menor. Es decir, dudamos más. En todo. En general.

rsoldevila1

#57 ¿Entonces es una tema de falta de confianza o de instinto de conservación?

Hart

#66 Creo que es multifactorial. Todo.

Hart

#56 #42 También pienso, que te puedes querer suicidar por joder. Estoy hablando de mi caso, de pensar que si te mueres los cabrones que nombre tratan como mereces, se van a sentir culpables, por hacerte sentir tan mal que te has suicidado.

Bueno, yo ya sé que esos cabrones les va a dar igual que te mueras e incluso ellos (masculino genérico) se van a hacer las víctimas y se van a apropiar de tu suicidio y una vez muerte ya no puedes hablar por tí.

Joice

#20 En menudo jardín te acabas de meter. Recuerdo un debate aquí mismo sobre este tema hará ya un par de años. Hay incluso estudios que tratan el tema de "por qué las mujeres se matan menos aunque lo intentan más".

grafico-disparidad-genero-tasa-suicidio/c0124#c-124

Hace 5 años | Por cenbpalencia a es.statista.com


grafico-disparidad-genero-tasa-suicidio/c0129#c-129

Adrian_203

#20 Los intentos son similares, pero los varones son más letales.

shem

#11 Lo dice en la noticia: 3 de cada 4 suicidios son varones.
En cualquier caso, aunque la polémica está servida, yo creo que es un error el que estos problemas se traten desde el punto de vista de genitales. Si bien le suicidio lo sufren en su mayoría hombres, debería haber un plan que se ocupe de todos (aunque al final los más beneficiados vayan a ser hombres). Igual que se debería haber sido la ley de violencia de género si no la hubieran hecho unos insensatos.

eltoloco

#5 eres deleznable

D

#7 y tú un gran argumentador

z

En realidad los datos afirman que quienes más se suicidan son hombres MAYORES, así que vuestras típicas teorías del hombre al que quitan sus hijos o explotados por mujeres hacen agua.

Yo creo que se trata más bien de dificultades para afrontar la vejez y la muerte.

Y si, eso es culpa del machismo y el patriarcado. Pero no de las feministas que intentan luchar para que se les deje de educar así.

D

La salud mental está totalmente abandonada. Y lo digo después de ver decenas de intentos de autolisis en un servicio de urgencias. Y son mujeres y hombres que en una gran parte tienen algo en común, problemas de salud mental que les atormenta y que no consiguen ver que puedan resolverse en un corto plazo.

Sufrimiento intenso que de estar tratado correctamente, ya sea en centros, con farmacoterapia o psicoterapia, permitiría que cambiase enormemente la percepción de irreversibilidad del sufrimiento mental.

Todos podemos ayudar siendo más cercanos, mostrando más empatía y no minimizando el sufrimiento de los demás. Y no tomando a la ligera cualquier comportamiento o comentario sobre el suicidio de una persona.

Varlak

#30 Un suicidio se achaca casi siempre a un problema social.
¿Desde cuando?

J

#35 De toda la vida, o es que el que esta en coma, parapléjico se puede suicidar el solo? Luego tenemos las depresiones, las cuales tambien son problemas sociales casi siempre.

Varlak

#38 No se, yo nunca le he visto esa connotación, la verdad. Respecto a la pregunta del parapléjico, ni si quiera entiendo a qué te refieres.

El_Cucaracho

#38 La mayoría son problemas individuales, o muy afectados por estos.

J

#55 problemas individuales que vienen de la sociedad perdona. Por ejemplo, que un hombre/mujer se suicide porque se va a quedar sin casa, porque no puede encontrar un empleo y alimentar a su familia es un problema individual si, pero es un problema social también. Cuando algo que se puede arreglar por la sociedad no se hace es un problema social.

D

Y es tan complicado investigar el detonante de cada suicidio y a partir de ahí afrontar los más comunes?. Evidentemente no tiene que ser complicado. Entonces, ¿puede haber alguno que no se quiere que se sepa?. Y si no lo hay, ¿por qué no se hace?.

D

#44 he entrecomillado la frase de otro usuario, al que iba dirigido el mensaje, es evidente que no estoy de acuerdo con la expresión. Sobre todo porque etiquetar al interlocutor es un pobre argumento.

Repito, no es mi intención insultar, todo lo contrario.

D

Te refieres a condiciones laborables (presión en el trabajo) , económicas (incapacidad de afrontar pagos, hipotecas, prestamos), de hogar (que te puedan echar por no pagar tus deudas), etc?

rsoldevila1

¿11 negativos?

¿why?

D

Supongo que los casos de eutanasia se considerarían suicidio... de lo contrario algún que otro médico no lo iba a pasar muy bien.

J

Esto se va a solucionar con la eutanasia. Cambiaremos el termino suicidio por gente que ya no le apetecía vivir y solucionado. De un plumazo se acabaran los suicidios.

Y yo no estoy en contra de la eutanasia, pero se va a usar como herramienta para blanquear las estadísticas de suicidios y problemas sociales.

e

#22
- "Pero si es lo mismo!"
- "pero no e iguá"

Me has recordado al detergente "Gabriel" de Martes y Trece. lol

J

#27 No es lo mismo. Un suicidio se achaca casi siempre a un problema social. La eutanasia siempre se ha enfocado desde un prisma medico para enfermos terminales, parálisis, comas, etc. Pero aquí últimamente se habla de hacerla universal como un derecho.

Por tanto, siendo lo mismo, el mensaje final es diferente de cara a la sociedad.

D

Pero el coronavirus.

D

Aunque sean 80 veces más que por "violencia de género", casi todos los muertos son tíos.
Mejor, así no ejercen el patriarcado ni hacen uso de la violencia estructural que todas las mujeres sufren constantemente y con una intensidad mortal.

¿Verdad?

D

#4 Exacto, tanto la gripe como el suicidio son problemas reales que matan exponencialmente más que la "violencia de género", a la cual se le destina una asombrosa bestialidad de dinero totalmente injustificable.

Muchas gracias.

D

#4 No, la gripe mata m'as en total, pero mata menos por n'umero de infectados.

PasaPollo

#2 Cansinismo con el calzador.

D

#17 No olvides llamarme facha y pollaherida. El manual de activismo de sororidad aplicada lo exige.

D

#17. Sin ánimo de entrar en una discusión estéril, hay algo que subyace en el 'comentario incel de guardia', cuando leas que 'en vez de matarla y suicidarse que invierta el orden' a lo mejor tiene que ver con esto que dice el 'incel'.

Por hacer pensar, sin ánimo de ofender y con mis disculpas por axelantado.

D

#29 ¿Sabes? Si alguien va a asesinar a otra persona, yo también preferiría que se suicidara antes.
Al fin y al cabo, es un porcentaje absolutamente despreciable de los suicidios, así que no afecta para nada a mi comentario.
Pero tú lo único que querías es insultarme.

D

#33 Te aseguro que no es mi intención insultar a nadie, a ti ni te conozco, no tendría sentido.

D

#39 ¿No consideras "incel" un insulto?

D

#17 Me he asomado al hilo para ver cuanto tardaba en aparecer el incel de guardia.

no te has podido resistir , eh?

D

#2 9 negativos en menos de 5 minutos, todos provenientes de usuarios ampliamente reconocidos.

La sororidad es eso, ¿verdad?

Vamos, no es más que la mafia feminista.