Hace 10 años | Por eboke a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por eboke a lavozdegalicia.es

Rosalía Mera ha fallecido esta tarde, en torno a las 20.30 horas, A Coruña. La empresaria, exmujer de Amancio Ortega, fue ingresada en el Hospital San Rafael de A Coruña procedente de Menorca en estado de extrema gravedad, calificado ya como irreversible, tras sufrir un accidente cerebrovascular durante sus vacaciones. Relacionada: Rosalía Mera, ingresada en un hospital de Menorca en estado muy grave
Hace 10 años | Por --149847-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por --149847--
a lavozdegalicia.es

La cofundadora de Inditex y exesposa de Amancio Ortega, la mujer más rica de España, sufrió un accid [...]

Comentarios

rojo_separatista

#5, sí, ya sabemos que esto de la caridad a tipos como tu os va mucho.

visualito

#41

Tú si que estás resentido. Me imagino que se te quitará ese resentimiento y esa frustración cuando consigas algo de dinero.

D

#5 Si estuvieran repartidos los recursos no haría falta caridad, y esta mujer era millonaria.

patgato

#5 Gracias por añadir estos detalles a la biografía "abreviada" que se está publicando

ewok

#69 This is Menéame? Siempre dices eso pero sigues comentando ¿a diario?
Ahora sí, como alguien osase a celebrar la muerte de alguien de la izquierda . Negativo por tratar de hacer ver que "no era alguien de la izquierda". Si tú introduces esos términos, justifícalo, porque entre otras cosas era izquierdista declarada, se sumó a Nunca Máis, a los indignados, se opuso a los recortes, llamó a limitar los privilegios de la banca, se opuso a la ley del aborto del PP, etc.

La implicación pública de Rosalía Mera con lo “social” tiene también la vertiente derivada de su vieja militancia en la izquierda. El movimiento 15-M contó con su simpatía y manifestó sin dudarlo que “todos deberíamos estar indignados, los que están acampados y el resto de la población del país”.
http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2013/05/24/economia/1369407573.html

Positivo en #5

D

#3 No sabía eso. Entonces esta si que se podría decir que esta era una auténtica progre de salón y caviar.

#12 Menos a Franco lol

#50 Son progres de iPhone y BMW... bueno, aspiran a ello y lo serían si no fueran unos fracasados inframileuristas lol

D

#49 La verdad es que estoy entre decepcionado y flipando. Creia al meneante medio mas informado.

D

#56 Creia al meneante medio mas informado.

lol lol lol lol lol

Yo ya hace tiempo que no me tomo Menéame en serio, para eso hay otros medios. Menéame es un conjunto de adolescentes con el carnet de las juventudes de IU y con la única neurona atrofiada de tanto fumar porros.

D

#3 vaya. Qué injusta es la vida. Esta señora se muere y las millonarias que nos caen mal viven para toda la eternidad.

patgato

#37 Plás, plás!

dvdkrku

Una millonaria diferente sin ninguna duda.
DEP

D

Mucha envidia veo por aquí. Que si su empresa explotaba, que si migajas, que si mala persona. Todos estos muchimillonarios que se dedican a la filantropía no lo hacen por obligación, sino porque les da la gana. Tal vez algunos preferirían que no lo hicieran para que sus argumentos para denostarlos fueran correctos.

Chico, si no tienen obligación y lo hacen, bien por ellos. ¿Que se desgravan impuestos? No es su culpa. A lo mejor está así por algo.

Sandman

EDIT. Bien corregido, sea quien sea.

DEP.

eboke

#1, estaba flipando, porque estaba buscando el gazapo en la entradilla y veo que la han modificado.

editado:
#1, las gracias adisconubesdisconubes

Tanatos

Se ha muerto la exmujer de Amancio Ortega y no Amancio Ortega, yo a esta señora no la conocía de nada hasta estos días. (Si hubiese fallecido Amancio Ortega a lo mejor habría menos votos irrelevantes (o no))

andresrguez

Y los que digan que Rosalía Mera a diferencia de su ex, se preocupaba por los más desfavorecidos, etc... la Fundación de Amancio Ortega es de las pocas instituciones que se preocupa por los más desfavorecidos en el ámbito de Coruña....

"La donación de Amancio Ortega a Padre Rubinos es la mayor obra social de la historia de la ciudad"
http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/la-donacion-de-amancio-ortega-a-padre-rubinos-es-la-mayor-obra-social-de-la-historia-de-la-ciudad/20120420020152038039.html
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/04/20/nuevo-padre-rubinos-sera-mayor-obra-social-historia-ciudad/600916.html

"La Fundación Amancio Ortega entrega la nueva sede central de Proxecto Home"
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/23/galicia/1330024997_194056.html

"La Fundación Amancio Ortega construirá nueve escuelas infantiles"
http://www.elidealgallego.com/articulo/area-metropolitana/la-fundacion-amancio-ortega-construira-nueve-escuelas-infantiles/20120327024739032498.html

"Los regalos de boda de Marta Ortega serán donados a instituciones benéficas"
http://www.teinteresa.es/gente/regalos-Marta-Ortega-instituciones-beneficas_0_648535389.html

D

#9 Eso estaría muy bien si no fuera a costa de explotar a niños esclavos en Asia.

Esfingo

Que pena la única rica de España que miraba un poco por los demás, va y muere

Campera

Hay algo que nunca podrá comprar... Un dinosaurio!

manjarin

1 Me hago multimillonario a base de explotar niños en paises subdesarollados
2 Dono un pequeño porcentaje de mi fortuna a la filantropía
3 Me convierto en una buena persona.

Lo siento, pero no puedo evitar pensar en los niños de Bangladesh, Brasil o Tailandia.

D

No me da pena. #17 Eso es exactamente. Mas razon que un santo. Lastima que no te pueda votar positivo...

tramas

Ninguna pena, nadie se hace rico honradamente. La desigualdad es injusta, no hay envidia, hay esclavitud. #17 Lo ha explicado muy bien. A todos los que la halagan: sois unos seres serviles y sin conciencia de clase. Enhorabuena, a vosotros os dejarán sus migajas. Yo prefiero morirme de hambre a aceptarlas.

D

Ojalá existiese un Más allá, para que los trabajadores que murieron en su fabrica en Bangladesh le den lo suyo.

osiris

Meneame debatiendo sobre si la señora era buena persona o no.

Y votando irrelevante a la muerte de una de las figuras más influyentes del momento en este país por tener tanto dinero.

Qué grandes.

tucan74

Sic transit gloria mundi! R.I.P.

D

#25 Pablo Escobar es considerado por una parte de la población como un gran benefactor, por mucho bien que hiciera con su dinero esto no lo convierte en algo legítimo. Soy de A Coruña y no estoy nada de acuerdo con los métodos empresariales utilizados en su inicio, ni con la deslocalización posterior empleando a trabajadores del tercer mundo.

z

#40 Yo la verdad que no tengo ni idea de quién es esta señora ni qué hacía, sólo expresaba una opinión genérica.

Las leyes en algunos países dan bastante asco y deberíamos luchar por cambiarlas. Aunque luego igual te llaman colonizador.. ains..

dunachio

Siento el voto negativo, pero es la primera vez que oigo hablar de esta señora ... y no veo noticia el que una señora con dinero muera durante sus vacaciones.

z

#32 #31 Es la Voz de Galicia, y por lo que parece sí hay gente que la conocía (mira los comentarios). Quizá en Galicia era conocida, yo no soy gallega.

ewok

#31 #32 #33 Era la mujer más rica de España según Forbes, la tercera fortuna de España (tras dos hombres, uno su exmarido), varias veces estuvo entre las cuatro más ricas del mundo (siendo empresarias chinas las otras tres), y estaba entre las cien mujeres más influyentes del mundo. Era muy conocida, y no solo en Galicia.

Baquiario

#31,#32 y resto de "irrelevantes". Que se muera la mujer más rica de España será del mayor o menor agrado de cada cual, pero es bastante más relevante que la mayoría de los obituarios, cortesía de Camachosoft, que hacen portada de tanto en tanto en meneame.

rube79

#36 pero si ayer no era conocida siendo igual de rica por que lo es hoy? Si con su muerte resultase que dona toda su fortuna a los necesitados ya seria otro cantar

Baquiario

#39 Quieres decir que no era conocida...por ti.

Rufusan

Esta mujer era "cofundadora de Inditex", ahora buscad en Google "Amacio Ortega, cofundador de Inditex"; nainai

neyla

Aunque esa señora no hubiese donado un sólo euro en su vida, ni hecho ninguna obra de caridad, su muerte sería igualmente noticiable.

Estamos hablando de una persona de nuestro entorno geográfico próximo, además de personaje público, que tiene una gran historia personal... creó un imperio global multimillonario de moda partiendo como una simple costurera pobre en Galicia.

Estamos hablando de la muerte de la mujer más rica de España.

Y eso es noticia.

Que fuese una buena persona que hizo obras de caridad o una "rica" que apoyó el 15-M y lo público es absolutamente secundario.

Os lo planteo de otra forma: El día que muera Emilio Botín, ¿no se llevará a la portada de Menéame?

¿Ahora la portada de la muerte de personajes públicos depende de si eran buenas o malas personas?

damosu

Una persona que amasa una fortuna semejante la ha conseguido sí o sí del sufrimiento de otras miles de personas, es matemática pura. Si hay 100 euros y 100 personas y yo tengo 90 euros las otras 99 estan pasando penurias y comiendose las migajas.

No me da pena ninguna.

ewok

#30 ¿Entonces podríamos darle a la maquinita de imprimir billetes y ya está solucionado el problema matemático?

damosu

#79 Si la proporción se mantuviese estaríamos en la misma

ewok

#82 Obvio. También es obvio que ella no podría disponer de su dinero líquido de una vez, porque lo tenía en acciones (de Inditex pero también de Zeltia y otras), y si decidiera vender de golpe posiblemente dejaría de ser la más rica de España, porque el precio de venta sería mucho menor (dirían "si ella vende es que algo pasa").
Si descontamos de su fortuna las inversiones en la Fundación Paideia Galiza de ayuda a discapacitados, más las ayudas a emprendedores, a mujeres rurales, al audiovisual de Galicia, a la música, a la investigación científica, etc, más lo que deja en herencia, podemos decir que fue empresaria y filántropa, pero no por ello derrochadora o explotadora. Se sumó a causas contra los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia, los indignados, Nunca Máis, se pronunció contra la ley del aborto de Gallardón, y pidió que se exprimiese más a los ricos. Pero no solo a ella, claro. Otros ricos piden mueven los hilos para que los expriman menos aún, como si el sudor de un rico fuera agua bendita.
CC #50

D

No se si los votos negativos denotan irrelevancia o envidia

DEP

D

#38 Denotan conciencia social y de clase y saber cómo funcionan las cosas. Yo envidia de un multimillonario ninguna, lo que me da es mala hostia que alguien acapare tanto. Yo con tener suficiente para una vida digna tengo bastante, no necesito mas.

Lola_Luau

#77 lo digo más que nada porque si te das cuenta a la segunda hija es como la tratan de heredera: http://elpais.com/diario/2007/05/20/domingo/1179633153_850215.html mientras que al resto de la familia apenas se hecho presente en los medios. Mira sino lo que pasa con esta noticia, que Rosalia, a pesar de ser la cofundadora de Inditex estan votando su muerte como "irrelevante"

PeterDry

Buena persona.

D

Está mujer hizo su fortuna desde abajo con imaginación y trabajo no como los capitalistas castizos del palco del Real Madrid

DEP

D

Señores, igual no sereis los más ricos de España pero para muchos ustedes son ricos. ¿Cuántos de ustedes hacen algo por los demás, no digo que sea dinero? Donar sangre, trabajar en organizaciones no gubernamentales o en asociaciones para la igualdad social, etc. Es muy fácil criticar al multimillonario y decir que son migajas pero si cada uno usasemos sólo media hora a la semana ( de la que usamos para jugar a la consola, ver la tele o cuelquier otra cosa) para ayudar a la integración de personas con discapacidad o personas con problemas de marginalidad, etc las cosas cambiarían mucho.

patgato

#91 Amén.

Torosentado

Para los llorones Respeta el voto de los demás si quieres que respeten tu opinión y tus envíos. No pidas a nadie que justifique su voto. El voto es personal y no necesita ser justificado ante nadie. Intenta evitar quejarte de los votos negativos, no vas a conseguir nada positivo, la lectura se vuelve densa y aburrida, y se pierde el hilo del tema de la noticia.

Tanatos

#48 Sabes perfectamente que esa norma a los meneantes se la pasa por los forros de los ********* lol

D

Esta gente sera consciente del daño que estan haciendo a la sociedad?

D

Los borricos libegales intentarán venderla como una mujer solidaria porque a veces daba limosnas. Estas son algunas de sus víctimas:

http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/derrumbe_bangladesh_xinhua.jpg
http://cdn.lapatilla.com/imagenes.lapatilla/site/wp-content/uploads/2013/04/2013-04-24T083557Z_1344945550_GM1E94O1A1701_RTRMADP_3_BANGLADESH-BUILDING.jpg
http://www.la-razon.com/mundo/derrumbe-edificio-Bangladesh-origino-victimas_LRZIMA20130508_0099_11.jpg
http://globedia.com/imagenes/noticias/2013/5/3/509-muertos-derrumbe-edificio-bangladesh_1_1677026.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-GRO7MGm8emI/UXrIB6ssXjI/AAAAAAAAIq8/JYrLcmPxN9M/s320/bangladesh6.jpg

Así se enriqueció. Metiendo en fábricas que se caen a pedazos a trabajadores a los que obligaban a trabajar hasta 14 horas diarias. Así se enriqueció, aprovechándose de las dificultades de la gente que vive en países con regímenes que no respetan los derechos humanos ni los derechos de los trabajadores.

Tao-Pai-Pai

#10 No te canses, en menéame pretenden beatificar a todo el que se muere y más si es española. Mentalidad nacional-católica, sin duda.

andresrguez

#10 Rosalía Mera no participaba en Inditex desde que se divorció. Se nota que vivimos en España, el país de la envidia.

D

#13 Rosalía nunca ha dejado de ser accionista de Inditex. La base de su fortuna es Inditex.

http://www.forbes.com/profile/rosalia-mera/

Y el cuento de la envidia ya está muy manido, y suena un tanto infantil.

andresrguez

#18 Accionista =/= Participar en la empresa.

dvdkrku

#18 Yo tuve unas acciones del Banco Santander (me las "regalaron" aunque luego las vendí) y no por ello tengo que ver con esa manada de chorizos.

bacua

#18 ser accionista no quiere decir que seas parte de la ejecutiva de la empresa. Conceptos claros carallo, cuando ella trabajaba Inditex era un taller en A Coruña.

DEP

z

#21 No seré yo la que defienda la explotación laboral, pero mientras no se prohíba, la única manera de equipararse a la competencia es jugar con las reglas impuestas por el mercado.

Asi que, aunque esta señora ganara dinero con Inditex explotando a gente siguiendo unas leyes erróneas, si al menos cumple con la ley me parece que lo que hacía no era malo. Es decir, si pagaba sus impuestos, etc..

Si además de eso ayudaba a cierta gente pues mejor, aunque como dices, la igualdad de riqueza es competencia del Estado, no debería depender del capricho de los ricos.

c

#10 Gracias a esas fábricas, entre otras cosas, mira cómo evoluciona Bangladesh El éxito inesperado de Bangladesh

Hace 10 años | Por jazcaba a internacional.elpais.com


Desde la perspectiva de activista de sofá de occidente igual no es mucho, desde la perspectiva de alguien sin ningún tipo de recursos es muchísimo. Espero que no tengas móvil ni ninguna prenda fabricada en esos países porque estás contribuyendo a su explotación. ¡Ah no! Que para algunos activistas la responsabilidad es de los gobiernos, de las empresas, etc., nunca suya, evidentemente

Lola_Luau

#61 aviso que esto está lleno de suposiciones mias que no puede que sean reales Pero a mi parecer la que tiene que ser la heredera de la mayor parte de la empresa es la hija de Rosalia y Amancio, en vez de la hija que tuvo él con su segunda esposa (también metería al otro pobre hijo pero no se si podría hacerse cargo). No sé lo veo más justo y puede que la segunda mujer se haya arrimado a Amancio cuando la empresa que montó con Rosalía ya habia despegado como bien dice #73

a

#74 Yo tengo entendido que Rosalía era propietaria de la empresa en el mismo porcentaje que el marido, de ahí que sea la mujer más rica de España. Si es así cuando fallecen, en principio a la hija común y al hijo les correspondería más que a la hija de la segunda mujer. Me explico: ellos dos heredarían el 50% de su madre y del 50% del padre (Amancio) como mínimo la legítima. Suponiendo que la madre deje el total de su propiedad a sus hijos, claro. Y sin tener en cuenta la parte de capital bursátil.
Pero esto es en teoría, porque luego puede haber compra-venta de acciones, etc.
No sé si Amancio considerará a su segunda hija heredera mayoritaria, pero si lo hace sería una forma de acercarla al porcentaje de propiedad de sus hermanos, que como he dicho, heredarian tambien de la madre mientras ella no. Si se repartiesen a partes iguales a los dos hijos comunes les corresponderia practicamente un 85% y a la segunda hija apenas un 15%.

currahee

#10 Tú flipas. Decir que Rosalía Mera es responsable de las fábricas en condiciones de esclavitud que Inditex tiene en Asia demuestra que escribes sin tener ni puta idea. Infórmate anda, infórmate.

Como dije arriba, salvo que vivas en una cabaña y seas 100 autosuficiente (difícil si estás aquí escribiendo) no te vayas de superior moralmente, porque te aseguro que tu dinero, por un camino o por el otro, está ayudando a que esas fábricas asesinas de Bangladesh se mantengan en pie.

D

#10 Tú también te has aprovechado de la misma explotación, porque supongo que la ropa que vistes no está hecha en España u otro país desarrollado.

andresrguez

This is Menéame

Da igual que esta persona a fuera clave en la ayuda al discapacitado y a la integración a través de Paideia, Deloa o en el apoyo a nuevas empresas de jóvenes y mujeres en el ámbito rural http://wp.me/p3zNHg-KO donde los bancos y las instituciones gubernamentales no se preocupaban de ellos, porque para qué ayudar a las personas con parálisis o a las mujeres en el rural...

Parece que hay que soltar la bilis sí o sí, porque como era rica se comía niños todas las noches en su tartera antes de ir a acostarse. Ahora sí, como alguien osase a celebrar la muerte de alguien de la izquierda, maldita derechona ultrafascista rancia

Patxi_

#69 qué lloricas estáis, por favor.

A 300 metros de mi casa hay un centro donde se concentran tres asociaciones benéficas a favor de gente con diferentes discapacidades, que los integran en la vida autónoma, incluso creando y consiguiendo puestos de trabajo para ellos.

No tengo ni idea de quién las fundó, ni de si son ricos o pobres o clase media, porque es irrelevante. Lo importante es la labor que hacen.

Vosotros sois los que estáis apuntando que el hecho diferencial de esta señora es el dinero que tenía "eh mirad!! una rica que hacía cosas buenas!! los ricos no comen niños!!". Cansinos.

PabloPani

efecto steve jobs lo llaman

a

No deja de llamarme la atención que siendo fundadora de Inditex junto a su marido, el que parece llevarse el mérito siempre es él, ella es cofundadora, una desconocida de la que nadie habla salvo cuando se muere, el segundo plano, aunque en los primeros años se echase días y noches cosiendo batas y fuese propietaria al 50%. Joer, y luego si no dices "todAs y todOs" y tonterías asi te echan a los leones por machista. DEP.

z

Offtopic: ¿sólo a mi me recuerda(recordaba) a Karmele?

D

"Rosalía Mera había llegado a A Coruña minutos antes de las cuatro de la tarde a bordo de un avión-ambulancia del servicio público de salud de Baleares, en el que fue trasladada desde el hospital Mateu Orfila, de Menorca".
(http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/16/rosalia-mera-fallecio-acompanada-familia-amancio-ortega/0003_201308G16P2991.htm)
Exactamente igual ocurriría si el avión lo hubiese pedido Juan Pueblo Pérez.

A

no habrá otra Rosalía igual a tí. Se te hechará de menos.

Ripio

#47 Desde luego a la H no la van a echar de menos.

amonraes

Mi más sentido pésame a los que la querían. Se fue una GRAN PERSONA con mayúsculas.

D

Flipo con menéame. Tanto izquierdoso por aquí, y palma una fulana multimillonaria a base de joder al prójimo, y se la sube a los altares por repartir unas migajas. Amigos, la puta caridad no sirve, lo que hay que hacer es repartir los recursos, y esa pava era multimillonaria, y para que haya un multimillonario debe haber, por huevos, muchas personas en la miseria.

D

#50 Deslocaliza empresas en busca de mano de obra muy barata,en vez de crear empleo en su tierra, explota a los trabajadores,evade impuestos en paraisos fiscales y despues un lavado de imagen para borrar la mala conciencia de toda la mierda que ella misma ha creado.

Alfa989

Así se pudra la explotadora esta.

Tahrir

Otra que se enriqueció a costa del sufrimiento de miles de trabajadoras (sí, mujeres) explotadas con salarios miserables y horarios insoportables.

Y la fundación y demás mierdas, para justificarse.

No hay infierno, pero si lo hubiera, que se pudra en él junto con su ex.

patgato

#62 Pues nada, si has llegado a ser rico no hay propósito de enmienda ni solución posible.
Ya que eres un puto rico quédate tu dinero para ti, no ayudes, no colabores, no gastes un céntimo en nada social. Total, te van a criticar igual. Y lo digo yo, que no triunfo y no tengo dinero para ayudar.. pero como soy pobre nadie me criticará.

rube79

Realmente hasta ayer no se puede decir que esta mujer fuese alguien conocida en España, hoy muere y por ser rica esta en la portada de todos los periódicos.

manjarin

Yo no me entristezco por la muerte de una mala persona. Era mala en vida y lo será para siempre.

g

#11 ¿La conocías como para poder afirmar que era una mala persona? Parece que tener pasta generada por un curro de años (sin tener en cuenta que hace años que no participaba en Inditex y que invertía parte de su fortuna en obra social) es suficiente para etiquetar a las personas...

e

#11 ¿La conocías? Tu comentario huele a mala experiencia personal.

D

#11 Juer. Ser rico ahora significa ser mala persona. Ya es lo que faltaba para que se pare el mundo y bajarse.

Tao-Pai-Pai

La mujer más rica de España... ¿Para qué te han servido todos los millones, pájara? Haberlos repartido antes, habrías muerto feliz.