Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

Ya fuera en el corazón de la Roma imperial o en el apogeo de las culturas mesoamericanas, la ostentación del oro siempre estuvo asociada a un elevado escalafón social. El metal funcionaba no sólo como moneda de cambio para aquel puñado de privilegiados que pudiera acceder a él, sino también como símbolo de estatus, como medida de todas las cosas relacionadas con el prestigio y el poder. ¿Pero por qué el oro y no cualquier otro de los muchos metales y minerales que pueblan la geografía mundial?

Comentarios

D

#4 Te has olvidado que es casi indestructible

D

#4 Gasia maehtro!

RoterHahn

#1
Me da que casi pleno al 15. Iba a escribir algo parecido.

D

#1

Para rematar, su extracción no es demasiado complicada (pensando en la antiguedad) ni exigía procesos raros. Recogías las pepitas esas brillantes del arroyo, les dabas forma a base de leches con un canto rodao y ya tenías un bonito cacho de oro.

kumo

#7 bueno, del mercurio no hablamos, no? La extracción de oro tiene sus peros.

Varlak

#14 Para cuando se empezó a usar el mercurio para extraer oro, hace unos 3000 años, ya llevaba extrayéndose sin mercurio entre 2 y 4 milenios antes...

The smelting of gold began sometime around 6000 - 3000 BC. According to one source the technique began to be in use in Mesopotamia or Syria. In ancient Greece, Heraclitus wrote on the subject.
According to de Lecerda and Salomons (1997) mercury was first in use for extraction at about 1000 BC, according to Meech and others (1998), mercury was used in obtaining gold until the latter period of the first millennia.


Seguramente la humanidad haya estado mas tiempo extrayendo oro sin mercurio que con el

Jokessoℝ

#21 Me descubro ante tu sagacidad.

El origen del oro antiguo es siempre aluvial, se batían las pepitas hasta formar masas compactas o láminas, gracias a la maleabilidad del metal.Los romanos industrializaron la extracción a gran escala, pero no dejaba de ser oro aluvial limpiado cribado y extraido con agua.

El valor del oro reside sobre todo en que es un sistema de almacenamiento de riqueza seguro: Puedes enterrarlo, meterlo en un pozo, que siempre estará intacto.Le gusta a todo el mundo y es escaso en todo el mundo.Además de que sirve como bien de prestigio , pero eso tb lo hacían otros bienes de lujo como plumas de ave, huevos, marfil, telas finas, etc. , solo que nadie va a almacenar productos perecederos por muy lujosos que sean.

Varlak

#24 la otra ventaja que la mayoria esta ignorando es que era mas o menos universal. Habia sitios donde era mas frecuente que en otros, pero todas las civilizaciones, que yo sepa, tenian oro. Obviamente si una civilizacion tiene oro y la otra no, una de ellas no va a aceptar su valor, pero.si todo el mundo tiene, es mas facil que se universalice

D

#14

Hablamos de los inicios de la minería del oro. Vamos, de cuando Nabucondonosor era cabo furriel en Babilonia.

D

#1 erróneas, habla de que el plomo no se escogió por su toxicidad, el plomo no se sabía que era tóxico hasta hace bien poco.

PasaPollo

#1 Te falta otra que creo que el artículo tampoco menciona: muy dúctil y maleable, lo que sirve para acuñar monedas de todo tipo e incluso modificar su estructura en función del uso.

Mosquitocabrón

Supongo que la plata o el cobre ya no están en la tabla periódica.
¡Cómo han avanzado las ciencias desde que dejé el colegio!

winstonsmithh

#9 No, ya no están, los quitaron porque hacía falta acuñar moneda y les pillaban a mano

D

#9

Por no hablar de aleaciones de cobre y estaño o de aluminio.

M

#9 El oro, que además tiene el color dorado como el sol, es más dificil que te den gato por liebre (p. ej. aluminio por plata) como indica #11

Mosquitocabrón

#11 Bronce, si no me equivoco.
Más adelante el latón.
Luego vino el acero y los jodió a todos.

Insisto, solo soy aficionado...

No soy como@Quiero

D

#30

Primero el hierro, el acero es posterior ... y en muy pocas cantidades hasta muy entrado el s.XIX.

Curiosamente estaba leyendo un libraco y hablando de la guerra Franco-Prusiana (1870) donde se comentaba que la ventaja prusiana fue que desplegaron cañones .... de acero (hasta entonces eran de hierro la mayoría y algunos de bronce, que era mucho más caro)

D

Creo que se le dan demasiadas vueltas a algo que es más sencillo de explicar. El mejor depósito de valor es algo que no se degrade con el paso del tiempo, que sea fácil de transportar y de atesorar y que tenga alguna característica que lo haga fácilmente identificable y muy difícil de confundir con otra cosa. Lo que mejor cumplía esos requisitos, al menos hasta muy recientemente, era el oro. Y tampoco era algo universal del todo, en China era el jade el que ocupaba su lugar. Y por supuesto en las sociedades que no conocían los metales "su oro" eran las conchas u otra cosa, el mejor depósito de valor que existiera en su mundo.

TocTocToc

¿Quién utiliza el oro como dinero?

Spirito

#2 Los de la fragoneta, los santos cuervos y los señores de guante blanco.

Unregistered

#2 Gente sin apenas importancia como los bancos centrales.

K

#2 John Wick.

R

#15 Exacto, está gente nunca ha estado en un Hotel de calidad.

Peazo_galgo

#2 todo el mundo hasta que se eliminó el patrón oro en 1973 por imposición de los useños y su galopante déficit?

No olvidemos que el papel moneda en Occidente surgió como forma de "pagarés" o recibos de depósitos de su valor nominal en oro que supuestamente estaba en el banco de turno... y hasta su invento y épocas muy recientes (siglo XIX) el comercio se manejaba con monedas (en lingotes es cierto que era más raro y sólo para grandes pagos) hechas de metales preciosos: oro, plata y bronce y diferentes aleaciones en ellas. La inflación se solía disparar por cierto cuando se "degradaban" las monedas bajando el porcentaje de metales preciosos (de ahí la costumbre de morderlas para comprobar su dureza y ver por tanto si eran "buenas" o no...)

Por poner un ejemplo más o menos reciente, el tesoro del Reina Mercedes estaba compuesto en su mayor parte por montones de brillantes monedas de oro y plata con bastante pureza, realizadas a principios del siglo XIX:

https://elpais.com/cultura/2014/05/29/actualidad/1401381061_241224.html

Y otro más reciente: adivinad con qué se pagaron las armas a los rusos por parte del gobierno Republicano en la Guerra Civil... sí, con lingotes de oro del Banco de España...y antes de que se empiece con los topicazos sobre ese tema, está documentado que se le sacó bastante rendimiento por cierto: cientos de aviones "moscas" de los que se montó hasta una fábrica que aprovecharon los franquistas para seguir haciendo aviones cuando se capturó, muchos tanques, miles de fusiles y camiones (los "hermanos comunistas" que luego Barreiros se "hizo de oro" transformándolos de gasolina a diésel), asesores, pilotos....

NapalMe

Por lo mismo que lo fue la sal, es útil y no se corrompe, por lo que puede almacenarse durante mucho tiempo tiempo y siempre se puede intercambiar por otros bienes.

D

#23 La sal tiene varios problemas. Se pierde si se moja o se derrama y es difícil de contabilizar (no se puede hacer a ojo).

r

El platino es un metal precioso hoy cotizadísimo, del que se extraen otros muchos, pero es esquivo y no fue descubierto hasta los siglos XVII y XIX.

Se descubrió una vez, no dos veces. Y la primera fue en el XVIII, no en el XVII. Si vais a copiar de Wikipedia, por lo menos hacedlo bien.

Errónea, como casi todo lo que viene de Weblogs SL.

D

#13 acabo de encontrar otro error, el del plomo