Hace 10 años | Por Thelion a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por Thelion a 20minutos.es

Los descendientes de aquellos moriscos expulsados de España en el siglo XVII no ocultan un cierto sentimiento de "exclusión". Reclaman de España el mismo trato que el reservado a los judíos sefardíes. El Gobierno español aprobó el pasado 7 de febrero una modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes.

Comentarios

D

#6 Qué listo eres copón 500 años después. lol lol lol Los R.C. hicieron lo que todos los reinos de aquellos tiempos ni más ni menos. lol lol Pero qué fácil y demagógico es colgarse medallas ahora con que fue un error ¿eh?

Ratoncolorao

#16 ¿Si? Los demás reyes europeos también expulsaron a los judíos???? Pos entonces no entiendo a quien exterminaron los nazis por toda Europa...

proyectosax

#17 ...te tiene que hacer una lista algún meneante con las expulsiones de judíos desde la edad media, en todos los países de Europa (incluímos Rusia), hasta principios del SXX ?????????

proyectosax

#51 ...pero que rapidez!!! ...y yo buscando!!!
Bueno...gracias

neotobarra2

#22 #40 Los artículos de Wikipedia no valen absolutamente nada si no tienen fuentes variadas y fiables, y prácticamente todo el artículo sobre la expulsión de los judíos tiene como referencia a un tal Joseph Pérez, citándolo a él pero no al libro concreto al que se hace referencia (porque los distintos años indican que hay varios, si es que se trata de libros y no de meras entrevistas) lo cual convierte al artículo en cuestión en un panfleto absolutamente carente de neutralidad al basarse en una única fuente. Y encima, resulta que ese señor es Comendador de la Orden de Isabel la Católica y que ha sido entrevistado numerosas veces por medios como el ABC ya que ejerce un rol de "limpieza" del pasado de la nación usando para ello métodos como reducir la importancia que tuvo la Inquisición y sus crímenes...

http://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_jud%C3%ADos_de_Espa%C3%B1a#Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_P%C3%A9rez
http://www.abc.es/20091213/cultura-/joseph-perez-leyenda-negra-200912130206.html

Vamos, que tu única fuente contiene precisamente eso de lo que tú te quejas continuamente: http://www.meneame.net/search.php?u=amordazame.net&w=comments&q=sesgo

#16 #17 #51 Eso es absolutamente irrelevante. Ya está bien de justificar las barbaridades del pasado recurriendo al "y tú más". Cuando lo hacen los comunistas respecto a la URSS, bien que se critica...

Ah, y el que se sienta representado y avergonzado por lo que hizo "su país" hace siglos, que se lo haga mirar.

D

#69 Revisa bien que hay mas fuentes que indican que la expulsion judia es muy probable que realmente fuera por motivos económicos y no religiosos, etc.

neotobarra2

#73 Alguien ha dicho que en el resto de Europa no se expulsó a los judíos, y nosotros hemos probado que sí. No es ningún y tú más.

Falso, sí que lo es. Todo esto comienza con la respuesta de #16 al comentario de #6, que mencionaba los perjuicios ocasionados por la expulsión de los judíos y la injusticia que ésta supuso. La respuesta a dicho comentario consistió en replicar que todos los reinos de la época hicieron lo mismo. Es decir, un "y tú más" en toda regla. La discusión subsecuente se ha generado a raíz de esa respuesta inicial.

#70 No lo niego porque no lo sé, simplemente quería contrarrestar la campaña ideológica de ultraderecha que el meneante@Amordazame.net lleva ejerciendo en este sitio desde hace tiempo.

D

#75 Menos lenguaje bolivariano y más argumentos.
Lo de ultraderecha sobra.
Y no, la expulsión de los judíos no dejó a España en la cola de la economía.

neotobarra2

#78 ¿Lenguaje bolivariano, el comentario que citas? Enhorabuena, acabas de conseguir que deje de perder el tiempo contigo. Y lo de ultraderecha no sobra, es la viva descripción del meneante en cuestión.

#79 No veo que la respuesta a la que acuso de "ytumasmismo" vaya por esa línea, dado que califica como "error" la decisión de expulsar a los judíos. Y si te fijas lo que dice el comentario original va más en la línea de cuestionar la expulsión de los moriscos (que no se dio en todos los reinos europeos existentes porque en muchos de ellos ya no quedaban moriscos que expulsar) que la de los judíos, aunque la respuesta se centre en éstos últimos. O al menos eso es lo que interpreto al leerlo.

JohnBoy

#75 Técnicamente no me parece u ytumasiasmo, ya que lo que se hace es reabtir la afirmación de que esta decisión dejó a España a la cola del desarrollo durante siglos: si la gran mayoría de los paises europeos de su tiempo expulsaron a los judíos, todos estos paises tendrían que estar a la cola de desarrollo económico, lo cual no es cierto, lo cual lleva a pensar que la afirmación de #6 es al menos incompleta o exagerada.

Es decir, me parece un recurso bastante lícito decir que en otros paises hubo expulsión y que no tuvo las consecuencias que #6 menciona, por lo tanto las causas debieron ser (además) otras.

No es un ytumás ya que no pretende excusar la acción propia amparándose en lo que han hecho los demas, sino demostrar la inexactitud de una afirmación.

D

#69 Los comunistas también putearon a los judíos lol
Alguien ha dicho que en el resto de Europa no se expulsó a los judíos, y nosotros hemos probado que sí.
No es ningún y tú más.

D

#73 los comunistas de los siglos y XIV XV... esos eran los peores!!!!
lol

PD: perdón, se me olvidaba...

UNGA UNGA!!!

D

#94 ¿Quién ha dicho esos siglos?

D

#69 A ver, entérate de una puta vez. No es justificar nada. Es un hecho que ocurrió de forma generalizada y hay que estudiarlo en su contexto no en el actual. El pretender sacar rentabilidad demagógica como lo hace 6 un porrón de años después da idea de lo mierdoso que suele ser cierta parte de la población actual, incluídos los que me han votado negativo por ignorantes. lol lol lol lol lol

D

#51 en esa ocasion fueron perseguidos y prohibidos sus ritos pero no expulsados en masa en plan "solución final".

L

#96 Gracias por el apunte.

Parece que en vez de esperar a una "solución final" muchos de ellos escogieron el exodo ante la continua "kristalnacht" a la que les sometieron.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Espa%C3%B1a#Los_jud.C3.ADos_en_Al-Andalus

La situación de los judíos en Al-Andalus no fue siempre igual. En general, se distinguen dos períodos bien diferenciados: antes y después del comienzo de las invasiones almorávides (en torno a 1086).

La primera etapa coincide con el emirato independiente (756-912), el califato de Córdoba (912-1031) y los primeros reinos de taifas (1031-1086). Fue el período de esplendor de la presencia judía en la España musulmana, especialmente a partir de la época de Abderramán III. Numerosos judíos alcanzaron un alto grado de relevancia económica y social, y la cultura hebrea, muy influida por la árabe, alcanzó su edad de oro -aunque historiadores como Joseph Pérez cuestionan el uso de esa expresión-.

Con los almorávides, se aprovechó la capacidad intelectual de los estudiosos judíos en el cobro y administración de las rentas públicas, ocupando puestos de hacendistas, diplomáticos, etc…Llegando incluso gobernadores y consejeros de los emires.11 12 Con los almohades, la situación cambió radicalmente. Estas dinastías, de origen africano, tenían una concepción del Islam mucho más rigorista, por lo que se mostraron mucho menos tolerantes hacia los judíos. A partir del siglo XII, la población judía inició un éxodo masivo: los mayores contingentes se refugiaron en los reinos cristianos del norte, cuyos monarcas estaban en plena actividad repobladora y precisaban del concurso de los recién llegados.

D

#17 En el resto de reinos también fueron expulsados.

D

#16 al cole de nuevo mangarrian! No aprendiste nada!!!! lol

D

#88 Coño Nucle, qué lejos te has ido para seguir en la ignorancia. lol lol lol

D

#22 Esos piratas fueron tan efectivos porque atacaban los mismos pueblos en los que habían vivido, conocían la zona igual que los lugareños.

La expulsión de los judíos fue un palo para la economía aunque no fuese una ruina total, pero la de los moriscos arruinó media españa, muchas de las zonas más productivas.

Ratoncolorao

#22 Tú te fías de la wikipedia, yo prefiero fiarme de catedráticos de historia, qué cosas.
Recomendadísimo este gran, pero muy gran vídeo que resume y muestra el tema berberisco. Hecho con las opiniones e investigaciones de historiadores y catedráticos, por cierto. Aparte de que está muy muy bien:

L

#25 Si, el vídeo que enlazas es interesante, PERO no me respondes a mi comentario #22. Más bien parece que desvías la atención.

Hablas de fuentes, pero NO has mencionado ninguna para apoyar tu comentario en #6, donde afirmas que "la expulsión de los judíos fue una barbaridad que ... dejó a España a la cola de la economía mundial durante siglos". Lo cual es falso. Y pareces no saber que en 1492 España estaba en la antesala del llamado Siglo de Oro, y que el declive de su imperio se acentuó en el s.XVII, por causas distintas a la expulsión de los judíos.

La expulsión de los moriscos si tuvo un impacto demográfico y económico en algunas regiones de España, pero también lo tuvieron las pestes, las guerras, la inmigración a las Indias, etc. No fue, en todo caso, una causa fundamental en la decadencia del imperio.

En cuanto a tu afirmación sobre los piratas berberiscos - "algunos moriscos rebotados se convirtieron en piratas berberiscos que durante más de 300 años hicieron de las costas mediterráneas un sitio imposible de vivir. Un capricho de Felipe III que no salió caríiiiisimo" - no deja de ser una falacia. La gran industria de la piratería musulmana YA estaba allí mucho antes, y permanecería al servicio del Imperio Otomano hasta el siglo XIX.

oliver7

#22 Y luego vendrán los visigodos y los suevos a pedirla también. Ah no, que a esos les fue mejor por el norte de Europa. lol

RaffMingui

#6 Joder, 300 años que estuvieron ejerciendo de piratas, y eso que antes ya eran agricultores, se les quedó buen jubile?

D

#98 Si tío, los visigodos decidieron en elecciones hacerse musulmanes como quien se hace del atleti.
El hecho de tener un ejercito musulmán ejecutando al que no se convertía, seguro que no tuvo nada que ver.
Por Dios la de chorradas que hay que leer.
Hay que ser cafre.

D

#98 Te lo voy a explicar fácil.
Los romanos invaden y luego romanizan. Son dos acciones distintas.
Los musulamens invadieron y luego "islamizaron"
Cualquier persona que estudiara educación básica lo sabe.

D

#98 Mayor riqueza artística, cultural, palacios, iglesias, ... difícilmente encontraras.
Siempre el rollo de lo buenos que fueron los musulmanes, vamos a ver, por España han pasado (invadido si te gusta mas el termino) y quedado: celtiberos, fenicios, romanos, griegos, cartaginenses, visigodos, alanos, vandalos, vikingos y musulmanes. De todos los grupos y tribus que pasaron, todas esas y muchas mas, sólo hubo que expulsar a uno: los musulmanes (bien, y a los sefardíes también, con los judíos pasaba en toda Europa), digo yo que si fueron a los únicos que se expulsó y contra los que se luchó con tanto ahínco y durante tantos siglos, por algo seria.

D

#6 Te recuerdo que el siglo de oro (que en realidad fueron 2) ocurrio tras la expulsión de 1492. No hay tal, decadencia económica por la expulsión de los judíos.. es un mito como una catedral.

d

#6 España era la potencia hegemónica mundial en los siglos XV o XVI en todos los ordenes, la decadencia comienza más de 200 años después de la expulsión de los judíos. No tiene ninguna relación con estos.

D

#6 Sionista de mierda

landaburu

#6 vaya MITO no?. Tras 1492 España fue superpotencia durante 200 años. Por supuesto, ese explendor no tuvo nad aque ver con la injusta expulsión de los judíos, PERO esto es una crítica a esos mitos románticos tan interesados.

Un saludo

#84 Anda vuelve a tu cubículo, ponte tu gorrito de papel y tómate las pastillitas de TARADO.

ElUltimoMono

#84 hola! tengo amigos a los que se la pela la religión, el origen étnico y todas esas cosas que son tan importantes para ti viendo tu historial de comentarios, y que llevan toda la vida escuchando eso de "sionista de mierda" de algún monguer cada vez que abren la boca solo por ser de origen judio.
Francamente estoy hasta el coño y espero que te baneen.

mangrar_2

#6 Madre mia que barbaridades lee uno. Lo que no tuvo nombre es que nos conquistaran por la fuerza. Expulsion dices? se llama reconquista. Los arabes conquistaron casi la totalidad de la peninsula por la fuerza. Una cosa es expulsar un grupo etnico, racismo, que reconquistar un territorio que ha sido tomado por la fuerza. Por esta regla de tres, yo voy a pedir la nacionalidad estadounidense, ya que a nosotros tambien nos expulsaron. O pedimos la mejicana? o la argentina? o la cubana? o la peruana? Y los demas? los irlandeses deberian pedir la nacionalidad britanica? o los Neozelandeses? o los australianos? y en brasil, que pidan la portuguesa, no?

Si nos pusieramos a mirar la historia a ver quien ha expulsado a quien o quien ha conquistado a quien, estariamos dandonos de hostias todos los paises del mundo.

habitante5079

#6 Lo mismo ha pasado en el resto de europa, en Prusia, en Austria, en Hungría, en Alemania, ... en Rusia se asesinaban en los tiempos de los zares, las centurias negras organizaban pogromos dónde ejecutaban a los judíos que podían motivo por el cual muchos tuvieron que huir, pero me parece ridículo que siglos después se les ofrezca la nacionalidad. Así que los moriscos tiene razón, se han olvidado de buscar a los descendientes de las tribus expulsadas por los romanos en la conquista de la península, ¿no dice Esperanza Aguirre y la casta del PP que España ya existía desde que se inventó el botijo?

AaLiYaH

#9 Muchos usuarios ya lo han propuesto en comentarios y notas. Imagino que si mucha gente lo pide meneame acabará metiendo la nota de aviso.

Thelion

A ver si este está permitido...

AaLiYaH

#3 Como de costumbre el gobierno ha tirado un globo sonda para ver que tal sienta la ley. Por mi parte antes de que saquen el decreto ley les daré motivos para que se lo piensen...

Thelion

#5 Por eso mismo. De todas formas no estaría de más, en el paso que te enseña las noticias parecidas antes de publicarlas, que los administradores insertaran un aviso de que el link pertenece a CEDRO... (igual no es legal, ni idea).

tsakurai

#2 #3 Con relación al boicot, sugiero que un@admin reemplace el enlace por cualquier otro medio que no esté adscrito a la mafia. La noticia es de EFE, por lo tanto no es difícil encontrar medios hispanoablantes que se hagan eco. Por ejemplo: http://www.caracol.com.co/noticias/entretenimiento/los-moriscos-tambien-reclaman-de-espana-justicia-como-los-sefardies/20140217/nota/2084319.aspx

Thelion

#35 20minutos no está en la lista del boicot. De todas maneras, creo que debo ser yo el usuario que pida que se cambie el enlace, ¿no crees? Si te refieres a que en general, lo hagan automáticamente... pues creo que alguien que publica una noticia siempre se espera algunos minutos a ver los negativos por si pasa algo y puede cambiarla, o cerrarla y buscar otro enlace. Los@admin podrían avisar que ese enlace está en la lista simplemente, antes de que se publique, y luego haces caso o no del aviso.

tsakurai

#41 Lo puede sugerir cualquiera. No es exclusivo de quien lo envíe. Pero si ya confirmaste que 20min no es parte de la lista, pues nada

p

#2 Y eso que no habeis visto el articulo de 20minutos sobre la LPI que solo la ven positiva.

LuisPas

#2 israelies, no israelitas.
de nada

vazana

#15 Lo realmente divertido será cuando los portugueses pidan la nacionalidad/fusión, luego inversión en infraestructuras y subvenciones y finalmente la independencia.

Por el interés te quiere Andrés.

D

#13 Hombre, la cosa es complicada, pero te vas a israel y hay zonas en las que hablas con la gente y hablan en castellano, un castellano antiguo y tal, pero castellano y siguen teniendo muchas cosas de aquí como bien dice en el comentario, pero es que no se yo si existirá una comunidad así entre los moriscos, vamos, me gustaría saberlo porque tiene que ser bastante interesante si fuese así.

ewok

#82 Sí, también hay sefarditas que han pasado a hablar castellano actual, o español de América (de Argentina, Venezuela, etc), o portugués, y en el caso de los moriscos parece que fue así, dejaron huella en el castellano, catalán y árabe, pero su algarabía o aljamiado como tal se perdió.
Aunque no tiene que ver seguramente, es curioso el que Bin Laden suene a "hijo de ladino".

Miguel_Martinez_1

Los descendientes de los vikingos (por culpa de sus incursiones) pedimos la nacionalidad sueca.

cnicolas

#18 Prefiero pedr una sueca y ya creo ya a alguien de esa nacionalidad que asi seguro que me divierto

D

Ésta gente debería intentar arreglar sus países y sociedades antes que pedir nacionalidades.

g_gavilan

algunos desando ser españoles y nosotros deseando dejar de serlos lol

sieteymedio

#20 La mayoría de los que dicen que no quieren ser españoles en el fondo lo que quieren es que dejen de tomarles el pelo y reirse de ellos en su puta cara.

e

Así que les damos la nacionalidad por ser expulsados de un país que no existía como tal por aquel entonces... Ay, los mitos fundacionales.

B

Ayer un fenicio me dijo que también iba a reclamar la nacionalidad española. Le dije que se volviera a su Fenicia natal a seguir comerciando y que no me fuera aprovechado.

l

Si pueden demostrar que son descendientes, o guardan algún tipo de enlace cultural, pues vale.

El problema es que no podrán. Se fueron para no volver y se integraron totalmente en otras culturas (aunque alguna excepción habrá, sobre todo al norte de Marruecos se de algún caso de pueblos que parecen auténticos pueblos andaluces). Lo de los judíos, es un tema un poco especial. Se reconocen a sí mismos como sefardistas desde su expulsión, conservan su cultura, su lengua, su árbol genealógico... Veo mucho más lógica la opción de la vuelta de los sefarditas, básicamente porque es más segura en todos los sentidos.

juvenal

Uno de los principales promotores de la expulsión fue el arzobispo de Valencia Juan de Ribera, lo que no fue ningún inconveniente para que fuese canonizado por la iglesia católica en fechas tan cercanas como 1960 http://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_moriscos

D

Yo propongo otra ley de Memoria Histérica y una paguita para todos y cada uno de ellos. Llevan sufriendo el destierro durante siglos en silencio, como las hemorroides.

Fesavama

Y luego seguirán los celtas, los visigodos, los romanos, los...

D

Y yo reclamo sexo con un angel de Victoria's Secret, por pedir...

D

#50 La que tu no quieras pa mi!

D

#85 Hombre, son unas cuantas, no soy egoista, 2 para mi, 2 para ti, y el resto, ya se vera.

Paquito_Garcia

El problema es que los moros no tienen dinero, y los judíos en cambio sí. Así que los primeros se quedan sin nacionalidad, y a los segundos se les da. Además el pueblo judío es ahora muy influyente en el mundo, no paran de hacer películas sobre el Holocausto, y son súper víctimas.

e

#34 No. El problema es que unos llegaron aquí pacíficamente y se dedicaron a sus cosas y se les expulsó por motivos religiosos/políticos/económicos, o si se prefiere, por el nardo de San Leonardo. Otros llegaron aquí por la fuerza, a golpe de espada y por la espada se los devolvió al mar. Así que se siente, haber inventado el mosquete.

D

#64 Acepto que tras 8 siglos es debatible si se les podría considerar invasores en esa época, pero ahora, tras otros 8 siglos, no son españoles, son inmigrantes.
#72 Siii, otra vez el cuento de que traerán riqueza y trabajo, te ha faltado decir que nos pagaran las pensiones. Con millones de inmigrantes y mas de 20% de paro, vamos a traer a otras 3 millones de bocas que alimentar, con religión diferente, costumbres diferentes, afiliación identitaria y política diferente ...

D

#86 No a la gente diferente!!!! Todos iguales!!!! Cohoneh ya!!!!

Arriba hispanistan!!!

Sieg Heil!!!

Unga unga!!!

Es lo que hay... en fin

T

A los españoles nos echaron de Cuba no? y me imagino que de alguna zona de Estados Unidos, Europa y Africa. Por ir pidiendo nacionalidades y tal.

a

#72
"es posible que la nacionalización atraiga a gente con ideas y necesidades que den mucho trabajo (...) personas que necesiten casa (...) médicos"

No necesitamos atraerlos, los tenemos en casa y los echamos. Te puedo puedo presentar a:

-Un tío que es un fenómeno de la aeronáutica (ha vendido patentes al ejército de EEUU) que ha tenido que llevarse su empresa (y a sus trabajadores) a Francia por falta de financiación en España (no porque no haya dinero, sino xq el dinero que hay se lo dan a los 4 amigos del político de turno)
-Una médica cardióloga número uno de su promoción que se ha ido a Alemania porque las condiciones laborales en España son lamentables.
-Un matrimonio con empleo fijo de funcionarios los dos y un buen sueldo que quieren comprarse una vivienda y no encuentran un banco que le conceda una hipoteca en condiciones.

Ahora explícame esa contradicción de ponerles la alfombra roja a los que son de fuera "porque los necesitamos" pero darles patadas a los que ya tenemos en casa.

a

Los visigodos eran germánicos. Pues pidamos todos la nacionalidad germana.
Mejor que nos putee la Merckel directamente sin intemediarios.

kalimochero

Los alanos ya están haciendo la instancia también.

rendri

#30 Y los vándalos también se preparan

ciberchema_1

yo voy a pedir la nacionalidad de chiquitistan al paso que vamos, hasta me la dan y todo...

D

¿Aun mantienen el legado y las tradiciones y hablan algo de castellano?

¿O eso no importa? roll

zierz

Y mientras tanto mi ahijado nacido en Zaragoza pero hijo de inmigrantes subsaharianos, lleva esperando la nacionalidad que le corresponde tres años, tócate los cojones

D

lo siento, moriscos no tener dinero como judios. Ni que en España se legislase siguiendo doctrinas morales

D

Era de esperar, y los moros estos tienen más razón que un santo. Por si no tuviésemos otros problemas, lo que nos faltaba, llenar el país de colonos moros y judíos, garantía de ostias entre ellos ...

D

Estos moriscos nos han salido levantiscos!

l

A que el gobierno no tienen tantos miramientos con los moriscos

miguelpedregosa

Por una razón similar media América podría pedir la nacionalidad española también

Foskito

A los Vándalos ya les devolvieron la ciudadanía en noviembre de 2011 y sinceramente, creo que ha sido un error.

miliki28

Éstos lo tienen claro, no son sionistas, por lo que no está claro que beneficie electoralmente al PP. El pucherazo con éstos no funciona.

D

#33 ¿Cómo puede demostrar un morisco actual que realmente lo es?

Libertual

Pienso que lo de los sefardíes puede ser un intercambio por lo de eurovegas.

fofito

A mi me huele que algún reino necesita mas súbditos para poder mantener su nivel de espolio.

millaguie

Sólo necesitan pagar a aznar faes para que les escriban cosas bonitas... como esta: http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130423220609los-judios-sefardies-y-la-patria-espanola.pdf

G

Y no les falta razón. Esa discriminación sólo se puede entender desde un punto de vista racista.

Yo creo que no tiene sentido alguno dar la nacionalidad a alguien nacido en el extranjero y con los padres en el extranjero, debido a la nacionalidad de sus abuelos, pero sabré yo.

D

¿a los moriscos o a los morancos?

Catapulta

Obvio. Es que la ley es cuasimasonica iluminati sionista. Es para untar un palo en mierda y apalear a gobierno y jueces, porque os recuerdo que se necesita a los jueces para que las sandeces del gobierno se hagan realidad.

avalancha971

No le deis más vueltas, es absurdo razonar lo que no tiene sentido:

Las nacionalidades son un disparate.

D

tambien a los romanos, vikingos, franceses.......

a

Además, reclaman el "mismo trato que el reservado a los judíos sefardíes".
Es decir, la tanda en la cola del Inem.

K_os

Eso, como a los sefardíes, que esperen al quinto centenario

f

Gallardón tiene que ser muy cortito si no se había dado cuenta de que cuando hiciese la ley para los sefardíes no iba a producirse este agravio comparativo.
Estoy esperando ver cómo lo explica este señor, va a ser de risa.

D

No, porque los judíos son "los buenos" y los moros "los malos".

Y bueno, también porque los moros no votarían al PP, que es de lo que va todo esto: pucherazo electoral, que roza el golpe de estado, apenas encubierto.

D

Joer, ahora me entero de la gilipollez de dar la nacionalidad a los sefardíes. Precisamente por cosas como estas la gente sospecha de los judíos y acaban tirándolos de los sitios.

D

Tienen parte de razón, aunque lo de los moriscos fue una invasión, mientras que los sefardíes no vinieron mediante la guerra ni a conquistar. A pesar de ello es una autentica locura dar la nacionalidad a 3,5 millones de sefardíes, entre esto, todas las nacionalizaciones de sudamericanos, y es imposible que baje la tasa de paro. Que se las den a los descendientes de los celtas, fenicios, cartaginenses, pueblos germánicos...

pinzadelaropa

#56 pues al contrario es posible que la nacionalización atraiga a gente con ideas y necesidades que den mucho trabajo, España es un país muy poco poblado 93,39 hab./km², nos pueden venir muy bien 3 millones de personas que necesiten casas (tenemos 7 millones de casas vacías), médicos, generen empleo, traigan remesas, hagan turismo por su ex-pais ahora país ...yo lo veo una idea cojonuda.

1 2