Hace 5 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a magnet.xataka.com

En una columna para el periódico inglés Daily Telegraph, el médico de cabecera, comediante y columnista Dr. Phil Hammond se preguntaba si todos nos hemos creído el "timo del agua": ¿acaso hemos perdido la razón? La respuesta, o por lo menos en cuanto a la forma en que compramos y consumimos agua embotellada, es un rotundo sí.

Comentarios

elchacas

#7 Pues a mi me han dicho, los médicos, que del agua no hay absolutamente ninguna prueba de que tenga que ver con cálculos. Aún con todo lo que me dices parece un caso extremo.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/diagnosis-treatment/drc-20355759

No obstante, antes que hacer caso al cuñado de Internet (en este caso yo), si los médicos te dicen algo está claro que a misa.

(Por cierto, estaré por menorca en un par de meses, no se si es mejor o peor pero ya te diré )

Ano_Torrojo

#8 En todas la baleares el agua es muy dura. Depende de cómo se trate el agua puede haber zonas donde sea menos dura, por ejemplo en mi zona (vivo en Menorca) han instalado una desnitrificadora y desde entonces el agua del grifo ya no me deja tanta cal, y donde más lo noto es en el inox del fregadero. Antes quedaban unas costras brutales. Si eres de piel sensible y poco grasa se recomienda un descalcificador para evitar sequedad y picores, como le pasaba a un vecino mio. Y para evitar que el calentador eléctrico te dure dos años debes ajustar su termostato a no más de 60 grados, pues a mayor temperatura más calcificación.
Yo bebo agua embotellada aunque bien es cierto que, como bien dices, no hay relación médica con las piedras del riñón y la dureza del agua, sino que estudios indican que se debe a factores hereditarios.
Los nitratos sí son peligrosos para la salud.

jucargarma

#62 Los verdaderos vascos son los de gipuzcoa. Los de Vizcaia unos mierdas que beben agua blanda roll

bienestarypsico

#62 #7 ¿y lo de probar jarras con filtros? No se si rentará económicamente y ecologicamente, pero también es una opción.

m

#7 https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Puede-favorecer-grifo-calculos-renales_0_847615705.html

Pues aquí hablan de un estudio realizado que dice que no hay evidencias de eso, pero bueno.

#35 el artículo de eldiario dice que si eres propenso a cálculos renales mejor no bebas agua muy mineralizada.

m

#40 No, el artículo de eldiario.es no dice eso, el artículo de eldiario.es dice:

Esto quiere decir que estadísticamente las personas que beben aguas duras no tienen más cálculos, si bien se recomienda a las personas propensas -que ya hayan sufrido cálculos- no abusar de estas aguas, como tampoco de los derivados lácteos y otros productos ricos en calcio. Más bien todos los indicadores parecen señalar a varios factores determinantes en la formación de los distintos cálculos:

Si no estuviese ese si bien sí estarían diciendo eso que tú dices pero esa locución conjuntiva hace que no estén recomendando, están diciendo que aunque se esté recomendando eso, el beber agua de baja mineralización, todos los indicadores señalan a que son varios los factores.

elchacas

#23 Estoy de acuerdo con lo que dices y es más o menos lo que quiero decir. Pero salvo contadísimas excepciones estoy seguro de que prácticamente todo el agua que bebemos en España es segura.

Que el sabor no te guste y/o prefieras beber embotellada pues pa gustos los colores. Pero segura es.

Varlak

#24 Si eso ya lo se, yo no he comprado una botella de agua en años salvo que no tenga otra alternativa. Solo matizaba el comentario

t

#24 No es que prácticamente toda lo sea, es que toda lo debe ser, por ley.

elchacas

#31 Claro, que haya algún caso o momento puntual, pues puede.

Pero símplemente digo que no me vale lo que "no es segura aquí" y bebemos embotellada.

Si me dicen que la beben porque les sale del nardo pues ok, se acaba la discusión.

#23 yo no sé si algunos peninsulares os creéis que en las islas compramos agua embotellada porque nos gusta pagar más, generar más residuos y tener que cargar decenas de kg extra cada vez que haces la compra por gusto o porque somos así de tontos, pero ya te digo que no es así. Y el que no hace eso o tiene ósmosis o tiene filtros brita (en ese caso es alguna es igual de asquerosa).


En cualquier caso insisto en lo dicho, si venís a Mallorca mojad un vaso en agua y dejarlo secar y veréis que la cantidad de minerales que tiene es enorme. De los “ de mi grifo salen cálculos cada vez que los limpio.

Varlak

#39 Pues muy bien, si me parece genial, pero tu has preguntado que qué más nos dará a los demás y yo te he contestado. Yo no te he dicho que no puedas contaminar el planeta, solo te digo que cuando bebes agua lo estás haciendo, y que eso me afecta. Ahora es cuestión de cada uno el hacerlo o no y cargar con ese peso en tu conciencia, insisto, teniendo una alternativa perfectamente válida. El agua de Baleares es infinitamente mas sana que el agua que bebe la inmensa mayoria de la población mundial y que el 99'99% de los humanos de la historia. Yo no vivo ahí y por lo tanto no sé lo que haría en tu situación, pero lo que es innegable es que el agua de Baleares es perfectamente sana (ya que pasa todos los controles pertinentes) y que el consumir agua embotellada consume plásticos, combustible (sobretodo viviendo en una isla) y produce deshechos, y eso me afecta.

Insisto: No te estoy diciendo lo que tienes que hacer, allá cada uno con su situación y su conciencia, pero no vengas de chulo como si tus actos no tuvieran consecuencias y como si el resto del planeta nos tuvieramos que callar la boca mientras lo contaminas, y encima quejándote de la superioridad moral de los demás mientras actuas de forma egoista y prepotente.

Varlak

#47 pues te vas a descojonar con #49

gordolaya

#39 Doy fe, cuando vivia en Barna bebia agua del grifo, fue venir a Mallorca a vivir y pasarme ipso-facto al agua embotellada para mi pesar, pero es que el agua (digan lo que digan) es del todo inbebible, cuando he estado en la peninsula por supuesto que la he bebido del grifo.
Algunos no saben al suerte que tienen....

t

#7 Otro mallorquín por aquí, felizmente usando una osmosis desde hace eones. Agua buenísima, con el cacharro amortizado en un año o menos, y sin generar el gastórum de dinero, contaminación y mandangas del agua embotellada.

#32 pues según el meneante peninsular medio (visto lo visto) eres poco menos que un pijo caprichoso ignorarte que se gasta el dinero en cosas que no son necesarias, porque como el agua de grifo de madrid es buena tiene que ser igual en toda españa ...

t

#44 Es que tener una osmosis en Madrid sí es seguramente una pijada. En Mallorca, o en Barcelona, no lo es.

En cambio, comprar agua embotellada es una pijada de ricos o ignorantes en cualquier parte

#57 igual es que muchos no podemos afrontar el gasto de poner o reparar un filtro osmotico en casa, ni financiándolo. O que no vamos a gastar en eso en un piso que es alquilado.

Pero negativo al canto por insulto, sobrado de los cojines

t

#70 ¿De verdad no puedes pagar los 80 eur que vale una osmosis? Suma lo que pagas en agua embotellada, porque a 30 céntimos la botella de 1,5 litros, si bebes los 2 l de agua al día que dicen los médicos, al año ya estás pagando casi 150 eur por persona, tienes la osmosis más que amortizada el primer año, en meses si sois varios en casa.

Y qué piel más fina tenemos, hombre, igual la sonrisita que he puesto justo a continuación te podría haber hecho pensar que era una coña citando el comentario anterior. Disculpa en cualquier caso si te he molestado, no era la intención. Te pongo un positivo para compensar.

#83 quitar lo que tengo en casa condenado y poner otro similar me salía por unos 2,5-3k€. Mientras aún funcionaba gastaba más de 100€/año en sal para el filtro.

En su día, cuando rompió el instalado lo miré, veo que ahora son mucho más asequibles, pero no creo que la instalación en conjunto cueste menos de 1000€. Los filtros que he encontrado a ese precio filtran 100L/día, que para mí está bien, pero es insuficiente para la casa. Y también insisto en lo de arriba, filtrar agua de la calle para conducirla por tuberías con 50 años de cal ...

t

#93 Estás mezclando osmosis con descalcificadores y otras hierbas. No son lo mismo ni atacan el mismo problema.

Una osmosis simplemente coge el agua del grifo, la "destila" y la remineraliza, dejándote algo muy parecido al agua mineral de manantial (que viene a hacer lo mismo, pero con la lluvia). Es un cacharrín que se pone cerca de un grifo y saca el agua directa al vaso. Las hay de todos los precios, pero el que te cobre más de 100-150 eur por el aparato te está estafando (seguramente te cuele también un plan de mantenimiento y mandangas de comercial, hay mucho pirata). Luego hay que cambiarle los filtros (15-20 eur) una vez cada 2-3 años, y listos.

Un descalcificador efectivamente es algo más tocho, y tiene otros usos (alargar la vida de los electrodomésticos y tuberías, mejorar el lavado de la ropa y tal), pero a la osmosis se la sopla si lo hay o no, ya que como en realidad separa todo lo que venga con el agua, pues da lo mismo.

#98 coño, tienes razón. Tendré que informarme mejor.

Gracias

aiounsoufa

#32, #7 Aquí un mallorquín que lleva bastantes años bebiendo agua del grifo, sin osmosis. Al sabor te adaptas en poco tiempo (periodo de adaptación corto, como cuando dejas de tomar azúcar). Como mucho espero algo para que se evapore el cloro si la voy a beber en seguida.

Y no soy el único.

tunic

#7 ¿No hay aparatos para filtrarla? Lo pregunto inocentemente, no sé si es que no funcionan, dejan mal sabor, exigen mantenimiento o qué. He visto muchas veces jarras con una especie de filtro en casa de la costa, pero no sé qué tal van.

#50 hay filtros brita (marca) y la verdad no son muy efectivos, el agua sigue sabiendo mal, pero si desmineraliza el agua.

La mejor solución es osmosis, no es un súper gasto pero hay que poder hacerlo. Luego basta echarle un par de cientos de kg de sal al año y listos, así lo tenía en casa hasta que reventó el aparato y no he podido pagar otro.

Y a todo esto viene un problema añadido; si filtras agua en una casa antigua con tuberías antiguas hay cantidades industriales de cal en ellas y pierde bastante eficacia. Esto a la larga genera un montón de gastos, termo atascado, lavadora y lavavajillas llenos de cal, tuberías atascadas etc

tunic

#60 Gracias por la explicación, muy clara.

#7 Pero vamos a ver, eso puede de deberse a que el depósito de donde se extrae el agua de tu zona sea una agua con alta mineralizacion, que suele ocurrir, mis padres tienen una vivienda en Málaga, es su zona el agua tiene mucha cal y es por que de donde sale el agua que llega a su urbanización hay este problema en cambio otro familiar tiene otra vivienda a 1 km de la de mis padres y el agua es muy buena.

Es decir, el agua en general del grifo es muy buena salvo en lugares como tu zona.

#54 el agua del grifo de palma viene de los embalses (cuber y gorg blau) que están en la sierra de tramuntana. La sierra (al igual que el resto del archipiélago) está formado por roca calcárea, de ahí viene su mineralizacion.

Esto es algo que saben todos los niños de Mallorca porque hacemos una excursión a los embalses y a la depuradora de EMAYA , para que luego digan que las excursiones sólo sirven para que los profes no den clase lol

#67 Pues te ha tocado vivir en un sitio muy bonito y por contra el agua no es buena, lo puedes cambiar por Madrid, un agua cojonuda pero llena de polución y coches.

#69 bueno, aquí en verano cuando se duplica la población no me extrañaría que haya 1,x coches por habitante empadronado, es algo exagerado lo de los “renta a car”

johel

#9 #13 #15 no se como os quedara de sabor si la pasais por un simple filtro de carbono tipo brita o generico, yo es lo que hago con el agua del grifo para beber y para la cafetera, aqui cuando llega el veranito con los turistas pega un tufo a cloro/lejia que da miedito.
Eso o garrafas de 7 litros marca acme si se vienen muy arriba, lo que toca la moral es andar con botellitas de 1 litro dejando residuos plasticos por todo el planeta porque alguien vende que la marca fashion mola mas.
Si el medico ha dicho algo, ahi no tengo nada q decir.

S

#36 No es sólo sabor sino que a veces flotan partículas blancas que supongo que es cuando toca colocar cloro. Hay algunos picos de saneamiento y potabilización donde el agua es completamente blanca...No es extraño ver que cada familia que hace compra en super lleve su garrafa cargada en el carro.

themarquesito

#29 A mí la piel me la dejaba hecha un cromo, eso sin hablar del mal sabor.

Cafeinooo

En Barcelona todo el mundo te dirá que ni regalada beberia habitualmente agua del grifo, solo hay que probarla una vez para darse cuenta de lo mala que es.

t

#13 #26 #16 #27 Pero, por mala que salga el agua, entre beber del grifo tal cual y directamente traerla envasada desde un manantial a tomar por culo hay muchos términos medios.

Se puede filtrar con algo tipo Brita, o ponerte una osmosis y te sale un agua cojonuda. En ambos casos ahorras una barbaridad respecto a las botellas, y contaminas infinitamente menos.

onecupofcoffee

#34 pero el agua con osmosis pierde los minerales propios del agua... ¿No es así?

t

#89 Viene a ser como si la hierves, la evaporas y la vuelves a condensar. El filtro osmótico la "destila", y luego una serie de post-filtros la remineralizan. Nada muy diferente de lo que pasa con, por ejemplo, la lluvia.

Y teniendo en cuenta que la mayoría de quejas son por el exceso de minerales (cal) en muchos sitios, quitarle todos los minerales y ponerle los justos no parece que sea algo malo, ¿no?

Cafeinooo

#20 Lo leí ayer y lo comentamos en el trabajo y llegamos a una conclusión: que más les dará a la gente que bebe del grifo que nosotros queramos beberla embotellada.

Superioridad moral y miras estrechas no son buena combinación.

SOBANDO

#25 Extra de demagogia.
#22 Bebe agua de mierda mientras #25 la bebe con buen sabor porque estás destruyendo su planeta, el agua embotellada está matando a los osos panda.

A lo mejor la superioridad moral la tengo por algo, no se.
¿Porque eres un hipócrita que si tuviera que beber agua que sabe a cloaca bebería agua embotellada (Consejos vendo y para mí no tengo)? ¿Porque eres un progre que te crees mejor que los demás sin razón alguna? Yo tampoco lo sé.

PD: Solo en tu mundo imagirario tu superioridad moral es real.
PD2: #25 Yo vivo en Galicia y el agua de la traída sabe de puta madre.

Varlak

#46 Si tienes algún argumento, me encantaría oirlo, si solo vienes a insultar e inventarte mierdas sobre mi, hazlo en otro sitio. Vamos, que o explicas de donde viene la supuesta demagogia o dejas hablar a los mayores.

SOBANDO

#52 ¿Sobre qué? ¿Sobre que no te importa una mierda el planeta en los términos que utilizas demagógicamente para atacar a los demás y actúas y consumes igual que todo el mundo? ¿Que la única diferencia es un poco de postureo? Por ejemplo seguro que posees un móvil y estoy seguro que es uno de eso de 50euros básicos, que ni son smartphone, que sirve perfectamente para llamar y tiene menor impacto ecológico, porque te preocupa el mundo, el trabajo esclavo y las muertes que producen las tierras raras. Ah no claro, que lo necesitas, cada vez que usas el whatsapp visualizas el trabajo infantil en las minas de coltan y las muertes de las guerras que provoca su extracción.Veo tus lágrimas fluir. Pero si puedes recriminarle a otra persona que bebe agua embotellada y no la mierda que salepor sus tuberías seguro que compensas.

Varlak

#64 ¿Pero tu me conoces de algo, chaval? ¿Tu sabes los sacrificios que hago o no hago? ¿Tu sabes que vendí mi coche hace 5 años y me mudo cada vez que cambio de trabajo para no tener coche? ¿Tu sabes que vivo en el extranjero y voy a mi casa solo 2 veces al año (pudiendome permitir ir cada mes con los vuelos al precio ridículo que hay en europa) por la cantidad de CO2 que consume un avión? ¿Tu sabes que ni compro ropa nueva ni como casi carne por cuestiones medioambientales?¿que solo me he comprado un movil en mi vida, uso los que descartan mis familiares cuando compran uno nuevo? Si tu contaminas y lo sabes y necesitas echarle tu mierda a otros para no sentirte mal contigo mismo es tu puto problema, pero insisto: aquí se viene a argumentar, no a inventarte cosas sobre el otro porque no tienes argumentos, a ver si te crees que soltando dos tópicos sobre minas de coltán y postureo ya vas a tener razón.

Hasta la polla estoy de la gente infantil como tu que se escuda en que todo el mundo lo hace mal (aunque sea mentira) para seguir actuando de forma egoista sin tener cargo de conciencia. Se puede vivir de forma mucho más sostenible, aunque sea un sacrificio y una putada en muchos casos, y si no lo haces no te escudes en los demás, al menos agacha la puta cabeza y admite que lo haces mal, coño, crece.

Y si, cuando hablo de estos temas lo hago desde una superioridad moral que considero que tengo, y considero que me he ganado, y por eso me jode que niñatos* como tu sigan haciendo lo que le da la gana habiendo alternativas para reducir (que no eliminar) el impacto ambiental de vivir en occidente.

*Me la suda la edad que tengas, si te comportas como un crio eres un niñato, y decir "ese tambien se ha portado mal" cuando te echan la bronca por hacer algo mal es de ser un puto crio.

SOBANDO

#73 ¿Tu postureo es crónico?¿Has pedido una segunda opinión? La seguridad social lo cubre creo ¿El wifi es robao? ¿El aceptar el móvil de tus familiares hace que ellos aumenten la velocidad de reposición?. Dormir en la oficina te evitar pagar alquiler y desplazarte. ¿Has pensado en el nudismo? ¿Te bebes y reciclas el agua de lo fregado como quieres que haga #25 o te permites el lujo de consumir agua limpia?

Varlak

#79 disfruta el ignore, niño rata

gz_style

#46 https://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/curiosidades/existe-una-isla-de-basura-y-plastico-en-el-oceano-pacifico/

De ahí viene la superioridad moral. Hablamos de un bien muchísimo más valioso que tú y que yo. Y mucho más valioso que la libertad de poder elegir marca de agua embotellada. Salvando casos excepcionales no tiene ningún sentido.

t

#46 Pero es que si el agua del grifo sale mal, la puedes filtrar u osmotizar, y problema solucionado.

Comprar agua embotellada es como decir que no me ha quedado más remedio que comprarme un Ferrari, porque probé un Dacia y lo encontré feo y poco potente. Que no me entiendas mal, cómprate un Ferrari si quieres, pero no defiendas que es la única opción posible o la más razonable.

M

#25 Reporto que se ha escuchado el zasca desde el extranjero.

SOBANDO

#47 Repórtalo a tu otorrino de confianza, lo necesitas.

Trabukero

#25 Tu tambien te estas cargando el planeta... Hagas lo que hagas, tu tambien estas poniendo tu granito de arena.

Varlak

#86 Pues claro, pero al menos tengo la decencia de hacerlo lo menos posible, o, Al menos, de no criticar a aquel que intenta hacerlo lo mejor posible. yo al menos puedo mirarme al espejo con orgullo porque lo estoy intentando ¿Puedes hacer tú lo mismo?

Trabukero

#90 Si, sabes porque?

Porque yo no pienso que lo haga mejor que lo demas.

Varlak

#94 Y a lo mejor tienes razón.
Yo si pienso que lo esté haciendo mejor que los demás, y creo que tengo razones objetivas para pensarlo, al menos en cuanto a lo medioambiental, y creo que es necesario que cuanta más gente mejor haga sacrificios parecidos a los que hago yo para no irnos a la mierda.

Y ojo, también soy consciente de que seguramente mis sacrificios no sirvan de nada, pero al menos sirven para poder mirarme al espejo por las mañanas, lo que no entiendo es como pueden hacerlo los demás.

¿Como te miras tu al espejo sabiendo que te estas cargando el planeta (igual que yo) pero sabes que puedes hacer mucho más para cargartelo menos? Y te lo pregunto sin acritud, en serio.

Trabukero

#97 La diferencia entre tu y yo, es que yo no me invento lo que hacen los demas para sentirme mejor.

Yo se que hago y como lo hago segun mi caso.
Mi caso no se extrapola al tuyo ni al del vecino del quinto.

La diferencia entre tu y yo, es que yo admito que no se nada sobre lo que hacen los demas, a excepción de los 4 gatos que conozco a nivel nacional.

La diferencia entre tu y yo , es que no pienso que las cosas estan mal porque lo hacemos todo muy mal, si no porque somos lo que somos.

Lo del agua depende del tipo de agua que te salga por el grifo, y en mi caso ya solo me keda un riñon.
Lo ves cada persona es un mundo, intentar que tu mundo sea la norma...

johel

#22 ni la superioridad moral que te acabas de cascar, ni las miras estrechas que tu acabas de poner.
Hay mucha gente que bebe agua embotellada sin ninguna necesidad porque le han vendido la moto y es de lo que va el articulo, no va de que vivas en una zona donde el agua sabe como el wisky de garrafon.

D

Estoy harto de estos artículos. En serio. En mi ciudad (Barcelona) el agua da asco. Da tanto asco que directamente no conozco a nadie que la beba sin filtrar.

El tema de los filtros es complicado. El definitivo es la ósmosis inversa, pero tiene un coste de instalación y mantenimiento, igual que los filtros mecánicos.

Para mucha gente la única opción viable es comprar agua embotellada. Es una mierda? Lo es. Me gustaría que fuese distinto? Obviamente.

D

#41 El filtro de carbón no elimina ese saborcillo del Llobregat, te lo digo por experiencia. Sí le quita las cloraminas.
La ósmosis en principio sí que lo hace, pero es lo que dices. El coste, el agua que tiras, etc.

onecupofcoffee

No es lo mismo beber agua del grifo en Madrid que en Valencia... Rellenad una botella de agua del grifo en Valencia y bebedla a ver si os sabe igual que la embotellada

Al-Khwarizmi

Yo tomo agua embotellada por un motivo muy simple: me gusta más su sabor que la del grifo. No me he creído ninguna publicidad: ni que sea más sana, ni que tenga mejores controles, ni nada por el estilo. Simplemente no me gusta cómo sabe la del grifo en mi ciudad (sí he ido a otros sitios donde está muy bien).

Dicho esto, no me siento nada orgulloso de contaminar con botellas de plástico por satisfacer mis gustos (al menos intento comprar las garrafas grandes, para contaminar un poco menos). Pero es que he comprobado que si me fuerzo a no beber agua embotellada, al final el resultado es que la mitad de las veces acabo cogiendo una cerveza o un refresco porque no me apetece el agua, con lo cual es peor el remedio que la enfermedad.

elchacas

No veo cosa más tonta que pagar por agua embotellada, si vais a sacar tema en la costa esta fatal opino lo mismo.

Kasterot

#2 sin quitar importancia a lo que dices, #1 habla para el común de la gente, caso especiales, pues eso son.
Yo no compro agua embotellada más que si viajo a zonas " problemáticas" en el tema del agua.

elchacas

#4 Alguna habrá, pero son más la excepción en España que norma.

Black_Phillip

#2 No hay ninguna evidencia de que eso que dices sea asi. y si lo dices porque por la experiencia propia la mía ha sido justamente la contraria.

Cafeinooo

#2 o se cree muy machote por beber agua del grifo o quiere demostrarnos a todos que el agua del grifo de su casa es tan buena que no concibe que haya agua del grifo que de asco.

En cualquier caso, no sabe de lo que habla.

D

#2 Si demuestras que el agua con sales causa piedras en el riñón pasarás a ser un superclase de la ciencia!

Pero si sólo hablas de oidas .... bueno, ya pones bien el icono

TonyStark

#2 lo de que el agua dura de grifo provoque piedras en los riñones es un mito, en realidad no hay ningún motivo objetivo para consumir agua embotellada frente a la del grifo, a no ser que tengas unos pocos meses de edad:

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Puede-favorecer-grifo-calculos-renales_0_847615705.html

D

#11 Yo me acuerdo de pequeño en las fuentes públicas que eso sabía a ¡rayos!
Yo en Madrid si que he bebido del grifo, así como en los pueblos que he visitado. Pero en Valencia me es imposible macho, no sacia, sienta regular etc.

D

#11 #29 para mi el problema no es ni la cal, ni incluso el sabor a cloro, es que directamente el agua de Valencia sabe a cloaca

Battlestar

#11 Eso iba a decir, que "basta con beberte un vaso de agua del grifo" para plantearte el no hacerlo.

borre

#6 Otro con Osmosis por aquí, uno de los mejores desembolsos que puede uno hacer.

elchacas

#13 Chico, que las he bebido en casi toda España: Barcelona, Murcia, Alicante, Canarias. Lo he puesto arriba, problemas de salud ninguno; que no te guste el sabor es otra historia... y de eso va el artículo.

En mi caso ningún problema en beberla, aunque tenga peor sabor. (Y lo he hecho muchas veces)

Cafeinooo

#15 Chico, una cosa es probarla y otra cosa es beberla cada día durante años. No eres un buen ejemplo para hablar de beber agua del grifo.

Cualquier mierda que te metas en el cuerpo un par de veces no te hace nada pero metetela durante años a ver que pasa.

Yo he probado cervezas en toda España pero sería incapaz de vivir bebiendo Cruzcampo cada día.

Me alegra que en tu casa puedas beber agua Fiji directamente del grifo, pero tachar de tonteria el beber agua embotellada demuestra que sabes poco de lo que hablas.

elchacas

#19 Lee la noticia por favor.

No sea que seas tu el único que sabe del tema.

manc0ntr0_

#19 Llevo años viviendo en Barcelona y bebiendo agua del grifo sin problemas ni dolencias de ningún tipo. ¿Te vale de ejemplo?

TonyStark

#13 las lavadoras no se estropean por la cal del agua, ese es otro mito, solo ocurre si utilizas ciclos de lavado con agua caliente, por encima de 60º que es la temperatura a partir de la cual se incrusta la cal. Otro cantar es el lavavajillas, pero para eso se les hecha sal en el deposito correspondiente

g

#1 Ven a Las Palmas y bebe el agua del grifo, verás porque se bebe aquí el agua embotellada.

D

#1 Es cuestión de gustos. Yo me crié en un pueblo bebiendo agua de traída vecinal proveniente de manantial. Como debe ser, no sabe a nada.
La del grifo en Galicia (he vivido en A Coruña, Santiago y ahora en Vigo) tiene un sabor a cloro demasiado fuerte, ya ni te digo beberte un vaso de agua en verano o incluso como hace dos inviernos en Vigo, que estuvieron a punto de empezar restricciones al consumo porque al haber poco volumen embalsado, las concentraciones de hierro eran muy altas y aquello sabía a rayos.
No digo que el agua embotellada sea mejor, simplemente que tiene mejor sabor.

D

#30 Las cloraminas se las quitas con un filtro de carbón. Una jarra Brita o un filtro en la línea.
También se lo puedes quitar con ácido ascórbico.

Pero si el agua sabe mal, como la del Llobregat, no es por el cloro, es que sabe mal por las sales disueltas y no hay manera de quitarle ese mal sabor.

Yo probé el agua en Cangas y está buena, la de Vigo no la probé.

Segope

#1 Antes en los pueblos había que ir por agua a la fuente. Ahora se va por agua a los supermercados, cargando como un mulo y pagando por ella a pesar de tener grifos. Patético.

D

#1 Qué cansino eres niño. Ven a mi casa, te dejo el grifo para que bebas todo lo que quieras gratis. A ver si tienes huevos.

elchacas

#74 ¿Es agua prepotente? Relajate que igual tengo más edad que tu.

Y te devuelvo el negativo, perdon por pensar diferente .

D

#1 Prueba el agua del grifo en Valencia que sabe a cloaca y luego me cuentas

empe

#1 ¿Es que costa? Desde luego que no debes hablar del Cantábrico.

elchacas

#100 Obviamente levante-sur.

TonyStark

#1 yo estoy contigo, vivo en valencia, zona de agua dura, dicen que el agua de valencia sabe mal, a mi particularmente no me sabe ni bien ni mal, llevo bebiendola toda la vida y me parece de subnormalidad supina toda la tontería que rodea al agua embotellada.

D

A mí me la suda el debate sobre lo saludable del agua del grifo. A mí me gusta el agua de muy baja mineralización, y la otra me sabe mal y me da asco, y compro botellas de Bezoya por eso. Y si por eso soy un pijo, lo soy sin complejos.

D

#68 el debate sobre lo saludable del agua del grifo es un debate estéril y absurdo. Las personas que viven en lugares con aguas del grifo de calidad y con consideraciones ecológicas se estiran de los pelos por que en el levante compramos el agua metida en plástico en el supermercado. Claro, que fácil es hablar desde el ecologismo cuando el agua que sale de tu grifo es transparente y huele a agua. Si saliese un liquido blanquecino con olor a desinfectantes varios, cloro y tanta cal que no ves a través, otro gallo cantaría

SOBANDO

https://nergiza.com/cuanto-consume-un-avion-quizas-menos-que-tu-coche

Me guardo la excusa de la contaminación del avión para no tener que acudir a algún compromiso familiar Varlak.

El_Cucaracho

Y cuando no funcione el agua corriente ¿Qué bebes?

PacoJones

Soy de un pueblo costero de Castellón, estoy harto de decir que el agua del grifo de aquí sabe a cloro y tiene muy mal sabor. Ahora ya no vivo ahí, pero antes compraba agua o iba a llenar garrafas a la fuente del pueblo (no es el mismo agua) por ese motivo. Cada sitio tiene sus peculiaridades, no todo se hace por moda.
Aunque eso si, si eres de los afortunados de tener agua de buena calidad saliendo del grifo, efectivamente estás haciendo el tonto.

heyjoe

Todo el mundo con lo mismo siempre. "Porque no has probado el agua de (inserte cualquier ciudad)." No pasa nada por reconocer que os han colado la publicidad, yo he bebido agua del grifo siempre en Barcelona, ahora también en Valencia y podeis poner cualquier otra ciudad que seguire bebiendo del grifo sin apenas notar diferencias. Os recomiendo una cata a ciegas entre muchas aguas para comprobarlo por vosotros mismos.

D

#37 Tienes el sentido del gusto atrofiado. Se nota hasta en infusiones.

HimiTsü

Si hablamos de agua para beber ( Solo., no de regímenes ni de aguas medicinales ) es verdadero en muchos casos que el agua que se suministra a las casas por la red está testada y tratada y es apta para el consumo de cualquier miembro de la familia. [ https://bit.ly/2DKZH79 ]
Y también que el sabor ó la excesiva dureza del agua podría resolverse en casa con algún tipo de filtro y mantenerla fresca.

También que el agua de algunas ciudades es particularmente desagradable / no nombro ninguna, pero si es la tuya, ya lo sabes / y que compras agua embotellada es una solución. Sí. Pero las hay mejores.

solaire

Desde aquí un saludo a los que hayan sufrido el agua de La Almunia de Doña Godina...

Julian_Lozano_Brau

Aquí un residente en una de esas zonas donde la cal da un sabor horrible, en el interior de levante.
Mi familia bebé siempre de garrafas de agua, siempre de la opción más barata que dispongan en el supermercado.

Mi pregunta es, cuál es la opción más ecológica que podría optar? Algún consejo?

HuevoFrito1

A mí que me expliquen sus ventajas, no creo que los manantiales den para tanta agua embotellada, no hay diferencia de la de grifo

D

#55

no hay diferencia de la de grifo

Que fácil es hablar desde algún lugar donde el agua que sale del grifo no es asquerosa. La gente del levante que compra agua embotellada no lo hace por snobismo o por pijerío, lo hace por que el agua que sale del grifo huele a un olor químico indefinido mezclado con cloro y cal.

1 2