Hace 9 años | Por --432295-- a twitter.com
Publicado hace 9 años por --432295-- a twitter.com

El mismo día que Zara anuncia beneficios de 928 millones, sus trabajadores en Camboya reclaman un salario de 177€ mes

Comentarios

D

#2 hagámosle una colecta, él se lo merece

#5 pedazo de calzador, creo que ya has ganado menéame. te puedes retirar.

Kaphax

#2 No se yo, con esta crisis nunca se sabe...

g

#2
Después de Emilio e Isidoro, Amancio debe estar metido en un bunker con una UVI movil...

lial

#2 pues yo espero que se le atraganten los garbanzos

D

#2 Quién sabe, igual no llega a fin de mes.

D

#2 Hombre , comer , comer como no coma gusanos en su nueva morada.

faelomx

#6 en realidad $177 -> 177$

CerdoJusticiero

#20 Hay que tener Fe en el Neoliberalismo y en la Autoregulación Mágica de los mercados. Mira, te explico como funciona:

1. ante la vista de estos jugosos beneficios, cientos de entrepeneurs crearán nuevas empresas que competirán con Zara
2. dado que no hay mano de obra suficiente en Camboya, las nuevas empresas ofertarán mejores salarios a los trabajadores de Zara, con lo cual esta empresa tendrá que empezar a pagar un poco más.
3 ¡ya está! Camboya dejará de ser un país con salarios de mierda, los beneficios de Zara se moderarán un poco y todos seremos felices y tendremos ropa con un precio justo, manufacturada por trabajadores alegres.

Ahora estamos en el paso 1, aguardemos pacientemente a ver cómo van llegando el 2 y el 3.

cosasparapensa

#40

si los pasos 2 y 3 no pasan quiere decir que los beneficiosos no son suficientemente altos para dedicar capital a una empresa asi

E

#43 El precio de la vida en un país suele estar en función del salario medio. Si un Noruego o un Suizo, mira el salio medio de los españoles o los portugueses, y piensa que en nuestros supermercados los precios son igual que en su país, se preguntará por qué no hemos muerto todos de hambre hace tiempo.

Nagash

#57 No siempre es asi, en mi pais la comida cuesta a veces el doble y la ropa el cuadruple de lo que cuesta por ejemplo en NZ y nuestros salarios promedios no llegan al 50%

m

#57 Un noruego con su salario medio vive el triple mejor de lo que vive un español (y no te digo que mires el salario medio de los noruegos, porque te asustas). Lo mismo pasa en Camboya: con el salario medio vives en precariedad absoluta.

D

#24 aquí lo que se lleva es criticar sin pensar, donde te piensas que estas? En una web con espíritu crítico?

E

#24 Y otro dato ausente es cúanto ganan ahora. Si dices que el salario medio es 183.88$, ellos reclaman 177$ y el salario actual fuera de por ejemplo 173$, pues al final la noticia no es tanta noticia.

i

#54 Ellos reclaman 177 euros -no dólares-.

Edito: No, es la entrada de meneame lo qu está mal; reclaman 177 dólares

arn01d

#10 INDITEX Marcas comercializadas:
• Zara
• Pull and Bear
• Massimo Dutti
• Bershka
• Stradivarius
• Oysho
• Zara Home
• Kiddy’s Class
• Uterqüe
• Lefties

http://www.industria.ccoo.es/comunes/recursos/99927/doc121421_INDITEX__Responsabilidad_Social_Empresarial_con_Intervencion_Sindical.pdf

LuisPas

no lo hacen por la experiencia laboral?

xuco

#1 Cuidadito Amancio. O te piensas que lo de Emilio e Isidoro ha sido "casual"......... V de

GeoX

#9 Eso serán los que compren ahí, digo yo

D

#14 Por supuesto, pero cuando es el segundo en ventas en España hay una probabilidad muy muy alta de que sea así y de que de los 18 comentarios que hay ahora alguno haya contribuido y contribuya a llenar su bolsillo.

r

#9 No tiene por qué ser Zara, pongamos cualquier tienda que de ropa con fábrica en Asia por no hablar de los móviles. Es la misma mierda y dudo que todos los que meneame y comenten no tengan alguna prenda o móvil echa en condiciones de trabajo pésimas. Por cierto tengo samsung, nike, zara...

Ferran

#22 yo no compro nada fabricado en China.

Enviado desde mi iPhone.

CerdoJusticiero

#22 #37 #45 ¿Como decís que funciona esto?

Opción 1. No compro ningún producto manufacturado por trabajadores semi-esclavos en el 3er mundo, NUNCA, ni tengo un móvil con coltán, ni consumo ningún producto que no haya llegado hasta mis manos en una carretilla o en un coche eléctrico [no manufacturado por esclavos]. Puedo criticar el sistema de producción globalizado que permite la acumulación de riquezas y el reparto de miseria.

Opción 2. Trato de consumir con responsabilidad, prefiriendo los productos manufacturados bajos mejores condiciones sociales y ecológicas. No puedo criticar el sistema de producción globalizado porque me beneficio de él, por ejemplo cuando uso mi PC de hace 5 años para buscar curro por internet.

¿Es así como lo veis? ¿De verdad?

D

#48 Puedes hacer y consumir lo que te de la gana. Pero eso no impide que los demás describamos tu actitud.

Si compras en el bazar chino, compras aparatos electronicos y ropa hecha con mano de obra esclava y después te quejas del neoliberalismo y la esclavitud, entonces los demás diremos que eres un hipócrita.

Lo que no se puede es soplar y sorber a la vez.

Si te quejas del neoliberalismo, no formes parte de el.

D

#62 "Compro todo lo que se produce con mano de obra esclava, pero luego critico la producción con mano de obra esclava"

Cinismo en estado puro.

Después nos extrañamos de que Montoro diga que los sueldos no han bajado en España

CerdoJusticiero

#67 Claro, porque como todos sabemos una de las principales características de la globalización capitalista es que no es hegemónica, sino que convive con muchas otras formas de producción y comercio, ¿verdad?

A ver, que a mí me parece muy bien afearle la conducta a quien consume de manera compulsiva buscando siempre el menor precio pero luego pretende dar lecciones, pero entre ese extremo y ser un santón que vive en el monte cultivando remolachas que luego troca por maíz y pieles habrá algún punto en el que ya se pueda criticar el sistema, aunque no vivas completamente fuera de él.

D

#73 En ningún momento he dicho que sea un santon y no se que mas. Eso te lo acabas de inventar tu.

Yo soy coherente con lo que hago y no critico un sistema que uso a diario, y no un hipócrita como los que se ven en esta web.

CerdoJusticiero

#75 Vamos, que o vendes tu dignidad por un puñado de euros o no te enteras de nada.

Que uses un sistema a diario no te obliga a cerrar la boca ante las cosas que te parezcan mal. Por ejemplo puedes coger el metro todos los días y echar pestes porque esté mal gestionado. Y no pasa nada, nadie con 2 dedos de frente te dirá "¿Sí? Pues si no te gusta ir apretujado en vagones sin aire acondicionado no cojas el metro", porque todo el mundo con 2 dedos de frente comprenderá que aunque nadie te pone una pistola en la cabeza coger el metro es algo que haces, hasta cierto punto, obligado por tu capacidad económica o por tus necesidades sociales y laborales.

Claro, también puedes coger el metro cada día, sufrir retrasos e incomodidades constantes y luego besarle las espuelas al director de la EMT porque si no fuera por él tú no podrías desplazarte. Nada de abrir la boca para exigir mejoras: si todavía empleas el servicio tan mal no estará. Aunque te cueste creerlo eso no es lo contrario a la hipocresía, eso es vasallaje.

Cabre13

#75 Tú eres una persona que entre a meneame exclusivamente a provocar discusiones y decir que todos somos gilipollas. Igual hipocresía no es la palabra, pero sigues dando ascopena.

D

#78 Yo aporto argumentos en todos los debates que entro, cosa que muy poca gente en Meneame puede decir.

Y puedes comprobarlo con entrar a mi perfil y ver todos los comentarios con listas numericas que hay.

D

#73 Añade que puede que no te dejen ni vivir en el monte: Un sintecho ve cómo la Policía destruye su casa

Hace 9 años | Por --413644-- a youtube.com

Bley

#48 Vivimos de forma tan hipócrita que hasta planteas eso.

r

#48 Puedes criticar el trabajo esclavo añadiendo que no te puedes librar de comprar sus productos porque es casi imposible. No me vale que vengan a criticar a Zara incluso llamen al boicot y quedes como un hippy auténtico cuando no lo eres (hablo en general).

Wir0s
D

Amancio: "Camboya? Me suda la p....""

macfly

No tiene mucho que ver, pero esta troleada a Don Amancio es güena, güena

T

Con 928 millones hay para tener 400000 empleados por 177 €/mes y quedarte con más de 7 millones de beneficios para tí solo.

Con 928 millones hay para tener 70000 empleados por un salario de 1000 euros y quedarte con más de 7 millones de beneficios solo para ti.

Con 928 millones hay para tener 50000 emepleados con 1500 euros de salario al mes y quedarte con más de 2 millones de euros de beneficio para ti.

Con 928 millones hay para tener 30000 empleados con un salario de 2000€/mes y quedarte con más de 17 millones de euros para ti.



¿Alguien duda de que si los trabajadores de un país no tienen un salario decente que les permita tener una vida digna es porque hay un mínimo porcentaje de individuos que de manera absolutamente absurda solo viven para acaparar recursos para si mismos de manera totalmente improductiva e injustificada?

D

Cual es el salario mínimo en Camboya, o el salario tipo?

Eso es importante, pq te pagan en función de tu país

D

#46 lo que les pagan está muy por debajo del salario medio #38

D

#53 El sueldo medio en españa es de 20K o 24K€ y creo que no todos cobramos ese sueldo.

Aún así, odio los meneos de tuits donde no hay información. Joder, un puto artículo estaría bien y no un tuit sin información, salario actual, etc

RamonMercader

La lucha de clases es cosa del pasado, ahora todos remamos en la misma dirección.

c

#38 Interesa comprar piso y alquilarlo, por lo visto...

H

Yo he estado en Camboya y x 1$ se matan,el país es barato pero no tanto como dicen x ahi, q unos 200 equivalen a 1900 aki,no me lo creo...
De todas formas el capitalismo es eso, q unos ganen poco para q otros vivan bien,así d injusto. Aunque creo q pocos estarían dispuestos a renunciar a el d verdad, no de boquilla.
Antes en España la gente vestía "made in Spain" y tenia la mitad d ropa q ahora, la heredaban d unos a otros etc

Shotokax

Los liberales dicen que los beneficios de las empresas y las fortunas de los millonarios no deben limitarse, así que ahí va una de liberalismo.

D

¿¿ Es aquí donde la gente se queja de la esclavitud en países del tercer mundo mientras compra ropa y electrónica hecha por esclavos del tercer mundo ??

Y luego nos quejaremos del cinismo de Montoro al decir que no han bajado los sueldos.

S

alli con 200e ya eres tipo bill gates

D

Dead Kennedys - Holidays in Cambodia

Monsieur-J

Nadie se convierte en una de las personas más ricas del mundo siendo honrado. Nadie.

D

#69 Cierto, Online sí que hay mucho. Y a lo mejor disponen de tiendas donde vives. http://www.fabricadoenspain.com/web/empresas/buscar

Orzowei

Mucho serpienteflauta sin ganas de trabajar es lo que hay por allí.

c

Errónea son 177$

Nagash

Posiblemente van a freir a negativos este comentario pero como ciudadano del tercer mundo quiero compartir algo con ustedes, muchas empresas se mudan a paises tercermundistas por que pueden pagarnos salarios de mierda y no los del primer mundo, todos perdemos, ustedes por que las empresas movilizan capitales fuera de su país y nosotros por que trabajamos mas por apenas una fracción del salario.

La solucion es la redistribucion global de riquezas y oportunidades, en el primer mundo el acceso a ciertos bienes y servicios esta casi "garantizado" mientras que en algunos paises tenemos que luchar muchos años para conseguirlo.

La solucion del 1er mundo ha sido cerrar fronteras a los emigrantes que buscan un mejor pasar, nosotros tenemos dificultades en entrar a sus paises pero sus empresarios no tienen inguna en entrar a los nuestros por los que los puestos que "protegen" impidiendo nuestro ingreso los pierden de igual manera cuando sus capitales se van en mano de obra esclava.

Me gustaría ver alguna vez ese mundo del que tanto habla Michio Kaku, un mundo sin fronteras donde todos seamos ciudadanos del mundo, donde no me exijan visa para vivir o trabajar en ningun pais y donde todos tengamos acceso al mercado laboral mundial y que no se lleven todas las oportunidades algunas personas por el unico merito de haber nacido en un lugar privilegiado del mundo

D

La riqueza de unos es la miseria de otros acumular capital es un delito contra el género humano, así fue considerado al principio detestando a los acaparadores y ahora que se acerca el final del género humano volverá a ser visto de ese modo.

d

Y luego tenemos a los hijos de puta que niegan que muchisimos millonarios (o empresarios millonarios) lo son a costa del sufrimiento/explotación de otros...

Nadie me quitara nunca de la cabeza que el ganar muchisimo dinero trae consecuencias negativas o es por empobrecer a mucha otra gente. El dinero cambia de manos y si alguien se lleva muchisimo es porque a otra gente se le esta quitando parte de ese dinero.

Este es el puto capitalismo extremo que le gusta a los corruptos y gente inmoral que se las dan de "buenos ciudadanos y patriotas". JA!

Xavi_Pérez

#86 El señor Amancio es todo un ejemplo de alguien que da trabajo a millones de trabajadores en España (de boca de alguno de los amigos tertulianos que aparecen en la sexta columna que no son de izquierdas precisamente.

Mientras tanto con ese salario no te llega ni para alquilar un apartamento de una habitación en las afueras de la ciudad de turno:
Apartment (1 bedroom) Outside of Centre174.11 €


Y siguiendo así, dependiendo de esta gente, comprando sus productos y haciéndoles dioses de España es como vamos a acabar cobrando como esta "desgraciada" gente que vive en países tercermundistas para llenar las cuentas bancarias de estos millonarios del cementerio.

Y aún muchos acabaríamos pagando por trabajar, no es la primera vez que se ve y se escucha.

Raritodeser

AVARICIA

fincher

Capitalismo desaprensivo que denigra a los pobres: aquí los medios lo llaman Marca España.

polvos.magicos

Otro hijo de puta al que habría que boicotear y que, desgracidamente morirá de un infarto como el Botín y no de una enfernmedad larga y muy muy dolorosa que es lo que se merecen este tipo de despojos humanos, porque un despojo no es el que vive en el umbral de la pobreza o en la pobreza misma, sino el que la provoca con su codicia.

R

#0 Muy bueno el envio

susa

Y encima la ropa de Zara ha perdido calidad en los últimos 20 años. Yo ya no compro hace tiempo. Antes te comprabas un jersey y te duraba tiempo, ahora al tercer lavado ya tiene bolas, los hilos se rompen...y el precio igual. En España ni una manufacturera tienen, que les den. Antipatriotas

F

¿Dónde se puede comprar la ropa? Estoy harto de que las únicas opciones sean Inditex y similares.

D

#61 Si ves que hay un señor que grita ¡ME LO QUITAN DE LAS MANOS!, pues ahí.

F

#65 Pero la procedencia de esa ropa es similar a la de Inditex y cía. Yo hablo de ropa que no esté echa en condiciones de semi esclavitud

granuja

¡La gente ya saca las cuentas hasta a los de Camboya!
¡Tócate... la... los cojones!

S

Pero esto es así, de momento y hasta que no cambie el sistema mundial, o casi mundial, seguirá siendo así. Si en Camboya Amancio ortega accediera a pagar un salario de 177 €, seguramente, dentro del país, los trabajadores camboyanos de Inditex serían de los que mejor calidad vida dispongan dentro del país. Ellos están pidiendo un salario del 4% más que el medio del país. Aquí, el salario medio está aproximadamente en 1.300 euros mensuales. Decidme quién gana eso hoy en día, o si realmente la mayoría de la población lo gana.

En fin, esto de ser moralistas está de puta madre, pero cuanto menos costes tenga el empresario, más barato vende y más gana él, porque más vende. Liberalismo económico, sí, pero es lo que hay. Mucho moralismo, pero poniéndolo en el contexto del país, si preguntaran a los camboyanos seguramente estarían encantados de ganar 177 euros mensuales. También estarían encantados de poder ganar lo mismo que aquí, o lo mismo que en países desarrollados, pero eso es inviable y, hoy en día, una utopía.

MoonSonata

En realidad, es el hecho de pagar esos salarios a todas esos trabajadores lo que les permite tener esa enorme cantidad de beneficios, ¿por qué tendrían que renunciar a un 60% de los beneficios pagando unos salarios decentes pudiendo no hacerlo? Un grupo empresarial como Inditex no se crea de la nada pagando salarios humanamente adecuados a todos los empleados, por favor...

g

Aquí una lista de precios de las cosas en Camboya http://www.numbeo.com/cost-of-living/country_result.jsp?country=Cambodia
No se si es correcta o no pero con 177$ creo que tampoco da para mucho.

althanis

Se quejan de vicio... tienen contrato en prácticas. Modo irónico off..

Spartan67

No sé en Camboya pero aquí vamos de culo.

D

Es una protesta normal de unos trabajadores que quieren mejorar su situación.

Morenaclara

Yo no compro en ninguna franquicia de Amancio Ortega. Ni en Zara ni en ninguna tienda tipo Mango, H&M, etc. Procuro ir caminando siempre que puedo, no tengo coche y apenas uso el transporte público, ni siquiera el tranvía. Mi móvil es de segunda mano, compruebo en las etiquetas que el producto sea nacional o por lo menos elaborado en la UE. No fumo, no bebo alcohol y ni siquiera tomo café porque no me gusta. No compro en lugares donde a simple vista te percatas que sus dependientes han compartido colchón en los últimos tres años, no llevo marcas ni en la ropa ni en las gafas, tampoco en el calzado. Apenas utilizo medicación consciente del negocio que tienen montado entre cuatro, y mi vida no se desmorona por todo esto. Por supuesto hay muchas cosas con las que tienes que tragar a diario porque no te dan alternativas, pero procuro ser coherente con mis ideas. Lo que tengo muy claro es que nunca daré a ganar un euro a estos laureados y mal llamados empresarios, que lo único que hacen es hundir los salarios con tal de enriquecerse un poco más.

Bley

¿Cómo se puede criticar esto siendo consumidores compulsivos de productos fabricados por esclavos?

Zara es una más.

p

la avaricia romperá el saco de amancio muy pronto

D

En Camboya 177$ es el equivalente a 1.900 €.

D

#23 lo cuál no lo justifica, sólo señala lo relativo ¿y si les pagasen 1.900€ a estos trabajadores? o mejor, ¿y si pagase esos 1900€ a trabajadores españoles?

¿tendríamos que pagar más entonces por su ropa de mierda?... No, porque antiguamente la ropa era "made in Spain", de calidad y todo el mundo iba (bien) vestido.

¿es este un caso de la típica explotación capitalista de occidente sobre blabalbla como quieren algunos hacernos creer? Yo creo que es más bien un caso de enriquecimiento y avaricia privada, que no vengan a mi a echarme los muertos de otro.

D

#28 Trabajé en los almacenes y ganaba eso (hace 10 años)

T

#23 datos?

Nagash

#23 Y ese guarismo de donde lo obtienes?

c

#23 Quien gana 1900 €/mes se puede comprar un ordenador decente por un tercio de su salario. ¿ Se puede comprar alguien que gana 177$/mes un ordenador decente por un tercio de su salario ?

E

#34 Te faltaría ver cuánto vale un ordenador en Camboya. O direcamten la cesta de la compra.

Sé que me pondreis a parir entre todos, pero habría que ver para cuanto dan 130€ en Camboya.

Si se manifiestán será porque no es especialmente un sueldazo, pero no creo que alli sea tan poco como pensamos al leer esa cifra.

PD: No tengo acciones de Zara ni nada que ver con la empresa lol, pero este tipo de noticias siempre me han parecido un poco sensacionalistas.

c

#50 Este ( por poner el primero que he pillado ) aqui cuesta 600 € y allí cuesta 600 € pero en moneda local http://www.mercadoactual.es/ordenadores/portatiles/lenovo-essential-m30-70-mcf24sp-905872.html

Lo que quería decir, es que gran parte de las cosas cuestan lo mismo aquí que allí, y que no se puede extrapolar a la ligera.

Monsieur-J

#23 El símbolo del riel camboyano no es el del dólar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Riel_camboyano

D

#23 parece ser que solo un usuario ha entendido la ironía.