Hace 6 años | Por Nineok a kurdiscat.blogspot.ie
Publicado hace 6 años por Nineok a kurdiscat.blogspot.ie

A la pregunta de si Puigdemont estaba a favor del referéndum del Kurdistán este afirmó que sí. Évole entonces afirmó que en 2014 Puigdemont había votado en contra de la autodeterminación del Kurdistán. A nadie se le escapa que el supuesto periodista pretendía debilitar la figura del President. Sin embargo manipuló la realidad, en definitiva, descontextualizó y mintió.

Comentarios

javicl

#5 Bien podía haber dicho "pues ahora mismo ni me acuerdo, buscaré las actas y os informaré", y sin embargo se sacó de la manga esa explicación de que ahí no porque no había convocado ningún referedum aún.
Pero sí, jordi tampoco estuvo fino porque si encontró información de esa votación seguro que era consciente de todo el trasfondo también.

D

#9 Es que la explicación tiene sentido. Una cosa es votar una moción que no sirve de nada y otra que un país realmente requiera tu apoyo porque está en pleno proceso.

D

#9 Puigdemont queda perfectamente retratado

D

#10 En cualquier caso la decisión no la tomó él porque en aquél momento era un diputado más y sobre todo imagino que estaba más centrado en la alcaldía de Girona que en mociones como esa. Sinceramente no creo ni que se acordara.

currahee

#13 Si yo soy un independentista convencido y creo en la libertad de los pueblos sin estado, me acuerdo de haber participado en una votación así. Sea alcalde de Girona o esté preparando las oposiciones a bombero-torero.

Y, de nuevo, pudo haberse abstenido. Pudo haberse ausentado. Pudo... pero no lo hizo.

currahee

#19 Te invito a leer la continuación de mi razonamiento en #10 #17 y #21. Creo que mal por parte de ambos.

powernergia

#23 Por los datos que tenemos, ni tu ni yo sabemos si Évole manipulo la realidad, y/o conocía los detalles.

"... si soy un independentista convencido y creo en la libertad de los pueblos sin estado, me acuerdo de haber participado en una votación así"

Es lo que he dicho yo: "el problema es que Puigdemont no sabía nada del asunto".

Pudo haberse abstenido, pero aquella propuesta era claramente una trampa, y votaron en contra.

D

#10 Yo tampoco considero que Évole mintiera.
Le dijo a Puigdemont que había votado en contra y eso era cierto.

CiU pidió que se incoporarán otras naciones y se retirará el boicot, que no tiene nada que ver con el derecho a autodeterminación, para votar a favor.

No dar ese contexto es tomar a la audiencia por idiota.

Y Puigdemont, evidentemente, ha quedado como el culo por no haberle sabido responder y dejarle por los suelos al instante, pero eso no quita que la pregunta estuviese mal planteada.

currahee

#14 Yo no he dicho que Évole mintiera, sino que manipuló la realidad para adaptarla a su objetivo de dejar en evidencia a Puigdemont al no explicar a la audiencia los pormenores de aquella votación.

Como dije antes. Mal por los dos.

D

#21 Yo no he dicho que Évole mintiera, sino que manipuló la realidad para adaptarla a su objetivo

Bra-vo.

nanobcn

#10 Que Puigdemont es un político del montón nadie lo discute, a mi me parece bastante mediocre. Aunque tengo que reconocerle que se la está jugando para cumplir con el mandato popular, cosa que otros no habrían hecho.

Pero que Evole no es un buen periodista, sino otro vocero al servicio del poder que no muerde la mano que le da de comer, pues también me parece evidente.

Para comprobarlo haz un ejercicio: ponte seguidas, por una parte, la entrevista que le hizo a Rajoy, y luego la de Puigdemont. Yo lo he hecho y me da vergüenza, francamente: lo de Rajoy parece más un masaje que una entrevista en contraste con la encerrona que le hizo el otro día a Puigdemont.

Armandorev

#10 Mas cuando va a ir a n programa televisivo que va a centrarse en el tema de la independencia, como no tiene un equipo que haya podido buscar sus declaraciones sobre otras independencias....

siyo

#5 ¿como el referéndum?

chorche77

#5 Pues lo tenía muy fácil. Sabía que Evole había investigado esa información y no tenía más que devolverle la pelota. "Dígamelo usted, que seguro lo ha visto mientras preparaba la entrevista". Lo que pasa es que Puigdemont un político mediocre en la línea de la tradición española.

JackNorte

#1 Jordi Evole dudo que no supiera que preguntaba , y Puigdemont dudo que no supiera que iba a ser manipulado en todo o en parte ninguno de los dos son ingenuos, y si, si consigue audiencia gana y si consigue votantes por la manipulaciones gana.
Las interpretaciones a veces se nos olvida interpretarlas de todas las formas y a quien benefician. No se.
A mi me hace gracia cuando les llaman a los medios manipuladores y se ofenden. Lo mismo con los politicos que mienten y se les caza, los mismo que los corruptos que se rasgan las vestiduras mientras entran en prision o mientras estan en ella, lo que si se con seguridad es que todo producto tiene un cliente si se sabe publicitar . Y miuremos que esta pasando y veamos quien sabe vender mejor el producto y quien peor .

T

#6
Sin querer justificar a Puigdemont que, evidentemente, ya es mayorcito para responder y argumentar todo lo que haga falta, tengamos en cuenta una cosa:
Évole preparó la entrevista a conciencia, con todas las trampas posibles. Incluso la iluminación que utilizó era tétrica, parecía que estuviera entrevistando a un terrorista en un zulo, por mucho que ahora diga que quería ayudar a que se viera que no era un golpista.
Por otro lado, Puigdemont está a punto de ser arrestado y encarcelado en cualquier momento, a punto de que arruinen su vida y la de su familia con sanciones impagables, tiene a miles de policías esperando para liarla en el puerto de BCN, y debía llevar días sin dormir. Evidentemente no se preparó para la entrevista.

Évole, en algunos momentos de la entrevista, no hizo de periodista. Hizo campaña electoral de su propia ideología, y en prime time.

JackNorte

#26 Jordi Evole hizo algo distinto que en otras entrevistas o solo mostro su propia ideologia en esta? Yo creo que cada cual hizo su trabajo con sus peculiaridades que ya tenian antes de esta entrevista.

a

#6 Jordi Évole, en este tipo de programas televisivos no hacen otra cosa que poner cara a un guión televisivo preparado previamente por un equipo de guionistas. Se la han colado a Puigdemont pero también se la han colado a Evole.

crob

#1 No lo sabemos, no era una entrevista en directo Y también era deber de Jordi informarse del contexto, como todo buen periodista

ttonitonitoni

#1 podría... no su entrevista mas ágil ciertamente

jonolulu

#1 Realmente dijo que no se acordaba de lo que votó

powernergia

#3 No estoy de acuerdo.
Évole hizo su trabajo, y aparentemente la contradicción existía, el problema es que Puigdemont no sabía nada del asunto, y no se pudo defender, de hecho habría sido una buena oportunidad para quedar bien.

Ahora que están avisados, y dado que esto se lo van a sacar por todos los lados, también tienen oportunidad de soltar zascas de vez en cuando.

Una pena no poder votar una noticia tan aclaratoria por un titular tan sensacionalista.

a

#3 Si lo que dice la noticia es cierto,...
kurdiscat no es cualquier blogero. Llevan tiempo defendiendo los derechos del kurdistan y saben de lo que hablan. Tampoco son los únicos que comentamos esa votación sobre el Kurdistan, pero en ese momento nos acusaban de nazis atacando a Évole.

d

Y el Sáhara?

D

#2 y la europea?

NinjaBoig

#2 La del sáhara y la de Palestina estaban incluidas, como dice el texto, pero ninguna otra. 😋

jord.beceene

#20 y ninguna más, así es. Según esa iniciativa, el resto de naciones del mundo no tienen derecho a la autodeterminación. Solo estas tres. Si CiU hubiera votado que sí, habría admitido que Cataluña no tiene ese derecho. Era una trampa.
Además como dice el texto, era votar sí al boycott a israel. Cuando israel es el único país que se ha declarado a favor de los kurdos.
IC actuaron como trileros tramposos y Évole ha sido hipócrita: ha descontextualizado para beneficiarse, haciéndose cómplice de las trampas de IC para poner en Puigdemont en una contradicción que no fue tal.
Lástima que esta explicación del contexto no llegará a nadie.

correcorrecorre

#18 Gracias por comprobar la información antes de decir algo.... dice mucho de tí.

D

#24 la verdad es que es difícil, no encontré ningún buen formato informativo, parece que todo va por lados diferentes y hay que buscar los textos que se votan por separado, las mociones por separado, las votaciones por separado....

En este diario se dice poco de los textos concretos a votar y las votaciones aparece el resultado sin desgranar por los partidos que buscan.

Sumado a que no soy catalán y mi comprensión es más reducida =P

Pero al menos lo intento.

ttonitonitoni

#31 te vas llevar un positivo por buscar las actas lol
No me parece bien la posición de los conveniencia i unió, aunque expliquen o aleguen diferentes motivos (o intereses... Israel..).
Pero no esta bien coger una intervención de un buen rato y resumirla en una frase. Podrías haber explicado la diferencia de posicionamiento y la petición de votar por separado algún punto.
"Sumado a que no soy catalán y mi comprensión es más reducida =P" Tu catalán parece estar on point.

D

#45 Me leí la mayor parte el domingo de madrugada y me cuesta recordar la mayor parte de lo que ponía.

He puesto esa frase porque está al principio de su intervención y me acordaba, pero poco más.

Invito a cualquiera a que se lo mire y extraiga todo lo posible.

Además si alguien encuentra la propuesta original y las mociones, estaría muy bien, yo solo llegue a encontrar el texto aprobado buscando el código de la moción que aparece en ese acta.

D

Viene al caso

correcorrecorre

¿Pero alguien ha mirado si efectivamente eso que dicen es verdad?

Yo he mirado en el sumario de Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya de los días 10 y 11 de Julio de 2014 y no he visto nada de nada:

http://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_sumari_del_dogc/?anexos=1&selectedYear=2014&selectedMonth=6&numDOGC=6662&language=es_ES#

D

Jordi Evolé acaba de ser sentenciado para mí. Y que conste que soy unionista pero esta manipulación, que venía leyendo desde hace días, es insultante.

rutas

#22 En este caso la manipulación está más bien en el meneo. El artículo omite que aquella propuesta se votó por partes, y que una de las partes eran los puntos relacionados exclusivamente con Kurdistán, al margen del resto de puntos sobre Sahara, Palestina, Israel... En rigor es muy cierto que Puigdemont y su partido votaron NO a los puntos de la propuesta que apoyaban en concreto la autodeterminación de Kurdistán.

D

Evole: Te gusta la pizza con piña?
P: no
E: aha!!!!! Hace 5 años pediste una!!!!! Mentiroso!!!!!

s

#27 Pues eso, esto de tirar de hemeroteca es una trampa. Joder, como si la gente no pudiera cambiar de opinion/punto de vista nunca.

a

Esto no será trending topic como lo fue el "momento Kurdistan"

Más aún cuando el señor Évole se ha negado, una y otra vez, a pedir la libertad de los dos periodistas turcos encarcelados desde este verano en el estado español y nunca ha movido un dedo por el Kurdistán, como sí ha hecho Puigdemont. Por ejemplo apoyando el referéndum del 25 de septiembre, pidiendo la libertad de Hamza Yacin o votando la proposición del Parlament cuando Kobanê se desangraba. Entonces, una vez más, Évole era "equidistante": no podía sacar tajada de los muertos.

guiller

Hay que ver, manipular la información para llevar a la gente a tu terreno, eso hoy en día no se hace

D

Jajajajja si el gobierno de Israel es igual de fascista e intolerante (sí, puedes vivir el nazismo en los 40 y ser tú mismo un fascista en 2017) que la derecha Catalana, OBVIAMENTE votó no. JAJJAja el artículo intenta quitarle razón a la crítica a puigdemont y más bien le da más razón a criticarlo a él y su partido.

D

Évole defiende los intereses de su jefe igual que Marhuenda.

Pepepaco

Yo tampoco considero que Évole mintiera.
Le dijo a Puigdemont que había votado en contra y eso era cierto.
Évole, como es su costumbre, le pegó un apretón a Puigdemont en este tema y a este le sonaba a chino (se le vió en la cara) y ni se acordaba del cómo y del porqué o de si había votado si o no. Probablemente en aquel momento no si acordaba ni siquiera de la existencia del Kurdistán y donde caía en un mapa.
Évole hizo lo que debe hacer un periodista y Puigdemont (que en general estuvo bastante bién en los temas comprometidos) aquí le patinó la neurona, tampoco pasa nada.
Ya sabemos que no todos los políticos pueden tener la facilidad de palabra que demostró el ínclito Mariano Rajoy en la entrevista que le concedió a Évole.

N

#8 Opino que no es lo mismo votar en contra de la autodeterminación de Kurdistan, que votar contra una moción en la que un punto es la autodeterminación de Kurdistán.

D

- "CiU votó "No" a pedir la autodeterminación sólo a unas naciones y no para otras"

... es decir, que CiU quería un reconocimiento del derecho a decidir que fuese para TODOS los pueblos... qué bonito... pero en Cataluña el Valle de Arán tiene reconocido un derecho a decidir que, por ejemplo, Gerona o Tarragona no tienen.

Son puro paripé.

zogo

No sé q pensar de esa página... saca un mapa de los paisos catalanes, cuando la nación es sólo Cataluña, a ver si en Valencia y baleares van a poder votar en el referendum del domingo...

D

¿Cómo puede ser que todavía haya tanta gente creyendo a este tipo, cuyos mayores éxitos lo han sido por manipular o mentir? Con tal de combatir al "contrario" aceptamos cualquier razonamiento tendencioso o simplemente falso.

r

Quizá si vieramos la entrevista en crudo, podríamos opinar con mas conocimiento del tema. Había un guión previo conocido por el entrevistado ? . Puigdemont no podía negarse a la entrevista, ni contestar lo que quería, todo lo que dijese podía ser usado en su contra.