Publicado hace 14 años por wandercurrikanika a lavanguardia.es

El Ministerio de Ciencia presentará hoy a los rectores de las universidades y a la comunidades autónomas el último borrador de la ley de Ciencia, Tecnología y la Innovació, que plantea la creación de un contrato especial para "investigadores distinguidos" que tiene como principal objetivo atraer a científicos de renombre internacional a España.

Comentarios

D

#8 jajaja muy agudo tu comentario, y totalmente cierto. Se van ahora a gastar millonadas en traer media docena de cerebritos que ya se han hecho famosos, seguramente mas viejos que la momia de tut y la nomina repleta de dígitos, con un dinero con el que podría evitarse la fuga de cientos de jovenes promesas que no tienen medios para investigar.

De todos modos creo que esta misma ley plantea algun tipo de contrato para los investigadores locales sin medios. Pero no se muy bien de que va.

Y para estos cerebritos que vendran de la misma D.C., ya sean españoles o extranjeros:

Espero que sea un contrato temporal, para que lleven España en la sangre. lol

Mr.Worthington

Estoy con #12, al final traerán a gente que les dé algún rédito político al echarse la foto con ellos, y el titular "España recupera al creador de X".
Una vez vi un diagrama de flujo rulando por el Tumblr, en el que te decían a que dedicarte si se te daba bien la ciencia y/o las matemáticas te metieses a investigador. Por supuesto que el gráfico estaba en inglés.

angelitoMagno

#3 La nueva ley contempla contratos desde el primer día para los investigadores, acabando con el sistema de becas:
De estudiante a científico funcionario en nueve años: la nueva Ley de la Ciencia

Hace 14 años | Por --34428-- a publico.es


#16 La otra parece que no va a salir ya, a ver si sale esta.

c

#49 Ya tiene la formación que dices que debería adquirir:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Garmendia

Yo voy a romper una lanza en su favor como #53 y #25. Está claro que la ley es una mejora con respecto a la situación actual. Tal como cita #16 en sus enlaces, un contrato indefinido es una clara mejora.

En cualquier caso, con este tipo de leyes se ven los resultados a largo plazo. Es lo que tiene fomentar la I+D, aunque la medida sea buena, ella ya no será ministra para entonces.

Espero que se le reconozca el mérito si la ley es eficaz. Por el momento criticar la medida me parece precipitado, sobre todo si no se propone una alternativa mejor y viable.

LolaCaracola

¿Les van a poner alguna trampa?

D

Ayer estuvimos comparando sueldos para diferentes trabajos con un Alemán y me quede tan sorprendida que me cabreé de ver cómo nos timan.

Y por si fuera poco, me dice: Uy pero en España todo es muy caro!!!

D

#25 Es una excelente noticia si se lleva a cabo, por supuesto. Pero pasará lo que el EPIF (Estatuto del Personal Investigador en formación), que sufrió una anorexia si comparamos el texto propuesto y el que finalmente se aprobó, pero sobre todo lo más grave es que no era de carácter obligatorio, por lo que hoy día, varios años después de la aprobación del EPIF (2006) aún hay gente con becas que no cumplen el EPIF.

Bath

¿Cerebros fugados?, esos ya no vuelven, te lo aseguro. Y si lo hacen sera por navidad

w

El Ministerio de Ciencia plantea atraer a los cerebros fugados con un contrato especial

El contrato ofrece 800 euros al mes, el doble que los subvenciones a los parados...y el Ministerio espera listas de espera para venir a España de cerebros investigadores...

Wolverine

¡Ven, cerebrito, ven!
¡Cerebrito guapo, cerebrito bonito!
¿Quien quiere un dog chow?

D

Contratos de camareros, transportistas, teleoperadores...

D

No sólo están los que se fugan si no los que no vienen. Vas a cualquier país europeo y las universidades están llenas de doctorados chinos, indios, rusos y pakistaníes. En España la universidad parece totalmente impermeable a la gente de fuera. No he visto jamás cerebros extranjeros trabajando aquí.

D

#19 Conste que se perfectamente que no es la norma, pero el primer doctorado (y ahora investigador) en Criminología de mi facultad es de origen ruso.

Lucerillo

Em... este... no se ve la noticia entera... debería ser errónea, no? Porque el link no da a un sitio de acceso libre y donde se ve toda la info... amos, digo yo..

AntonioDera

Ya existía un proyecto parecido y lo único que conseguimos es atraer a futbolistas extranjeros con grandes beneficios fiscales...

Ronaldo pagará la mitad de impuestos que Raúl

Hace 14 años | Por LRG a cincodias.com

R

El contrato basura posiblemente.

D

De paso invertir en que no se fuguen, ¿no? Parece más lógico.

derethor

pobre del que vuelva... ya hicieron eso antes, y los que volvieron han salido perdiendo y muy perjudicados.

Lo que hay que pensar es porqué se marcha la gente buena. Y el politiqueo, la burocracia, las malas maneras del sistema español simplemente no son competitivas.

Darle un dineral a los que triunfan fuera para que vuelvan no es solución de nada. Es fomentar a los jóvenes a que se marchen (para que los repesquen después) y tendremos que pagar muy mucho para competir con los beneficios que se generan fuera, lo cual, genera unas diferencias enormes con la precariedad local, que acabarán mal.

Atacar la precariedad local, dar más flexibilidad al sistema es la solución, a largo plazo.

m

El 75% del SMI, y sin cotizar ni para paro ni jubilación. Pá distinguirlos, pero bien.

D

Pues está muy bien que lo plantée, pero mejor estará que lo haga.

D

Que cachondos, si el problema no es el contrato es el contenido. Y aquí se ha demostrado que hay poco contenido.

Yo viendo lo que le hicieron a algunos y como los dejaron tirados tras el contrato si fuese uno de ellos ni de coña volvía.

Lo que deberían preocuparse es de los que hay aquí y salen, si de estos poco se preocupan,....

Aquí a la ciencia siempre se la ha ninguneado, viene de serie tanto en la política como en la sociedad.

En fin que te gastas una pasta en formar y después se largan porque aquí hay muy poco.

Pero si es como la ley que hicieron para incentivar esto, que después se usó más para los futbolistas lol
No vino ni dios, pero si hay un huevo de países mucho más interesantes. Que seremos la 8 (y bajando), como potencia económica, pero la calidad para esto que tienen por ejemplo Holanda, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia,...... ni la olemos, y eso que me he ido a por potencias con poco población y europeas, pero hay muchos paíeses más interesantes que España para irse primero. Si no lo cuidan pocos van a venir o retener.

Esto para los políticos no vende y si no vende, no interesa. Aquí mejor hacerse la foto con los de los espectáculos.

I

Venga hombre, yo como afectado, doy un voto de confianza, si es cierto que va a tirar para adelante, ¡Ole sus huevos!.

D

Relacionada (como mínimo, también menciona lo de los contratos para atraer): De estudiante a científico funcionario en nueve años: la nueva Ley de la Ciencia

Hace 14 años | Por --34428-- a publico.es

THX1138

El Ministerio de Ciencia plantea atraer a los cerebros fugados con un imán gigante inventado por Miguel Sebastián.

D

No se nos olvide que esto es sólo un borrador. Casualmente ha salido justo antes de la manifestación de los científicos en contra de la política científica del gobierno y no compromete absolutamente a nada.

Aquí podéis ver un ejemplo de como se hace un borrador y luego se cambia para ganar votos sin necesidad de hacer nada real:

http://www.malaprensa.com/2010/02/donde-dije-digo.html

flekyboy

Yo creo que con conseguir que los investigadores en este pais tengan unas condiciones de trabajo a la altura de su esfuerzo y compromiso se evitaria la fuga de cerebros y al mismo tiempo, los cerebros fugados, se plantearian la posibilidad de volver (cuestion que en el momento esta totalmente descartada dadas las condiciones de trabajo en investigacion).

Intentar atraer los cerebros fugados es como empezar a construir la casa por el tejado!

Cetrus

#31 Ahí le has dado. No hace falta traer a gente a golpe de talonario para que en 4 ó 5 años se vuelvan a ir porque se les acaba el contrato o la financiación de los proyectos. Lo uqe hace falta es que España tenga una estructura I+D con posibilidades tanto en el sector público como en el privado y ya verás como la gente vuelve.

Andreamtez

Ah sí, esos contratos que son usados por Florentino Pérez, Joan Laporta y Cía para traer a futbolistas y que paguen menos impuestos?

D

¿En pleno plan de austeridad? ¿No sería mejor ahorrar dinero e intentar conseguir un único cerebro? Para la cabeza del presidente del gobierno, digo.

IndividuoDesconocido

¡Eh! Yo tengo cerebro, ¿Cuanto me dan por volver?

r

renombre internacional?

osea que si quiero trabajar en españa tengo que:

1) irme fuera,
2) hacer alli lo mejor de mi trabajo y adquirir renombre,
3) traicionar a los que me han dado de comer cuando españa no me daba nada y volverme.

Lo veis claro?

D

Chapuzas, chapuzas...

D

No he leido el anteproyecto, pero todo lo que venga de este gobierno me da mala espina.

D

¿Y a los que ya están que les parta un rayo? Como se puede tener esa mentalidad de aplico modalidades de contrato especiales chachi-guay que les diferencie del resto de investigadores que existen todavía en España.

Aquí o se hace un único contrato que sea positivo para todos o esto seguirá siendo el pais de la panceta y el botijo.

D

Muy bien, y los que hemos apostado por volver a España y ya llevamos aquí unos años, que nos den por ahí detrás, verdad?
Me voy a leer el proyecto de ley.. a ver qué dice.. pero oigo comentarios por el trabajo que dicen que suena a cuento chino.

G

Me da a mi que como no amenacen a sus familias... aqui con las actuales condiciones no hay otra opcion...

K_os

No os fieis.

levante_star

Vaya tontería, en lugar de cuidar a los que tienen, siguen puteándolos, se van, y una vez idos, intentan rescatarlos.

¿Problema?

Una vez vistas las condiciones del extranjero, nadie quiere volver, al menos no debido a las condiciones laborales.

Deberían hacer una ley que en lugar de buscar los que se han ido, que cuidara a todos.

Pero es mucho más mediático esto y barato.

D

Nada una caza de cerebros cual cazador ilegal en África y al traerlos a España se les dice:

"Al final del día vuestros cerebros o vuestras firmas estarán en estos contratos"

Después de hacerse varias fap fap fap mentales dirán eso de:

"ES buena la masturbación, pero lo mejor es follar, sobre todo para conocer gente"

SephirothX

Estos se piensan que todo se arregla con dinero.

Cuando esta gente va fuera a trabajar no es exclusivamente por dinero (que también, les pagan mil veces mas) sinó por la satisfaccion de estar trabajando en proyectos importantes, autorealización, calidad de vida...

Vamos, que los "cerebros" deben estar partiéndose de risa.

D

Me imagino un contrato fijo, con sus 14 pagas y a la ministra Garmendia con una cuerda para tirar del palo y atrapar al cerebro. MUAHAHAHAHAHAHA!

Con cosas como estas, sobran las palabras

Se busca becario con 5 años de experiencia

Hace 14 años | Por Milhaud a eduangi.com

queenofchaos

#42 A la ministra le hacia yo doctorarse y postdoctorarse (previa cumplimentación de algun que otro cuadernillo rubio) y luego la ponia a dar clases en institutos... qué país de boinas y cebollas... aysh (suspiro)

z

"un contrato especial"?... tu trabajas (científico) y yo (político) me llevo el merito?

D

Pues yo creo que por algo se empieza:

FUNCIONARIOS GRUPO A1
Habrá un contrato indefinido de acceso al sistema de ciencia y tecnología - Se equiparan los investigadores con profesores y catedráticos universitarios

INDEFINIDOS QUE TERMINARÁN SIENDO FUNCIONARIOS
Se regula la contratación de los becarios para realizar la tesis doctoral, así como un nuevo "contrato de acceso al sistema", que tras la segunda evaluación, al cabo de cinco años, se convierte en contrato indefinido, pero a partir de ahí, esa vía laboral desemboca en la vía funcionarial. El borrador también contempla la equiparación de los científicos de los organismos públicos de investigación (OPI) y los profesores y catedráticos universitarios.

IMPORTANTISIMO (futura fuente de financiación): DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS
ya existente Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) "orientado prioritariamente al fomento de la innovación y la implantación de nuevas tecnologías y al impulso del desarrollo experimental". Utilizará el CDTI para la asignación de sus recursos "criterios evaluativos que tomarán en cuenta el mérito técnico o de mercado y el impacto socioeconómico de los proyectos".

Y se exigirá una mayor inversión de entidades privadas (esto si queréis buenos proyectos si que es superimportante también).

No creo que esta ley esté dirigida para el regreso de los cerebritos fugados, es más creo que sería mejor si no fuera así ya que hay más generaciones formadas y esperando.

También espero que aquellos grandes investigadores vocacionales que se han sentido dejados de lado y que han optado por una cómoda plaza en la docencia intenten aprovechar estas oportunidades y dejen libres dichas plazas para personas cuya vocación y formación sí sea la docencia y no la investigación.

D

Pues si un futbolista cobra 900 000 euros/año y encima le hacen rebaja fiscal, ¿por qué un científico no puede tener esos dos incentivos?. Lo que pasa es que no va a ser ese contrato tan especial: será más bien de mileurista, lo justo para que no se mueran de hambre. Como si un político fuese a proteger a los científicos.

r

Creo que en el contrato firmas que tienen derecho a extraer tu cerebro y criogenizarlo hasta que le puedan buscar otros usos.

El ministerio de cultura será el encargado de la conservación de los mismos en colaboración con el de industria.

D

Lo que no debia de haber hecho el ministerio era dejarse escApar los cerebros .. y no que ahora le va a costar un huevo a errario español la falta de prevision de este gobierno de mierda que ¡tenemos en este pais actualmEnte " GOBIERNO DE ESPAÑA " " LOS INUTILES DE ESPAÑA SE TENDRIAN QUE AUTOPROCLAMAR , GENTUZA KE SOLO SOIS GENTUZA LADRONES A NO PARAR "

f

No bastaría con un contrato fijo y mejorar el sueldo. Si por ejemplo allí ganan 1300€ y aquí ganaran 1500€, pero allí al final de mes les queda 800€ y aqui 500€... Pues aunque gane menos, me compensa quedarme allí, pues la calidad de vida es mejor.

D

Eso ya se hizo hace años, y los que volvieron años mas tarde se lamentaron mucho porque los dejaron tirados. A poco que se informen la mayoria de ellos no creo que vuelva, y los que hagan lo harán por razones "sentimentales" y no profesionales..... eso creo ...

S

Quieta Cow Girl que la Spain se compone de 15 Estados, está coronada por Andorra ¿impuestos?, el culito lo tenemos en Gibraltar ¿británico? y los pies en Africa en nuestras Ciudades de Ceuta y Melilla. Nuestros brazos son las islas y todos juntos somos 17 ¿quien pone la cabeza en España?

esceptica

Cómo que fugados? Yo diría más bien exiliados. ¡Aquí no pueden vivir!

Pero qué cara más dura. Con ese verbo el Ministerio de Ciencia se quita la responsabilidad "de la fuga" de encima, cuando más bien han sido ellos los que los han echado, con esas condiciones de miseria que les ofrecían, y puestos de eternos becarios.

j

tarde

D

QUE BIEN ME HE QUEDADO KOÑO ..