Hace 14 años | Por Bottle a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Bottle a elmundo.es

La ONG WikiLeaks, que ha difundido el vídeo que muestra cómo un helicóptero de EEUU mata a un fotógrafo de Reuters en Irak, asegura que lo obtuvo gracias a personas que denuncian ilegalidades dentro del cuerpo militar y que pudo verlo tras romper el código cifrado. Un funcionario de Defensa estadounidense confirmó bajo condición de anonimato que el video y el audio eran auténticos.

Comentarios

D

Me alegra el hecho de que se haya difundido también por la TV, como dice #2. Yo, como muchos, dudaba de que sucediera. Aunque me atrevo a pensar (porque no suelo ver la TV) que no ha salido mucho rato, ¿no?

The_unforgiven_too

#7 En la Sexta, que es donde lo he visto, no nombraron el nombre de la fuente (dijeron que era una ONG, pero no que se llama Wikileaks), y cortaron la parte en la que un vehículo pasa por encima de un cadáver con las consiguientes bromas.

alehopio

También fueron militares de EEUU los que dispararon esa y tantas otras veces... y eso nada lo podrá compensar.

Recuerdo:

Los muertos civiles en Iraq ya superan el millón y cuarto
Los muertos civiles en Iraq ya superan el millón y cuarto [en]

Hace 15 años | Por alehopio a antiwar.com

Fotoperfecta

Las familias de estos reporteros de Reuters tendrán el consuelo de poder demostrar que los militares de EEUU asesinaron de forma gratuita a sus seres queridos.
Lástima que la familia de Couso no tenga ese consuelo, ni esa justicia.

Z

El video es horrible. Y no es sólo el hecho de ver la muerte en directo. La frialdad con la que tratan a las víctimas, como si todo fuera un videojuego, produce escalofríos. El ataque a quienes están recogiendo a los heridos resulta ya absolutamente incalificable. Conviene verlo entero para tomar conciencia de las cosas.

J

"Asesinaron de forma gratuita", "la frialdrad con la que tratan a las víctimas", "asesinos"

Unos tipos con algo que parecen armas se agrupan tras una esquina, mientras les observan desde un helicóptero a centenares de metros.

No se les identifica como periodistas, ni cámaras ni nada parecido en ningún momento, y si no supieseis que lo eran ninguno de vosotros habría visto ninguna cámara en el video. Tampoco se ve claramente a ningún crío.

Son soldados, y si, son asesinos, se les entrena para ello. Cometen errores y lo paga la gente que esta en el sitio equivocado en el momento equivocado. La guerra no es honorable, ni santa, ni limpia.

Los hechos son deplorables, pero por desgracia perfectamente normales en una situación así. Es la guerra, la mayor de las miserias humanas. Cuanto mas lejos mejor.

Por el resto me parece que muchos de los comentarios anteriores se escandalizan por nada. Eso entra dentro de lo normal, lo escandaloso es que siga habiendo guerras.

Arieti

#25 ¿Es para mi?

Como he dicho, yo entiendo tengan una serie de órdenes, entiendo que están en guerra, que a la mínima de cambio no se lo piensan y antes de ser atacados atacan.

No entiendo esto: http://collateralmurder.com/en/transcript.html

03:23 All right, hahaha, I hit [shot] 'em...
03:28 Uh, you're clear.
03:30 All right, I'm just trying to find targets again.

Las risas. La percepción de lo bien que se lo están pasando.

Me alegra, que el piloto que tu transcribes diga:
- NO son un ejemplo del trabajo normal en Iraq.
- Nunca había visto un ejemplo así de desobedecimiento de las ROE

Y por lo que veo no es el único que opina así ya que otros compañeros son los que han filtrado el vídeo.

J

#16 Claro que es asqueroso, pero es simplemente normal. El simple hecho de ser capaz de empuñar un arma contra otro ser humano y utilizarla ya abre la puerta a un proceso que deshumaniza, cosifica a la victima. Porque sino la conviertes en cosa es mucho mas duro cargar con ello en la conciencia.

Asi que sí, te ries, te jactas y olvidas toda empatia, para poder seguir para delante.

Ojalá no pasara, pero es así.

Ripio

#0 Entre los comentarios,los enlaces que aportan y el envio en si mismo,se puede considerar esta noticia duplicada:WikiLeaks publica un vídeo clasificado de asesinatos indiscriminados por parte de EEUU en Irak [eng]

Hace 14 años | Por morzilla a collateralmurder.org

Pero me abstengo de votar.

Magec

A todos los que se asombran de los disparos y de la alegría les recomiendo Jarhead, una película de 2005 dirigida por Sam Mendes http://www.filmaffinity.com/es/film832604.html

Ratef

Para el que no haya visto el vídeo http://wikileaks.org/

Parece mentira que haya gente que siga justificando estas incursiones militares.

No me parece que haya sido un incidente aislado. El procedimiento parecía bastante protocolizado, lo pensaron unas pocas de veces; sospecho que así es la mayoría de las veces; aunque supongo que lo normal es que maten gente "anónima" y no se arme tanto follón.

Pero bueno, en alguna parte habrá que utilizar tanto despliegue armamentístico; si no quedan enemigos armados contra los que defenderse, tienen que inventárselos [ironic/].

xenNews

pudo verlo tras romper el código cifrado

Sigo sin creérmelo. Supongo que en el ejército de EEUU usan AES correctamente. Para mi que alguno de estos militares tenía acceso a una copia no cifrada o a las contraseñas.

¿Cómo narices han conseguido romper el cifrado de otro modo?

Enulal

#19 Ya rompieron el cifrado de documentos de la OTAN. ¿El password?

progress

Fuente: http://catless.ncl.ac.uk/Risks/25.59.html#subj9

Inteligencia Militar.

ja. lol

xenNews

#22 Puf... iba a discutir sobre la diferencia entre crackear un .doc con password y un archivo cifrado con AES, pero es que viendo la contraseña segura que usaron, casi que mejor es discusión para otro momento... lol

D

El primer paso es difundirlo. El segundo sería empezar a juzgar a los soldados por crímenes de guerra. Hasta hoy están por encima de la ley.

D

#8, porque sera que me parece que el ejercito castiagaria (de saber quien es) más duramente al culpable de la difusion del video que a los asesinos en si.

rojo_separatista

Solo hay que imaginar lo que nunca llega a salir a la luz. Esto solo debe ser la punta del iceberg.

Enulal

Hackeando Consciencias.

"Se denomina troyano o caballo de Troya a un software malicioso que bajo una apariencia inofensiva se ejecuta de manera oculta en el sistema y permite el acceso remoto de un usuario no autorizado al sistema. El término viene de la historia del Caballo de Troya mencionado en la Ilíada de Homero.

Los troyanos están diseñados para permitir a un individuo el acceso remoto a un sistema. Una vez el troyano ha sido instalado en el sistema remoto el individuo puede acceder al sistema de forma remota y realizar diferentes acciones sin necesitar permiso.

Las acciones que el individuo puede realizar en el equipo remoto dependen de los privilegios que tenga el usuario en el ordenador remoto y de las características del troyano."
http://es.wikipedia.org/wiki/Troyano_%28inform%C3%A1tica%29

La Primera Regla del Club de la Lucha es...



...ssssshhhhh...

...tictactictactictac...

l

"Militares de Estados Unidos". ¿Es el nombre de una banda de música, o quieren decir "¿Unos militares de EE. UU.? Lo digo porque yo no voy diciendo por ahí que "He oído que militares...", sino "He oído que unos militares...". Igual tiene que ver con que los traductores modernos del inglés al español suelen ser semianalfabetos, y no distinguen entre español correcto y cualquier aberración "espanglisholesca".

J

En cualquier caso subscribo las palabras de este articulo: http://www.elpais.com/articulo/internacional/guerra/elpepuint/20100406elpepuint_12/Tes

D

Solo espero que no pillen al "topo" y siga haciendo su trabajo.

Jiraiya

Estremecedor el asesinato en sí y el disfrute de los que lo cometen.

D

Me alegro de que también haya militares con un mínimo de humanidad en el ejército americano. Supongo que a esa gente es a la que tratan de evitar con los exámenes psicotécnicos, y no a asesinos como los del vídeo.

N

Es normal que haya pasado esto (difundir el vídeo digo). Entre los militares, especialmente aquellos de comunicaciones, es habitual grabar todas las órdenes para lavarse las manos en caso de negligencia o errores al recibir órdenes. Obviamente a alguno le interesaba sacar esto a la luz para que la mierda no le callese encima.

Precisamente de esto estuvimos hablando un familiar mío (militar de las fuerzas especiales españolas destinado allí en Irak) y yo hace cuestión de dos semanas. Sobra decir que las cosas que me cuenta son espeluznantes -guerra abierta, ataques continuos... y que si no hay mas bajas occidentales es básicamente xq los insurgentes no saben ni disparar-. Asegura que aquí nos enteramos de la misa una media de lo que está pasando allí, incluido y por delante el papel de las tropas españolas allí.

jsianes

¿No existen consejos de guerra para este tipo de actos? No sé que espera las Naciones Unidas para empezar a hacer uso de ello.... Son unos asesinos y la condición de guerra no les exime de haber provocado una autentica masacre sin justificación alguna. Ni se les ve en el video en actitud hostil ni portaban ningún arma. Cuando quieren, bien precisos que son con sus cámaras espía, lastima que en esta ocasión no fueran capaces de distinguir entre un teleobjetivo reflex y un arma.

pablomcad

los yankis siempre fueron unos cobardes, expertos en matar por la espalda a mujeres y niños, pero en Vietnam ya se vio su nula capacidad para la batalla

VerbalHint

Hemos dado por supuesto que la filtración tiene un objetivo altruista, filantrópico o humanitario. Podría ser también que alguien esté pensando en perjudicar a Obama (aunque es una explicación un tanto rebuscada y propia de un pensamiento demasiado retorcido). ¿Quién sabe?

En cualquier caso, los gentiles modales del Ejército de los EE.UU. no son ningún secreto desde hace unas cuantas décadas. Si hay algo que los los políticos estadounidenses (e incluso ya los militares) temen es poner demasiados muertos de su parte... porque eso incomoda a la opinión pública. Preferirían arrojar La Bomba y exterminarlos a todos antes que tener una sola baja. Y eso, claro está, les hace correr cuantos menos riesgos mejor.

Recuerde el alma dormida el asunto aquel de la Batalla de Mogadiscio. El número de bajas estadounidenses fue ridículo en comparación al de africanos muertos. Sin embargo, se considera poco menos que una derrota o un segundo Vietnam. El caso es que GI-Joe no está nada dispuesto a correr riesgos y sufrir bajas y no tendrá óbice en arrasar Sodoma y Gomorra antes que arriesgar sus preciados hombres para comprobar si queda todavía algún justo en ellas.

En cuanto a la prensa... pues está claro que el US Army no les tiene ninguna simpatía... por razones lógicas (explicables mediante el uso de la lógica; que no es lo mismo que razonables, defendibles o justificables).

D

Eso es porque se les cae la cara de vergüenza. Y no es para menos.

a

Menuda panda de asesinos. No me da ninguna pena lo que les pase...

l

Curioso, ya no se dice "Unos militares de los EE. UU.", sino "militares de EEUU". En el futuro, en lugar de "Unos niños de Cáceres se saltan una valla para ver al presidente" se transformará en "Niños de Cáceres saltan valla para ver presidente". Supongo que el futuro del español reside en la ignorancia de las masas, las cuales idolatran el inglés. Bueno, hay que saber perder, ¿no? Pues nada: El otro día galleta cayó a suelo y pedazos acabaron por todos sitios". ¡Que güay! ¡Suena tan chachi como en inglés!