Hace 4 años | Por arsuceno a elpais.com
Publicado hace 4 años por arsuceno a elpais.com

Las Fuerzas Armadas celebran reuniones en Brasilia para discutir escenarios ante una eventual destitución del presidente, debilitado por la crisis del coronavirus.

Comentarios

p

#34 ¿Es más democrático un gobierno tomando decisiones en contra de la opinión del pueblo que un golpe de Estado para imponer la opinión del pueblo?

Y ojo, que yo no estoy diciendo que éste sea un caso en el que el golpe de Estado esté legitimado, simplemente digo que en un sistema de gobierno representativo se pueden dar condicionantes que lo legitimen basándose en principios puramente democráticos.

D

#43 Un ejemplo que vi en una peli mala hace tiempo: Un presidente de USA fanático quería darle al botón rojo y obligar a los generales a apoyarles y fueron los milikos los que evitaron la guerra desobedeciendo y deponiendolo.

¿Te parecería un caso legítimo de golpe de estado?

Luciademonio

#50 La legitimidad es relativa

Fernando_x

#50 En una situación real lo que harían los militares sería negarse a obeceder las ordenes.

"Con todo mi respeto, señor presidente, creo que esa orden es ilegal y va en contra de las leyes y de la constitución. Así que rehuso obedecer, señor"

Y luego ese militar probablemente dimitiría. Y dejaría que fueran los políticos civiles de la oposición los que se encargaran de presentar un impeachment contra el presidente. Creo que no es buen guión para una película.

p

#43 El judicial y el legislativo no pueden hacer nada ante una decisión del ejecutivo a la que se opone una gran mayoría siempre que esa decisión esté dentro de la ley.

c

#51 #62 claro, nada como una dictadura para defender los derechos y libertades individuales. Si los brasileños eligieron a un idiota con las reglas del juego que aceptaron, tendrán que sacarlo de ahí con las reglas que aceptaron. Y no, el legislativo y el judicial sí tienen legitimidad en este caso, al menos más que el ejército.

Estamos hablando de Latinoamérica, dónde hasta hace nada las dictaduras militares hicieron unas escabechinas de aúpa.
Es como en España justificar el levantamiento contra la República como si fuera una opción más democrática

Paltus

#62 #51 me queda la duda si ese supuesto golpe de estado puede estar amparado por la constitución, en el caso que por ejemplo dijese que el ejército esta para defender la seguridad de la nación y sus ciudadanos y a raiz de esa interpretation pudieran destituirle.

D

#51. Ahí creo que te equivocas, el legislativo puede parar decisiones del Ejecutivo, de hecho lo hace cuando tumba proyectos de ley.

Sobre lo que me dices mas arriba, por eso se llama "representativa"!, porque se delega en un representante. Si nos ponemos a descalificar lo que no nos gusta, por mucha razón que llevemos, tenemos un problema con la democracia.

O eso creo.

Fernando_x

#39 que un golpe de Estado para imponer la opinión del pueblo

Ahí está el error de tu argumento. Los golpes nunca son para imponer la opinión del pueblo.

Varlak

#34 un golpe de estado, en ocasiones historicas, ha sido la opcion democrática. No todo es blanco o negro

Susej

#34 siguiendo tu lógica todavía seguiríamos en una monarquía absolutista lol

D

#30 te voté negativo por error

Luciademonio

#100 te vote positivo por error

BiRDo

#30 Entonces es mejor una dictadura que un sistema de representantes elegidos cada cuatro años?

D

#11 No creo que sea peor lo que venga qque lo que ahora tienen con Bolsonaro al frente.

woody_alien

#58 Eso decían de la república de Weimar lol

Varlak

#61 que una vez fuera mentira no significa que vaya a serlo siempre

D

#61 Un personaje que subió al poder a través de una campaña basada en fake news que desde que esta en el poder ha realizado cosas muy negativas como la deforestación del Amazonas, antisemitismo, adoración al nazismo, persecución de disidentes políticos, desenmascarado en su conspiración contra el ex presidente Lula y la democracia brasileña.

neotobarra2

#11 Echar a Bolsonaro del poder es precisamente defender la democracia, igual que lo habría sido echar en su momento a Hitler (personaje del que no dista tanto en todos los sentidos).

D

#63. #89. El no metió a Lula en la carcel, fue el judicial, y ahí sí se podría discutir sobre el sistema, pero de entrada Lula se 'allanó' ante la sentencia, que es la postura mas democrática posible.

Compararlo con Hitler me pace un pelín excesivo...

IkkiFenix

#11 El es presidente gracias a que metio preso a Lula.

D

#11 No tardaremos mucho en darnos cuenta de que esta democracia, que formalmente es una democracia pero que no implica ningún poder para el pueblo, ha sido el gran engaño del último siglo. Con la excusa de la democracia nos han metido las medidas más antisociales, contra la mayoría, se ha beneficiado a las minorías mucho más de lo que se atrevería a hacer cualquier régimen totalitario. Las grandes empresas, los mercados, la economía son las que establecen las leyes.
Los ciudadanos hemos asumido que como formalmente hay democracia no podemos hacer nada más que votar a A ó a B y como mucho a C si las cosas van muy mal.

Sacronte

#11 No hacer nada o incluso promover las circunstancias para que la gente se infecte y muera, eso si es super democrata. En fin, da igual que den un golpe de estado o no, porque al que van a poner es mas o menos del mism perfil.

D

#11 Estoy de acuerdo. Supongo que tendrán algo parecido a una moción de censura. Habrá que investigar...

D

#11 Por encima de la democracia está la vida. Y si un demócrata la amenaza ... mal vamos.

m

#11 los pueblos muy inmaduros democráticamente merecen golpes de estados (es donde se dan, vamos)

Tuinterbok

#4 Que se libren de él, pero de forma democrática. No hace falta el ejército para esto.

Varlak

#27 eso es, que junten firmas, movilicen a gente, monten una mocion de censura, unas elecciones, y elijan a otro. Así dentro de 4 meses (con mucha suerte) el nuevo presidente podrá tomar las medidas urgentes que se necesitan hoy

j

#66 otia, defendiendo un golpe de estado ya por la mañana?

Varlak

#74 contra un señor que quiere dejar morir a su pueblo? Si, es lo más democratico.

Creo que no estás siendo consciente de la que se puede liar si bolsonaro deja este virus esparcirse a sus anchas en un pais de 200 millones de personas con pocos recursos. Y no digo que se ponga a mandar un miliko, ojo, digo simplemente que pasen el mando al vicepresidente, que parece mas racional y tambien es un cargo electo.

La opcion democratica no esbsuficientemente rapida para un caso de emergencia, no existe una solucion democratica para este problema

j

#85 Hasta hace poco el tarado de UK decía lo mismo, son gobernantes escogidos por su pueblo, defender un golpe de estado solo porque no te gusta quien mande (y poner el grito en el cielo si se lo hacen a otro) da un poco de cosica. (na, realmente da mucha, y un poco de asco)

"La opcion democratica no esbsuficientemente rapida para un caso de emergencia, no existe una solucion democratica para este problema" Vamos, que dictadura militar es tu solución... Así empezaron bastantes dictadores....

Varlak

#90 no te inventes cosas, chaval. Ni he defendido un golpe de estado pporque no me gusta quien manda ni he defendido una dictadura militar.
Si vas a inventarte mis opiniones paso de seguir con este debate

j

#93 EIN? qué me estoy inventando? Dios, estáis en cortocircuito algunos... No te gusta quién manda en brasil y defiendes que los militares tomen el mando...

Varlak

#96 un golpe de estado=/=una dictadura militar. Yo defiendo que destituyanba bolsonaro si no entra en razon, pero para poner al vicepresiente electo. Es obvio que bolsonaro no está haciendo su trabajo de proteger a su pueblo, que tome el mando un miembro de su gobierno que esté preparado.

Y no es porqye no me guste, es porque ha dicho claramente qye quiere dejar morir a decenas o centenas de miles de ciudadanos. Lo ha dicho el, no yo, y es una razón mas que de sobra para destituir a un presidente.

Asi que si, las dos conclusiones te las han inventado.

j

#99 Igual que dijo el tarado de UK, buscar la inmunidad de grupo lo antes posible es otra "estrategia" (en mi opinión equivocada) para enfrentarse a esto. Que a ti o a mi no nos lo parezca, no da derecho a que un grupo armado que debería estar a las ordenes del gobierno (elegido democráticamente) Tome las decisiones que le parezcan y las impongan por las armas pasándose por el forro lo que ha votado la mayoría de ciudadanos.

Porque eso es aplicable a cualquier otra situación "oye, que no invierten X en seguridad y han muerto Y por delincuencia organizada--> SACAD LOS TANQUES Y DERROCAD AL GOBIERNO!!!,

BiRDo

#99 En realidad lo más probable es que muriese un millón de personas aproximadamente

Tuinterbok

#66 Es tan fácil como que, si su vicepresidente está en contra como parece, mueva en el partido los hilos para dimitirle o cesarle.

Varlak

#82 el tema es que bolsonaro entre en razón. Pero ya.

D

#4 No. Ni el ni Evo. Si ganaron las elecciones debe respetarse su mandato.
Lo que tienen que hacer los diputados de su partido es cuando él presente algo que no les guste, votar en conciencia y no en rebaño.

E

#5 ¿la encarcelación de Lula una vergüenza? Agrega: con mi corrupto no te metas

D

#25 Vaya, ejerces de juez en Brasil para exculparlo así por las buenas? Porque este es de los tuyos hacemos la vista gorda verdad?
https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/08/5be4449e22601dd25b8b45ef.html

Arjuna

#32 su inocencia está probada y reprobada... Por algo está libre.

t

#44 ¿Quieres que te ponga una lista de políticos corruptos en este país que no han sido condenados?

Arjuna

#54 parece que no te enteras o no te quieres enterar. A Lula le dieron un golpe de estado judicial.
https://www.elsaltodiario.com/brasil/brasil-lava-jato-juez-moro-lula-corrupcion-bolsonaro

t

#60 Parece que no enteras o no te quieres enterar. A Camps le dieron un golpe de estado judicial.

Arjuna

#73 es tan burda la comparación que no voy ni a contestarte... Te has ganado el pan hoy... Ya puedes ir a lamerle las botas a tu amo...

t

#80 Ya me has contestado. Se ve que tu palabra no vale nada.

Arjuna

#83 pero que palabra te he dado?? Nos vamos a casar?? Te he prometido algo? He roto algún pacto?? Seguro que sabes usar el castellano??

t

#88 Veo que sigues sin cumplir tu palabra y me sigues contestando. Por cierto, si vas a preguntarle a uno si sabe hablar castellano, lo menos que podías hacer es escribirlo bien.

Arjuna

#92 estás flipao nene... Te he prometido algo yo?? Seguro que hablas conmigo? Vaya diarrea mental tenéis algunos en la cabeza.

ofuquillo

#25 Empezar un debate democracia/dictadura con un "cállate la boca" es muy ilustrativo de tu parte. El negativo va por ese insulto a una persona que opina diferente a ti (y a mí).

Arjuna

#41 aquí no hay debate... Ha soltado una mentira como una casa y se lo hago saber.

ofuquillo

#42 La primera ha sido "cállate la boca" y la segunda "aquí no hay debate". No leeré la tercera.

Arjuna

#55 una mentira no se debate, se refuta. Aprende a leer y a utilizar el lenguaje apropiadamente.

StuartMcNight

#41 Las dictaduras se caracterizan por decirle “callate la boca” a quien dice tonterias, pásalo.

D

#25 no es verdad

E

#25 repite conmigo: "con mi corrupto no te metas"

D

#21 Agrego todas las pruebas que le encasquetaron eran más que dudosas y el juicio una vergüenza

D

#5 este es un trump brasileño pero el lula no es trigo limpio tampoco .

BiRDo

#47 Qué hizo Lula?

Niessuh

#5 sigue sin justificar el golpe de estado, que es volver a la casilla de salida democrática en otra involución más de tantas que han tenido los países de américa latina. Que disfruten lo votado, que disfruten del coronaVirus y en las próximas actúen en consecuencia, para que el gobierno que salga entonces pueda arreglar los desaguisados y seguir avanzando.

D

#5 lo de que fuese un ladrón ya tal

elgato79

#1 existen mecanismos legales para destituirlo, no es necesario hacer comentarios peyorativos gratis.

l

#17 es el presidente electo para la bueno y para lo malo. No se ha vuelto demente, ya era asi antes de las elecciones. El ejercito tiene 0 legitimidad democratica para sacarlo.

powernergia

#17 Claro, "si hacéis lo que queremos, respetaremos el orden constitucional".

D

#1 Si sobre todo cuando ese presidente del gobierno que tienen es un HP de mucho cuidado, mentiroso y cobarde.

IkkiFenix

#1 Bueno, ya casi lo era

D

#1 Hombre, que tu presidente sea un psicópata y que esté llevando al país directo a una masacre es una buena excusa

cutty

#6 bueno pero si ponen al frente del proceso alguien experimentado en estas lides, con capacidad para forzar una transición necesaria y un enorme respeto y respaldo popular al final puede ser una buena medida. Yo de ellos se lo encargaba a Guaidó.

Saul_Gudman

Ronaldinho presidente

Socavador

#8 Ronaldo Nazario ministro de cultura.

mafm

#12 mejor de nutrición

D

#12 Y Cristiano Ronaldo Ministro de Exteriores

Socavador

#37 Ese es portugués!

T

#12 y Romario de sanidad lol

Pandemial

#65 Y Neymar de Fiestas y Festejos

EGraf

#8 justo ese creo que sigue preso en Paraguay lol

D

#15 Candidato perfecto.

Verdaderofalso

#15 ese es el Ronaldo bueno, el gordo

Rufusan

#15 Mandelinho

Jakeukalane

#8 ese apoyaba a Bolsonaro.

fral

¿Es que acaso hay alguno medianamente bueno entre la pandilla de retrasados que está gobernando Brasil? Si destituyen al psicópata, y asume el vicepresidente, ¿sería una mejora?, ¿alguien sabe algo de si este tiene más de medio dedo de frente?

fral

#14 Terminando de leer la noticia, el Mourao parece ser el tuerto entre un gobierno de ciegos.

D

#45 Si yo te entiendo pero claro, cuando hay miles de vidas que dependen de las decisiones de un tarado mental las líneas se ven más difusas.

En Turquía el ejército ha sido el garante de la democracia y el laicismo casi cien años.

StuartMcNight

#45 Diferencia entre lo de Abascal la respondes tú mismo. El lo hace no por lo que hace Iglesias sino por lo que piensa Iglesias y su imaginación es “lo que pueda pasar”. Lo de Bolsonaro, sin estar yo de acuerdo con militares destituyendo a gente... es por lo que YA ESTÁ PASANDO.

Una pequeñita diferencia insignificante en esa ridiculez de equivalencia que estas intentando.

De todas maneras... curioso respeto democrático de alguien que defiende EXACTAMENTE esto para Venezuela o Cuba. O cuando defiendes lo de Bolivia.

Ay las caretas que poco os duran.

D

#67 Que esté pasando algo o no y por qué está pasando no lo debe decidir el ejercito, existirán mecanismos democráticos para echar al presidente si es necesario.

Abascal no pidió el cese de Iglesias a la fuerza, se lo pidió al presidente del gobierno, otra cosa que obvié y esta en favor de la criticada petición de Abascal.

D

#67 En Venezuela no hay democracia, hay presos políticos y represión. No lo digo yo, lo dice la ONU a través de Bachelet, política de izquierdas. Igualar Brasil con Venezuela es tramposo. No se me cae ninguna máscara porque no tengo una doble vara de medir, es la ventaja de defender ideas fundamentales por encima de ideas políticas.

D

Que rápido se os caen las máscaras de demócratas cuando el golpe se hace a alguien que no os gusta. Ya que estamos, podríamos tumbar a López Obrador por el mismo motivo no?

D

#36 Léete el artículo, el problema con Bolsonaro es que está tarado y la intención no instaurar una dictadura si no obligarle a renunciar y que asuma el cargo el vicepresidente.

D

#36 Esto iba dirigido al tartufo de #_4

Varlak

#36 no es el tema de que guste más o menos, es que hay una emergencia y pueden morir cientos de miles de personas. Si al pais lo invade un ejercito enemigo y el presidente insiste en que no pasa nada me pareceria normal que el ejercito defendiera al pais en contra de los deseos del presidente, pues esto me parece parecido.

Respecto a lopez obrador, no tengo datos de como lo está haciendo, pero si tiene la misma actitud por supuesto tengo la misma opinion.

j

#77 Vamos, que defiendes que el ejército sea un ente independiente que puede tomar sus decisiones pasándose por el forro la voluntad del pueblo y del poder ejecutivo.

Gloriosos días en menéame, esto será recordado durante años...

Varlak

#94 el ejercito está para defender al pueblo cuando está recibiendo un ataque, como es el caso.

Pero vamos, que no es que yo haya cambiado de idea de repente, yo he defendido el uso de la violencia y las armas en casos extremos en otras ocasiones. Sin ello no tendriamos a Mandela, la revolucion francesa, a Marx, a Lincoln, y otro monton de heroes.

A ver si nos enteramos de una cosita, para los que solo ven el mundo en blanco y negro: dejar que mueran cientos de miles de compatriotas no es democracia.

j

#97 Por qué no es democracia? Tu opinión vale más que la de los brasileños que han votado al tarado ese?

BiRDo

#97 Democracia es votar bien? Creo que si eliges a un sociópata, debes asumir las consecuencias.

Brasil tiene muchos mecanismos para deponer a su presidente. En último término, yo soy más de revoluciones que de golpes de estado.

Huaso

Me encanta el olor a golpe de estado militar en sudamerica por la mañana...

Jakeukalane

Ocasión perfecta para un autogolpe de Bolsonaro.

D

Lo destituían y dirigirán al país hasta que finalice la epidemia, restaurando después la democracia pero siempre a las ordenes de la CIA...

Spartan67

La historia interminable.

ofuquillo

Qué maravilla leer comentarios partidarios de un golpe militar en el sacrosanto templo democrático de Menéame.
Sinceramente, a mí esta gente -llámense Bolsonaro, Trump, Johnson o Rajoy- no me parecen ni tontos, ni locos. Me parece gente bien inteligente que gobierna estupendamente para una minoría mientras seducen a una mayoría.

Varlak

#52 precisamente porque quieren dejar morir a una mayoria es por lo que las lineas entre lo que es democratico y lo que no se vuelven difusas.

Mark_

No muy diferente a lo que cierto partido haría si toca poder aquí en España. Esa fijación por lo militar, tan democrático como es, tanto símbolo patrio para ocultar sus vergüenzas, tanto fake new, tanto miedo a lo "diferente"...

No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas vaya.

D

“En caso de”, lol. Que los milicos le hagan un golpe de estado al presidente de ultraderecha puede ser histórico.

j

Joer como cambian las opiniones de algunas dependiendo quién sea el objetivo de un golpe de estado...
(PD: friendly reminder: sigue siendo un golpe de estado, al tarao este lo han votado)

D

Bolsonaro que te quedan 4 dias!!!

D

Por aquí se habla de golpe militar, yo no lo creo.

Creo que los militares se dan cuenta perfectamente bien de la situación de la pandemia y lo extremadamente peligroso y dañino que eso es para Brasil. Sí ejercerán presión y darán apoyo a una solución. La actitud de Bolsonaro es completamente irracional, puede ser declarado como loco y se saca del poder, o se deja en el poder y destruye completamente el país. Otra alternativa pudiera ser que Bolsonaro "cambie" de opinión sobre cómo afrontar la pandemia.

Varlak

#35 a ver, si los militares apoyan una opcion es bajo amenaza de qué pasará si el gobierno no la acepta, que el gobierno la acepte no lo hace menos golpe de estado, al final es un gobierno haciendo lo que quieran los militares o se lian a tiros.

Ojo, que en este caso no me parece mal, pero si, seria un intento de golpe de estado

D

Una gripeziña de nada.

D

Ya tardan

Elián

El machismo mata más que Bolsonaro.

e

golpe de estado al golpe de estado.

1 2