Hace 13 años | Por magea2a a elpais.com
Publicado hace 13 años por magea2a a elpais.com

Este no es país para jóvenes, dice Vasco Soares, parafraseando la película de los hermanos Coen. Este economista portugués de 30 años trabaja sin cobrar como becario en una empresa de comercio internacional. Desde julio vive del seguro de desempleo. Soares forma parte del ejército de 1,5 millones de jóvenes que deambulan en condiciones precarias por el mercado de trabajo.

Comentarios

Spartan67

#1 no por favor, que es sábado, espera por lo menos al lunes.

Ginger_Fish_109

#1 "Hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual, lalalala..."

TinkerTinker

#1 #2 #4 #7 #8 Hoy en España lo hemos hecho también, lo que pasa es que aquí la gente hace oidos sordos...
Miles de personas piden una salida social a la crisis

Hace 13 años | Por manifa33 a madridiario.es

Gilgamesh

#2 Lamento compartir ese análisis. Aunque siempre hay grupos de movilización y discusión, a la hora de la verdad los universitarios no se mueven más que para ir de farra. No es un tópico, es una realidad, y lo digo porque puedo comparar con otros países donde no es así, donde a cada pegada de carteles sigue una movilización. En España todo se queda en la rutinaria pegada de carteles y pancartas que nadie lee.

De todas formas, es cierto que igual me puede el complejo de inferioridad. Estoy confiando en que el país de la revolución de los claveles es más "europeo" que los españoles. Y puede no serlo. Veremos si la manifestación en feisbuk se traslada al mundo real.

D

#12

Típico comentario del que se le dan todo hecho.
Pero vamos a ver ¿¿no ves que lo que yo digo es que la universidad se movilice para solucionar SU FUTURO ?

Y tu me vienes con que echamos la culpa a los jóvenes, que si vaya mundo os han dejado ...

Despierta. Que no te lo van a dar hecho todo siempre

Gilgamesh

#18 los jóvenes somos los únicos que no hemos hecho nada para crear esta crisis, cosa que los no tan jóvenes no pueden decir.

¿¿Perdón?? Pues a no ser que con "jóvenes" te refieras a los chavales de 15 años...
Sólo por dar un par de ejemplos:
-Los jóvenes se han empepitado en masa en cuchitriles a pagar en 50 años con la mayor alegría del mundo. Hablo de gente de menos de 30 años, y todos conocemos ejemplos cercanos, yo al menos los puedo citar a docenas. Si estos insensatos no se hubieran lanzado al ruedo hipotecario de esa forma tan alocada, quizá otro gallo cantaría en cuanto a los precios de la vivienda. ¿O es que sólo es culpa de los bancos?
-Los jóvenes también tienen derecho al voto, o a no votar, y de nuevo te puedo decir que, en mi entorno, mayoritariamente se vota a los partidos grandes o no se vota. Y esto último no por reacción anti-sistema, sino por vagancia y desidia. Comentario más habitual: "¿qué más da quién gobierne? Todos son iguales".

Crisoldemierda

#26 Esos hipotecados son joviejos o viejóvenes y en su mayoría votantes, y lo digo con la misma alegría sociológica con la que tú sentencias en contra de una mayoría basándote en la minoría que quieres ver. Echas un ojo a la estadística sobre acceso a la vivienda en alquiler y en propiedad y lo que dices son chorreces. Aquí los jilimanguis lucen canas y calvas.

Gilgamesh

#27 http://es.wikipedia.org/wiki/Ning%C3%BAn_escoc%C3%A9s_verdadero

Si es responsable de la crisis, entonces no es joven sino "joviejo". Ningún escocés verdadero...

Gilgamesh

#28 Y yo te admito que la única manera de desatascar el asunto empieza por la juventud. Pero también soy pesimista en el caso español.
Y de ahí a decir a boca bien abierta y con docenas de positivos que "los jóvenes somos los únicos que no hemos hecho nada para crear esta crisis" (#18) media un trecho. Esta afirmación es la más falta de autocrítica que he oído en mucho tiempo, y recuerda demasiado a las que hacen banqueros, empresarios, padres de hijos con fracaso escolar, etc. ¡¡La culpa siempre es de otro!!

Asumamos nuestra responsabilidad. Siempre estamos con lo de "país de pandereta" y olvidamos que somos parte de ese país. ¡También tenemos la culpa! Y si no entendemos esto, ya podemos salir a la calle que no cambiaremos NADA.

D

#51 Solamente dices palabras vacías sin ningún contenido. ¿¿También tenemos la culpa?? ¿¿¿ DE QUE !!!???

¿¿¿ De las continuas reformas laborales de los últimos 15 años para hacer el trabajo lo mas precario posible ???

¿¿¿ De las descerebradas compras de pisos (pagando salvajadas) de nuestros padres durante los últimos 10 años ???

¿¿¿ De la privatización vergonzosa de las grandes compañías estatales hace 15 años ??? (dejándonos un mercado de semimonopolio y unos precios en los servicios propios de un pais tercermundista)

¿¿¿ DE ESTO TENEMOS LA CULPA ??? ¿¿¿ DE COSAS QUE PASARON CUANDO TENÍAMOS 8 AÑOS ???

Estoy hasta las gónadas de tener que aguantar a los soplapollas que han hundido la economía se dediquen a criticar a sus hijos cuando ellos llevan 20 putos años dejando pasar las cosas sin moverse del puto sillón o de la barra del bar.

l

De acuerdo con #26 sobre #18, falta añadir la precariedad laboral en la que nos están sumiendo al acceder a sus primeros trabajos, muy formados académicamente pero ni p.i. en cuanto a defender sus derechos: Se conforman con sueldos menos que mileuristas cuando desarrollan trabajos muy por encima de ese salario ("me basta para mis copas y para pagar las letras del coche") y encima echando las horas que hace falta sin rechistar. Luego nos acusan al resto de nuestra poca implicación con la empresa.
Evidentemente, no es solo culpa suya, las empresas les explotan bien a gusto y los sindicatos...¿donde están los sindicatos para denunciar todo esto?.

Gilgamesh

#12 No pongas en mi boca palabras que no he dicho. No echo la culpa a los jóvenes. Echo la culpa a la sociedad en general. No creo que los jóvenes se movilicen ni más y menos que sus mayores.

D

#12 Los que tienen 50 y 60 años si salieron en su momento y se manisfestaron muchas veces. Lo que pasa en españa no es culpa de los jovenes es de los que se supone tendrían que ser sus lideres y movilizarlos, el problema es que pasa como en el resto, los que tienen que movilizar, o pertenecen a un partido de izquierdas o están subvencionados. Mientras esté el psoe gobernando no creo que existan demasiadas movilizaciones, a no ser que salgan nuevos lideres que movilicen sin estar politizados.

D

#12 por una vez nos va a tocar a los niños arreglar lo que los mayores han roto...

D

#42 Protestan?

Antisistema! lo tienen todo hecho y encima se quejan!

Da igual que hagan o no hagan. Siempre habrá forma de echarles la culpa. Total, es irrelevante que quien les paga los sueldos de menos de 1.000 euros y los propietarios de los pisos que piden alquileres en los que invierten la mayor parte de su sueldo sean los de la generación anterior no es motivo para quejarse.

Mallory

España está controlada por la mentalidad inmovilista, la gente tiene miedo de la masa, este es el país del miedo a destacar, ser mejor, en España, es firmar una sentencia de muerte... HUID, INSENSATOS!!!

g

Estoy deseando que llegue el 15 de Mayo para ver si esto arranca de una vez. Espero que se empiece a tomar nota de los países del norte de África, Francia, Portugal, porque de lo contrario, no me imagino qué nos tiene que pasar para que reaccionemos.
Yo entro en ese segmento de la población joven, con estudios, 30 tacos, trabajos precarios, mal pagados y sin muchas perspectivas a parte de subsistir arañando de donde se puede.
¡Bien por los portugueses!¡Animo!

lloseta

Cansados de "la politiquería" de los partidos, y de la "injusta distribución de la riqueza", grupos de jóvenes han convocado manifestaciones en 11 ciudades de Portugal contra la precariedad en que vive esta generación en apuros. "La respuesta ha superado nuestras expectativas, aunque sabíamos que hay mucha gente descontenta, y que la mitad de la población activa es desempleada o precaria", dice João Labrincha, 27 años, uno de los promotores de la protesta. "Al margen de la gente que salga a la calle, hemos conseguido colocar en la agenda pública el problema de la precariedad, que afecta a todos los sectores de la sociedad. Y esto ya es una victoria", apunta Paula Gil, 26 años, otra de las organizadoras de la manifestación en Lisboa.

TyrionGal

El 15 de mayo nos toca a nosotros!!!Sal a la calle! #democraciarealya

www.democraciarealya.es

kaos7852

El 15 de mayo es nuestro día

b

El 15 de mayo en España.

D

Aqui solo se manifiestan en pro del botellon.

angel.andrinolozano

el 15 de mayo es el DIA, ha llegado la hora

Ashlie

Y el premio al ganado más dócil de Europa es... Spain!!!

Crisoldemierda

#54 "...y lo digo con la misma alegría sociológica con la que tú sentencias en contra de una mayoría basándote en la minoría que quieres ver".

D

Aqui no podremos porque tenemos el defecto de escuchar y hacer casos a los capullos y a los trolls, aqui en meneame es un ejemplo, protestan mucho porque nadie hace nada y ellos "estan solos" y cuando la gente se moviliza se ponen, que si no me gusta, que si son muy pesados, si no ya sabemos como se ponen algunos con lo de la sinde, el #nolesvotes etc y gente asi la hay aqui en meneame como fuera, en los bares, los barrios, todos tenemos a un conocido que es parecido a lo dicho anteriormente, hasta que no identifiquemos, señalemos y apartemos a esos lastres todo seguira igual

Crisoldemierda

#46 Exacto. Si alguien se te pone al lado a decirte que no merece la pena que luches contra el cáncer, ¿no le darías dos hostias? ¡Pues con alegría!

D

A por ellos oeeeeeeeeeeeeeee!!!!! A por ellos oeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!

gutemberg

Como siempre, nos dedicamos a echarle la culpa de la situación a la otra mitad de la población. Es nuestra costumbre. Y no vemos que de eso se aprovechan siempre cuatro listos.
Los jóvenes están muy mal, es verdad. Y los viejos que están en el paro y que ya no volverán a contratar, también están muy mal. Y los que se jubilarán a los 67 y con pensiones raquíticas, después de haber estado más de 30 años cotizando para cobrar su pensión, pues también están muy mal.
¿Por qué no nos dedicamos a mirar quién es el que está bien en España y por qué razón?
Y ¿por qué no nos centramos en mirar quiénes han sido los listos que nos han llevado a esta situación? Porque no me creo que hayan sido los curritos, la verdad.

andresrguez

La organización habla de 200.000 en Lisboa y 80.000 en Porto, aunque la PSP rebaja la cifra a la mitad.
http://publico.pt/Sociedade/organizadores-do-protesto-geracao-a-rasca-falam-em-280-mil-participantes-em-lisboa-e-porto_1484504

D

Menos mal que nos queda Portugal.

D

Lo de los jóvenes... "Divide y vencerás" y de eso saben los medios que comen de la mano del amo. Como no hay dos "Españas" pues nos inventamos algo nuevo. Pero aquí da igual la edad, sólo nos diferenciamos entre: jodidos y no jodidos. En ese punto hay que movilizarse.

Aergon

Hay que enfrentar la verdad: caso Garzon, listas libres de corrupos, ley de partidos, referendum sobre la moarquia, constitucion española escrita por los españoles.
gracias por preguntar, espero que te parezcan las practicas correctas para conseguir un pais unido y respetable global e historicamente. Un saludo.

Apalpador

Avante Geração à Rasca, a luta é alegria!!

tabardillo

En España si gobernara la derecha ya habrían salido cien veces a la calle alentados por los revolucionarios de la izquierda, pero como gobierna la "izquierda", los de izquierdas son sumisos al gobierno y los de derechas no salen porque no son revolucionarios.

arameo

Se mueven en todas partes menos aquí, parece que nos han pegado con Superglue 3 a los sillones y sofas de nuestras casas.

PussyLover

En España están de botellón. lol

TroppoVero

En todo caso y para que quede claro, yo contra la crisis no me manifiesto. Yo me manifiesto contra la gestión de los políticos, contra la corrupcion... contra el abuso. Contra esa cosa indefinida que es la crisis no me manifiesto.

Lo digo porque es lo que dice el titular de elpais.com

e

Ya lo dijo el presidente: "La salida a la crisis será social o no será".

Aunque cuando volvió en Mayo del 2010 de pedir a Merkel que abrierán un fondo de rescate empezó a tomar medidas de extrema derecha.

D

Les llevamos años de vent... coño, espera...

j

Esto deberia de ser una guerra igualmente de la juventud .. pero ni veo a la juventud crítica ni consciente de nada , auque mi padre sea un votante del psoe esta juventud tiene que tener personalidad y tener las agallas de romper con esta grandisima dictadura capitalista sucia e injusta

Anonymous_Smith

Esto me recuerda a esta imagen

juanparati

Animo camaradas portugueses!!

D

como decían los de la habitación roja...la culpa siempre es de los demás....

asier3d

En Portugal también hay crisis? La que está liando Zapatero!!

Z

Aquí también han salido miles de jóvenes a la calle hoy... para el macrobotellón ese de los carnavales, que han dejado el suelo de toda la ciudad lleno de vomitonas. Supongo que será una metáfora de los políticos... ah, no, son de las borracheras.

N

Contra la crisis no, tiene que ser contra los banqueros y contra los políticos.

D

yo voy a salir a la calle el 15 de mayo o el dia que sea

Kaleen

Yo no lo veo bien, es una putada, pero... Si emigraran y se movieran para buscarse la vida ganarían pasta, se prepararían más y no habría en españa un exceso de jóvenes superpreparados carnaza para ser becarios... Ya prenderán, digo yo

D

Nos hemos acomodado a esta situación ?

Aergon

Claro que tenemos miedo; esta en la educacion que nos dieron los profesores criados en la dictadura, los politicos que aprendieron de ellos, las familias que lo vivieron, y aun hoy seguimos sin poder hablar de ello por el miedo a que pueda repetirse de unos, y por el temor al rencor por los delitos cometidos de otros. Hay que enfrentar la verdad para curar las heridas, mientras tanto seremos debiles y despreciados por otros paises y por las generaciones futuras.

D

#19

Pues nada. Tu buscas culpables y yo te animo a las soluciones.
La teoría te la sabes muy bien pero de práctica vas flojo.

l

Pues con el "No a la guerra" saliamos dia si dia tambien....

D

#38 Y nos molían a palos los antidisturbios de Aznar, porque en España te dan guerra si pides paz, Aznar que por ahi asoma. Por que este individuo regresa al poder a la vera y sombra de Rajoy.

Pensad en lo que vais a votar.

ragga_

¿Y por qué nadie organiza un día?Yo voy,y me imprimo los panfletos y los reparto por mi uni y por las más cercanas desde ya.Pero decidme un día.Y hacer panfletos.Sinceramente,hay mucho que se la sopla,pero supongo que en Portugal también...Y somos suficientes para organizar una como Portugal

Gilgamesh

#61 Eso se ha organizado varias veces (ver comentarios más arriba), pero simplemente no se ha llegado al público adecuado, o no se ha movilizado un número importante de gente. ¿Y cuánto es un número "importante" de gente? ¡Je! Dudo que ZP o Rajoy "tiemblen" más por ver 200.000 (ó 500.000, ó 1000 millones) personas en la calle que por ver al dueño de una única multinacional cabreado.

A lo mejor las manifestaciones de toda la vida, en la calle, con gritos y pancartas, ya no sirven para una mierda, y hay que pensar otras formas de expresar nuestra desaprobación (por decirlo suavemente). Estas alternativas ya se están explorando y en ese sentido la gente no se queda quieta. Pero no se me ocurre qué puede funcionar mejor.

eltiofilo

Pues que voten coño.