Hace 12 años | Por celeron a elmundo.es
Publicado hace 12 años por celeron a elmundo.es

Miles de 'indignados' se agolpan ante las puertas del búnker en el que se ha transformado el parque de la Ciutadella, recinto que rodea el Parlament de Catalunya.

Comentarios

karakol

No.
Miles de ciudadanos.

D

#2

No se que diría Espe, pero al menos no ha reventado a hostias a sus ciudadanos, al contrario que el gobierno catalán votado por los catalanes.

Angelusiones

#8 huy si que maja , no ha querido dilapidar su imagen como política.

paleociencia

#8 no puede, no tiene policía propia, al contrario que los catalanes.

Q

#8 Pero no por falta de ganas sino porque no dispone de una policía autonómica a la que mandar.

vetusta

#1 Mejor miles de ciudadanos indignados.

D

#1 Cada vez son más sinónimos. Las madres, padres, amigos y familiares de los indignados que recibieron palos en la Plaza Cataluña, en Valencia, y en tantas ciudades, ahora están más indignados que nadie.
La marea crece y Rubalcaba & compañía no tienen ni idea de qué hacer.

E

#1 Yo también empiezo a estar un poco cansado de esa denominación de "indignados".

andresrguez

#19 #21 No es una protesta. Es una coacción.

#20 ¿Que me guste a mi? Ya me gustaría que esto lo hicieran desde el otro lado para ver qué decíais. Qué los echen, están coaccionando a los diputados, etc... pero parece que hay una doble moral muy grande.

Impedir la entrada al parlamento sea de quien sea, no es una forma de protesta. Es coacción.

#24 Se sabía de sobra que CiU lo iba a hacer. Fíjate... CiU ganó las elecciones.

Johnnie_Gray

#23 Sigo pensando que sí que es una forma de protesta. ¿Coacción? tal vez, pero sigue siendo una protesta -> #22

m

#23 y que protesta no es una coacción?

de echo deberían preocuparse más de porqué protesta la gente y menos de que proteste. Si hicieran las cosas cómo se debieran hacer...

Pero bueno, entiendo que siempre habrá alguien que defienda lo indefendible...

m

#32 y de qué se van a quejar esos?

los del KKK ya tienen hasta conceales en forma de PxC (al menos en Catalunya) y los nostálgicos del 20N deben estar encantados de vivir en un país donde Franco fue una persona autoritaria, que no totalitaria.

repito, de qué se van a quejar?

M

#34 Pues los de KKK se pueden quejar de que hay muchos negros y moros. Y los de Franco de que se habla catalán y el PCE es legal (aunque no saque demasiados votos). Por ejemplo.

Pero mi pregunta es si se aceptaría de tan buen rollo una protesta de un grupo contrario a nuestros ideales o si nos saldría una sonrisita japuta cuando soltasen a los mossos.

m

#35 gran respuesta si señor.

las protestas sobre regeneración democrática que se están produciendo estos días las comparas con el problema de la inmigración (problema más económico que otra cosa) y el idioma (campo de batalla baldío preferido de muchos de nuestros políticos).Enhorabuena!!

Es más vivimos en un país donde tenemos una ley de partidos que permite que una pandilla de fascistas se manifiesten por las calles (imagino que hasta el KKK se podría manifestar, de echo han venido, al menos a Barcelona, a dar conferéncias) y en cambio ilegaliza a los partidos que le molestan.

Así que, a mi no me importa quién se manifieste. Me importa el porqué se manifiesta.

M

#36 Ten te dejo esto por si lo vuelves a necesitar: TANGENTE

Esquivar las preguntas con sermones de otros temas igual vale para los políticos pero aquí pensaba que la gente venía a discutir abiertamente. Te doy otra oportunidad, venga que tú puedes. Copy paste, te lo pongo en negrita.

mi pregunta es si se aceptaría de tan buen rollo una protesta de un grupo contrario a nuestros ideales o si nos saldría una sonrisita japuta cuando soltasen a los mossos.

#38 He puesto ese ejemplo para exagerar. Si quieres te lo cambio por unos católicos pidiendo que se prohiba el aborto. Imaginate que mientras pasa el diputado al que has votado le gritan "vais a ir al infierno, pecadores!". O imaginate que acampan debajo de tu casa y se pasan el día cantando canciones de las suyas y dejándolo todo perdido de botellines de agua.

impalah

#44 Bueno, los de hazmerrerir.org y la extrema derecha ultracatólica en general se manifiestan cada poco en Madrid pidiendo esas cosas que dices de no al aborto y otras gilipolleces. Y hay grupos que abuchean a quienes van a las clínicas.

Y no ha pasado nada... no había policía para proteger a los ofendidos. A mí me parece mucho más grave ésto, que se siembre el odio entre la población, que lo pague el débil, el ciudadano indefenso.

El problema es que ahora los abucheados tienen a su brazo armado... son políticos con escoltas que llevan porra y pistola y, curiosamente, usan el argumento de que si no les dejan entrar al chiringuito se está cometiendo un acto ilegal. Ya veremos qué excusa usan mañana para machacar a los manifestante con la "ley del madero".

Esos políticos tan "legales" se olvidan de todas las ilegalidades que han cometido (ellos, su partido o miembros del mismo que han sido arropados por el partido) porque son contrarias a sus intereses (económicos y de poder). Además se están olvidando de un derecho fundamental en la constitución: el derecho a manifestarse cuando no se está de acuerdo con una ley y el derecho a la libertad de expresión.

Seguro que algún especialista habrá por aquí para explicar si esa "ley" de no dejar acceder a los diputados es superior a un derecho fundamental, que lo dudo.


Yo me daría por satisfecho con que esta gentuza comenzase a tener miedo al pueblo, como dice #26.

Antes de que se me olvide, la legitimidad de estos políticos no se la ha dado el 100% de la población, sólo un porcentaje del porcentaje que fue a votar. Los votos de muchos de nosotros se perdieron en el limbo gracias a la Ley D'Hont y esas trampas.

c

#44 Mira, cuando los políticos cumplan las leyes: identificación de los mossos, que no usen armas antirreglamentarias, que renueven a los jueces del tribunal constitucional caducados, que paguen a 60 días las deudas, que acaten las órdenes del tribunal supremo y el constitucional, que no presenten a corruptos, que cumplan con la democracia interna de partidos que incluye la constitución, que acaten los acuerdos con las comunidades...

Ese día, me vienes a explicar lo de la legalidad, mientras solo puedo decir "hablo de putas La Tacones" (y esto va por todos los que exigen legalidad contundente para un lado y tibia o nula para otro).

Las reformas benefician a los ricos. Cuando benefician a los pobres, se llaman revoluciones.

M

#65 Ese día, me vienes a explicar lo de la legalidad, mientras solo puedo decir "hablo de putas La Tacones" (y esto va por todos los que exigen legalidad contundente para un lado y tibia o nula para otro).

1. Yo no he dicho nada de legalidad.
2. Con lo de exigir mucho para un lado y poco para otro, la puta y la tacones te has hecho un autoOwned épico. Precisamente mi comentario iba destinado a hacer pensar a la gente cómo se ven las cosas desde otro punto de vista.
3. El lemita del final y los negativos a las opiniones que no compartes te identifican como panfletario proselitista, con lo que mi comentario inicial, que invitaba a la reflexión, claramente no iba a dirigido a ti.

c

#107 es inconstitucional ocupar la via publica sin comunicarlo previamente a la autoridad administrativa
La constitución recoge el derecho de manifestación sin más, no existe obligación de comunicarlo a nadie.

#71 1. Yo no he dicho nada de legalidad.

Te cito:
Pues los de KKK se pueden quejar de que hay muchos negros y moros. Y los de Franco de que se habla catalán y el PCE es legal (aunque no saque demasiados votos). Por ejemplo.

Ergo si es legal ya no entramos a discutirlo.

2. Con lo de exigir mucho para un lado y poco para otro, la puta y la tacones te has hecho un autoOwned épico. Precisamente mi comentario iba destinado a hacer pensar a la gente cómo se ven las cosas desde otro punto de vista.

Tu comentario habla de lo que habla, porque consideras lo que se hace fuera de la legalidad. Al hablar del punto de vista dae unos, ignorando el de los otros no tratas a todos por igual

3. El lemita del final y los negativos a las opiniones que no compartes te identifican como panfletario proselitista, con lo que mi comentario inicial, que invitaba a la reflexión, claramente no iba a dirigido a ti.

Las calificaciones gratuitas por usar una frase hecha, al igual que podía haber usado un refrán, te califican como troll. Perdóname si para reflexionar tengo que pedirte permiso

D

#34 #38 #65 #72 Lo que plantea #32 creo que no solo es razonable, sino que plantearselo me parece exigible; creo que se ha equivocado al compararles con xenofobos y tal, hare la comparacion en otros terminos. Planteemonos si la gente que ve bien la ilegalidad en unos casos, la veria igualmente bien en otros:

- acampan indefinidamente en Sol, Plaza Cataluña, etc, miles de personas pidiendo:
* tasa Tobin, expropiar viviendas, etc (propuestas de la web de DRY); o
* volver al patron oro, privatizar absolutamente todo menos e.g. el ejercito y la Justicia; o
* que se permita el homeschooling; o
* etc

- acuden miles de personas a los actos de investidura de los ayuntamientos a increpar a los cargos electos, mientras piden:
* la abolicion de las corridas de toros; o
* la independencia de determinados territorios; o
* la liberalizacion del suelo; o
* etc

- acuden miles de personas a impedir que entren los parlamentarios nacionales o autonomicos en sus sedes parlamentarias, a no ser que en la votacion (que, en caso contrario, impediran) se apruebe:

* la devolucion de competencias autonomicas a la Administracion Central; o
* el aborto libre; o
* el cierre inmediato de las centrales nucleares; o
* etc

En todos los casos que planteo, con independencia de la reivindicacion de turno, es inconstitucional ocupar la via publica sin comunicarlo previamente a la autoridad administrativa (Delegacion del Gobierno); es delito manifestarse ante sede parlamentaria alterando el normal funcionamiento de las reuniones a celebrar en la misma; etc. Asi que ...

... ¿en que casos permitiriais que tales cosas (que estan teniendo lugar estos dias) tuviesen lugar, y en que casos pediriais la intervencion policial? ¿en todos los casos permitiriais? ¿en todos disolveriais las manifestaciones (obvio que no, ya que justificais lo de estos dias)? ¿en algunos si y en otros no (y en base a que criterio)?

Recuerdo lo planteado por #32 #35 ... "¿qué opinarían unos y otros si los indignados fueran de otro signo político? [...] mi pregunta es si se aceptaría de tan buen rollo una protesta de un grupo contrario a nuestros ideales o si nos saldría una sonrisita japuta cuando soltasen a los mossos". Llevais todo el tiempo evitando responder, ¡no es tan dificil! ¿o si?

JuicioAlfon

#44 Cualquier debate sobre límites es peliagudo. Por otra parte, cada uno por sus razones, todos creemos tener la legitimidad de nuestro lado. Para mí la solución no es limpiar el país de todo lo que nos molesta, sean racistas, inmigrantes o lo que sea, sino en lograr un equilibrio de fuerzas.
Si pienso en el conflicto palestino-israelí lo veo clarísimo: el bando israelí no tiene legitimidad para usar la violencia porque es el agresor, el ocupante, y el que tiene la fuerza militar, económica y mediática. En la Palestina ocupada hay gente mala y cruel, pero para mí su violencia es mucho más fácil de entender por estas razones.
Y aquí pasa lo mismo. No me gusta la violencia, y creo que el respeto a la ley es básico para la convivencia. Pero cuando la ley es un bucle de protección a determinadas situaciones, porque quien la dicta representa esos intereses concretos, tiene gran control sobre medios de comunicación y otra serie de fortalezas, el débil va quedándose sin opciones para equilibrar las fuerzas.

m

#44 sin TANGENTES.

Exigen algo aceptable en democracia? adelante. sin problemas y sin sonrisillas japutas.
Lo aceptas tú?

cax

#38 Relativismo. Una trampa que nos han colado junto con el final de la historia y otras engañifas de los poderosos en su afán de dominación del resto.

salsero

#23 Pues si este es su programa electoral, http://www.ciu.cat/media/46861.pdf
no encuentro por ninguna parte la legitimidad para votar lo que piensan votar sin
requerir la opinion popular

D

#23 los cojones una coacción. Coacción es lo que hicieron algunos componentes de Bildu en Elorrio, coacción es lo que hicieron algunos peperos en Villagarcía de Arosa, y como tal cada una con su contexto diferenciado son criticables.

Pero cuando alguien quiere protestar en la calle contra aquellos que prometieron a cambio de su voto hacer algo y resulta que hace lo contrario, hay que recordarle esos políticos que están contraviniendo su propia promesa y hay que hacerlo antes, durante, y después de contravenirla y que se vea y que lo sientan (a pesar de que dentro poco se oirá de lo que pase fuera). Porque si hubiesen dicho desde un principio que iban a hacer todo lo que están haciendo probablemente o casi con toda seguridad, no les habrían votado todos los ciudadanos que les votaron. Entonces, ocurre que nos encontramos ante un fraude, como el que se da cuando te compras una escoba mágica en la teletienda y luego no limpia bien los rincones, aunque te aseguraban y perjuraban en el anuncio que las microfibras guanchifloging, de reciente investigación en el Masachussets Scientific Institute y olé, llegaba a todos los recobecos. Igual pero en vez de jugar con 30 cochinos euros que pagaste, juegan con tu futuro y el de tus hijos.

Suerte tienes que todo el amor propio y orgullo ciudadano que te falta lo reemplacen con creces todos esos que según tú coaccionan, y según la realidad protestan por el continuo atropello político, suerte tienes y tengo, yo también, cómo no.

Ánimo a toda esa gente. Respect.

D

Confirmado lo de #0 y que citaba en mi comentario anterior; contemplad y asombraos:

http://twitpic.com/5bmwgd ( via @davidfraq )

#31 #46 * #49 #64 ¿levantar barricadas para que no pasen los parlamentarios es tambien pacífico?

P.D.: * #46 la frase es 8 lobos y 2 corderos (o una gran mayoria por el estilo) para enfatizar que democracia no es solo votar, que no es democracia si no se respeta la DUDH, que el hecho de ser mayoria no da patente de corso cuando se violan derechos fundamentales de una minoria

D

#91 Se le vota negativo porque en menéame, si no estás con la opinión mayoritaria se te vota negativo, y aquí, la opinión mayoritaria es que, "los indignados", hagan lo que hagan (aunque sea ilegal, o no), hacen bien. Punto. Otros pensamos que no es así, y nos comemos negativos, no pasa nada, con patatas están muy ricos gracias, prefiero dar mi opinión que coleccionar Karma.

D

#91 Claro que llama la atencion ¡Clama al cielo!.

Pero a mi no me pilla por sorpresa. Llenarse la boca con palabritas como "democracia" esta muy bien...pero comportarse como un democrata, ¡Ay!, eso es otra cosa.

Para renovar la democracia hay que empezar por uno mismo.

andresrguez

#16 #17 Quejarse en el parlamento impidiendo la entrada a los parlamentarios, no es una forma de protesta.

m

#18 y eso es así por...?

r

#18
protesta s. f. 1 Muestra de disconformidad, oposición o queja por alguna cosa.


¿Seguro que no lo es?

Gilgamesh

#26 Con la diferencia de que nos temen por el motivo equivocado.

Capitan_Centollo

#26 A mí me gusta más esta: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

D

#14 Te parecen pocas presiones las del poder financiero.

D

#110 lo que diga un usuario de menéame, incluidos nosotros, no sé si te has dado cuenta, en el mundo real es completamente irrelevante. Si de un trollesco comentario de este foro, pretendes hacer una radiografía social del país, y más aún de un movimiento como el que hemos dado en llamar #15m, es que tienes un problema similar al que tenía el otro día un inspector jefe de la policía cuando aseguró haber apresado la cúpula de anonymous en España careta en mano ante la perplejidad de toda la prensa nacional e internacional.

editado:
han puesto una barricada en un acceso, no tienes más información. Eres extremadamente amarillista macho.

r

Hablan de 4.000, divididos en varias entradas al parque.
Fotos --> http://picfog.com/search/parlamentcamp

r

La web con las cámaras de trafico ha dejado de funcionar misteriosamente. (http://www.transit.bcn.es/)
Al final resultará que ha sido Anonymous y todo!!

filosofo

A ver si esta vez impiden que Felip Puig haga de las suyas

D

Ya sé que estos políticos han sido elegidos democráticamente.Pero si se admite,permite y legaliza que los lobbys de grandes empresas y grupos de intereses no demasiado limpios se paseen y chanchulleen DENTRO de parlamentos,senados,ayuntamientos,étc...por no hablar de los "conseguidores","amiguitos" y demás fauna vividora ¿quien se puede oponer a que grandes grupos de ciudadanos vayan a cantarle las 40 a los políticos?

Los políticos son los servidores y asalariados (y bien) de los ciudadanos.No al revés y es hora de que se vayan enterando.

D

El programa electoral debe ser vinculante, ya está bien de usar el "uff es que han dejado la caja hecha unos zorros los de antes y ahora no puedo más que quitarte dinero a ti, y quitarte infraestructura y cobertura social" y lo cojonudo es que para formar gobierno pactan con los que ponen como excusa con el eterno y tú más, cuatro años después la misma historia. Amigos 30 añitos son suficientes, pasemos a otra cosa miremos por nosotros no por nuestro partido "equipo" político.

Pero esto qué cojones es, qué mierda de país es este (español o catalán, llámalo x si te gusta más). ¿Es que nos hemos vuelto tontos? Resulta que hace unos meses todo el mundo criticando a los jóvenes que no salen de casa, que si la play-station, que si viven de sus papis y con los 400 euros de lujo; yo el primero entre los que así pensaba, y hoy esta gente está viviendo la política pared con pared (se conocen la puñetera agenda de plenos) organizándose conociendo los límites que marca la democracia para mejorar esta misma, criticándola, de forma pacífica, y les difamamos, les pagamos con insultos, con sensacionalismo y amarillismo, y peor aún se critica la permisividad del estado, ca-ga-te lo-ri-to, osea que se pide la regresión a la ley de vagos y maleantes poco menos ¿eso es de recibo? me da igual las ideas de cada uno de los jóvenes que hay allí, porque están haciendo lo que los que aquí comentamos no tenemos huevos de hacer y por no tenerlos, los criticamos, por pura y tan española envidia e inquina. ¿Y me habláis de legalidad? ¿que si es ilegal dar caceroladas? Hay que hacer pública hasta la última factura de las instituciones (hasta las de papel higiénico para los aseos), auditarla y mantener 10 días o un més en cada institución en los que ni un sólo político meta mano (vamos que ni aparezca) para que pueda actúar una auditoría independiente. Y hasta que eso no pase, me da igual si es el PSOE, PP, IU, CIU, PNV o la madre que los parió, es para pasarse las normas absurdas de blindaje y alfombra roja para la clase política por el arco del triunfo. Hoy su trabajo es un poco más difícil porque hay unas cacerolas fuera que ni oyen ni ven. Su trabajo es más difícil porque ellos se lo complicaron, el PP con su ley del suelo en el 98 (por ej), el PSOE con sus mentiras respecto a la crisis y por su conivencia con los auténticos ganadores de la gran estafa, ambos por la estafa energética, las grandes empresas del IBEX donde terminará más de un cargo electo en un par de años por el continuo timo al que somenten a los usuarios españoles de sus servicios, a todos los puñeteros partidos que hayan colocado concejales imputados por corrupcción especialmente aquellos sospechosos de financianción ilegal de partido. Y a todos los que se dediquen a bisagrear el sistema democrático traicionando lo que ya una mayoría de votantes, aunque minoría ciudadana, eligió. A este país, a sus instituciónes, hay que des-ra-ti-zar-las, punto.

Indignado me hallo.

SHION

Totalmente de acuerdo con #68 con lo de que el programa electoral debe ser vinculante, lo que no puede ser es que los grandes partidos nos digan que nos van a sacar de la crisis y luego una vez en el gobierno, el que toque, empiece con que le es imposible porque el anterior ejecutivo bla bla bla, pues coño, que dimitan si no pueden y dejen a otros en vez de quedarse ahí chupando.
Es como si llamara a un fontanero para que me arreglara un escape y me dijera unaa vez aquí que no puede, que no es capaz y me dijera que le tengo que pagar igual, ¡una po__a! le voy a pagar, no le pago y llamo a otro que pueda. Menudos listos.

Harto estoy de que los bancos y los políticos se salten leyes sociales que ellos mismos defienden, en el caso de los bancos la ley de oferta y demanda, tienen stock de viviendas muertos de risa sin apenas demanda pero no bajan el precio, son inmunes a la ley de oferta y demanda. Y luego los políticos son inmunes a la ley de oferta y demanda laboral, prometen que pueden y son capaces de solucionar determinados problemas ¿y no los solucionan o los empeoran? pues no se les despide yendose a la puta calle por incompetentes, como pasaría en la empresa privada, se quedan ahí a seguir chupando.

Es indignante.

D

El otro dia un usuario de meneame llamaba a los votantes de PSOE y PP (esos que #68 llama minoría ciudadana y que, sin embargo, son mas de la mitad del censo de votantes) ... enemigos de la sociedad

La puerta del Congreso de los Diputados, llena de indignados/c285#c-285

Me pregunto que porcentaje de los acampados en general, y de los que tratan de asaltar sedes parlamentarias o encadenarse a ellas para impedir o subvertir los debates y votaciones que en ellas vayan a tener lugar, boicotear investiduras municipales, etc ... piensan igual que ese usuario de meneame.

¿Que creo que los votantes de PSOE y PP (sumemos aqui BNG, CiU, PNV, etc), despues de 30 años de desgobierno nacional y autonomico, se equivocan? Si. Y tambien creo que sus representantes parlamentarios no les representan realmente. Lo que pasa es que democracia no es acertar o equivocarse, sino acertar o equivocarse en sociedad; y si hay riesgo de que 17-18 millones de personas se vuelvan a equivocar el año que viene, volviendo a votar PSOE o PP, se trata de convencerles, no de tratarles como si fuesen estupidos.

Si la energia empleada por los acampados fuese empleada en convencer; si lo de Redondela fuese la regla y no la excepcion; si la voluntad fuese sembrar para recoger, la cosa seria bien distinta. Si lo que se quiere no es una revolucion (porque, como he dicho otras veces, esto no es Libia ni Egipto), sino cambiar sobre todo un planteamiento de sociedad, para que la gente se convenza de que tiene derecho a iniciativas legislativas vinculantes, a que los gobiernos les consulten, a la transparencia, etc ... eso no se hace en un dia, porque la gente que era adolescente antes de 1970 es dificil que cambie de pensamiento, mientras que los que tienen mas de 40 tienen bastantes ideas fijadas, y los que recien empiezan a poder votar son gente mas receptiva aunque educada en el actual modelo de sociedad no participativa. No se hacen tales cambios en un dia, se hacen en 5 años, o 15, o 25 ... puede tomar una generacion entera darle la vuelta a la sociedad como un calcetin, para que sea ella, conjuntamente y de viva voz, la que democraticamente exija el cambio.

Sin embargo, los que ponen barricadas en los accesos del parque http://twitpic.com/5bmwgd los que se manifiestan a sabiendas de incumplir la ley o sin importarles esta, los que tiran por el atajo, los que quieren forzar a los parlamentarios a votar en un sentido determinado sin haberse asegurado previamente de lo que quiere la ciudadania, los que erigiendose en portavoces del pueblo lanzan propuestas sin verificar primero si tienen respaldo social (en esos temas no se diferencian mucho de los parlamentarios a los que critican) ... a ellos no veo que les importe convencer a nadie.

No se si es que han llegado a la conclusion de que el ciudadano medio es borrego (y como no podrian convencerlo, pasan de intentarlo), o si es que no les importa convencer a la gente (intentaran forzar que haya un cambio politico, y si al resto de la gente le parece bien el resultado bien, y si no, tambien), o cual es el motivo. Tampoco se si quien considera al votante de PSOE y PP enemigo de la sociedad, tambien considera asi a quien no votando PSOE, PP ... ni siquiera parlamentario, sino extraparlamentario ... y queriendo al menos parte de los cambios que piden los acampados, aunque no todos ni incluso la mitad y sobre todo rechazando las formas y medios escogidos ...

D

#0 "los 'indignados', que no han podido acampar frente a la cámara catalana ni podrán formar una cadena humana en primera línea para impedir el acceso de los diputados"

¿Era esa su intencion? ¿una de sus acciones a realizar? Recordemos:

"Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento"

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t21.html#a494

Ahora, alguno de los que justificaba lo de "o pasamos o acampamos" porque, segun esos justificantes, no estaban alterando el normal funcionamiento de las sesiones y comisiones dira que si acordonan el parlamento e impiden el acceso a los parlamentarios, no estaran alterando el funcionamiento de las reuniones porque no habra nadie reunido ¿Como no? Despues de lo de recurrir al derecho de pernocta (sin animales que pastorear) aduciendo que Sol esta en una cañada real, cualquier cosa es esperable ... ... un atonito saludo.

katien

Mi opinión personal (Espero que no me castiguéis por decirla):

Veo que hay mucha gente que no le gusta el tema de que la gente se manifieste delante de los parlamentos y del congreso, sin embargo, estos mismos no se quejaban de acampar en las plazas de los ayuntamientos (que también son organismos oficiales). Es más, ¿Cuántas glorificaciones aparecieron hacia Grecia cuando decidieron hace varios días manifestarse y acampar enfrente de su congreso? ¿Cuántos comentarios con gran cantidad de positivos aparecieron diciendo que aquí se debería hacer lo mismo? ¿Qué pasa que ahora que está pasando eso, no gusta?

Si todos los Españoles somos iguales, para mí tiene el mismo valor el trabajo de un concejal de mi ayuntamiento que el de un diputado del congreso. ¿Qué el cargo del diputado tiene mayor responsabilidad que el de un concejal? Seguramente sea cierto, pero tener mayor responsabilidad política no debería significar que uno de los puestos tenga más valor que el otro, además ¿De qué sirve que un cargo tenga más responsabilidad que otro si cuando algo mala pasa, los "responsables" siempre son otros...?.

No recuerdo si fué el primer o segundo día de asamblea (tras el 15M) en mi ciudad se abrió un debate sobre si los movimientos pacifistas indicaban que toda actuación debería ser legal o si por el contrario se puede ser pacifista e ilegal. En mi opinión, se puede ser pacifista e ilegal, es más, en cierta manera ya hemos hecho actos pacifistas e ilegales, ya que si bien es cierto la acampada del 16M podría considerarse legal ya que el motivo de dicha acampada había sucedido unas horas antes (El "desalojo" de los primeros acampados) desconozco si se podría considerar de la misma manera los días posteriores (Sí, ya sé que en muchos sitios se solicitaron los permisos, pero en otros muchos se denegaron dichos permisos), también podríamos hablar de habernos manifestado el día de reflexión, que pese a hacerlo de manera totalmente pacífica, estábamos incumpliendo una norma impuesta por la junta electoral (lícita o ilícitamente, el caso es que en ese preciso momento la acampada era ilegal según diferentes instituciones del estado).

A mí personalmente me parece perfecto que se manifiesten enfrente del parlamento, es más, es donde deberíamos manifestarnos siempre ¿De qué sirve protestar en un parque o en una plaza? Si no nos escuchan cuando estamos en las plazas, tendremos que ir a donde están ellos de manera totalmente pacífica y chillarles, haber si al estar más cerca se enteran de algo más que de si se levanta o no se levanta la acampada de turno, que parece ser que es lo único que importa en este país. Si yo no hubiera ido a ninguna asamblea, por lo que he visto en los medios, pensaría que en las asambleas simplemente se decidía el futuro de la acampada.

Los medios no están con nosotros pese a que algunos periodistas parezca que echen algún cable, seguramente estos periodistas nos estarán echando el cable de verdad, pero lo que luego saque el medio de comunicación de turno distorsionará completamente la versión de la periodista, por eso creo que es necesario que haya imágenes y que estas sean nuevas. Manifestarse en el parlamento por estar en contra de algo que se está debatiendo en ese preciso momento me parece bien.

No hace muchos meses en uno de los estados de EEUU ocuparon un parlamento ¿Los comentarios con votos positivos eran los que glorificaban la acción o por el contrario se miró esta ocupación como si fuera un "golpe de estado"?.

Hacer únicamente lo políticamente correcto, puede ser el gran error que cometa este movimiento. No me gustan los que sólo actúan en consecuencia a ser políticamente correctos.

Quizás estaría interesante abrir de nuevo el debate sobre que tipo de movimiento pacífico se busca ser (Uno que haga exclusivamente actividades legales, o uno que también acepte actividades ilegales siempre y cuando se haga de manera pacífica).

Saludos y espero que si hay votos negativos sea por alguna falta de ortografía o algo así ya que estoy acostumbrado a comerme votos negativos por "opinar diferente", así es que cada vez escribo menos comentarios.

r

Sin duda la mejor imagen hasta el momento... http://twitpic.com/5bkras

J

Empiezo a estar un poco harto de los que defienden a capa y espada que los políticos les representan. Pero ninguno estaría dispuesto a asumir la culpa de lo que hagan a los que han designado para representarles, si no ya cambiarían de opinión.

Unvite

No es por nada pero creo que esto va a hacer daño al 15M. No es lo mismo pedir una democracia más transparente y justa que protestar por unas medidas concretas que se están debatiendo entre varios partidos.

epound

Lo suyo es que la gente no haga cosas ilegales, ya me pareció mal que... acamparan: ilegal.
Al congreso: ilegal.
A casa de políticos: ilegal.
Al parlamento: ilegal.
Creo que lo suyo es la protesta como antes, desde casa y viendo a Belén Esteban protestando por lo tonta que es y como puede ser que la gente la vea...eso es protesta legal y democrática como toca.

m

#90 Es mucho más sencillo:

Manifestación masiva: legal
Acciones de protesta sin impedir la libre circulación de nadie: legal
Blogs, informaciones, editoriales, publicaciones: legal
Impedir que los diputados accedan al Parlamento: ilegal

ivchiga

#95 Hay tantas leyes hechas desde el legislativo sin preguntar a la ciudadanía, que el debate lo deberíamos enfocar en lo que es justo y lo que no. También eral legal la Ley Corcuera, el servicio militar obligatorio, la ley de vagos y maleantes, la de nocturnidad, pero si todos nos hubiésemos limitado a acatarlas y no hubiésemos actuado contra ellas o reaccionado con insumisión a las mismas seguirían vigentes

c

#95 sigue sigue, no te quedes ahí:
corrupción: ilegal
trato de favor: ilegal
agresiones a manifestantes pacíficos: ilegal.

ivchiga

#95 Policia sin identificarse ilegal
Ausencia de vivienda digna inconstitucional
Ausencia de trabajo incosntitucional

epound

#95 Lo de los blogs me ha hecho gracia, parece que lo has puesto por que después de leer los dos primeros y te a parecido poco a ti.

celeron

En directo http://www.ustream.tv/channel/acampadosbcn (conexion inestable)

J

#63 claro, para decir que había 23000 personas en Sol a favor del 15M cuentan, cuando la cagan no. Pues muy bien, cuando la caguen los que están ahí en la puerta, también los vais a repudiar, no? Al final os vais a quedar los que sois, 4 gatos.
No se trata de repudiar, los que han ido a hacer la cacerolada a Gallardón no han dicho que lo hagan en nombre del 15m(no tendría sentido trtandose de una polémica sobre fiestas) Por lo que cualquier acusación de repudio no tiene sentido.


Te equivocas, la policía cumple órdenes de unos políticos a los que ha votado una mayoría, por lo tanto están completamente legitimados, a ver si te enteras de una vez.
La policía no está legitimada para hacer todo lo que le pidan los políticos de turno. Este comentario tuyo da miedo.

Añade si puede ser que lo de rezar a Buda haciendo el pino puente en comisión de espiritualidad tampoco ayuda mucho
Ninguna protesta se deslegitima por otras actividades no agresivas que hagan algunos de los componentes.

D

#70 ¿ah no? vaya, pues los lemas que cantaban, como "...no nos representan..." y otros, me recordaban bastante a las acampadas, pero vaya, serán cosas mías...

Lo que da miedo es tu capacidad para hacer demagogia. Todo lo que pidan no, por supuesto, cuando lo que les piden se trata de hacer cumplir la ley, sí, sin duda.

Eso lo dirás tú, que los componentes de un movimiento/partido/reivindicación/otros hagan el ridículo haciendo estupideces que no tienen nada cabida en la realidad e intención de este, deslegitima lo que sea.

g

recuerdan a los manifestantes que "la obstrucción del acceso a un recinto público es un delito"

Y en cambio son ellos los que han cerrado el recinto a cal y canto impidiendo el acceso de los ciudadanos indignados. Por otra parte, ¿es delito evitar que salgan una vez que estén dentro?

SHION

#62 Yo he tenido una idea para acojonarlos de verdad y no se donde exponerla así que la pongo aquí. lol
Se trata de hacer una o varias replicas de guillotinas, evidentemente la cuchilla que no sea de verdad sino una tabla con papel arbal o algo para darle aspecto metálico, y decapitar maniquís con nombres de políticos y banqueros notorios celebrandolo y que se vea en todo Internet via streamings directos y videos en youtube y demás y así lo tengan que ver por cojones.

D

#14 Imagina que tienes un negocio y contratas a alguien ¿te haría gracia que se pusiera a hacer los encargos de la tienda de al lado en el tiempo que tendría que trabajar para ti? Pues nos están haciendo exactamente eso.

J

#59 lo que les quita legitimidad es acosar a la gente en su propia casa
Eso no lo ha hecho gente identificada como del 15m, protestaban por la fiestas de Chueca, nada que ver con todo esto, aunque pueda haber algunos que participen en ambas cosas.

lo que les quita legitimidad es impedir el acceso a lugares públicos
Eso es lo que está haciendo la policia ahora mismo allí.

aparte de sembrar berenjenas en plazas públicas
Quedamos informados de que nadie que plante berenjenas en un lugar público obtendrá legitimidad en sus reivindicaciones.

D

#60 claro, para decir que había 23000 personas en Sol a favor del 15M cuentan, cuando la cagan no. Pues muy bien, cuando la caguen los que están ahí en la puerta, también los vais a repudiar, no? Al final os vais a quedar los que sois, 4 gatos.

Te equivocas, la policía cumple órdenes de unos políticos a los que ha votado una mayoría, por lo tanto están completamente legitimados, a ver si te enteras de una vez.

Añade si puede ser que lo de rezar a Buda haciendo el pino puente en comisión de espiritualidad tampoco ayuda mucho

cax

Pues yo si me siento identificado con la indignación. Estoy indignado y lo seguiré estando hasta que se logre un cambio social.

amagi

en los comentarios de la página de la noticia dicen que 'los indignados' quieren instaurar la república soviética, o nosequé de una dictadura, bla, bla...

sangaroth

#42 Brutales los comentarios de el mundo.es! ! Con los topicos de "que se busquen un trabajo como hacemos todos", "han de respetar las leyes de la sociedad 'hemos' pactacto',etc...
Me preocupa seriamente que representen un % alto de la poblacion, y los medios que personalmente consumo sean realmente los minoritarios (en afinidad de pensamiento).

amagi

#48 #56 es que no se han enterado de NADA , no sé si pertenecen a un porcentaje alto de la población, pero lo cierto es que llevo tiempo observando en distintos medios que se está pintando a los 'indignados' como a los malos de la película, creo que esos comentarios absurdos y apocalípticos surgen porque empiezan a ver amenazado su 'feudo' y se están asustando, he leído ya algunos artículos desprestigiando el movimiento que no son más que pataletas por la razón que sea, y más radicales en cuanto más desinformados. Así que nosotros a tirar para alante, y si es por la vía legal mejor que mejor.

SHION

#42 Si se ha llegado a decir que ETA anda detrás de este movimiento, ¿que no dirán? lol
Sólo les falta hacer como con Anonymous y ponerlo a la altura de Al Quaeda o las FARC

b

¿De tienen miedo en el parlamento?, si no llevamos armas, tan solo nuestra decepción, y las ganas de un cambio.

K

Parece que la ciudadella vuelve a cumplir las mismas funciones que en el siglo XVIII

J

Uum... que pasa hoy, solo leo a los típicos chupaculos que trabajan 13h, cobran 5€ la hora y aun así le llevan el café al jefe sin que nadie se lo pida. Orgullosos siempre de su país y su justa democracia eso sí, con un par de huevos.

Shotokax

Como decía la caricatura del otro día: ¡Amplíen la zona de exclusión con la realidad!

sotanez

#78 No, las corridas de toros se prohibieron porque los partidos (una mayoría de escaños) así lo decidieron. Puedes mandar mil ILPs que si no quieren no lo hacen.
Por supuesto que conseguir presentar una ILP una y otra vez es una estupenda medida de presión, al igual que manifestarse una y otra vez.
Eso de que los políticos no deben verse presionados no es la idea que tengo yo de democracia. Vamos, salvo que sean unos políticos tan buenos y bondadosos que no haga falta meterlos en cintura.

D

Los no-representantes encerrados en el espacio que no representa a los muy dignos ciudadanos indignados.

D

ahora hay que derribarlas

p

#14 "Para eso deben de acceder y debatir libremente al parlamento sin presiones externas."

Hace un monton de años que acceden y debaten libremente y lo unico que han hecho es robarnos la cartera y ponerse las botas ellos y todos sus colegas...

Por la manera en que los defiendes deduzco que tu también debes pillar algo, unas miguitas supongo...

blatorre91

Dimisión del gobierno y traspaso del poder para los ciudadanos, ya vale de tonterías.

m

#54 ¿Quiénes son los ciudadanos? ¿Sólo los 4 ó 5000 que hay en el parque? ¿Los cientos que habia acampados en Sol? Haciendo mío el lema, no me representan, y yo también soy ciudadano. Y no me vengáis con la chorrada de las asambleas. ¿Podéis organizar una asamblea con 30 millones de participantes, y asegurarme que todas las voces van a ser oídas? ¿O tendremos que empezar de nuevo con un sistema de ... si, adivinalo, partidos políticos?

#80 Por mucho que os empeñéis, 5000 personas, 100000 personas no son "el pueblo" El pueblo somos también la mayoría silenciosa que no quiere ir a impedir la libre circulación de las personas. Y te recuerdo que varios millones de personas tampoco votaron a Zapatero, aún así acatamos que es la mayoría la que lo ha hecho, y por lo tanto le corresponde gobernar. Se llama democracia, sin apellidos. Si tú crees que no te representan, me parece bien, pero a mi tampoco me representan los que están acampados.

Cuánta razón tienen los que dicen que este es un supuesto movimiento con características del fascismo.

ivchiga

La "democracia" se ha blindado a si misma elaborando leyes injustas, si no hacemos algún tipo de resistencia a leyes injustas se acabará perpetuando la injusticia. Como injusto es e ilegal debería ser que aprueben unos recortes para los que no están legitimados puesto que no están en su programa electoral, pero esto último si se debería crear una ley

andresrguez

La democracia real también consiste en aceptar el voto del resto de ciudadanos y en posibilitar el acceso de los parlamentarios al Parlamento para poder debatir libremente y sin presiones las medidas roll

andresrguez

#12 Para eso deben de acceder y debatir libremente al parlamento sin presiones externas. En el momento en el que acampas en las puertas o te manifiestas a las puertas...vas contra la democracia real y que puedan soluciones nuestros problemas.

salsero

#9 #14 Es que nadie los ha votado para lo que piensan debatir
Esa medida debia hacerse por referendum

D

#9 Tu concepto de la democracia es distinto al mío.

Para mí, y para muchos de los allí presentes, esos diputados no pueden representarnos.

La democracia real no pueden ser cuatro lobos y tres corderos votando cual va a ser la cena.

D

#9 Más troll y no naces. Si la gente está en las puertas del Parlamento a miles es precisamente PORQUE NO HAY CANALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA y porque tampoco hay DEMOCRACIA PLENA.

Si los hubiera la gente no estaría allí.

PUNTO.

andresrguez

#76 Con esos mismos canales de participación ciudadana que dices que no existen, se han prohibido las corridas de toros en Catalunya mediante una ILP

llorencs

#78 Han prohibido las corridas de toros, porque no les tocaba a los políticos, no afectaba economicamente a nada, y podían sacar rédito electoral de ello. Las ILP son inútiles cuando te las pueden vetar en el parlamento sin problemas.

Hasta que una ILP no sea para hacer un referéndum vinculante y sin pasar por el parlamento es absurdo. Es decir que se recojan las firmas necesarias y se haga un referéndum y ese sea vinculante, nada de nada.

D

#78 Obviamente tendremos que hacer formación cuando tengamos canales de participación ciudadana por que, por ejemplo tu, no tienes ni idea de cómo funcionan los canales de participación ciutadana y en cambio te gusta hablar por hablar y además desinformar trolleando, cómo vienes haciendo des de siempre.

Las ILP en españa, cómo bien dice #101 NO son vinculantes y es el gobierno el que decide si la accepta o no y luego las aplica como bien quieran. En españa sólo una ILP se ha llevado a trámite en todo este tiempo que llevamos de "democracia". Y a nivel autonómico creo que sólo la de los toros. (La de los transgénicos, en cambio, la tumbaron y luego se supo, gracias a wikileaks entre otros, que habia intereses de lobbies por enmedio, muy democrático todo, sí :P).

En definitiva, cuando exista un sistema de democracia similar al de Suiza (obviamente, mejorable) y con los DDHH por delante de todo, hablaremos de sistemas de participación ciudadana reales. Mientras tanto hablaremos de PANTOMIMA.

Y pensar que estoy/estamos luchando para que todos, incluso tu, disfrutemos de un mundo mejor...

Capitan_Centollo

#9 La democracia real consiste en que los ciudadanos puedan participar, dar a conocer sus opiniones y propuestas y ser escuchados y tenidos en cuenta por los políticos que los representan.
Democracia no es meter un sobre en una urna cada cuatro años y aguantar lo que venga sin rechistar.

D

La última vez que pasó algo parecido, el que lo hizo llevaba tricornio, bigote y pistola.

Lucerillo

Al lado de mi casa.. no estoy en contra de las manifestaciones, pero... ojalá no se queden un mes no quiero ver los alrededores de mi casa sucios y menos cuando quiero tener un recuerdo bonito de donde me crié.

J

#84 Espero que tu bonito recuerdo del mundo no quede empañado por las desgracias de una parte de la población que lo está pasando mal.

Lucerillo

#86 me voy de España porque lo estoy pasando mal. Como comprenderás, no quiero ver mi barrio, mi Ciudadela, mi parque, las calles donde me he criado, donde he dado de comer a los patos del estanque, el mamut en el que me montaba de chiquitita, para el arrastre... no espero que llegues a entender todo lo que significa la Ciudadela, los Museos de Geología y Zoología y el Parlamento, para mi. Pero después de ver lo que han hecho con Plaza Catalunya, me da terror.

ivchiga

#99 Que se carguen la sanidad pública, que haya recortes en bienestar, eso, parece que te da igual.

D

el populismo barato está triunfando, se ha apoderado definitivamente de menéame, de plazas públicas y de los accesos a las instituciones de los representantes elegidos democráticamente por todos...por suerte las urnas dejaron claro que siguen siendo minorías, muy ruidosas eso sí, y aprovechadas, aprovechadas al límite de la permisividad de nuestro sistema, pero con acciones de este tipo, o como las del acoso a Gallardón, están cavando su propia tumba.

J

#51 Insisto si son representantes absolutos, sus errores los deberían pagar sus votantes que para eso son los representados. Esto es populismo y no de lo que nos acusas.

D

#53 deja de repetir gilipolleces absolutas anda! desde cuando el voto a un representante/político implica asumir la responsabilidad de sus actos? pero tu estas colgao o fumas acetona? que niñateces hay que oir a veces por aqui! esto se ha llenado de crios comeflores...

J

#55 Joder, era una hipérbole!! Lo que quiero decir es que el hecho de que sean elegidos democráticamente en absoluto quita legitimidad a las protestas que se hagan en contra de los políticos. Claro que no tienen que pagar los electores.

D

#58 lo que les quita legitimidad es acosar a la gente en su propia casa o impedir el acceso a lugares públicos, aparte de sembrar berenjenas en plazas públicas. Punto.

t

#51 Estos representantes no han sido eligidos por todos, hubo millones de personas que no los votaron. Los que si que los votaron seguramente no entienden las consequencias de ello. Por suerte hoy en dia la informacion tiene otras canales no filtrados, se esta haciendo pedagogia para que la gente puede entender que es lo que pasa realmente y por que a estos "representantes" no se les puede llamar como tal, porque no nos repressentan.

Se ha visto claramente hoy que no nos representan, el pueblo estaba fuera y ellos estaran encerrados dentro del parque...

Como decia una pancarta "que classe de parlamento tiene que blindarse de su propio pueblo"

D

#80 Qué fácil es todo poniendo la palabra pueblo en 2 de cada 3 frases...¿"su propio pueblo" son los cientos o como mucho miles que están ahí acosando? ¿O me puedo incluir yo y otros muchos millones, que no comparto/compartimos lo que hacen esos insensatos? ¿O los muchos millones de votantes que no entienden las consecuencias de nada? ¿esos tampoco cuentan?

y los que no entienden las consecuencias, ¿no serán casual y precisamente los que obtuvieron mayoría en un proceso democrático llamado elecciones no? ¿Qué hacemos, cambiamos el concepto de democracia por uno mágico e ideal, en el que todos estén completamente contentos? ¿Que propones tú, ir en plan Braveheart puerta de institución en puerta de institución a obligarles que a partir de ahora las decisiones las tomemos 44 millones de Españoles a mano alzada?

Respecto a los canales de información, puedo elegirlos libremente, ¿o tengo que hacerlo en los que a tí te parezca bién y sean afines a tus reivindicaciones?

Qué atrevida es la ignorancia, y que daño puede llegar a hacer el populismo barato en personas manipulables, la repetición de proclamas idealistas en las que sí, como no, estamos todos de acuerdo, pero que no se pueden conseguir a base de amenazas, ni de pasarse por ahí aquello que reclamas, honradez, legalidad y respeto.

t

#85 Se pueden hacer referendums para las decisiciones que realmente afectan a la vida de los ciudadanos y no que los decidan 4 politicos por los intereses y de terceros, que nada tiene que ver con el interes general. Actualmente disponemos de medios tecnologicos para hacer viable la mayor participacion de la gente en las decision politicas.

No se donde has leido que yo este intentando imponer un cierto tipo de canales comunicacion, lo que estoy diciedno es que hoy los canales de informacion, la mayoria en internet, no estan filtrados por intereses politicos y economicos, como pasa con muchos medios oficiales. Hay mayor diversidad y pluralidad, lo que ayuda a la gente a poder reflexionar teniendo una perpectiva mas amplia de la realidad.

Te recuerdo que la gente se manifiesta pacifica haciendo propuestas, no se amenaza se propone.

Hablando de ignorancia y honradez me parece muy simplista e infantil descalificar mi comentario con una serie de adjetivos, sin llegar dar ningun opinion al respecto.

ivchiga

#51 Elegidos a partir de un programa electoral que están incumpliendo

1 2