Hace 5 años | Por --546793-- a bbvaopenmind.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a bbvaopenmind.com

La muerte en la hoguera ha sido un método popular de ejecución en la historia de la humanidad, por lo que el caso del español Miguel Servet no sería inusual más allá de lo destacado del personaje, descubridor de la circulación sanguínea pulmonar. Sin embargo, Servet es un caso notable por algo más: tan perseguidas fueron sus ideas que fue quemado no una vez, sino tres.

Comentarios

baronrampante

#4 Yo le tengo mucho cariño desde pequeño, cuando vi la serie que hicieron de él. Es una gran historia.

D

#4 ¿Qué quieres? ¿Que tengamos todos una estampita suya en la cabecera de la cama? Ni está olvidado ni descubrió el jamón con melón. No nos fustiguemos innecesariamente tampoco.

D

#27 Joder con los calvinos. No han entrado en el siglo XXI entonces, o peor aún.

D

#4 Como decía Machado, España tiene 4 gigantes con nombre Miguel : Cervantes, Servet , De Molinos y Unamuno.

BertoltBrecht

#52 buena cita es esa.

D

¡Que aguante tenía el hombre!

Conde_Lito

#3 Las dos primeras veces el fuego no le quemó porque no era culpable de nada, lo mismo que pasa con las brujas, si no es una bruja no se quema.
No hay alma que purificar pues ya está limpia.

D

#50 Jo, que complicado es el derecho canónico.

painful

La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera
.

D

Nadie entra a comentar lo mala que era la Inquisición española ? O es que es temprano para los milennials ?

D

#5 Milennian? Eres tú?

D

#7 BBVA open mind?
Me niego a leer propaganda de la banca terrorista #0

D

#28 Compañero no dramatices.

D

#8 No me digas !
roll
Juan el hermano de Italo , no ?

D

#9 Italo era muy joven entonces como para quemar a nadie...

Pandacolorido

#8 ¿Te refieres al mismo Calvino que se menta en el artículo diciendo que intentó evitar que lo quemaran?

Algo no me cuadra. O hay otro Calvino, o alguien no tiene claro de lo que habla.

placeres

#5 pfff que bajo hemos caído entre a ver precisamente lo mismo.

D

#5

Veo que no sabes que este señor era protestante. Si no lo hubiera quemado Calvino, lo quema la inquisición si le pilla.

D

#11 Gracias por enseñarme.

D

#11 servet no era protestante, su pensamiento teológico era más del estilo de spinoza: dios en todas partes, emanación de la divinidad a las criaturas.
Y a la inquisición lo denunció el propio calvino (servet publicó de forma anónima) ya que servet se carteaba con él hasta que le hizo una crítica personal de una de sus obra (De calvino)

D

#34

Vamos, que me reconoces que si no le queman unos, lo queman otros.

s

#11
Evidente. Como es sabido y recuerda el artículo:
------------------
. Condenado por la Inquisición, huyó de Vienne, donde tuvieron que conformarse con quemar su efigie junto a libros en blanco. Pero por algún motivo ignoto, de camino al sur de Italia decidió hacer escala en Ginebra. Allí fue reconocido, acusado y condenado a la hoguera.
--------------------

Ganas a todos no les faltaron

D

#29 veo que no habéis captado el sarcasmo

d

#38 lo siento, tengo mi detector de sarcasmos un poco roto

s

#29
El resto tuvo que quemar su efigie porque fue a caer bajo Calvino huyendo de la inquisicioń católica que ganas no le faltaban de matarlo

MellamoMulo

Las dos primeras veces que lo quemaron era fuego homeopático

D

Una de las cosas poco conocidas acerca de este hombre es que la reacción a su asesinato encendió el movimiento que condujo la libertad de pensamiento y expresión. Mirad en Wikipedia "Consecuencias de la ejecución de Servet".

PD. Por cierto, no deja de tener cierta ironía, que haya "sido quemado" tres veces, por haber declarado falsa la doctrina de la Trinidad.

swapdisk

#21 Lo siento pero no. Publicó el libro a los 20 años, denunciando la Trinidad como no bíblica. Como consecuencia del revuelo, tuvo que irse a París donde adoptó el nombre de Miguel Villanovano y se hizo doctor en Medicina. Diseccionando cadáveres obtuvo el conocimiento del cuerpo que le llevó a describir la circulación pulmonar de la sangre. Escribió sus conclusiones en la obra "Restitución del cristianismo".

Probablemente conoció a Calvino en París, cuando eran jóvenes. Parece que Calvino no llevó bien las opiniones de Servet y a pesar de que Calvino era uno de los cabezas de la Reforma, usó a la Inquisición y denunció a Servet. Escapó de Francia, donde lo quemaron en efigie. Lo detuvieron en Ginebra, mal sitio, porque allí lo que decía Calvino iba a misa.

El juicio contra Servet tuvo tintes religiosos, no científicos. Servet modificaría sus opiniones si Calvino se lo mostraba con la Biblia, y eso no ocurrió. Lo condenaron a morir en la hoguera y la sentencia se cumplió. Lo quemaron los católicos en efigie y los protestantes en la hoguera. La causa: denunciar que la Trinidad era una doctrina pagana, no bíblica.

themarquesito

#40 lo que decía Calvino iba a misa
Iba a misa y era ley. Sé que es una frase hecha, pero no he podido privarme de sacarle punta.

D

#40 #35 #21 Lo quemaron por hereje, y no sin razón. Por lo visto sus cartas con Calvino eran muy turbulentas, un poco como algunos meneantes que practican debates faltones y que bien merecerían al menos un pequeño achicharramiento. Las discusiones sobre cualquier materia, y más las religiosas, antaño se tomaban con mucha pasión y si no te llevaban a una hoguera (cosa rara por ser método caro y aparatoso) si que te podían meter muy fácilmente en reyertas y duelos.

swapdisk

#45 No hacía falta calentarse en la época en una discusión. Podías decir, de la forma más educada, que lo que la Iglesia decía era mentira y asunto solucionado, el frío te lo quitaban ellos tan pronto te pusieran las manos encima. No era un problema de formas, sino de que les llevabas la contraria y encima argumentabas.

D

#46 Todos argumentaban, pero se calentaban epistolarmente también, no hay más que ver las cosas que decía Lutero del Papa o la Iglesia.

Trigonometrico

Ni el Pp con los discos duros de Bárcenas.

swapdisk

Aunque la entradilla parece indicar que se le condenó por sus logros científicos, lo que hizo realmente ampolla fue que atacó directamente la doctrina de la Trinidad, por ser contraria a lo que la Biblia dice. Escribió un libro a los 20 años y desde entonces estuvo perseguido, de hecho huyó por ello a París.

superjavisoft

Siempre pense que lo quemaron por explicar como la sangre fluia por el cuerpo. Pero fue por sus ideas religiosas.

D

#16 eso de las ideas religiosas fué la excusa para poderlo acallar

superjavisoft

#21 Mas bien seria al reves, lo que les molestaria creo yo, fue que denunciara la opulencia y pusiera en duda las traducciones e interpretaciones de la biblia.

Xenófanes

#16 Lo mismo le pasó a Giordano Bruno. Lo quemaron por sus ideas en el campo de la teología.

Arariel

Cositas muy interesantes escritas sobre la figura de Miguel Servet.
http://www.iesmiguelservet.es/sobre-servet/


...y gratis.

puntazo

El artículo no cuenta cuando fue quemado por segunda vez, va de la primera a la tercera vez directo...

swapdisk

#37 La primera vez la iglesia quemó su efigie y sus libros, la segunda vez lo quemaron los protestantes calvinistas, la tercera vez quemaron y fundieron su estatua.

puntazo

#41 gracias! Que no lo habia pillao

D

Imaginaos la locura y fanatismo que tenia que tener el que propuso quemarlo 3 veces.

D

#12 A veces leerse el artículo ayuda a opinar con más fundamento.

D

#14 Lo curioso es que es solo a veces.

D

#14 Mea culpa, en mi defensa añado que empecé a leerlo pero se me recargaba una y otea vez la página y no podia pasar de donde algo decía algo de la respiración.

I

Moraleja: no hay religión buena.
Lo digo por todos los que se dedican a dar caña a la iglesia católica, olvidándose de las demás.
Lo realmente maligno y perjudicial es el concepto de religión en sí mismo, no su implementación concreta.

D

A este señor le pasó lo mismo que les pasa a muchas terapias alternativas actuales

D

Sí lo quemaron tres veces algo malo haría.

D

#6
Cuidado con los trols. Intentan enredarte en su telaraña de mentiras y manipulaciones.